Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Contra el bloqueo a Cuba

| 19

Foto: Reuters.

Siempre juzgando a Cuba… A la Cuba que termina en Guantánamo. A la Cuba de la carencia de libertades públicas, pero donde las Damas de Blanco pueden hacer declaraciones y manifestaciones, y las cámaras filmar las huelgas de hambre y la resistencia. A la Cuba de los cansados de tanta espera y de los que todavía aguardan.

Estados Unidos, el país del embargo sostenido, de la presión constante sobre la isla y, sobre todo, el país de los presos de Guantánamo durante la Administración Bush, no debería analizar de forma tan displicente, exigente y también indiferente, el impacto que tienen las medidas de bloqueo adoptadas desde hace ya varias décadas (¡más de cinco!). El inmenso coloso vecino coaccionando a esa pequeña isla sin lograr, a pesar de todo, que se someta al poderoso.

En efecto, no han conseguido que Cuba  se hinque ante el poder omnímodo que la ha sometido a inacabables tensiones. Esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos sigue en pie. Es indispensable atraer la atención de todos los países de las Naciones Unidas para que, de una vez por todas, se de un paso adelante en la consideración de  la situación en  Cuba, de tal modo que pueda evolucionar, como deben hacerlo, urgentemente, países “democráticos” del mismo hemisferio que tienen altas tasas de desescolarización y emigrantes a mansalva porque sus riquezas se hallan explotadas por unas cuantas empresas multinacionales.  No hay que olvidar que en los Estados Unidos existe la pena de muerte en la mayoría de los estados, especialmente aquellos con gobernadores republicanos, y que en el año 2003, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad, invadieron, basados en la simulación y la mentira, a Iraq. ¡Qué terrible despropósito!

Por ello, fue otro gran acierto del Presidente Obama iniciar la normalización de las relaciones con Cuba y poner fin a una larga y densa época de agravios. En política exterior permitió el apaciguamiento de la tensión con los países islámicos, alejando la amenaza global de una confrontación con Irán.

Insisto en que soy muy consciente de lo que debe cambiarse en Cuba. Y no sólo en Cuba. Pero, me resisto a mirar siempre en la dirección que marcan los grandes poderes mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario.

(Tomado de Público)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    Excelente razonamiento y analisis de cómo nos ven desde fuera y como ven la realidad del que nos ataca constantemente, independientemente de nuestros propios errores, que como toda sociedad debemos encarar. Gracias profesor.

  • Ismael dijo:

    FMZ es una voz autorizada y tiene peso mediàtico en nuestro mundo, es muy necesario el pronunciamiento en contra del bloqueo de personalidades influyentes, sobre la palanca de cambio es importante respetar la voluntad de Cuba que apuesta por una sociedad inclusiva, por lo que ha debido pagar su pueblo muy alto precio, a veces con la contemplaciòn pasiva de los que mueven los hilos de este mundo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Extraordinaria e inmensa persona Federico Mayor Zaragoza! Que precision en cada palabra y frase escrita por el!

  • GAM dijo:

    Agradecemos su opinión respetable por respetuosa y creemos que ese es el espíritu de convivencia que reclama Cuba para sí y los demás. Las hegemonías tienen que abrir paso a la diversidad e intercambio, porque al final los seres humanos complementamos las funciones y obtenemos mayores beneficios individuales y colectivos.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    RESPUESTA A TRUMP

    Tump, acepta la verdad
    y dale un palo al bloqueo
    respeta el noble deseo
    de toda la humanidad.
    La doble intencionalidad
    y mezquinas pretensiones,
    por un sin fin de razones
    se irán en el lodo hundiendo
    para que sigan teniendo
    un sol las revoluciones.

    Si la solidaridad,
    el amor y el virtuosismo
    son para usted terrorismo
    pobre de la humanidad.
    La isla de la libertad
    digna, heroica y socialista
    al fin salió de esa lista
    donde nunca debió estar.
    El mundo sabrá juzgar
    justamente al terrorista.

    En Nagasaki, Hiroshima,
    las más crueles dictaduras…
    hay verdades que por duras
    solo su mención lastima;
    mas este poeta estima
    que sin besos en los labios,
    se superen los agravios.
    Sirva LA PAZ como meta
    pues como dijo el profeta:
    rectificar es de sabios.

    Ing. Pedro Luis González Domínguez.

  • ppg dijo:

    No se puede perder de vista quien es el juez y los antecedes que tiene. Eso lo dice todo. El que se deje engañar ya sabrá por qué lo hace.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado ppg, no entiendo su comentario. Se refiere usted a Federico Mayor Zaragoza. Si es así, le ruego encarecidamente nos diga a su juicio, cuales serian sus “antecedentes” que hagan que “el que se deje engañar ya sabrá por qué lo hace”.
      El que Federico Mayor Zaragoza apoye la causa de Cuba se oponga al Bloqueo y a la absurda ocupación del territorio cubano de la Base Naval de Guantánamo, es muy loable. Además de ser un genio en varios campos del saber y haber sido Director General de la UNESCO, el fue por largo tiempo un político de centro – derecha, es decir que ni siquiera lo hace por afinidad ideológica alguna con Cuba, sino a mi juicio, por un sentido de justicia y de apego a la verdad. Me gustaría saber, si usted tiene elementos que yo desconozco que arrojen luz sobre sus reparos para con él.

      • sachiel dijo:

        Exactamente,estimado Oro, su curriculum supera bastante su antigua afiliación, y todo el mundo sabe que el bloqueo contra Cuba es una soberana aberración…

  • Colaboradores Venezuela dijo:

    Los Colaboradores de Salud desde la hermana República de Venezuela agradecemos las certeras palabras de tan ilustre profesor Sr. Federico y patentizamos la convicción de que somos dueños de nuestro destino y que es hora de que sepan los señores del Norte que nada nos doblegara y seguiremos nuestro destino bien trazado y definido que ratificamos nuestra disposición de luchar por un mundo mejor desde cualquier pedacito de cielo y que el bloqueo a Cuba es mas una derrota que una victoria. Los profesionales de la salud seguimos apoyando a nuestro gobierno y seguimos llevando salud por el mundo.

  • Chamartín dijo:

    Federico Mayor Zaragoza fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Sólo una aclaración nosotros no sufrimos un embargo, sufrimos un cruel BLOQUEO.

    • Dora Dominguez dijo:

      Interno y externo por supuesto

      • Chino Chan dijo:

        Con el lio y la jarana,los “no necios” han ido imponiendo poco a poco eso de “bloqueo interno”,que es una sinrazón,para minimizar el verdadero bloqueo.Lo que existe a la interna es ineficacia y mucha improvisación administrativa, ademas de un ocasional “existencialismo”conductual, que acompaña a las sociedades aisladas por 3eros…
        La matriz de opinion de “bloqueo interno”es hasta dicotomica,semanticamente,solo que suena bien y la sinderesis no ha sido solicitada para aclarar este punto.

      • jorge dijo:

        Dora, todas las sociedades tienen problemas internos, cosas que no funcionan y hasta un largo etcétera, parece que en Cuba tenemos que ser perfectos, no podemos darnos el lujo de equivocarnos, no ser humanos. Su afirmación es cuando menos oportunista y trata de igualar, poner a un mismo nivel un acto de saña y crueldad mayor practicado con los mayores recursos de la tierra para hacerlo efectivo. Déjese de cuento y engañe a otro con sus consideraciones.

  • Carol dijo:

    Yo creo que ppg se refiera a EEUU o nó??

    Dora, aquí se habla del bloqueo externo

    Saludos

  • foren dijo:

    Chino chan si te guste o no bloqueo interno tambien o es que tu no eres cubano o no vives la realidad de cubano, sino camina cuba para que veas

  • José García Álvarez dijo:

    Las llamadas “damas de blanco ” ¡ Que triste y sucio papel el de estas vendepatrias,debiera si tubieran un ápise de verguenza ni asomar sus narises ante la sociedad,ante los que día día trabajamos intensamente para avanzar y echar palante nuestra ecomía y todo lo concierne a nuestra querida Isla.

    ¡ VENCEREMOS ANTE CUALQUIER DIFICULTAD,CON EL EJEMPLO DE MACEO,FIDEL ,EL CHE Y MARIANA GRAJALES!.

  • Larrazábal dijo:

    Muy buen escrito de FMZ. Los cubanos sabemos que nos falta y como resolverlo.Buena respuesta de José R.Oro a ppg, la comparto.

    El bloqueo de EEUU por ser potencia nos hace daño a todos cubanos. Es como que alguién pretenda imponerte en tú casa normas de conductas, además de no tener moral,no tener ética ni que lo haga en base a la verdad como es el caso del país que nos bloquea.

  • ...el mar dijo:

    …..debemos cambiar todos…….

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Es un profesor, político y alto funcionario internacional español. Fue Director General de la Unesco entre 1987 y 1999. Mayor Zaragoza es doctor en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Vea también