Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pista terrorista no pierde vigencia en vuelo siniestrado de Egypt Air

En este artículo: Egipto, Francia, Terrorismo
| 12 |
Restos del avión tomado de un video de las autoridades egipcias. Foto: Egyptian Armed Forces via AP

Restos del avión tomado de un video de las autoridades egipcias. Foto: Egyptian Armed Forces via AP

El terrorismo se ha incrustado en la realidad de Occidente con el perfil de un espectro que acecha a cada momento. Dentro de las incertidumbres que aún rodean la investigación para determinar las causas de la caída del vuelo MS804 de la compañía Egypt Air que se estrelló en el Mediterráneo luego de salir de París con rumbo a El Cairo la figura del acto terrorista no pierde vigencia.

No se descarta aún la pista terrorista, empezando por la sospecha de que empleados del aeropuerto Charles de Gaulle pudieron actuar como base local. La Gendarmería del Transporte Aéreo está estudiando el perfil de los empleados del aeropuerto con acceso a los aviones y de los pasajeros que tomaron el vuelo.

Ayer el Ejército egipcio anunció que habían localizado restos humanos y restos del Airbus A320 de Egypt Air que partió de Francia y desapareció del radar la madrugada del jueves con 66 personas a bordo. Asientos del aparato, maletas y otros objetos personales de los viajeros fueron identificados flotando sobre las aguas del Mediterráneo a unos 290 kilómetros de la costa de Alejandría, en una zona situada al sureste de la isla griega de Kárpatos.

Antes de esta catástrofe, el muy discreto responsable de los servicios franceses de inteligencia, la DGSI, Dirección General de la Seguridad Interior, Patrick Calvar, confirmó ante la Comisión Nacional de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional que el desmantelamiento de las células que perpetraron los atentados en Francia en 2015 y en Bélgica en 2016 no ha neutralizado el peligro. Muy por el contrario, el resumen de la audiencia del responsable francés en la Asamblea Nacional hiela la sangre. Según expresó Patrick Calvar, Francia es “hoy el país más amenazado”, tanto por el Estado Islámico como por Al-Qaeda, la cual “busca restaurar su escudo”.

El análisis ofrecido por Calvar deja un panorama plagado de amenazas. “Sabemos que el Estado Islámico está planificando nuevas acciones utilizando sus combatientes en la zona, a través de las rutas que facilitan los accesos a nuestro territorio”, señaló el jefe de la DGSI. Calvar adelantó que “el Estado islámico se encuentra en una situación que lo conducirá a intentar golpear lo más rápida y fuertemente posible: la organización atraviesa por dificultades militares en el terreno y, por consiguiente, querrá despistar y vengarse de los ataques de la coalición”.

Francia es, de hecho, el país europeo más amenazado por el yihadismo. Encabeza una ofensiva militar contra los yihadistas en el Sahel con unos 5.000 hombres desplegados en los territorios de Mali y la República Centroafricana, también participa en la contraofensiva en Siria y en Irak, allí precisamente donde se encuentra el foco radical desde donde se planean los atentados en Francia. En el plano interno, la movilización es absoluta. Hay 10.000 soldados movilizados y el estado de excepción ha sido prolongado hasta el 26 de julio, o sea, cuando terminen los dos eventos deportivos más importantes del año, la Copa de Europa de Fútbol y la vuelta ciclista a Francia, el famoso Tour de France.

Es poco común que un responsable como el jefe de la DGSI se pronuncie en estos términos, tanto más cuanto que su declaración aportó detalles sobre la forma que podrían revestir los eventuales atentados. Calvar recordó que si bien los atentados perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París fueron protagonizados por kamikazes armados con fusiles Kalachnikov, en el futuro Francia podría ser objeto de “una nueva forma de ataque: una campaña terrorista caracterizada por el depósito de artefactos explosivos en lugares donde se reúne una multitud importante.

Ese tipo de acción se multiplica para crear un clima de pánico”. La misma fuente declaró que se había constatado un “estancamiento” de los candidatos al yihadismo que viajan a Siria e Irak y, al mismo tiempo, una aceleración de los “retornos hacia nuestro suelo”. Calvar suministró así mismo una información inédita: la existencia de 400 menores de edad franceses presentes en los territorios del Estado Islámico, de los cuales “dos tercios se encuentran con sus padres mientras que el tercio restante son niños que nacieron en el lugar y que tienen menos de cuatro años”.

El patrón de los servicios secretos destacó que esos niños están “entrenados, instrumentalizados por el EI”. Los yihadistas operan desde Siria e Irak a partir de una articulación que pasa primero por Turquía y luego, en Europa, por Bélgica. El responsable francés reveló que actualmente hay 645 franceses en Siria e Irak. Otros 240 volvieron a Europa y poco más de 200 se encuentran desplazándose entre Medio Oriente y el Viejo Continente. A este ya complejo panorama se le suma otro actor de la crisis: los yihadistas no parten solamente a Siria e Irak, sino también a Libia.

Ninguna de estas declaraciones conducen por el momento a legitimar la hipótesis de que el vuelo de Egypt Air fue víctima de un atentado diseñado a partir de un eslabón débil incrustado en el aeropuerto francés. Allí trabajan unas 85 mil personas y luego de los atentados de 2015 un poco más de 70 empleados vieron sus accesos a las zonas sensibles restringidos. Cifras oficiales dan cuenta de que, en Francia, unas 9. 000 personas están catalogadas con una ficha “S” con la cual se designa a los individuos que están bajo supervisión por haber dado signos de radicalización. Esa vertiente del yihadismo es la que más preocupa hoy a los responsables de la seguridad en Francia.

En este sentido, Calvar declaró que le tenía “más miedo a la radicalización que al terrorismo. Esa radicalización en constante aumento terminará por distorsionar los profundos equilibrios sociales, y esto sí que es mucho más grave”. ¿Falla técnico o terrorismo? Las dudas acerca de lo que ocurrió con el vuelo MS804 son tanto más persistentes cuanto que, según los especialistas, si fuese el Estado Islámico u otro grupo afín el que está detrás de la catástrofe habría hecho estallar el avión en territorio francés y no en Grecia.

El terrorismo busca ante todo obtener una repercusión mediática máxima con sus acciones y un avión que se estrella en el espacio aéreo de Francia o sobre París impacta mucho más que en el Mediterráneo. La idea de un misil lanzado desde tierra también ha sido descalificada por los expertos ya que ninguno de los grupos que opera en Oriente Medio cuenta con misiles capaces de alcanzar un avión que vuela tan alto (37.000 pies). La respuesta está, por ahora, en el fondo del mar y tomará cuerpo a medida que los restos del aparato liberen la información que contienen. Los restos de un avión son testigos que hablan cuando los expertos saben extraerles sus secretos.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Hoy se ha encontrado una caja negra. Además el avión dio alarma de humo antes de caer ,es raro el atentado pues aún ningún grupo terrorista se ha pronunciado como si sucedió con el avión ruso

    • cas dijo:

      Yoel, despierta, aun estas dormido, de seguro te acostaste tarde anoche, saludos cas.

      • George dijo:

        Cas: Ud. si no esta buscando bronca esta provocando……….parece que es su estilo, verdad?

  • ELPIDIO dijo:

    yoel, no es necesario acreditarse publicamente el atentado. hay muchos en los cuales aun no se han adjudicado a ninguna celula terroriasta. eso hace crecer la confusion y el desacierto.
    lo cierto es q los objetivos del EI increiblemente se cumplen de una forma u otra y es peor q el nacismo pues este se sabía donde estaba , q hacía y como lo hacía, el EI es una incognita.
    ¿quien sale perdiendo? todos , pero mas q nadie los musulmanes a los cuales se odian cada dia mas , injustamente pero lo cierto es q la poblacion en general rechaza todo lo q provenga de alli.
    solo basta mencionar aqui en Cuba cuando dices ´´arabe´´ ya piensas en el terror, ¿es o ono es?

  • Ross dijo:

    Bravo por la iniciativa de Cubadebate, no es el caso pero hay veces que los comentarios son mas integros que la misma noticia. Esperemos que se repita la accion.

  • Ross dijo:

    Perdon por el comntario ,no era de este articulo

  • yoel dijo:

    Elpidio..en ningún momento descarte el atentado sólo dije que es raro que nadie lo haya reivindicado , eso es lo que dicen los expertos , tanto EI como AlQaeda lo dicen rápido .
    El problema es que el avión salió de París y en 24 horas estuvo en 4 países es imposible revisar un avión al completo en cada escala , al menos ya está la caja negra .
    Cas..no entiendo tu comentario , sólo agrege el dato de la caja negra y el humo .
    Saludos para la gente de la CEN eres de allí ? Conozco esa zona

  • Armando dijo:

    Yoel, es cierto que muchas personas oyen decir “arabes” y lo primero que les viene a la mente es el terror, pero en parte ellos se lo han buscado, por ejemplo en el coràn en el sura 5. v: 56 dice: “Oh creyentes! No tomèis por amigo a los judìos y a los cristianos que son amigos unos de otros. El que los tome por amigos acabarà por semejarseles, y Alà no serà la guìa de los perversos”. En momentos en que esto fuè escrito el mismo Israel no era una naciòn, sino que estaba disperso por toda la tierra. Recuerde que el coran es el libro sagrado de los àrabes, eso quiere decir que deben seguirlo a cabalidad.
    Recuerde tambièn que en muchos de esos paìses otras religiones estàn prohibìdas, bajo pena de muerte, sin embargo exigan sus derechos de practicar y propagar sus ideas religiosas en todos los paìses del mundo. ¿No ve usted algo disparejo en esto?

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Es una lástima que mucha gente no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, del daño que provocan las potencias imperiales (no cabe otra definición) en el logro de sus objetivos. Primero, para afectar a la URSS, ante la agresión de esta a Afganistán, crearon los talibanes, quienes le han virado la tortilla después; lego para acabar con Kadafi y El Assad, crearon el EI, y tienen una señora crisis migratoria, amén de los atentados continuos en Europa o en las cercanías. Lo más jodido es que ahora quieren provocar una situación parecida en A. Latina (reconozco que la derecha latinoamericana no tiene los pantalones puestos como los fundamentalistas del Medio Oriente), con el agravante que si la situación empeora en A. Latina, EE.UU está a un pasito. En su soberbia y búsqueda de ganancias no ven más allá de sus narices, pudiendo convertir al mundo en un polvorín, del que no saldrán ilesos.

  • ? dijo:

    Rafael Cantero, ya basta de tanta cantaleta, esto nada tiene q ver con América Latina. ve con tu teque a otra parte o mejor dicho, perdón,sigue diciendo tus opiniones , tienes derecho a hacerlo, pero no ligues el aceite con el vinagre pues nunca se van a mezclar.ademas estás equivocado, esa gente si ven Y MUY BIEN mas allá de sus narices. a otro con ese cuento.

  • miguel dijo:

    Bomba contra los HP del EI. Esten donde.esten. caiga quien caiga. No se puede estar con miramientos. Si están en la.Republica Centroamericana, Malí, Siria. Bomba y bombas .
    Esa debe ser la respuesta. No existe otra salida.

  • yoel dijo:

    Rafael…no sea ingenuo amigo los musulmanes se matan entre ellos hace siglos y Occidente ni existía , se matan sunies y chiies, se matan los de Hamas con los de Al Fatah , se lapidan entre ellos , ahorcan homosexuales , cortan manos , tratan a las mujeres como perros , también es culpa de Europa ? No sea ciego .Lea el Coran y verá como quieren aniquilar al resto de religiones
    Armando..muy buen comentario pero imagino sea para Elpidio no para mi .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Febbro

Eduardo Febbro

Periodista argentino. Corresponsal de Página 12.

Vea también