Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuando declina un imperio

| 17

Economía-Estados-Unidos

Nunca es fácil para un imperio administrar la declinación de su presencia global. No lo fue para el Reino Unido ni para Francia tras la Segunda Guerra Mundial; tampoco para Rusia al desaparecer la Unión Soviética. La nueva estrategia militar de Washington refleja una sombría situación interna y externa en Estados Unidos.

Eso piensa Michael Klare, profesor del New Hampshire College, en Amherst (Massachusetts) y así lo manifiesta en su ensayo titulado “Nueva estrategia militar norteamericana” publicado en marzo de 2014 por Le Monde Diplomatique.

Hace dos años, Barack Obama anunció una nueva estrategia de defensa para Estados Unidos que incluía una reducción de las dimensiones de su ejército, el incremento de los preparativos para la ciberguerra, las operaciones especiales y el control de los mares; la reducción de las misiones de mecanizados terrestres de combate en Europa y las operaciones contrainsurgentes en Afganistán y en Pakistán, así como concentrar la atención de su defensa en Asia y el Pacífico, con la vista puesta en China.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, anunció entonces que la fuerza interaliada estadounidense sería aligerada y perfeccionada tecnológicamente para hacerse más ágil, flexible, innovadora y capaz de desplegarse rápidamente.

Dice Michael Klare, que en verdad esto demuestra que la crisis económica y la deuda pública han debilitado hasta tal punto a Estados Unidos que le han hecho explotar. En virtud del Acta de Control Presupuestario de 2011, el presupuesto del Departamento de Defensa será recortado en 487.000 millones de dólares en el transcurso de los próximos diez años.

Y es posible que haya recortes más importantes aun, si no se ponen de acuerdo republicanos y demócratas sobre otras medidas económicas. Esta política, que apunta a constituir una fuerza militar más restringida pero mejor adaptada a futuros peligros potenciales, puede percibirse como respuesta pragmática al contexto económico y geopolítico en transformación.

Klare estima que Estados Unidos, ante el surgimiento de rivales ambiciosos y con el inevitable desgaste de su estatus de superpotencia única, quiere perpetuar su supremacía mundial manteniendo superioridad en los conflictos decisivos y en las zonas clave del planeta; según su criterio, en la periferia marítima de Asia, según un arco que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Índico, el Mar de China y el noroeste del Pacífico.

Para ello, el Pentágono se dedicará a conservar su superioridad en aire y mar así como en el dominio de la ciberguerra y de la tecnología espacial.

El contraterrorismo, que es un aspecto central de la política de defensa estadounidense, será delegado en gran parte a fuerzas de élite, equipadas con drones de combate y material ultramoderno.

Pero no por ello tiene el Pentágono la intención de abandonar todos sus “compromisos” militares en el extranjero. Su nueva política de defensa elige, según Klare, la vía de reducir su implicación en algunas regiones, en particular Europa, y reforzar su presencia en otras.

Durante un discurso en Washington en noviembre de 2011 el secretario de Estado adjunto William J. Burns señalaba que “En el transcurso de las próximas décadas, el Pacífico se convertirá en la parte más dinámica e importante para los intereses de Washington. Para responder a los hondos cambios en Asia, debemos desarrollar una arquitectura diplomática, económica y de seguridad que pueda estar a la altura de estos cambios”.

Como parte de esta estrategia, que tiene implícito el objetivo de contrarrestar el ascenso de China y su influencia en el Sudeste Asiático, la Casa Blanca intensifica la promoción del comercio con Asia y milita fervientemente a favor de un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que excluya a China.

Según Estados Unidos, la prosperidad de sus aliados en Asia depende de la libertad de acceso que Washington tenga al Pacífico y al Océano Índico, condición indispensable para importar de ellos materias primas (en especial petróleo) y exportarles sus productos manufacturados.

El Pentágono espera, con este vasto proyecto geopolítico, una transformación del ejército estadounidense que aumentará su peso institucional y concentrará su presencia, la proyección de su poder y su fuerza de “disuasión” en Asia-Pacífico.

Estados Unidos prevé además invertir sumas considerables en armas destinadas a contrarrestar estrategias irregulares de enemigos potenciales que utilicen “medios asimétricos” para vencer o inmovilizar a las tropas estadounidenses.

Peculiar accionar de un imperio en decadencia que, en cruel esfuerzo por mantener su vigencia como superpotencia única en el mundo que llegó a ser, no se resigna a acudir a soluciones distintas a la violencia que sean compatibles con las normas del derecho internacional que garantizan la igualdad soberana de los Estados.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Con respecto a la caída del imperio, Si,Pero despues de nosotros pasaran 1000 generaciones y veremos la caida de ese imperio, El cual vivira 100 veces al imperio Romano, Cuando se habla de problemas en ese imperio en el resto del planeta esta en crisis total, Cada cual trata de traer la sardina a su sartén, Siempre leo a las mismas personas copiando todos los artículos de Cubadebate y muchos son de mucho interés por cierto!!!! Si Cubadebate escribe de Flores, Fauna, Política, Economía, Cultura, Artes, Ciencias siempre veo a las mismas 2 o 3 personas copiando lo que escribe, Pero afirmar que ese Imperio esta callendo es como decir y afirmar que en Venus hay vida humana, Si esos periodistas o personas que dan cursos de esa materia y se hacen llamar maestros, catedráticos o profesores y se hacen eco de estos artículos sin ninguna conclusión coherente sin duba me matriculo en la universidad de periodismo de Burundi en África central que hay me enseñaran mejor de que hacerme eco, Saludos a los que piensan con el lado izquierdo del cerebro nada más, Gracias a mis andadas por este bello planeta que llamamos tierra este servidor usa también el lado derecho y central del celebro.

    • lieslies dijo:

      SE TE NOTA EL MIEDO JOSE, ¿ CON QUE EMISFERIO DICES QUE PIENSA?, ¿SOLO USAS UNO?…..YA ENTIENDO…..ASI QUE MIL AÑOS ,¿NO? JAJAJJAJAJAJAJJAJA

  • María dijo:

    Por tal de mantener el status quó de anti usa escriben cualquier bobería. Ya, ya sabemos, USA malo, Rusia, China buenos.

    • senelio ceballos dijo:

      Maria..su comentario es inoportuno…falta de tacto…Los rusos hacen cosas buenas y malas…tambien..Lo que no se puede / debe hacer es ..pasar la raya roja,…DE ALGUNOS COSAS..

      los gringos a miles de kilometros.. quieren DIVIDIR EN PEDAZOS..a Ucriana..Como lo hicieron con yugoslavia. libia. irak..Ud no ve eso?..

      O ud no conoce nada de relaciones internacionales…VENGA NUESTRA UNIVERSIDAD..tenemos muy biuenos profesores aqui..

      ..PARALIZARON..la guerra SIRIA….llegaron a llegar acuerdos con IRAN…no hubo atques de corea etc,etc..estoy seguro que haran todo lo posible para el pueblo ucraniano a pesar de.. que ministros y jefes de la cia..Se metieron en MAIDAN..cON REGALOS DE 5-6 MIL MILLONES DE DOLARES DE LAS RACAS DE EU…..Sabia ud eso?
      El guajiro de TAMARINDO

  • senelio ceballos dijo:

    Hola Yepe!!..

    POR QUE?..no pusieron / en vivo o copia…directa del discurso del Presidente Obama..por la TV-CUBANA?…
    uD HIZO sus conclusiones..Aqui en Rusia pusieron ese discurso frente a los cadetes del WEST POINT…Por que tiene mucho de lo que uD expone..pero se quedo ncortico..CARAMBA!!

    No nos hagan mas conclusiones..YA el pueblo cubano es bastante civilizado y no analfbeto!!!
    ..COMPAY

    el guajiro de Moron..monitoreando el discurso de Obama

    • Voz popular dijo:

      Haga su reclamación al ICRT y no a Yepe. A él tiene que agradecerle que haga sus comentarios y como todo periodista tiene derecho a hacer sus conclusiones

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos VOZ POPULAR!!…Yepe es una persona de carne y huesos..cada mes/seman a tiene reunion con sus jefes del; ICRT…

        Puede llegar y decir..Mirad lo que opinan los lectores!!..
        ICRT…es estado…EL ESTADOen nuestra islita ..no tiene ni inicio ni fin…Es un cuerpo grande y amorfo…Yo lo comparo con algo gramde sin oidos…

        Cuantas veces..Los ciudadamos escriben cartas….quejas y al final..NADA!!!
        Estimada VOZ POPULAR…No necesitamos vuestros consejos incompetentes…PLEASSE!!..

        Mejor….Escriba lo que ud piensa sin molestar a nadie..YEPE..es el autor de este trabajo.. Ademas no es periodista joven..Tiene ya muchas canas…que lo defienda COMPAY!!!

  • alexander dijo:

    Jose: La afirmación es tan cierta como que la vida en otros planetas puede ser posible pero no de la manera a la que estamos acostumbrados a ver. El problema está en que todo el mundo quiere que las cosas que se afirman van a pasar pasen en un tiempo visible. Pero si usted estudia la historia, los imperios no han caído en un año, ni siquiera en una década (a no ser por guerras). Tampoco se está afirmando que EUA dejará de ser un país desarrollado. Sólo que la hegemonía económica y política dejará de existir. Se estima que en pocos años las economías de los países BRIC emparejen e incluso hagan caer la supremacía de EUA. Por otra parte, en este artículo sólo se le da voz a opiniones de expertos, se ponen ejemplos de medidas tomadas o por tomar, posibles variantes en la estrategia norteamericana y se da por último una opinión que para mi entender aunque es razonable desde el punto de vista humano, no es realista. Ninguno de los imperios a caído sin dar zarpasos por mantener el poder. Ojalá no lo hicieran, sobre todo por la diferencia de tecnologías y alcance de las armas con respecto a otros imperios.

  • jyrki laukkanen dijo:

    Los profetas de apocalipsis gozan con cierta frecuencia popularidad. Los pronosticos de la revolucion mundial con recetas de Marx y Lenin no se han cumplido y el proletariado mundial esta concentrado en los paises socialistas y en las antiguas colonias explotadas actualmente. Felizmente la clase obrera de los paises capitalistas puede vacacionar en Cuba y asi mantener la revolucion cubana a pie !

  • JOttawa dijo:

    Canada mantiene relaciones no solo con los Estados Unidos pero con Europa, China, Japon, Brasil y con tantos paises. Los paises que se abran a mas comercio mundial estaran en mejores condiciones, no solo de Estados Unidos se forma el mundo pero si se restringe el comercio a un grupito las cosas pueden que no vayan bien. Canada ha firmado acuerdo de libre comercio con paises tan disimiles como Estados Unidos, Mexico, Chile, Corea del Sur, la Union Europea, Israel, Colombia y un grupo mas, creo que eso es fundamental para el mundo del futuro. El ciudadano del siglo XXI quiere vivir con el confort del siglo XXI.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos JOTTAWA..bravo por Canada y su jefes..Pero..han hecho mucho danno tambien..por influencias de los ucranianos alli residentes…fueron los primeros en poner medidas y sanciones..CONTRA RUSIA JUNTO AUSTRALIA….para quedar bien con los gringos…
      RUSIA..no ha hecho mas que ..recibir de nuevo a Crimea.. que un loco..primer secretario del partido..EN SU EPOCA DE JEFATURA ..se la dio por orden a ucraina…

  • Humberto Angulo Lahens dijo:

    Apoyo las palabras del periodista, muchos de los que viven en los EU piensan que hay libertad realmente , y apenas puedes pararte en tu puerta ,los motivos una bala puede cogerte, es penoso y triste que aunque sea no vean nada positivo de la tierra que dejaron atrás, solo ven cosas materiales que ni lo hacen rico ni mucho menos muchos se convierten en esclavos de la libertad famosa, ese imperio esta en banca rota y no se dan cuenta, ni siquiera ven que le entretienen la mente con los llamados comerciales bellos
    musicales y desinformación total, son tan ingenuos que verdaderamente no lo ven, abran los ojos hermanos esa libertad es solo imagen y busquen información para que puedan nutrirse de verdades reales

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Humberto!!!
      Ud escucho el discurso del mulato Premio nobel de la paz…FRENTE A LOS CATEDES DE WEST POINT..Es impresionante la mentalidad gringa…

      VER EL DISCURSO DE HITLER…cuando se reunio con la joventud de su partido en aquella pelicula de la mujer cineasta!!!

      Veras algunos razgos / frases…parecidas…..Aqui en Rusia lo pusieron completico…para que los ciudadanos simples lo pudieramos ver u hacer nuestras propias conclusiones…

      ICRT..no lo hizo..un error garrafal de incultura parlamentaria de algunos jefes de los medios… YEPE..aqui tratando de hacernos conciencia!!! jajaja… Estamos CAMAOOOOOS!!!
      Algunos INTELECTUALES-JEFES-PERIODISTA Y DEL PCC.. creen que no somos capacez de..interpretar y sacar nuestras propias conclusiones..Como los jefes sovieticos entre 1980-90…

      QUERIENDO TAPAR EL SOL CON UN DEDO…En cuba ya no hay anafabetos …

      El guajiro-alfabetizador
      GRACIAS al colectivo de cubadebate…YA SE VEN ALGUNOS DEBATES DE VERDAD!!!

      PS.En mi epoca de jovenzuelo..ni eso podiamos..Oh DIOS!!!
      CRITICO..POR QUE NO SOY ANALFABETO – POLITICO ESCUCHADME POR FAVOR..voz popupar!!

  • amarilys dijo:

    LA ESTRATEGIA DEL IMPERIO NO SÓLO ES MILITAR Y ECONÓMICA, ES TAMBIÉN POLÍTICA. AQUÍ LES DEJO CON LAS IDEAS DE UNO DE SUS IDEÓLOGOS:
    El Arte de la Inteligencia de Allen W.Dulles

    Allen Dulles, en su libro afirma que:
    “Los Estados Unidos poseen el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población… En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización”.
    “Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…”
    “Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.
    “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.
    “Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.
    “En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.
    …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.
    La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”
    “Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos”.
    “Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos.”
    …”Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada”.
    “El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”.
    1953
    Allen Dulles fue un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos, OSS, organismo antecesor d e la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y estuvo presente en la creación de esta última donde sirvió ocho de sus diez años como director.

    • TeleSur dijo:

      Cualquier semejanza con la realidad es ¿pura coincidencia?. muy interesante to que dijo Dulles hace más de 60 años. ¿No se parece a lo que ya pasó y sigue pasando? El que diga que no no sabe nada de historia. Por eso hay que batallar y no dejarse vencer, no podemos darle, como dijera el Che, ni tantico así… a los yanquis.

  • guerrino dijo:

    Muy miserable la conducta de esta administración americana.Barak Obama se acuerdera’ en la historia por color de su piel…muy miserable.La consciencia de un fracasos completo .

  • tony22 dijo:

    Senelio como es, que fuiste a para rusia prefiero angola haiti pero no los bolos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también