Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¡Pobrecitos los hombres!

| 26
Meryl Streep

Meryl Streep.

De lunes a viernes, por Multivisión, se transmite el espacio cinematográfico Cine para ellas. Desde el primer día me estoy preguntando el por qué de ese título. Por ejemplo, mi amigo Rafael Grillo, escritor, crítico de cine y cinéfilo no solo ha visto y disfrutado el filme Los puentes de Madison, sino que ha leído la novela homónima.

Una vez más en este verano vio a Meryl Streep, Clint Eastwood y Annie Corley, entre otros intérpretes bajo la dirección de Clint, en un melodrama disfrutable para hombres, mujeres, jóvenes, viejos, marcianos o terrícolas, sin que su sexo tenga que ver con el gusto. No es que se trate de una cinta excepcional, pero está muy bien hecha y por ver a la Streep, cualquier amante del cine, se vuelve a sentar frente al televisor.

Grillo se queja, y tiene parte de razón, de que se transmiten demasiadas series y cintas viejas, sin escoger, incluso de los famosos paquetes, propuestas con calidad que podrían proyectarse por la madrugada –si sexo y violencia son el plato fuerte– en este verano en el que calor es la palabra más común. Ya escribiré de la programación de verano, pero cuando termine.

Vuelvo al grupo de películas previstas “para ellas”, que hasta principios de agosto incluye melodramas, algunos mejores que otros: Posdata: te amo con Hilary Swank, Gerard Butler y Lisa Kudrow; El guardaespaldas, de Mick Jackson con Kevin Costner, Whitney Houston y, Gary Kemp; Mujer bonita, con Julia Roberts, Richard Gere, Héctor Elizondo y Mensaje en una botella, también con Costner y Robin Wright Penn; de Martin Scorsese se proyectó La edad de la inocencia con Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Rryder y del brasileño Alberto Rondalli la cinta Anita y Garibaldi con Gabriel Braga Nunes, Ana Paula Arósio y Antonio Buil Pueyo. Se incluye en el plan incluso la comedia Las brujas de Eastwick, de George Miller, que hizo época por reunir a Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Cher y Susan Sarandon.

Por su enunciado, esta selección excluye a los hombres de la posibilidad de reír o disfrutar de un melodrama. Por ejemplo ¿qué varón no le gustaría ver de nuevo a Enamorándose con Robert de Niro y la Streep, actriz, que a propósito ha integrado elencos de varios filmes de los dedicados a nosotras, porque no son para los pobrecitos hombres: el espacio no le concede el derecho a emocionarse ¡¿qué es eso?!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • machete dijo:

    y tambien paquita es critica de cine,uhmmmmm

    • el berriado dijo:

      Paquita es una señora critica, en cualquier genero o manifestacion esta escapada alla los envidiosos

  • Beatriz dijo:

    Creo lo mismo.
    El título dle espacio excluye a los hombres.
    Y una buena pelicula, mejoar actuada y con tramas de alto vuelo imaginativo debe ser posible de disfrutar por los hombres también.
    Oh no, los hombres a la mejor no les gusta esos temas y la calidad de la peliculas. Solo peliculas de efectos especiales, patadas y carros.
    Que lastimas de los hombres. Se pierden muy buenas peliculas si se guian por el nombre del espacio. O a los mejor no rfue el mejor nombre escogido.
    Así somos.
    Disconforme y criticos.
    Saludos.
    BHS

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los puentes de Madison es la única película de Clint Eastwood que me provoca náuseas cada vez que intento verla.

  • Eduardo dijo:

    Paquita extrañábamos tus palabras sin sentido… es tan divertido! Definitivamente son mejores que la programación de verano y el paquete!

    • Despistado dijo:

      Eduardo el “sin sentido” de tus palabras esta peor de lo que pudiera decir esta periodista que merece todo el respeto, creo que no sabes lo que quieres decir, al menos yo no le veo sentido a tu comentario y sí al articulo, creo que el título del programa esta bien inapropiado, andamos copiando en la cursilería, y la discriminación sexual como las revistas rosas de la primerta mitad del pasado siglo, yo no tengo vacaciones pero me parece sería embarazoso ponerme a ver el programa ante mis hijos con semejante anuncio, eso si creo es una estupidez y un sin sentido…

      • Marlen dijo:

        Me parece que el seudónimo que se puso esta muy bien DESPISTADO, si el programa se llama Cine para Ellas, pues claro que no puede ser para los hombres, pienso que tradicionalmente a las mujeres les gustan los dramas, contrario a los hombres, pues por es me imagino que haya sido el nombre CINE PARA ELLAS, Paquita, una vez mas, que decepción su articulo, aunque las películas pudieran clasificar para todo tipo de personas, sin separar sexo, o incluso algunas edades, el canal Multivision quiso separar a las mujeres, quizás es mujer la directora, yo no lo veo mal, como mismo hay cine para niños, adolescentes, etc, ect, porque no para mujeres??, que conste no me estoy discriminando, estoy de acuerdo con que las mujeres pueden hacer casi todo lo que hacen los hombres.

  • Rafael Espin dijo:

    Yo Conozco a su amigo Grillo, y a veces compartimos un vinito o algo antes de cada peli. Creo que él no es el mejor para opinar si esos filmes son o no para “ellos” pues siempre se queda dormido. Aun así le doy la razón paquita, la TV no suele nombrar bien los programas televisivos pero hay que aceptar las diversidades sin importar que tipo de cine te gusta o no. No le parece? Paz y Amor para ambos amigos ;)

  • BANG dijo:

    Dentro de poco estaremos envueltos en una campaña a favor de los derechos del hombre. (Para las y los feministas, es solo una broma, ok?). Se imaginan el revuelo que causaría un espacio titulado Cine para ellos?

  • Vladimir dijo:

    Estoy de acuerdo con paquita, pero por qué solo para ellas, en vez de Cine para todos, o Cine entre nosotros o Cine del Amor o como el programa que anteriormente se denominaba cine de todos tiempos. La razon de mi opinión, no es por ir contra los preceptos de la mujer, sino que, no solamente el programa divierte tanto a las mujeres como a los hombres.

  • Nelym dijo:

    Por favor, matinee infantil también está mal nombrada? Porque no soy una infante y la veo, el nombre está bien puesto. Los hombres están de sensibles ahora, se llama Cine para ellas porque el género de películas que ponen es el que las mujeres preferimos, romance, dramas, no quiere decir que los hombres no puedan verla, que tiene de malo que haya un espacio para las mujeres? Los hombres perfectamente se pueden sentar al lado de su esposa a disfrutar de la película.

  • Freddy-Camaguey dijo:

    Un sinsentido este articulo,me parece que con tantas cosas que merecen atraer la atención de los periodistas para expresar su valoración,cuestionar el nombre de un espacio que el canal tuvo la deferencia de dedicar a las mujeres no tiene logica.
    El nombre de un espacio no excluye a televidentes,si no no podrian ver las mujeres los espacios que se han dedicado al Kung Fú,o al oeste o de otros géneros?.
    Las peliculas incluidas,la mayoria, por no decir todas,son ampliamentes conocidas, por lo tanto no toma a nadie desprevenido,por lo que se puede sumar cualquier tipo de televidente que ya está avisado de que vá ver.Las mismas tambien en su mayoria fueron exitosas y apreciadas por publico de ambos sexo en su momento de estreno,pero y esto es lo más importante tuvieron mucha aceptación del publico femenino por el tema que tocaron,los actores y actrices que participaron etc…

  • flora dijo:

    Estoy de acuerdo con que es un nombre como otro cualquiera para un espacio televisivo que no excluye a nadie para su disfrute. Me parece una pedantería el analizar el nombre del espacio, con tantas cosas que hay que criticar de mayor peso.
    Clint Eastwood no me gusta como actor y como director, fuera de Mystic River, nada que ver.
    Resumiendo,otro bla, bla, bla de Paquita

    • iCarly dijo:

      Si tiene esa opinion le aconsejo que vea:
      Million dollar baby ( Premiada en varias categorias en los Oscar )
      La bandera de nuestros padres
      Cartas desde Iwo Jima
      Gran Torino
      Unforgiven ( Premiada en varias categorias en los Oscar )
      Invictus ( mi menos preferida )

  • Orlando Salgado dijo:

    Yo los veo refiriendose a este tema del titulo del espacio y estoy de acuerdo que no esta bien enmarcado y quiero aunque me salga un poco del tema decirles que el pais se esta proponiendo abrir nuevos canales de TV con la entrada de la TV digital y a mi me parece
    que eso esta bien pero deben dedicarle recurzos a los estudios de la TV porque estan muy pobretones y atrazados en la coreografias. Tu ves un programa de los 70 o de los 80 y son casi igualitos que los de ahora en este verano, unos cartones feos de fondo con unas telas medio raras y el artista debajo de una cantidad de cabillas y cables que dan pena. Digo yo que no se de esto nada.

  • victor dijo:

    Metiéndome en la polémica, ¿no será “cine” para ellas y no “espacio cinematográfico” para ellas?. Casi todas las películas programadas permiten destacarse a “ellas” en actuación y por ahí creo que va el nombre del espacio, con independencia de la edad o el sexo de quienes se sienten frente a la pantalla.

  • machete dijo:

    jajajjajajaja, tienes toda la razon eduardo

  • Yoya dijo:

    Si fuera Cine para ellos, seria Kung Fu, Karate, Futbol, Beisbol, Mafia, boxeo, policiales

  • Tricolor dijo:

    “Los puentes de Madison”, bestial pelicula…. muyyy buena y para gusto…..muy bien por la streep y Clint.

  • feminista dijo:

    A mi también me sorprendió el título, y luego pensé, hubiera sido mejor Cine para la FMC.
    Hay mucha falta de creatividad en los programadores de la TV.

  • tatico dijo:

    yo creo que se llama cine para ella porque casi en todas las peliculas sale un actor de los que llaman bien parecido ejej Kevin Costner ,Richar gere ,Robert Refford y asi por el estilo asi que me imagino que sera el titulo de la seccion para que las damas vean apuestos galales ,aunque los hombres debemos admitir que tambien julia robert ,michelle Pfeiffer ,la Streep entre otras tambien embellecen la pantalla ,asi que el titulo debia ser cine para todos ,saludos

  • Raquel dijo:

    Carlos Gutierrez que mal estás, se ve que no sabes nada de cine, seguro te gustan las peliculas de karate o donde a los dos segundos matan a alguien, que fuerte, para tu información Los Puentes de Madisson es una de las mejores películas de la historia, aunque para gustos los colores pues deberias apreciar más el buen cine.

  • Adolfo dijo:

    Mira si los hombres estamos excluidos que cuando se habla de una masacre se dice “murieron mujeres, ancianos y niños”¿y los hombres no somos personas?

  • Leviatan dijo:

    Creo que el artículo (si es que puede clasificarse como tal), el único logro que tiene es el de confundir más a la opinión pública y alejarse del discernimiento lúcido, sobre un fenómeno cultural que está ocurriendo a través de un medio de comunicación, tan “alter ego” en nuestra sociedad, como es la televisión. Creo también que no se ha entendido cabalmente el sentido del nombre del espacio de marras (si eso es a lo que pretendía referirse el trabajo de Paquita de Armas, comentarista de temas culturales). “Cine para ellas” no pretende que su tópico genérico lo constituya el hecho de que las propuestas programadas sean para un tipo específico de receptor, en este caso el segmento femenino del público que ve la oferta del canal (canal que es muy bueno por cierto, no sé porque lo han atacado tanto en diversos diversos trabajos periodísticos, casi siempre de una manera global, no referida a un espacio solamente, sino a su cosmovisión programática). CINE PARA ELLAS quiere proponernos un cine donde donde los atributos socialmente empoderados como imagen en la mujer y las problemáticas que de ellos se generan, están en el centro de la producción cinematográfica, en la visión con que se abordan, en la caracterización esterotípica de las situaciones, de los conflictos dramatúrgicos y hasta en los elementos morfológicos de la película, sean estos la puesta en pantalla (fotografía, dirección de arte, banda sonora, etc.) , los actores, el punto de vista argumental y otros aspectos artísticos y estéticos a considerar. CINE PARA ELLAS, hablando en buen cubano nos dice que “el cine está pa’ ellas”, que se centró en el universo de la mujer para hablar del mundo (también compuesto por hombres), un universo aún mayor que las incluye. ¡Y ESTO ES UN INMENSO LOGRO!
    Acostumbrémonos a este tipo de segmentación , que como bien dijo alguien en los comentarios, la televisión digital está por llegar y con ella los canales temáticos y la captación de segmentos de públicos, cada vez más estrechos. Coincido también con quienes expresaron de que la mayoría de los filmes programados en el espacio son melodramones (con mucha azúcar) y en su mayoría REVISTOS en la propia TV. Hay por ahí mucho más, mejor y contemporáneo CINE PARA ELLAS.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también