Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Gran clamor mundial, tsunami en el ciberespacio!

| 19 |
Un palestino llora mientras sostiene el cuerpo muerto de su hermano menor en la morgue del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza el 16 de julio. Su hermano era uno de los cuatro chicos de la familia Bakr muertos en lo que parecía ser el bombardeo naval israelí cerca de la ciudad de Gaza mientras jugaban al fútbol en la playa. Foto: EPA/ Oliver Wiken

Un palestino llora mientras sostiene el cuerpo de su hermano menor en la morgue del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza el 16 de julio. Su hermano era uno de los cuatro niños de la familia Bakr asesinados tras el bombardeo naval israelí cerca de la ciudad de Gaza, mientras jugaban al fútbol en la playa. Foto: EPA/ Oliver Wiken

Gaza. De nuevo el horror. De nuevo los afligidos afligiendo, los sacrificados sacrificando, los sometidos sometiendo, los humillados humillando, los diezmados diezmando, los asesinados asesinando. De nuevo Israel sin piedad. De nuevo excusas para “asesinatos selectivos” (!) con gravísimos efectos colaterales…

“Occidente y países árabes presionan para forzar el alto al fuego en Gaza” figura hoy en “El País”. Y sigue: “Los Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania e Italia inician una gira por la región”… “Egipto propone… una mesa de diálogo. Qatar se implica también en la vía diplomática”… “La Casa Blanca evita confirmar la eventual visita de Kerry a la zona”… “Séptimo día de una ofensiva que ha causado 175 muertos palestinos”.

Es preciso, es un deber apremiante, que se alce un gran clamor popular en el ciberespacio para que, de una vez, termine el calvario de un pueblo que lleva 60 años intentando alcanzar la convivencia pacífica con el Estado de Israel.

Es necesario refundar con urgencia unas Naciones Unidas dotadas de los medios personales, técnicos y financieros necesarios para una gran eficacia en el cumplimiento de su misión, que sería beneficiosa para todos…

Sin este clamor popular, sin esta refundación apremiante, seguirán las mismas víctimas más años…

Seguirán unos países -como sucede hoy en bien reconocidos Estados árabes- ayudando a los que defienden el fanatismo en uno y otro lado…

Y los muertos los seguirán poniendo los palestinos. En estos momentos recuerdo con profundísimo afecto a Yitzhak Rabin. Él comprendió y actuó en consecuencia. Él llegó audazmente a las mismas puertas del acuerdo de paz con Yasser Arafat. Fue asesinado a los pocos días.

Además de Gaza, en el mismo periódico de ayer y ante ayer puede leerse: “Ucrania: los separatistas rechazan negociar un alto al fuego. 700.000 civiles abandonan la capital rebelde”.

“Israel sopesa una intervención terrestre en Gaza”

Y en Iraq sigue el terrorismo basado en conflictos intrarreligiosos… Miles de víctimas, de civiles aterrorizados, mientras los G7, G8 y G20, miran hacia otro lado. Está clara su incapacidad para la gobernación
mundial.

Es necesaria y urgente la refundación del sistema de las Naciones Unidas.

Es necesario y apremiante un gran clamor popular para estos cambios radicales. Un tsunami en el ciberespacio.

(Tomado del blog de Federico Mayor Zaragoza)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Libertad para el Pueblo Palestino
    Vivan las causas justas de los pueblos del mundo
    Abajo el imperialismo

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LO MAS INDIGNANTE ES VER COMO EL MUNDO REACCIONA CON SEMEJANTE TIBIEZA. OTRO GOBIERNO YA HUBIESE RECIBIDO VARIAS SANCIONES INTERNAVCIONALES, SIN EMBARO, ISRAEL TAN SOLO ES INVITADO A DEJAR EN PAZ A LOS PALESTINOS. YA ES HORA DE QUE EL MUNDO DIGA BASTA Y ASUMA APOYE, COMO REALMENTE BSE DEBE LA CAUSA DEL SUFRIDO PUEBLO PALESTINO.

    • iriana dijo:

      fabio tu no sabes que israel es el primer aliado que tiene estados unidos, quien lo para nadie, es el pais mas terrorista que tiene el mundo no estados unidos es el cero si de escala se trata, ABAJO EL TERRORISMO, ABAJO LA MASACRE VIVA EL PUEBLO DE PALESTINA QUE PARE LA BARBARIE

  • Leandro dijo:

    No niego que pudiera contribuir, pero pienso que el clamor en el ciberespacio no es lo que cambiará la realidad. El ciberespacio pudieara servir para contribuir a movilizar a los pueblos, pero hacen falta fuertes movimientos sociales que exijan el cambio al que está necesitado este mundo; hacen falta alianzas políticas que inclinen la balanza que hoy favorece a EE.UU. y sus “aliados”.

  • Leo dijo:

    Hola a todos… creo que la solución a los problemas entre Israelíes y Palestinos no se resuelven con una simple Tsunami en el Ciberespacio… la única manera que veo de resolver el conflicto es que la ONU intervenga directamente apoyada por una coalición militar de varios paises y desarme y sancione militarmente a Israel… bajo la acusación de genocidio…

    Debemos recordar que los conflictos entre las 2 naciones va mucho más allá de 60 años, es un conflicto religioso de hace mas de 2000 años, si la ONU no para el Genocidio, no creo que vaya a acabar, porque verdaderamente los Israelitas disfrutan asesinando Palestinos mientras el mundo y la ONU miran “indignados” pero no mueven un dedo para resolver el problema real que consiste en la diferencia de poderes entre ambos bandos.

  • Leo dijo:

    Mi pregunta es… por que los países que miran “indignados” no se llena de valor y plantean a la ONU el desarme total con sanciones extremas a Israel por genocidio y cooperan militarmente entre ellos para resolver el problema…??

    La respuesta está en que ni a la ONU ni a ningún país le interesa Palestina… tampoco quieren gastar recursos y mucho menos entrar en disputas con el padrino de Israel que es EEUU. Por eso siempre digo que “La política es una (P_TA) de la peor calidad humana posible que se va siempre con quien pague mejor”.

  • Tulka (GRM) dijo:

    Yo sigo pensado que: ¿Por qué si existen países socialistas o con ideales para el bien de los pueblos, no ejecutan el mismo ideal que la URSS? Es decir: Crear una alianza entre varios países que permita defender a cualquier país de los involucrados o cualquier país que esa organización decida. Me refiero a crear por ejemplo una Nueva Organización pero esta vez con fines de DEFENSA. Un ejemplo: si esa organización estuviera formada por : RUSIA-CHINA-Venezuela-Cuba-Iran y cualquier país más que pudiera estar podría pasar que cada vez que un país que fuera atacar a otro, simplemente esta LIGA DE LA JUSTICIA dijera que NO y ya!!!! porque si no tomaría parte en dicho conflicto. Así se acabarían las guerras de una vez y por todas o se formaría la 3ra. Pero creo que es la única opción que resolvería los conflictos y los abusos de países como EEUU e Israel.

  • Briam dijo:

    A partir del principio maquiavélico de que una mentira que se repite muchas veces se convierte en una gran verdad los grandes medios que dia a dia nos desinforman han logrado que mucha gente en este mundo suavice e incluso justifique el asedio criminal de Israel sobre Palestina, basados ahora en el supuesto terrorismo de Hamas. Se logra así el caldo de cultivo perfecto para la IMPUNIDAD con que Israel practica su política de genocidio. Como por arte de magia a esta gente se le olvida que al finalizar la 2da Guerra Mundial se reinstauró el Estado de Israel en TERRITORIO PALESTINO y como a partir de este momento Israel ha sido el peor enemigo de los palestinos y el mundo árabe, haciendo del TERRORISMO DE ESTADO su mejor arma y siempre bajo la tutela protectora de los EE.UU y sus aliados donde el LOBBY JUDIO es SUPERPODEROSO.
    El pueblo de Israel como todos es un pueblo noble, durante siglos ha tenido que defender su identidad y su fé religiosa, es cierto que merece nuestra admiración pero no al punto de negar que el EXTREMISMO JUDIO existe y ha predominado en los sucesivos gobiernos israelitas que para nada representan a su pueblo.
    Hay que dejar claro que lo que está ocurriendo se llama GENOCIDIO.

  • Laura dijo:

    Totalmente aberrante…………..

  • del Centro dijo:

    Mientras siguen los conflictos mundiales en Irak, Libia, Afganistán, Ucrania y la masacre de palestinos los círculos de poder que son los verdaderos responsables de todo esto siguen con los brazos cruzados, viendo como mueren inocentes, haciendo reuniones, dando entrevistas, la ONU y sus resoluciones que no sirven para nada,,,, y total ¿para que?, y el FALAMANTE NOBEL DE LA PAZ apoyando a Israel, viendo como las ambiciones de poder de su país han llevado a la barbarie a Irak, Libia y Afganistán,,,,,, HASTA CUANDO, tendremos que desaparecer para que tenga que surgir un mundo mejor.

  • gilberto dijo:

    no encuentro la imagen on line a la que hice referencia , de manera que no puedo mostrar lo que dije

  • Gustavo dijo:

    Que genocidio, abominable e insólito crimen hegemónico, contra un pueblo que ha sido dejado a la deriva por la Naciones Unidas, Se necesita un mundo mejor, de paz y respeto digno a los seres humanos. El imperialismo norteamericano al lado una vez más de los que oprimen y matan. Hasta cuando esa impunidad?.

  • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

    – “El Pueblo Elegido” por Dios Necesita Poblar Su Infierno.

    roberto dante – Lanús, Argentina –
    Son demasiados los intereses imperiales que posibilitaron encubrir la trama que el sionismo israelita (apoyado por EEUU y Gran Bretaña) tejió para justificar los injustificables bombardeos sobre la indefensa población de Gaza.
    Los antecedentes de su estrategia sobre asesinatos masivos en Medio Oriente es extensa; pero, creo, que vale la pena refrescar.

    Hace ya más de un año que, en un reportaje, el director Daniel Borenboim (co-fundador de la “Orquesta del Diván Este-Oeste”), de nacionalidad israelita/palestina –esta última otorgada en el 2008 de forma honoraria-, afirmaba que “Las víctimas de ayer (Israel) no tienen hoy la menor compasión”. Sobre que Israel no tiene la menor compasión no quedan dudas. Lo cual da mayor credibilidad a lo informado por la agencia Mehr. Los antecedentes sobre este accionar son numerosos.
    Como señala el Dr. Hajo Meyer, (sobreviviente de los Campos de Concentración Nazi):”Los israelíes han tratado de deshumanizar a los palestinos de la misma manera en que los nazis trataron de deshumanizarme a mí.”
    En el documento titulado Building a Political Firewall Against Israeli Deslegitimization que el think tank israelí del Instituo Reit se preocupan “por la dura crítica global a Israel” en el informe Golstone (para la ONU), debido al ataque israelí sobre la población de Gaza (“operación plomo fundido”). No se autocritican, SOLO dicen que los “perjudica” para lanzar “duros” ataques militares.
    En el párrafo 124 recomienda:”anticipar”, “sabotear”, “atacar”, “hacer pagar un precio letal a los enemigos de Israel”.

    Hoy: Israel posee la más aceitada maquinaria para asesinar desarrollada por los proyectos imperiales; como ayer los nazis, aniquila inocentes o enemigos. Así ignora el Derecho Natural de la Humanidad – reconocido en todos los Foros Internacionales: “Ser juzgados en un juicio justo, que garantice el acceso a la mejor defensa”.

    Mientras la Comunidad Internacional proclama su rechazo a los ataques deshumanizados sobre Gaza (menos EEUU y Canadá) , el gobierno de Israel se justifica en su Fe por la ideología sionista que lo proclama como el pueblo elegido de Dios.
    La Fe no se puede discutir; sólo es Fe; es acrítica. Y, en esta caso,
    “convenientemente” fundamentalista.

    Ya sea con fe o con pensamiento crítico, la conclusión es la misma: No es el tiempo para ser neutrales.-

  • Yuzhi dijo:

    Dios…hasta cuando seran estos asesinatos,,,,nadie puede hacer nada…que sufrimiento….

  • Yuzhi dijo:

    Donde estan las Naciones Unidas, cuantas muertes inocentes de tantos niños…es que no les llega al corazon?

  • @lexTeRe dijo:

    Lo unico que puedo ver en todo esto es miedo de los demas paises que estan mirando pero no se quieren meter en la pelea, y los israelitas esto son unos PEND…., Esto es una pelea de leon a mono asi cualquiera es guapo.

  • Matusa dijo:

    Oh! pobrecitos palestinos. Angelitos que n o hacen daño a nadie!

  • Bartolo dijo:

    El que en algún momento halla leído la Biblia se da cuenta que Isrrael es un pueblo acesino y como tal actúa. La política es sucia hoy estamos tratando de hacer amistad con un gobierno cómplice de la barvarie. Saludos, el infierno se está purgando, ya no caven los indignos.

  • baby dijo:

    Horrible la escena, que tristeza……. Hasta cuando????

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Es un profesor, político y alto funcionario internacional español. Fue Director General de la Unesco entre 1987 y 1999. Mayor Zaragoza es doctor en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Vea también