Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El legado de Robert Serra

| 2

Robert-SerraCuánto me gustaría que para hablar de Robert Serra -joven diputado asesinado en Caracas- brotaran de mis palabras la avifauna del Junquito, que se tiñeran del verdor del Amazonas, que iluminaran como la luz del Rayo del Catatumbo en el Sur del Lago, que llegaran a las alturas del Churún Merú y del Pico Bolívar, y que el canto de las cotorras de la Isla de Margarita las engalanaran y se escucharan en tierra firme, que la vegetación, la flora, brotaran de una caja de colores y que pájaros revoloteen y jueguen con cada letra que pueda salir de mis dedos pero por más que el frío metal se hunda con alevosía sobre la carne, sobre la tierra, no podrán impedir el brillo de las ideas libertarias.

Eso fue, es y será Robert Serra, lingote de oro del Macizo Guayanés y es lingote porque supo resistirse a las tentaciones de la educación que quiso moldearlo pero que supo decantar y no ser reproductor del sistema de dominación, se resistió a formar parte del ejército de ocupación ideológico interno que envenena a nuestros muchachos y muchachas, donde un programa de cualquier asignatura que cursó lo aprendió y fue más allá, porque comprendió que cada bolívar pagado por su matrícula universitaria lo supo valorar y convencido estamos que cada hora de dedicación en tu formación sería reinvertida con creces en tu patria y no en un bufete de rutilantes letras doradas en la entrada, si no que te destinaste, a las calles rotas, al niño sin educación, a los barrios sin canchas deportivas, a la madre que el sistema capitalista le arrebata sus hijos e hijas por condenarlas a la miseria espiritual y que gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez –a quien seguiste- comprendiste con la velocidad de la luz lo que nos enseñó ese insigne revolucionario venezolano que la muerte no es verdad cuando le sirves alas causas históricas del pueblo y de los pueblos del mundo.

Robert Serra a temprana edad visualizó las tinieblas del sistema de opresión imperial capitalista y las auscultó con tal precisión que supo comprender lo que es la vida y para qué se vive, que las palabras, las ideas, se le agolpaban en su garganta porque los argumentos no le eran escasos, vivió, padeció y más de una vez se diría y dijo públicamente que el capitalismo no es la opción y salió a la calle a demostrarle al pueblo que ese no es el camino y comprendió lo del Apóstol, “la mejor manera de decir es el hacer”. Fuiste alfabetizador ideopolítico, que no es fácil.

Dejaste un paradigma en la escena política que es referencia a superar; cuando los estudiantes superen a los maestros es porque hay esperanza; cuando los cuadros que surjan del jardín poblacional de la juventud superen a la generación anterior, hay esperanza; cuando los jóvenes que insurgen en cada cuadra, en cada calle, en cada barrio, en cada poblado, en cada universidad,es porque hay esperanza!

Cuando la juventud de hoy, tal cual comprendió Robert Serra, que él es la continuidad, que todos ustedes son la bisagra entre nosotros y las nuevas generaciones que vienen por delante, tal como comprendimos nosotros que fuimos la bisagra de quienes nos antecedieron y lo que nos tocó vivir.

Somos hojas que la vida va desprendiendo hasta llegar al grano de la mazorca que es la soberanía, la independencia, es pues, “la construcción de una sociedad justa y amante de la paz” que en resumidas palabras es el Socialismo.

Matria y Patria versus Confort y Tranquilidad, escogiste la turbulencia de los tiempos por vivir y superar; no destinemos, no nos resignemos a que tu ejemplo quede en las páginas amarillas de la historia, muy por el contrario, que quede en el sudor de la frente en el trabajo voluntario, en el saber de las aulas de clases, en el surco de la tierra fértil, en el blancor de la leche que amamanta un bebé que bate sus manos al viento por la alegría de vivir; enfatizamos que, tú ejemplo quede en cada ladrillo de la Misión Vivienda, que quede como cosecha libertadora en cada joven militar, que quede en la gloria y en las medallas de cada atleta, que quede en cada graduación universitaria, que quede en la sonrisa del primer trabajo, que quede en cada fábrica inaugurada o por inaugurar, que quede pues, en el flamear del tricolor nacional, en el himno nacional, en el Alma Llanera y en la Canción Venezuela.

Queda en manos de maestros, profesores, de facilitadores sociales, de las y los cuadros políticos, de los y las jóvenes generaciones revolucionarias presente y futuras que tu ejemplo sea imperecedero y que donde se diga el nombre de Robert Serra los enemigos y enemigas de la Patria y de la Matria huyan despavoridos a sus albañales.

Nota nada al margen: Me encontré en el camino un pichón de pájaro que seguro cayo de lo alto de su nido, lo tomé, le observé si había algún daño, quizás lloraba su travesura o la ausencia de madre, se tornaba esquivo, como tres personas me observaron y dijeron: -yo me lo llevo; -yo lo cuido y después lo suelto; -otro me dijo: -merece cuido y yo lo hago. Todas estas solicitudes rebotaron en mis oídos, sonreí cortésmente y me lo llevé,en el Metro observaban que de mi pequeña bolsa salía un trinar o una queja armónica y me miraban y lo mostré a otros metro usuarios quienes gratamente sorprendidos por la ternura que despierta ese ser, primera vez que veo un pasajero así en el Metro, lo cierto es que llegué con ese regalo y se lo entregué a mi hija con el compromiso que al crecer los soltáramos, ella alborozada de alegría le da cuidado y alimentación, me dicen que mi hija pide que hablen en voz baja y caminen sin hacer ruido porque el pichón está durmiendo. Al cabo del segundo día, el día jueves 2 de octubre, me dice que el pichón se llama Ro y le dije: -Ro? Por qué Ro? Me respondió con dulzura: – Por Robert Serra. Bueno…cuántos bebés por nacer se llamarán Robert y que serán la dulzura familiar y el compromiso con la historia y volarán bien alto.

¡Aquí no se rinde nadie! ¡Honor a todos y todas las mártires! Honor y gloria a Robert Serra.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopoldo dijo:

    Hace un año regrese de Venezuela estuve en la misión medica, aunque no soy precisamente un medico, pero creo que con mi labor contribuí en ese momento con la revolución bolivariana, pero no es de mi que quiero hablar, lo quiero hacer de esa juventud que ha hecho suya dicha revolución, de los jóvenes que en mi CDI estudian medicina, la mayoría hijos de campesinos y de obreros que podrán ver realizado su sueño de ser médicos no sin pocos sacrificios y de lucha contra prejuicios de sus colegas formados en universidades venezolanas con prestigio reconocido. Me recuerdo de Leydy, Dina, Yelitsa, Angelica, Ever(que ojala realice su deseo de hacerse cirujano)y de otros que no recuerdo sus nombres que me disculpen a los 52 la memoria me está pasando la cuenta. Cito a esta juventud que me vino a la mente en el momento que estupefacto veía en Telesur la noticia del vil asesinato de Robert Serra joven que había visto yo en los 2 años de mi misión sus intervenciones en la asamblea nacional, intervenciones que despertaron en mi la admiración que con esa juventud fueran tan precisas y radicales, joven que se le veía con un gran futuro como uno de los cuadros para continuar la obra del eterno comandante, por eso lo trataron de matar porque que no crean los asesinos materiales e intelectuales que lograron su objetivo Robert está y estará en Leydy, Dina, Yelitsa, Angelica, Ever y otros que seguirán sus legado.

  • Victor SA dijo:

    AL IGUAL QUE LEOPOLDO, ESTUVE EN TIERRAS DE LA VENEZUELA BOLIVARIANA POR 18 MESES, REGRESE A MI CUBA EL AÑO PASADO, LUEGO DE LA ELECCIONES MUNICIPALES PARA ALCALDES. ALLÍ PUDE VER A ROBERT SERRA EN SUS DISCURSOS ENCENDIDOS, UN JOVEN CHAVISTA DE CONVICCIONES PROFUNDAS ASI COMO SU PENSAMIENTO; DURO GOLPE AL ESCUCHAR POR TELESUR DEL VIL ASESINATO JUNTO A SU COMPAÑERA; LEO AHORA ESTE ARTÍCULO DE GASPAR DONDE DIGNIFICA, COMO SE MERECE, AL JOVEN Y LUCHADOR VENEZOLANO. GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES LATINOAMERICANOS!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gaspar Velásquez Morillo

Gaspar Velásquez Morillo

Vea también