Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Cubadebate conversa con Facepopular, una red libre de espionaje yanqui (+ Video)

| 92
facepopular

En Facepopular los usuarios se pueden registrar directamente con sus cuentas en otras redes. En otras palabras, no es excluyente, sino integradora. Su valor diferencial es el de una comunidad comprometida con el mejoramiento de América Latina y libre del espionaje y el control de EEUU.

Una nueva plataforma para las redes sociales se abre paso en América Latina.  Facepopular, cuyos servidores están en Argentina, pretende convertirse en un puente privilegiado de comunicación entre los latinoamericanos, y a 7 meses de su lanzamiento cuenta con 600 mil usuarios.

Abierta a los internautas desde el pasado 9 de julio, esta red mantiene el estilo de Facebook, pero las primeras letras de su nombre (Face) no es una palabra de la lengua inglesa que significa “cara”, sino “Frente Alternativo contra el Establishment”, las siglas de su colectivo de creadores. Ellos buscan posicionarse en la web para promover valores alternativos a la corriente hegemónica del Imperio y a los de la popular red norteamericana, célebre por vender sus bases de datos a las empresas y violar la privacidad de sus usuarios.

Cubadebate se puso en contacto con sus creadores para que respondieran interrogantes sobre esta plataforma. No fue difícil. Ellos "viven" en la red e integran un colectivo de activistas, expertos en comunicación y nuevas tecnologías, que se unieron a partir de las marchas desestabilizadoras en Argentina en noviembre de 2012. Reconocen abiertamente su adhesión "a la idea de la Patria Grande, la unión fraterna y soberana de los pueblos de América Latina".

“El proyecto también surgió en repudio al caso de espionaje mundial de Estados Unidos destapado por el exanalista de la NSA Edward Snowden”, señaló Matías Reynolds, uno de sus cofundadores.

LA RED POPULAR

juan carlos romero_facepopular

Juan Carlos Romero, uno de los fundadores de Facepopular.

Facepopular -en la dirección www.facepopular.net-, así como la Radio Popular, la TV Popular y la Web Popular forman parte de la redpopular.net y son un grupo de medios en línea, orientados a difundir expresiones populares a través de la integración tecnológica de Unasur y la Celac.

“La Radio Popular ya se encuentra transmitiendo en vivo las 24 horas con programas que comunicadores populares nos envían desde México, Honduras y Cuba (por ejemplo el programa de la Delegación de Paz de las FARC que transmite desde La Habana), además de micros y una amplia selección de música latinoamericana”, explicó  a Cubadebate vía correo electrónico el periodista argentino Juan Carlos Romero López, uno de sus seis creadores.

En cambio, la TV Popular comenzará sus transmisiones en Internet a partir del mes de marzo próximo, con material producido por la Red y también programas de las distintas embajadas de la Patria Grande, entre ellas Cuba.

LA GUERRA CONTRA FACEPOPULAR YA COMENZÓ

Juan Carlos comentó a nuestro sitio que a poco de abrir esta red social al público un grupo de hackers desde Miami  identificados con la contrarrevolución  cubana anunciaron un ataque a los servidores de Facepopular (que se encuentran en Argentina, fuera del alcance de la ley norteamericana que habilita el espionaje de la actividad de los usuarios).

"En el mismo ataque incluyeron también la cuenta de Twitter de la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.  La agresión surtió efecto por un par de horas hasta que pudimos restablecer el servicio y extremar las medidas de seguridad, con lo cual logramos mantener a raya a este tipo de situación”, aclaró Romero.

Otras dificultades que encontraron los creadores de Facepopular son los relacionados con la carencia de medios económicos suficientes para hacer cada vez más conocida la Red Social de la Patria Grande. “Esto lo tratamos de superar con ingenio, la ayuda de la prensa progresista de todo el mundo y el fervor militante de miles de usuarios que han tomado la causa de Facepopular como propia”, explicó el periodista.

ALTERNATIVA CONTRAHEGEMÓNICA 

El perfil de usuarios de Facepopular es muy amplio pero está principalmente integrado por jóvenes. “Entendemos que hay muchas razones  para que así ocurra. Los jóvenes son en esencia amantes de las grandes causas y Facepopular es una de ellas. Es una red fuera de las  apetencias imperiales, sin espionaje ni condicionamientos. Allí reina la más amplia libertad y no se permite el racismo ni la xenofobia, ni ningún tipo de discriminación”, aclaró Romero.

Esta plataforma permite añadir amigos, crear grupos y páginas, comentar fotos. Tiene una ventana de chat igual a la de Facebook, y también utiliza otras funciones como el botón: Me gusta.

Sin embargo, posee fundamentos técnicos que la hacen superior de la red social de Mark Zuckerberg. Por ejemplo, incluye la opción No me Gusta, de la que Facebook carece. También, provee foros de discusión y salas de Chat y en Facepopular, no existe un límite de amigos (Facebook solo permite hasta 5 mil).

Por su parte, también otorga un blog personal a cada usuario. En lugar de emoticones hay “EmoPerones”, en referencia a Juan Domingo Perón, el expresidente y líder del mayor movimiento político argentino. Así, los internautas de la red pueden enviar un Perón, una Evita o figuras de la Independencia latinoamericana como José de San Martín o el venezolano Simón Bolívar. Y, por último, en Facepopular se puede, además, escuchar la Radio Popular mientras se navega por la Red.

Por supuesto, todos los usuarios podrán acceder y crear sus cuentas a través de www.facepopular.net. Yo ya creé la mía, ¿y tú?

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sylpheed dijo:

    people

    no se desgasten tanto, ese acceso solo es para periodistas.

    saludos

  • Leo dijo:

    ¿Ya creaste la tuya? qué bueno compadre, algún día, si llego a tener internet, quizás nos veamos en FacePopular. Hay que ver cada cierre de artículos por ahí.......

  • Prospero dijo:

    Me resisto a no responder a esta joven escritora. Imaginariamente podemos todos acceder sin limitaciones. Objetivamente tenemos los recursos para ello y la disponibilidad del servicio. Pero la 127 declara que es prohibido crearse cuentas de correo en servidores externos y para chatear debe ser aprobado por la dirección. Así como queda prohibida la difusión a través de redes públicas contrarias a un grupo de cosas bien definidas pero por ningun lado se define cuales son esas contrarias dejando en la mano del subjeticontrol su resolución. Por decirte que cualquiera que en Cuba, a través de una red pública (empresa o no) acceda a este tipo de ambiente social, por defecto se ha ganado una sanción...y mire si no es así, su Especialista de Seguridad Informática no está haciendo lo que debe!. Por lo cual, felicidades.
    Entonces Cra. periodista, le felicito además por la fascinante posibilidad que Ud. a diferencia de nosotros tiene: Está fuera de control!.

  • Pinar del Rio dijo:

    Foristas, ustedes no se dan cuenta, si miran bien el logo donde unas figuras hacen una América Latina, el mapa de CUBA no se encuentra.

  • Pinar del Rio dijo:

    Foristas, no se dan cuenta, miren bien, que los muñequitos que forman América Latina encima no tienen el mapa de CUBA.

  • Delco dijo:

    si no entran es porque logicamente no tienen acceso a internet, sólo a la intranet cubana, que si no lo sabes (ahora lo sabes WDF)es un filtro que no permite las punto com ni demas (cortesia del administrador de red y de la seguridad informatica), sólo las punto cu. por tanto, no posteen tanto los que no la tienen y esperen a que se les autorice si es un centro de trabajo o comprense su tarjeta nauta, o dediquense a producir más y a internetear menos.

  • YOYO dijo:

    Señores eso es para America Latina no para Cuba,...Cuba es el ombligo del mundo NO A LAS REDES SOCIALES JE.JE.JE

  • Jose dijo:

    en cuba el Internet cuesta 112.50 pesos la hora y mi salario es de 345.00 pesos, perfecto me paso el mes entero en blanco y me lleno el estomago de 3 horas de internet. jejeje

  • Independiente dijo:

    Ojala se pueda acceder desde nuestra intranet al igual que Wikipedia.

  • leo dijo:

    abelboca usted es un BOCON no te das cuenta en donde estas escribiendo y para mas descgracia escribes sin saber aqui muchas personas tienen sus cuentas legales y el q no la tiene asi no tiene tiempo para estar metido aqui porque tiene q pagarla miara ver si eres tu uno de esos q tiene q pagarla y por eso te molesta tanto yo me conecto desde infomed Y NO NOS DEJA ACCEDER ojala y pudieramos como q sabra dios de donde te conectas pero seguro q de infomed no es
    si quieres escribirme este es mi correo leonardocastro89@yahoo.es

  • El Medico dijo:

    He visto foristas obstinados y de poca mente, pero donde llego este "abelboca" es dificil de superar.Este tio esta empecinado en que se puede entrar porque el lo dice y tratando de ofender e injuriar a los demas que opinan diferente...que lastima me dan esas personas.Ah, y no te tomes el trabajo de injuriarme porque me importa un bledo lo que creas.La grasa del cerebro no se opera.

  • ROMMEL dijo:

    UN GRANO DE ARROZ NO ALIMENTA UNA GALLINA PERO UN MILLON LA REVIENTA DICE UN ADAJIO CAMPESAINO CUBANO, CON ESTO SOLO ES UN GRANO DE ARROZ.
    ERO SI DEPENDEMOS DE ALGUNOS INCAPACES NO LO LOGRAREMOS NUNCA.
    MARTI AL ENTREGARLE EL MANDO DEL EJERCITO LIBERTADOR AL GENERALISINO LE DIJO.
    LE ENTREGO UN EJERCITO DESORGANIZADO, SIN ARMAMENTOS, SIN LOGISTICA PARA QUE LIBERE A NUESTRA PATRIA DEL YUGO ESPAÑOL Y A CAMBIO LE OFRESCO LA INGRATITUD DE LOS HOMBRES.
    HULGAN LAS PALABRAS. HOY SE PRESENTO EL NIÑO NUMERO 300 CON IMPLANTES AUDITIVOS LOS CUALES CUESTAN 20 000 DOLARES. HAY QUIEN PREFIERE SER SUMISO Y SER UNO DE LOS POCOS MAS DE UN MILLON DE PERSONAS QUE TIENEN ACCESO A INTERNET EN EL MUNDO Y QUE ESOS NIÑOS QUEDEN SORDOS PARA SIEMPRE

    • Pam dijo:

      ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia?

  • lolii dijo:

    Que tipo este el abelboca!!!!!!

  • Jorge1991 dijo:

    FACE POPULAR. Internet,Aquí... ????????????????

  • Nuevo dijo:

    No le hagan caso a ese tal abelboca que lo que esta es dando cuero. La estupidez se combate con la indiferencia....

    Todos saben que la mayoria no puede acceder a esta red.

    Amiga periodista, está muy buena la idea de esa nueva red, una alternativa a facebook, una red social del sur, de nosotros. Pero esa pregunta al final es una burla...

  • Uni23 dijo:

    Magnífico que en nuestros paises latinoamericanos nos sintamos un poco menos vigilados por los Estados Unidos,ya estoy creando mi cuenta. gracias Cubadebate

  • DISGUSTO dijo:

    no pierdan el tiempo respondiendole a abelboca, el es eso nada mas, boca y seguro es un trompeton que dice cosas para sonsacar a la gente a hablar, vaca chiquita que come marabu, maraca.

  • AMCC dijo:

    Please Access

  • MAFA dijo:

    Yo queria hacer lo que dice al final "Por supuesto, todos los usuarios podrán acceder y crear sus cuentas a través de http://www.facepopular.net. Yo ya creé la mía, ¿y tú?"
    Pero parece que algo no funciona bien

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Mientras se intentaba traer el URL: http://www.facepopular.net/

    Ha ocurrido el siguiente problema:

    Acceso Denegado.

    Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Contacte con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Generated Thu, 27 Feb 2014 01:33:14 GMT by proxy.rimed.cu (squid/2.7.STABLE9)

  • Elieser dijo:

    Hola mejor no opino de la página, debido que no le veo nada impactacte en cuestiones informáticas, la crearon por el CMS PhpFox y a penas le modificaron cosas, la soltaron casi al directo, pero bueno Alejandra Garcia no se en cual te creaste una cuenta, porque te busque y no te encontre...

  • Juan Carlos dijo:

    Si,Si, ya entre ahora mismo, ya tengo una cuenta, entre sin problemas..Saludos.

  • JoAn dijo:

    Este trabajo esta muy bueno para crear un estado de opinion entre los pocos que tenemos posibilidad de acceder a estas paginas (CUBADEBATE)gracias a la empresa donde trabajamos, pues particular a traves de ETECSA ni pensarlo pues tienes que dedicar tu misero salario a esto y no creo que un trabajador normal pueda hacerlo. Pero creo que para incursionar en la misma no, ya que de todos es conocido que en nuestro pais no se permite el acceso a ninguna red social a traves de internet, para los que intentamos acceder desde nuestra empresa, e incluso no se puede acceder tampoco a la creacion de un blog a traves de Cubava pues esta desactivada su creacion tambien. Asi que conformemonos con acceder a CUBADEBATE mientras nos dejen.

  • acceso denegado dijo:

    Desde cualquier conexion de infomed es por gusto entrar, el que diga lo contrario sabe que esta mintiendo, para hacerle creer al mundo que se puede. He probado de mil maneras posibles, con proxy, sin proxy, con varios navegadores y les digo que es por gusto. Ahora seguro me dicen que no se debe entrar desde infomed porque violaria el codigo de ETICA?

  • ODQ dijo:

    magnifico!!!!!

  • nelson dávila dijo:

    Estoy en Guayaquil, Ecuador, ingresé a la página, respondí preguntas, dí mi correo y mi clave, me dijeron que debo confirmar a un correo de ellos, que debería llegar ya mismito, eso fue hoy a las 6am, ya son las 10am ¡y no llega nada!

  • K@rel dijo:

    Y termina con esta pregunta ¨Por supuesto, todos los usuarios podrán acceder y crear sus cuentas a través de http://www.facepopular.net. Yo ya creé la mía, ¿y tú?¨
    Y respndo no puedo no tengo INTERNET

  • lisardo dijo:

    comentar noticias sobre lo más reciente sobre el footbol

  • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

    Cuba debate, pareciera que no te gustan mis palabras, aun cuando van cargadas de razón, respeto y verdad. ¿Acaso creen que por censurarme a mí evitaran que se diga lo que intenté decir? Si buscan en cada comentario existe una palabra similar o igual, salida de la misma intensión y el mismo desdeño. Claro está, las mía son muy mesuradas, bien pensadas y a eso es a lo que precisamente temen. A las palabras de Abelboca, un bocón que se ha pasado en burla con ustedes y los demás usuarios de esta red, a esas sin el encuentran sentidos, claro está, cada cual juzga desde su propias perspectivas. Pero no importa, yo lo decía el inigualable Fidel, “Condenadme, no importa…”

  • Pam dijo:

    ...Si al menos alguien se dedicara a crear proxys con estensión .cu...
    quizas asi podríamos entrar a los proxys y desde ahi a los sitios que no podemos...
    Ay dejame despertar, porque aun así, pa que esa idea funcionara, la tasa de creación de proxys tendría q ser mayor que la tasa de bloqueo de los que se vayan descubriendo... y para eso primero tendría q haber un geniocreador y con el un genioequipo...

  • sin_garantia dijo:

    Reza en su POLITICA PRIVACIDAD:
    "Revisión de esta politica de uso
    facepopular.net se reserva el derecho de revisar, enmendar, o de modificar estas politicas de privacidad momento y de cualquier manera."

    Hoy dice, "facepolular.net se compromete a no vender, ceder, etc., sin consentimiento del usuario" Pero su ultimo parrafo no lo garantiza. Por tanto, seguimos con las malas practicas y vicios: hoy digo y mañana redigo.Sin compromiso contundente ni castigo automatico por si incumple su deber de guardar el derecho a la persona. No deja de ser un copia y pego de compromisos y politicas ya existentes y amañadas que hay del "otro lado"

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también