Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Juan Formell

| 31 |
Juan Formell y Los Van Van. Foto: Iván Soca/Cubadebate

Juan Formell y Los Van Van. Foto: Iván Soca/Cubadebate

Ahora que no lastimo su modestia siento la obligación de decirlo. Juan Formell fue un ejemplo insuperable de solidaridad y compromiso con su pueblo. Lo fue especialmente con la causa por la liberación de nuestros hermanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Muchas veces he tenido que hablar con diversas personas, en Cuba y en otras partes, a fin de explicarles el caso de los Cinco y reclamar su apoyo. Con Juan fue siempre diferente. Con él no hacían falta explicaciones. Estaba perfectamente enterado y seguía el tema con verdadero interés y preocupación, sinceramente, sin alardes.

Cada vez que nos encontramos Juan tocaba el tema. No lo hacía para buscar aclaraciones que él no necesitaba ni para expresar dudas que nunca tuvo.

Siempre indagaba por el lado humano de este caso, quería saber cómo soportaban la prisión, que pasaba en sus vidas cotidianas y las de sus familias. Siempre proponía ideas para avanzar en esta dura batalla, para llegar a otros, mover conciencias y acercar el día de la libertad.

En cierta ocasión, en la UNEAC, en una nutrida reunión con artistas e intelectuales en la que discutíamos el caso de los Cinco, él pidió la palabra. Estaba, como solía hacer, ubicado al fondo del salón. Habló con lenguaje directo, sin retórica y fue al grano; hay que llegarle al pueblo de Estados Unidos y eso lo podemos hacer todos, cada cual a su manera y debemos hacerlo cuando tengamos contacto con su público.

Juan cumplió.

En su última actuación en la Escalinata Universitaria donde estaban Fernando y René, ya liberados, Juan tomó el micrófono y le recordó a Obama que los cubanos sabemos aritmética y que aún faltan tres y que el Presidente podía y debía sacarlos de la cárcel.

Cuba ha perdido a uno de sus mayores creadores, a un artista verdaderamente de vanguardia cuya obra vivirá siempre. Gerardo, Ramón y Antonio a un amigo inclaudicable.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yadira dijo:

    no creo que Formel hubiera deseado un duelo, se que sentimos un dolor que merece esa decisión pero la mejor manera de recordarlo ahora es haciendo lo que mejor nos enseñó…disfrutar la buena música esa que nos regaló siempre, bailar con toda la bomba y el sentimiento que trasmite su música. Van Van es la banda sonora de nuestras vidas….no apaguemos con el dolor su música…vivámosla ahora más que nunca. Desde el cielo lo agradecerá…de eso estoy segura. R.I.P MAESTRO FORMELL

  • el padrino dijo:

    hasta siempre, grande de la música…ser humano excepcional que tuvo el privilegio de disfrutar si vida haciendo o que le gustaba, lo que sabía hacer bien..comprometidiso con sus CUBANOS y sobre todo con el bailador y con el hombre que la pasa mal en la calle. Critico de la injusticia. VIVA JUANITO. Su funeral sera recordado como el mas grande, pues su vida fuie grande. Como dijo en Tv Luis Alberto garcia..en este momento, esto es lo peor que le podia haber pasado al pueblo cubano………..

  • Enrique Tirse dijo:

    Cuando esatas palabras vienen de una persona como Ricardo Alarcón para mí hacen más grande a Formell. No como músico, como artista, sino como ser humano.

  • Carlos Manuel Borroto Abreu dijo:

    El amor en los tiempos del songo, es algo Formelleano para el marqués que redescubrió en su pueblo un macondo musical, mágico y plural, ahora el Formell si tendrá quien le escriba, pero a buena hora, cien años de acompañamiento, buscando otras soledades hecho ángel, esa soledad de cielo espacioso, con luz de sueños.

    Carlos Manuel Borroto Abreu.

  • Reina dijo:

    Un grande se despide como vivio en grande recibiendo de su publico lo que siempre le ofrecio AMOR, ALEGRIA, BUENOS MOMENTOS Y SOBRE TODO MUY BUENA MUSICA ADIOS AMIGO, HERMANO, HOMBRE DE PUEBLO

  • EL cali dijo:

    Ahora a seguier su ejemplo en la vida real y no cambiar el ritmo de la orquesta

  • Dianelys Valdes Cardentey dijo:

    Con mucho dolor sentimos la muerte del revolucionario juan Formell. Nuestras condolencial a su familia.

  • Amalia Valentina dijo:

    Es una gran perdida para nuestro pueblo y para el mundo, se nos fue un gran músico de todos los tiempos, pero seguiremos cantando y bailando sus temas que nos han acompañado ya tantos años desde la fundación de la orquesta emblema cubano, pero pá lante cubanos y a seguir viviendo pero siempre con Formell en nuestros corazones.

  • Margarita dijo:

    Considero sin temor alguno que Juanito está a la altura del Benny en la música popular cubana, capaz de interpretar lo más genuino de este singular pueblo, hombre de gran cultura, sensibilidad y que trascendió nuestras froneras. No me queda dudas, no era necesrio que llegara este duro momento lo supe hace mucho. Me sobrecogió siempre su humildad real.
    ¿Quién puede decir que se nos ha ido?
    Está en el firmamento donde solo puede estar la ESTRELLAS ahí alumbrándonos a todos.
    Por siempre ahí, mientras que exista un cubano , donde quiera que estén

  • Miriam Rubiel Diaz dijo:

    Palabras de Miriam Rubiel Díaz para ese grande de la Música Cubana Juan Formell

    Mi respeto para el Gran Músico que supo ganarse el cariño de su pueblo
    AL MÚSICO CUBANO DE TODOS LOS TIEMPOS
    JUAN FORMELL

    Gran Director, músico y compositor
    que a todos nos deleito
    Con su son tan contagioso
    que a los cubanos ofreció.

    Su música tan peculiar,
    Siempre lo hacía brillar,
    Sonero muy popular,
    Nunca te vamos a olvidar.

    Nos hiciste a todo bailar,
    músico de muchas épocas,
    las melodías del son,
    lo hiciste de corazón.

    Cubano de gran valentía,
    a tú pueblo defendía,
    y a tus músicos quería.

    Sencillo siempre lo fuiste,
    Y en tú rostro reflejaba,
    la solidaridad humana.
    que siempre te acompañaba.

    Reconocimientos muchos tuviste,
    Pero el mejor que te entregaron,
    el amor de los cubanos ,
    que siempre tú recibiste.

    No te has ido Juan Formell ,
    porque tú pueblo te quiere,
    y tú orquesta maquinaria,
    siempre nos ofrecerá ,
    lo que pudimos apreciar,
    de tú son tan perdurable,
    que para los cubanos es,
    un tesoro muy brillante,
    de la música cubana.

  • yami dijo:

    Se va otro de los grandes que ha dar tu grandeza como musico y com persona.

  • yami dijo:

    se va otro de los grandes que ha dado nuestro pais ,gracia por tu grandeza como musico y como persona .Nunca te olvidaremos

  • teresa Gonzalez Alfonso dijo:

    Formell con su música nos contagió a todos

  • HOLA dijo:

    me impacto la noticia fue algo inesperado , pero me queda la gratificacion de conocer su musica , el encanto de amanecer una noche entera bailando hasta que salga el sol , que descanse en pas y que su cultura la sigan llevando como el lo hacia , que no traten de cambiar tanto las cosas para que no pierda el sabor de los van van

  • yusi dijo:

    Formell esa estrella de nuestra música ¿quién no bailó con tu música, quién no está agradecido por tantos momentos alegres que depositaste en nuestros corazones en muchos momentos? Gracias por muchos de ellos, te recordaré con alegría porque eso fue lo que regalaste a este mundo. En cualquier parte de este planeta cuando se escuche tu música se hablará de Cuba y de nosotros los cubanos.

  • KZoar dijo:

    Te lo digo: estás equivocado.
    Argumentos? creo que ni vale la pena discutirlo contigo, solo lee el reto de los comentarios en este artículo.

  • Anabel dijo:

    Que decir en estos tristes momentos,no hay palabras parà expresar este dolor tan grande,Adios maestro ,viviras eternamente ,no solo porque tu obra estara siempre plasmada en la enciclopedia de la musica cubana y latinoamericana ,sino Como el gran patriota de la edad moderna que fuistes y tu respaldo incondicional a las nobles causas,Como las de Los cinco heroes.QUe mejor manera de querer y demostrarlo a su pueblo, cuando aun no sintiendose siempre bien,era el primero en todo y lidereaba multitudes ,en momentos dificiles de la revolucion,cuando pasaban desastres naturales,a lo largo de toda la isla,sin mucha convocacion però por conviccion,le cantaba a su pueblo,que solo con escuchar al tren de la alegria, echaban sus piernas a andar al ritmo de su buen son.AL lado de CUba y con ella siem pre,estivo,poniendo en alto su nombre,donde quiera que iba.gracias FOrmell,por todo lo que hicistes y por tu inspiracion,CUba ha perdido un grande però viviras Como lo que fuistes,un gran hombre de estos tiempos!!

  • lidice dijo:

    No le hagan caso a este absurdo que se dice llamar juan vidal, mijito Formell era un PATRIOTAAAAAA con todas las letras, se merecia lo que tiene y lo que esta viendo ahora desde alla arriba y que le esta mostrando su pueblo que lo amará hasta la eternidad. La gente lucha desde su trinchera y siempre lo supo hacer con muchisima noblez y sencillez , a pesar del bloqueo infame contra la cultura cubana se impuso y nos mantuvo y mantendrá alegres por siempre. Mis respetos al maestro Formelly continua alla arriba cantando , bailando, haciendo buena musica como hasta ahora. Hasta siempre.

  • saydee dijo:

    Tu pueblo no te defraudo y te demostro que varas eras un hombre de pueblo,descansa en paz y un setido pesame a sus familiares

  • Gilda dijo:

    Hola
    es una enorme tragedia la perdida de un grande de la cultura cubana como el señor Juan Formell, oyendo su musica a crecido mas de la mitad del pueblo cubano y la otra mitad la ha gozado y disfrutado por largo tiempo. lo que le agradeceria a la prensa es que le informaran bien a la poblacion las causas del fallecimiento, asi de esa manera se evitarian falsos comentarios que empañan la imagen de este gran artista de nuestro pais.
    Gracias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también