Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Cuba en el corazón de Maná

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, pop, Rock
| 88

Por Gisselle Escalante Martínez

fernando-olvera-cuba-Lo sorprendí en traje de baño, camuflado con gorra, gafas y bloqueadores solares. Pero no fue a la usanza de los paparazzi, tampoco la plática estuvo fijada con cierto tiempo de antelación, de manera que los nervios y otros demonios estuviesen totalmente contenidos, y menos aún fue obra del caprichoso azar.

Lo cierto es que conversé con este hombre en uno de esos tantos días en los que pasa inadvertido entre la multitud, en esta ocasión de vacaciones en la península de Varadero.

Sonrisa en los labios, un brillo en la mirada que ni el tiempo parece opacar, el cabello largo como casi todos los rebeldes, pequeñas arrugas que delatan los cercanos cincuenta años, la humildad, la inteligencia y coherencia de los talentosos, y la admiración y simpatía hacia lo cubano, fue lo que más me impresionó de Fernando Olvera, o simplemente de Fher, el vocalista de Maná.

The Green Hat Spies, el achicado Green Hat y, finalmente, Sombrero Verde en nuestra lengua materna, vislumbran notables influencias de Los Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones y otras sobresalientes bandas admiradas por los entonces jóvenes que se iniciaban en el camino de la música allá por 1975. Pero, ¿por qué aventurarse con una agrupación que surgía paradójicamente en Guadalajara, la ciudad más mexicana,  y que al mismo tiempo apostaba por el rock en español, cuando esto estaba lejos de convertirse en una tendencia?

– Siempre tuve amigos que viajaban a Europa, a Inglaterra, otros habían ido a Boston y me ponían al tanto de las tendencias musicales que se imponían en estos lugares y me traían, incluso, algunos discos. Así comenzó mi gusto por el rock and roll y la madurez de mi alma rockera. Y eso fue lo que me propició encausarme más que por el mariachi o una música más regional que es de Jalisco, de Guadalajara, por el pop rock que es definitivamente más universal.

¿Cómo un anuncio en un periódico solicitando un baterista hacia 1984 puede transfigurar la historia del grupo? ¿Qué representa para la banda el cubano-colombiano nacido en Miami Alex González?

– Yo estaba buscando un baterista con buena calidad, con buen sonido, con talento, joven, porque ya tenía la idea de hacer un rock más latino, más mestizo, mezclado con reggae, con salsa, con bolero. Y Alejandro, este cubano colombiano, conocía bien la salsa, y sabía desde Silvio Rodríguez hasta Pablo Milanés, a pesar de sus escasos 14 años. Me interesó mucho su sangre cubana que le iba dar el corazón y el ritmo a la banda. Me latió, como decimos los mexicanos, fue una intuición y por eso lo incluimos. Y te confieso que ha sido una de esas decisiones de las que nunca me voy a arrepentir y sino comprueba el resultado 22 años después.

Entre 1986 y 1987 se cierra el ciclo de vida de Sombrero Verde e inicia el nacimiento de Maná, a partir de la decisión del joven Fher y sus amigos de posicionarse en aquel movimiento patrocinado y promocionado por compañías discográficas que tuvo lugar en México y que se hacía llamar rock “en tu idioma”. ¿Por qué denominar Maná, que algunos entienden como pan del cielo, de las enseñanzas bíblicas; o energía positiva, del polinesio, a esta nueva banda que fusionaría al rock y al pop con ritmos latinos?

– Realmente porque Sombrero Verde era un nombre largo, banal. Queríamos entonces algo más místico y este axioma proveniente del polinesio de que el Maná es una fuerza mágica, una fuerza creadora, una fuerza positiva, pues encerraba todo lo que pretendíamos y aún pretendemos.

maná

Abandonar la casa productora Warner Music México fue una decisión sumamente valiente, que al parecer se sustentaba en no renunciar al concepto del grupo ni a su propuesta artística, por el deseo de mantener la identidad frente a los intereses comerciales que pretendían imponerse. ¿Fue exactamente así?

– Exactamente. Lo que pasa es que en este tipo de música las compañías quieren manejar demasiado tu carrera y nosotros quisimos desde el principio que nadie tuviese injerencia en la nuestra. Queríamos que nuestro trabajo saliera puro, como lo concebíamos propiamente, desde el corazón, desde las vísceras, desde el alma. Y esa es la razón por la que, a partir de ese momento, Alex y yo hemos sido los productores de todos nuestros discos.

El álbum Dónde jugarán los niños, de 1992 encabezó las listas de popularidad en la América hispanoparlante y  los temas: Vivir sin aire, Oye mi amor, Te lloré un río, entre otros, devinieron canciones antológicas del repertorio, que viabilizaron la globalización de Maná iniciada en 1993. ¿Qué representa vivir casi la mitad de la vida rodeado de fama, aplausos, devotos de ti y de tu música?

Maná ha agarrado la fama y todo este rollo muy tranquilos. Somos gente que crecimos poco a poco, pues como hemos mencionado tuvimos una banda antecesora que fue Sombrero Verde y no pasamos del escalón número diez al uno, sino que fue más bien gradual. Eso nos dio la posibilidad de asimilar las cosas. Nosotros no nos sentimos superestrellas, sino gente normal que crea y hace canciones, y se identifica la gente con nosotros y nosotros con la gente. Gozamos mucho nuestra música. Y nos enorgullece sobre todo ser latinos y formar parte de una época y su historia. Así nomás.

Después de múltiples reconocimientos por las academias más renombradas de la industria musical y presentaciones en centenares de naciones del mundo, ¿por qué Maná nunca ha tocado en Cuba, un país tan cercano geográficamente, que ha disfrutado, seguido y admirado la carrera de la agrupación únicamente desde la distancia? ¿Nunca disfrutaremos los cubanos admiradores eternos del arte, la música y la mística de Maná una presentación en vivo?  

– Bueno, mira, todavía no nos morimos. (Risas) Primero déjame decirte que yo admiro mucho al pueblo cubano desde varias perspectivas. Cuba es uno de los países más extraordinarios o el más extraordinario del planeta. Es un país chico, pero con un arte impresionante y no solamente en música, sino también en pintura, danza, poesía, en deporte y medicina. ¡Es impresionante esta Isla! ¿Por qué no hemos tocado? Justamente lo estábamos platicando antes. Alex ha estado un poco en desacuerdo con esto, porque a sus papás al parecer no les fue bien aquí. Siempre hay dos historias en la historia y yo no soy nadie para criticar o juzgar. Algún día yo sí lo voy a hacer, a título personal, a título de Fher, vocalista de Maná. Quisiera hacerlo gratuito para la gente, vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo. Para mí será un sueño compartir con tantas personas que les gusta Maná y que no tienen la posibilidad de ir a otro país a verlo. Además, si te soy franco, nosotros le debemos mucho a la música cubana, desde la trova hasta la salsa. Maná tiene influencia de todo esto y estamos en deuda ciertamente con este pueblo.

¿Y cuándo se materializa esto?

– Fírmale. (Risas) Yo creo que esto va a ser pronto. Nosotros seguimos viviendo de la ilusión de la música, no estamos ni estuvimos desde el principio por dinero. Suena raro esto ahorita, el dinero, no lo miento, ha llegado por circunstancias, pero no estamos por él. Estamos porque amamos la música y nos gusta compartirla con la gente. Y te voy a llamar más pronto de lo que crees para que tengas la primicia de una presentación de Maná o, simplemente, de Fher en Cuba. (Risas)

Cuando vives, sientes o recuerdas a Cuba y su gente, ¿qué sensación experimentas?

– Que quiero volver, que es un país alucinante. Y a pesar de sus problemas económicos siempre tiene la sonrisa en el rostro. Es una gente que tira pa´lante, es, como decimos los mexicanos, “chingona”.

Y finalmente, ¿qué le dices a los cubanos que te leen en estos instantes, apasionados de Fher, de su personalidad?

– Primero, que me es muy grato que les guste nuestra banda, siendo uno un artista mexicano, en este país que es un semillero de artistas y de músicos tan buenos. Segundo, que me ha extrañado que conozcan tan bien el trabajo de Maná. Han buscado a Maná y lo han encontrado. Eso me llega al corazón. Cuba me llega al corazón.

 Al vaivén de un columpio y con la brisa que regala una de las playas más hermosas del mundo, según sostiene este hombre que huele a música salida del alma y que ha logrado una genuina sonoridad al fusionar el pop rock con lo auténticamente latino, Radio 26 conversó  con un Maná que siempre lleva a Cuba en el corazón.

(Tomado de Radio 26)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carolina dijo:

    Muy buena conversación-entrevista, ojalá se materialice la idea de Maná canta en Cuba, porque más allá de cualquier problema del pasado, más allá de políticas inentendibles, está el arte, la música y esa es la que queremos disfrutar todos aquí.

    • el Vikingo dijo:

      Hace falta que Alex deje a un lado todo la historia política que pueda haber existido con su familia y se de un buen concierto en cuba, como hizo Alvaro Torres y tantos otros

  • anita dijo:

    bienvenido Fher a Cuba….adoramos MANA y los esperamos pronto!!!!1 FELICIDADES

  • pablo perez dijo:

    que interesante esta entrevista de la periodista de radio 26 de Matanzas a mana, verdadera sorpresas que uno se lleva viendo y leyendo algo tan bonito como esta entrevista, realmente es que cuba es cuba por eso, muchas personas de cualquier especto de la vida la quiere y aprecia por el ejemplo que se ha Ganado,por eso mana dice que esta sorprendido porque saber que los cubanos de dentro de la isla conocen de su existencia y oyen su musica en cuba a pesar de nunca haber estado en vivo alli,pero es que la isla vive en este mundo, tierra y no esta fuera de ella,es por eso que los cubanos conocen de todo pues se le informan y se informan del diario acontecer artistico y de todas las facetas de la vida te esperamos en cuba con los brazos abiertos Mana gracias periodista y a mana por tan elocuente entrevista en varadero feliz ano 2014 y deseandole muchos y mejores exitos a su grupo

    • abel ernesto dijo:

      Grandiosa entrevista, grandioso es Maná y grandioso es Fher. Espero que más pronto que tarde se pueda materializar ese concierto de Fher solo o con su banda, creo que como quiera que sea el pueblo de Cuba lo agradecería muchísimo. Es importante tener en cuenta si se es artista o presidente de un país que el arte y el deporte no tienen nada que ver con las políticas de los gobiernos y sus gobernantes. Simplemente el pueblo de Cuba adora Maná y de verdad digo que nos gustaría mucho poder disfrutar en el país de una presentación de ellos, si fuera pública mucho mejor. A alex me gustaría transmitir que tiene muchos seguidores en Cuba, como yo, y que no mezcle la política (que es tan sucia) con su trabajo y el sentimiento de sus fans. GRACIAS FHER POR TODO.

  • Sancti Spíritus dijo:

    Candelaaaaaaaaaaa esta entrevista estuvo super buena, espero se de la buena noticia de que va a tocar Maná un concierto en Cuba, que soy capaz de ir a donde sea para disfrutarlo, me gustó mucho esta entrevista, voy a copiarla para enseñarsela a otros que siguen esta banda. Saludos y gracias a la periodista por la buenas preguntas que le hizo a Fher. jajaja

  • amada dijo:

    Realmente me agrado leer esta maravillosa entrevista con uno de los artistas que mas me gusta, el grupo mana se ha mantenido durante años en mi preferencia por su calidad e interpretacion, ojala este milagro se logre de que puedan cantar en cuba como lo hizo Alvaro Torres, lo disfrutaria grandemente, gracias a la realizadora por esta entrevista.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Buen articulo, muy buena entrevista, para mi el mejor grupo de pop – rock de la historia en español, y que alguien me demuestre lo contrario. Saludos a todos

  • elsy dijo:

    Que bueno la visita del integrante de Maná, me gusta mucho ese grupo, más aún que nos lleve en el corazón como bien dice, es un orgullo que sientan por esta Isla tanto cariño, es única en solidaridad, en amor, y siempre recibiendo a todo el que sienta ese cariño por Cuba, Cuba es única en amor, cariño, bondad, nos sentimos alagados por sus palabras, gracias de una admiradora de ustedes, hubiéramos querido verlos actuando en nuestro país.

  • El flaco dijo:

    Maná de vacaciones en Cuba!!!!

    • Arthur dijo:

      Maná??!! Maná no!! Solo uno de sus integrantes.
      Y así deberían ser todas las entrevistas que se publicaran, imparciales y con preguntas directas, no rebuscadas o preparadas, para no decir otras palabras.

    • JL_VILLALON dijo:

      Socito y demás foristas desde hace muchos años Fher es un visitante continuo de nuestro país ha venido infinidad de veces, es amigo íntimo de Pablo Milanés y de otros artistas cubanos, el problema está en que por primera vez se hace pública su presencia en la isla. No obstante lo que pienso es que la entrevista está muy buena, y sobre todo la pregunta que durante muchos años yo mismo me había formulado a sabiendas de sus tantas visitas a Cuba del por qué nunca habían tocado en nuestro país, y por fin tengo conocimiento de la respuesta a mi interrogante y la de muchas otras personas. Lo irónico es que ceía cualquier cosa menos que la causa esa el baterista de ascendencia cubana Alex, indiscutiblemente lo único que tiene de cubano son su madre o su padre, no sé cual de los dos, sino creo que ya hubiese aceptado. No obstante sigo pensando que Fher nunca ha buscado la forma de brindarnos su arte o simplemente sus disqueras no se lo han permitido, porque aunque sea un duo en un concierto de Pablo por citar un ejemplo hubiese podido participar. El dinero amigos míos sigue y seguirá siendo la fuerza motriz que mueve este mundo, a pesar de los pesares.

  • Alina M. Marrero (CMG) dijo:

    Que bien es leer y de muy cerca (desde nuestra isla) esta entrevista… Me encanta la música de Mana, me declaro admiradora de este señor “Fernando Olvera, o simplemente de Fher”, no imaginaba ni en sueños que pudiera tener esos conocimientos y sentimientos por CUBA… que lindo!
    Ojala y se llegue a materializar ese deseo de todos, de un concierto para los cubanos; SI POR FAVOR!!!!!!!!!!!

  • Hector dijo:

    Bonita entrevista, eso es periodismo. Tremendo grupo, aqui es de los mas escuchados en rock latino y personalmente uno de mis preferidos, a Alex le digo que esta es una generacion de Cubanos que los admiran por su musica y sin temor a equivocarme pienso que aunque no se que le paso a sus padres en Cuba los tiempos han cambiado para bien y seria una bellisima ocasion si se deciden a cantar en Cuba como Mana, aqui vera un pueblo que los aplaudira igual o mejor que en otros paises.

  • Marilyn Manson Jr. dijo:

    Buen articulo pero, odio a MANÁ

    • Beatriz dijo:

      Tus razones tendrás. No asi el 99.9% de los cubanos que opinan en esta página y que seguro será uno de los regalos mas bellos que nos traería este 2014.

  • ant dijo:

    muy buena entrevista, me impresiona la objetividad de una periodista que al juzgar por la foto es bastante joven, fui fanatico de mana en mi adolescencia, ahora no tanto, sera que ambos estamos mas viejos,
    pero considero que es uno de los grandes grupos de la historia de la musica
    ojala pudiran tocar aqui todos juntos, si bien respeto la desicion de su baterista de no venir sus motivos tendra, aunque yo le aconsejaria que viniera y viera con sus propios ojos cuanto hay de cierto en esas historias que le contaron,
    pero bueno si no viene yo conozco a un baterista exepcional a pesar de no ser de escuela que se sabe todas las canciones, recuerdo cuando estabamos en la lenin y agrupabamos cubos de agua para hacer sonar junto con una guitarra, las menos veces, todas esas canciones que tanto nos llenaron en ese entocnes,
    entonces giselle escalante si algun dia conversas con fher de neuvo dile eso que aqui tiene un baterista qu8e de seguro toca con ellos y lo haria muy bien se lo aseguro, su nombre es carlos, vive en guanabacoa
    gracias por tu entrevista

  • Rapha dijo:

    soy fan de Maná, he crecido admirando su musica, tocando sus canciones como aficionado ¨Te lloré un rio¨, ¨No ha parado de llover¨, ¨Rayando el sol¨ no pueden faltar en las descargas. Espero que esas palabras de Fher no se queden solo en eso y podamos disfrutar pronto de una presentacion en vivo…

  • luisito dijo:

    mi banda de rock preferida y estoy seguro que de muchos cubanos

  • luis dijo:

    Ahhh la verdad que seria un regalo para muchas generaciones de Cubanos que se materializara esa idea de un concierto en Cuba , respeto mucho a Alex pero que culpa tienen los hijos de esta ISLA de las vivencias personales de sus padres , creo que el arte se debe imponer .Cuba los recibirá de seguro con los brazos abiertos ..

  • BRAYANA dijo:

    TENGO 20 AÑOS Y DESDE QUE NACÍ PRACTICAMENTE ESCUCHO LA MUSICA DE MANÁ PORQUE A MIS PADRES Y A MI HERMANO MAYOR LE GUSTA MUCHO Y ME INCULCARON ESTÁ AFICIÓN POR MANÁ, ME GUSTÓ MUCHO LA ENTREVISTA Y OJALÁ Y SE PUEDA HACER REALIDAD ESTE PROYECTO DE MANÁ O SIMPLEMENTE FHER EN CUBA, LA MAYORÍA DE LOS 11 MILLONES Y PICO DE CUBANOS DE ESTA ISLA MARAVILLOSA LO VA A AGRADECER ETERNAMENTE, EL PUEBLO DE CUBA NO MERECE SER CASTIGADO POR PROBLEMAS DE POLITICA Y DE ESNTENDIMIENTOS Y MUCHO MENOS SI SE TRATA DE BUENA MÚSICA.

    GRACIAS CUBADEBATE POR ESTA ENTREVISTA Y GRACIAS A LA PERIODISTA POR ESTAR EN EL MOMENTO Y EL LUGAR PRECISO.

  • agente libre dijo:

    Ojala algun dia Mana pueda dar un concieto aqui , Fher de verdad no sabe la cantidad de seguidores que tiene su grupo aqui , para mi lo mejor de Latinoamerica junto a Ricardo Arjona

    • Katniss dijo:

      Arjona es un llorón

  • Nelson dijo:

    Que bueno fuera un concierto de Maná en Cuba (explosivo)

  • fito dijo:

    Creci oyendo a Mana y duele pensar que viviendo tan cerca de ese pais nunca se haya dado la oportunidad de verlos en vivo,ya sea porque ellos no han venido aqui o porque a los cubanos les es imposible visitar otro pais, solo espero que en elfuturo si de verdad vienen a tocar POR FAVOR haganlo en una plaza publica, la Plaza de la Revolucion o la Tribuna, porque si lo hicieran en un teatro puedes apostar Fher que ahi los que van a ir son los hijitos de papa y mama, incluidos papa y mama, aunque nunca hayan llorado, gozado y sentido tu musica por las venas

  • Alonso dijo:

    en donde nací, por Pinar del Rio, en mi adolescencia me iba cada día al mediodía a escuchar Radio Pirata, una emisora musical mexicana. Lo mejor que se ponía era Maná, es decir, lo mejor de la emisora y no lo quitaban porque estaba pegaó en Mexico. Así que ya saben, pegaó en el Mundo, en latinoamerica, Mexico, Cuba y Pinar del Rio….. LOS AMAMOS MANÁ..

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también