Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Se acabó el "broadcast" y llegó el tiempo del "streaming"

| 60

En la Fundación Ludwig, un equipo multidisciplinario, muy joven que incluye informáticos, historiadores del arte, cineastas hemos estado estudiado el paquete. ¿Por qué estamos invirtiendo energía en eso? En mi opinión personal el paquete es la más cabal expresión de la cultura cubana contemporánea. Eso es lo que le gusta a la gente en este país. Estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo, es lo que la gente está consumiendo en este país, lo que está viendo en este país; y es mi obligación como fue la de Marx y Engels en el siglo XIX, cuando lo que la gente consumía era Los misterios de París y escribieron La sagrada familia, para estudiar desde la lógica del folletín y no desde la de Balzac, los contornos de una época. Es nuestra obligación, aunque nos gusten más las novelas de Balzac, estudiar ese fenómeno y entender por qué es la preferencia de la gente.

En ese estudio del por qué, parece que nos íbamos a encontrar de repente, con la disyuntiva planteada antes por Víctor Fowler, de nuestro derecho a divertirnos. He aprendido en la búsqueda de todos estos años, razones que yo desconocía. Hay un problema lingüístico que constituye un parteaguas en la historia de la cultura contemporánea, entre el siglo XX y el XXI. El siglo XX se caracterizó por un verbo cuya traducción al español no he hallado con exactitud; el verbo es anglosajón, porque la tecnología es anglosajona y porque eso ocurrió en inglés, el verbo es broadcast (algo así como transmisión por radio y TV). Todo el siglo XX, nosotros los que vivimos en el siglo XX y somos analógicos, estábamos acostumbrados a que las cosas fueran “broadcasteadas”, para castellanizar el verbo y nos entendamos. Se acabó el broadcast y llegó el tiempo del streaming  y he ahí el misterio del paquete.

Cuba, efectivamente, es una Isla y tiene la virtud de tener una población súpercreativa. La población cubana vive en esta Isla llena de puertos y eso es una característica importante. ¿Qué es un puerto? Un lugar de diálogo permanente,  un  lugar donde las cosas llegan y van y están en la última de lo que se cayó y ahí viene. Como cuando en lo más duro del Periodo Especial, encontramos soluciones en eso que nosotros hemos dado en llamarle la estética  de la provisionalidad, de buscar soluciones provisionales que son sorprendentemente creativas, desde un vaso, hasta una lámpara, hasta de pronto una copa de vino hecha con un litro de leche. Yo tengo un pequeño museo de esos productos porque nos dedicamos al arte, es normal eso.

Ahora han encontrado la manera en Cuba de dar un servicio de streaming a la población una vez a la semana, porque básicamente hemos tratado de vencer el aislamiento, de vencer todos los obstáculos que teníamos para ponernos al día, por lo menos aparentemente. La llegada de Internet de banda ancha es cuestión de tiempo nada más. Va a llegar con todo eso, pero los jóvenes cubanos ya están perfectamente preparados, para llegar a ese Internet y trabajar en eso ya.

La esencia del problema, es que no hemos hablado de la diferencia entre los dos verbos, no hay manera de que la televisión cubana, ni nuestros medios actuales compitan con el paquete, simplemente porque la gente quiere ver, lo que quiere, cuando quiere y en el soporte que quiere. Entonces, contra eso no hay manera posible de pelear.

Por otra parte, en la economía mundial, en estos momentos, el renglón más fuerte es el renglón de los contenidos y de la producción de los contenidos. De eso se ha hablado mucho.  En Miami se celebra,  todos los meses de enero,  la feria comercial sobre este tema donde más dinero corre en el mundo. El 50 % del volumen de este mercado está en Latinoamérica, Cisneros, por ejemplo, es uno de los más poderosos promotores de contenido. Hay una segunda feria. Primero empezó en Las Vegas, ahora se celebra en el hotel  Fontainebleau en Miami, todos los meses de enero. La segunda de cada año es en Praga. Nada de eso es casual, todo eso tiene un sentido, hay que entenderlo, y nos va a caer arriba. Efectivamente, yo sí creo que estamos en una guerra: los que queremos cambiar el mundo y los que no están interesados en cambiar el mundo, sino en perpetuar las reglas del juego; pero no se puede jugar con ingenuidad en esa guerra. Es una tontería hacerle el juego; sería retrógrado o ridículo.

Creo que no se trata de darle respuesta al paquete ni creo que Mi Mochila, el proyecto que animan los Joven Club de Computación, es una respuesta al paquete, no puede ser. ¿Qué es lo que ha hecho el paquete?: Demostrarnos las necesidades existentes de la población cubana que tenemos que ser capaces de satisfacer, pero rapidísimo, para ayer por la tarde. No podemos esperar a mañana porque si dejamos ese vacío, alguien lo llena. Y es nuestra responsabilidad, si de verdad somos intelectuales, de llenar ese vacío, de ser capaces de llenarlo. Entonces se trata de dar muchas alternativas de respuesta a las necesidades contemporáneas de la población cubana.

Como no paro de investigar, creemos en la necesidad de “contaminar” el paquete, intervenirlo. Eso está ocurriendo ya en la Fundación, una contaminación que no quiere decir que sea la única posible. Pueden estar los realizadores jóvenes en ese paquete contaminado que yo hago, y estoy distribuyendo; porque estoy haciendo un experimento, tratando de entender, yo no, sino nosotros, la Fundación. Los invito a todos a que vayan y nos visiten y vean cómo se puede acceder a esa otra alternativa que proponemos. Se pueden copiar nuestras contaminaciones. Hay que hablar con los artistas, los plásticos, los realizadores visuales, con todo el mundo: ¿Tú estás dispuesto a no cobrar derechos, si yo no distribuyo esto comercialmente?, porque no puedo pagarte el derecho de autor ahora para hacer eso. Entonces tienen que estar de acuerdo los artistas y es complicado, es un fenómeno muy complejo.

Empecé diciendo que era un producto cultural y no quiero terminar sin recordarlo; el paquete no es un producto informativo, está cargado de información, está cargado de ideología, está cargado de política; pero es básicamente un producto cultural. Y como es un producto cultural es nuestra responsabilidad que tenga toda la complejidad que queremos, lo que todo el mundo quiere ver y además de eso también, lo que queremos que vean. Nosotros tenemos que estar preparados para desempeñar un protagonismo fundamental y ofertarle a la población cubana, lo que nosotros creemos que se le debe ofertar.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Creo que el paquete es una forma de educar o distorsionar la educacion de las personas. Si todo el tiempo te dicen que una basura es lo mejor y lo mas actual te pueden poner delante lo mas sublime y artistico que el cerebro va a seguir creyendo que la basura es lo verdaderamente bueno. Y asi se deforma a una persona, se maleduca. Por eso aplaudo la "contaminacion" del paquete, pues volver a convencer al embotado de que mire lo relevante y deseche lo fofo es algo positivo. Por ultimo, muchos quieren Internet y de banda ancha, pero lo quieren a precio de bagatela. No creo que cuando llegue, el dia que llegue, que sea barato, pues la banda ancha es el eslabon mas alto de lo que puede lograrse en comunicaciones, y en ninguna parte del mundo ha sido barato en principio. Y en Cuba las cosas son caras y no creo que Internet sea la excepcion.

  • Scubapro dijo:

    Quiero anotar que este texto es una transcripcion de una intervencion de Helmito hace un par de semanas en el Pabellon Cuba, no un articulo que el escribio

  • toni 121164 dijo:

    Yo creo que basta de decidir por los demás ,cada cual tiene el derecho de decidir lo que quiere ver y disfrutar o llorar ,con programas peores o mejores:Creo que con imposiciones no se va a lograr nada y con prohibiciones menos que menos, es un problema complejo, es una batalla perdida,En mi caso prefiero los progrmas históricos,pero por eso no todos tiene que verlos. A mis hijas, de niñas les imponía lo supuestamente bueno, pero ahora cada cual tiene su preferencia y no se puede hacer nada en lo social pasa lo mismo,las drogas estan prohibidas ,pero algunos las consumen, elalcohol hace estragos y lo siguen consumiendo .Creo que cada cualtiene elderecho de escoger su formadedivertirse

  • Juan C dijo:

    ES COMO EL TERCER ARTICULO QUE VEO EN LA PRENSA SOBRE EL PAQUETE. TODOS, MAS O MENOS SOLAPADAMENTE LO DESCALIFICAN. Y SEÑORES, EL PAQUETE ESTA PARA TODOS LOS GUSTOS. PARA LAS AMANTES DE LOS CULEBRONES, PERO TAMBIEN PARA LOS QUE BUSCAN TEMAS MAS DIDACTICOS Y GENERALES, PORQUE NEGARLO ES UNA ROTUNDA IDIOTEZ. LA TV CUBANA DA GRIMA, DEBIAN CERRARLA Y DAR ESOS LOCALES A DAMNIFICADOS SIN VIVIENDA. ESTOS PERIODISTAS, QUE POR CIERTO PAGAR POR TENERLO Y VEN EL PAQUETE, TIENEN QUE DEJAR DE PENSAR QUE SON NUESTROS GUIAS ESPIRITUALES Y QUE TIENEN UN CONTROL REMOTO QUE DIRIGE NUESTROS CEREBROS. VEMOS LO QUE QUEREMOS Y PUNTO. ESTOS MISMOS PERIODISTAS SON LOS QUE ARREMETIAN CONTRA LOS PREMIOS OSCAR Y LUEGO SE ESCABULLIAN A LA SALA CARACOL DE LA UNEAC PARA VER LA PEMIACION EN VIVO, NADA, COSA DE LA CUBANIDAD. Y PARAFRASEANDO A UN QUERIDO PERSONAJE DEL HUMOR CUBANO: EL QUE NO HA VISTO EL PAQUETE.... NO SABE LO QUE ES LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!

  • FPLA dijo:

    Muy de acuerdo con Vic32 y luego de leer el comentario de Amaury Pérez, nada que seguir hablando, el dia que tengamos internet para todos, satétile, etc, entonces primero incursionaremos en aquello que creemos que es bueno, luego vamos seleccionando y al final es como dice Amaury, se consulta en el idioma, lo de su patio, etc.

  • fide dijo:

    Amaury, eres inmenso en tus análisis, me gustó tu comentario, sigo siguiendo tus artículos, la internet para todos será la solución, te deseo éxitos y sigue ahí para alegría de los que te admiramos.

  • elcubichepavel dijo:

    al fin aparece en este sitio un coementario interesante sobre un tema dificil en estos tiempos, sobre el cual se ha especulado mucho y nada interesante se habia dicho gracias a Ustedes que inteligentemente piensan para hacer las cosas

  • YMM dijo:

    ¨... el verbo es broadcast (algo así como transmisión por radio y TV)¨,

    Tengo entendido que la traducción exacta es radiodifusión.

  • jotab dijo:

    No es el "paquete", sino "el paquete" de shows de Laura, Dra.Polo, El gordo y la Flaca, etc.....incluidas las narco y tele novelas y la sutil "contaminación" con materiales audiovisuales de franco corte contrarrevolucionario y facistoide.....en fin...allá los ingenuos que se tragan el "paquete" aplaudiendo y sin una mirada crítica e indagatoria..

  • El Gato dijo:

    Bueno. ¿Y si un día nos despertamos y vemos que podemos tener acceso total a internet, que tenemos televisión satelital y podemos ver todos los audiovisuales que hoy vienen en el paquete y otros que no vienen? ¿Qué pasaría?
    ¿Si un día nos encontramos que podemos estar en todas las redes sociales, ver noticias, sucesos y publicaciones de todas partes? ¿Qué creen ustedes que pasaría?

    Así pasaba con los celulares, eran exclusivos y lejanos, inalcanzables para nosotros. Pero hoy ya todo el mundo los tiene, caros y todo pero ya hay 3 millones de cubanos con celular, casi el 30% de la población. ¿Y qué pasó? Nada, la vida continuó.

    Los viajes al extranjero antes eran una quimera, ahora cualquiera puede viajar, sacar su pasaporte y viajar a cualquier país (si tienes visa por supuesto). ¿Y qué pasó? ¿Se vació el país? Nada de eso, la gente viaja y regresa normalmente. No ha cambiado nada, nuestra vida sigue fluyendo igual.

    El correo electrónico, era todo un proceso tener una cuenta de correo, era un largo proceso de análisis en comisiones y llevaba autorizaciones de todo tipo. Ahora con 1.50 CUC tienes una cuenta de correo electrónico y puedes usarla hasta desde el móvil. Y yo vuelvo a preguntar. ¿Y qué pasó? Nada nuevo.

    Así mismo será el día que tengamos internet, la gente lo usará al principio como juguete nuevo, pero después buscará los sitios cubanos, los foros cubanos, las redes sociales cubanas (cuando las haya), porque es un proceso natural que la gente busque lo que le es afín, los que son sus iguales, los que hablan y sienten parecido. Internet será para los cubanos lo que es para todo el mundo, una fuente de información y una herramienta de trabajo.

    El día que haya televisión satelital, que también hay que pagarla, tampoco pasará nada. Al contrario, la gente consumirá programas extranjeros pero empezará a pedir y a exigir producciones nacionales. Habrá muchos que verán la pelota de las Grandes Ligas, pero la de aquí seguirá teniendo tanta o más demanda porque aquella seguirá siendo lejana mientras la de nosotros es la que tiene las emociones. Se podrá ver noticias de todas partes del mundo pero el noticiero cubano seguirá en la preferencia, porque es el que te da la noticia cercana, el que te habla de tu suceso, de tu accidente, de tus leyes, de tu ciclón, de tu mercado, de todo lo que te concierne. Y, sobre todo, porque nadie sabe más de Cuba que nosotros los cubanos que vivimos aquí.

    Nada de eso puede destruir la Revolución, porque esta se hizo y se mantiene con la sangre y el sacrificio de todos nosotros y, con todos los defectos que tiene, no ha aparecido para nosotros un proyecto político que sea capaz ni siquiera de igualársele en humanismo y justicia. Esos son sólo artificios de la tecnología, bondades del desarrollo que tienen sus cosas buenas y malas con las que tendremos que convivir y aprender a usarlas.
    Ver otras culturas y conocer otras ideologías, ya sea en un viaje o a través de un programa de televisión o una página web es muy útil porque incrementa nuestra cultura y también porque, a veces conocer lo ajeno ayuda a valorar lo propio.

    Hasta conocer lo negativo resulta positivo, porque al menos da percepción del riesgo.

  • mijo dijo:

    Respondiendo a RA, sobre la revista de farandula que sale en el paquete: me quiere alguien explicar quién le paga a los periodistas que hacen las entrevistas y los artículos? y a la gente de Dominicana quién le paga?
    Aquí no hay ingenuos!...hay muchas formas de financiar una revista, una de ellas es con la publicidad, si se fijó en la revista hay anuncios de restaurantes, fotografos, etc, en fin ese es uno de los modos en que puede financiarse la realización de la misma (no hay que ver fantasmas por todos lados). Saludos

  • Jojo dijo:

    Saludos.
    No olviden que no todos tienen DVD u otro soporte ni conocen del paquete, ni tienen para pagarse un paquete semanal. Para mas del 80 % de la población cubana la TV sigue siendo la única opción. Quienes nos comunicamos por esta vía y conocemos el tema somos el otro 20 %. Vivo en una manzana con 40 Viviendas, 10 tienen DVD, solo 2 computadores, uno Internet y muy poco consumen el paquete...esa historia es la de muchas cuadras en Cuba....Otros apenas tienen tiempo para la familia.. me pregunto a que se dedican aquellos que dependen del paquete para su vida y lo han convertido en su estilo de vida.....yo tengo la respuesta...su trabajo es el paquete...de ahí que hagan del paquete el centro de su universo.....es una adicción....Gracias

  • Jojo dijo:

    Alguien me puede responder... Es el paquete como oferta comercial una derrota para la cultura cubana...Sucede que para afuera y para el turismo ofertamos buenos productos, claro son muy lucrativos, pero para adentro, para las comunidades,barrios etc no siempre es así... Tengo el gran convencimiento que gran parte de nuestros presupuestos en cultura y arte de donde sale el salario de muchos, se esta dedicando no a satisfacción espiritual de la mayoría de población, ni al logro de una cultura general integral y dejamos espacios vacíos que son llenados en tiempo de ¨Oferta y demanda¨por cualquiera que busca dinero fácil..... Porque se nos hace difícil realizar ofertas llamativas e inteligentes para nuestro pueblo, para la gente de a pie...
    gracias

  • Antonio Recio Recio dijo:

    Queridos amigos, perdonen no estar a la altura de su intelecto pero desde la humildad de mis razonamientos, creo que es un derecho de cada persona a elegir (lo que le venga en gana de ver) simplemente. Es triste que contaminen el paque pues no me imagino desde mi superfulo punto de vista cambiar el resumen de la Liga Española de Futbol por un partido de Ciego de Avila y Pinar del Rio del Torneo Cubano de primera division o como le hallan llamado, es un mero ejemplo, pues el deporte para nosotros es tan importante ke nos doleria nos privaran de esas frivolidades, disculpen si es muy precoz mi ironia señores vean la situacion mas alla, hasta cuando vamos a ser " un pais aue no es de este mundo", la mayoria de las personas de otros paises, ve la TV? Entonces es acaso la TV un medio de este siglo? Es acaso la Internet el futuro? Por que no tenemos derechos los cubanos de ver lo que deseemos? Como vamos a saber que es lo que realmente deseamos si no tenemos opciones? Es decepcionante ver un estudio sobre como contaminar " Paquete de la Semana" jajajaja triste mas bien, hay ke atreverse a ser mas genuino, a construir, no a destruir, se gana cuando se hace mas que el oponente, propongan mas y mejor, pero no lo que ustedes crean que es lo mejor para la plebe, dejen que ella escoja lo que cree que es mejor para ella y esfuercence ustedes los intelectuales para que sea lo mejor su propuesta lo que ellos escojan, que vivan Cuba y los cubanos

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Helmo Hernández

Helmo Hernández

Ensayista e investigador. Es el presidente de la Fundación Ludwig de Cuba.

Vea también