Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ahora, Messi es Di Stéfano (+ Video)

| 222

Messi

Por Ramón Besa

Messi aspira a ser para el Madrid el mismo martillo que fue Di Stefano para el Barcelona. El delantero protagonizó el domingo una espectacular actuación en el Bernabéu. El argentino fue el hilo conductor de un clásico vibrante, más propio de la Copa de Europa, por cambiante, divertido, cardíaco, repleto de goles y de polémicas decisiones arbitrales, acorde con la trascendencia de la jornada, decisiva para mantener viva la Liga. Al Barça de Messi le van los partidos exigentes, aquellos en que se discute su jerarquía, y le sobran las jornadas de entretiempo, las visitas a campos como Zorrilla. No hay nada más reparador para el barcelonismo que una victoria en Chamartín o una ronda contra el City.

Necesita emociones fuertes para enfrentarse a los rivales como el Madrid. No pasó desapercibido en el vestuario del Camp Nou que los muchachos de Ancelotti aspiraban a devolver las tundas encajadas ante el Barça. No supo jugar el Madrid desde la excitación ni desde la serenidad, abatido por el arrebato de Messi y el juego de Iniesta. Apenas hubo noticias del Balón de Oro. Cristiano se venció como uno más de su equipo, regular y fuerte con los débiles y apocado todavía contra los mejores, incapaz de expresar su liderazgo, ahora en manos del Atlético.

El equipo de Ancelotti fue más espectador que protagonista, quizá porque era consciente de que no tiene defensa el Barcelona. Aunque es muy capaz de protagonizar momentos ofensivos excelentes, como en la mejor época del dream team, igual que en muchos pasajes de la noche de ayer, ha perdido el equilibrio y la consistencia que le dio Guardiola. Las concesiones han condicionado actuaciones muy interesantes, la mayoría protagonizadas por sus exquisitos centrocampistas, jugadores que garantizan el estilo inconfundible de un equipo rematado por el fenómeno Messi. La identidad no se discute y hasta cierto punto el tanto por ciento de la posesión de pelota es una cuestión menor cuando a cada jornada se reiteran los errores en la contención, en el repliegue, en la defensa del marco de un portero internacional como Víctor Valdés.

Las disfunciones no se solucionan con el fichaje de un central sino que demandan una seria revisión del plan colectivo, excesivamente vulnerable cuando el equipo no tiene el balón. Los goles del Madrid retrataron la fragilidad del flanco derecho del Barça: no defendía Neymar, no tapaba Xavi y Alves no cerraba a Di María, que no se cansó de poner centros golosos a Benzema. El ariete remató con una calidad y facilidad sobrecogedora, digna del mejor 9. Aflojadas las distintas líneas del Barcelona, ausentes los delanteros en la presión y los defensas en la contención, sobre todo en el juego aéreo, el Madrid simplemente tuvo que aguardar a que se equivocara en cualquier momento el Barcelona.

Los descuidos fueron tan monumentales como extraordinarias resultaron las apariciones de Messi, protagonista de un partido monumental, más líder que nunca en el Barça. El 10 habilitó a Iniesta en la jugada del 1-0, remató el 2-2 y transformó los penaltis que cobraron Neymar e Iniesta. Hubo serias dudas y muchas discusiones sobre las faltas pitadas por el colegiado en el área de Diego López y también pareció que Alves zancadilleó fuera del área a Cristiano Ronaldo en la jugada del 3-2. Nadie cuestionó en cambio la autoridad de Messi y su capacidad para que el partido girara a su alrededor y no de Undiano. El argentino resultó desequilibrante como goleador y como jugador, decisivo en la acción en que asistió a Neymar y provocó la expulsión de Sergio Ramos.

Ya no pudo combatir el Madrid en inferioridad y no perdonó el Barcelona, siempre desequilibrante por las exquisiteces de Iniesta y la pegada de Messi, finalmente resolutivo con el plan B: Alexis y Pedro certificaron un triunfo que pone al Barcelona de nuevo en la pugna por el título de Liga. Mezclaron bien los azulgrana su fútbol, al inicio a partir del 4-4-2 y después con el 4-3-3, más dueños de la pelota que el Madrid. A Martino le salió la jugada perfecta y el Barcelona completó un partido redondo, fiel reflejo de su personalidad: la exuberancia ofensiva le pudo a la debilidad defensiva, como en los mejores tiempos del dream team de Cruyff, cuando los partidos eran un carrusel de emociones, habitualmente resueltos a favor del Barcelona.

Ahora el rey se llama Messi. A diferencia de las figuras del Madrid, el 10 no se descolgó nunca del encuentro sino que pidió la pelota y no paró hasta firmar un remonte espectacular para gloria de la hinchada azulgrana, que quiere que el madridismo sufra a Messi como Di Stefano martirizó a los barcelonistas. Aunque se parezca a Maradona, Leo de momento con su triplete ya ha marcado más goles que Hugo Sánchez en la Liga y que Di Stefano en los Barcelona-Real Madrid.

(Tomado de El País)

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el duro dijo:

    pero messi es el mejor del mundo sin discucion alguna

    • believe dijo:

      sin dudas tienes la razon ese es el mejor de toso.

    • MADRILISTACR7 dijo:

      Messi es el mejor del mundo de tus sueños de este mundo donde caminas el mejor es Cristiano. Y el mejor es el Real Madrid

      De las glorias deportivas

      que campean por España

      va el Madrid con su bandera

      limpia y blanca que no empaña.

      Club castizo y generoso,

      todo nervio y corazón,

      veteranos y noveles,

      veteranos y noveles,

      miran siempre tus laureles

      con respeto y emoción.

      ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

      Noble y bélico adalid,

      caballero del honor.

      ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

      A triunfar en buena lid,

      defendiendo tu color.

      ¡Hala Madrid!, Hala Madrid!, Hala Madrid!

      Enemigo en la contienda,

      cuando pierde da la mano

      sin envidias ni rencores,

      como bueno y fiel hermano.

      Los domingos por la tarde,

      caminando a Chamartín,

      las mocitas madrileñas,

      las mocitas madrileñas

      van alegres y risueñas

      porque hoy juega su Madrid.

      ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

      Noble y bélico adalid,

      caballero del honor.

      ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

      A triunfar en buena lid,

      defendiendo tu color

      ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

      VAMOS POR LA COPA PRIMERO, POR LA LIGA DESPUES Y POR LA CHAMPION

      TRIPLETE DEL REAL MADRID

      • Juan Meollo dijo:

        ¿Madrilista?, se escribe y se dice MADRIDISTA…¿de donde tú eres este tu niño?…Ah claro de(l) Madrid…de donde son los Callos a la Madrileña…por eso tu ORTO-grafía es tan gloriosa como tu Himno…

      • Ð¥G@n§ dijo:

        Lamento decir que ¡El barcelona es campeón! no importa lo que los madrilistas digan, y si hablan es porque tienen envidia de no tener un jugador como Messi, que es el mejor del mundo como nosotros los barcelonistas decimos: Al Madrid, ni muerto

    • Lizzael Villar Cruz dijo:

      De: http://www.marca.com (un diario ABSOLUTAMENTE madridista)

      La afición indulta a Undiano

      Los internautas dicen que el colegiado navarro sólo falló en el penalti que le pitó a Cristiano
      Según ellos, acierta en las otras cinco jugadas polémicas del Madrid-Barça

      La afición indulta a Undiano
      24/03/14 – 21:15.

      imprime
      envía
      1.695

      Los internautas de MARCA.com dieron su opinión y valoraron la actuación de Undiano Mallenco en el Clásico del Bernabéu. La afición cogió el silbato y señaló la decisión que consideró acertada en cada una de las seis jugadas polémicas.

      Según los que votaron, el colegiado navarro acertó en todas sus decisiones salvo en el penalti que pitó a favor del Real Madrid, al ser la falta a Cristiano fuera del área. Así hubiesen pitado nuestros internautas:

      1. No hay penalti de Piqué a Bale
      El 66% de los que participaron en nuestra macroencuesta consideran que el central del Barça no comete falta dentro del área sobre Gareth Bale. El 34% sí hubiese señalado pena máxima a favor del Real Madrid.

      2. No hay mano de Cesc dentro del área
      La gran mayoría (un 72%) piensa que la mano de Fábregas para despejar una falta de Cristiano no es merecedora de penalti.

      3. No hay penalti de Pepe a Neymar
      Es la encuesta más igualada de todas. Hay más gente que piensa que Undiano acertó al no señalar el punto de penalti. Un 53% hubiese hecho lo mismo que Undiano; un 47% sí hubiese castigado la entrada del central madridista.

      4. El penalti de Alves a Cristiano es fuera del área
      Los internautas sí ven falta de Alves a CR7 en la jugada que originó el 2-3, pero dicen que es fuera del área. Es la decisión más indiscutible de todas. El 91% piensa que falló Undiano señalando penalti. Sólo el 5% cree que sí acertó el árbitro y sólo el 4% piensa que no hubo ni siquiera falta.

      5. Hay penalti de Ramos a Neymar
      La afición indulta a Undiano en esta jugada. Un poco más de la mitad de los votantes dice que es penalti del defensa (51%). Para el 29% disimula el brasileño en la acción que marcó el devenir del Clásico. Por su parte, el 20% considera que antes hay fuera de juego de Neymar y que, por lo tanto, no debió valer lo que pasó después.

      6. Hay penalti de Xabi Alonso a Iniesta
      Un 81% de los internautas cree que sí hubo penalti. Otro acierto de Undiano, según ellos. El 19% no hubiese decretado los once metros. Desde allí no falló Messi y se acabó la historia del polémico Real Madrid-Barcelona de este domingo.

    • Ð¥G@n§ dijo:

      Sin dudas, sin pensarlo, messi es el mejor de todos, y va por el quinto balón de oro, y va a hacer llorar al real madrid

    • Ernesto dijo:

      Sigan soñando los barcelonistas q est año el balon d oro es nada mas y nada menos para CR7

  • Matancero dijo:

    Bueno no hay comentarios que raro lo de cr7 jajaja tremendo papelazo para sus seguidores muchos decían (ahora sí, ya messi no juega más y señores hay que quitarse el sombrero, cuidado con lo del pichichi que el Dios del futbol se pegó a solo 5 del postalita con toda y sus lesiones que barbaro.

    Soy Fanatico del Barsa pero no dejo de reconocer que ya necesitamos fichajes nuevos (Piernas frescas) y mucho mas en la defensa para mí Mascherano está de mas en ese equipo desde el año pasado. Y Neymar no está jugando Bien creo que tiene que marcar goles ya.

    • Redondo dijo:

      No vi a niña moza en todo el partido

  • Rei_Web dijo:

    No cabe duda de quien es el mejor del mundo y porque CR7 cogio un balon de oro, todos los sabemos. El 10 de Argentina no tiene rivales y cuando viene como vino ayer nadie le entorpece el camino. Ahora que venga el Bayer, que lo estoy esperando….

  • LeoCty dijo:

    No, no es Di Stefano, le pasó por al lado y se va a poner muy, pero muy distante.

  • Ariel dijo:

    Yo pienzo que es verdad sobre esto se a ganado ese puesto con el sudor de su frente

  • Aoki dijo:

    buen artículo

  • EL ANIMAL dijo:

    PERO QUE HAY DE ESPECTACULAR EN UN GOL DE REBOTE Y 2 PENALTIS?? A MESSI NO SE LE VIO MUCHO MAS QUE EN ESAS JUGADAS EN UN PARTIDO DE PENA ARBITRAL, VAMOS QUE NO HE TERMINADO DE LEER EL ARTICULO NI LO VOY A HACER PORQUE PARA LEER BOBERIAS MEJOR ME ACUESTO A DORMIR

    • jose S dijo:

      EL ANIMAL, acuéstate loco, si tú dices que Messi no apareció que hiso CR7, jugo desde las gradas, sino es por el penal no la ve pasar, a llorar al cementerio. Saludos

    • ALVARO VILLA CLARA dijo:

      Tu si eres un animal pero con ropa, el partido que tu viste era diferente al de todo el mundo. En el penal sobre Neymar fue pase de messi, el gol de iniesta fue pase de messi. La primera oportunidad que la tiro por fuera no te acuerdas, tambien el pase que le dio a Neymar que este no supo definirla que le dio en la espalda a Marcelo. Los rebotes los coge porque no se desprende de la jugada como Cr7 que dispara y ya, ese es otro que se dedico a actuar, incluso se pinto los labios despues para las camaras en la entrevista. PAJARO QUE ES

    • Leon dijo:

      Como que no se vio???? Dio el pase para el gol de iniesta, metio dos penaltis y el otro gol le dio el pase a Neymar, que lo falló, y en el rebote definió como los dioses. +10 de actuación para él. de pena Neymar que falló dos goles claros siempre tropezando con el balón delante de puerta, y macherano está sobrando, el primero gol de Benzemá fue gracias a un claro error de él

  • MADRILISTACR7 dijo:

    Se nota que el que escribio el articulo es puro barcelonista y mesiniano, que no se hable mas de la farsa de partido que le fue despojado al Real Madrid con una expulsion inmerecida.
    Mesi jugo bien que nadie lo dude, pero los 2 goles de penal, bien cobrados por el argentino, no eran penal jamas. Cuando empieze barcelona a perder o empatar los encuentros que les quedan ya que no van a tener a sus jugadores 12 y 13 que son el principal y el liniero, veamos donde esta mesi.

    • Chica* Barça dijo:

      Y que fue penal?..el pie que busco CR para irse de boca como si el fuera de Hollywood!!! lo que tenía era que haberse quedado sin un diente la florecita llorona esa…dice el que perdieron pq jugaron contra 12, claro ahi admitió que Messi vale por 2 jajajajaj….y no importa si ahora perdemos con algún equipito cualquiera, al Madrid le ganamos, a la BBC, EN EL BERNABEU, con tripleta de MESSiiiiiiiiiii…..

      • MADRILISTACR7 dijo:

        De Hollywood es el equipo tuyo completo empezando por Neymar y terminando por Iniesta, no me gusta gastar mis palabras en vano discutiendo aqui con barcelonistas que ganaron por via que fuese pero ganaron el clasico, solo decirles que nos vemos el 16 si me ganan la copa creanme que no escribo mas del Real Madrid por lo que queda de temporada. HALA MADRID la tripleta es nuestra:

        El Comité de Árbitros denuncia a Ramos y a Cristiano
        El Comité Técnico de Árbitros ha remitido al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol las declaraciones que los madridistas Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos realizaron tras el partido contra al Barcelona, en las que criticaron el arbitraje de Undiano Mallenco. Se les pide que estudien dichas manifestaciones por si son merecedoras de algún tipo de sanción.
        El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha remitido al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) las declaraciones que los madridistas Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos realizaron tras el partido contra al Barcelona, en las que criticaron el arbitraje de Undiano Mallenco.
        Fuentes de la RFEF confirmaron a EFE la iniciativa del CTA, para que el Comité formado por Francisco Rubio, Lucas Osorio y Pablo Mayor, que se reúne habitualmente los miércoles, estudie las manifestaciones de ambos jugadores por si son merecedoras de algún tipo de sanción.
        El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco señaló tres penaltis en el partido, que acabó con victoria del Barcelona (3-4), dos a favor del Barcelona y uno a favor del Real Madrid, y expulsó a Ramos con tarjeta roja directa, al considerar que había derribado a Neymar dentro del área en el minuto 64, cuando el marcador iba 3-2 a favor del Real Madrid.
        Ramos habla de descaro e insinúa mano negra que no les deja luchar por los títulos
        “Ha sido un clásico de mucha tensión y no hay que excusarse, pero siempre da la casualidad de que hay un protagonista. Espero que Undiano no nos pite en lo que queda de temporada. Ha sido un descaro y los que tienen que tomar nota, que la tomen. Que nos dejen luchar por los títulos”, dijo Ramos sobre la actuación arbitral en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu.
        Según Ramos, “el penalti de Cristiano es fuera y en el de Xabi hay contacto, pero no es”. “Neymar busca el contacto conmigo y arranca en fuera de juego. El resultado hay que asimilarlo porque si lo que querían era equilibrar la clasificación lo han conseguido”, declaró.
        “Es una pena pero hay cosas que están premeditadas y contra las que no se puede luchar. Tienen que tomar medidas. Hay árbitros que están a un nivel y otros a otro. Hay que seleccionar a los colegiados que tengan nivel”, añadió Ramos, cuya tarjeta roja va a ser recurrida por el club también ante el Comité de Competición.
        Cristiano cuestionó que el árbitro no estaba al nivel de un Clásico como este
        Por su parte el portugués Cristiano Ronaldo aseguró que hubo “muchos errores” en el partido y afirmó que Undiano Mallenco estaba “blanco y nervioso”, lo que “da que pensar que no sólo dentro del campo se ganan los partidos”.
        “En un partido Real Madrid-Barcelona hay que tener un árbitro al nivel de esta dimensión. Si analizamos el partido completo hay muchos errores en un partido solo y eso da que pensar. El árbitro estaba blanco, no lo entiendo”, dijo.
        El luso comentó que el penalti que Undiano señaló a favor del Real Madrid quizá no fue dentro del área y añadió que “a lo mejor mucha gente no quería” que su equipo ganase ayer, porque si ganaba “el Barcelona estaba fuera, descartado de la Liga”, algo que ha sucedido en el Clásico con la derrota madridista ante los azulgrana.

    • pepe dijo:

      Socio como Barcelonista y Messiano si el tipo trabaja en el periodico EL PAIS de la Capital Española, el Cuando mas seria amante del Aleti, pero lo dudo con el 90 € de los madrilista enamorados de su real es dificil que el periodista le valla a otro equipo.

    • Vater dijo:

      Compatriota, una duda. ¿Ud. es madridista o madrileño? El híbrido no existe.

  • Francotirador dijo:

    larga vida al rey

    • believe dijo:

      asi mismo digo yo larga vida al rey y por siempre

  • Comercial dijo:

    El artículo que faltaba para que “Cristina Llorona 7” suelte espuma por la boca… la que va a formar el nene.

  • Razo dijo:

    MADRISISTAS, CRISTIANOFILOS…LLORAD…CALLAD..Messi es el Rey

  • TNT dijo:

    sisisisisisis.

  • Kaiser dijo:

    JAJAJA COMO LE VA A CAER ESTA NOTICIA A LOS MERENGONES, TRANQUILO QUE TODAVIA LES QUEDA EL BALON DE LLORoroNALDO PISCINALDO, AHORA CR7 LE METE 5 AL SEVILLA Y VUELVE A SER EL MEJOR DEL MUNDO, CLARO FRENTE A EQUIPITOS JAJAJAJAJA Y ASI “HOMERO” ESTABA PIDIENDO AL BAYERN, MIRAAAAAAAA, SALUDOS

  • Bastian S dijo:

    Este domingo el Barcelona del tan criticado Tata Martino demostro de que estan hechos los grandes equipos en una Casa Blanca hasta el tope de publico. Quizas los madridistas se quejen de Mallenco al pitar una roja en contra de Ramos pero nunca hablan del penalti cantado fuera del area a Cristiano. Para mi Messi demostro porque es el mejor del mundo: dandole una asistencia de ensueño a Iniesta y despues al anotar un hat trick que les dio la victoria. Sin mucho ruidao el Barca logro una victoria que a muchos incluso del mismo club cule les parecia distante ya que Ancceloti se presentaba con una maquinaria blanca bien engrasada.
    En general buen partido de futbol lo disfrute muchisimo aunque no soy fan de ninguno de los clubes. Saludos para todos y VIVA EL GIGANTE DE BAVIERA.

  • «th€_gødfäth€®» dijo:

    Up’s me parece que la gente del Madrid va a explotar en esta corrida

  • Madrid por el triplete dijo:

    El madrid es el mejor club del mundo y lo unico que no cabe duda es que el juego fue un regalo del arbitro al parecer querian que la liga se mantuviera caliente y el q no crea eso que juegue futbol solo contra 2 que tengan su mismo nivel a ver que le va a pasar y ese fue el caso del madrid, Neymar adelantado luego se tira solo y nada termina ramos con roja y diego lopez contra un penalti. Madrid por el triplete.

  • Kaiser dijo:

    TRANQUILOS BARCELONISTAS, NO CAIGAN EN LA ARROGANCIA DE LOS MERENGONES, NO SE PONGAN A ESTAR PIDIENDO AL BAYERN, VAYAN PASITO A PASITO Y CON HUMILDAD Y LUEGO SI GANAN LO DISFRUTARAN MAS, NO COMO LOS MERENGONES QUE AHORA ESTAN TODOS EN LA CUEVA,CON LA CABEZA COMO EL AVESTRUZ YA QUE SU IDOLO PENALDO PISCINALDO LO QUE HIZO AYER FUE EL RIDICULO, SALUDOS

    • Liliana dijo:

      Messi se dopa, está hormonado, se recuperó de sus lesiones gracias a las hormonas que se inyecta, solo así puede ser el mejor.Lo del arbitraje es lo de siempre, perjudican a CR7 y al Madrid, porque CR no es del agrado de Blatter, otro enano tramposo como la pulga.

      • Liliana dijo:

        Por enésima vez: EN EL FÚTBOL NO HAY DOPAJE … HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

      • Aroldo dijo:

        Para Liliana:
        Nena lo único que tú sabes hacer acá es postear noticias bajadas de la internet, a favor del madrid por supuesto, y cuando no lo haces entonces escribes tonterías como ésta que acabas de hacer, ni teniendo la red de redes a mano aprendes un poquito del tema fútbol, te invito a que no pases más pena mijita a menos que pases un cursito sobre algo relacionado con esto, es más no voy a gastar mi tiempo en refutarte las boberías que escribiste, malos perdedores es lo que son todos, sean modestos y admitan que perdieron miserablemente y acuérdense que el que no hace tiene que esperar que le hagan.

      • jose S dijo:

        Esa es la justificación de los perdedores, acepta que Cristiano fue a ese juego a tirarse fotos, y como dijo Mourinho en una entrevista, “los jugadores del Madrid se demoran en el vestuario mirándose en el espejo”, el cabecilla de esto es CR7. Es un buen jugador, pero no disfruta el futbol, lo contrario de Messi, juega y vive el futbol. Saludos.

      • LCLB dijo:

        Aroldo, tienes toda la razón. La Liliana esa se ve que lo único que sabe es copiar y pegar, y siempre de fuentes madrilistas o al menos antibarcelonistas (creo que es lo mismo). Pero ahora parece que no encontró nada favorable al Madrid por su merecida derrota y ha tenido que recurrir a sus propias palabras. Todo el mundo pudo observar el resultado: Una enorme tontería. Calificándola con las palabras más suaves.

      • Hendris Manuel dijo:

        La que está dopada eres tu. Lo demuestran tus comentarios cuando no copias y pegas…

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    MESSI EL MEJOR DEL MUNDO, CRISTIANITA YO TU ME RETIRO PARA MODELO, QUE ES DONDE MEJOR LO HACES, SOLO SABES SER LA POSTALITA, BIEN POR EL BARZA SE LO MERECIA Y DE PASO LE CAYO LA BOCOTA A MUCHOS MADRIDISTAS.

  • Yai dijo:

    ” El 10 habilitó a Iniesta en la jugada del 1-0, remató el 2-2 y transformó los penaltis que cobraron Neymar e Iniesta. ”

    Messi fue el que cobró los penaltis que “teatraron” Neymar e Iniesta.

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    HAY MADRIDISTAS CUADO APRENDERAN A PERDER Y A METERSE EN LA CABEZA QUE MESSI ES EL MEJOR, CRISTIANO ES SOLO EL MEJOR DEL MUNDO, MESSI ES DE OTRA GALAXIA.

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también