Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Museo Barbie en Cuba?

| 56

Una primera versión de este artículo la escribí con la suposición de que la noticia podía ser falsa pero ello no bastaría para ignorarla, pues, según un viejo refrán, “cuando el río suena, es porque agua trae”. Y ahora sigo abrazando el mismo criterio, aunque a la fuente aludida —un despacho periodístico atribuido a la agencia EFE— se ha sumado, como tratando algo que no ofreciera dudas, otro de ANSA. Ambos afirman basarse en declaraciones de María Pilar Marín-Yaseli, dueña del Museo Barbie que —se lee en el primero de ellos— “hasta hace tres años estaba ubicado en una casona tradicional del siglo XVI en la localidad oscense de Lanaja”, y “se va a trasladar en los próximos meses a Cuba”.

Quienes vienen lucrando con la marca de muñecas Barbie verían seguramente con agrado que se extendiera a este país. Pero ya esas muñecas han llegado a él por distintos caminos, incluido el mercado nacional, que, sobre todo en establecimientos que operan con divisas, no siempre exhibe un discernimiento que hable de buen pulso estético y cultural. Por lo menos en lo tocante a ropa femenina ha merecido que a veces se le considere de mal gusto, cuando no cercano al de las llamadas jineteras.

Tener en Cuba un museo dedicado a la marca Barbie elevaría la presencia de esas muñecas a un nivel práctico y axiológico mucho más alto en cuanto a influjo, no a virtudes. Sería una contribución simbólica al conocimiento y la proliferación de un ícono que, destinado a la población infantil —particularmente a las niñas, dados los conceptos que siguen predominando en cuanto a los juguetes y al papel de los géneros—, rinde culto a cánones de belleza asociados de alguna manera, quiérase o no, al racismo de sesgo ario.

Aunque la comercializa la empresa estadounidense Mattel, se asegura que su diseño lo inspiró una “muñeca” alemana para adultos que se vendía como objeto de uso sexual. En cualquier caso, responde a patrones que en nada se parecen a los rasgos de una población como la cubana, ni a los de otras muchas o mayoritarias en el mundo, en las cuales raíces étnicas y mestizaje han dado lugar a biotipos diferentes del prototipo Barbie.

Hasta se ha estimado que esa muñeca puede estimular prácticas de consecuencias nocivas para la salud, como la anorexia, a la cual conduce la pretensión de emular una delgadez no solo extrema, sino forzada. En general, junto al culto de la pasarela promovido por el negocio de las modas, el afán de igualar ese patrón favorece conductas obsesivas que no dañan solamente el cuerpo, sino también la mente. De ser cierta la noticia glosada, cabría preguntarse si el Museo Barbie se trasladaría a Cuba con el fin de calzar el espíritu crítico con que enfrentar deformaciones tales.

Nada ofrece seguridad en tal sentido, y para que el juicio en torno a esa muñeca surta un buen efecto y resulte válido para encarar las redes de una propaganda mercantil dominante, y que llega a Cuba por distintos caminos, aquí a una institución como la mencionada deberían precederla logros reclamados durante años, pero que no se vislumbran. Se corre incluso el riesgo de que, en la práctica, se menosprecien o pospongan quién sabe hasta cuándo ante urgencias de la vida cotidiana, empezando por la alimentación. ¿Un Museo Barbie daría ingresos para desarrollar la economía del país?

No hay que apostar a prohibiciones y tabúes, y tampoco sucumbir al dejar hacer que acompaña a la desprevención sin riberas. También en lo relativo a juguetes la promoción cultural debe ser un acto consciente que responda a conceptos y valores bien asumidos. Antes que tener un museo consagrado a una muñeca ajena a nuestra cultura, y también a nuestras prioridades materiales, deberíamos alcanzar logros como los aludidos. Habría que empezar, digamos, por tener o recuperar una industria que produzca juguetes —incluyendo muñecas y muñecos, encarnaciones de modelos humanos— a tono con nuestros valores y tradiciones culturales, y con la diversidad étnica que nos caracteriza. Se trata de fomentar el entretenimiento junto con la formación en edades tempranas.

Todavía no hemos conseguido producir representaciones, adquiribles masivamente en nuestras tiendas, de Elpidio Valdés, y cuando se ven muñecas y muñecos negros, son o parecen ser fundidos en los mismos moldes en que se hacen los que representan seres caucásicos —tan dominante ha sido esa norma—, solo que hechos de material negro o pintados de ese color. A menudo dan la impresión de estar disfrazados como para encarnar rumberos y rumberas en espectáculos superficialmente concebidos, pintorescos. Procedimientos similares no se dan solamente en Cuba: la propia colección Barbie ha hecho pininos en eso de dar color negro a ejemplares de rasgos concebidos para representar seres humanos blancos.

En cuanto al museo que supuestamente se trasladará a Cuba, se informa que “fue inaugurado en 2008 en un edificio rehabilitado que en sus orígenes hacía de granero, tras unas obras que su propietaria cifra en ‘un millón de euros’”, y que “cerró en 2011, porque no recibía ninguna ayuda por parte de las instituciones” en su entorno. De ser así, funcionó durante tres años en una localidad de alrededor de mil habitantes, perteneciente a la comarca aragonesa de Monegros. No es solo cuestión de cifras lo que se debe tener en cuenta al pensar en las personas que habrá beneficiado, perjudicado o encantado, pero se debe prever qué acción tendría en Cuba.

La nota de ANSA ofrece otros detalles sobre “el único Museo de Barbie” que existe “en el mundo”: se anuncia que en Cuba “tendrá un millar de muñecas, muchas con vestidos” que, hechos por la misma dueña, representan “bailarinas de Tropicana, santeras, cantantes, violinistas y militares”. Para algunos modelos se ha inspirado en Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Liz Taylor y Mary Popins, y “próximamente realizará uno de la bailarina cubana Alicia Alonso”. Ya se dice, además, aunque no se da testimonio alguno de las instituciones y autoridades correspondientes, dónde está prevista su instalación: en la localidad granmense de Niquero, con varios miles de pobladores, en la cual la dueña del museo dice que ha decidido fijar también su residencia.

Si lo informado apunta que ella se ha quejado de la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales españolas que operan donde ella fundó el museo, habría que ver qué aducen aquellas. ¿Habrán actuado solo por consideraciones económicas? ¿Las habrá animado algún juicio de índole cultural? ¿Se sentirían aliviadas de una carga en caso de que el museo se mude ciertamente para Cuba, o considerarían el hecho como una bofetada? Se conocen, de acuerdo con los reportes citados, las motivaciones de la propietaria al planear mudarlo. Ella, que “ha visitado la isla caribeña” en varias ocasiones, habla en términos que la muestran sincera.

En el primero de los despachos citados expresa que “en Cuba las instituciones colaboran ‘desinteresadamente’”, que “los niños cubanos pudieran disfrutar de su colección” y que “está a la espera de los permisos del Estado cubano para poder enviar sus muñecas”. Hasta “confía en que en el plazo ‘de un mes’” ya sabrá “en qué fecha trasladará las obras a esta isla”. Con igual naturalidad confiesa que su pasión de coleccionar muñecas Barbie surgió cuando “un accidente de tráfico […] le impidió seguir desempeñando su función de empresaria en Zaragoza” —perdió, lamentablemente, el movimiento de sus piernas, por lo que no pudo continuar atendiendo su negocio de modas—, y revela el papel que prevé para su museo en Cuba.

Dice que “quiere compartir su ilusión por las ‘barbies’ con los niños cubanos, ya que muchos ‘no han tenido en su vida una muñeca’”. No ponemos en duda la bondad de sus intenciones, pero ¿no magnifica de ese modo nuestras carencias, y desconoce los esfuerzos del país en la atención a niñas y niños? No es lo único señalable en un proyecto del cual ella espera que sirva “como vehículo para la enseñanza de historia ‘a través de teatros que representen pasajes históricos’”, incluido eso que ella llama “el descubrimiento de América”. Sí, las Barbies pudieran funcionar como tripulantes de nuevas naves que vengan a descubrir un mundo y trasmitirle los valores y desvalores del que ellas representan.

Modelos y cánones como los concentrados en esas muñecas se difunden por distintos caminos en un planeta donde la información la coyundean y capitalizan los intereses dominantes, que tienen eficientes aliados en la imprevisión, la invidencia y la ingenuidad de otros. Contra esa realidad hace años que entre nosotros, como parte del afán de que la mujer tenga el espacio que le corresponde y merece contra su secular utilización como símbolo sexista —por donde andan el origen y la imagen de la Barbie—, se suprimieron las elecciones de estrellas de carnaval, certámenes en que algunos veían un mecanismo productor de “bombones” para caballeros exitosos. Hoy brotan indicios de que no faltan sitios donde empiezan a celebrarse fiestas infantiles que han llegado a programar la selección de Miss Niñas, y no es seguro que sea una iniciativa de cuentapropistas. Quizás en actos tales intervengan descuidos e ignorancias institucionales, de funcionarios.

¿Aportará luz contra eso un Museo Barbie instalado en el país? Ocurra lo que ocurra, si algo pudiera hacerse después de su instalación no sería culpar de insinceridad a la mujer, hoy de sesenta y ocho años, que se empeña en promover la institución que ella ha creado. No anda con rodeos para reconocer: “Me enamoré de la isla y de un cubano comunista, y eso que soy de derechas”, y afirma: “las muñecas son como mis hijas”. Por eso ha decidido que vengan con ella a esta nación —lo da como algo que se consumará dentro de pocas semanas—, y da soltura a sus sueños: “Además del museo, quiero poner una sala de proyecciones de cine para niños y un lugar para que puedan tocar música”.

A Cuba y a sus instituciones no les queda margen para ingenuidades, aunque haya quienes crean que sí o actúen como si lo creyeran. Según lo sabido, en 1959, hace cincuenta y cinco años, tuvieron su bautismo comercial en Nueva York las muñecas Barbie, que han sido cuestionadas en muchas partes y por numerosas voces, incluso en nuestro país. Habrá quienes celebren el cumpleaños de ese juguete, pero para nosotros hay otras efemérides más estimulantes. En este julio se conmemora, y ya se está celebrando, el aniversario ciento veinticinco del primero de los cuatro números de La Edad de Oro, mensuario que seguirá rebasando épocas y desbordando fronteras nacionales. Constituye un tesoro en especial, pero no únicamente, para nuestra América.

En él sembró José Martí lecciones fundamentales contra el colonialismo cultural. Lo hizo no solo con artículos como “Tres héroes”, sobre Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y José de San Martín. Esa tarea ilumina la generalidad de sus páginas, ya sean, entre otras, “La historia del hombre. Contada por sus casas”, “La Exposición de París”, “Un paseo por la tierra de los anamitas”, “El padre Las Casas” o “Un juego nuevo y otros viejos”. Pensando en esa luz, el autor del presente artículo tiene la esperanza de que el anuncio por EFE y ANSA del traslado del Museo Barbie a Cuba sea una información precipitada y falsa, o solamente expresión de los sueños de la propietaria. Pero si el río no trae agua, también puede ser útil valorar las piedras y los palos que arrastre su corriente.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Luis, totalmente de acuerdo contigo, creo que de ingenuidades está empedrado el camino del infierno, y nosotros en Cuba pecamos de ingenuos todo por traer una novedad a nuestro territorio, como si la cursilería fuera cultura y no el modo de abotargar cabezas para que no peinsen.
    Uno de los derechos que ahora tenemos es el de democratizar, sin mediar ningún sentido común cuanta basura cultural hay en la “mass cultura”, tan dañina por homogenizar al mundo para hacer más fácil la economía de mercado.
    Urge mirar, no censurar, sino discutir, para que no nos vendan gato por liebre y vuelvan los colonizadores a “cambiarnos oro por espejitos”. Un abrazo

    • Sulfuro dijo:

      Bueno, hablando de “empedramientos”, el dicho es: “Cuando el rio suena, es porque piedras trae” (agua ya se sabe que tiene el rio, si no trajera agua no fuera rio eh?). Cursileria … gran problema en nuestro pais en el que las Barbie ya no van a aportar mucho mas, no creen? De cursileria nacional estamos llenos!! Haria falta un analisis comparativo no creen?

    • Leo dijo:

      Periodista, periodista… que “bárbiaro”, compadre!
      Así que las barbies, eh? seguro que son un gran peligro para nuestra sociedad.
      Ya en Cubita la bella se puede esperar cualquier cosa. Así que barbies imperialistas… le ronca.
      Porqué mejor no escribe cosas más objetivas, le propongo un tema: estuve mirando en la juguetería de la Plaza Carlos III y NO ME ALCANZA TODO EL SALARIO DEL MES PARA COMPRARLE A MI NIÑA UN JUGUETE DE LOS MÁS BARATOS.

      • Manuel Mercado dijo:

        Leo aqui mi respuesta a tu simplista senil comentario

        Lo increible es que los senores que tienen en sus manos las importaciones de productos para ser vendidos en las tiendas de recuperacion de divisas, se dediquen a comprar juguetes que nada tienen que ver con la cultura cubana, es decir con los temas que tenemos en el pais sobre nuestra cultura, nuestra idiosincracia nuestra procedencia racial, nuestros conceptos esteticos sobre la belleza y la pureza del ser humano, con el deseo de que nuestros ninos asimilen nuesrtros conceptos de cultura nacional, no la cultura importada, consumista, individualista, egoista y con tendencias a los mas burdos y crueles conceptos del sexo y la mujer.

        Es responsabilidad del estado cubano, de sus dirigentes, de sus politicos a todos los niveles, por velar que los principios, la moral, la cultura y el futuro de nuesros ninos y jovenes este en concordancia con nuestra ideologia marxista, leninista, revolucionaria y martiana, y maxime si recordamos que el Apostol, senalo que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que hoy nos trata de ahogar, siempre sera el peor de nuestros enemigos en todos los terrenos, el no tener esto en cuenta significa que los que deben velar y cuidar como la nina de nuestros ojos a nuestros ninos y jovenes, solo han llegado a velar por recaudar mas divisas, dejando al descubierto sus pensamientos pro-capitalista, pro-imperiales y sobre todos traicioneros hacia los heroes y martires que nos dieron lo que hoy tenemos, para que cada dia seamo mejores en todos los aspectos.

        Hay comentaristas que dice en forma desenfada y descarnada, que el periodista se deberia de preocupar porque a el no le alcanza el salario que gana para poder vivir, y a ese senor yo le preguntaria – Que tu haces diariamente para ser mejor, que tu haces diariamente para lograr que el pais avance en sus cambios, que tu haces para combatir a los delincuentes, ladrones y corruptos que viven del robo y de las maranas con los recursos del pueblo, que tu haces para combatir la penetracion ideologica y politica que el Gobierno de los Estados Unidos esta llevando a cabo con sus mercenarios en la Isla?? si se que me diras que ese no es tu problema, bien te dire que tu quizas no tengas problemas, pero tu hijo si los tendra en el futuro inmediato, cuando tenga que vivir en una sociedad capitalista, corrompida, inmoral, criminal, genocida, llena de drogas de todo tipo, de prostitutas que no tienen otra forma de ganarse el pan de cada dia, todo indica que esa es la sociedad que tu quieres para tus hijos.

        Es una pena que en la Isla haya personas que piensan con el estomago y no con el cerebro, maxime cuando todos sufrimos lo mismo, tenemos las mismas carencias y necesidades y no todos doblamos la cerviz al imperio y sus mercenarios, para tener un mejor plato de comida del que nos comemos diariamente, pues que yo sepa en Cuba nadie se ha muerto de hambre, nadie se ha muerto por falta de atencion medica, nadie ha dejado de estudiar desde el primer grado hasta la Universidad, nadie ha sido encarcelado por pensar distinto (aunque si por venderse como mercancia al Imperio del Norte Revuelto y Brutal, ) por tanto pienso y te aseguro que estas totalmente equivocado

  • iCarly dijo:

    USTED CRITICA DE MANIPULACION Y LE PREGUNTO ¿QUE ESTA HACIENDO CON ESTE ARTICULO ?
    SEÑOR POR FAVOR, SI HAY NIÑAS AKI QUE NUNCA HAN TENIDO UNA MUÑECA, NO SEA CIEGO. HAY BARBIES NEGRAS, ASIATICAS, INDIAS Y DE TODOS TIPOS, LA FIGURA ES UNA CUESTION DE ESTETICA, AL FINAL ES UN JUGUETE ¿ NO ?
    POR PERIODISTAS COMO USTED, NO SE AVANZA EN ESTE PAIS MIRANDO PA AFUERA Y CRITICANDO TODO, QUE SI GAZA, UCRANIA , BARBIES , MUNDIAL DE FUTBOL. !!!! MIRE SI QUIERE HABLAR DE JUGUETES, ¿ PORQUE NO HABLA DE LO QUE SE OFERTA EN NUESTRAS TIENDAS PARA NIÑOS ?, SUS PRECIOS Y SU PESIMA CALIDAD.
    HAY MAS QUE DECIRLE PERO YA ES INNECESARIO

    • SOMBREREROLOCO dijo:

      JJAJAJAJ….MIS ANIMADO PREFERIDOS DE LA INFANCIA ERAN VOLTUS 5 Y EL DESFIO DE LOS GOBOTS…….ENTONCES AFORA TENGO OJOS RASGADOS Y LA SONRIZA DE SIDEKILL……JEJEJEJJE…SOY UN FENOMENO NIPON NORTEAMERICANO EXTRATERRESTRE…..A TODOS LOS NIÑOS LES GUSTA BARBIE, DORA LA EXPLORADORA, DIEGO Y HSTA PUCCA Y TARU……HAAAAAAAA…Y QUE ME DICES DE LAS BRATS….ENTONCES MEJOR NO PONGAN LAS PELICULAS DEL CAPITAN AMERICA….Y YA TODO 100% CUBANO….TENGA CUIDADO USTED PUES ESTA CERCA DEL ULTRANACIONALISMO…….RECUERDE QUE LA NACION CUBANA ESTA CONFORMADA POR UN COCTEL DONDE SE MEZCLAN DIVERSAS NACIONES…… ADEMÁS RECUERDE QUE NOS GUSTE O NO LA POBLACIÓN CUBANA SE IDENTIFICA CON LA CULTURA OCCIDENTAL, CUIDADO, OTRA CONCLUCIÓN SERIA ENGAÑARSE ASÍ MISMO…..

    • ss dijo:

      carly no podia estar mas de acuerdo fijate que tengo dos niñas pero los juguetes de mi familia han ido de generacion en generacion, porque cada vez los juguetes son mas lindos en la caja de peor calidad y con unos precios que realmente con los niños no se puede ir a las tiendas de este tipo porque realmente da un dolor, precio y calidad distantes que pena y nos quejabamos del juguete barato del cupon ¿se acuerdan? que barato

    • carlos alfonso dijo:

      CARLY Y CIA…., mis abuelos nunca tuvieron juquetes, mi madre tampoco, en esa epoca no habia socialismo, solo un capitalismo que mataba de hambre y explotaba a los campesinos, no habia bloqueo ni nada parecido,unos pocos tenian muñecas y juguetes, tenian el poder de comprarlos a costa de la mayoria que no tenian nada, si , todo en este mundo es politica, carl y cia, la ingenuidad y la ignorancia no sobreviven en ningun sistema, Los niños de hoy no tienen muchos juguetes, pero preguntale a una madre con un niño trasplantado, por insuficiencia renal cuanto le costo la operacion, etc, etc; en el mundo de las Barbie no existen estas posibilidades para todos, saludos……

      • Rolexy de Alba dijo:

        mire señor alfonso, usted me disculpa pero su comentario es un poco incoherente, parece que esta dando un discurso de esos de los que no tienen sentido, es que no tiene nada que ver un trasplante con los juguetes, ademas la economia y la sociedad han ido en ascenso hasta cuando vamos a seguir pensando que ANTES nustros abuelos tenian o no tenian estamos por favor en siglo XXI, lo que fue y no es es como si nunca hubiese sido ademas hay que pensar en el ahora y que hay que luchar por ser mejores por tener mas tecnologia y mas juguetes lindos y de calidad y baratos para nustros niños, imaginate que a un niño de esos que usted dice se le lleva un juglindo y el nisño se siente mejor, entonces por favor deje la muela esa barata que las señoras carly y ci atinen mucha razón, por personas como usted no se avanza, y a este país le hacen falta asi inversiones e instituciones pretigiosas que atraigan un flujo económico y financiero favorable a ver si salimos adelante, y olvidese de bloqueo que con eso llevamos ya 56 años,

      • Lola dijo:

        Amigo con ese estilo de pensamiento, volvamos a los taínos y los siboneyes.

      • Sulfuro dijo:

        Rolexy de Alba: Plenamente de acuerdo con usted, lo apoyo!!! No obstante, una precision: “Lo que fue y no es, es como si no hubiese “fuesesido”!!! Ja!! que lo dijo nuestro Bernabe, el ultimo de los comicos de este pais!!

    • Manuel Mercado dijo:

      Si el Imperio hace munecas de todas las razas y colores, pero ese mensaje no es el que debe llegar a nuestros ninos, pues ellos no adoran a los que no son de su raza, es decir piel blanca pelo rubio, ojos verdes o azules, etc,sino que desprecian descriminan, asesinan y ponen en la carcel a los que no son de su raza, o es que se teolvido el tipo blanco de Miami que mato a un joven de raza negra solo por el color de su piel, ese es el mensaje, y despues que lo asesino, los jueces lo declararon inocente y hoy esta en la calle sin problemas, como lo esta el senor Posada Carriles, el mismo que asesino con dos bombas en un avion de Cubana de Aviacion a 73 personas inocentes en las costas de Barbados, y el Imperio Capitalista,Criminal,Genocida y Prepotente, tiene a ese senor suelto en las calles de Miami a pesar de las contundentes pruebas que tiene en contra del terrorista Posada Carriles.

      Eso que tu dices de que hacen munecas de todas las razas, no es mas que una forma de demostrarte como ellos te desprecian y se rien de ti, de tu ignoracia politica e ideologica, de tu falta de conciencia patriotica y revolucionaria, el pais Cuba esta siendo bloqueado desde hace mas de 50 y tantos anos, esto se te olvido?? se te olvido que es el Gobierno de los Estados Unidos quien nos tiene aplicado ese bloqueo, o es que tu piensas que los problemas ideologicos y politicos son cosas de locos, enfermos o retrasados mentales??

      Si tu hija no tiene muneca, es una pena, pero piensa que hoy por ejemplo en Gaza han sido asesinados mas de 400 ninos y mujeres por las bombas israelitas suministradas por los gringos a ese facista gobierno, se que tu diras que tiene eso que ver conmigo, pues muy sencillo, tu hija no es una de esas victimas del criminal y genocida ataque del facista gobierno de Israel, ya esos ninos no necesitan munecas, ya esos ninos no necesitan juguetes, pero tu hija sigue asistiendo a la escuela, sigue siendo atendida por los mejores medicos del mundo, sigue siendo protegida por el socialismo en la Isla, en fin tiene una vida llena de seguridad, rodeada de sus padres y familiares que se preocupan por ella dia a dia, pero que deberian de pensar en los ninos y los padres que no tienen esa seguridad.

      La penetracion ideologica en la Isla, es una de las principales tareas que se ha propuesto el Gobierno de los Estados Unidos de America, para destruirnos, el mas minimo de los detalles en ese aspecto, inclusive el detalle de las munecas barbies, que parece ser inconsistente, es un detalle a tener en cuenta pues su promocion en el mundo, no es para beneficio de los ninos, sino para beneficio de la sociedad capitalista, que inclusive en esa sociedad capitalista hay casi 50 millones de familias que no tienen la posibilidad de regalarle una barbi a sus hijas, pues lo mas importante es el plato de comida, cuando puedan conseguirlo por los bonos gubernamentales o por los que le ofrecen las organizaciones cartitativas de ese pais, el mas rico, el mas poderoso, el mas armado y el mas criminal.

      Tu desface ideologico y politico es de una magnitud incredible y hiere a los cubanos dignos, revolucionarios y marxistas,no pienses que tu eres el ombligo de la Isla de Cuba, piensa que le debes muchos al pais por tanto tienes muchos que hacer por el.

    • Eduardo dijo:

      Carly y Leo: Probablemente ese dinero excesivo que ustedes pagan por juguetes malos, sirva para ponerles a ambos un corazón trasplantado y sólo tengan que regatearle al “botero” que querrá clavarles diez CUC hasta La Lisa…Puestos a opinar, hagámoslo mencionando algo que ninguno de los dos ha querido y más de uno quiere olvidar…

  • Mercurio Cromo dijo:

    Bueno, ya que nos habla de “invasion ideologica”, sintonice cualqueir canal educativo y vea como (gratuitamente para emisor y receptor) nos llenan de mensajes mucho peores que si hubieran 14 museos Barbies…

    Si la cosa es hablar por hablar, lo entiendo… pero si la cosa es jugar a la objetividad, no hay que irse con una nota de muy poca divulgacion y escaso texto para chutarse estas parrafadas. La metaobservacion, el metalenguaje, la hipersinonimia, la semiotica, el ÑicoLopismo intelectualizado en grado sumo.

    Y si, estimado Toledo Sande, por muy absurdo que le suene, hay niñas que en Cuba no han tenido en su vida una muñeca. Han tenido vacunas, antipolio, escuela, leche (hasta 7 años) etc… y eso esta muy bien. Pero algunas no han tenido en su vida una muñeca. Y no hay nada malo en admitirlo como tambien se admiten otras cosas.

    Luz, que se haga la luz!!!

  • Dariel dijo:

    Combatan la ignorancia con conocimientos, no con lemas MILES de veces repetidos ni con palabras preelaboradas.
    Creo que si que no es importante un museo de barbie en Cuba, pero por que no? Por que no utilizar ese mismo JUGUETE para profundizar en la cubania? Por que no vestir a barbies con la ropa tipica cubana? por que no podemos latinizarlas? POR QUE NO? Ademas hay barbies negras y mulatas!!!! Creo que sobre todo debemos ser inteligentes y utilizar cada cosa a nuestro favor, a tratar de POTENCIAR la cultura Cubana NUESTRA CULTURA, nuestra MUSICA que no es el REGUETON… Creo que ahi es donde debemos llegar, convencer, pero no a fuerza de palabras preelaboradas ni con consignitas…
    Es mi criterio!!!
    Usemos la fuerza que se nos esta imponiendo, a nuestro favor y con mucha INTELIGENCIA…

  • Barrios dijo:

    Compañero Luis , ¡candela!, qué cosa tan complicada un juguete ,una muñeca ¿Cuál es el miedo, que las niñas vean muñecas que no puedan tener y traiga un conflicto político.?Ya tenemos que ir descartando entonces que un inversionista extranjero quiera poner una fábrica de muñecas, porque puede traer un problema social. Y si se fabricaran se sacarían en secreto y se prohibiría su uso
    Me imagino que ya la aduana tenga órdenes precisas de que no deje pasar muñecas barbis. No quiero ni pensar que le hayan orientado ese artículo; sería muy preocupante. Con esa mentalidad no llegamos a nada.
    Qué floja se piensa de nuestras tradiciones cuando se tiene miedo a algo semejante. Siempre oí decir cuando predominaban los americanos en Cuba, que no teníamos necesidad de importar culturas, al contrario parte de nuestra cultura se introducía en los EEUU. No obstante eso, hay una influencia de EEUU en la nuestra. Decía un historiador que hasta el teatro vernáculo cubano estaba influenciado por los negros norteamericanos y como eso miles de cosas más.
    Vamos a tener que prohibir los celulares, las computadoras los DVD, etc., etc. ¿Quiere instrumentos más penetrantes que esos?¿Y se ha acabado el mundo? Tendremos que cerrar también los aeropuertos.
    En lo adelante no tomaré un trago más de Whisky (ni de vodka): ´´ron na´ma, acere´´.
    Debe acabarse que alguien tenga que digerir lo que vemos y oímos. No me imagino cómo estarán algunos asimilando los cambios que se están produciendo en Cuba.
    Qué triste que le tenga que decir a mi nieta que ya no puede seguir jugando con su muñeca porque es un instrumento de penetración imperialista. No se preocupen que no le voy a decir el motivo político, eso lo mantendré en secreto hasta su mayoría de edad.

  • jeny dijo:

    Coincido con el periodista en que constituye un riesgo tremendo y al que estamos yendo directo con la tendencia de querer estar a la altura de paises desarrollados en renglones que nada de bueno aporta al desarrollo del país, pero tambié comparto parcialmente el criterio de Carly, en la práctica adquirir una muñeca en las tiendas de divisa es una quimera inalcanzable para el trabajador estatal, ese q

  • arwen dijo:

    Tengo una beba de 5 años y siempre dije que intentaría mantenerla lejos de las barbies, por valorar cánones tan superficiales, pero no lo he logrado, el mundo que me rodea bordea mis fronteras. Pretendí incluso acostarla antes de la novela….hasta que descubrí que veía en el circulo la novela de las 3. Pueden incluso permitirle a esta señora traer su museo de barbies. Lo interesante será preguntarnos que andan haciendo los de cultura cubana por el aniversario de la Edad de Oro, cuanto se promociono Meñique, porque la TV no tiene programas infantiles….
    Yo veía siempre marcolina….y la busque y mi hija la ve, y tiene los 19 capítulos de Elpidio , y veía junto a ella el Elefante y la hormiga.
    No tiremos el sofá…..esta señora si quiere hay otros países en el mundo donde no todas las niñas han tenido una Barbie, puede ir a cualquiera a abrir su museo, pero eso no es malo no daña……DAÑA DEJAR MORIR A PALMICHE.

    • Coki Sg dijo:

      No es facil abrir un museo en ningun lugar del mundo hoy, y los que existen muchas veces no tienen recursos, la propia senora dice que lo trasladara a Cuba porque en Espana no se ocupan de dicho museo.
      Tantos que nacimos en los 60 no tuvimos el juguete que queriamos, sea porque no nos toco el primer dia o porque aun a precios bajos nuestros padres no tenian dinero suficiente para comprarlos, pero el juguete no era para presumir asi que jugamos igual e hicimos de nuestras munecas las superbarbies de la epoca, al menos en nuestros suenos y juegos infantiles.
      Las Barbies lamentablemente, como tantos juguetes y programas de tv trasladan ese mundo banal donde si no eres bello y tienes mucho no vales, esa es la realidad, no importa si son achinadas, negras o rubias. Como madre hice mil sacrificios para dar una muneca sencilla a mi hija y fue dificil convencerla de que no tener una Barbie no la haria inferior, pero lo logre, creo que los padres tambien tenemos una gran responsabilidad.
      Si me preguntaran diaria no al museo Barbie, porque si lo creo un asunto ideologico y sobre todo cultural, que no aporta a esa riqueza cultural y espiritual que nos interesa fomentar, lamentablemte hay cosas mucho peores y banales que el concepto Barbie pululando por ahi. No cerremos los ojos Barbie es mas que una muneca, es un concepto seudocultural que esta siempre acechandonos, es el cosismo.

  • jeny dijo:

    decia en el comentario(no concluido) que ningún trabajador estatal puede adquirir muñecas que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas porque tienen precios estratosféricos y realmente son horribles, tiesas, y con la figura de la barbie, todos los padres desean cumplir el sueño de su niña de tener una muñeca entonces cabe preguntar, a donde fueron a parar las que se hacian en Cuba, no hay finaciamiento para materia prima o para remodernizar la fábrica, entonces por qué ese dinero(USD) que se emplea en comprarlas en el extranjero no se utiliza en revitalizar la producción nacional, esto también pasa con la mayoria de las importaciones, se dice mucho que se van a limitar y con ese dinero fomentar la producción nacional y de repente nos vemos importando articulos de mala calidad en la mayoria de los casos y que se venden a altisimos precios(mayonesas, espaguilis, salsas de tomate etc, etc). Yo creo que va siendo hora de que aterricemos, nosotros no estamos como para estar por las ramas queriendonos parecer a lo que no somos y no podemos ser por el momento y si debiamos ponernos para impulsar la producción de bienes y servicios para la población que al producirse dentro del pais tendrian que ser mas baratos y acequible al salario promedio y que seria cubano.
    Si con la Ley de inversión extranjera nos vamos a dejar llevar por cantos de sirena en un plazo bien corto seremos, lo que tanto hemos criticado, un pais que sirve para que su mano de obra(barata) enriquezca a los dueños de las maquinadoras de todo tipo que proliferan y se llevan a sus paises de origenes, el sudor, los recursos y los sueños de los pueblos dejandoles, más miseria y decepción. Ojo la inversión extranjera es importante pero tiene que estar bien fundamentada, estudiada y sopesar los pro y los contras, no puede ser improvisación de aquellos que no tienen puestos los pies en nuestro piso porque se dejan confundir o porque quieren acabar con la igualdad que tanto dolor y sangre nos costo y por la que murieron tantos jóvenes cubanos, recordemos que los que lucharon y murieron en el Moncada fueron al combate para luchar por el PUEBLO. Nuestro querido Fidel dijo…. Esta Revolución es con los humildes, por los humildes y para los humildes o sea para el pueblo trabajador, no perdamos ese legado histórico que nos ha mantenido unidos y defendiendo nuestras conquistas.

    No son las muñecas de AFUERA lo que necesita el pais, necesitamos, trabajar juntos por un futuro mejor y claro está necesitamos de las inversiones extranjeras que nos aporten capital, financiamiento para nuestro desarrollo, pero de aquellas que vengan a aportarnos no a perjudicarnos, yo confio en la máxima dirección del país y rezo porque esta noticia solo sea una bola más.

  • Yuri dijo:

    Que manera de hablar bonito y tendido para decir con mucha delicadeza que no esta de acuerdo con que la mujer traiga su dichoso museo de muñecas (jueguetes). Que por cierto como ya uno comento tienen “precios para medicos” en nuestras flamantes TRDs. Creo que se lo ha tomado muy a pecho amigo, las muñecas son para las niñas, los varones nos abstenemos de opinar sobre esos temas.

  • Alejandro dijo:

    Luis Toledo Sande felicidades por su artículo .

    • Ernesto dijo:

      sí sí, eso, muchas felicidades al periodista y a todos los q tienen los ojos tan abiertos como para apoyar su artículo y no ver que ES UNA MANIPULACION POLITICO-CULTURAL ABERRANTE!, y no me refiero al posible museo de barbies, sino al articulo en si!… espero q como buen periodista tenga otros trabajos de contenido menos obtuso…

      • Sahira dijo:

        Que pena de lenguaje, y que manera grosera de atacar, nadie es dueno de la verdad ni se defienden las ideas con insultos. A proposito creo que si queremos poner recursos en museos deberiamos buscar algo mas loable, no obstante si la senora se muda a Niquero seguro tendra que traer sus munecas y si como dice le ha cosido trajes del mundo quiza podria servir para algo, porque la Barbie original la que tantas mamas suenan para sus ninas solo un mensaje te transmite, debes ser bella, glamorosa y vestida con lo ultimo y mejor solo asi alcanzaras tu Kent y la felicidad.

  • caguayo dijo:

    A mi realmente me parece algo subrealista que venga un museo de barbies a Cuba, pero eso no es lo peor, mucho peor son los paquetes que se distribuyen llevando brodios infernales, verdaderos engendros del averno cultural, como Caso Cerrado, belleza latina, shows como el de cristina o laura, y otras verdaderas aberraciones culturales, esa invasion para mi es mucho peor que la de estas muñequitas casi siempre rubias y arias…

  • Dariam Bauta. dijo:

    Tanto revuelo por un museo de Barbies que aun ni ha llegado, solo basta con salir a la calle y ver cuantos museos de juguetes hay en las TRD. Preocupémonos por el precio de los alimentos y no alimentemos mas banalidades.

  • pescao dijo:

    y las barbies en que cupon estaran.?.basico,no basico o dirigido

  • chuncha dijo:

    basico,no basico o dirigido son las barbies?

  • lili dijo:

    Desde tiempos inmemoriales, los niños han utilizado muñecas para sus juegos, imitando la realidad de los papás y sus hijos. La historia de la muñeca es tan vieja como el hombre. Sabemos que en 1880 Thomas Alba Edison fue el inventor de la muñeca que decía mamá y papá.

    En 1958 Ruth y Elliot Handler, fueron los padres de la Barbie, cuyo nombre es en honor a la hija de ambos. Ellos decidieron crear una muñeca que no representara a un bebé porque habían observado en los juegos de su hija y sus amigas que les divertía jugar más con muñecas de aspecto adultos, así nació Barbie. Que como todo en este mundo convulso ha tenido varios caminos.

    Me parece muy apasionado e interesante su artículo, pero lo invito a reflexionar por qué no ocupan el espacio que le corresponde las muñecas de trapo, tambien llamadas de tela, dignas representantes de nuestro patrimonio intangible,la muñeca negra de La Edad de oro. Por qué han estado ausente de los brazos de nuestras niñas.Por qué no se han fabricado ¿ será por el bloqueo?

  • Quindo dijo:

    Que manera de de malbaratar el tiempo hablando por hablar. Demasiados comentarios y muy pocos de valía. Le zumba el merequetén.

    • Ernesto dijo:

      jajjaja…., y el suyo ha sido otro!

  • VC dijo:

    Bueno entonces para evitar adentrarnos en una cultura que no es la nuestra deberian quitar tambien esos programitas que dan de China y su cultura.”Asi es China” creo que es como se llama…AH y tambien a dejar de poner todos los viernes esas peliculas indias que no hay quien se las espante y ha olvidarse de leer escritores extranjeros.Asi seremos 100% cubanos

  • tomas dijo:

    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DEL ARTICULO..BARBIE ES UNA MUÑECA QUE HA SIDO CRITICADA POR MIL MOTIVOS ENTRE LA POBLACION ESPAÑOLA,DOCTORES,PSICOLOGOS,EDUCADORES,ASOCIACIONES DE PADRES QUE NO QUIEREN QUE SUS HIJAS JUEGEN CON ESE BODRIO DE MUÑECA,PUES INCITA A LAS NIÑAS A TODO LO MAS NEGATIVO,IMPROPIO DE SU NORMAL DESARROLLO INFANTIL,DESTRUYENDO LA INOCENCIA,PERJUDICANDO LA SALUD FISICA POR INDUCIR A LA ANOREXIA,Y A LA PRECOCIDAD SEXUAL MAL ENTENDIDA,PRODUCTO DEL SISTAMA CAPITALISTA NADA INOCENTE..SI NO LA AYUDARON EN ESPAÑA PARA SU “MUSEO”,AHORA INTENTA VENIR A CUBA,CON EL PRETEXTO DE QUE SE ENAMORO DE UN COMUNISTA CUBANO Y QUE LE GUSTA CUBA,ECT..A CUBA HAY QUE VENIR CON OTRAS COSAS MAS UTILES,Y CON MAS RESPETO A SU CULTURA,Y SIN ANIMO DE VIVIR DE ESA MUÑECA PRODUCTO DEL CONSUMISMO MAS VULGAR Y DESTRUCTIVO,Y ADEMAS PASADA DE MODA Y RECHAZADA POR TANTA GENTE…LAS NIÑAS CUBANAS NO SE MERECEN ESO…

  • D dijo:

    carlos alfonso a lo q se refieren CIA y Icarly es al poco sentido del articulo..estamos d acuerdo en q ”La Salud en Cuba es Gratis”, eso no viene al caso eso no es justificacion para este articulo, hay otras cosas d las q hablar y publicar y exponer en vez d esto …referirse a los problemas internacionales en vez d mirar dentro y plasmar los nuestros es una prioridad pero no no lo hacen y a quien lo haga ya sabes…mira mis abuelos vivieron antes d la revolucion y es verdad habian muchos q no tenian nada y era durisimo segun ellos..pero habian otras cosas q hoy faltan asi q esto es una balanza…saludossss

  • habanero dijo:

    Carlos Alfonso: Me parece que eres un poco exagerado. Mi familia era más pobre que un ratón en una ferretería y sin embargo hacían un esfuerzo y me compraban mis jugueticos el día de reyes, porque los había muy baratos. Después, cuando eran por la libreta, mis hijos tuvieron los suyos. Ahora no puedo comprarle a mis nietos los que venden en la shopping porque mi salario no da para comprar un carrito de 50 cuc o una bicicleta de 130 cuc. Y soy un profesional.

    • Sahira dijo:

      Ahi esta el tema, nuestros padres, nosotros crecimos muchas veces con juguetas baratos, pero para los hijos solo queremos los mas caros que venden, no las seudobarbies que son mucho mas baratas ni las de tela que hacen algunos artesanos. Cierto que estan bastante caros los superjuguetes, pero a decir verdad esos los sofisticados son caros donde quiera.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de “Cesto de llamas”, Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también