Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Tecnología sí, pero…

En este artículo: Apple, iPads, Steve Jobs
| 26

 

Steve Jobs muestra un iPad. Foto: AP (Archivo).

Steve Jobs muestra un iPad. Foto: AP (Archivo).

Steve Jobs, fundador de Apple y padre del iPad, prohibía a sus hijos el uso de las nuevas tecnologías puestas en función del entretenimiento.

La noticia acaba de causar un revuelo internacional.

Pero en verdad no toma por sorpresa a unos cuantos, porque cualquier padre que esté hablando con su hijo y lo vea prendido a las delicias de unos de esos teléfonos todo terreno (sin alzar la cabeza el muchacho para mirarlo, ni prestarle la mínima atención) sabe que algo no anda bien en el contexto de las relaciones humanas, y máxime bajo el techo familiar.

Igual si los hijos se pasan horas frente a la computadora, ocupados en la distracción, antes que en el estudio, o en cualquier otro aparatito concebido con el noble propósito de entretener… hasta el infinito.

¿Adicción?

El mencionado revuelo se provoca, fundamentalmente, porque se origina desde la cuna de los inventores y proviene de un artículo de Nick Bilton publicado en The New York Times.

El periodista cuenta cómo en una entrevista concedida por Steve Jobs en el 2010, tras dar a conocer el primer iPad, se sorprendió al oírle decir que ninguno de sus cuatro hijos lo utilizaba, y que en su casa estaba regulado el acceso a la tecnología.

Jobs moriría en el año 2011 y Bilton tuvo que recurrir al biógrafo del genial inventor para preguntarle: ¿Y qué hacían los hijos de Jobs cuando estaban en casa?

La respuesta fue concluyente: “Todas las noches, Steve se reunía a cenar con su familia en la larga mesa de la cocina, y allí conversaban sobre libros, sobre historia y muchas cosas más. Nunca nadie sacó un iPad o una computadora. Y sus hijos no parecían en lo absoluto adictos a esos dispositivos”.

El artículo fue como un reactivo para sacar a relucir que importantes hombres del mundo tecnológico prohíben, o regulan a sus hijos, el uso de lo que ellos promueven en el mercado, quizá porque dominan como nadie la gran verdad de los estudios científicos: los niños menores de diez años son los más susceptibles en convertirse en adictos a la tecnología.

Lo cual no quiere decir que los de mayor edad dejen de estar expuestos, como igualmente lo demuestran estudios relacionados con el consumo indiscriminado de los videojuegos.

He aquí una muestra de las reacciones dadas a conocer por diferentes publicaciones:

Evan Williams, fundador de Blogger, Twitter y Media, y su esposa, Sara Williams, no esconden que, en lugar de iPads, sus dos hijos tienen cientos de librosque se pueden tomar y leer en cualquier momento”.

Chris Anderson, un importante fabricante de dispositivos tecnológicos, ha dicho que opta por la prohibición, o las restricciones, porque tanto él como su esposa han “visto de primera mano los peligros de la tecnología. Lo he visto en mí mismo —dijo Anderson— y no quiero ver que eso suceda a mis hijos

Alex Constantinopla, director ejecutivo de la Agencia OutCast, una firma tecnológica centrada en comunicación y marketing, afirma que el hijo menor, de cinco años, tiene prohibido el uso de aparatos de lunes a viernes, mientras que los otros dos, mayores, de entre 10 y 13 años, disponen solo de 30 minutos en los días de escuela.

Otros padres provenientes de ese medio no aceptan tales regulaciones, pero lo predominante es que los más preocupados tomen medidas, porque ninguno de ellos quiere que el entretenimiento desmedido que han ayudado a crear, y a difundir por el mundo, en el más millonarios de los negocios, le gane la batalla del conocimiento a sus hijos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    De cosas como estas esta falta nuestra television y tampoco es para hacer una mesa redonda, porque entoces llevan a doctores y master y dicen tantas cosas y nadie entiende nada.
    hay que hablar con el lenguaje que todo el mundo entiende. Aboguemos porque nuestra television trate temas como estos

    • Black Flag dijo:

      La mayoría de las veces los doctores y másters no saben nada ni siquiera de lo que dicen.

      • el hijo de Pacheco dijo:

        te apoyo. yo soy máster y no entiendo a mi propia especie… :)

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    el berreado: Jamás se podrán institucionalizar los deberes de padres y abuelos en la formación de sus hijos. Justificaciones existen por millones, pero el principal eslabón en esa pesada cadena sigue y seguirá siendo LA FAMILIA. Esa es mi modesta opinión.

  • ViC2 dijo:

    Estimado Rolando… admiro mucho su programa y sus comentarios SOBRE CINE.

  • Azlan dijo:

    si, pero steve jobs era hippie…

    • el hijo de Pacheco dijo:

      jajaja…. y eso qué? no se reunía con sus hijos y una guitarra y un …

  • Albis Neldo dijo:

    Sí las tecnologías hacen falta pero siempre con extremo cuidado de acuerdo el uso adecuado que le puedas dar ,no podemos estar en contra de las manecillas del reloj ,si no buscar lo que nos interesa ,siempre en el campo de la investigación ,ayudas para las familias y el entorno en que nos rodea ….sabemos que el mundo se mueve en un rumbo bién hódtil ..cuidado en nuestros hijos con la adicción ,les trae desordenés en su carácter como en su formación educacional ,estoy a favor del desarrollo no al reverso de la moneda

    • el hijo de Pacheco dijo:

      pero les puede mejoral la oltoglafía….

  • MOISES dijo:

    A MI ME GUSTABA MAS LA EDAD DE PIEDRA, ALLI LOS NIÑOS LO MAS QUE PODIAN PASARLE ERA QUE OTRO LE ROMPIERA LA CABEZA DE UN MASAZO , O SE TIRABAN PIEDRAS, TENIAN QUE ESTAR ATENTOS AL ENTORNO ,EL PADRE ERA RECOLECTOR O CAZADOR Y LA MADRE AMA DE CUEVAS SIEMPRE VIGILANDO LOS PEQUEÑOS CAVERNICOLAS

    • el hijo de Pacheco dijo:

      sí, pero igual tenían que estar pendientes del nuevo modelo de mazas que salía cada año, cada una más pequeña, efectiva y rápida que la anterior, y con más accesorios, como la CamboloXP que traía una ramita con hojas para dar sombra mientras se cazaba….y costaban una cantidad de piedrecitas de colores que era una barbaridad…

  • tony22 dijo:

    Propongo volver al abaco en las tiendas y bancos para sacar cuentas asi como senales de humo en vez de celulares…

  • marius dijo:

    nosotros somos solo espectadores, que sabemos los cubanos de tecnologia nada hemos vivido para criticar tanto cuando la tengamos si es que llegamos hablemos…..

    • el hijo de Pacheco dijo:

      lo siento pero no estoy de acuerdo… en Cuba sobran los profesionales de la tecnología de reconocida calidad, que no haya recursos materiales es otra cosa, pero tan solo en mi Dpto docente en dos años se han graduado 4 doctores en universidades de España, todos con gran reconocimientos de los tribunales de grado, uno de ellos Cum Laude y otra graduada recibió al mismo tiempo un premio al mejor trabajo presentado en un evento en que participó. Yo mismo estoy terminando un artículo en inglés para una revista de alto impacto de ciencias de la información… En resumen, no es secreto que no hay recursos, pero no creas que no se entiende el asunto.

  • NOCerebro dijo:

    No se de que se asombran esta noticia no es nueva ya hace mucho rato los mayores magnates mandaban a sus hijos a educarse por los metodos tradicionales y no a través de la tecnología ni internet porque estos medios viciaban su formación, por supuesto están formando a sus herederos, eso por supuesto pasando por lo de las relaciones personales que se deterioran con tanta tecnologia.

  • NOCerebro dijo:

    es suro que tu hijo te mande un mail

  • NOCerebro dijo:

    Es muy duro que tu hijo en vez de darte un beso por la mañana te mande un mail con un emoticon o un muack!!!!, sencillamente una máquina no puede sustituir el afecto humano, pero por favor que esto no se convierta en una cacería de brujas contra la tecnología que al fin y al cabo conozco gente que no se llevan con sus padres y son de la época del telegrafo.

  • RafaPadre dijo:

    Creo que las nuevas tecnologías no son ni tan dañinas ni tan peligrosas como algunos piensan. Es algo que va con el desarrollo de la humanidad, por lo que debemos saber como aprovecharlas para adquirir nuevos conocimientos, establecer relaciones personales y profesionales, viabilizar gestiones. Y ese debe ser la educación que al respecto debemos darles a nuestros hijos. Pero rechazarlas no es lo más recomendable. Pues me pregunto si sabía Steve Jobs lo que hacían sus hijos en la escuela.

  • WHY????? dijo:

    tan malo es pasarse como no llegar y de eso estamos los cubanos acostumbrados ,lo q hay q tener es un uso sano de estas tecnologias ya insustituibles de manera global

  • WHY????? dijo:

    ah, y para el hijo de Pacheco, tienes un encantador sentido del humor, deveras me hiciste reir.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      gracias

  • Ruffini dijo:

    Madonna le prohíbe a sus hijos ver televisión. Ella ha dicho que los televisores que tiene en su casa son para ver películas porque la TV tiene mucha porquería.

    La Internet debería ser prohibida legalmente a personas menores de 12 años, porque es un medio bastante hostil para ellos aunque no lo parezca.

    Y es verdad que las nuevas tecnologías causan adicción y son muy peligrosas. Un estudio norteamericano ha dicho que el adolescente promedio se pasa 7 horas al día frente a una pantalla, entre computadoras, celular, TV o lo que sea. En Cuba hay mucha gente que supera eso.

    Y muy importante, siempre debemos tener la opción de escoger y de estar frente a una pantalla el tiempo que queramos.

  • The_Black dijo:

    Al compañero Rolando solo me queda decirle que es un de los mejores comentarista en nuestra opinión, la mía y la de mis colegas (((((((((( Cual es su pelí favorita )))))))) si puede haga un comentario al respeto

  • fifo dijo:

    No podemos darle la espalda a la tecnología ni al desarrollo

  • leonel dijo:

    las tecnologias seran la mayor forma de aprendisaje del entrenamiento humano, cursos interactivos, videos conferencias y realidad virtual simulacion,programacion , seria algo muy
    especial para el desarrollo , si en las empresas impartieran cursos de programacion para
    bases de datos de economia.

  • EL CUBANO dijo:

    NO NIEGUES EL DESARROLLO, GLOBALICEMOSLO ADECUDAMENTE O SEGUIRREMOS EN LA EDAD DE PIEDRA. TODOS LOS EXCESOS INCONTROLADOS HACEN DAÑO, ESOS SABIOS LE CONTROLARON LOS EXCESOS A SUS HIJOS, SE HA DE APRENDER A JUGAR A LAS BOLAS EN LA TIERRA Y LUEGO EN LAS MÁQUINAS, SI NO TIENES TIERRA LLEVA AL NIÑO A JUGAR AL PARQUE. LA TECNOLOGÍA QUE MÁS DAÑO HACE ES TU FALTA DE RESPONSABILIDAD Y DE VISIÓN POR EL FUTURO DE TU HIJO.”SI QUIERES QUE UN NIÑO NO TE MOLESTE DALE UN TABLE”………….

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Pérez Betancourt

Rolando Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida (2007). Periodista del Periódico Granma. Atiende el programa semanal “La séptima puerta”. Es uno de los más agudos críticos de Cine de Cuba.

Vea también