Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El premio y el hombre

En este artículo: Cristiano Ronaldo, Deportes, Fútbol, Premio
| 693 |
Balon de oro

Cristiano Ronaldo durante la entrega del premio. Foto: Yahoo.com

Por: Rubén Uría

El premio

El Balón de Oro, premio futbolístico travestido en una competición de clubes, donde importan más los enfoques forofos que los méritos individuales y colectivos, ha perdido su prestigio (si es que alguna vez lo tuvo) y también su legitimidad (si es que alguna vez pudo presumir de ella). La gala fue una imitación de la industria de Hollywood.

La votación, ampliación de fechas y cambio de votos a la carta, un sainete vergonzoso. A Heynckes, que ganó todo a nivel colectivo, le coronaron mejor entrenador del año. Y acto seguido, sin rubor alguno, proclamaron mejor jugador a CR7, macho alfa de un equipo incapaz de ganar un solo título la pasada temporada.

El portugués, estadística humana y rematador insaciable, pasó por la derecha a Ribery, que no era el mejor jugador del mundo (opinión), pero había ganado todo (dato), y también a Messi, el mejor de la historia (opinión) y también con más títulos que el vencedor (dato).  Especialmente sangrante fue el caso del francés, cuya candidatura reunía exactamente los mismos requisitos que habían logrado que su entrenador fuera reconocido, de manera unánime, como el mejor.

De ahora en adelante, la credibilidad del premio se regirá por los inclasificables parámetros del engendro Eurovisión. La elección de Cristiano como el mejor del curso sin un solo título colectivo que llevarse a la boca, entronca con una de las frases más populares de la densa antología de Maradona: ‘Llegar al área y no poder patear a puerta es como bailar con tu hermana’.

El Balón de Oro 2013 ha sido eso. Saber que bailas con tu hermana por una lesión ajena y por la vulgarización de un fútbol donde las portadas pesan más que los títulos. Así es el premio al que nadie importa y del que todos hablan.

El hombre.

Durante años, Cristiano quiso convencerse, con la boca pequeña,  de que no estaba obsesionado con la conquista del Balón de Oro y que, de no conseguir el galardón, el mundo no se acabaría. Nada más subir al estrado, la diplomacia se quebró ante los sentimientos y supimos que Ronaldo había mentido. El delantero insaciable, metódico y esculpido en musculatura, dejó el verbo y se hizo carne.

Rompió a llorar, dio rienda a todo aquello que llevaba dentro y liberó esos demonios interiores que le sirven de estímulo para luchar y superarse. Al fin, rompía con ese síndrome de Poulidor que le perseguía desde que el periodismo se empeñase en compararle con Messi. Por fin, hacía jirones el estereotipo de Salieri, un trabajador metódico y disciplinado con una ambición sin límites, que durante cuatro años consecutivos sintió que no podía competir con el talento de Mozart (Messi).

Más allá de que Cristiano mereciese el premio o no, Ronaldo se desnudó ante el mundo. Sus lágrimas fueron la prueba de que el premio le importaba. De que había sufrido una tortura terrible para un competidor, y que, pese a que el éxito se le negaba, trabajó sin desmayo hasta hacer realidad un sueño que persiguió con tenacidad. Ronaldo desdeñó esa prótesis de chico egocéntrico capaz de decir que se votaría a sí mismo y consiguió dar paso a un hombre emocionado, consagrado a la cultura del esfuerzo.

Su voz entrecortada supuso más que cualquiera de sus goles y triunfos deportivos. Su discurso, emocionado, fue más allá de rivalidades, colores, camisetas y campañas de publicidad. No hay nada como la visión de un hombre que hace realidad su sueño. No hay prótesis para eso.

(Tomado de Eurosport Yahoo.com)

Se han publicado 693 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Shagrath dijo:

    Creo y sin favoritismo alguno que este año el balón de oro se lo mereció Cristiano, este articulo mas que una critica fue escrito por alguien que le dolió que el ganador fuera CR7, señores si se lo gano, se lo gano y punto , y ahora que después de tanto años en la que la entrega del Balón de Oro según el articulo no tiene prestigio, vienen a recalcarlo, señores si el Balón de Oro se lo hubieran dado a Messi este articulo fuera diferente.Ante todo ahí que ser imparcial y si de verdad Messi fuera tan bueno ya hubiera llevado a Argentina a ganar una Mundial. Ojala este año lo haga pero ahí que reconocer que Messi fuera del Barza no se a dado a conocer.Que conste que el Madrid no es mi equipo.

  • MiraJoven (Cuba) dijo:

    !Qué buen trabajo! Buenísimo. Lo imprimo y se lo llevo a mis compañeros en la Universidad para que vean lo que es "gran periodismo". Ya sé que la objetividad y la imparcialidad son fraudes, pero esto es cuanto menos poco digno. De todo lo que se publicó en el mundo de ayer para acá es esto lo que cogen. Eso dice mucho, aunque seguro la cantidad de comentarios será enorme.

  • Jose Cfg dijo:

    Bravo el comentario,muy realista, abarcador y muy buenas comparaciones.

  • Valia dijo:

    La parcialidad solo lo hace un periodista mediocre. Viva el fútbol, viva CR7

  • LA LENGUA MATERNA DEL CUBANO dijo:

    PORIODISTA DE PAKOTILLA DECIR QUE CR7 NO SE MERECE EL BALON DE ORO Y QUE LLORO Y TODO LO DEMAS QUE JUGADOR NO ANHELA EL BALON DE OROR GUANJO CLARO QUE POR MANTENER SU PERSONALIDAD DICE QUE NO BUSCABA EL BALON DE OROR PERO ESO SE SABIA QUE LOS ESTABA BUSCANDO DE ECHO SIEMPRE LO CONSIGUIO LO QUE EJ CONDENADO DE JOSEP BLATTER SE LO DA A QUIEN LE DE LA GANA Y ESTABA ENAMORADO DE MESSI, ESTABA NO ESTA PORQUE ESTE AÑO SI NO SE LLEGA A LESIONAR AUNQUE NO HUBIERA ECHO NADA DE NADA EN LOS PARTIDOS LE HUBAIERAN DADO EL BALON A EL POR QUE POR NADA LE GANA A RONALDO EN LA BAOTACION LO QUE TUVIERON QUE DARSELO POR QUE SI NO SE LO DABAN IBAN A AHABER CABEZAS BOLANDO POR EL AIRE SERIA UNA FALTA DE RESPETO.......PERIODISTA DE PAKOTILLA DECIR ESO......FANATICOA MESSI..

  • Valia dijo:

    La parcialidad solo lo hace un periodista mediocre. Viva el fútbol, viva CR7!!!!

  • raul dijo:

    muy bueno el articulo. Ronaldo diciendo que no le importaba el premio y mira como lloro, quedo demostrado que si le importa y que todo el tiempo a estado recomido por dentro para alcansarlo. Ahhh, no me gusta el futbol, no he visto un partido en mi vida. dato para los fanaticos de Ronaldo

  • Krohn dijo:

    AL Q LE DUELA Q SUFRA....EL PREMIO SE DA AL MEJOR JUGADOR NO AL MEJOR EQUIPO..SINO TAMBIEN ESTUVIERA BASTIAN, O MULLER .....ADEMAS RECUERDEN Q MESSI EN EL 2010 TUVO MENOS TITULOS Q SNEJIDER Y SIN EMBARGO SUS GOLES SE LO DIERON...EN EL AÑO SIGUIENTE CRISTIANO GANO LA LIGA Y MESSI MARCO GOLES PQ NO GANO NADA , Y SE LO DIERON A MESSI POR GOLES...DESPUES INIESTA Y XAVI OBTUVIERON MAS TITULOS Q EL Y SE LO DIERON DE NUEVO A EL , ASI QUE NO LLOREN TANTO.Q SI SE LO HUBIERAN DADO A EL NADIE HUBIERA DICHO NADA......EL ARTICULO A MI CRITERIO LO PUSO UN MESSIANO, PERO BUENO COMO DIJE ANTERIORMENTE..¨AL Q LE DUELA Q SUFRA¨.

  • Bayern Munchen FANS dijo:

    Quien escribio este articulo, por favor que lo voten de su trabajo dios, ademas de ser un antimadrilista, quien es el para discutirles a los que mas saben del futbol en el mundo, si ellos decidieron eso bien hecho esta. Ademas el entrenador del aÑo esta bien ganado a quien se lo iban a dar, ademas A Heynckes ya se retiro del mismo que mejor galardon para el que ese,como mismo dijo el.
    De veras que esta publicacion es lo mas absurdo que he visto aqui, no dejo de reconocer que ribery era el mas prospecto para el balon,pero reconozco que el CR7 esta mandao induvidualmente, no asi Messi que ya voy viendo como su carrera va en decadencia, por su seguidas lesiones el cual espero a equivocarme por que la pulga es el usain bolt del futboll, pasaran las decadas para que alguien pueda romper los numeros del mismo.
    Pero repito y no es matraca mia muy mal el periodista o comentarista que hizo este escrito, estan pagando un salario sin hacer bien su trabajo y si lees esto y no te gusta el comentario escribeme pa cojer y explotarte el cabezon, aqui esta el teuton aleman, jajaja, duelale a quien le duela el mejor del mundo ahora es el CR7 y tendran que estar un aÑo con este sufrimento si no es que el cristiano mete otro balonazo de oro jajajaja
    Saludos y felicidades a todos los fanes del CR7, y cuidado que alla voy brasil 2014 el mundial va a ser teutonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

  • Nelson dijo:

    Siempre lo mismo criticando a CR7 puden estar seguros que Rivery no tenia cavida en este premio puesto que este es individual y no colectivo y la tripleta la gano Heynckes con el Bayer no Ribery por su cuenta, por otra parte Messi que indudablemente es un crak este año no tuvo meritos para ganar este premio pero claro amor eterno por Messi este que en el 2010 recivio uno que devio ser para Iniesta que llevó a España a ganr el mundial de ese año.

  • 49ers dijo:

    Pues les dire que este articulo para los que desean saber quien lo escribio es de un columnista de eurosport. Ademas otra de las cosas que no habla nada en favor de este premio es que Messi que se paso la mitad del año de vacaciones haya sido seleccionado como el segundo mejor jugador y bastante cerca de Cristiano en la votacion.

  • :-D dijo:

    SOY MADRIDISTA, PERO SIN QUITAR QUE RONALDO A TENIDO UN BUEN COMIENZO DE TEMPORADA, HAY QUE ACEPTAR QUE MESSI NO ESTABA JUGANDO. MESSI ES UN CRACK. VEAN LAS MEJORES JUGADAS DE MESSI Y COMPARENLA CON LAS DE RONALDO. HAY MUCHA DIFERENCIA, MUUUUCHA. RONALDO SE LIMITA A UNA BICICLETA Y VELOCUIDAD Y POCAS VECES SE LLEVA AL CONTRARIO. GOLEA??? SI, ESO SI. PERO MESSI VA HASTA EL FONDO Y GOLEA. HASTA EL FOOOOOONDO

    • Puchuncho dijo:

      Hay que creerle que usted es madridista?? jajajaja, porque si lo fuera entonces tengo que decirle que es un VENDE-PATRIA" jajajajaja..... No intente más hacernos pasar por tonto. Usted es más farcelonista que el propio Lionel Sissi!!

      • frank dijo:

        y usted no es madridista, usted es cristianista.pero no se asuste...eso le pasa a muchos aqui tambien....siendo victimas del fanatismo absurdo.preocupese por que el madrid gane titulos en esta temporada, ahora mismo esa es mi preocupacion,siiii...porque soy merengue hasta la muerte y no pierdo mi tiempo en la inutil discusion de si uno es mejor que el otro...estos son los unicos comentarios que existen en cubadebate...por favor...busquen y publiquen noticias y articulos buenos..para mi este balon lo merecia cristiano.Pero lo de venir desde el fondo y meter goles le va mejor a messi....llegue a esa conclusion cada vez que veia un resumen comparativo de los dos.Yo disfruto el futbol porque disfruto el juego de messi y de cristiano.usted lo ciega el fanatismo y no ve mas alla de cristiano.Espero que estos jugadores esten toda una eternidad jugando, porque aunque no lo crean, uno depende del otro.Si se va uno, la magia se pierde.

        ...El fanatico es aquella persona que no cambia de paracer o de idea...

  • Raul dijo:

    el ganador devio ser Frank Rivery, lo q el CR7 es la mayor figura mediatica del momento en el futbol...

  • Ypm dijo:

    Lo mismo me paso que Maurice, tube que parar de leer el articulo, parece que nadie se acuerda muy bien de los balones de Oro de Messi, del que gano sin su equipo ganar ni un titulo en una temporada o del que gano cuando el no fue lider goliador, pero el barca gano todos los titulos de la temporada, por favor, Messi es Messi, pero Cristiano fue mejor, no le busquen mas defectos a la Votación, accepten la realidad,,,,penoso ver estos articulos.....

  • yo dijo:

    Es el mejor del mundo RC7, Messi en traje rojo diferente a todos, se volvió excéntrico?????

  • DRLice@ dijo:

    Desde tu punto de vista Barcelonista y antimadrilista, tremendo analisis,teniendo en cuenta qu los seguidores de Messi, como siempre, porque no son barcelonistas sino seguidores de Messi, ustedes prefieren que le den el Balon de Oro a cualquiera menos a alguien del Real Madrid. Cristiano Ronaldo como cualquier jugador de futbol se emocionó, como lo ubiese hecho Riberi o Messi, cualquiera de los tres que lo hubiese ganado se lo merecía independientemente de que los meritos fuesen diferentes. Ustedes los periodistas pienso que deben ser imparciales a la hora de opinar sobre ciertos temas del deportes, aunque no los culpo a cualquier fanatico se le ve por las venas aunque se esfuerce.

    Salu2

  • eliosbel dijo:

    !!!!!!!!!retirense los aspirantes que el rey volvio al trono!!!!!!

  • Jose Cfg dijo:

    Lllllllloooooooooooorrrrrrrrrrrrrroooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnn decias que no te intaresaba el balón y ahora pareces una jevita llorando, la portera es mas macho que tuuuuuuu, Buajajajajajajajaja

  • ranko dijo:

    PORIODISTA DE PAKOTILLA DECIR QUE CR7 NO SE MERECE EL BALON DE ORO Y QUE LLORO Y TODO LO DEMAS QUE JUGADOR NO ANHELA EL BALON DE OROR GUANJO CLARO QUE POR MANTENER SU PERSONALIDAD DICE QUE NO BUSCABA EL BALON DE OROR PERO ESO SE SABIA QUE LOS ESTABA BUSCANDO DE ECHO SIEMPRE LO CONSIGUIO LO QUE EJ CONDENADO DE JOSEP BLATTER SE LO DA A QUIEN LE DE LA GANA Y ESTABA ENAMORADO DE MESSI, ESTABA NO ESTA PORQUE ESTE AÑO SI NO SE LLEGA A LESIONAR AUNQUE NO HUBIERA ECHO NADA DE NADA EN LOS PARTIDOS LE HUBAIERAN DADO EL BALON A EL POR QUE POR NADA LE GANA A RONALDO EN LA BAOTACION LO QUE TUVIERON QUE DARSELO POR QUE SI NO SE LO DABAN IBAN A AHABER CABEZAS BOLANDO POR EL AIRE SERIA UNA FALTA DE RESPETO.......PERIODISTA DE PAKOTILLA DECIR ESO......FANATICOA MESSI..

  • Gendry dijo:

    A pues el balón de oro del 2010 que se lo dieron a Messi no sirve de nada, pues ese año fue Wesley Sneijder, quien lo ganó todo a nivel de club y fue finalista del mundial y en ambos equipo (Inter de MIlan y Holanda) fue pieza clave. Pero no de eso no hablamos, ni tampoco hablamos de ese 2012 donde Messi solo gano la liga y algo más, pero como metió muchos goles se lo dieron a el. Es un artículo mediocre y cargadamente cule o al menos messiano. El balón de oro por tal de que fuese Messi su ganador varió varias veces su criterio, y nadie dijo ni palabra. Ahora lo gana Cristiano a golpe de sacrificio y superación humana y es el fin del mundo y el momento donde deja de ser creíble el premio. Hipócrita, le llamaría yo al autor de esto. En el 2013 NADIE IGUALA LAS ESTADÍSTICAS DE CRISTIANO, por ende es el mejor del mundo hasta la próxima gala. Los títulos de Ribery es verdad que están, pero ¿hasta que punto fue Ribery determinante en el Bayer? Busquen los goles del frances y verán que estaba ahí, entre los finalistas, porque su equipo hizo mucho, no porque el hiciera mucho, como dato Frank solo marcó un gol en champions...

  • Yadier dijo:

    Este artículo, se nota, lo escribio Michel Contreras o uno de sus discípulos. Michel es un excelente periodista, pero como barcelonista fiel lo ciega el fanatismo

  • RIMQ dijo:

    No todo el tiempo se puede mantener ante la vista de todos una imagen que no es real porque al final el hombre, sujeto de carne y hueso, con un mundo interior liderado por emociones y sentimientos, sentirá la necesidad imperiosa de expresar su mundo interior. Durante años CR7 infantilmente negó a todos sus interés y motivaciones por obtener el balón de oro, algo que evidentemente nadie creía, incluso ni los madridistas más fervientes.
    Teniendo en cuenta que el balón de Oro es un premio INDIVIDUAL, considero que CR7 hizo méritos suficientes para obtenerlo, lo que infelizmente esos resultados llegan en un año donde su equipo, del cual él es un lider indiscutido, nada ha obtenido, incluso donde ahora no solo lo supera el Barcelona, además ahora son superados por el Atletico de Madrid, o sea, ahora CR7 disfrutará de un premio INDIVIDUAL cuando a nivel colectivo nada han logrado. Ahora Cristiano se ahoga en sus propias palabras; en los años anteriores, para minimizar el dolor cuando a Messi se le entregaba este premio por años consecutivos, siempre CR7 dijo que lo importante eran los resultados del equipo, etc...; entonces no se puede entender mucho esa emoción desbordada, concretada en un llanto desconsolado ante millones de televidentes, si CR7 dijo durante todo este tiempo que a él los premios individuales no le importaban sino trabajar para su equipo, en fin, a Cristiano se le volvieron en contra sus palabras.
    Si se pretende que se reconozca a CR7 como el mejor del mundo porque obtuvo el Balón de Oro entonces, ¿cómo se reconoce al que en más oportunidades lo ha obtenido? Ah, y si esos premios individuales llegan cuando también el equipo lo gana todo, creo que el premio tiene mejor sabor.
    Saludos a todos los foristas

  • Lebron dijo:

    Felicidades para ese jugador,aqui en este sitio no pueden publicar noticias de la NBA,NFL,tambien por que hay personas que a pesar que en cuba no hay seguimientos de muchos deportes solo balompie europeo y pelota nacional tambien siguen otros deportes e incluso le gustan mas como el baloncesto y el futbol americano,gracias aunque no me lo publiquen.

  • redevil. dijo:

    es increíble como siempre se las ingenian para siempre dejar mal parado a CR ,pero lo cierto es que ha todos ustedes el fanatismo se los esta comiendo ,es el momento de cristiano ronaldo,de reinar en el mundo del fútbol otra vez como lo fue en el 2008 .Y este balón fue mas justo que el que fue dudosamente otorgado en el 2010.Es el momento de decirlo ,porque no ,EL MEJOR DEL MUNDO ES CRISTIANO RONALDO.
    PD:díganlo sin pena que no están diciendo una mentira.

  • mokoya dijo:

    el mejor del mundo es messi , el otro es un lloron

  • Kaiser dijo:

    Y NO DIGAN MAS QUE SE LO MERECIA, NO ES ASI, REALMENTE SE LO MERECIA RIBERY, LO QUE PASA ES QUE ESTE PREMIO ES PURA BASURA Y PURO MARKETING DESDE QUE LA FIFA SE METIO, Y CON EL CUENTO DE QUE SE MIDE EL ASPECTO INDIVIDUAL, LO UNICO QUE MIDIERON AQUI FUE, LA CANTIDAD DE GOLES QUE METIO, QUE NINGUNO SIRVIO PARA GANAR NADA Y UNA REPESCA CONTRA SUECIA,ME IMAGINO QUE LOS PORTEROS,DEFENSAS Y MEDIOS CENTROS MAS NUNCA GANEN UN BALON DE ORO.

  • pepe_elcojo dijo:

    Lo otro a decir es que me gusto mucho el programa, el show, o como quiera que le llamen ... desde la presentacion, hasta los visuales de cada nominado ... la musica brasileña, ya que ahi será el proximo mundial ... los presentadores hablando varios idiomas, muy buena cultura, gracia, lexico .... todos muy bien vestidos ... en fin unas 400 veces mejor que el intento de programa de escoger los refuerzos ... aqui deberian ver eso y aprender a hacer estos programas ... aunque siempre salgan personas como este intento de periodista que intentó demeritarlo.

  • Barcelonista dijo:

    El balón se lo merecía Ribéry, así como en 2010 lo merecía Sneijder o incluso algún español. Qué es lo histórico que hizo CR7 según merengue fan? Clasificar a Portugal? Marcar cuatro goles en los últimos partidos de repesca? No creo que por dos juegos y marcar más goles en fase de grupos de Champions (solo uno más que Zlatan) y en el año natural pero sin ser récord como los de Messi el pasado año, tenga más méritos que Ribéry, que sí logró algo histórico con su triplete del Bayern y arrasando en Bundesliga. Es verdad que es un premio individual pero el fútbol es un deporte colectivo. Además, no creo que sea el mejor cuando tuvo que esperar que Messi se lesionara, que ampliaran el plazo de votación y hacer campañas en Portugal y Madrid para poder ganar. Los madridistas no pueden dejar que la pasión los ciegue.

  • Hala Madrid dijo:

    hace tiempo que decidi no escribir mas y me dedique a leer los comentarios de liliana, sergio y tnt que para mi gusto son los mas interesantes pero hay cosas en esta vida que no se pueden aguantar

    que clase de basura este articulo de cubadebate, para el que lo escribio mijo porque mejor no dices que eres la mujer de messi y ya porque si eres capaz de darle todos los gusto a un jugar que estuvo todo el año parado por leccion y ademas que en los partidos importantes no pudo ni bailar es el mejor jugador del mundo par carajo con esto, dime que te hizo cr7 porque cambias de parecer cada vez que te conviene entonces este balon es por resultado de equipo y entonces no se lo das a sneider en el 2010 cuando lo gano casi todo y ademas fue subcampeon del mundo que eres retrasado mental o solamente te acuerdas de lo que te conviene bueno si es asi mira a ver si te acuerdas de esto
    messi partido contra el psg leccionado
    contra el bayer leccionado 7-0 global
    esta temporada mas de dos meses leccionado y se ha jugado 5 meses
    ese para ti es el mejor del mundo
    mira como nosotros no botamos ni nada
    mi consejo
    Tragate esto
    El Mejor del Mundo 2013 es Cristiano ronaldo El Comandante del Madrid.

  • alain dijo:

    Ante todo saludos a todos los foristas, primero me parece que el comentario está demasiado parcializado y fuera de contexto, de que trataba la premiación del balon de oro del 2013, no de la controversia messi y cristiano de hace 4 años, del cuestionamiento al acto (cuando todo se hace diferente se alega que es de holliwood),etc, que es eso, parece esto una crónica amarilla. Realmente puede que no se lo mereciera por resultados pero el balón de oro se le dá al mejor jugador (ojo individual), y este año no ha sido concecuente los mejores jugadores individuales con los resultados colectivos y no es primera vez que sucede (Ribery excelente jugador pero no el mejor del mundo en el 2013). Ronaldo creo que esta temporada individualmente ha sido lo que más ha deslumbrado, lo demás es subjetivo. Pero no creo justo el comentario, ojo no soy seguidor de CR7 como jugador.

Se han publicado 693 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también