Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Cubadebate conversa con Facepopular, una red libre de espionaje yanqui (+ Video)

| 92
facepopular

En Facepopular los usuarios se pueden registrar directamente con sus cuentas en otras redes. En otras palabras, no es excluyente, sino integradora. Su valor diferencial es el de una comunidad comprometida con el mejoramiento de América Latina y libre del espionaje y el control de EEUU.

Una nueva plataforma para las redes sociales se abre paso en América Latina.  Facepopular, cuyos servidores están en Argentina, pretende convertirse en un puente privilegiado de comunicación entre los latinoamericanos, y a 7 meses de su lanzamiento cuenta con 600 mil usuarios.

Abierta a los internautas desde el pasado 9 de julio, esta red mantiene el estilo de Facebook, pero las primeras letras de su nombre (Face) no es una palabra de la lengua inglesa que significa “cara”, sino “Frente Alternativo contra el Establishment”, las siglas de su colectivo de creadores. Ellos buscan posicionarse en la web para promover valores alternativos a la corriente hegemónica del Imperio y a los de la popular red norteamericana, célebre por vender sus bases de datos a las empresas y violar la privacidad de sus usuarios.

Cubadebate se puso en contacto con sus creadores para que respondieran interrogantes sobre esta plataforma. No fue difícil. Ellos "viven" en la red e integran un colectivo de activistas, expertos en comunicación y nuevas tecnologías, que se unieron a partir de las marchas desestabilizadoras en Argentina en noviembre de 2012. Reconocen abiertamente su adhesión "a la idea de la Patria Grande, la unión fraterna y soberana de los pueblos de América Latina".

“El proyecto también surgió en repudio al caso de espionaje mundial de Estados Unidos destapado por el exanalista de la NSA Edward Snowden”, señaló Matías Reynolds, uno de sus cofundadores.

LA RED POPULAR

juan carlos romero_facepopular

Juan Carlos Romero, uno de los fundadores de Facepopular.

Facepopular -en la dirección www.facepopular.net-, así como la Radio Popular, la TV Popular y la Web Popular forman parte de la redpopular.net y son un grupo de medios en línea, orientados a difundir expresiones populares a través de la integración tecnológica de Unasur y la Celac.

“La Radio Popular ya se encuentra transmitiendo en vivo las 24 horas con programas que comunicadores populares nos envían desde México, Honduras y Cuba (por ejemplo el programa de la Delegación de Paz de las FARC que transmite desde La Habana), además de micros y una amplia selección de música latinoamericana”, explicó  a Cubadebate vía correo electrónico el periodista argentino Juan Carlos Romero López, uno de sus seis creadores.

En cambio, la TV Popular comenzará sus transmisiones en Internet a partir del mes de marzo próximo, con material producido por la Red y también programas de las distintas embajadas de la Patria Grande, entre ellas Cuba.

LA GUERRA CONTRA FACEPOPULAR YA COMENZÓ

Juan Carlos comentó a nuestro sitio que a poco de abrir esta red social al público un grupo de hackers desde Miami  identificados con la contrarrevolución  cubana anunciaron un ataque a los servidores de Facepopular (que se encuentran en Argentina, fuera del alcance de la ley norteamericana que habilita el espionaje de la actividad de los usuarios).

"En el mismo ataque incluyeron también la cuenta de Twitter de la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.  La agresión surtió efecto por un par de horas hasta que pudimos restablecer el servicio y extremar las medidas de seguridad, con lo cual logramos mantener a raya a este tipo de situación”, aclaró Romero.

Otras dificultades que encontraron los creadores de Facepopular son los relacionados con la carencia de medios económicos suficientes para hacer cada vez más conocida la Red Social de la Patria Grande. “Esto lo tratamos de superar con ingenio, la ayuda de la prensa progresista de todo el mundo y el fervor militante de miles de usuarios que han tomado la causa de Facepopular como propia”, explicó el periodista.

ALTERNATIVA CONTRAHEGEMÓNICA 

El perfil de usuarios de Facepopular es muy amplio pero está principalmente integrado por jóvenes. “Entendemos que hay muchas razones  para que así ocurra. Los jóvenes son en esencia amantes de las grandes causas y Facepopular es una de ellas. Es una red fuera de las  apetencias imperiales, sin espionaje ni condicionamientos. Allí reina la más amplia libertad y no se permite el racismo ni la xenofobia, ni ningún tipo de discriminación”, aclaró Romero.

Esta plataforma permite añadir amigos, crear grupos y páginas, comentar fotos. Tiene una ventana de chat igual a la de Facebook, y también utiliza otras funciones como el botón: Me gusta.

Sin embargo, posee fundamentos técnicos que la hacen superior de la red social de Mark Zuckerberg. Por ejemplo, incluye la opción No me Gusta, de la que Facebook carece. También, provee foros de discusión y salas de Chat y en Facepopular, no existe un límite de amigos (Facebook solo permite hasta 5 mil).

Por su parte, también otorga un blog personal a cada usuario. En lugar de emoticones hay “EmoPerones”, en referencia a Juan Domingo Perón, el expresidente y líder del mayor movimiento político argentino. Así, los internautas de la red pueden enviar un Perón, una Evita o figuras de la Independencia latinoamericana como José de San Martín o el venezolano Simón Bolívar. Y, por último, en Facepopular se puede, además, escuchar la Radio Popular mientras se navega por la Red.

Por supuesto, todos los usuarios podrán acceder y crear sus cuentas a través de www.facepopular.net. Yo ya creé la mía, ¿y tú?

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Piinbook dijo:

    ahora todo apoyan a esta red llamada facepopular que mala copia pero no de facebook si no de http://www.piinbook.com red social latina no entiendo porq apoya a una recien llegada yo tengo ya 1 año con mi web se dejan llevar por una basta publicidad bueno los invito y entre y compruebelo para que vean que no miento… http://www.piinbook.com red social latina

  • Eritín dijo:

    Soy del criterio que Cuba seguirá libre y seriamente soberana. Así que insisto: Los sitios latinoamericanos como FACEPOPULAR son el verdadero frente informático en contra del insípido mandato norteamericano. ARRIBA FACEPOPULAR!!! ÁNIMO LATINOAMÉRICA!!! ADELANTE CUBA!!!

  • Eritín dijo:

    Soy del criterio que Latinoamérica seguirá latente entre los pueblos del mundo y por nada, ni nadie, dejará de luchar a favor de sus verdaderos autores. ARRIBA FACEPOPULAR!!! ÁNIMO LATINOAMÉRICA!!! ADELANTE CUBA!!!

  • irvin matus dijo:

    viva la paz el amor y la vida en hermandad .

  • Edmundo Pezoa Cartagena dijo:

    Primero habrá que investigar vuestro verdadero origen, pues los ataques de bandera falsa y el engaño son la especialidad de quien ya sabemos...Cuesta confiar,

  • Fernando de Avilés dijo:

    Intenté infructuosamente de sumarme a esta comunidad sin recibir jamás el correo de confirmación.

  • Whendy dijo:

    Entiendo lo que dices, y nada me1s lejos de mi intencif3n que abrir abdebates nontmalisiasbb.Stuxnet es una herramienta tan sofisticada, su desarrollo costf3 tanto tiempo, tanto dinero (en el desarrollo mismo, pero tambie9n en su contexto: guardarlo en secreto, colocarlo sin que se detecte nada dejarlo alled larvando hasta el momento adecuado) que obviamente sf3lo este1 al alcance de algo como un Estado; seguramente, incluso no al alcance de cualquier Estado.No obstante: no deja de ser espionaje. El espionaje ha existido siempre. Pero los abservicios de inteligenciabb, la sistematizacif3n del espionaje, de la recogida de informacif3n para procesado ad hoc y futuro, eso es algo genuino que no se vio hasta el s. XX.Podemos definir ciberguerra como abespionaje entre estadosbb. No me importa, siempre que tengamos claro que , y la ciberguerra, por mucho que tenga de pelea estrate9gica, este1 me1s cerca (actualmente) del espionaje que de la accif3n.Y por supuesto, como dice en su firma: mientras haya Estados habre1 guerras. Otra cosa es que estemos preparados (como sociedad) para vivir sin Estados que creo que tenemos mucho que aprender todaveda.

  • willy dijo:

    buena esta alternativa , no debemos depender todo de los gringos.

  • Yaisel dijo:

    yo tanbien pude entral

  • titereaunconcabeza dijo:

    caballero........................ no es facil, hasta cuandooooooooooooooo............... hasta cuannndoooooooooooo........................
    Facepopular, una red libre de espionaje yanqui dejen verla, denle acceso por favor, sera posible, Que Bloqueo señores, bloqueo por aqui, bloqueo por allá...........
    Burocratismo por aqui, bloqueo por allá...........
    deberian de investigar a todos los que de una manera u otra ponen travas en todas estas cosas y otras que no hablaré ahora, para ver si estan de acuerdo con la politica de estado, pues para mi todas estas personas no son verdaderos revolucionarios y estan creando un caos interno para el descontento del pueblo

  • Breogan dijo:

    http://www.facepopular.net/Breogan/

    Bueno Facebook, tambien es una burda copia, de MY SPACE, HI5 ect.

    ¡No pueden acceder a internet pero escriben aca! menos mal que pueden protestar en otros portales si criticas a eeuu te censuran

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también