Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Conducta: filme duro, sentimental y "agarra pescuezo"

| 92

Por Rolando Pérez Betancourt

Foto tomada de Cubacine

Alina Rodríguez (izquierda) y Armando Valdés (derecha). Foto tomada de Cubacine.

Ya desde sus días de la radio, Ernesto Daranas puso las cartas sobre la mesa: lo suyo era el drama y, a la par, recursos del melodrama, un género encaminado a obtener intensas reacciones emocionales en el receptor.

Si escribo "recursos del melodrama" y no melodrama a secas, se debe a que el género se ha desvirtuado de tal manera que hoy día es sinónimo de producto hacedero y manipulador de hechos y sentimientos.

Afirmar durante cualquier conversación exploratoria que una película es melodramática (y no alegar nada más) es como arrojarla por la borda, directamente a la boca de los tiburones. Ello hace que el género por excelencia con el que lloraron nuestros padres y abuelos esté apareciendo poco en la cartelera internacional y, la mayor parte de las veces, con sus componentes básicos hábilmente enmascarados.

Hay filmes, sin embargo, que aceptan el reto de narrar desde el vapuleado melodrama y sumergiéndose en él se anotan un triunfo inobjetable. Bastaría recordar Bailando en la oscuridad (2000) del danés Lars von Trier.

Otros toman sustancias fundamentales del género y lo ligan con eficacia a elementos y estructuras narrativas que se acentúan en función de un producto artístico más abarcador y elaborado. Tal es el caso de Los dioses rotos (2008), el debut por lo alto en el cine de ficción del propio Daranas, filme con el que cabe preguntarse por qué no tuvo un mayor éxito internacional.

Al igual que en Los dioses rotos, esos factores de exaltación dramática vuelven a estar en Conducta, aunque esta vez más remarcables en un guión perfectamente balanceado y que no oculta su intención de estremecer al espectador como vía expedita al razonamiento.

Estremecerlo y ganárselo, como dicta la regla.

Si antes de ver el filme se hiciera un frío balance de los componentes sentimentales que se conjugan en Conducta, el resultado sería una lista apabullante que bien pudiera remitir a los tiempos del Chaplin de Vida de perros, o El chicuelo: madre alcohólica y ligera en amores, niño sentimental, buscavida y de mala cabeza, que además de no conocer a su padre se la "tiene que buscar" en la calle, maestra buena y achacosa que sufre un infarto en plena vía pública, inspectores intolerantes, policía en acecho, otro niño muy querido en la escuela que muere en un hospital, retrato de una parte extrema y no menos real de la sociedad, Habana profunda que en sus afanes de vida y subsistencia duele y, como hacían los antiguos griegos en sus melodramas, la música ganando protagonismo altisonante en cada situación tensa (excelente música la de Conducta, tanto la original, como la banda sonora).

El mérito de Daranas radica en buena medida en hacer un filme duro, sentimental y "agarra pescuezo" sin que el espectador, inmerso como está en la historia, se detenga a analizar (¿a quién se le ocurre?) la manera con que el director, conjugando fórmulas, reanima el género y al mismo tiempo, lo seduce.

A simple vista parecería que hablamos de eso que los críticos suelen denominar "un buen trabajo artesanal", pero de ninguna manera. Sin una fina sensibilidad artística y un ojo afilado para trasponer del entorno social lo que el filme necesita, la película sería otra cosa. Y están sus componentes artísticos, integrados con eficacia: fotografía, ambientación, y un cuadro de actores en estado de gracia.

Hacía tiempo (¿o quizás nunca como ahora?) que no se veía a un elenco infantil desempeñarse con tanta naturalidad y aportando la nota de distensión que necesita la dureza del drama para no agobiar, aunque también haya rivalidad entre esos pequeños porque —ya se sabe— el director se aprovecha de cuanto le sirva para mantener en vilo la trama.

Niños que se enfrentan a la cámara sin el menor signo de teatralidad.

Y entre los niños, una presencia sencillamente magnetizadora, Armando Miguel Gómez, Chala, buscavida con madre vencida por el alcohol, a quien su veterana maestra (Alina Rodríguez) se empeña en rescatar de la sórdida existencia de la cual el pequeño no es responsable.

No sé de dónde sacaron a Armando Miguel, o si lo fabricaron, pero los que trabajaron con él, y lo que el niño aportó, es sostén esencial en Conducta, una película que habla de una maestra buena y de su lucha contra los dogmas de una escuela.

O lo que es igual, simbología sin par de una época obligada a hacer de la ética y otros valores humanos acompañantes, algo más que propósitos arduamente mencionados.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maya dijo:

    La película es excelente, y yo que pensaba que no la iba a encontrar mejor que Los dioses rotos. Gracias Daranas por conquistarme con esas dos películas, para mí, las mejores de Cuba en los últimos años.

  • Daero dijo:

    Parece que mi comentario anterior NO GUSTO.

    QUE CASUALIDAD. No se que habre dicho que NO CUADRO.

    Saludos

  • guirgue dijo:

    La pelicula CONDUCTA , clasifica entre las mejores PELICULAS DE TODOS LOS TIEMPOS EN CUBA, por eso es que el publico la aplaude y ademas se identifica con ella. FELICIDADES A TODO EL EQUIPO de realizacion.

  • FRANCOIS dijo:

    esta pelicula ha tocado realmente el corazon de muchos cubanos que no pocos se sentiran reflejados en los personajes de este filme, en realkidad una de las mejores peliculas que he visto de la produccion cinematografica cubana, pense que mas nunca podriamos tener tales filmes de vuelta en la pantalla, sin muchas edulcoraciones, tal y como es la vida real de los cubanos, sin tapujos, fuera de toda politiqueria barata que a veces encontramos en novelas, y filmes cubanos, una pelicula que toca fondo, que retoma muchas de las problematicas que tiene nuestra sociedad, y de la actuacion, ni hablar de ello, alina rodriguez demostro una vez mas el porque de ser una de las mejores actrices de nuestra television, y el muchacho, su natruralidad y su expontaniedad fue asombrosa, de veras que lo felicito, y ojala muchas de esas personas que estan en la colmenita en la ENA y teatro pudieran actuar con tanta naturalidad sencillez, pero sobre todo con tanto humanismo, con tanta veracidad, dejar afuera esas actuaciones finjidas, sobreactuadas, de catalogos aprendidas y sobre todo sin verdadera pasion y sentimiento, porque sobre todas las cosas en la actuacion de ese niño afloran los verdaderos sentimientos de un chico de esa edad, y con esas particularidades, ademas no se pueden dejar atras las actuaciones de los demas muchachos, que estuvieron muy bien y la de la muchachita que estuvo a la par del pequeño actor principal, felicidades a Daranas y FELICIDADES a nuestro Cine,

  • Emilia Hernández dijo:

    Tuve la oportunidad de ver la película el domingo en el cine Chaplin, después de hacer el intento de verla en el Yara, pero la inmensa afluencia de público me motivó a buscar esa segunda opción.
    Ver este film, fue algo que me conmimó a rememorar mi etapa de profesora activa en una escuela primaria en mi natal municipio Amancio Rodríguez, llevo 15 años fuera de la actividad docente directa, pues estoy en otras funciones, pero no pierdo la oportunidad de seguir conectada al sector educacional, es algo que llevo impregnado en mi subconsciente de por vida, esa es mi verdadera vocación.
    Muy acertado el contenido y oportuno en estos tiempos, creo que esta película debe ser usada como material de estudio y debate para la preparación metodológica de los docentes en ejercicio y los que están en formación, tiene valor didáctico y ayuda a aprender de estas situaciones y anteponerse a las deformidades de las interpretaciones inadecuadas de los cargos y las orientaciones contenidas en la política educacional.
    El noticiero del mediodía nos mostró a la maestra real, como ella conozco a muchas, algunas muy cercanas a mí, que la experiencia en la docencia, las hace más sensibles ante los problemas de los alumnos, situarse en su lugar y tratar de formarlo integralmente, ese es el papel del maestro, muestra el alcance de su maestría pedagógica al sentirse responsable no sólo de transmitir conocimientos, sino de educar y formar en valores, involucrando a la familia y a los que están en el entorno del alumno.
    He leído varios criterios vertidos sobre la película, algunos no favorables y otros desde posiciones demasiado críticas, sobre todo de personas que les molesta que tantos cubanos vayan al cine a apreciar la obra de un cubano, que revela la sociedad tal y cual es, algunos se atreven a analizarla en el entorno de un film comprometido con la política, yo pregunto quién puede hacer alguna obra que no exprese la filiación política del su autor, pero ese no es el motivo de mi reflexión.
    Me interesa el argumento, porque tengo la posibilidad de visitar centros educacionales y comunidades donde observo cuestiones similares a las que narra la película, lo importante es captar el mensaje, tenemos muchas maestras como esa, pero debemos generalizarlas, hay que captar el mensaje final, la lucha por mantenerte activa educando y formando y no desanimarse ante las dificultades y las presiones, siempre hay momentos para demostrar quién tiene o no la razón.
    El final de la película, es abierto y esperanzador, una lección para los que durante el ejercicio de la profesión, ante los problemas de comportamiento de sus alumnos en lugar de enfrentarlos, lo trasladan a otro sitio, dígase las escuelas integrales de niñas y niños, lo considero abandono pedagógico, no es fácil esta situación, pero debemos encararla de conjunto y de frente y es cierto que el maestro es el principal responsable de lo que ocurre en su aula y es quien debe propiciar la participación de la familia y otros factores en la solución a los problemas. Chala demuestra que no hay niño malo, malos somos nosotros que los abandonamos ante el primer problema, es un niño que se siente responsable de mantener a su madre, pirámide invertida, pero demuestra valores humanos, por tanto es más facil lograr la transformación positiva.
    Felicito al director de la película por abordar esta temática en medio de este escenario en que se está convocando a todos a ser parte de la educación y formación en valores de las nuevas generaciones, en el escenario actual, labor compleja, donde todos tenemos algo bueno que aportar.

  • mayelín dijo:

    MTR
    Trabajo con niños y adolescentes y no podía dejar de ver la película. Pienso que es un filme sencillamente excelente, buena actuación, buena fotografía, maquillaje, musicalización, la actuación del niño uf!! espectacular, se me pone la piel de gallina al recordar sus escenas y todo lo que pasa, que no es la regla en nuestro país, pero sucede y sirve para reflexionar, debería ser llevado también a la pantalla chica para que todos puedan disfrutarla y debatir temas tan sensibles como estos, aunque realmente a mi opinión, cuando terminó el filme me quede sentada, con las ganas de que continuara, como esperando un poco más, tal vez otro final para ese niño bello, víctima de su medio familiar. Solo me gustaría señalar que no estoy de acuerdo con la imagen que se da de la escuela de conducta, estas escuelas no son una cárcel ni un horror, son escuelas especializadas para niños con problemas conductuales y aunque no son la única solución para un niño con estos trastornos, en ocasiones la necesitan, sino ,no existieran y las hay muy buenas, con magníficos profesores y donde se hacen labores maravillosos con esos niños que salen totalmente distintos que como entraron, si llevamos ese mensaje a la población de que es una mala escuela, continuaremos estigmatizando a estos niños, que siempre son víctimas de su medio y de su cruda realidad. En sentido general, muy buena intención y muy buena película!!
    Gracias Daranas por reflejar a través de la cultura estos temas y darnos la oportunidad de reflexionar.

  • Ulises dijo:

    Sin muchas palabras. Esta película ha salvado al cine cubano de estos días.Daranas y Fernando Pérez hacen historia con su cine en la actualidad cubana.

  • Joaquin A dijo:

    Señor Piter, Ese libro que le recomiendas a Leo será genial, Pero no debió existir tal conflicto. Hay que ver quien de verdad comienzó el conflicto. Para esto la historia debe ser redactada por alguien que estubiese fuera del conflicto para ser imparcial. Que se haya aceptado a un militante participar en lo espiritual hace 20 años es señal de que pudo haberse aceptado siempre. La espiritualidad no ha cambiado, quienes han tenido que cambiar son los que llevan detrás de su buró más tiempo que la maestra Carmela.

  • UCI dijo:

    Vi el films con unos companeros(a) míos, tuve amistades que no pararon de llorar, es una filme excelente, las ideas que se desean expresar estan muy clara( no creo que deba exponerlas de nuevo), unas de las cosas que más me impactó son los enfrentamientos entre los personas, con pocas palabras se decian muchas cosas. Toca tema que vivimos a diario, pero por la enagenación en la quivimos no nos sentamos a reflexionar. Por suerte de la vida tuve una maestra como Carmela (ME SERá IMPOSIBLE OLVIDARLA). Considero que este films se deba transmitir en las horas de más audiencia de la televisión cubana, el mesnaje de amor y sacrificio hacia el magisterio debe llegarnos a todos ya que es algo que se nos está perdiendo. Gracias por películas como esta que nos sacan de la inercia en la que vivimos y como mínimo nos hace reflexionar.

  • Atenea dijo:

    ¿Por qué escondieron los comentarios?

  • Carlos M dijo:

    Muy buena pelicula, muy buen comentario pero una aclaración: el niño que intrepreta a Chala no se llama Armando Miguel Gómez, sino Armando Valdés Freire.
    Armando Miguel Gómez es el que hace el personaje de Iganacio el supuuesto padre de Chala que echaba a pelear a lps perros. Este si ha trabajado en novelas (Aquñi estamos), seriales (Adrenalina) y filmes (Melaza).

  • Iala78 dijo:

    hace 3 días que ví la película, aún pienso en ella y lloro, QUE PELICULA, tan cubana, tan magnífica, creo que viendola todos sufrimos junto a chala, para mí los Dioses rotos estuvo muy buena, Fresa y Chocolate, también, pero esta caballeros, sin que me quede nada por dentro ES LA MEJOR DEL CINE CUBANO, una película que sabe llegar a todos y que nos pone a reflexionar si en la vorágine del día a día, nos hemos dado cuenta de cuantos chalas hay en cuba, en nuestra comunidad que por diversos motivos no hemos puesto nuestro granito de arena. OJO PROFESORES, analícense. Espero que con el tiempo se incorporen más maestras a nuestra educación.

  • Janny dijo:

    Es una de las mejores películas cubanas que se han producido hasta hoy. Un derroche de geniales actuaciones y magistral dirección. Me encantó, lástima que no tengamos un Oscar para ese niño, me llegó al corazón. Felicidades a todos los implicados en esta maravilla cinematográfica.

  • Diana dijo:

    Desde el comienzo de la pelicula lloré adivinado lo que vendría...y cuando se acabó y amaneció el dia siguiente, aun lloraba. Muchos son los sentimientos que me ha suscitado esta película, desgarradora y repleta de mensajes con una dimensión ética que resalta por su sencillez y espiritualidad al alcance de cualquier hijo de vecino.
    Tengo muchas razones para agradecer al director y al resto del equipo la oportunidad de compartir este filme, pero solo me voy a referir a la satisfacción que tuve cuando uno de mis hijos, el Gabi, sensibilizado por los temas de la película, me dijo: "Que estímulo tan grande para todos los maestros cubanos, esta película va contribuir grandemente al mejoramiento de muchos maestros y a que otros similares a "Carmela" se sientan verdaderamente reconocidos".
    Luego de todos los sentimientos encontrados que me ha ocasionado la historia de Carmela, Chala, y todo el contexto en el cual ocurre, me sentí culpable por un momento de ser profesora de la universidad y por un momento también desee poder ser, aunque fuera por ratico, una maestra de primaria como Carmela y mi Tía Norma.
    Mis respetos por siempre a todos mis maestros de la primaria, secundaria y del pre-universitario porque a la par de lo académico, me enseñaron la sencillez, la armonía y la espiritualidad del mundo, como recomendaba José Marti que debía ser la instrucción.

  • Ros dijo:

    ESpero poder verla pronto

  • CARLOS dijo:

    Si, el unico calificativo que merece este filme y le queda chiquito, es que es EXCELENTE. Y el comentario sobre el filme resume excelentemente sus cualidades. A mi modesto conocimiento, merece premios oscar.

  • dorismar dijo:

    Demostrado esta que si el señor Daranas estrena algo nuevo, con los ojos cerrados hay que verlo. Que actuaciones desde los ya acostumbrados como los niños, que todavía no creo que no tengan ninguna noción de actuación ,porque todas las actuaciones están a la par.

  • dorismar dijo:

    Demostrado esta que si el señor Daranas estrena algo, con los ojos cerrados hay que verlo. Que actuaciones desde los ya acostumbrados como los niños, que todavía no creo que no tengan ninguna noción de actuación ,porque todas las actuaciones están a la par.

  • alex dijo:

    Sin dudas un film inolvidable. Acabo de verlo y confieso sin complejo que me sacó las lágrimas. A veces necesitamos eso, un poco de melodrama para movernos mejor a la reflexión.
    Mis felicitaciones al director y al elenco, en especial a los niños(pioneritos de hoy, tan verosímiles que enseguida me sentí identificado), pues se nota que le pusieron amor a la tarea. Así es como se logra el verdadero arte: con sentimiento y sin repetir las mismas fórmulas gastadas.
    Una Cuba representada con mucha mas fidelidad que en otras películas cubanas de hace un tiempo acá, como ya decían en otros comentarios, sin necesidad de acudir al morbo ni al sexo ni a criticar por criticar.

  • Kike dijo:

    Vi la pelicula y no puedo menos que felicitar al director, no solo por la excelente fotografia (algo de lo que a veces carecen nuestras producciones) y la no menos excelente banda sonora, sumamente precisa, y que decir de las actuaciones de la excelente Alina y el niño... de lo mejor de los ultimos tiempos. Pero sobre todo por el estremecedor tratamiento de la realidad nuestra actual. Creo que pone el dedo sobre la llaga de algunos de los fenomenos mas terribles, por llamarlo de alguna manera, de nuestra Cuba de hoy. Sin muela ni teque, ni concesiones al facilismo de algunas otras peliculas. Felicidades a su director, para mi entender muy superior a "Los dioses rotos".

  • rodo dijo:

    Exelente película, triste realidad

  • Daniel dijo:

    Exelente Pelicula, muy buena fotografia , además de tener gran calidad, un elenco de primera, exaltando a Chala que sin ser actor profesional se desempeño como si realmente lo fuera, incluyendo los demás niños que trabajaron en la realización. Ojala y en Cuba el 90% de los maestros fuesen como esa maestra que lo daba todo por sus alumnos. El tema de la migración interna se trato parcialmente , pero por lo menos se trato, eso es uno de nuestros grandes problemas, le pido a los periodistas de cubadebate que publiquen un artículo relacionado con estos temas que se tratan en la pelicula, que son el aconteser diario de la población cubana en general. Muchas Felicidades a el elenco y todo el equipo de realización de la pelicula "Conducta" un exito del filme cubano.

  • F.F. Coppola dijo:

    Magistral la nueva produccion del cine cubano, ya verán los satisfactorios premios que ganara esta pelicula, ojo con ser nominada al Oscar como mejor pelicula extranjera, bien x el elenco, FELICIDADES

  • Una madre agradecida dijo:

    Aunque la era de la digitalización se impone(pues casi todo el mundo tiene la película), no me dejé llevar por el impulso y pude constatar que el cine sigue cultivando su magia y anoche fui afortunada al poder disfrutar en la Sala Chaplin, de esa película maravillosa, simplemente quedamos extasiados, esa es nuestra Cuba, nuestra dura realidad, y afortunadamente tenemos varias Carmelas todavía en nuestras escuelas.
    Nunca olvidaré la maestra de una de mis hijas, la profe Alba de la primaria Aracelio Iglesias en Playa, quien como Carmela en su tiempo acudió a un llamado que hizo la Revolución (fue maestra "Emergente") y su vocación la llevó a enrutar siempre buenos modales en sus alumnos y sembrar valores,pasando por varias generaciones dentro de una misma familia, igual que Carmela. Gracias Darana por recordarnos el lugar que debe ocupar un maestro en nuestras vidas, démosle pues el reconocimiento que merecen quienes educan a nuestros hijos en esta cuba de hoy.
    Una madre agradecida

  • Pitufa1 dijo:

    ¡Muy buena pelicula, desgarradora realidad!

  • Maggie dijo:

    Tuve la oportunidad de disfrutar del filme, si, muy bonito y basado en una gran realidad que se vive en algunos hogares cubanos.
    Pero a mi consideración ya quedan muy pocos maestros como Carmela.
    De la película hay algo que no me gustó y es por eso que hago mi comentario, y es referente a la forma de hablar que utilizó el actor que hizo el papel del padre de la niña de Holguin, considero que los holguineros no tenemos ese tumbadito al hablar y como holguinera de pura cepa opino que en mi provincia es donde mejor se habla el español.

    Mis saludos.

  • maykel dijo:

    ver la pelicula duele porque es una realidad visible, y que no solo se limita La Habana, en todos las provincia existen Chalas, pero lamentablemente se ven muy pocas Carmelas.
    tan protagonistas como los niños fueron las imagenes de exteriores envejecidas, abandonadas y mustias, sin esperanzas... que muestran la dura realidad, asi mismos demasiadas personas tienen el espiritu.
    las actuaciones estan "DE PELICULAS"

  • @belHLG dijo:

    Desde ya mi película cubana preferida de todos los tiempos y puede decir que está entre las 10 mejores pelis que he visto en mi vida. Sin dudas pinta para Oscar. Cruda, pero la realidad cubana creo que nunca antes había sido descrita de esta forma. Sencillamente genial, un trabajo increíble...

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también