Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Aquella noche con los pobres de la tierra

En este artículo: Beatles, Cultura, Música, Pete Seeger, Trova
| 7
Joseito fernández

Joseito Fernández autor de la Guantanamera.

Una de las características más representativas de la música creada en la llamada Década Prodigiosa, es la absoluta convergencia de diferentes géneros en los medios. En las listas de éxitos de las emisoras en países como Inglaterra, lo mismo podía coincidir un  tema de Stevie Wonder con otro de The Carpenters, que un clásico de Deep Purple.

Por ejemplo, para las primeras semanas de septiembre de 1966, Los Beatles ocupaban el primer lugar del Hit Parade británico con las canciones Eleonor Rigby y Yellow Submarine, mientras una canción cubana, interpretada por The Sandpipers, se adueñó del séptimo escalón durante catorce semanas consecutivas. Era nada menos, que la Guajira Guantanamera (1) con versos de nuestro José Martí.

Sin embargo, aunque al trío norteamericano le corresponde el mérito de haber colocado en los planos internacionales a la conocida pieza, es Pete Seeger, uno de los principales exponentes de la música folk en Estados Unidos, quien durante un concierto en el Carnegie Hall, el 8 de junio de 1963, estrena la versión de la Guajira Guantanamera con versos del Apóstol, para definitivamente, quedar impregnada en la sensibilidad de millones de personas en todo el mundo.

Se cuenta que Héctor Angulo, compositor cubano becado en la Manhattan School of Music, se desempeñaba en 1962 como instructor en un campamento de verano al norte de Nueva York. En dicho lugar, los domingos reunían a un entusiasta multitud  para entonar canciones de los distintos países de procedencia de los asistentes y en uno de esos fines de semana, Angulo coincide con Pete Seeger, quien está de visita en el campamento. Ya el compositor cubano había enseñado la melodía de la Guantanamera a un coro infantil, pero le añade los Versos Sencillos de Martí, propuesta que deja fascinado a Seeger y se la lleva  grabada en una cinta para montarla en su repertorio.

No obstante, todas las anécdotas hasta aquí narradas, no hubieran tenido lugar sin el talento y el carisma de Joseíto Fernández, su creador.

Acostumbrados a las costosas campañas de marketing de estos momentos para el lanzamiento de un artista en el extranjero, quizás cueste trabajo creer que desde la década del 30 del pasado siglo, la música de Guajira Guantanamera interpretada por el propio Joseíto, había conquistado la mayor audiencia posible entre los oyentes de la radio cubana de esa época. Lo mismo para enviar saludos que felicitar por los cumpleaños, la Guantanamera cada vez era más aclamada. Incluso, en los bailables donde actuara Fernández, el público sabía que no podía ser otra la pieza del cierre.

Pero fue con El Suceso del Día que se rompen todos los pronósticos de popularidad, programa que los oyentes, en realidad lo llaman La Guantanamera. Conformado por un espacio radial dramatizado, se representaban de lunes a sabado durante 28 minutos, escenas tomadas de la crónica roja cotidiana como el marido ultrajado o la adultera desenmascarada además de accidentes mortales y los suicidios por problemas económicos. Las décimas cantadas por Joseíto, de alguna manera, movían resortes solidarios con las victimas de tales hechos.

Ya en el proceso revolucionario, Joseíto Fernández convierte a la Guajira Guantanamera en una crónica cantada, inspirada en eventos como la Campaña de Alfabetización o en temas relacionados con la salud, la higiene del trabajo y en las noticias procedentes del exterior. La admiración y el cariño que le profesaba el pueblo cubano a Joseíto por estos tiempos, crece tanto que llega a ser proverbial. Se le esperaba lo mismo en programas de televisión de gran audiencia como San Nicolás del Peladero que en Palmas y Cañas, además que animó durante un año, todas noches del Salón Rojo del Hotel Capri hacia finales de la década del 60. En cuanto a Pete Seeger, este viene de visita a La Habana en 1971 para conocer personalmente a Joseíto Fernández y consolidar así entre ambos una profunda amistad.

Aquella noche de hace 50 años en el exclusivo Carnegie Hall de Nueva York, Seeger (2) no podía haberse imaginado que su decisión de interpretar la Guajira Guantanamera con los versos de José Martí, la convertiría en uno de los temas más cantados en todo el mundo, obligada referencia a la universalidad (3) de una de las obras de mayor arraigo del patrimonio cultural cubano.

Notas

(1) Iraida Sanchez Oliva y Santiago Moreaux Jardines: La Guantanamera. Editorial José Martí, 1999.

(2) En mayo de 1999, se le impone a Pete Seeger la Orden Felix Varela por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado y de Ministros.

(3) Entre los intérpretes que han grabado la Guantanamera, se encuentran: Marco Antonio Muñiz, Dámaso Pérez Prado, Libertad Lamarque, Los Guantanameros, La Sonora Guantanamera, Amina, Julio Iglesias, Joe Dassin, Michel Legrand, Paul Mauriat, Demis Roussos, Joan Baez, José Feliciano, Los Sabandeños, Plácido Domingo, Richard Clayderman, Roger Williams, The Mambo Kings, Trini López, You Know Who, Xavier Cugat, Abelardo Barroso, Leo Brouwer, NG La Banda, Ramón Veloz y Coralia Fernández, Orquestas Original de Manzanillo y Dan Den, Trío Taicuba, Jorge Luis Chicoy, Dúo Confluencias, Ñico Rojas, Orquesta Aragón, Grupo Ismaelillo, Coro Nacional de Cuba, Chucho Valdés y El Indio Naborí.

(Tomado de Portal Cubarte)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Interesante lo que escribe el Guille Vilar. Me gustaria un poco que se hubiese hablado acerca de un guantanamero, ahora no recuerdo su nombre que abogo porque le reconociesen la PATERNIDAD de la guantanamera, tengo entendido que al final, el Tribunal que tuvo que ver con tal DEMANDA, reconocio al “Rey de la Melodia” como su creador unico.

  • mireilys dijo:

    Desde que tengo 19 años escucho el programa Juventud 2000, entonces nos parecía que el año 2000 era bien lejano, desde entonces supe del Guille Vilar y lo considero una institución en materia musical, definitivamente la música de la dédada prodigiosa tiene bien puesto el nombre porque efectivamente se podían escuchar géneros diferentes sin imitaciones burdas ni copias vanales, podíamos saber quien era quien.
    Sin temor a dudas la música cubana sobresale en el mundo por su calidad interpretativa y su lírica, LA GUANTANAMERA ES Y SERÁ EL HIMNO QUE NOS DISTINGUE EN EL MUNDO.
    GRACIAS AL GUILLE QUE NOS ACUTALIZA EN MATERIA DE MUSICA A LOS QUE NO VIVIMOS ESA ETAPA, LE JURO QUE NO LE ESTOY DICIENDO VIEJO!!!!!!!

  • Corona dijo:

    “”Guajira Guantanamera” constituye una pieza musical de identidad nacional, es la pieza musical cubana más reconocida y difundida en el mundo.. Ella representa las verdaderas raíces de nuestra cultura. Por eso grandes cantantes la han incluido en su repertorio, Don Julio Iglesias fue uno de ellos. Gracias Joselito Fernández por ese hermoso regalo!!!.

  • Chukay dijo:

    La guantanamera no es del gran Joseito Fernandez, es de un guantanamero y como se explica que Joseito Fernandez no sabía ni donde estaba ubicado Guantanamo y como iba a escribir la Guantanamera, honor a Joseito que la inmortalisó pero no fué su creador reconozcanlo.

  • fernando ayala dijo:

    Contra cuanto me gustaria que Guille Vilar semanalmente nos regalara un articulo sobre la musica , creo que en Cuba no se explota mucho los trabajos investigativos sobre esta materia , aqui en Cubadebate Marta Valdes nos regalaba algo , pero ya no lo hace , en la jiribilla hay algunos trabajos muy buenos , pero el Guille es una enciclopedia ademas de tener muy gusto en la musica , deberiamos de crear una biblioteca musical en cubadebate , seria muy refrescante..Saludos..fernando

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La Guantanamera es como nuestro segundo Himno Nacional.
    La primera vez que la sentí de verdad, siendo yo muy joven, fué durante una guardia, en una fría madrugada angolana, a finales de los setenta. Era una versión instrumental. La cogí con un pequeño radio de pilas, no recuerdo en qué emisora, y no pude contener las lágrimas.
    En ese momento comprendí lo que era la patria.
    Desde entonces, La Guantanamera es algo especial e indescriptible para mí.

  • leer mas dijo:

    Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    leer mas http://www.hesidiomas.comhttp://www.hesidiomas.com

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también