Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El efecto bumerán del castigo a Moscú

| 25
Putin y Raúl Castro en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Putin y Raúl Castro en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Unión Europea sufrió una indigestión. Bruselas activó el plan “retórica” para disuadir a los países de América latina (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador) de que recuperaran los mercados que quedaron abiertos luego de que Rusia prohibiera la importación de frutas, legumbres, pescados, leche, carne de chancho y productos lácteos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

A través de declaraciones filtradas por los medios occidentales, la UE hizo saber que no le parecía “leal” que los países latinoamericanos se aprovecharan de la crisis entre Rusia y Occidente para venderle a Vladimir Putin los mencionados productos. Una fuente de la UE dijo al Financial Times que el organismo europeo iba a “hablar con los países que, potencialmente, pueden suplantar las exportaciones a fin de indicarles que no se aprovecharan injustamente de la situación”.

Como ahora no le conviene, Europa parece de pronto descubrir la injusticia que ella misma promueve a todos los niveles en sus relaciones comerciales con el resto del mundo, empezando por las desestabilizantes subvenciones agrícolas con las cuales adultera la equidad de los mercados agrícolas mundiales.

Las sanciones que Occidente adoptó contra Moscú luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia y el respaldo que Rusia ofrece, a los separatistas del este de Ucrania han desembocado en una guerra comercial muy fuerte entre los bloques. Moscú respondió a las sanciones con el embargo agrícola e inmediatamente después entró en contacto con los países latinoamericanos capaces de sustituir los productos bajo embargo.

Los rusos fueron muy rápidos en su objetivo de contar, a partir de septiembre, con la posibilidad de importar las frutas, las legumbres, los pescados, la leche, la carne de chancho y lácteos que antes le compraban a la UE por un total de 11 mil millones de euros (según fuentes comunitarias, 5250 millones corresponden a los productos ahora vetados). Serguéi Dankvert, el director del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera ruso, se reunió en un primer momento con los embajadores de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. Luego, el Ejecutivo de Putin dio un paso mucho más concreto cuando decidió suprimir la prohibición sanitaria (vigente desde 2011) que pesaba sobre 89 compañías cárnicas de Brasil y 18 fábricas peruanas de tratamiento de pescado.

Fuera de la geografía latinoamericana, Turquía y Bielorrusia se metieron en la misma brecha. La Unión Europea dice que contempla iniciar “negociaciones” con los países latinoamericanos con fuerte potencial para reemplazar los productos europeos. Fuentes anónimas de la UE declararon a varios diarios que se trata de negociaciones “políticas”, cuyo objetivo consiste en “federar” el mayor número posible de países a fin de presionar a Rusia. El tema es, sin embargo, otro: los europeos temen perder el mercado ruso en un momento en que el renovado esquema de la Guerra Fría produce un significativo acercamiento entre Rusia y América latina. El momento más emblemático de esa relación recuperada fue en 2008, cuando las fuerzas navales de Rusia y Venezuela llevaron a cabo maniobras conjuntas en el Caribe. Rusia le vendió luego a Venezuela material militar por un total de 3000 millones de euros.

Eximio jugador del ajedrez internacional, el presidente ruso desplazó con ojo estratégico sus piezas al tablero latinoamericano. El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, calificó a Putin de “paria” en Europa.

En América latina, en cambio, el jefe de Estado ruso fue un actor de peso. Antes de que Putin viajara a Cuba en julio pasado, el Parlamento ruso aprobó una ley mediante la cual condonó 90 por ciento de la deuda que La Habana tenía con Moscú (35.000 millones de euros).

De su escala en Nicaragua, el presidente ruso dejó una promesa: contribuir a la construcción de un gran canal interoceánico capaz de competir con el Canal de Panamá. Putin viajó luego a Buenos Aires, donde firmó acuerdos de cooperación energética, y después a Brasil para participar en Fortaleza en la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Allí, estos países dieron un paso histórico cuando anunciaron la creación de un banco fuera del circuito occidental, el Banco de Desarrollo. La confrontación en Ucrania y su repercusión en las relaciones entre Rusia y las potencias de Occidente puso a América latina en el centro del juego. Europa tantea ahora la manera de sacar del medio a un socio múltiple que amenaza sus prerrogativas comerciales. La Unión Europea le vende a Rusia 10 por ciento de su producción agrícola. Sin embargo, ante la amenaza latinoamericana, Bruselas argumenta que no es oportuno tratar con un socio “poco confiable” como Moscú y que sería un error mayor que los países latinoamericanos “sacrificaran una relación económica ya extensa por beneficios a corto plazo”.

Doble lenguaje, doble geometría. La Unión Europea y los países que la componen sacan la biblia de los valores según les conviene. Por ejemplo, a pesar de las múltiples sanciones y amenazas proferidas contra Moscú por Occidente, Francia no renunció a venderle y entregarle a Rusia dos navíos portahelicópteros Mistral por un valor de mil millones de euros. Los regateos y advertencias de la UE no amedrentaron a los actores institucionales o privados. En Brasil, Ricardo Santin, presidente de la sección aves de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), ve claramente una “oportunidad para aumentar sus exportaciones hacia Rusia”. Entre enero y junio pasado, Brasil exportó a Rusia 563 millones de dólares en carne bovina.

El comercio bilateral entre Brasilia y Moscú representó 3000 millones de dólares en el mismo período. El secretario de la Política Agrícola Brasileña, Seneri Paludo, calificó de “revolución” las posibilidades que abre el embargo ruso. En la Argentina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dejó claro que “Argentina generará las condiciones para que el sector privado, con el impulso del Estado, pueda incrementar las exportaciones y satisfacer la demanda del mercado ruso”.

Según un informe publicado por la Cámara Argentino-Rusa, el año pasado el comercio entre ambos países creció en un 30 por ciento: pasó de 1980 millones de dólares en 2012 a 2627 millones en 2013. En el frente del Pacífico, Chile, Perú y Ecuador están en la misma línea. Chile con el salmón (antes venía de Noruega), las manzanas, las peras y las uvas (Polonia, Francia, Italia), Ecuador con las frutas y flores cortadas (Holanda) y Perú con el pescado, la nueva Guerra Fría puede dar lugar a una modificación del geocomercio.

Para tener una idea cifrada de las necesidades rusas, entre enero y mayo de 2014 Rusia importó productos agroalimentarios por un valor de casi 17.000 millones de dólares. Los cínicos de Europa claman ahora por un poco más de lealtad. Xavier Beulin, presidente de la megasubvencionada FNSA (Federación Nacional de Sindicatos de explotaciones agrícolas), salió a denunciar el “oportunismo” de los productores de Brasil y la Argentina. Los portavoces de la UE protestaron a su vez por el hecho de que haya “gobiernos” detrás de los productores privados. El argumento es de una hipocresía continental. Los 28 gobiernos de la UE están, de manera directa o a través de Bruselas, detrás de todos los grandes contratos que se firman en el mundo. Las monstruosas subvenciones agrícolas y sus 373 mil millones de euros distribuidos entre los 13 millones de agricultores de la UE son una prueba más que evidente. En el viaje que realizó en julio pasado a la región, Putin dijo que América latina se estaba convirtiendo “en una parte importante del mundo policéntrico emergente”. Occidente hará todo lo posible para reducir el policentrismo y atrasar las agujas del reloj mundial a los tiempos de la dominación colonial.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    INTERESANTE ESTO DE COMO SE ESTÁ MOVIENDO EL MUNDO, NO CABE DUDAS DE QUE LOS PODEROSOS ESTÁN DEJANDO DE SERLO, RUSIA RECUPERA SU PAPEL DE NIVELADOR POR ASÍ DECIRLO, ES UNA POTENCIA ECONÓMICA Y MILITAR QUE PERMITE LA BIPOLARIDAD QUE ESTABA PERDIDA DESPUÉS DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA FRÍA, PORQUE PARECE QUE ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA SEGUNDA GUERRA FRÍA, AUNQUE CON OTROS MATICES Y EN OTRAS CONDICIONES. CHINA EMERGE CÓMO LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CONSOLIDAN CADA VEZ MÁS SU ANSIADA Y NECESARIA UNIÓN, LAS GUERRAS DE RAPIÑA EN EL MEDIO ORIENTE QUE PROMUEVE OCCIDENTE CON EEUU LOS ESTÁ DEJANDO EN UN LABERINTO SIN SALIDAS Y AUMENTA EL SENTIMIENTO ANTI USA. POR DIOS!!! UN CHISPAZO Y ESTO EXPLOTA. VIVA PALESTINA, PORQUE PALESTINA SOMOS TODOS, GRACIAS CUBADEBATE.

  • rdamian dijo:

    Que cinismo el de los hipócritas europeos… Ahora los países latinos deben aprovechar muy bien esta ocasión para establecer vínculos aun más fuertes. Los europeos siempre tendrán la ventaja geográfica en términos de comercio de productos tangibles con los rusos, pero las tensiones entre ambos pueden fortalecer las relaciones comerciales con los latinos.
    Por otro lado ¿Tendrá Cuba algo que aportar en este nuevo esquema que se avecina? Ojalá podamos nosotros aportar algo, que mucha falta nos hace… Aunque no creo que los puercos del asqueroso patio de mi vecina sea el que compren los rusos jejeje…

  • Roberto Chaple dijo:

    No subestimen a Rusia y a Putin, pues a la UE y a los EEUU se les está virando la tortilla. Putin está demostrando que es un gran estratega y está saliendo adelante en las negociaciones con los países de Latinoamérica, que ya han dejado de ser, una gran parte de ellos, siervos de los EEUU.

  • Vladimir dijo:

    Estoy de acuerdo con ambos colegas, Putin, supo manejar bien la situación con EEUU y UE, (me sancionas, me busco otros suministradores), pienso que la pplítica de los americanos va loma abajo y sin frenos, así como la unión, pues Rusia, se ha percatado que gracias a Fidel, Raúl, Chavéz y toda américa latina están más unidas e independiente y va en progreso. Por nuestra parte tenemos que trabajar muy duro para que nuestra economía levante. Hoy somos ejemplos de salud y educación, pero tenemos que ser ejemplo en economía.

    • PO dijo:

      no se si reirme o llorar .. :'(

      • Eduardo dijo:

        PO, sigue llorando, a nosotros nos llegó la hora de reir

    • Carlos dijo:

      Yo después de 10 minutos todavía estoy partido de la risa

    • amarilys dijo:

      PO y Carlos. “EL QUE RÍE ÚLTIMO RÍE MEJOR”
      “Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”. José Martí

      • PO dijo:

        en el que no tengo fe es en Rusia y en la gente que confian en Rusia….por eso quiero llorar…en cuanto a reirme, me parece un chiste realmente….

  • Josef dijo:

    Les salio el tiro por la culata jejeje

  • Lincoln dijo:

    Muy buena jugada por parte del Presidente Ruso, pero se dan cuenta que estas sanciones fueron luego que el señor comenzara su gira por latinoamerica, me late que ya su inteligencia le habia filtrado el dato y movio sus fichas con antelacion, que estupidos los de la UE que vieron como se estaba comportando las cosas y aun asi actuaron, evidente son una marioneta de EEUU. Ahora espero que los paises de Latinoamerica sepa sacar provecho de todo este dilema porque de eso se tratan las cosas y mientras sea para mejor que asi sea, esperemos que nuestra pequeña isla tambien le saque provecho de alguna manera, aunque realmente no se como, pero para eso estan los que piensan..y hablando de mercado alquien puede decirme el precio que tiene la tonelada de carne de res en el mercado internacional es que no tengo interner porque sino seria muy facil, y no tenemos ninguna paguina que nos de esos dartos, al menos no conozco ninguna, quiero sacar mis propias concluciones y saber porque seguimos metiendo presos a todo el que toque una libra de carne si no es comprada a los exorbitante precios de TRD, no entiendo, como y quienes son las personas que comercializan este producto basico en paises subdesarrollados como el nuestro que tampoco producen la carne y lo hacen en mercados abiertos, me imagino que la importen de algun pais como argentina que esa entre los mayores productores de carne. por favor si alguien me ayuda.

  • Laura dijo:

    Jaaaaaa, que se pensaron que ellos son los únicos inteligentes, me encanta Putin, es un caballo

  • patricio moya dijo:

    Les salió el tiro por el culo. Al gran estratega afroamericano un saludo sureño: (_x_)

  • José M. Calero Gross dijo:

    Gracias a Putin, Rusia ha vuelto a ser lo que siempre fue : un Poder estabilizador y no dejar que los Estados Juntos dominen el mundo a su libre antojo.

  • Julio Soto Arocho dijo:

    ¿ Y a quiénes le son fieles ellos ? Dónde está su solidadad ? ¿ Con quén son consecuentes ? ¿ Qué derecho tienen a reclamarnos desde su insolidaridad ?

  • juan21 dijo:

    JAJAJAJA ALIARSE CON LOS RUSOS DESPECHADOS
    EN EL PERU APROVECHAREMOS LO QUE VENGA, PERO NADIE NOS PONDRA NINGUNA CONDICION

    • Voz popular dijo:

      ¿Tú eres el vocero de la presidencia del Peru?

    • Manuel Mercado dijo:

      Juan la primera condiciones que tu te tienes que poner como ciudadano de Peru, es lograr la independencia, la soberania, la libertad y la dignidad nacional robada por muchos anos y actualmente por el Gobierno de los Estados Unidos de America y los grupos de poder en Peru, que no representan al pueblo, sus necesidades y carencias de todo tipo, sino que representan el poder de los gringos en ese pais, y el dinero que se roban a manos llenas los politicos de tu pais, como lo hizo el ex-presidente Alan Garcia y Fujimori, te digo ademas que tu no estas actualizado en los problemas de America Latina y el Caribe, los unicos paises que son libres, independientes, soberanos y con dignidad en nuestra area y region son CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA, los demas siguen jugando con el Imperio que los presiona y los agita como maton y guapo de barrio barato y sucio.

      Despierta de tu largo sueno embrutecedor y ponte a luchar por la verdadera libertad de ese hermano pais Peru, queda mucho por hacer, asi que cambia la ficha que tienes en tu cerebro desmemoriado y retrasado politica e ideologicamente y ponte al lado de las masas sufridas y olvidadas de tu pais, ella se lo merecen todo y nunca han tenido algo que los eleve al nivel de seres humanos dignos y merecedores de lo major.

      • George dijo:

        No se olvide de consultar con su asesor Carlos Rivero Collado………siempre en vivo desde Miami!

  • Alicia dijo:

    Todo esta dicho y muy bien!!! la noticia y los comentarios muy acertados, no queda nada por agregar, salvo que hay muchos sudamericanos que como yo se regocijan de ver que ya los tradicionales sargentos del mundo no pueden imponernos sus politicas.
    Alicia

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    En esta actitud de Rusia, el nuevo modo de hacer las cosas de los países de nuestra américa, hay varias respuestas a preguntas que se hacen las personas, por ejemplo, ¿porqué antes no se habian virado para el interior de Rusia?, fácil, es más económico comprar cosas hechas que comenzar a hacer todas las cosas en casa, nos pasó con el pollo, con la papa, con el azúcar y con tantas otras cosas, sólo que en nuestro caso era diferente, en primer lugar por el bloqueo, que a nosotros nos impide comprar y a los otros vendernos, creo que nosotros no podíamos pensar de esa manera, pero lo hicimos, y eso fué un gran problema para el país, pues todo lo que apoyaba a la producción de carnes, de cualquier tipo, se fué a bolina, y con ello, la posibilidad de producirla en Cuba, país por demás, agrícola por excelencia, siempre hay que mirar hacia dentro para impulsar el desarrollo, Nosotros no podemos participar en este nuevo reparto del mundo, pero podemos y debemos sacar experiencias, incentivar las producciones agrícolas y todo lo que la apoya para autoabastecernos en lo que se pueda, exportar en lo que podamos y en lo que nos sea rentable, para adquirir cosas que no sea rentable producir en Cuba, que deben ser pocas cosas, pues nuestro nivel de desarrollo es tan bajo que no creo que tengamos costos a la altura de la agricultura moderna.

  • Laura dijo:

    Ambrosio sino te gusta lo siento mi amor, no debes ser cuban, por aca así le decimos así le decimos a los invencibles y a los que nunca se rinden como por ejemplo Fidel Castro. si te gusta o no ese es tu problema.

  • ingchaviano dijo:

    el movimiento de putin me recuerda a nuestro gran comandante, con tiempo contraatacó y de que manera, ahora los imperiales nos reclaman lealtad y que hay de tantos años de robo de nuestras riquezas y de explotarnos, donde las toman las pagan, ahora a llegado el momento de ver realmente la importancia estrategica de nuestra américa y tenemos que aprovecharlo, nuestra pequeña casa no representa económicamente nada en este contexto pero nos veneficia esa relación de amñerica con rusia, por adelantado nos condonaron una deuda enorme de muchos años y nos permitirña aplicar esos gastos en otras muchas cosas que otros ni conocen, adelante amñerica y fortalezcamos nuestra unidad que nos puede convertir en un poderio económico para el mundo y para muchas mejoras de nuestro pueblos y los imperios que tiemblen que ha nacido un nuevo dñçía pra latinoamerica.

  • Eduardo dijo:

    La UE, haciéndole “la Pala” a los EU creen que pueden sancionar a cualquiera por cualquier cosa, así mismo sancionaron a Cuba. Para Latinoamérica es una oportunidad para ampliar su comercio ya que no tenemos motivo para sancionar a Rusia y mucho menos ser cómplice de la UE , ni de EU en esto, además estamos convencido de que Rusia tiene que defenderse. Para Cuba es también una oportunidad, pues aquí sobra tierra para aumentar la producción agrícola y así convertirnos tambien en exportadores

  • Armando Guerra dijo:

    ¿UE pensó que porque Rusia es mayoritariamente cristiana le pondría la otra mejilla, o porque latinoamerica también lo es actuaría igual?

    Que sigan de perro faldero de USA, les dan ayudas millonarias al Rey del Chocolate para rodear a Rusia con la OTAN, cuando en su propio patio la gente se muere de hambre, o se suicidan como en España al ser desauciados de sus casas, o el desempleo tiene parada a una enorme masa de trabajadores.

    Encima de ello quieren que América Latina se una a su comparsa, y hasta se ofenden por nuestra “deslealtad”, es el colmo del cinismo,! ojalá nuestra maltrecha economía nos permitiera participar en esa reconfiguración de la economía!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Febbro

Eduardo Febbro

Periodista argentino. Corresponsal de Página 12.

Vea también