Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cuba en el corazón de Maná

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, pop, Rock
| 89

Por Gisselle Escalante Martínez

fernando-olvera-cuba-Lo sorprendí en traje de baño, camuflado con gorra, gafas y bloqueadores solares. Pero no fue a la usanza de los paparazzi, tampoco la plática estuvo fijada con cierto tiempo de antelación, de manera que los nervios y otros demonios estuviesen totalmente contenidos, y menos aún fue obra del caprichoso azar.

Lo cierto es que conversé con este hombre en uno de esos tantos días en los que pasa inadvertido entre la multitud, en esta ocasión de vacaciones en la península de Varadero.

Sonrisa en los labios, un brillo en la mirada que ni el tiempo parece opacar, el cabello largo como casi todos los rebeldes, pequeñas arrugas que delatan los cercanos cincuenta años, la humildad, la inteligencia y coherencia de los talentosos, y la admiración y simpatía hacia lo cubano, fue lo que más me impresionó de Fernando Olvera, o simplemente de Fher, el vocalista de Maná.

The Green Hat Spies, el achicado Green Hat y, finalmente, Sombrero Verde en nuestra lengua materna, vislumbran notables influencias de Los Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones y otras sobresalientes bandas admiradas por los entonces jóvenes que se iniciaban en el camino de la música allá por 1975. Pero, ¿por qué aventurarse con una agrupación que surgía paradójicamente en Guadalajara, la ciudad más mexicana,  y que al mismo tiempo apostaba por el rock en español, cuando esto estaba lejos de convertirse en una tendencia?

- Siempre tuve amigos que viajaban a Europa, a Inglaterra, otros habían ido a Boston y me ponían al tanto de las tendencias musicales que se imponían en estos lugares y me traían, incluso, algunos discos. Así comenzó mi gusto por el rock and roll y la madurez de mi alma rockera. Y eso fue lo que me propició encausarme más que por el mariachi o una música más regional que es de Jalisco, de Guadalajara, por el pop rock que es definitivamente más universal.

¿Cómo un anuncio en un periódico solicitando un baterista hacia 1984 puede transfigurar la historia del grupo? ¿Qué representa para la banda el cubano-colombiano nacido en Miami Alex González?

- Yo estaba buscando un baterista con buena calidad, con buen sonido, con talento, joven, porque ya tenía la idea de hacer un rock más latino, más mestizo, mezclado con reggae, con salsa, con bolero. Y Alejandro, este cubano colombiano, conocía bien la salsa, y sabía desde Silvio Rodríguez hasta Pablo Milanés, a pesar de sus escasos 14 años. Me interesó mucho su sangre cubana que le iba dar el corazón y el ritmo a la banda. Me latió, como decimos los mexicanos, fue una intuición y por eso lo incluimos. Y te confieso que ha sido una de esas decisiones de las que nunca me voy a arrepentir y sino comprueba el resultado 22 años después.

Entre 1986 y 1987 se cierra el ciclo de vida de Sombrero Verde e inicia el nacimiento de Maná, a partir de la decisión del joven Fher y sus amigos de posicionarse en aquel movimiento patrocinado y promocionado por compañías discográficas que tuvo lugar en México y que se hacía llamar rock “en tu idioma”. ¿Por qué denominar Maná, que algunos entienden como pan del cielo, de las enseñanzas bíblicas; o energía positiva, del polinesio, a esta nueva banda que fusionaría al rock y al pop con ritmos latinos?

- Realmente porque Sombrero Verde era un nombre largo, banal. Queríamos entonces algo más místico y este axioma proveniente del polinesio de que el Maná es una fuerza mágica, una fuerza creadora, una fuerza positiva, pues encerraba todo lo que pretendíamos y aún pretendemos.

maná

Abandonar la casa productora Warner Music México fue una decisión sumamente valiente, que al parecer se sustentaba en no renunciar al concepto del grupo ni a su propuesta artística, por el deseo de mantener la identidad frente a los intereses comerciales que pretendían imponerse. ¿Fue exactamente así?

- Exactamente. Lo que pasa es que en este tipo de música las compañías quieren manejar demasiado tu carrera y nosotros quisimos desde el principio que nadie tuviese injerencia en la nuestra. Queríamos que nuestro trabajo saliera puro, como lo concebíamos propiamente, desde el corazón, desde las vísceras, desde el alma. Y esa es la razón por la que, a partir de ese momento, Alex y yo hemos sido los productores de todos nuestros discos.

El álbum Dónde jugarán los niños, de 1992 encabezó las listas de popularidad en la América hispanoparlante y  los temas: Vivir sin aire, Oye mi amor, Te lloré un río, entre otros, devinieron canciones antológicas del repertorio, que viabilizaron la globalización de Maná iniciada en 1993. ¿Qué representa vivir casi la mitad de la vida rodeado de fama, aplausos, devotos de ti y de tu música?

- Maná ha agarrado la fama y todo este rollo muy tranquilos. Somos gente que crecimos poco a poco, pues como hemos mencionado tuvimos una banda antecesora que fue Sombrero Verde y no pasamos del escalón número diez al uno, sino que fue más bien gradual. Eso nos dio la posibilidad de asimilar las cosas. Nosotros no nos sentimos superestrellas, sino gente normal que crea y hace canciones, y se identifica la gente con nosotros y nosotros con la gente. Gozamos mucho nuestra música. Y nos enorgullece sobre todo ser latinos y formar parte de una época y su historia. Así nomás.

Después de múltiples reconocimientos por las academias más renombradas de la industria musical y presentaciones en centenares de naciones del mundo, ¿por qué Maná nunca ha tocado en Cuba, un país tan cercano geográficamente, que ha disfrutado, seguido y admirado la carrera de la agrupación únicamente desde la distancia? ¿Nunca disfrutaremos los cubanos admiradores eternos del arte, la música y la mística de Maná una presentación en vivo?  

- Bueno, mira, todavía no nos morimos. (Risas) Primero déjame decirte que yo admiro mucho al pueblo cubano desde varias perspectivas. Cuba es uno de los países más extraordinarios o el más extraordinario del planeta. Es un país chico, pero con un arte impresionante y no solamente en música, sino también en pintura, danza, poesía, en deporte y medicina. ¡Es impresionante esta Isla! ¿Por qué no hemos tocado? Justamente lo estábamos platicando antes. Alex ha estado un poco en desacuerdo con esto, porque a sus papás al parecer no les fue bien aquí. Siempre hay dos historias en la historia y yo no soy nadie para criticar o juzgar. Algún día yo sí lo voy a hacer, a título personal, a título de Fher, vocalista de Maná. Quisiera hacerlo gratuito para la gente, vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo. Para mí será un sueño compartir con tantas personas que les gusta Maná y que no tienen la posibilidad de ir a otro país a verlo. Además, si te soy franco, nosotros le debemos mucho a la música cubana, desde la trova hasta la salsa. Maná tiene influencia de todo esto y estamos en deuda ciertamente con este pueblo.

¿Y cuándo se materializa esto?

- Fírmale. (Risas) Yo creo que esto va a ser pronto. Nosotros seguimos viviendo de la ilusión de la música, no estamos ni estuvimos desde el principio por dinero. Suena raro esto ahorita, el dinero, no lo miento, ha llegado por circunstancias, pero no estamos por él. Estamos porque amamos la música y nos gusta compartirla con la gente. Y te voy a llamar más pronto de lo que crees para que tengas la primicia de una presentación de Maná o, simplemente, de Fher en Cuba. (Risas)

Cuando vives, sientes o recuerdas a Cuba y su gente, ¿qué sensación experimentas?

- Que quiero volver, que es un país alucinante. Y a pesar de sus problemas económicos siempre tiene la sonrisa en el rostro. Es una gente que tira pa´lante, es, como decimos los mexicanos, “chingona”.

Y finalmente, ¿qué le dices a los cubanos que te leen en estos instantes, apasionados de Fher, de su personalidad?

- Primero, que me es muy grato que les guste nuestra banda, siendo uno un artista mexicano, en este país que es un semillero de artistas y de músicos tan buenos. Segundo, que me ha extrañado que conozcan tan bien el trabajo de Maná. Han buscado a Maná y lo han encontrado. Eso me llega al corazón. Cuba me llega al corazón.

 Al vaivén de un columpio y con la brisa que regala una de las playas más hermosas del mundo, según sostiene este hombre que huele a música salida del alma y que ha logrado una genuina sonoridad al fusionar el pop rock con lo auténticamente latino, Radio 26 conversó  con un Maná que siempre lleva a Cuba en el corazón.

(Tomado de Radio 26)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carol dijo:

    Oye que bueno,muchas gracias al sitio por publicar el trabajo, yo soy admiradora de este grupo, desde hace muchisimos añossssss, tambien se lo he inculcado a mis hijas, y son adolentes que lo escuchan y lo disfrutan al maximo, bien por Fher por pensar asi de nosotro los cubanos, ojala y puedan venir ha cantar pa nostros

  • Yaset dijo:

    Sencillamente espectacular la entrevista y sobre todo MANÁ, grandes desde siempre. He crecido con los Falta amor, Donde jugarán los niños, Rayando el Sol, El muelle del San Blas, Bendita tu luz, Labios compartidos y otras tantas, que enumerar sería imposible, canciones muy sentidas y dificiles de olvidar. Gracias a Fher por tanto aprecio al pueblo cubano, por acá también los apreciamos a ellos, y mucho, a pesar de lo que Alex (tronco de baterista) pueda pensar. Ojalá y vengan algún día, moriremos del infarto cuando den la noticia, jejeje. Gracias a la periodista también por tan buena entrevista (te la comiste, jeje).

  • Yoandry dijo:

    Ojalá se materializara algún día ese concierto, de seguro que sería de los primeros en estar.
    Soy admirador de la música Latina y Maná es uno de los grupos que le ha dado dimensión internacional.
    En cuanto a Rock en español mi preferido sin dudas.

  • Brayana dijo:

    Katniss llorón es Marco Antonio Solís de quien seguro tu eres fan, Ricardo Arjona es un artista.

  • Brayana dijo:

    Marilyn Manson Jr, si odias maná se puede saber que hacías lellendo este articulo, mucho nombresito chulo y mucha estravagancia pero de buen gusta andas mal, muy mal.

  • Brayana dijo:

    Lena no te dejes engañar Alvaro torres vino a Cuba porque ya tiene su fortuna hecha y a estas alturas de su carrera cuando ya le falta hasta el aire para cantar y su voz ya no es la misma, ya nada le impide cantar en Cuba ni decir que le encanta esta isla y que Cuba es el pais mas romantico del mundo bla bla bla... ¿ por qué no vino cuando su carrera estaba en pleno apojeo??? Creo que todos sabemos la respuesta Ha Lena y no te quiero incomodar para nada con esta respuesta solo es mi opinión.

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Que bueno saber de Maná tan cercanamente, aplaudo la transparencia de su vocalista, que lástima que Alex no tenga la visión clara de lo grandioso que es este país y su gente. Es una dicotomía entre su manera de pensar sobre Cuba y la música que hacen, embajadores de buena voluntad, es penoso, un país que hace tanto por la justicia social y apoya las causas justas de su país.

  • Andresito dijo:

    A lo mejor cuando dejen de ser famosos y estén callendo en el olvido vienen a cuba a dar un concierto, como lo hizo Alvaro Torres, los realmente valientes fueron Olga Tañón y Juanes.

  • rodolfo dijo:

    FANTASTICO TU TRABAJO PEQUEÑA GRAN PERIODISTA BUEN PUNTILLAZO Y NA A ESPERAR POR FERD

  • A3 dijo:

    Gisselle, felicidades, excelente entrevista, muy buenas tus preguntas y a Maná, cuando quieran, los cubanos los estaremos esperando, !!!ánimo muchachos no demoren!!!!!

  • Conchy dijo:

    ES MUY BUENO QUE ARTISTAS DE OTROS PAISES VENGAN A CUBA Y LA CONOZCAN POR ELLOS, NO POR OTROS, Y SI LES GUSTA, PUES EL PUEBLO LOS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS SIEMPRE. MUY BUENA ENTREVISTA Y REITERAMOS LOS DESEOS DE QUE EL GRUPO O LOS QUE QUIERAN DE ELLOS SE PRESENTEN AQUÍ.

  • zuli dijo:

    VENGAN PRONTO Y PORFA NO TOQUEN EN EL LAZARO PEÑA PARA QUE TODOS SUS FANS PUEDAN DISFRUTAR SE SU MÚSICA GENIAL
    POR CIERTO
    ARJONA ES UN LLORON Y TODAS SUS CANCIONES SON IGUALES
    PAPA LO SIENTO POR TUS GUSTOS

  • rafa dijo:

    avisen cuando venga para sacar los pasajes, sera el mayor espectaculo del soglo en cuba,que dios los bendiga,vengannnnnnnnnnnn

  • Omarito dijo:

    KE VIVA MANAAAAAAAAAAAAAA...!!! que es lo mejor ke le ha pasado a muchas personas. por la menera en que canta la realidad de la vida, y que SIEMPRE tiene un mensaje bien explicado y sin complicaciones a la vista del oido. realmente daria lo que no tengo por estar en un concierto de MANA, para poder cantar toditas sus canciones. Y SI EL MEJOR BATERISTA DEL MUNDO no quiere venir a la isla.. pues el solito se lo pierde.. estoy seguro ke a CAPELLA cantamos igual... Dios kiera que se nos de la oportunidad..

  • Mónica dijo:

    Gi... ya ves la repercusión de tus oportunas preguntas..... esto te muestra que vale la pena no violar tus principios por nada ni por nadie.
    Sigue así nena.....alguien tiene que decir lo que muchos pensamos.
    A pesar de los pesares....

  • fidel dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOOOOOO.... MANA EN CUBA , GISSELLE MIS FELICITACIONES REALMENTE FUISTE LA PORTERA DEL EQUIPO CUBA , A LOS INCRÉDULOS CULTURALES RECUERDEN QUE CUBA SE ABRE AL MUNDO Y MANA, BUENA FE RICARDO ARJONA Y DEMÁS ESO ES CULTURA Y MAS MÚSICA Y QUIEN ASÍ NO LO CREA QUE ESCUCHE REGUETON , FHER TIRANOS UNA MANITO PAISA QUE AQUÍ TU MÚSICA ES PREFERIDA POR UN 99.9% DE LOS CUBANOS , A ALEX POR FAVOR MANITO DEJA ESE ODIO QUE EL PUEBLO NO TIENE NADA DE CULPAS SINO SAL A LA CALLE Y PÁRATE EN UNA ESQUINA Y SOLO DI YO SOY ALEX EL BATERISTA DE MANA VERAS EL RESULTADO DE SEGURO HAY MISMO TOCAS BATERÍA HASTA CON UNA LATA Y UN PALO

    GRACIAS PERIODISTA Y A RADIO 26

  • Helen dijo:

    MANA LO MÁXIMO OJALA ALGÚN DÍA CANTEN EN CUBA. SON EXCELENTES EN TODO. SALUDOS

  • secretaria dijo:

    Alex no se porque dirá eso, pues todavia tiene mucha familia aqui , lo cubano lo tiene por su mama que es de Palma Soriano),

  • yaryap dijo:

    OMG!!! no se que hubiera hecho si lo tengo delante... eso si que es entrevistar a un famoso!!!

  • MANOLO dijo:

    Estoy leyendo la noticia un poco atrasado, pero considero que es una de las mejores cosas que le pueden suceder al pueblo de CUBA y en especial a los seguidores de MANA, este año a estrado con muy buen pie si se trata de música, esperemos que se materialice.

  • AngelICM dijo:

    Me gusta Maná, sobre todo por el sabor de su percusión. Alex, todos las historias tienen versiones, según su relator. Te invito a que vengas y saques tus propias conclusiones. Estoy seguro que disfrutaras, tanto como nosotros, el hacer buena música para tus coterráneos. Felicitaciones Maná

  • lurdita dijo:

    por favor díganle a Alex que no coma tanta m...que hasta Obama estuvo aqui para que el siga viviendo en el pasado a travéz del rencor de sus padres,con lo que me encanta como toca la batería pero si se tiene que quedar atrás para que venga ese concierto que se quede,exorto a Fher a lanzar una convocatoria en el Granma que enseguida le aparecen innumerables buenísimos bateristas y bien "cubanos" que se sepan todas sus canciones,pues en Cuba Maná tiene millones de fans y de varias generaciones,sería una experiencia maravillosa de verdad para todos esos cubanos que ansiamos tennerlos en concierto,por favor Maná no dejes que cierre mis ojos, o los de mi mamá,papá,etc sin poderte disfrutar en mi tierra. Como ustedes si no suena nadie,vivo su música cuando los escucho como si los tuviera delante,demen ese regocijo finalmente.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también