- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¡Pobrecitos los hombres!

Meryl Streep

Meryl Streep.

De lunes a viernes, por Multivisión, se transmite el espacio cinematográfico Cine para ellas. Desde el primer día me estoy preguntando el por qué de ese título. Por ejemplo, mi amigo Rafael Grillo, escritor, crítico de cine y cinéfilo no solo ha visto y disfrutado el filme Los puentes de Madison, sino que ha leído la novela homónima.

Una vez más en este verano vio a Meryl Streep, Clint Eastwood y Annie Corley, entre otros intérpretes bajo la dirección de Clint, en un melodrama disfrutable para hombres, mujeres, jóvenes, viejos, marcianos o terrícolas, sin que su sexo tenga que ver con el gusto. No es que se trate de una cinta excepcional, pero está muy bien hecha y por ver a la Streep, cualquier amante del cine, se vuelve a sentar frente al televisor.

Grillo se queja, y tiene parte de razón, de que se transmiten demasiadas series y cintas viejas, sin escoger, incluso de los famosos paquetes, propuestas con calidad que podrían proyectarse por la madrugada –si sexo y violencia son el plato fuerte– en este verano en el que calor es la palabra más común. Ya escribiré de la programación de verano, pero cuando termine.

Vuelvo al grupo de películas previstas “para ellas”, que hasta principios de agosto incluye melodramas, algunos mejores que otros: Posdata: te amo con Hilary Swank, Gerard Butler y Lisa Kudrow; El guardaespaldas, de Mick Jackson con Kevin Costner, Whitney Houston y, Gary Kemp; Mujer bonita, con Julia Roberts, Richard Gere, Héctor Elizondo y Mensaje en una botella, también con Costner y Robin Wright Penn; de Martin Scorsese se proyectó La edad de la inocencia con Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Rryder y del brasileño Alberto Rondalli la cinta Anita y Garibaldi con Gabriel Braga Nunes, Ana Paula Arósio y Antonio Buil Pueyo. Se incluye en el plan incluso la comedia Las brujas de Eastwick, de George Miller, que hizo época por reunir a Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Cher y Susan Sarandon.

Por su enunciado, esta selección excluye a los hombres de la posibilidad de reír o disfrutar de un melodrama. Por ejemplo ¿qué varón no le gustaría ver de nuevo a Enamorándose con Robert de Niro y la Streep, actriz, que a propósito ha integrado elencos de varios filmes de los dedicados a nosotras, porque no son para los pobrecitos hombres: el espacio no le concede el derecho a emocionarse ¡¿qué es eso?!