Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

La economía cubana entre 2013 y 2014

| 51

En días recientes se dieron a conocer nuevas cifras oficiales sobre la evolución socioeconómica de Cuba durante 2013, con la publicación digital de Panorama Económico y Social Cuba 2013 por la ONEI. Esta información permite perfilar mejor el desempeño económico y social del país el pasado año, lo que puede completarse con algunas valoraciones de lo ocurrido durante los primeros meses de 2014.

El crecimiento del PIB durante 2013 alcanzó solo 2,7%, cifra inferior al 3% de 2012 y por debajo también al crecimiento planificado de 3,6%. El desempeño sectorial mostró decrecimientos en el sector de la minería (-5,6%), quizás asociados al cierre de la planta de níquel de Nicaro, que no resultaba viable económicamente.

También desciende el valor agregado en actividades de administración pública y educación, en línea con la política de reducción de gastos gubernamentales, tomando en cuenta que los egresos del presupuesto del Estado bajaron del 70 al 60,3% del PIB entre 2012 y 2013.

El documento recién publicado confirma que diferentes sectores de la economía mostraron una discreta mejoría en 2013, especialmente el sector agropecuario, que creció 2,6% frente a 0,5% el año precedente.

En términos físicos aumentó 8,8% la producción de tubérculos y raíces, 13,9% la de hortalizas, 9,7% la de cereales y 2,1% la de leguminosas. No obstante, se redujeron en 4,2% las viandas, con caídas significativas en la papa (-18,5%), los plátanos (-25,6%) y los cítricos (-18,1%), asociadas a falta de recursos en tiempo para la adquisición de insumos y a factores naturales negativos.

En el sector agroindustrial continuó una igualmente discreta recuperación en la producción azucarera, con un crecimiento de 8,4% en su valor agregado, lo que permitió alcanzar una zafra de 1 513 mil toneladas.

En relación con la de 2013-2014, la zafra mostraba un cumplimiento de 86% del plan a inicios de mayo, afectada por factores climáticos y otros elementos operacionales, lo que permite suponer que se obtendrá una producción por debajo del nivel planificado (1 800 mil toneladas), aunque ligeramente superior a la del año anterior.

La industria manufacturera creció a un ritmo similar al período precedente (2,1%) y continuó la recuperación del sector de la construcción, que incrementó su valor agregado en 13,4%, cifra superior al 11,2% de 2012. No obstante, la tasa de formación bruta de capital se mantuvo en 13,2%, similar a la de la etapa de referencia (13,6%).

Otros sectores mostraron igualmente crecimientos, pero se desaceleraron en relación con el año anterior el transporte y las comunicaciones (1,8 frente a 6,2%), el comercio (4,8 de 5,3%), ciencia e innovación tecnológica (0,3 de 7%) y hoteles y restaurantes, que bajó a 3,5 desde 5,1%.

Precisamente, en el sector relacionado con el turismo se observó un ritmo de crecimiento de sólo 0,5% en el número de visitantes extranjeros, frente a un incremento de 4,5% en 2012. De forma correspondiente evolucionaron los ingresos brutos asociados con el ramo.

Frente a este discreto desempeño -y como se ha anunciado antes- para el actual año está previsto un crecimiento superior al 10% en el número de visitantes, para alcanzar una cifra de unos 3 millones 150 mil turistas. Al cierre del primer trimestre de 2014 el auge registrado alcanzaba el 5%, lo que implicará un importante esfuerzo durante el resto de 2014.

Con respecto al comercio exterior, el valor de la exportación de bienes decreció 5,3% en 2013, mientras que las importaciones crecían 6,6%, lo cual incrementó el déficit comercial de mercancías a 9 190 millones de dólares, superior en 1 221 millones al del año precedente.

Este déficit se cubrió con el superávit de la balanza comercial de servicios, que -según se informó en la Asamblea Nacional de diciembre del 2013- produjo un saldo positivo en el total de 1 256 millones de dólares, que se estima inferior en unos 200 millones de dólares al registrado en 2012.

En general, la coyuntura comercial externa de 2013 estuvo marcada por descensos en los precios de las exportaciones de azúcar (-15%) y níquel (-17%), en tanto se incrementaban los de una parte de las importaciones, particularmente en los alimentos.

Durante lo que ha transcurrido de 2014 se ha producido una recuperación del 6% en los precios de las exportaciones de azúcar y del 38% en los del níquel. Sin embargo, los de la mayoría de los alimentos importados también han mostrado una clara tendencia al alza entre enero y mayo de este año, por lo que el resultado neto de todo este movimiento deberá precisarse en los meses que restan hasta diciembre.

En síntesis, alcanzar el ritmo de crecimiento de 2,2% previsto en los planes para el actual ejercicio económico requerirá de un importante esfuerzo en medio de las complejas circunstancias de la economía internacional. Una valoración más adecuada de la situación podrá realizarse cuando estén disponibles los resultados del primer semestre.

(Tomado de Cubacontemporánea)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Compleja situación nos espera para el año actual. Los números e indicadores ofrecidos por el compañero José Luis Rodríguez son duros. Su llamado a realizar un importante esfuerzo en la esfera de la economía, es fundamental.

    Ojalá que los proyectos asociados a la zona de desarrollo del Mariela avancen con la agilidad y solidez que se espera de ellos y la economía pueda recibir por esa vía un soplo de dinero fresco que soporte los embates a los que estamos asomados en este año 2014. La compleja situación económica internacional tiene un elevado peso en los planes para el actual ejercicio, por lo que las fuentes de financiamiento fundamentales como el turismo puedieran verse afectadas.

    Nada, solo hay que seguir trabajando, y buscando alternativas viables y seguras para desarrollar la economía y fortalecerla. Siempre que se crezca vamos bien, aunque no sea ni lo deseado ni lo que realmente se necesita para que la economía avance y el país desarrolle, ni para reproducir lo que vamos logrando. Pero vamos creciendo, que es lo importante. Sobre todo los cubanos debemos interiorizar d euna vez que el desarrollo depende de nosotros mismos, de nuestro trabajo y del esfuerzo que hagamos. Las políticas de desarrollo están trazadas colo debemos seguirlas y desarrollarlas.

    • Manolete dijo:

      Muy de acuerdo contigo Carlos, pero como revolucionario de verdad me preocupa el nivel creciente de desencanto y desconfianza en lo que se esta haciendo que observo a diario en la gente de a pie porque soy uno de los de a pie y el hombre piensa como vive. Desde otra posición y casi sin penurias se pensaría diferente.
      He visto crecer el choteo en cuentos y jaranas de los Lineamientos en la gente porque hasta que no se empiecen a ver algunos cambios para bien en la gente de abajo no habrá confianza y fe en la mejoría económica del país.
      Por otro lado ya nadie habla del número creciente de jóvenes que no estudian ni trabajan, qué hacen, todos los días, la degradación moral que produce la vagancia de eso nadie habla, podemos hablar de prosperidad y sostenibilidad en el socialismo que queremos construir si no extirpamos esos males.

      • Benjamin Jacome dijo:

        Cual es ese documento del que hablas manolete? me podrias mandar el link?

  • JUDISA dijo:

    Esperamos que con las nuevas medidas a favor de las empresas estatal socialista se pueda lograr alcanzar el desarrollo del PIB planteado para el 2014 y nos deja un a mejor planificacion de la economia desde el punto de vista subjetivo y objetivo del 2015

  • Saul Garcia dijo:

    Es evidente que todavia nos falta mucho para que nuestra economia funcione correctamente, es verdad que se han introducido cambios importantes que deben dar resultados en el futuro, pero pienso que no son suficientes, y urge cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Carlos dijo:

    Quise decir….Zona de desarrollo del Mariel…..(por error escribí Mariela)

  • Adrian dijo:

    A este análisis macroeconomico le debemos añadir la información microeconómica que falta e inside de manera decisiva en estos resultados: Continua la CENTRALIZACION ahora a través de Organismos Empresariales en cada Ministerio, Directivos sin capacidad ni técnica ni de liderazgo, No vinculación del salario a los resultados, Deficiencias en los procesos de Importación, Planes de Ingresos enviados desde ARRIBA, EN FIN la Empresa cubana continua atada de pies y de manos.
    Quiero llamar la atención sobre que ultimamente se habla mucho en Economía pero solo haciendo referencia a la MACROECONOMIA, sin embargo esta es solo el resultado de la MICROECONOMIA, la adecuada adoptación de políticas que liberen al sector empresarial cubano son la UNICA SOLUCION de cara al mejoramiento de la economia cubana.

  • Jorge dijo:

    El estado cubano sigue perdiendo una fuerte fuente de ingresos en USD desde el exterior a través de un sector que se encuentra listo para entrar en el cuentapropismo y se trata del de la informática. No hablo de la venta de discos o antivirus y la limpieza de PC y laptop.
    Hablo del desarrollo de sistemas para el exterior que hoy solo es manejado por algunas empresas estatales socialistas, que a mi criterior muy mal lo hacen pues ni presencia internacional tiene.

    Dejar que se creen cooperativas de desarrolladores de software y darle acceso, no gratis, a los recursos que necesitan, será un paso significativo en el desarrollo del país por las siguientes razones:

    1. tenemos una enorme fuerza de trabajo de ingenieros informáticos graduados y sin un empleo a su altura. algunos trabajan de técnicos en laboratorios de computación en secundarias y hospitales. terrible eso.

    2. El mercado del desarrollo de software para america latina está en alza y es un nicho que las empresas europeas están viendo así como las norteamericanas pero nosotros tenemos la ventaja del idioma y precios competitivos.

    3. Podemos cobrar menos que los demás y aun y así ser rentables económicamente hablando.

    Saludos.

    • senelio ceballos dijo:

      JORGE..BRAVO TU COMENTARIO…Abrazos desde la frontera rusa-ucraniana.
      EL GUAJIRO

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Carlos, Judisa y Raul…Estoy MUY CONTENTO DE LEER SUS COMENTARIOS POSITIVOS….Eso quiere decir que soy un..Pesimista….aunque no lo quiera ser….
    Uds han leido esas cifras?…Entienden un poco de economia uds?…LAS EXPORTACIONES BAJAN y las importaciones suben….

    Que independencia!!!..Si no somos capaces de autoabastecernos de frijoles y yuca!!!

    • Carlos dijo:

      Senelio, oiga, con todo el respeto del mundo, pero de qué otra forma podemos mirar que no sea con optimismo compadre?
      Posiblemente no entendemos tanto como Uste de economía, pero de lo que si entiendo, al menos yo, es que no tenemos otra alternativa que asumir el reto y seguir adelante. No hacerlo es obsurdo e ignorar la realidad.

      Así que compadre Senelio, lo convoco a levantar el ánimo y pensar que si vamos a salir poco a poco adelante. No se que edad tiene Usted, pero yo tengo suficiente como para estar convencido que lo que me tocoó vivir valio la pena, sobre todo por los hijos y por el futuro de ellos y de mi país, y el suyo por supuesto.

  • Angelo tatis dijo:

    sí hay que trabajar ,esforzarse y desarrollarse para que haya producción ,pero Cuando se page mejor la economía saldrá mejor ese es la rima y consonante del asunto no puede haber desequilibrio es la fórmula del PÍPOR 3.14

  • Roberto Salvador Guerra Morales dijo:

    Nuestro país necesita un salto económico que no se puede lograr con una varita mágica, con las medidas actuales lograremos frenar la caída pero sólo eso. El desarrollo lo lograremos sólo con inversiones extranjeras y con el reordenamiento de nuestras finanzas y del comercio interior. Lo anterior implica implementar una reforma salarial y de precios, pasos complejos pero necesarios. Lo que si estoy seguro es que hay que luchar a brazo partido para lograr el bienestar de nuestro pueblo.

  • Clemente dijo:

    El sistema socialista de producción no acaba de demostrar que es eficiente. ¿Por qué se insiste? ¿Cómo han hecho países como Suiza, Suecia, Holanda, Dinamarca que tienen un modo de producción capitalista y de distribución socialista? ¿Cómo han hecho para que allá también –con el modo de producción capitalista– la educación y la atención médica de alta calidad también sean gratis?
    Alguien puede explicarme? ¿José Luis Rodríguez, que es un entendido en la materia, pudiera explicar? Se lo agradecería.

  • Clemente dijo:

    Ah!!! Y por favor, que cuando alguien –si lo hacen– me explique, que no me invoque al dichoso bloqueo, por favor.

    • Leandro dijo:

      Cierto que no todo es culpa del bloqueo, pero quiéralo o no Ud. el bloqueo existe y sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo de nuestra economía. Si el capitalismo es tan próspero, como Ud. supone: ¿por qué existe tanta pobreza en un mundo predominantemente capitalista?

  • Angel Cruz Cruz dijo:

    El crecimiento del PIB durante 2013 alcanzó solo 2,7%, cifra inferior al 3% de 2012 y por debajo también al crecimiento planificado de 3,6%. El desempeño sectorial mostró decrecimientos en el sector de la minería (-5,6%), quizás asociados al cierre de la planta de níquel de Nicaro, que no resultaba viable económicamente.

    En general, la coyuntura comercial externa de 2013 estuvo marcada por descensos en los precios de las exportaciones de azúcar (-15%) y níquel (-17%), en tanto se incrementaban los de una parte de las importaciones, particularmente en los alimentos.

    De estos dos comentarios me preocupa el del Niquel, espècificamente el del cierre de la planta de Nicaro , mi pregunta es ¿? Acaso no se tuvo en cuenta a la hora de elaborar el plan 2014 que esa planta habría que cerrarle porque no se cerró en diciembre 2014 fecha en la que por supuesto aun no estamos y ya se sabía que no era viable económicamente, entonces ese es el resultado ¿?

  • Arquero dijo:

    Considero que el país tiene que tomar todavía grandes decisiones en la esfera de la economía; las informaciones reiterativas y triunfalistas sobre el empleo de una gran cantidad de ciudadanos en el trabajo por cuenta propia, si bien hace decrecer la tasa de desmpleo, no aporta al sector productivo agrícola e industrial, que es en desfinitva quien aporta el mayor grado las tasa de crecimiento al PIB, que sí puede reflejarse en un mayor nivel de bienestar, por ejemplo se crece en servicios en el extranjero, pero el cubano no lo vé sobre la mesa o en el porciento del salario que puede acumular en el mes, es decir, se vive al día o pidiendo de un mes a otro. Otro aspecto que no se explota en Cuba es el referidos al capital humano, es decir lo exportamos, pero no lo explotamos internamiente, son miles los profesionales graduados en nuetro país que no ejercen su carrera o dentro de una empresa no son entes activos, participativos, creadores, solo cumplen directivas, que para nada propician el crecimiento económico de la empresa, las empresas no aplican los resultados de tesis de diploma, maestrías, doctorados, que aun cuando aportan soluciones, se engavetan, aun así promovemos los famosos Forum de la ANIR, BTJ, etc. etc., las empresas planifican un presupesto para el área de investigación y desarrollo, y no emplea para este fin, etc, etc, etc.
    En estas condiciones no podemos avanzar. Es necesario cambiar todo lo que tenga que ser cambiado…..

  • arturo dijo:

    La autonomía que tendrá la empresa estatal socialista le permitirá adquirir recursos, para la realización de sus procesos , en mercados foráneos sin que medie un organismo superior cuando no estén disponibles en los mercados nacionales?

  • Yuri Lago dijo:

    Lo mas preocupante es que aumentaron las importaciones y disminuyeron las exportaciones, o sea, gastamos mas dolares e ingresamos menos.. Eso no hay economia que la aguante…

  • EL CALI dijo:

    se comenta que el PIB crecio y no se ve resultado en el vienestar de la poblacion eso no es asi por que hemos tenido mejoras en aspectos fundamentales de la salud y otros aristasde la economia ya que somos millones que no podemos tener todo lo que quisieramos esto es poco a poco y si cada uno de nosotros hacemos lo que nos toca tendremos mucho mas

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Jorge: De dónde tu saliste? Tu de verdad crees lo que dices? Tu crees que “4” ingenieros residen graduados (o no) le pueden dar un giro a la economía de este país, no te digo que como negocio no va ser bueno o rentable, pero que vaya a ser algo importante de verdad da risa, sólo un nombre, investiga y te vas a sorprender….. INDIA

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Arquero: Estas por el centro de la diana, aunque pienso que es mucho más complejo que eso

  • Vicent dijo:

    Ojalá que podamos alcanzar el 2.2 % de crecimiento, aunque muy bajo, planificado para este año. Si bien es acertado flexibilizar los objetos sociales de las empresas, apreciamos que no están creadas las condiciones para que surtan el efecto esperado. Por ejemplo, Copextel ya puede ofrecer servicios a particulares, pero a decir de sus directivos en un artículo publicado en Juventud Rebelde, no cuentan con los recursos para las reparaciones que demandan los clientes, pues no tienen las piezas de repuesto que necesitan las computadoras, televisores, equipos de audio, laptop, etc. De nada vale que abran el alcance de la empresa si no tienen medios para trabajar y desarrollarse. Al menos ya pueden hacer algo que nunca debió estar limitado, veremos como compran los insumos y las materias primas?

  • Pepon@ dijo:

    Bastante desalentador el panorama descrito por el artículo que exhibe un déficit comercial que no es nuevo y que va en crescendo,con casi todo el resto de los indicadores negativos por lo que sin ser yo un especialista en economia podríamos estar hablando ya em términos de receción(descenso del PIB y otros indicadores por más de 2 trimestres consecutivos),de no ser asi que me saquen de dudas los economistas y expertos del fórum.No obstante somos optimístas de que com los nuevos lineamientos de la política econômica salgamos de este bache y veamos por fin la luz aL final del túnel.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también