Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Caramba, Obama!

| 12
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Francamente, el mandatario estadounidense merece un aplauso esta vez. Un poco demorado, pues el Estado Islámico lleva dos largos y sangrientos meses actuando en zonas del norte de Irak y antes mucho más, en Siria, Barak Obama por fin dio órdenes de ataque contra los efectivos de una agrupación a la cual favoreció mientras actuaron en áreas sirias junto con otros grupos que vienen actuando contra el gobierno de Bachar Al Asad.

En su disertación vespertina  del jueves 7 de agosto, Obama dijo que se actuaría con asistencia humanitaria a favor de los  yazidíes, una  antigua secta religiosa practicada sobre todo por kurdos y de momento son parte de una enorme cantidad de personas que huyeron hacia el monte  Sinjar, cercano a la ciudad de Erbil, capital del estado semiautónomo del Kurdistán iraquí, atacada por los extremistas que han estado tomando localidades, ejecutan a  chiíes, cristianos y otros grupos religiosos, que no sean sunitas, o roban bancos y se apropian de áreas petroleras.

Horas antes, esos yihadistas tomaron por asalto la ciudad de Qaraqosh, la urbe con mayor cantidad de cristianos de todo el territorio iraquí. El área estaba protegida por  los peshmergas  que forman parte de las fuerzas de seguridad del semi-autónomo Kurdistán iraquí. Tanto ellos como las autoridades centrales en Bagdad, creyeron que podrían frenar el avance de los extremistas islámicos, pero es obvio que no lo lograron.

Según el patriarca caldeo Louis Sako y el arzobispo católico  de Kirkuk, Jospeh Thomas, entre varias fuentes eclesiásticas,  alrededor de 100 000  cristianos abandonaron a la precipitada sus hogares en busca de sitios más seguros, pero sin recursos mínimos, ni siquiera agua, por lo cual se estima que decenas de niños sobre todo, han muerto de sed.

La terrible situación afectó de igual forma a los yazidíes, luego que miembros del Estado Islámico se hicieron con iglesias y otros locales,  destruyendo los símbolos y documentos de ambas tendencias confesionales y unas cien familias fueran acorraladas en el aeropuerto. Los hombres fueron asesinados y las mujeres y los menores secuestrados.

Los datos los aportó la Media Luna Roja, organismo de asistencia sanitaria  que denunció los hechos. También se hizo referencia a que varias de las ciudades atacadas quedaron desiertas por completo ante el éxodo motivado por el asalto nocturno y el vandalismo contra todo tipo de credo que no sea el islamismo sunita.

De acuerdo con versiones fiables, hay en total unos 300 000 desplazados que se suman a los 230 000 refugiados sirios que estaban ya en esas áreas. Luego el desastre tiene proporciones inmensas.

La gravedad de los hechos y la atroz catástrofe humanitaria provocada, se parecen bastante a la que siguen sufriendo los habitantes de la Franja de Gaza, que ni siquiera tienen la alternativa de huir hacia las montañas como hicieron estas otras desdichadas comunidades iraquíes o sirias.

Felicitaba a Obama por prometer asistencia material a quienes padecen la ofensiva del Estado Islámico, o por lanzar unas cuantas bombas sobre sus posiciones, aunque solo fueran las cercanas a instalaciones donde hay personal norteamericano, pero es imposible apartarse de varios cuestionamientos.

¿Por qué no se les otorga también derecho a una oportuna defensa a los palestinos? ¿Los victimarios israelíes no merecen siquiera una simple reprimenda? ¿Acaso  los grandes centros de poder, sobre todo Estados Unidos, no debieron actuar antes para evitar tanto una desgracia como la otra?

El Estado Islámico, de inicio conocido con el apellido de Irak y el Levante, estuvo actuando primero en Siria, y como los restantes grupos antigubernamentales que siguen guerreando contra el ejército, recibieron ayuda material y política de Washington y de los emiratos del golfo.

Un cambio de estrategia les llevó a mediados de junio hacia Irak, donde protagonizaron una avasalladora ofensiva copando territorio, asaltando bancos y tomando por la fuerza instalaciones petroleras o, como queda expuesto, vaciando ciudades a través de la persecución so pretexto de la  fe.

Desde el inicio, el gobierno de Irak solicitó ayuda a EE.UU. y pese a que en el ínterin, hubo unas 2 000 bajas y casi igual cantidad de heridos en las filas del ejército, como reporta la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país, no fue hasta hace  unas horas que la Casa Blanca reacciona.

Al cierre de esta edición, una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad, solicitada por Francia, instaba a que la comunidad internacional haga frente al terrorismo (esta vez, sí, real). Muy bien, pero insisto: Y los palestinos ¿qué?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio Guaso dijo:

    Quizas lo que se busca es crear una situacion de guerra en Iraq
    que entretenga los medios desviando la atencion de lo que sucede
    en la Franja de Gaza.

    • metralla...!!! dijo:

      lo que sucede en la franja de gaza es un asunto de Israel y Palestina aunque esto no quierede decir que lo que sucede ahi es un abuso al final DIOS YHVH Jeová dios le prometio a esa tierra… en fin que lo que sucede con el estado islamico es un asunto que afecta a casi medio mundo

  • miriam dijo:

    Muy buena nota periodística.

  • Bavaro41 dijo:

    Elsa el conflicto en Iraq es muy simple sus raices estan en el fundamentalismo islamico y en la divison tribal que existe entre ellos.LA MISMA QUE HAY EN PALESTINA, LIBIA,EGIPTO.
    Lo que no entiendo como un periodista puede justificar el bombardeo de unos en Iraq y no el de Israel en la franja de Gaza!

    • Ignorante dijo:

      Bavaro41: que es lo que UD no entiende? porque EEUU ataco posiciones del Estado Islamico (sobre todo posiciones de artilleria)…. Israel en cambio esta bombardeando refugios de la ONU, escuelas, hospitales, casas de civiles y hasta etc, no ve UD la diferencia? creo que debe ir al oculista…

  • Tricolor dijo:

    Ayyy Ghandii , que falta nos haces!!!!

  • qbano dijo:

    lo mejor es que destruyen y luego son sus empresas las que se llevaran las ganancias del negocio de la recostrucción mas el titulito de “que buenos son reconstruyeron gaza!”

  • Alexis dijo:

    Me gustaría leer la opinión de Fidel Castro sobre este asunto.
    Le preguntaría?
    Si considera terroristas a este grupo islamico?
    Si es acertada la decisión de Obama de atacarlos y prestarle ayuda humanitaria?
    Qué piensa sobre la matanza de cristianos y otros musulmanes no sunitas?
    Sería interesante su posición sobre estos acontecimientos.
    Le pido a Cuba Debate que le haga llegar mi petición.
    Soy ciudadano de Estados Unidos y apoyo al presidente Obama aunque reconozco que debía haber actuado mucho antes.
    Saludos cordiales.

  • juanito dijo:

    Yo creo que Estados Unidos no debe decidir si tira bombas aquí o allá a mil millas de su territorio ni es quien debe decidir unilateralmente quien es bueno o quien es malo y basado en eso atacar a quien se le antoje. No debemos aprobar ese estilo independientemente de quien sea el objeto de los bombardeos norteamericanos.

  • granito de arena dijo:

    Comprendo la necesidad imperiosa de desarticular a esos bárbaros que están cometiendo atrocidades de todo tipo. Pobre pueblo iraquí. Qué manera de sufrir. Pero lo cierto es que todo esto es la consecuencia de las guerras yanquis que han fraccionado aquí y allá, ellos armaron a estos bárbaros. Ayer leí que enterraban vivos a niños y mujeres. ¿A dónde llegará la humanidad? ¿Triunfará el amor?

  • azh dijo:

    Hoy, no hay otra religión en el mundo que produce constantemente tanto terrorismo en el nombre de la religión como el Islam. Los musulmanes más peligrosos son casi siempre los que interpretan el Qur’an lo más transparentemente posible. Son los fundamentalistas o los puristas de la fe, y creen en el mandato de Muhammad para divulgar regla islámica por la espada, poniendo a la muerte a los que no se sometían.

    • Ignorante dijo:

      azh:los cristianos durante nuestra expansion invadimos, exterminamos, y “convertimos” a todo el que se nos opuso, incluyendo a millones de nativos de america, a quienes impusimos la fe con la espada… desde luego eso fue hace tiempo y los cristianos tenemos pesima memoria historica (recuerde la inquisicion), ahora bien como yo lo veo en la Jerusalem bajo dominio islamico convivieron en relativa armonia y durante siglos las tres grandes religiones monoteistas (cristianismo, Judaismo e Islam) los musulmanes por siglos respetaron a las otras. Otra cosa es la interpretacion que de esa religion han hecho algunos de sus seguidores mas fanaticos, y efectivamente habra que combatirlos pero no por su religion sino por sus acciones, para mi ninguna religion fomenta la tolerancia entre los hombres. es mi credo!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también