Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Cubadebate conversa con Facepopular, una red libre de espionaje yanqui (+ Video)

| 92
facepopular

En Facepopular los usuarios se pueden registrar directamente con sus cuentas en otras redes. En otras palabras, no es excluyente, sino integradora. Su valor diferencial es el de una comunidad comprometida con el mejoramiento de América Latina y libre del espionaje y el control de EEUU.

Una nueva plataforma para las redes sociales se abre paso en América Latina.  Facepopular, cuyos servidores están en Argentina, pretende convertirse en un puente privilegiado de comunicación entre los latinoamericanos, y a 7 meses de su lanzamiento cuenta con 600 mil usuarios.

Abierta a los internautas desde el pasado 9 de julio, esta red mantiene el estilo de Facebook, pero las primeras letras de su nombre (Face) no es una palabra de la lengua inglesa que significa “cara”, sino “Frente Alternativo contra el Establishment”, las siglas de su colectivo de creadores. Ellos buscan posicionarse en la web para promover valores alternativos a la corriente hegemónica del Imperio y a los de la popular red norteamericana, célebre por vender sus bases de datos a las empresas y violar la privacidad de sus usuarios.

Cubadebate se puso en contacto con sus creadores para que respondieran interrogantes sobre esta plataforma. No fue difícil. Ellos "viven" en la red e integran un colectivo de activistas, expertos en comunicación y nuevas tecnologías, que se unieron a partir de las marchas desestabilizadoras en Argentina en noviembre de 2012. Reconocen abiertamente su adhesión "a la idea de la Patria Grande, la unión fraterna y soberana de los pueblos de América Latina".

“El proyecto también surgió en repudio al caso de espionaje mundial de Estados Unidos destapado por el exanalista de la NSA Edward Snowden”, señaló Matías Reynolds, uno de sus cofundadores.

LA RED POPULAR

juan carlos romero_facepopular

Juan Carlos Romero, uno de los fundadores de Facepopular.

Facepopular -en la dirección www.facepopular.net-, así como la Radio Popular, la TV Popular y la Web Popular forman parte de la redpopular.net y son un grupo de medios en línea, orientados a difundir expresiones populares a través de la integración tecnológica de Unasur y la Celac.

“La Radio Popular ya se encuentra transmitiendo en vivo las 24 horas con programas que comunicadores populares nos envían desde México, Honduras y Cuba (por ejemplo el programa de la Delegación de Paz de las FARC que transmite desde La Habana), además de micros y una amplia selección de música latinoamericana”, explicó  a Cubadebate vía correo electrónico el periodista argentino Juan Carlos Romero López, uno de sus seis creadores.

En cambio, la TV Popular comenzará sus transmisiones en Internet a partir del mes de marzo próximo, con material producido por la Red y también programas de las distintas embajadas de la Patria Grande, entre ellas Cuba.

LA GUERRA CONTRA FACEPOPULAR YA COMENZÓ

Juan Carlos comentó a nuestro sitio que a poco de abrir esta red social al público un grupo de hackers desde Miami  identificados con la contrarrevolución  cubana anunciaron un ataque a los servidores de Facepopular (que se encuentran en Argentina, fuera del alcance de la ley norteamericana que habilita el espionaje de la actividad de los usuarios).

"En el mismo ataque incluyeron también la cuenta de Twitter de la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.  La agresión surtió efecto por un par de horas hasta que pudimos restablecer el servicio y extremar las medidas de seguridad, con lo cual logramos mantener a raya a este tipo de situación”, aclaró Romero.

Otras dificultades que encontraron los creadores de Facepopular son los relacionados con la carencia de medios económicos suficientes para hacer cada vez más conocida la Red Social de la Patria Grande. “Esto lo tratamos de superar con ingenio, la ayuda de la prensa progresista de todo el mundo y el fervor militante de miles de usuarios que han tomado la causa de Facepopular como propia”, explicó el periodista.

ALTERNATIVA CONTRAHEGEMÓNICA 

El perfil de usuarios de Facepopular es muy amplio pero está principalmente integrado por jóvenes. “Entendemos que hay muchas razones  para que así ocurra. Los jóvenes son en esencia amantes de las grandes causas y Facepopular es una de ellas. Es una red fuera de las  apetencias imperiales, sin espionaje ni condicionamientos. Allí reina la más amplia libertad y no se permite el racismo ni la xenofobia, ni ningún tipo de discriminación”, aclaró Romero.

Esta plataforma permite añadir amigos, crear grupos y páginas, comentar fotos. Tiene una ventana de chat igual a la de Facebook, y también utiliza otras funciones como el botón: Me gusta.

Sin embargo, posee fundamentos técnicos que la hacen superior de la red social de Mark Zuckerberg. Por ejemplo, incluye la opción No me Gusta, de la que Facebook carece. También, provee foros de discusión y salas de Chat y en Facepopular, no existe un límite de amigos (Facebook solo permite hasta 5 mil).

Por su parte, también otorga un blog personal a cada usuario. En lugar de emoticones hay “EmoPerones”, en referencia a Juan Domingo Perón, el expresidente y líder del mayor movimiento político argentino. Así, los internautas de la red pueden enviar un Perón, una Evita o figuras de la Independencia latinoamericana como José de San Martín o el venezolano Simón Bolívar. Y, por último, en Facepopular se puede, además, escuchar la Radio Popular mientras se navega por la Red.

Por supuesto, todos los usuarios podrán acceder y crear sus cuentas a través de www.facepopular.net. Yo ya creé la mía, ¿y tú?

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elchulo dijo:

    jajajaja, que buena pregunta al final...

  • 1-27 dijo:

    muy buena la entrevista, pero desde Cuba tampoco podemos acceder.

    • abelboca dijo:

      entra en http://www.facepopular.net/ que yo estoy consado de entrar sin ningún tipo de problemas desde Cuba.

      • Hendris Manuel A. dijo:

        Yo también pude entrar sin problemas, mira que buen diseño gráfico tiene:

        El sitio no está accesible desde esta conexión
        Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

        Estimado usuario:

        Verifique que su navegador Web está configurado correctamente. Los datos del servidor proxy para los usuarios de Infomed son proxy: proxy.sld.cu y el puerto: 3128. Si usted navega desde una institución de Salud conectada permanentemente a la red y tiene esos datos correctos confirme la configuración con el responsable de su red local o persona a cargo así como los detalles para el acceso.

        Revise además que al configurar el servidor proxy usted especifique No usar proxy para el dominio sld.cu adicionando en ese espacio *.sld.cu.

        Recuerde que a veces debe oprimir la tecla F5 si usa un navegador como Internet Explorar o Mozilla para refrescar las páginas a que se conecta. (más información)

        Portal de Infomed

        Localizador de Información de Salud:

        Si está localizando un sitio Web sobre salud le recomendamos consultar el LIS Cuba, catálogo especializado de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba que forma parte de una red internacional de directorios especializados en salud. Puede además recomendar un sitio para que sea evaluada su inclusión en este catálogo.

        Especialidades médicas
        Salud pública
        Técnicas y equipos
        Enfermedades
        Ciencias biológicas
        Ciencias de la información

        Más...

        Sitios Esenciales recomendados:

        Cochrane, Biblioteca Médica Nacional, Biomed Central, BVS-Bireme, Centros Colaboradores, Centros Provinciales, Cultura, Cumed, Cursos, Directorio, Dynamed, Ebsco, Ecimed , Estadísticas de salud mundiales 2008, Eventos, Formulario Nacional de Medicamentos, FTP, Gideon Diagnosis, Hinari , Infodir, Landes Bioscience, Libros de autores cubanos, Lilacs , LIS, Medicamentos - APUA-Cuba, MEDICC Review , OMS , OPS, OPS-Cuba, PERii , PLoSMedicine, Pubmed, Pubmed Central, Registro público cubano de ensayos clínicos, Revistas médicas cubanas, Salud en Español, Scielo , Secimed, Smart Imagebase, Supercursos

      • gabriel dijo:

        al igual que tu y hendris manuel yo tambien puedo entrar sin problemas, lo que a mi me aparecio otro diseño grafico distinto al de H Manuel aqui les muestro:

        ERROR
        Cache Acceso Denegado

        Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.facepopular.net/

        Acceso Denegado a la Caché

        Lo lamento, tu no estás autorizado a solicitar http://www.facepopular.net/ de este caché hasta que te hayas autenticado.

        Por favor contacte al administrador del caché si tiene dificultad para autenticarse o cambie su password.

        Generado 28/Feb/2014:11:58:09 -0500 por proxy.elechol.une.cu (squid)

        LMAO!!

  • JLR AFICIONADO dijo:

    jajajaja, yo no creare ninguna, ni pensarlo, no tengo acceso a la internet que se necesita para llegarle a ella a esta alternativa, segun he leido me parece bien, facepopular satisface demandas de los pobres de este hemisferio, ojala y en cuba se puede acceder a ella, claro, unos podran y otros no.

    • sonia dijo:

      JLR AFICIONADO: como usted dijo, esta nueva red es para las naciones pobres de este hemiferio, nosotros no estamos en esta lista, estamos en la lista de lo de ¨paises en vias de desarrollo¨ , es por eso que por mas que intente entrar se te va negar el acceso porque estas entrando de un pais que no clasifica por su condicion de no pobre.. que te parece?

  • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

    ¡Magnífico!

  • Yo en cuba dijo:

    y yo??...quisiera crear la mía, pero mi Internet Provider Server no me deja acceder!...

  • sin acceso dijo:

    NO hay acceso desde CUba:

    Acceso denegado.
    Disculpe, UD no tiene autorización para acceder a:
    http://www.facepopular.net/

    • Sherekhan dijo:

      Si hay acceso desde cuba lo que pasa es tu proveedor de internet no lo permite.

    • abelboca dijo:

      Eso es imposible, porque yo estoy en Cuba y accedo sin ningún problema. Habla con el administrador de tu red o revisa el router.

      • maldito dijo:

        desde que red te conectas??

  • Amaury Cuba dijo:

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    a mi me dio este error el URL para crear mi cuenta..... jejejejejeje

    • abelboca dijo:

      Hazlo bien que no tiene ningún problema.

  • Jorge dijo:

    Me pueden decir cómo entro desde Cuba????? Se puede??? intento e intento y no lo logro. Debe ser que estoy haciendo algo mal. ¿me ayudan por favor? es que no entiendo

    • Sherekhan dijo:

      Si tu proveedor de Internet no te da acceso puedes morir en el intento que no vas a poder entrar, a parte de que tienes que tener acceso a Internet.

    • abelboca dijo:

      http://www.facepopular.net/

    • alberto dijo:

      NO estas haciendo nada mal, simplemente tienes la desgracia(disculpen la rudeza de esta palabra) de vivir en Cuba y no contar con una cuenta nauta (esas q equivalen al 30% del salario medio MENSUAL, por cada hora de conexión), pues el sitio esta en los servidores de Argentina y para eso se necesita INTERNET.

    • Carlos P dijo:

      Haha, te quedo muy bueno eso

  • Carlos dijo:

    Acaban de salir y ya dicen que es mejor que Facebook, como siempre...bueno ahora compatriotas cubanos a registrarse en esta red social

    • Aroldo dijo:

      Nadie ha dicho que es mejor que facebook, el único que lo ha dicho eres tú, como siempre los criticones abundan por miles por estos lares, simplemente tiene algunos complementos técnicos superiores a facebook, como lo puede tener cualquier red social de los cientos que hay.

  • alex dijo:

    yo no puedo conectarme porque no tengo acceso a la internet, no se porque, por lo tanto no puedo crear una cuenta como dice el periodista

  • Aldo dijo:

    Qué irónico que dan a Facebook como manera para loguearse. Por otro lado.. es una copia burda de Facebook. No pudieron ser aunque sea un poquito originales?

  • Yo dijo:

    Yo??? No, no pude, no tengo de donde.....

  • JOSÉ ONORIO CRUZ dijo:

    Que buena nota!! hacia ahí vamos: integración.Que viva "la PATRIA GRANDE" Libre, Autónoma y revolucionaria. Sigamos sumando al facepopular.net y a laradiopopular.net. Gracias creadores y desarrolladores de la REDPOPULAR.

    Gracias CUBADEBATE.

  • JonSae dijo:

    un dia cuando tenga internet y sea varato porke aki los precios son super altos creare mi cuenta en esta news red social ke parece estar buena,
    imagina si podre crear mi cuenta ke ya cuba cuenta con su propia red social limitada solo para la red de joven club, y a esos lugares en ocaciones se hace dificil visitar porke cuando terminas de trabajar ocuparas el poco tiempo libre en tratar de conectarte??
    bueno ese es mi criterio espero ke no me lo eliminen como en otras ocaciones jajajajajaj

  • Sherekhan dijo:

    Estoy en eso.

  • Karelia dijo:

    ESTE TEMA BIEN VALE UNA MESA REDONDA, PARA CONOCER MAS DETALLES DEL ASUNTO Y QUE TENGA UNA MAYOR DIVULGACION EN NUESTRO PAIS.

  • CERRADOPORDERRIBO dijo:

    VOY A COGER AHORITICA MISMO 4.50CUC DE MI SALARIO ESO SOLO REPRESENTA EL 15 PORCIENTO DE MI SALARIO Y VOY A IR A UNA SALA DE NAV. DE ETECSA Y CORRIENDO ME VOY A CREAR UNA CUENTA EN FACEPOPULAR.... CORRAN CORRAN VAMOS!!!!!... OH NO HAY TREMENDA COLA.... COMO 500 GENTES EN LA COPA PARA CREARSE UNA CUENTA.... :P...

    • Un barcelonista más dijo:

      Yo creo que a ti te paso como a ruperto, como que te pasaste 28 años en coma y acabas de despertar.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Los cubanos no sabemos si decir con esta noticia, Síííííí, ok, bien o ummmmmmmmm, uffffffff, noooooooo, m..... las letricas esas de access denied de nuevo, pues todos sabemos qué por ciento de nosotros ni sabe lo que es una red social, de los que saben muchos nunca han entrado, y los que que tienen acceso "abierto", ahora con esta publicación tendrán el sitio denegado, así que solo me queda felicitar a Alejandra García http://www.cubadebate.cu/autor/alejandra-garcia/ autora del artículo por tener el grandísimo privilegio de poder acceder a una red social.

    • abelboca dijo:

      A lo mejor tú estás alquilando una línea clandestinamente, por eso no tienes acceso a las redes. No exijas tanto que te van a cortar la tubería por imbécil.

  • gilberto dijo:

    por favor publiquen cosas para los cubanos de abajo, ta bueno de publicar noticias que los cubanos no tienen via para llegar,

    • abelboca dijo:

      no llegas porque no te da la gana.

  • Lisi la Nena dijo:

    el mio sale en rojo ya para que tocarlo.

    • El más tigre dijo:

      dame tu e mail para escribirte

  • ipa dijo:

    y a esta la mayoria de los cubanos tendremos accesos o seguimos en plan facebook ???

  • Aynesh dijo:

    soy mitad latino y arabe estoy muy orgulloso de este proyecto pero que pena que sea para el mundo latino y no incluya el resto del mundo! como el proyecto Diaspora, tiene que ser totalemente independiente de gobiernos y empresas

  • Pi-3,14 dijo:

    aaa voy a crear una cuenta pues soy cubano jeje soy latino y sobre todo revolucionario .................

    uffffff
    El sitio no está accesible desde esta conexión
    Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

    sera que los de infomed no somos latinos o no somos lo suficientes revolucionarios como para que nos den acceso a alguna red social?? desde rimed después de las 4 y 30 hay faccebock, desde el MES también, desde la red de cultura, menos de infomed..... somos las ovejas negras de la red parece mentira por que los directivos no compran mas ancho de banda ya que aportamos tanto dinero y nos dan acceso a cuanta red haya para plasmar nuestra verdad que tan manipulada

    • abelboca dijo:

      el problema que en Infomed hay mucha gente "VIRTUAL" QUE NO PERTENECE AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. ¿No será que tú eres uno de esos "virtuales", por decirlo bonito?

  • @lkaline dijo:

    Si si como no para que publican esto no se dan cuenta q aca no nos podemos quejar no hay acceso y no nos podemos quejar porque no nos podemos quejar si ustedes no entienden yo tampoco pero es asi ......La Culpa es del BLOQUEO...........

    • abelboca dijo:

      Sí, claro, las estupideces de los blogueros como tú son culpa del bloqueo. Del bloqueo mental que tienes.

  • ivón dijo:

    dónde vive la autora de este artículo? si vive en cuba no debió nunca terminar con esa pregunta por razones obvias.

  • Razo dijo:

    ?y yo??? bien, graciasa

  • Adrian dijo:

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.facepopular.net/

    Acceso Denegado

    La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    CLARO QUE ES ICORRECTO!!!!!! Y vergonzoso también. :(

    • abelboca dijo:

      claro, te metieron un filtro para que no sigas robando la línea. ¿Tú crees que los aldministradores de red son bobos?

  • Marta de Argentina dijo:

    Es muy interesante pero, discúlpenme, un poco ingenuo creer que estamos libres de espionaje en facepopular. Stella Calloni dice y sigue diciendo que el Cóndor está vivo, y seguramente debe tener muchos nidos para poder preservarse. Hoy día sabemos que "exposición" significa estar completamente desnudo ante lo que sea.

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.facepopular.net/

    Acceso Denegado

    La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Su administrador del caché es jricardo@elecltu.une.cu.

    Generado Wed, 26 Feb 2014 21:43:13 GMT por proxy.elecltu.une.cu (squid/3.1.19)

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Jodedores o ilusos?

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también