Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Conducta: filme duro, sentimental y “agarra pescuezo”

| 92

Por Rolando Pérez Betancourt

Foto tomada de Cubacine

Alina Rodríguez (izquierda) y Armando Valdés (derecha). Foto tomada de Cubacine.

Ya desde sus días de la radio, Ernesto Daranas puso las cartas sobre la mesa: lo suyo era el drama y, a la par, recursos del melodrama, un género encaminado a obtener intensas reacciones emocionales en el receptor.

Si escribo “recursos del melodrama” y no melodrama a secas, se debe a que el género se ha desvirtuado de tal manera que hoy día es sinónimo de producto hacedero y manipulador de hechos y sentimientos.

Afirmar durante cualquier conversación exploratoria que una película es melodramática (y no alegar nada más) es como arrojarla por la borda, directamente a la boca de los tiburones. Ello hace que el género por excelencia con el que lloraron nuestros padres y abuelos esté apareciendo poco en la cartelera internacional y, la mayor parte de las veces, con sus componentes básicos hábilmente enmascarados.

Hay filmes, sin embargo, que aceptan el reto de narrar desde el vapuleado melodrama y sumergiéndose en él se anotan un triunfo inobjetable. Bastaría recordar Bailando en la oscuridad (2000) del danés Lars von Trier.

Otros toman sustancias fundamentales del género y lo ligan con eficacia a elementos y estructuras narrativas que se acentúan en función de un producto artístico más abarcador y elaborado. Tal es el caso de Los dioses rotos (2008), el debut por lo alto en el cine de ficción del propio Daranas, filme con el que cabe preguntarse por qué no tuvo un mayor éxito internacional.

Al igual que en Los dioses rotos, esos factores de exaltación dramática vuelven a estar en Conducta, aunque esta vez más remarcables en un guión perfectamente balanceado y que no oculta su intención de estremecer al espectador como vía expedita al razonamiento.

Estremecerlo y ganárselo, como dicta la regla.

Si antes de ver el filme se hiciera un frío balance de los componentes sentimentales que se conjugan en Conducta, el resultado sería una lista apabullante que bien pudiera remitir a los tiempos del Chaplin de Vida de perros, o El chicuelo: madre alcohólica y ligera en amores, niño sentimental, buscavida y de mala cabeza, que además de no conocer a su padre se la “tiene que buscar” en la calle, maestra buena y achacosa que sufre un infarto en plena vía pública, inspectores intolerantes, policía en acecho, otro niño muy querido en la escuela que muere en un hospital, retrato de una parte extrema y no menos real de la sociedad, Habana profunda que en sus afanes de vida y subsistencia duele y, como hacían los antiguos griegos en sus melodramas, la música ganando protagonismo altisonante en cada situación tensa (excelente música la de Conducta, tanto la original, como la banda sonora).

El mérito de Daranas radica en buena medida en hacer un filme duro, sentimental y “agarra pescuezo” sin que el espectador, inmerso como está en la historia, se detenga a analizar (¿a quién se le ocurre?) la manera con que el director, conjugando fórmulas, reanima el género y al mismo tiempo, lo seduce.

A simple vista parecería que hablamos de eso que los críticos suelen denominar “un buen trabajo artesanal”, pero de ninguna manera. Sin una fina sensibilidad artística y un ojo afilado para trasponer del entorno social lo que el filme necesita, la película sería otra cosa. Y están sus componentes artísticos, integrados con eficacia: fotografía, ambientación, y un cuadro de actores en estado de gracia.

Hacía tiempo (¿o quizás nunca como ahora?) que no se veía a un elenco infantil desempeñarse con tanta naturalidad y aportando la nota de distensión que necesita la dureza del drama para no agobiar, aunque también haya rivalidad entre esos pequeños porque —ya se sabe— el director se aprovecha de cuanto le sirva para mantener en vilo la trama.

Niños que se enfrentan a la cámara sin el menor signo de teatralidad.

Y entre los niños, una presencia sencillamente magnetizadora, Armando Miguel Gómez, Chala, buscavida con madre vencida por el alcohol, a quien su veterana maestra (Alina Rodríguez) se empeña en rescatar de la sórdida existencia de la cual el pequeño no es responsable.

No sé de dónde sacaron a Armando Miguel, o si lo fabricaron, pero los que trabajaron con él, y lo que el niño aportó, es sostén esencial en Conducta, una película que habla de una maestra buena y de su lucha contra los dogmas de una escuela.

O lo que es igual, simbología sin par de una época obligada a hacer de la ética y otros valores humanos acompañantes, algo más que propósitos arduamente mencionados.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Sobrecogedora.

  • Un Industrialista dijo:

    Excelente producción, además de ponerla en todos los cines del país, es necesario televisarla. Trabaja temas fundamentales que una vez se perdieron por no sé qué, tengo la esperanza que todas las maestras, o tal vez una buena parte del elenco pedagógico, se sientan identificados y aprendan la lección que nos brinda Alina Rdguez con esa actuación, que no tengamos que escuchar de sus labios lo mismo que le refirió a la “del municipio”: no has entendido nada, ¿verdad?. Que las madres y los padres nos sintamos identificados con el papel de yuliet para nunca cometer tales errores con nuestros hijos.
    Hay tantas cosas que nos enseña este film, gracias a Daranas por esta entrega, gracias por seguir creyendo en un cine cubano que no necesita de escenas ni temas homosexuales, o de una “teta” afuera para que un film esté “bueno”.
    Les recomiendo a todos los lectores y comentaristas que la vean y que la digieran. Les aseguro que al cierre del telón se levantarán de sus asientos y aplaudirán sin importar que sea una fría pantalla la que les regaló un sentimiento tan real.

  • Carmina dijo:

    Yo estoy deseosa de poder ver la película, ví la entrevista a la maestra que ejerse desde 1969, y tiene una excelente trayectoria y por supuesto su criterio del papel del maestro como uno de los que influyen JUNTO A LA FAMILIA en la formación de nuestros niños, verdaderamente son como la palastilina, se les da la forma, si es buena, aleluya, pero si es mala hacemos moustricos.
    DEBEN PONER LA PELÍCULA VARIAS VECES, IGUAL QUE LOS DOCUMENTALES ESOS QUE REPITEN MUCHO, MUCHO…… PARA LA ASIMILACIÓN DE TODOS Y ESPECIAL PARA MAESTROS SIN EXPERIENCIA, QUIZÁS CUMPLA EL OBJETIVO: REFLEXIÓN, CAMBIO EN EL ACTUAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN Y TRATO A LOS INFANTES.
    ÉXITOS PARA LA DIRECCIÓN, ACTORES Y PERSONAL DE APOYO EN LA REALIZACIÓN.

  • Magali dijo:

    Buenisima pelicula, felicidades a su director y a los artistas, sobre todo a los ninos, debian hacer una programacion especial para que todos los maestros la vean.
    La entrevista a la maestra CArmela en la Mesa Redonda del viernes sobre la Educacion y los valores, fue un exito, magnifico final para ese tema.

  • Mario dijo:

    Una pelicula FUERTE, pero fiel a la realidad, excelente fotografia y que decir de los niños y de la Carmela (Alina Rodriguez). Ayer tuve el placer de verla en el Chaplin y quede encantado, hubo quien sosollozo y hasta lagrimas corrieron en la sala. Creo que se les debe poner a muchos profesores en este pais, asi ganaremos en mucha mas etica.
    un saludo y las palmas a Daranas, un film genial.

  • Mario dijo:

    Una pelicula FUERTE, pero fiel a la realidad, excelente fotografia y que decir de los niños y de la Carmela (Alina Rodriguez). Ayer tuve el placer de verla en el Chaplin y quede encantado, hubo quien sosollozo y hasta lagrimas corrieron en la sala. Creo que se les debe poner a muchos profesores en este pais, asi ganaremos en mucha mas etica.
    un saludo y las palmas a Daranas, un film genial…

  • Di@ne dijo:

    Como se nota que el niño no es de la Colmenita. Tremendo futuro tiene. Mis felicitaciones a Armando Miguel Gómez. Sigue así muchacho.

    • Albertunas dijo:

      qué tiene de malo la colmenita y su excelente elenco de niños actores? no puden hacer un papel como este?

    • yuyu dijo:

      Di@ne:
      Considero que los niños de la colmenita son muy talentosos y capaces de protagonizar cualquier pelicula , no viste VIVA CUBA ???????

  • Sparrow dijo:

    Tuve la oportunidad de disfrutarlo y señores me quito el sombrero, me senti muy identificado entre las dos corrientes de pensamientos que fluyen en la trama, más alla de la historia CONDUCTA me hizo una vez más reflexionar sobre la cruda realidad de mi país. y además algo increible la única escena de sexo en la pelicula no duró en pantalla más de 3 seg, FENOMENAL, BASTA YA DE que nuestras peliculas sean solo, prostitutas y sexo (….) y la historia de que emigramos o no, MAGNIFICA Alina Rodriguez… se las recomiendo!!!!

  • Rodin dijo:

    Sencillamente GENIAL película. Para que decir más.

  • Allen dijo:

    La mejor película cubana que he visto en los últimos años!!!

  • Cachirulo dijo:

    Pude ver la pelicula y me gustó mucho, es una de las mejores producciones cubanas de los últimos tiempos. Es extraordinario el trabajo actoral tanto de Alina (una consagrada) como de ese niño. son dos piezas claves para que guste tanto al público. El tema del guión es muy actual y refleja varias realidades que nos ponen a pensar. Invito a que la vean.

  • Dayana dijo:

    Considero que la pelicula, es UNA TREMENDA PELíCULA, hacía rato el cine cubano no proyectaba un filme que tubiera buena fotografía, buena música, una trama exelente y un elenco espectacular. Hacía mucho que no se veían niños cubanos actuando tan maravillosamente, y que decir de Alina Rodríguez!!!, felicitar a Daranas por realizar tal película, por tocar temas y aplicar un guión que hizo aplaudir a todo un cine entero, es increible como trajo nuevamente a actores de los Dioses Rotos pero con caracteristicas completamente diferentes a lo que hicieron aquella vez, felicitar a Yuliet porque creo que de las actrices jóvenes , es una de las mejores, pero a Alina Rodriguez dos palabras ESPECTACULARMENTE ESPECTACULAR.

  • Leo dijo:

    “Conducta” no habla solo de sentimientos, ni mucho menos de los dogmas de una escuela, habla de los dogmas de un estado, es la realidad. En verdad es un filme excelente, entretiene y obliga a reflexionar. ¿Por qué el niño no podría estar mejor en la escuela de conducta? Hay que ver la imagen que se da (muy realista) de una escuela de conducta, para percatarse de inmediato de que realmente solo le habría servido para perfeccionar sus problemas de conducta. ¿Por qué tanto alboroto por una estampita de la Virgen de la Caridad del Cobre en el mural? Porque por décadas se enseñó a la gente de este pueblo que la fe y la patria estaban reñidas una con otra, y se dio visiones parciales de hombres como Frank País, José Antonio Echevarría, e inclusive del propio José Martí, cuya espiritualidad todavía desborda de cada página que escribió.
    Solo una sugerencia habría hecho a Daranas: imbricar el tema de la estampita en el concepto Patria y basar en esta idea el debate en torno a la misma, porque la Patria cubana no es solo la tierra que pisamos, es también la cultura, la religiosidad del pueblo (en todas sus vertientes), es nuestra historia, nuestros orgullos nacionales, cada pieza del rompecabezas que conforma a los cubanos y cubanas de la época que les toque vivir.
    Por demás, las actuaciones fueron soberbias, Alina Rodríguez se ratificó como una actriz toda carácter y fuerza, generosa en su talento. También genial la idea de elegir niños sin visos de sobreteatralidad, Daranas explicó en una entrevista cómo los consiguieron me parece un ejemplo que deberían seguir para muchos proyectos, sobre todo de la TV, donde muchas veces se obliga a los niños a cargar con guiones lamentables, que les quedan como un traje extragrande.
    Solo un deseo: que esta película permita abrir el debate nacional (como en su momento lo hizo “Fresa y Chocolate”) en torno a los temas y subtemas más relevantes que aborda: los maestros, la educación, el concepto de Patria, la aceptación de la diversidad religiosa (la estampilla metesustos en el mural) e ideológica del pueblo cubano (el padre de Yoan estaba preso por problemas políticos), la situación de los migrantes cubanos en La Habana y por qué sus hijos se ven limitados en sus derechos (caso de Yeni, la niña “palestina”, muy buena alumna pero que tenía forzosamente que volver a Holguín, ¿cuántas Yenis habrá en Cuba?).
    En fin, una película para disfrutar, pensar y crecer; que descansa sobre la idea de nuestro Comandante en Jefe de que para hacer Revolución hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, en el momento en que debe ser cambiado, es decir, ahora, que es cuando el problema es de hoy.
    Saludos.

    • Piter dijo:

      Leo, ante todo, todas las escuelas de conducta no son iguales, las hay excelentes, donde prima el orden y la disciplina, y los muchachos salen diferentes a como entraron, incluso les enseñan un oficio, y tienen derecho a proseguir estudios hasta la universidad. También le aclaro que a mi nunca me enseñaron que la religión estaba en conflicto con la patria, es más siempre me dijeron que el cura Félix Varela fue el primero que nos enseñó en pensar, y anteriormente el Obispo de Espada fue uno de los primeros reformadores de Cuba. Usted comete el error de considerar la espiritualidad como únicamente religiosa, cuando tiene muchos otros aspectos tan válidos como ese. Le recuerdo que en Cuba no existe solo la religión católica a la que se corresponde la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, existen otras religiones cristianas que ni siquiera adoran imágenes, y otras de origen africano, todas iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes. Por ello no creo que el mural de una escuela, ya sea buena, mala o regular, sea el lugar idóneo para colocar un atributo de una religión determinada, todas tendrían el mismo derecho, y entonces el mural sería para realizar proselitismo religioso.

      En Cuba hace años se aceptó la diversidad religiosa, incluso los militantes del PCC pueden serlo desde hace mas de 20 años.

      Por último le sugiero refrescar en los libros que ha publicado Fidel al respecto, los orígenes del conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado Revolucionario, como surgió y desarrolló este, y a cuales intereses servía la Iglesia.

  • Beatriz dijo:

    Vi la PELICULA.
    Hermosa pelicula.
    Lo de las actuaciones encillamente es magistral , los niños se robaron al público. Todos trabajan fantastico y es realmente para alabar la actuación de Miguel Angel. Es impecable.
    Me encanto la fotografía. Esos treses en moviemiento, las vistas de la Habana Vieja.El malecón. No es fotografía comercial barata para el turismo. Es imagen viva para los cubanos que encuentran a su ciudad bella. Dentro de la rotura, los derrumbe, la suciedad se ve hermosa.
    La PELICULA es hermosa.
    Felicidades al director y al grupo de trabajo. Y a los actores.
    Gracias.
    BHS

  • Chica*Barça dijo:

    Buenisima pelicula!!!
    Felicidades a todos los que la hicieron posible..de corazon

  • El Licenciado dijo:

    Creo que en este país existe talento para hacer cosas así siempre, para mi una actuación de lujo, la recomiendo para que refleccionen sobre el tema que trata.

  • Jeny dijo:

    No he visto la Pelicula pero si he escuchado hablar de ella, espero poder verla, se la valia de Alina y tantos comentarios a favor, no pueden estar equivocados, tambié vi la entrevista a la MAESTRA y realmente me conmovio porque ella si sabe lo que un MAESTRO, bueno siendo Martiana no es de asombrarse.

    Me llama la atención que hoy en esta pagina salio una noticia con el titulo… Miedo al Profesor, intenté abrirla porque me intesó el pequeño adelanto que venia con la foto de una Maestra mandando a callar, en tono bastante inapropiado, a un alumno pero me fue imposible abrirla, ahora vuelvo a buscarla y ya no está, no se porqué fue quitado este comentario, alguno de ustedes pudo leerla?

  • dcg dijo:

    Excelente las actuaciones de todos, las de los niños sobre todo.
    yo siempre me pregunté de donde los norteamericanos sacaban niños tan bueno actores. Me doy cuenta que no solo ellos los tienes, cuando se busca y se hace un buen trabajo se obtienen resultados como esos.
    Además la edición, fotografía, escenografía, en fin la post producción genial. El tema que trata, que desgraciadamente es la realidad que afronta muchas familias si por así decir; es muy bien tratado. Nos muestra también que sin la experiencia de los adultos los jóvenes no son nada.
    Felicidades a todo el equipo que trabajo. Hace mucho que en Cuba no se hace un films para guardarlo en la historia. Con respeto a todos los realizadores, Melassa, La película de Ana, con mi buena actuación de Laura, Se vende; creo que ninguna está a la altura de esta muestra.
    Les ruego que me perdonen y no se sientan ofendidos; es mi criterio.

  • dcdg dijo:

    Excelente las actuaciones de todos, las de los niños sobre todo.
    yo siempre me pregunté de donde los norteamericanos sacaban niños tan bueno actores. Me doy cuenta que no solo ellos los tienes, cuando se busca y se hace un buen trabajo se obtienen resultados como esos.
    Además la edición, fotografía, escenografía, en fin la post producción genial. El tema que trata, que desgraciadamente es la realidad que afronta muchas familias si por así decir; es muy bien tratado. Nos muestra también que sin la experiencia de los adultos los jóvenes no son nada.
    Felicidades a todo el equipo que trabajo. Hace mucho que en Cuba no se hace un films para guardarlo en la historia. Con respeto a todos los realizadores, Melassa, La película de Ana, con mi buena actuación de Laura, Se vende; creo que ninguna está a la altura de esta muestra.
    Les ruego que me perdonen y no se sientan ofendidos; es mi criterio.

  • Dumsoft dijo:

    Ahora que la vi… realmente me impacto.. no solo por las actualiones, la fotografía… si no por los temas que trata y como los trata… temas que son del día a día en nuestro país… y que gracias a muchos de esos problemas no se avanza como quisieramos… una pelicula para disfrutar y para analizar… en resumen.. particulamente de las mejores películas cubanas de los últimos 10 años… solo me queda decir para el que no la ha visto, que le dedique 100 minutos de su vida para verla… porque simplemente esta genial.. aqui les dejo los datos

    Conducta(2014) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3000

    Saludos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también