Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba (poblado del Estado de Nuevo México) somete solicitud de ayuda a USAID

| 26 |

sobre-obama2
Querido Presidente Obama:

Deseamos enviarle esta carta por dos razones.

Primero, porque aquí en Cuba, New Mexico, mi familia y yo votamos por usted. Todos estamos a favor de un cambio en el que podamos creer. ¡Y lo necesitamos!

En segundo lugar, porque mis vecinos y mi familia estábamos muy contentos, impresionados y un poco sorprendidos al enterarnos de que, a pesar de todos los cierres de escuelas en Chicago y las más de 50 000 personas sin hogar que viven en las calles de Nueva York, usted pensara en nosotros, residentes de Cuba y ciudadanos norteamericanos.

Nos quedamos estupefactos cuando nos enteramos de que usted dijo: “El futuro de Cuba debe ser libremente determinado por el pueblo cubano. Lamentablemente, ese no ha sido el caso a lo largo de décadas y no es el caso hoy. El pueblo de Cuba merece los mismos derechos, libertades y oportunidades que cualquier otro. Y por eso los Estados Unidos van a seguir apoyando los derechos básicos del pueblo cubano”. Y nosotros dijimos: ¡AMÉN!

No habría podido decirlo con mejores palabras. Usted no podría creer cuántas veces nuestros derechos políticos/de voto han sido violados y se han perdido nuestras boletas. Imagínese, que se nos pide que votemos sobre cosas tales como ¡dónde deben ponerse las trampas de velocidad[1] en las carreteras que financian a nuestros pequeños pueblos! Sí, deseamos nuestros derechos, libertad y oportunidades.

Nos juntamos con muchos de nuestros amigos —aquí en Cuba todo el mundo se conoce— y decidimos enviarle a usted esta carta formal para hacerle saber que deseamos que se nos considere para el Programa de la USAID para Cuba.

Tenemos entendido que el dinero asciende a más de 50 millones de dólares. Sabemos que hay otros poblados llamados Cuba en Alabama, Missouri, Nueva York, Wisconsin, Minnesota, Illinois y Kansas. Pero, con toda seguridad, nosotros somos los primeros en someter esta solicitud.

Ahora bien, de verdad necesitamos ayuda humanitaria. Tenemos un número desproporcionado de familiares en la cárcel, debido al desequilibrado sistema de justicia que sufrimos en este condado. Déjeme contarle sobre nuestras necesidades: aquí, en Cuba, tenemos 64,5 violaciones por cien mil habitantes [el índice es de 27,5 para todo el país]. ¡Y a usted le atemorizaría visitarnos si conociese nuestro índice de asaltos violentos! Es de 2,065/100 000. Eso equivale a nueve veces el que tienen los Estados Unidos. ¿Sabe usted el de robos? Cero. Tenemos poco que robarnos los unos a los otros. Nuestro índice general de criminalidad es de 2,387/100 000. El del país es 1,610. Así se hará usted una idea de nuestros serios problemas.[2]

Tenemos entendido que su Departamento de Estado tiene un County Report [3] [Informe por condados] sobre la violación de nuestros derechos, pero los funcionarios del Estado de New Mexico insisten en que no tienen ningún documento de ese tipo. Por favor, envíenos uno.

Nos emociona el hecho de que haya dinero para promover la democracia aquí también. No podemos postularnos a las elecciones porque no podemos afrontar los gastos de hacer campaña. Y además, a los políticos en Nuevo México solo se les paga cuando van a Santa Fe, lo cual solo ocurre unas seis semanas del año. Así que tienen que hacerles favores a sus amigos para obtener prebendas; pero es maravilloso que usted nos envíe dinero para que podamos realmente construir y practicar la democracia.

Alguien nos llamó y nos dijo que hay incluso algún dinero para periódicos, conexiones de Internet y el “libre flujo de información”. Déjeme decirle que eso también sería bienvenido aquí. Las estaciones de radio de Albuquerque casi nunca dicen nada de nosotros, y los periódicos igual. Y no tenemos dinero para contar con nuestra propia estación de radio ni con un lector semanal porque nuestro nivel de alfabetización es muy bajo.

Sabemos que hay otros sitios por todo el país que también dan en llamarse Cuba; pero nosotros somos realmente merecedores de su ayuda. ¿Por qué? Porque hemos enviado a muchos de nuestros muchachos a todas las guerras que ustedes, los del DC, han declarado. Lo hicimos incluso antes de ser un Estado. Cuando los Estados Unidos fueron a la guerra contra España, en 1898, ¡allí estábamos! Es por eso que la isla de Cuba en el Caribe se llama así. ¿Oyó usted hablar de los Rough Riders? Esos fueron nuestros bisabuelos; todavía conservamos su llamamiento reglamentado al reclutamiento “a ser exclusivamente integrado por hombres de la frontera que posean calificaciones exclusivas como jinetes y tiradores”. McKinley fue a la guerra por allá por el sur. Le dimos su nombre a uno de nuestros condados. Teddy Roosevelt nos guió, y le dimos su nombre a otro condado también. Y ¿sabía usted que el primer gobernador militar de New Mexico fue el Coronel Leonard Wood [de la primera caballería voluntaria de New Mexico]? ¿Y con qué contamos desde entonces? Pobreza: 49% en el 2009 [23,5 % para todo el Estado]. ¿¡Se da usted cuenta de que los residentes con ingresos por debajo del nivel de 50% componemos el 17% de nosotros, los cubanos en NM?! ¡Ni siquiera los residentes negros de Washington, DC tienen ese nivel! Oh, tenemos una cuota considerable de indios [mi nieto me dice que debería escribir “nativos norteamericanos”]. Está bien, ¿sabe usted la cifra? El 54% de nosotros vivimos por debajo de la línea de pobreza. ¡Sí, señor!

Necesitamos algo de ese dinero para algunas escuelas y maestros. ¿Sabe usted que nuestro analfabetismo es muy alto, pero incluso cuando logramos ir a la escuela y graduarnos de secundaria, sabe usted cuántos de esos graduados están desempleados? ¡El 60%, Sr. Presidente! ¿Y sabe usted cuál es nuestro índice de pobreza si no tenemos título secundario? 77,4%.

Estamos muy contentos de que usted ya no esté haciendo lo que todos esos políticos corruptos estaban haciendo hasta ahora: gastar sudinero en ayuda al extranjero fuera del país.

Y no crea lo que dicen las Naciones Unidas referido a que los cubanos tienen 100% de alfabetización y cuentan con más graduados universitarios que ningún otro condado en ningún sitio, o que hemos vencido en cada competencia de matemáticas de envergadura con estudiantes de secundaria de América Latina. Nosotros no competimos en esas cosas. Estamos en tan malas condiciones que hace apenas unos días nuestro jefe de bomberos perdió su propia vivienda en un incendio.[4] Quizás con su apoyo podamos librarnos del juego de azar, la necesidad de recibir ayuda social a la pobreza, la dependencia y la muerte prematura.

¡Estamos tan contentos de que alguien en el gobierno de los Estados Unidos esté prestándole atención a NUESTRA PROPIA CUBA VERDADERA!

Firmado: “Ciudadanos de Cuba, New Mexico”.

cuba new mexico usaCuba, Nuevo México

Cuba es una villa ubicada en el condado de Sandoval en el estado estadounidense de Nuevo México. En el Censo de 2010 tenía una población de 731 habitantes y una densidad poblacional de 83,6 personas por km².

 

(Tomado de la sección Catalejo, de la Revista Temas. Disponible también en inglés.)

Notas

[1] Señales de tráfico donde no se ve claro el límite de velocidad, a fin de poder ponerle una multa al automovilista que no conoce el lugar. Es una de las fuentes de financiamiento de los pequeños municipios norteamericanos.

[2] Véasehttp://www.usa.com/cuba-nm-crime-and-crime-rate.htm

[3] Juego de palabras con Country Report [Informe por países].

[4] Véasewww.cuba.com/local_news.php?id=24663&news_from=&title=Cuba%20fire%20chief%20loses%20home%20to%20fire

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcos dijo:

    esto esta interesantisimo, y la prensa norteamericana se ha hecho eco de esta carta?? o solo nosotros en Cuba, la isla??

  • RPG dijo:

    Que bueno está eso para que la gusanera mire que Cuba es la que quieren para nosotros.

    • gilberto dijo:

      Celebracion de Rainbow-Gathering, en la Villa de Cuba, New Mexivo , 2009:

      http://flashingonthesixties.com/wp-content/uploads/2013/08/Rainbow-Gathering-2111.jpg

      no estoy seguro que esta es la Cuba que queremos los gusanos , ni que de aqui salga la carta esa

    • El objetivo dijo:

      BIEN. si yo te tuviera delante de mi tu hubiera reventado la cara. GUSANO se les queda chiquito, a esos que tu llamas opositores son los mismo que han matado o muchos Cubanos que supuestamente son hermano.

    • katana dijo:

      pues yo le llamo gusanos, se fueron por temor a la justicia y nadie olvida esos 20000 muertos que costo la liberacion, ni los niños en los campos con la barriga llena de parasitos, ni los torturados, ni los muertos que aparecian en las sanjas, ni las pascuas sangrientas, ni el avion de barbados, ni el bloqueo de 50 años. que hermanos?, tengo en africa y el mundo entero hermanos, probablemente alguno en EEUU pero esos que defiendes, los gusanos? nahhh ahi esta posada carriles, ahi se planeo el asalto a playa giron y ahi se sigue planeando hoy matar a cuba de hambre y enfermedades con el bloqueo mas grande de la historia. A otro con ese cuento infeliz.

  • alexander dijo:

    Excelente.

  • Sachiel dijo:

    Esta bien jocosisima la carta, espero que los habitantes de las demas "Cubas", tambien escriban al Nobel. Una lección más para los de afuera y de adentro.
    La unica cosa, risible y de un marcado sarcasmo, pero seria, es la que dice que "Cuando los Estados Unidos fueron a la guerra contra España, en 1898, ¡allí estábamos! Es por eso que la isla de Cuba en el Caribe se llama así". Nos enorgullece que hayan muchas Cubas por el mundo, y muchas derivadas de nuestro ejemplo de Revolución, pesele a quien le pese.

  • armando dijo:

    Saludos:

    MIS FELICITACIONES A ESTE PROFESIONAL NORTEAMERICANO QUE DEMUESTRA
    UNA VEZ MAS QUE EL GOBIERNO DE EEUU LLEVA ACABO SU POLITICA IMPERIALISTA, SIN PREOCUPARSE DE LA AYUDA QUE TIENE QUE OFRECER ASUS NACIONALES DENTRO DE SU PAIS.

    MUCHOS MAS EJEMPLOS SE PUDIERAN PUBLICAR, PERO ""POCAS PERSONAS TIENEN EL VALOR"" DE DARLO A CONOCER.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Flores y Ramas"

    Que bella está la mañana
    en mi jardín encendido
    parado yo en mi ventana
    a ellas solas les pido
    que agiten fuertes sus ramas
    para poderlas besar

    Las flores nacen de noche
    y en las mañanas se crecen
    para que el cruel reproche
    no afecte su porvenir
    pues cuando las flores florecen
    los crueles suelen decir
    que nacen para un destino
    para serrar el camino
    al fuerte que a de existir

    El Campo suele decir
    cuando las flores se crecen
    que el mundo digno florece
    para poder construir
    sobre los valles y prados
    un digno, justo y fiel arado
    en donde podamos vivir

    Que bellas son Palomas
    que vuelan por tu cintura
    las misma que ya han volado
    por las distancias mas puras
    y siempre suelen traernos
    noticias del firmamento
    de las Caderas mas duras

    Firmeza tienen las ruinas
    que buscan sobre salir
    para poder conseguir
    las fuerzas reconstructoras
    por eso cuando ellas lloran
    el mundo llora con ellas
    por eso ellas son mas bellas
    que las estrellas y el sol
    en las nacientes Auroras

    Hoy dicen los que maldicen
    que los derechos son nulos
    por que lo dicta un papel
    y dicen los dignos puros
    que nadie impondrá los muros
    de frente a que a de vencer

    Que bella está la mañana
    en la que escribo con fe
    mañana de lino y lana
    y estrellas muy relucientes
    en donde las aguas calientes
    se juntan con las campanas
    para que crezcan con ganas
    las flores y ramas mas dignas
    las mismas de amor y fe
    a las que tanto les pido
    parado yo en mi ventana

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    • gilberto dijo:

      que bueno que tu manana esta bella
      porque aqui en Mayami estamos bajo el diluvio , vamos por el tercer tornado y nadie esta en la ventana porque todos estan pinchando.

    • Maria del Carmen dijo:

      El imperio cruel te sigue manteniendo. Oye, ponte a trabajar como hace todo el mundo y deja los versitos para otros...

  • Aleks dijo:

    déjenme viviendo en Cuba, la verdadera, la socialista

  • Rober dijo:

    Que interesante esto que en los EEUU haya un poblado con el nombre de nuestra Patria, estuve buscando y existe ademas otro Cuba que es un pueblo ubicado en el condado de Sumter en el estado estadounidense de Alabama. En el censo de 2000, su población era de 363 habitantes.
    Nada que hay en mismo USA unos cuantos cubanos que no salen en nuestros censos, ni tienen Libreta de Abastecimiento.

  • LOL dijo:

    Ta bueno lo unico que no me gusta es que diga que nuestra isla se llama cuba porque ellos vinieron a intervenir en nuestra guerra de independencia

  • MSM dijo:

    Creo que han entrado a la noticia sin leer la explicación que aparece en la portada, se aclara que:

    "el sociólogo cubano Nelson P Valdés imagina una carta que los habitantes de Cuba"

    Imagina, o sea, la carta es ficticia, ideada por el sociólogo cubano Nelson P Valdés.

  • gilberto dijo:

    ta bueno, 735 habitants y un índice de asaltos violentos de 2,065/100 000, buen chiste, buenisimo, tan porno que no debio decirse, por pudor

    • Sachiel dijo:

      http://www.ecured.cu/index.php/Nuevo_Mexico. la vida tiene sus luces y sus manchas, Gilberto.

      Y forista Bien, lease lo que opina Reporteros sin Fronteras sobre la reducción de la libertad de expresión en Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala hoy 16 de mayo, y lo que dice la Wiki sobre ellos: "Cuba ocupa uno de los últimos lugares de la lista (de RSF), aunque en Cuba no ha sido asesinado ni un sólo periodista desde 1958 (año del triunfo de la Revolución Cubana). Sin embargo, en Irak (que ocupa una posición notoriamente mejor que Cuba) han sido asesinados más de 200 periodistas desde el inicio de la guerra.http://es.wikipedia.org/wiki/Reporteros_Sin_Fronteras

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Innegablemente que esta carta al Presidente de los ciudadanos del pueblito Cuba, en el estado de Nuevo México, es producto de una ingeniosidad que conmueve. ¿Cuántos pueblos y ciudades de Estados Unidos, a todo lo largo y ancho del país, incluyendo a Puerto Rico, no estarán en mayor o menor grado, en las mismas condiciones de esta Cuba de la que nos dice esta supuesta carta? Si una bella y gran ciudad como Detroit, “La capital del automóvil”, en el estado de Michigan, está en bancarrota y hasta espera ayuda del extranjero (China) para salir de la crisis, según se ha informado por algunos medios, ¿qué no estará sucediendo en otras urbes del país aunque pequeñas, como Cuba?
    Nosotros los también cubanos, los de la pequeña pero orgullosa isla del Caribe, nos quejamos ¿Cuándo no, si está en nuestra naturaleza? (con el perdón de los sociólogos) sin pensar en estos otros cubanos de Nuevo México que ahora nos enteramos de sus problemas, nada comparables a los nuestros, y que no parece ser el único en esa que dicen ser la primera economía mundial. Los de acá metemos el bateo por nuestras dificultades y hasta con razones más que bien fundadas, como son la inexplicable desaparición de tantas cosas, la tan apelada por los que se van o los que se han ido, “falta de oportunidades”, de las colas que tal parece inventamos, de los crónicos y reales bajos salarios, de los altos precios de todo, de la doble moneda, del pésimo sistema de transporte, de los frentes fríos o del agobiante calor, de la sequía o del mucho llover, de esto, de aquello, de lo otro… sin recordar mencionar, como gatos que cerramos los ojos, lo bueno que nos ha tocado, aunque no sea mucho, y que causa envidia en otros puntos de la geografía mundial. ¡Ojalá que esos cubanos, como tantos otros, puedan contar con la atención de su gobierno que les pueda dar un remedio para sus dificultades!

  • maracas dijo:

    Esta buenísssimo!!!!

  • J.J. Angleton dijo:

    ¡Genial!

  • Maria del Carmen dijo:

    Es interesante como la prensa en Cuba hace todo un esfuerzo para mostrar una USA negative cuando la realidad no es asi. Se quejan que los medios de prensas de Occidente pintan a una Cuba que no es pero ustedes lo hacen peor con USA

  • Amarilys dijo:

    Muy ingenioso!!!

  • tayore dijo:

    Esta claro el presidente Obama esta buscando la paja en el ojo ajeno cuando anda ciego de tanta basura que tiene en su propio ojo, si repartieran esos millones que se dan cada año ;para enriqueser a aquellos que dicen querer cambiar, la paz y alegria que tenemos en Cuba hoy Y se distribuyera entre los necesitados bajaron algunos no muchos de los indices de inseguridad, desempleo y hambre que vive los estados unidos hoy.

  • Ruffini dijo:

    La persona que escribió esto es genial, GENIAL!!!

  • Nairovis dijo:

    Y por qué si esas personas viven tan mal no piden volver a Cuba , siempre me he quedado asombrado cuando he conversado con cubanos que viven en EE.UU llegan a Cuba , lo primero que te dicen es , que malo esta aquello , esta terrible , ahora les pregunto : Por qué nos e quedan aqui??y asi no sufren más , ha no , ellos regresan de inmediato a pasar trabajo y necesidad. Hay otra cosa , los otros días estaba viendo un programa que trasmiten por TeleSur que se hace llamar USA de Verdad y estaban hablando de las escazas libertades que hay allí y que aquello no es fácil y que no hay derechos y para asombro mio , estaban transmitiendo del mismo EE.UU autorizado por ellos mismos a que fueran prensa acreditada , si allí en Cuba se sienten tan mal , que vengan para acá , aqui como buenos cubanos solidarios y desinteresados los recibiremos , no nos importa dar unas cuantas libritas de arroz más y un poquito de ázucar +picadillo y pollo por pescado , o pescado por pollo , asi que vengan para aquí , se les quiere con toda nuestra alma ,

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson P Valdés

Nelson P Valdés

Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Es el director del Cuba-L Project.

Vea también