Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Pepe Mujica: el vocho no se vende

| 17

¿Qué convierte a un hombre en gigante o chiquito? ¿Poder, fama, fortuna, éxito, afán de trascender? Nada de esto confunde al presidente saliente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien así como el otro Pepe, Artigas, renegó a escribir la historia de su país con letra chiquita.

La señora más terca de nuestra especie se llama Historia, y así fue desde que el hombre empezó a ser gigante. Sin embargo, cuando la brújula de la historia se pierde, grande es el riesgo de escribirla con la melindrosa letra de los chiquitos.

Después de José G. Artigas (1764-1850), Manuel Oribe (1792-1857) y Aparicio Saravia (1856-1904), tocó al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T, 1965) retomar la causa de la Patria Grande en el río de la Plata. Y a contramano de lo que historiadores descafeinados, como Tulio Halperin Donghi, han sostenido, el MLN-T no fue a consecuencia de la revolución cubana, aunque así lo entreviera el clima de la época.

En el prólogo a Raúl Sendic, el primer tupamaro (Sergio Góngora, 2007), el Pepe Mujica escribió refiriéndose a su jefe: Era muy heterodoxo, tenía una cabeza terriblemente abierta, tanto que daba miedo. Porque también los hombres de izquierda inventan su Biblia. Y después creen en ella, aunque la realidad les esté rompiendo la cabeza. Es casi una actitud humana el ser un tanto conservadores y es muy difícil mantener la frescura, poder remover y remover neuronas.

Sigue: “Ningún pueblo va a salir adelante si no acumula trabajo, si no reparte el fruto de su trabajo real, y sobre todo cuando hay que tapar en lo inmediato la brecha social, no de los que tienen algún trabajo, de la brecha social de los que no tienen nada. Y esos deben estar primero… hay que tener la audacia de revisarlo todo…”

Continúa: Si se pierde el camino al corazón de las masas, todo lo demás será filosofía militante de boliche. En suma, y siendo justos con la verdad histórica, el Pepe Mujica terminó defraudando a los hombres bíblicos de las izquierdas. Pues si no llegaba tarde a la conferencia Retos y desafíos del Mercosur, con la nariz herida tras ayudar a un vecino en problemas a causa de una tormenta, daba una charla de aliento a los jóvenes del humilde club de futbol Huracán, aferrado a la tapa para inodoro que acababa de comprar en la ferretería del barrio.

Muchos de los que junto con el Pepe padecieron en las mazmorras de la dictadura cívico-militar (1973-85), y no pocos militantes de boliche, le pegan y continúan pegándole durísimo al señor presidente, que fue herido seis veces en enfrentamientos armados, apresado cuatro ocasiones, fugado de la cárcel en dos oportunidades, y con un total acumulado de 15 años en prisión, 11 de los cuales en aislamiento, platicando con las hormigas.

En 2009, el supermarxista de cinco estrellas James Petras opinó desde Nueva York para CX36 Radio Centenario de Montevideo: “Mujica no es sólo indigno para Uruguay, sino para toda América Latina. Parece un Berlusconi del Cono Sur… Yo creo que por lo menos un candidato conservador como Astori (Danilo, vicepresidente) pero hombre serio, es algo más digno que este payaso que se presenta como populista”.

Por su lado, las derechas creen que Mujica es una suerte de Gandhi rioplatense. A lo que responde: “Yo no soy pobre. Pobres son los que creen que soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico… Si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas (cuartos), me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”.

En junio pasado, durante la pasada cumbre de países del G-77+China que tuvo lugar en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, un jeque árabe le ofreció al presidente uruguayo un millón de dólares por su vocho color celeste de 1987. Vehículo conservado en perfectas condiciones, y que en la declaración jurada de bienes el gobernante valuó en 2 mil 850 dólares.

El dueño respondió: Nunca podríamos venderlo. Fue fruto de una colecta, y ofenderíamos a los amigos que se juntaron para darnos ese regalo. Luego, en septiembre, el embajador de México en Montevideo, Felipe Enríquez, ofreció al Pepe 10 camionetas 4×4 nuevas a cambio del vocho. La respuesta fue similar a la anterior: el vocho no se vende.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anora dijo:

    un hombre grande. un nuevo procer latinoamericano.

    • Gabo=D☭ dijo:

      Con justa razón habla Luis Hernández Navarro que hay 2 tipos de muerte…
      y que hombres como el querido y respetado y admirado José Mujica, jamás los alcanzaría la única verdaderamente mala de las dos: la muerte moral.
      Ojalá el sepa la admiración que nos causa a las generaciones que le suceden, y que su palabra y su ejemplo, jamás sera tocado por ningun tipo de olvido.
      Grande Pepe!!!!

    • Gabo=D☭ dijo:

      Con justa razón habla Luis Hernández Navarro que hay 2 tipos de muerte…
      y que hombres como el querido y respetado y admirado José Mujica, jamás los alcanzaría la única verdaderamente mala de las dos: la muerte moral.
      Ojalá el sepa la admiración que nos causa a las generaciones que le suceden, y que su palabra y su ejemplo, jamás sera tocado por ningun tipo de olvido.
      Grande Pepe!!!!!!!

  • Juan martinez dijo:

    Es un presidente increible,seria formidable poder “clonarlo” en este mundo,donde es dificil que el poder no implique de una u otra forma caer en ese flagelo casi inevitable de alguna forma de corrupcion de la persona o de algunos de sus familiares mas cercanos o amigos. La filosofia de su alta investidura es digna de estudio para el presente y el futuro,por todos los que creemos que un mundo mejor es posible,solo basta leer algunos de sus multiples criterios vertidos en los medios.
    -La politica es la lucha por la felicidad de todos.
    -los presidentes tienen que vivir como vive la mayoria,no como vive la minoria.
    Y no solo son consignas sino que predica con el ejemplo,su verdadera fuerza es La fuerza del ejemplo.Justo es considerarlo no como el presidente mas pobre del mundo como han dicho algunos,sino como EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO.
    Otra virtud que pasa inadvertida si revisamos su pasado guerrillero,sus sufrimientos en sus acumulados 15 anos de prision,11 de ellos en aislamiento casi total,y que constituye otra de sus grandes virtudes:SU CAPACIDAD DE AMAR Y PERDONAR,SIN RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS.me atreveria a compararlo con otro paradigma,Nelson Mandela,no guardaron rencor,sino mucho amor y consiguieron sus objetivos.Presidentes ejemplos de revolucionarios,como el Che.

  • Lara dijo:

    SENCILLAMENTE, INCOMPARABLENTE GRANDE.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos anora…..En semanas pasadas el comite internacional de atencion a los jovenes y futUras generaciones…Le entrego….El Certificado a Uruguay y Costa RICA..ya eso es para decirle..VOCHO GRACIAS|!!!!! ..MI VIEJUCO QUERIDO!!!!..TE QUEREMOS TIO!!

  • Sergio dijo:

    Como hacen FALTA MUJICAS en este mundo!!!!

    Saludos,

  • LHDC dijo:

    Ojalá y tuviéramos aquí aunque sea 5 Pepes Mujica, trae la estirpe del Che, qué clase de hombre es!!!!!!!!!!!!! Con unos valores y unos c……. tan grandes como el mismo mundo. Lo admiro mucho y siento un gran respeto por él, por su modestia infinita, su altruismo, su condición humana inquebrantable!!!!! Gracias Pepe por mostrarnos que todo la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

  • ricardo dijo:

    hombre extraordinario, escuchando sus discursos y su filosofía de la vida y de la sociedad es una pena que haya llegado un poco tarde a la presidencia pero dejo su impronta a Uruguay y a américa latina, relean estas palabras de este articulo y saquen sus propias conclusiones.( Porque también los hombres de izquierda inventan su Biblia. Y después creen en ella, aunque la realidad les esté rompiendo la cabeza. Es casi una actitud humana el ser un tanto conservadores y es muy difícil mantener la frescura, poder remover y remover neuronas.

    Sigue: “Ningún pueblo va a salir adelante si no acumula trabajo, si no reparte el fruto de su trabajo real) gracias por existir

  • EST dijo:

    Eso es lo que verdaderamente se llama modestia, vivir en concordancia con el medioambiente, fidelidad a los principios que pide a la ciudadanía que gobierna y a sus amigos, honestidad. Yo estoy seguro que por el cargo que ostenta pudiera llevar una vida de príncipe y la desprecia, años de prisión en solitaria le permite apreciar el significado de las pequeñas cosas que verdaderamente lo hacen feliz.
    No creo que sea esto bien visto por los gobernantes modernos y mucho menos por sus hijos y nietecitos. !Que clase de raro ejemplo!

  • milan dijo:

    Pepe es unico en el mundo, admirado por todos, como mismo dice, no es pobre

  • Zuni de Luyano dijo:

    A mi me encanta como habla , tiene el poder de resumir los males de este mundo que no son pocos y dar soluciones justas , los que lo critican no tienen las luces para ver en este hombre la esencia de la humanidad,salud Pepe y largos años por delante le deseo para el bien de esta Tierra.

  • Pioners dijo:

    Juan martinez estoy muy e acuerdo con ud , Mujica como mandela supieron escalar las cimas mas altas de la humanidad perdonando sin renuciar asus principios como alibiaron sufrimientos a sus pueblos no llevando su rencilla personal al destino del pais, grandes muy grandes los dos.

  • Manuel dijo:

    Harian falta muchos como el. Siento una gran admiracion por este Quijote uruguayo que, al igual que su vocho, NO SE VENDE…,

  • Dr Manuel dijo:

    Este papa mujica es un gran hombre, un verdadero ejemplo de dignidad y modestia, un dia lei que pasara a la historia como el presidente mas modesto de la historia humana, siento mucha admiracion por el, que clase de hombre

  • Malik dijo:

    Me llama la atención los que hablan de “perdón y olvido”…ni Mujica ni Mandela olvidaron. Perdonaron, pero en Sudáfrica hubo comisión de la verdad. Algo que en Uruguay aún no lo han podido hacer.
    Los que quieren provocar subversión contra los gobiernos revolucionarios, se esconden tras las falsas máscaras del “perdón” y la “reconciliación”.

  • El Sancionado dijo:

    Gracias a Mujica, que es ejemplo para todos de

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Steinsleger

José Steinsleger

Periodista argentino residente en México. Es columnista de La Jornada.

Vea también