Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La xenofobia ridícula llega a la playa en Francia

En este artículo: Cannes, Francia, musulmanes, Playas, Sociedad
| 43
Mujer vistiendo un burkini. Foto tomada de El Nacional.

Mujer vistiendo un burkini. Foto tomada de El Nacional.

La represión de los signos que manifiestan una pertenencia religiosa está dando lugar a abusos y escenas de una ridiculez pasmosa. En nombre de los valores laicos, varias localidades de la Costa Azul francesa y otras playas del país han prohibido el uso de la famosa burkini, esa prenda de playa que cubre todo el cuerpo. Pero la policía se muestra muy celosa a la hora de ejercer de autoridad moral vestimentaria y está protagonizando una verdadera cacería de todo símbolo musulmán, incluso contra aquellos que ninguna ley prohíbe. Dos casos suscitaron una enorme incomprensión en un país ilustre por su respeto de los derechos sociales y humanos. El racismo antimusulmán demuestra sin embargo que los valores tienen límites muy estrechos.

El pasado 16 de agosto, una mujer de 34 años, Siam, que se encontraba en una playa de Cannes con sus hijos fue multada con 11 euros porque llevaba puesto un velo. Esta prenda nada tiene que ver con la burkini y no está prohibida por ninguna ley, pero los policías municipales interpretaron la ley a su manera y en medio de un griterío hostil contra la mujer, las fuerzas del orden la intimaron a sacarse el velo, pagar la multa o abandonar la playa. Varios testigos y la misma mujer narraron a la prensa esta episodio vergonzoso y, como reacción, el intendente de Cannes, David Lisnard, denunció un “montaje orientado y peligroso”. El texto municipal no se refiere al velo sino que apunta a la burkini. La prohibición dice que el “acceso a las playas” está proscripto para “toda persona que no tenga una vestimenta correcta, respetuosa de las buenas costumbres y de la laicidad”.

Lo cierto es que la historia no terminó acá en una zona donde las mafias planetarias se mueven a su antojo. Es, sin embargo, más peligroso una mujer en familia con velo en la playa que los potentados millonarios del crimen organizado mundial que compran mansiones en la Costa Azul y lavan en los casinos fortunas grandiosas sin que nadie los moleste. El otro episodio tuvo lugar en la misma zona y su carácter abusivo dio la vuelta al mundo. En la playa de Niza, siempre en la Costa Azul, una mujer vestida con un pañuelo y una túnica turquesa fue también interpelada por la policía por las mismas razones. El hecho quedó retratado en una foto tomada por un fotógrafo de la agencia Best Image que luego la vendió a los medios anglosajones. El Daily Mail la publicó y la indignación que suscitó termino destapando una polémica densa, burlas acerbas contra Francia y hasta un hashtag en Twitter, #WTFFrance (What the fuck France). Tal como había ocurrido en Cannes, las autoridades de Niza denunciaron una suerte de complot y prometieron, según reza el comunicado difundido por al adjunto al intendente de Niza y presidente de la región, Christian Estrosi, “juicios contra quienes difunden fotografías de nuestros policías municipales”. Luego, varias fuentes pusieron en tela de juicio la autenticidad de la fotografía y evocaron una “escena preparada”. Citado por el diario Libération, uno de los responsables de la agencia de fotos Best Image declaró que “no existe ningún montaje, ninguna puesta en escena”. Más allá de esta polémica, el hecho existe: cerca de 25 mujeres han sido multadas hasta hoy por llevar una burkini o un velo. El país de los derechos se desliza hacia una peligrosa confusión para proteger su dimensión laica, luchar contra el terrorismo, garantizar la higiene y el orden público. La burkini, el velo, son amenazas sustanciales a todos estos órdenes. El mismo primer ministro Manuel Valls caucionó las medidas adoptadas cuando consideró que “la burkini no es una nueva gama de mallas o una moda. Es la traducción de un proyecto político de contrasociedad, fundado especialmente sobre la esclavitud de la mujer”.

Las declaraciones del jefe de Gobierno son tanto más controvertidas cuanto que no sólo validan al más alto nivel del Estado una suerte de persecución moral y religiosa sino que, además, chocan con otros análisis más pertinentes y moderados. Si bien varias mujeres intelectuales conocidas salieron a atacar la burkini, otras, en cambio, ven en esa prenda un principio de integración en el espacio social frente a la intención radical de las corrientes salafistas del Islam, que quisieran ver a la mujer excluida de toda esfera pública. Esta tesis refiere que se trataría de una adaptación a la modernidad antes que de una exclusión. Según escribe en el diario Libération la senadora y profesora en la Escuela práctica de Estudios Sociales, Esther Benbassa, “el verdadero problema reside en el hecho de que las mujeres con velo o con burkini le dan, aunque percibida como agresiva en este período de tensión, una visibilidad a la presencia musulmana en Francia que permaneció durante mucho tiempo invisible”. Es casi cómico imaginar a los distintos cuerpos de la policía francesa recorriendo las playas en búsqueda de la peligrosa infractora, de la agresora de los valores laicos perseguida en función de la “lucha contra el proselitismo religioso”, según lo expresa el Intendente de la norteña playa de Le Tourquet, Daniel Fasquelles, un conservador también adepto de la prohibición. Policías con chalecos antibalas haciendo de escudos contra la propaganda proselitista, expulsando a mujeres y familias de las playas que, además, como ocurrió con Siam en Cannes, terminan agredidas por la gente que lanza insultos racistas o les grita “vuélvanse a su país”. En un mundo multicultural e hiperconectado, la escena tiene acentos de vaudeville pasado de moda.

Izquierda y derecha se han convertido a una suerte de laicismo duro que autoriza abusos y xenofobias antes controladas. Hay que correr rápido y sacarle argumentos a la extrema derecha, incluso si se va en contra de la esencia histórica del país. La ley de 1905 garantiza “la libertad y el libre ejercicio de los cultos”. Sin embargo, los intendentes que prohíben la burkini se apoyan en las nociones de “ropa ostentadora” y “disturbios en el orden público” para justificar las medidas. La ambigüedad abre un infinito espacio de proscripciones. Como les recuerda la Liga de Derechos Humanos, “las prohibiciones contribuyen a legitimar a todos aquellos o aquellas que ven a los franceses musulmanes como cuerpos extranjeros a la nación”.

(Tomado de Página/12)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUZA dijo:

    MENOS MAL QUE EN CUBA, TE PUEDES BAÑAR EN LA PLAYA, COMO DESEES, PORQUE CON EL SOL QUE HACE, HAY QUE DISFRASARSE, DE HOMBRE ARAÑ, SINO PIERDES LA PIEL

    • Lennon dijo:

      Corte francesa suspende la prohibición del burkini
      Ago 26, 2016 9:58 am

      • Andrés dijo:

        Hasta donde sé, solo se suspendió la prohibición en Villeneuve-Loubet. Es algo, pero aún quedan como 30 regiones de la costa mediterránea donde la medida no se ha suspendido.

  • anjali dijo:

    En vez de acabar con los terroristas, lo vienen a cojer con las mujeres, ahora pagan todos los musulmanes por igual,todos los musulmanes no tienen la misma ideología de el EL,hay quienes sufren con esto, por la prensa solo sale lo malo(como es lógico) los buenos nunca salen a relucir....

    • Andrés dijo:

      Lo que dices está muy claro, pero sólo en un ambiente donde reine la racionalidad. Por desgracia, la Europa de hoy es una sopa esquizoide.

      Por otro lado, ahí va un testimonio tragicómico e ineludible sobre la importancia de un sistema de prensa que respete la verdad.

      • Papo dijo:

        Una cosa es “vestirte como te de la gana”, para bañarte en la playa. Y otra es que las mujeres tengan que cubrir todo su cuerpo en la playa, para complacer un criterio religioso, que las denigra como “pecado”. So pena de matarlas a pedradas por violar el reglamento, cuando se encienden las pasiones de los “fanáticos”.
        Eso Es Un Atropello Criminal A Los Derechos De Los Seres Humanos.

      • Andrés dijo:

        Y de dónde sacas que todas esas mujeres usan esas prendas involuntariamente? Esa es una subestimación a su poder decisorio y a sus convicciones. Pero además, una subestimación que no aguanta el más mínimo escrutinio.

        Crees que los fanáticos religiosos animan a sus mujeres a ir solas a la playa?

  • joloro dijo:

    Son medidas extremas.Que no resuelvem problemas y mucho menos el fundamentalismo y las redes terroristas que se tejen usandolo como pretexto.Francia que ha sido simbolo de tolerancia y civilización,puede caer en confusiones peligrosas.Mas cuando algunas leyes se interpreten con tanta intolerancia.Es cierto que el país galo ha sido cobardemente golpeado por los terroristas pero estas no puden ser las medidas a tomar,hay que ser mas objetivos y profundizar en este fenómeno peligroso.Una vez esperemos cordura para alcanzar lo mejor.

    • Andrés dijo:

      El gobierno del payaso de Hollande se comió la cordura con vino tinto. Resulta que la mayoría de las víctimas del terrorismo han sido musulmanes, gente pacífica, niños y mujeres como los que la policía ha detenido...y ahí van tres gendarmes superarmados (y más vestidos que la mujer a quién humillaron) a exigir la libertad, la igualdad y la fraternidad a punta de pistola...a una mujer que podría haber sido ella misma una víctima del terrorismo.

      Parece que quieren que todas las mujeres musulmanas se conviertan en activistas de FEMEN, el grupo feminista radical con sede en París y nacido en Ucrania.

  • yoel dijo:

    Muy bien la prohibición que vayan a sus países a bañarse así
    Los que critican la medida me pueden decir que sucedería en una playa de un país musulmán si una mujer está en bikini o hace topless ? Pues va presa y hasta puede ser azotada.
    Y el presidente de Francia no toma esa medida es regional de cada Alcaldia

    • Andrés dijo:

      Y como en algunas sociedades islámicas una mujer puede ser penada por andar en bikini, sugieres que sociedades abiertas y tolerantes, cuya esencia es básicamente el derecho del individuo, hagan lo mismo? me van a seguir hablando de democracia después que hacen esto? Y después que viene?

      Recuerdas las clases de historia de la escuela? Que sucedió en Europa durante los años treinta cuando sociedades que se veían a si mismas como civilizadas (Alemania, Francia, etc) decidieron culpar a los judíos, los árabes de entonces, de todos los problemas? Estás defendiendo que suceda lo mismo otra vez?

      • Facundo Incorrecto dijo:

        Sabe cuál es el problema Mr Andrés?

        Que los inmigrantes musulmanes se esconden debajo de las bondades de un Estado laico, los Estados que no lo son ni siquiera permiten la entrada de personas de diferente credo en ciertas ciudades "vaya Ud a La Meca y mire a ver si lo dejan entrar" ¡Ni hablar de bañarse con traje de baño occidental en una playa, ni de beberse una cerveza a la orilla del mar!

        Los inmigrantes que respeten las leyes de los países donde viven!!! Ojalá y los países árabes fueran el 50% de tolerantes que son en Europa!!!

        Si yo emigrara a uno de ellos tendría que acatarme a las leyes que para mi me pudieran parecer absurdas, pero tengo que respetarlas. Ellos que hagan lo mismo!!!

      • Andrés dijo:

        No creo que el problema sea que los musulmanes se aprovechen de las bondades del estado laico, Facundo. En otros comentarios ya he mencionado el hecho de que la legitimidad que exige Francia como nación se basa precisamente en la libertad de creencia y en la autodeterminación del individuo. Lo que hacen viola sus propias leyes, por ninguna buena razón. No contribuyen en nada a mejorar la seguridad pública. Es lo que comentan ahora mismo partes importantes de la sociedad civil mundial del mundo entero.

        Si Francia legitima esas prácticas, entonces ya no puede clamar legitimidad alguna como estado laico, pues estaría discriminando, de la misma forma en que lo hacen los estados no-laicos. Así mismo empezó con los judíos en los 30 y mira como acabó.

        También menciono que no se puede echar a todos los musulmanes en el mismo saco. Es una comunidad heterogénea. La mayoría de los musulmanes franceses son pacíficos y respetuosos de la ley, y una buena parte se proyecta de modo muy occidental. No todas las mujeres musulmanas usan burka o vestidos religiosos. Muchos están perfectamente integrados y cuentan con prestigio en su profesión y comunidad. Cuando dices que todos son iguales, les estás haciendo la vida imposible a un montón de ciudadanos pacíficos por la única razón de ser musulmanes. Eso molestaría a cualquiera Facundo.

      • Andrés dijo:

        Facundo, le he enviado dos respuestas que no han publicado hasta ahora. Posiblemente me han visto más "incorrecto" que a usted.

        Por favor, remítase a mis otros comentarios y allí encontrará mi opinión sobre los temas que menciona en su comentario.

      • Andrés dijo:

        Corrección: "sociedad civil mundial del mundo entero" es demasiado. La frase "del mundo entero" sobra.

        Disculpas por las molestias ocasionadas.

    • Fidel dijo:

      !Qué argumento más simplista para esconder tu xenofobia!.
      Por el hecho de que se prohíba en una playa de un país musulmán a una mujer bañarse en bikini, ¿se debe prohibir en el resto del mundo que las mujeres musulmanas se bañen en burkini?.
      Conocemos el concepto de libertades que profesan los que piensan como tú.

      • Papo dijo:

        ......... So Pena .............

    • La Bayamesa dijo:

      estoy de acuerdo contigo Yoel

  • El profe dijo:

    Debieran respetar las leyes francesas aunque vivan ahí. Además, pueden haber otros razonamientos muy lógicos, como que, debajo de esa puñetera trapería pueda ocultarse buena cantidad de explosivos, etc. Así que las medidas de seguridad no las toman por gusto. Y tomen esto como referencia: a la mismisima Michelle Obama, la hicieron cubrirse el rostro en no recuerdo qué país árabe que visitó hace pocos meses. Saquen uds. sus propias conclusiones y no defiendan lo indefendible.

    • Andrés dijo:

      Lo que es indefendible es que las leyes francesas, supuestamente defensoras del derecho de cada cual a proyectarse como lo desee, sea tan ridículamente manipulada (no existe aún ninguna ley contra el burkini), nada menos que a nombre de la libertad. Estigmatizar a un grupo entero no tiene sostén moral alguno.

      Todo este show lo único que hace es crear una cortina de humo para reprimir a un grupo religioso específico (lo cual viola la letra y espíritu de la ley francesa), y para evitar discutir sobre las verdaderas causas, sociales y económicas, que han contribuido a crear un clima de radicalización dentro de la tercera generación de descendientes de origen árabe y africano, sobre todo de orientación musulmana.

      Este tipo de medidas no ayuda a combatir terroristas, sino que contribuye a crearlos.

      • abdel correa alvarez dijo:

        jajajaja asi que prohibir que te banes de una manera contraria a como se bana la gente en el pais que te esta acogiendo es la causa de que te conviertas en terrorista, por favor,
        a mi me gusta la cultura arabe pero creo tan valido tu derecho a usar tus costumbres como que el pais donde vives cuide las suyas, es pura logica.

      • Andrés dijo:

        No es "pura lógica" que los franceses se bañan de una sola forma Abdel. El estado laico significa precisamente que todos se pueden bañar como quieran.

        En mis otros comentarios hay respuestas a tus preguntas.

  • gomez dijo:

    Buena medida,en Iran las mujeres no pueden entrar a los estadios donde juegan los hombres y nadie dice nada,y las mujeres no pueden esta en bikinis en las playas.

    • Andrés dijo:

      Cierto, pero países como Francia se vanaglorian de ser diferentes. Lo que supuestamente ellos defienden es que a los estadios vaya quién quiera ir y que la gente se vista como lo desee. Es una hipocresía muy grande hablar de esos valores y luego en la práctica segregar sistemáticamente a un grupo entero, de modo tan ridículo y dañino además.

      Yo no defiendo la segregación femenina que acontece en repúblicas islámicas. Pero al menos sociedades como la iraní te hablan claro desde el principio. Tampoco puedes generalizar, que es precisamente lo que se hace en Francia ahora. En otros países de mayoría islámica, como Kazajstán, Malasia o Siria (antes de su destrucción por parte de los “libertadores”, entre ellos Francia) existe una visión laicista de sociedad, dónde las mujeres no son obligadas a usar burka o algún tipo de vestimenta específica.

    • Azul dijo:

      Así mismo, y luego resulta que para los foristas ultra-progresistas que comentan aquí, mas abiertos, tolerantes y comprensivos que nadie, la "sopa esquizoide" es Europa y que el "payaso" es Hollande.

      • Andrés dijo:

        No se trata de ultra-progresismo Azul, sino de sentido común, y sobretodo de coherencia. No es sensato ni saludable estigmatizar a un grupo entero. Ese tratamiento genera reacciones, y se acaba el entendimiento.

        En Europa están hoy de moda muchos partidos e ideas de extrema derecha. Y Hollande, en lugar de dar una respuesta coherente a su filiación política (por la cual resultó elegido), se pone a hacerle el juego a estas ideas para ver si recupera un poco de votantes. Sus contradictorias respuestas políticas son, efectivamente, comparables a un chiste: típico de un payaso. Por supuesto, mientras más hace eso, menos gana y más cae en el ridículo y la intrascendencia.

        Y hablando de ultra-progresistas, la última noticia habla de que la corte suprema de justicia francesa, después del coqueteo racista de su primer ministro, ha decidido finalmente, a causa de las protestas que esto ha causado, suspender la prohibición del burkini en la localidad de Villeneuve-Loubet. Los argumentos para suspender la prohibición? Bueno, según la corte suprema francesa, la prohibición en esta región es claramente ilegal y rompe con las libertades fundamentales. Quién es el ultra-progresista?

        Aunque esto es un granito de arena, y aunque la actitud del gobierno francés sigue siendo muy ambigua (aún quedan 30 regiones mediterráneas con algún tipo de prohibición) esto demuestra que la presión internacional ha sido enorme, y comienzan a darse cuenta del carácter disparatado de la medida.

  • Aroldo dijo:

    Agregar que hay un empresario francés de orígen argelino que creó un fondo para pagarle las multas a las mujeres que les sea aplicada la medida, ya se las ha pagado a unas cuantas y el dinero depositado asciende los 250 000 euros, el tipo aspiró a la presidencia de Francia en el 2007 y 2012, renunció a la ciudadanía francesa para presentarse a la candidatura presidencial argelina, obviamente tiene bastante plata el tipo.

  • daniel dijo:

    Por favor algunos que estan escribiendo tengan presente que lo que esta haciendo Francia es lo mismo lo que estamos criticando lo que hacen países musulmanes por su idiosincracia o religión, es logico que cuando uno va a un país tiene que respetar las leyes del mismo.
    En Francia hay playas de desnudismo y que nadie se le ocurra bañarse aqui desnudo que seguro se lo llevan aun cuando hay algunos trusas o bikinis que no le falta mucho para estar sin ropa.
    todo extremismo es malo, y es lo que tenemos que combatir, los musulmanes no el estado islamico, ni los talibanes. Hay que escribir y me estoy refiriendo a este país donde vivo, donde quede claro que son los musulmanes, los arabes y los extremistas islamicos, porque esta caceria contra la musulmanes se esta expandiendo por todo el mundo.
    recordemos que la cultura árabe influyo en el desarrollo de la cultura occidental y de la cultura en generla en el mundo son parte de las raices de la historia de la humanidad.

  • La Bayamesa dijo:

    estoy muy de acuerdo contigo Profe

  • La Bayamesa dijo:

    estoy muy de acuerdo contigo Profe zapatero a su zapato y si no les cuadra que se vayan de Francia

  • MatraK dijo:

    Si te hacen de azucar las hormigas te comen. El atentado en la boda en turquia lo realizó un niño suicida, cargado de explosivo. ¿Qué podemos esperar de esta gente?.

  • Habanera dijo:

    Creo que es una medida de seguridad para los bañistas. De todos modos los musulmanes no permiten que las mujeres de otra religió, o de ninguna, ande por sus calles sin velo. Si se van a vivir a Francia, que cumplan las leyes de Francia.

    • pillo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, incluso le digo más, por ejemplo, en Arabia Saudita no existe una sola iglesia cristiana pues está prohibida por la ley y sin embargo los saudíes son los que más $ gastan en financiar la construcción de mezquitas en el mundo entero para intentar imponer el islam mientras que en su país está prohibida otra manifestación religiosa que no sea el islam, el islam ha demostrado desde su surgimiento ser violento - estudiar las campañas militares de Mahoma en Medina, etcccccccc- y además ha demostrado ser intolerante con otras creencias religiosas

  • ¿ dijo:

    Esto lo dice Cubadebate en el dia de hoy con relacion a los´´simbolos´´ de otro pais, en este caso EEUU:
    “Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. (…) La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos ‘suaves’ e ‘inteligentes’, modernos ‘cazabobos’ de la guerra del siglo XXI.

    me pregunto: ¿unos simbolos son malos y otros son buenos? aclarenme esto por favor, criticamos los franceses porque no quieren burkini, y criticamos los cubanos q se pongan una licra con la bandera estadounidense ¿cual es la diferencia?

  • 88 dijo:

    Muy buena medida, la historia ha confirmado que los musulmanes entran en sociedades libres y poco a poco van introduciendo sus tradiciones y después quieren que todos las acepten sin miramientos, se imaginan en un país de mayoría musulmana a mujeres vestidas con bikinis en sus playas, hay países musulmanes donde eso es prohibido, en fin, que ellos quieren imponer su cosmovisión en sociedades libres y silenciar a los que no estén de acuerdo.

  • amanece dijo:

    Apoyo las palabras del primer ministro francés: “la burkini no es una nueva gama de mallas o una moda. Es la traducción de un proyecto político de contrasociedad, fundado especialmente sobre la esclavitud de la mujer”.

    Nadie a esta altura del campeonato y después de todo lo que hemos visto por la TV puede dudar que los musulmanes no solo llevan a cabo una yihad violenta, sino también una yihad cultural, a través de la cual, pretenden introducir el islam y en algunos casos la sharia en sociedades libres y democráticas

    • Andrés dijo:

      No son buenas las generalizaciones. Lo primero que acaba de decir el director de la sección europea del The human rights group es que las autoridades francesas deben parar de pretender que con estas medidas están haciendo algo para proteger el derecho de las mujeres.

  • Serven dijo:

    Creo que es cierto que el uso "obligatorio" del burkini por parte de los musulmanes es otra de las muchas herramientas usadas en la esclavitud femenina, pero acaso su "prohibición" no lo es también? Ambas medidas restan libertad a las mujeres. Opino que sería mejor si dejaran de preocuparse por la ropa y comenzaran a pensar en una solución real para el problema del terrorismo.

  • MatraK dijo:

    Para mí, bañarse en una playa de Europa con esos trapos puestos denota dos cosas:
    1.- Una persona desequilibrada, por tanto su comportamiento puede ser impredecible.
    2.- Profunda creencia de una religión, que entre sus preceptos, ve bien, llenar a un niño de
    bomba y hacerlo reventar en una boda, defendiendo no se que causa.
    Quizás este exagerando o peque de ignorante, pero ahí están los atentados y la carga de muertos en cada uno de ellos en europa y ni hablar de medio oriente y…¿Quienes han sido los responsables?, un americano?, un peruano?, un brasileño?, un ingles?, un ruso?, Nooooo, ha sido un terrorista de origen musulmán o islámico.

    • Andrés dijo:

      Pero es que la mayor parte de las víctimas han sido musulmanas también. Partiendo de esto, no te parece un poco contradictorio que unos tipos maten a otras personas de su misma creencia?

      Si usamos un tilín el sentido común, tendremos que admitir lo que es evidente y sólo el prejuicio ciego opaca: no todos los musulmanes son iguales. Un 0,01 % ha hecho una interpretación violenta de su religión. El resto trata de vivir en paz. Los violentos matan a todo el mundo, incluido a sus correligionarios que no piensan igual que ellos.

      Pensemos tranquilamente y no contribuyamos a reproducir prejuicios. Los cubanos no podemos darnos el lujo de comprar todas estas narrativas. Nosotros sabemos lo que es tener de adversario al país más fuerte del mundo, y que controla todos los medios de comunicación e impone narrativas y mentiras sobre nosotros que todo el mundo se cree pues no hay alternativa informativa. Nosotros sabemos lo que es eso. No hagamos lo mismo con otros. Usemos el raciocinio.

      Nuestra sociedad es diversa y nos obliga a deliberar racionalmente en cuestiones humanas. Cuando esto no sucede la sociedad se fragmenta.

  • Ada dijo:

    Lo siento, pero apoyo la medida... el Islam es una religiòn excluyente y esencialmente violenta, ellos proclaman como infieles a todos los que no veneran a Alà y por tanto matar uno o miles, està bien... debajo de todos esos ropajes esconden tranquilamente un artefacto explosivo y lo hacen detonar en medio de una muchedumbre que se baña tranquila... que no vayan a la playa si tienen que cubrirse tanto, que se construyan su propia piscina, o si no... que se vayan a un paìs donde hacer esto sea lo normal...

  • Baphomet dijo:

    "... (Francia) el país de los derechos... "

    JA, JA, JA

    • Baphomet dijo:

      Tal vez los "inventaron" (Revolución Francesa), pero todo lo que paso en la África colonial o algo más actual: el genocidio argelino.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Febbro

Eduardo Febbro

Periodista argentino. Corresponsal de Página 12.

Vea también