Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Se está gestando un nuevo mundo?

| 19 |

A 70 años de la culminación de la Conferencia de Bretton Woods

lideres del bricsEl BRICS escogió Fortaleza para mostrar sus músculos. En la brasileña ciudad de vigoroso nombre se dio el paso más transcendental del Grupo en sus escasos años de existencia: la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reservas para contingencias por un monto de 100 mil millones de dólares.

“Tomamos una decisión histórica de crear el Banco de los BRICS y el acuerdo de reserva, que son una contribución importante para la reconfiguración del sistema de gobernanza económica internacional”–dijo Dilma Rousseauff.

Por su parte, el presidente sudafricano Jacob Zuma señaló que es “un legado perdurable que cambiará para bien el rostro de la economía mundial y el rostro de todo el mundo en desarrollo”.

Lo ocurrido es resultado del ascendente poderío económico de los integrantes del Grupo: China (2), India (3), Rusia (6) y Brasil (7), están entre los 10 más grandes economías del planeta. Sudáfrica ancla en el lugar 25 de esa lista. Cada uno de ellos tiene posiciones de liderazgo en sus continentes y ahora, juntos, comienzan a encontrar caminos para hacer valer su paso en el escenario internacional.

Tras décadas de hegemonismo norteamericano, secundado por Europa y Japón, las nuevas potencias emergentes buscan, paso a paso, romper ese tiránico predominio. Ya son más los actores que mueven fichas en el complicado ajedrez geopolítico universal.
China y Rusia halan del carro. La primera con su impetuoso ascenso económico y su dinámica inversora y comercial por el mundo. La segunda, con una activa política exterior que le devuelva parte del peso político de antaño a ese país. Los recientes acuerdos económicos, políticos y militares entre Beijing y Moscú, que incluyen un multimillonario contrato de compraventa de gas y la exclusión del dólar en el comercio mutuo, afianzan el liderazgo de este dúo.

La India aporta su pujanza economía y su enorme mercado, Sudáfrica carga el liderazgo de una África sedienta de oportunidades.

Brasil da nota de la pujanza latinoamericana ante este grupo. Líder de una región con abundantes materias primas y recursos naturales, con proyectos emancipadores palpitando en sus entrañas, y deseosa de abrirse al mundo; tras una larga historia de sometimiento indecente al Imperio que domina desde el Norte.

La Cumbre de Fortaleza ha servido para estrechar esos vínculos entre los BRICS y las naciones sudamericanas (las mayores economías de la región). Una alianza que rendirá frutos mayores a mediano y largo plazo; y que para nada contenta a Washington.

Como también incomoda al poder imperial la creciente presencia china en la región. Convertida ya en el segundo socio comercial de América Latina y el primero en el caso de Brasil, China busca estrechar esos lazos con el otrora “traspatio” norteamericano. Inversiones por 35 mil millones de dólares se han ofrecido por Beijing. La reciente reunión China – CELAC es una sólida piedra para edificar ese camino. Dice mucho el hecho que, más allá de la diversidad política e ideológica de los gobiernos de la región, el primer foro bilateral de intercambio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sea con la nación asiática.

Xi Jinping afianza esos lazos con sus visitas oficiales a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Decenas de acuerdos económicos, comerciales, científicos, tecnológicos, educacionales, culturales y de otros ámbitos han sido suscritos en estos días. Simbólicos gestos políticos se han constatado, como el respaldo chino a Buenos Aires frente a los ataques de los fondos buitres.

La arquitectura financiera mundial modelada hace hoy exactamente 70 años, el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods, se está quebrando. Sus puntas de lanza, el FMI, el Banco Mundial y el predominio del dólar, sufren crisis de credibilidad. La preeminencia política e ideológica forjada en el Consenso de Washington también viene cuesta abajo.

No pocos obstáculos quedan por salvar en el camino de las alternativas: las presiones de los actores del añejo modo de dominación, las desigualdades y diferencias latentes entre las potencias emergentes, los efectos visibles de la crisis económica; pero se olfatea un deseo de cambio en el mundo actual y hay quiénes están dispuestos a ejecutarlo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Sigue soñando.

  • david dijo:

    CELAC Y foro China instrumentos de solidaridad

  • SAB dijo:

    Muy buen articulo de Randy.

  • Nestor dijo:

    Excelente articulo, con una gran diferencia a la Comunidad Euro, realmente el Dolar como Moneda Internacional de Cambio debe ser destronado urgentemente, hoy sus politicas de intercambio desigual someten al mundo a la mayor pobreza de la historia, pesando como un latigo en las espaldas de los pueblos.
    Sin embargo, los paices tienen que luchar por tener sus propias economias, sus propias monedas de forma tal que las tasas de cambio respecto a monedas internacionales no caigan con tanto peso sobre las poblaciones mas pobres.
    Caso de Cuba y en correspondencia con la alticima valoracion que se le da a este grupo de paices debe atender mas a la forma en que se debe hacer Econimia, sin copiar, pero viendo verdaderamente las formas y resultados positivos de estas economias, como van logrando una mejor emancipacion de las fuerzas productivas verdaderamente armonizada con las relaciones de produccion, siendo dueños de los recursos naturales y de las grandes Empresas dejan verdaderamente un lugar al Emprendimiento en Libre Empresa a los individuos y las familias, caso que en Cuba de una u otra forma siempre presenta obstaculos o bloqueo. Nuestra mentalidad realmente no cambia, muda la forma para converger al mismo punto.

  • katana dijo:

    si, randy, parece que si se esta gestando, para suerte de todos.

  • iriana dijo:

    al fin las grandes naciones se estan poniendo de acuerdo para enfrentar al FMI Y AL BANCO MUNDIAL CON EL LIDERASGO DE RUSIA,LA INDIA,BRASIL,china y sudafrica, hace falta que esto se consolide bien, entonces los paises subdesarrollados tendremos algo x ahí..

  • Indómito dijo:

    El mundo avanzando a velocidad de la luz y nosotros dando un paso alante y tres para atrás. Cuando acabermos de insertarnos en ese mundo?.
    Ya se, el bloqueo..... Sin embargo, los tres presidentes de los tres países mas influyentes del BRICS (Brasil, Rusia y ahora China) han estado en Cuba en los ultimos dias ratificando su interes en potenciar la comercialización con nosotros, pero para ver ese imoacto teneos mucho que cambar en lo interno, sino todo queda en lo macro mientras la base sigue luchando por .poder comprar una libra de arroz en 5 pesos.

  • tony22 dijo:

    Gran disparate.China vive de lo que vende en USA sobre todo productos de malisima calidad

    • Leandro dijo:

      ¿Y la principal economía mundial permite que su mercado sea saturado con artículos de malísima calidad? ¿Compran los ciudadanos de la "única nación imprescindible" tantos artículos de bajísima calidad?

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Hemos sido convocados a "conocer más de la realidad". Tanto para el nuevo como para el viejo mundo, rige la ley universal y objetiva de los “ahorros continuos de los gastos productivos de trabajo”. Las aspiraciones de nuestra sociedad son crecientes y no hay quien lo detenga; incluso sobresaturadas artificialmente, por el bombardeo constante de los medios llamando a un consumismo desesperado y desesperante para los encargados de proveer de dinero a nuestras familias; la incuestionable reproducción ampliada de la economía, nos debe obligar a mitigar el intercambio desigual que tiene su primer momento cuando, (por nuestras insuficiencias), invertimos más tiempo de trabajo para producir una unidad monetaria de divisa que la que invierte el proveedor internacional con quien negociamos; y estamos obligados a lograr los incrementos de productividad y los ahorros, (optimización de recursos), inmersos en amenazas tales como el Bloqueo, las crisis capitalistas, la desertificación, las enfermedades emergentes, etc.
    En estos momentos se libra un foro debate dedicado a como optimizar el sistema empresarial cubano sin dogmatismos y con mucha asertividad; por tanto todo está a tono.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El BRICS es todavía, pese a su alcance, una intención. No por ello hay que bajar la guardia y no digo que alguien la esté bajando, sino que hay que mantener la alerta porque el capitalismo tiene centros de poder que aún dominan el mundo del comercio, los negocios, las finanzas y mucho más: la política y el poder real de las armas, la inteligencia y el dominio. Recuerden que luego de una gestación larga que avanza desde la postrimería del siglo IX hasta el siglo donde se crean las bases económicas y políticas para la formación del capitalismo que cobrarán vida y esencia con la avenida de la Revolución Francesa de 1789 en que se derrotan los últimos vestigios de de la Edad Media y del sistema feudal y que pasaron desde establecer las bases de la propiedad privada, la poseción de la tierra y la esclavitud de los hombres, que cobra fuerza con las revoluciones que se dan en el derecho de gente, de comunidades, de propiedad y de pueblos. En el derecho político y dignatario y que en ese tránsito cobran fuerza varias revoluciones en el orden del desarrollo de las ciencias y la producción material que lleva a la Revolución Industrial Inglesa. Más creo que el periodo de la acumulación primaria va a marcar el proceso del inicio de la expropiación material más importante que dio lugar a la aparición en grande de la sociedad capitalista, dejando al producor definitivamente separado de sus medios de producción o rele'gándolo a apéndices de servidores a la gran industria. Todas las materias primas y toda la tierra pasó a formar parte del gran capital burgués que tomó el mando a partir de 1789 y creó una serie de revoluciones en el conocimiento, en el dominio de la naturaleza, la sociedad y el hombre, tal que abarcó todos los confines de la sociedad y la hizo totalmente dependiente del sistema.

    Nadie nunca se ha dado cuenta, que el capitalismo venía gestándose y teniendo forma ya dentro del regimen social anterior, pero de la misma forma aparecían sus contrarios, porque nos dejó la enseñanza, que acumuló el mundo desde su creación, de que apanas aparece un ente natural o social aparece su contrario y resulta que el contrario del capitalismo aparecerá tal y como lo describe la historia universal a poco tiempo de diferencia de aparecido este y tendrá, como su antecesor una larga evolución en alcanzar madurés para oponerse real y mesuradamente a este y vencerlo.

    Creo y quizás sean pretensiones mías, que al capitalismo hay que derrotarlo con las propias armas con qué el se formó y dejarlo sin sus medios más poderosos el capital que lo sostiene. Los capitalista a partir de la acumulación primaria sometieron a todos, compulsaron tal energía que transformaron el mundo y aún lo transforman. Sus armas más poderosas son la política, las finanzas y el dominio de las armas: La política logran ejercerla de manera globalizante manteniendo el dominio sobre todos de forma directa e indirecta, dividiendo y sometiendo y sus métodos sofisticados son el dominio de la información, lo meticuloso de la formación científico técnica y los poderosos ejércitos con que dominan el mundo.

    El mundo del pensamiento, la filosofía del engaño, la filosofía real del dominio de la ciencia y la técnica, el dominio de las armas de la política: El Consejo de Seguridad de la ONU, el mecanismo de las comisiones de trabajo y sus organizaciones colaterales que le permiten dominar, incluso la Samblea General; el dominio de los organismos financieros que hasta hoy dominan el mundo de los negocios: el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Este último organismo no había adminito hasta hace muy poco a Rusia. Es el capitalismo la única potencia conocida con amplio dominio a nivel de todo el universo con el Complejo Militar Industrial de USA y la OTAN. Hay un nivel de organizaciones de los monopolios que agrupados en las trasnacionales dominan todo, tienen alas ruedad, aire, energía, forma de comunicarse de forma inmediata y de escuchar a todos y estan en todas partes.

    Con este poder amenazan y dominan a todos sin distingo, nos dividen, nos desprecia, y obligan hasta a las organizaciones creyentes a temerle, tal que crean medios para combatir a otros que luego pensamos que combaten en contra de ellos y es que supuestamente están jugando dentro de su política y su estrategia para hacer el mundo más vulnerable y mantenernos divididos.

    La única forma de quitarle el poder al capital financiero y monopolista agrupado en USA como centro y cabeza visible, es quitarle la posibilidad de seguir robando las materias primas y socabando la cultura universal del pensamiento. Esta sería la única vía posible y para ello hay que crear condiciones porque el nuevo orden económico mundial se viene gestando desde la misma apareció del capitalismo como su contrario. Hay que resumir y hay que dejar al capitalismo sin posibilidad de apropiarse lo nuestro y que su dinero no valga nada en los bancos porque no tenga respaldo material que lo sustente.

    Hay que ser consecuente con la lucha y seguir un camino de ascenso antes que el mar se seque porque el capitalismo lo tome en propiedad.

    Mucho se pudiera hablar de ello, pero hace falta que se pongan a pensar muchos y que aterricen las soluciones. Quien le pondrá el cascabel al gato, cuando el gato tiene siglos de experiencias y tiene fuerzas para andar. Hay que ser optimista, pero no ilulos, para derrotar al imperio tenemos que aprender a usar muchas de sus armas de las más sofisticadas a favor nuestro y hacer que cambie la mentalidad y aparezca el hombre nuevo que necesitamos. Es el único que pondrá fin a la barbarie.

    Así pienso.

    :

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Hemos sido convocados a “conocer más de la realidad”. Tanto para el nuevo como para el viejo mundo, rige la ley universal y objetiva de los “ahorros continuos de los gastos productivos de trabajo”. Las aspiraciones de nuestra sociedad son crecientes y no hay quien lo detenga; incluso sobresaturadas artificialmente, por el bombardeo constante de los medios llamando a un consumismo desesperado y desesperante para los encargados de proveer de dinero a nuestras familias; la incuestionable reproducción ampliada de la economía, nos debe obligar a mitigar el intercambio desigual que tiene su primer momento cuando, (por nuestras insuficiencias), invertimos más tiempo de trabajo para producir una unidad monetaria de divisa que la que invierte el proveedor internacional con quien negociamos; y estamos obligados a lograr los incrementos de productividad y los ahorros, (optimización de recursos), inmersos en amenazas tales como el Bloqueo, las crisis capitalistas, la desertificación, las enfermedades emergentes, etc.
    En estos momentos se libra un foro debate dedicado a como optimizar el sistema empresarial cubano sin dogmatismos y con mucha asertividad; por tanto todo está a tono.

  • juan carlos dijo:

    VENGO SIGUIENDO DE MI JOVEN MILITANCIA A LA FECHA LA COHERENTE PROCLAMA DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL DEL COMANDANTE GRACIAS POR EL NUEVO LUCERO DEL FIRMAMENTO FIDEL

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      qué poeta!

  • Platano Fongo dijo:

    Pronto Cuba producira azucar y viandas suficientes para alimentar a su poblacion.
    Por ahi tambien andaba una moneda en la cual se harian las transacciones entre los integrantes del ALBA de lo cual no he vuelto a leer ninguna noticia. Si pudieramos tener alguna referencia, por favor, y muchas gracias.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      sí, tenés razón algunos proyectos se confirman y luego quedan abandonados, esperemos que este no sea el caso

  • Mercurio Cromo dijo:

    Ese nuevo orden mundial (nuevo mundo, segun el conductor de la Mesa ...) existe (o existira) en las imaginaciones del que lo quiera anhelar. Ni mas ni menos.

    Estamos lejos (muy) de lo que el articulo describe o narra. Las mayores reservas de oro sabemos donde estan, las mayores reservas petroliferas tambien, la mayor parte de las patentes relacionadas con "energias" sabemos quienes las tienen, el dominio de las mayores reservas acuiferas del planeta tambien, en fin...

    Podemos tener un gran imperio de papel moneda (es China actualmente, y lo sera por un buen rato) pero de ahi a llegar a ese "nuevo mundo" (segun el conductor de la M... Redonda) va un buen tramo.

    No hay, ni habra, nada comparable con la extension geopolitica, con la inversion I+D, con el dominio (imperial, eso es cierto) del mapamundi por siglos de siglos de siglos... Nos guste o no nos guste, los chinos no podran ejercer ese poderio de "papel moneda" que poseen (y poseeran) de la manera que desea el autor del trabajo.

    Los biznietos de los norteamericanos vivos hoy quizas acaben pagando la deuda de sus bisabuelos pero eso no significara nada en la creacion del "nuevo mundo" recetado por RA.

    Es medio cansado escribir sobre lo mismo y lo mismo y lo mismo pero... una pregunta seria: ¿se cree al 120% sobre lo que se escribe? ¿o es solo "deseos de"? (wishful thinking, que le llaman).

    El poder, aunque no nos guste, no dejara de estar donde lo dejamos. Es un hecho.

    Y sin caer en el lugar comun de hacer chistes de (y sobre) Randy Alonso o de (y sobre) la Mesa Redonda, lo cual viene siendo casi lo mismo, me gustaria decir que concuerdo 100% con el primer comentario de "Dany", muy concreto, severo y realista.

    • dr. rolando dijo:

      si, habrá un nuevo orden mundial, ¿quien lo regirá?, EL DE MAYOR PODER, ¿cuál será ese poder? ya no lo serán las armas, ese ya lo fué, ni el mercado, ese ya lo es, SERÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. por supuesto que no es secreto para nada esta afirmación, pero aún así da escalofrios pensar, como un pais puede, de forma impune, someter al mundo(o gran parte de él) a su influjo de ideas, modos, modas, miedos, manías, etc, según su versión.fíjense que la opinión pública de los estados unidos en los años 60 y 70 lograba movilizar (y hasta asustar con dichas movilizaciones) a una considerable parte del pueblo que según sus ideologias, sus prioridades, sus luchas y demandas, se clasificaron en antirracistas, antibelicistas, feministas, proderechos civiles, etc.pero en aquella época no había internet ni telefonía celular. es cierto que con las armas que me atacan me defenderé, y es lo que hacemos, pero cual es el alcance de las mías respecto a las de ellos(los del poder). ejemplo de esto, la lucha por el regreso de los cinco héroes, en información, propaganda, conocimiento, aceptación, comparada con noticias tan vanales como el último desnudo de lady gaga queda reducido a, prácticamente, una tirita en una esquina del periódico. entonces ¿no es eso una muestra imponente y asfixiante de poder? ya tuvimos zunzuneo y tendremos muchos inventos más que no es mas que obsolescencias de lo que este nuevo mundo nos va a traer.

  • Douglas Valenzuela dijo:

    falto acotar, todos estos acontecimientos BRICS, ante el boicot pueril de los oligópolios mediaticos de desinformación anglosajones de EU-GB, que en colusión callan, triste por ellos!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también