Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cuba en el corazón de Maná

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, pop, Rock
| 89

Por Gisselle Escalante Martínez

fernando-olvera-cuba-Lo sorprendí en traje de baño, camuflado con gorra, gafas y bloqueadores solares. Pero no fue a la usanza de los paparazzi, tampoco la plática estuvo fijada con cierto tiempo de antelación, de manera que los nervios y otros demonios estuviesen totalmente contenidos, y menos aún fue obra del caprichoso azar.

Lo cierto es que conversé con este hombre en uno de esos tantos días en los que pasa inadvertido entre la multitud, en esta ocasión de vacaciones en la península de Varadero.

Sonrisa en los labios, un brillo en la mirada que ni el tiempo parece opacar, el cabello largo como casi todos los rebeldes, pequeñas arrugas que delatan los cercanos cincuenta años, la humildad, la inteligencia y coherencia de los talentosos, y la admiración y simpatía hacia lo cubano, fue lo que más me impresionó de Fernando Olvera, o simplemente de Fher, el vocalista de Maná.

The Green Hat Spies, el achicado Green Hat y, finalmente, Sombrero Verde en nuestra lengua materna, vislumbran notables influencias de Los Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones y otras sobresalientes bandas admiradas por los entonces jóvenes que se iniciaban en el camino de la música allá por 1975. Pero, ¿por qué aventurarse con una agrupación que surgía paradójicamente en Guadalajara, la ciudad más mexicana,  y que al mismo tiempo apostaba por el rock en español, cuando esto estaba lejos de convertirse en una tendencia?

- Siempre tuve amigos que viajaban a Europa, a Inglaterra, otros habían ido a Boston y me ponían al tanto de las tendencias musicales que se imponían en estos lugares y me traían, incluso, algunos discos. Así comenzó mi gusto por el rock and roll y la madurez de mi alma rockera. Y eso fue lo que me propició encausarme más que por el mariachi o una música más regional que es de Jalisco, de Guadalajara, por el pop rock que es definitivamente más universal.

¿Cómo un anuncio en un periódico solicitando un baterista hacia 1984 puede transfigurar la historia del grupo? ¿Qué representa para la banda el cubano-colombiano nacido en Miami Alex González?

- Yo estaba buscando un baterista con buena calidad, con buen sonido, con talento, joven, porque ya tenía la idea de hacer un rock más latino, más mestizo, mezclado con reggae, con salsa, con bolero. Y Alejandro, este cubano colombiano, conocía bien la salsa, y sabía desde Silvio Rodríguez hasta Pablo Milanés, a pesar de sus escasos 14 años. Me interesó mucho su sangre cubana que le iba dar el corazón y el ritmo a la banda. Me latió, como decimos los mexicanos, fue una intuición y por eso lo incluimos. Y te confieso que ha sido una de esas decisiones de las que nunca me voy a arrepentir y sino comprueba el resultado 22 años después.

Entre 1986 y 1987 se cierra el ciclo de vida de Sombrero Verde e inicia el nacimiento de Maná, a partir de la decisión del joven Fher y sus amigos de posicionarse en aquel movimiento patrocinado y promocionado por compañías discográficas que tuvo lugar en México y que se hacía llamar rock “en tu idioma”. ¿Por qué denominar Maná, que algunos entienden como pan del cielo, de las enseñanzas bíblicas; o energía positiva, del polinesio, a esta nueva banda que fusionaría al rock y al pop con ritmos latinos?

- Realmente porque Sombrero Verde era un nombre largo, banal. Queríamos entonces algo más místico y este axioma proveniente del polinesio de que el Maná es una fuerza mágica, una fuerza creadora, una fuerza positiva, pues encerraba todo lo que pretendíamos y aún pretendemos.

maná

Abandonar la casa productora Warner Music México fue una decisión sumamente valiente, que al parecer se sustentaba en no renunciar al concepto del grupo ni a su propuesta artística, por el deseo de mantener la identidad frente a los intereses comerciales que pretendían imponerse. ¿Fue exactamente así?

- Exactamente. Lo que pasa es que en este tipo de música las compañías quieren manejar demasiado tu carrera y nosotros quisimos desde el principio que nadie tuviese injerencia en la nuestra. Queríamos que nuestro trabajo saliera puro, como lo concebíamos propiamente, desde el corazón, desde las vísceras, desde el alma. Y esa es la razón por la que, a partir de ese momento, Alex y yo hemos sido los productores de todos nuestros discos.

El álbum Dónde jugarán los niños, de 1992 encabezó las listas de popularidad en la América hispanoparlante y  los temas: Vivir sin aire, Oye mi amor, Te lloré un río, entre otros, devinieron canciones antológicas del repertorio, que viabilizaron la globalización de Maná iniciada en 1993. ¿Qué representa vivir casi la mitad de la vida rodeado de fama, aplausos, devotos de ti y de tu música?

- Maná ha agarrado la fama y todo este rollo muy tranquilos. Somos gente que crecimos poco a poco, pues como hemos mencionado tuvimos una banda antecesora que fue Sombrero Verde y no pasamos del escalón número diez al uno, sino que fue más bien gradual. Eso nos dio la posibilidad de asimilar las cosas. Nosotros no nos sentimos superestrellas, sino gente normal que crea y hace canciones, y se identifica la gente con nosotros y nosotros con la gente. Gozamos mucho nuestra música. Y nos enorgullece sobre todo ser latinos y formar parte de una época y su historia. Así nomás.

Después de múltiples reconocimientos por las academias más renombradas de la industria musical y presentaciones en centenares de naciones del mundo, ¿por qué Maná nunca ha tocado en Cuba, un país tan cercano geográficamente, que ha disfrutado, seguido y admirado la carrera de la agrupación únicamente desde la distancia? ¿Nunca disfrutaremos los cubanos admiradores eternos del arte, la música y la mística de Maná una presentación en vivo?  

- Bueno, mira, todavía no nos morimos. (Risas) Primero déjame decirte que yo admiro mucho al pueblo cubano desde varias perspectivas. Cuba es uno de los países más extraordinarios o el más extraordinario del planeta. Es un país chico, pero con un arte impresionante y no solamente en música, sino también en pintura, danza, poesía, en deporte y medicina. ¡Es impresionante esta Isla! ¿Por qué no hemos tocado? Justamente lo estábamos platicando antes. Alex ha estado un poco en desacuerdo con esto, porque a sus papás al parecer no les fue bien aquí. Siempre hay dos historias en la historia y yo no soy nadie para criticar o juzgar. Algún día yo sí lo voy a hacer, a título personal, a título de Fher, vocalista de Maná. Quisiera hacerlo gratuito para la gente, vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo. Para mí será un sueño compartir con tantas personas que les gusta Maná y que no tienen la posibilidad de ir a otro país a verlo. Además, si te soy franco, nosotros le debemos mucho a la música cubana, desde la trova hasta la salsa. Maná tiene influencia de todo esto y estamos en deuda ciertamente con este pueblo.

¿Y cuándo se materializa esto?

- Fírmale. (Risas) Yo creo que esto va a ser pronto. Nosotros seguimos viviendo de la ilusión de la música, no estamos ni estuvimos desde el principio por dinero. Suena raro esto ahorita, el dinero, no lo miento, ha llegado por circunstancias, pero no estamos por él. Estamos porque amamos la música y nos gusta compartirla con la gente. Y te voy a llamar más pronto de lo que crees para que tengas la primicia de una presentación de Maná o, simplemente, de Fher en Cuba. (Risas)

Cuando vives, sientes o recuerdas a Cuba y su gente, ¿qué sensación experimentas?

- Que quiero volver, que es un país alucinante. Y a pesar de sus problemas económicos siempre tiene la sonrisa en el rostro. Es una gente que tira pa´lante, es, como decimos los mexicanos, “chingona”.

Y finalmente, ¿qué le dices a los cubanos que te leen en estos instantes, apasionados de Fher, de su personalidad?

- Primero, que me es muy grato que les guste nuestra banda, siendo uno un artista mexicano, en este país que es un semillero de artistas y de músicos tan buenos. Segundo, que me ha extrañado que conozcan tan bien el trabajo de Maná. Han buscado a Maná y lo han encontrado. Eso me llega al corazón. Cuba me llega al corazón.

 Al vaivén de un columpio y con la brisa que regala una de las playas más hermosas del mundo, según sostiene este hombre que huele a música salida del alma y que ha logrado una genuina sonoridad al fusionar el pop rock con lo auténticamente latino, Radio 26 conversó  con un Maná que siempre lleva a Cuba en el corazón.

(Tomado de Radio 26)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Maravilloso,también soy fan de Mana,feliz de saber que talentos como Fher aman a Cuba,no somos perfectos pero siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas y no los rincones oscuros,me impresiona los concimientos de él acerca de la música y cultura cubanas.Alex es hora de dejar las diferencia
    s detrás,hasta cuando vamos a arrastrar esas cadenas?ya es hora de arrancarlas de raíz,todos esos prejuicios solo traen mal,al final todos somos cubanos,estemos donde estemos y sea cual fuere nuestra posición política,el arte y el amor son mas poderosos que eso.Fher veras un pueblo lleno de amor cuando actúes en Cuba,los recibirán con los brazos abiertos.Un abrazo desde Río de Janeiro Brasil.

  • Dra. Bml dijo:

    Es esperado que todos los artistas famosos del mundo quieren vicitar Cuba porque a mi entender es el pais mas hermoso y de mejor clima para vacasionar sin dejar de mencionar la tranquilidad de sus calles que eso no se encuentra donde quiera . ademas que Varadero es Varadero.

  • Mia dijo:

    Genial la entrevista ......... y porfis el concierto YAAAAAAAAAAAAAA

  • Sándor Wert dijo:

    Magnífico y muy grato saber que Fher gusta de nuestra música y nuestro país.

    Ojalá pronto tengamos con nosotros su música!!!

    Es sin lugar a dudas el mejor grupo latinoamericano de rock-pop de todos los tiempos

    Que viva México!!!!

    Gracias por tan linda entrevista!!!

  • Carlos dijo:

    Recuerdo que ya hace algunos años Fher cantó con Varela en un concierto en el Karl Marx y prometió que vendrían a Cuba Ojala

  • drunos dijo:

    Ese no me lo pierdo por nada

  • Industrial dijo:

    No soy un seguidor del grupo aunque disfruto su musica,creo Fher tiene claro que Cuba es La Isla de la Musica,sin chovinismo barato,todo el que conozca de este arte lo reconoce,ahora bien,creo fervientemente en que todo no esta dicho en cuanto a lo del concierto en Cuba,hay mucha presion en el extranjero para con los artistas que decidan dar un espectaculo,siempre de algun modo" les afecta",para el Concierto por La Paz de Juanes,Olga Tañon,Bose y otros,inicialmente eran muchos mas,solo asistieron los que no pensaron en mas nada que en regalar su arte,a Alex se le debe respetar su decision,pero el mundo continua,la vida continua,hay otras generaciones y no hay porque privar a esos de tu arte,es como renegar que llevas sangre cubana,genes cubanos,que no los quieres,pero cualquiera sea su decision en el futuro se le respeta,ojala Maná pase por encima de todas esas cosas y ofrezca su musica a Los cubanos.

  • alberto dijo:

    Felicidades por la entrevista y ojala pueda de verdad ver a esos grandes de la música, pues como dio juanes en La Habana la musica es como el aire que debe llegar a todos lados

  • Iliana V dijo:

    ...Me encanta Maná adoro sú musica, me conformaria con la visita de sú vocalista principal el resto si quiere se puede quedar él es el alma de la agrupación. que placer tenerte en casa, Felicidades

  • Duany dijo:

    SOY FANS A ESTE MARABILLOSO GROPO ,ME GUSTA PORQUE TODAS SUS CANCIONES NOS MUESTRAN ALGUNA ENSEÑANSA O SENTIMIENTOS EXTRIDO DE SU ALMA EN VERDAD LOS AMO SI PUDIERAN DAR UN CONCIERTO EN TRINIDAD LO DISFRUTARIA

  • liana dijo:

    Vengan porfa,dennos ese gusto a los cubanos.....

  • moadi dijo:

    Quizas cuando ya no sean famosos entonces se den un salto a nuestra isla, desgraciadamante es un mito y es un taboo actuar en cuba pues las corporaciones de la musica a la que pertenecen no les permiten eso pues ademas nosotros no podemos pagar lo que ellos y los demas famosos cobran en cada concierto. chao

  • Jose dijo:

    Por pura curiosidad ¿existe algún parentesco entre Fernando, y Hill Olvera, el ciego del "Organo que habla" de los años 50?

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Al parecer Alex tiene una percepción de Cuba que le llega de manera indirecta a través de sus padres y de una comunidad prejuiciada anclada en la mitad el siglo pasado y manipulada por los medios, por eso le invito que haga igual que Fher, lléguese acá, vacacione e infórmese de primera mano sobre la realidad, hable con la gente, conózcala, que es muy abierta y amigable, evalúe su conducta, vea al país tal cual es, con virtudes, problemas y defectos, le aseguro que no lo va a pasar mal. Después, ya con conocimiento de causa, usted decide si vale la pena o no compartir la música con nosotros, nadie aquí le va a pedir nada más.
    Esperamos ver a Maná completo en Cuba, anímese, un saludo.

  • Lena dijo:

    Realmente si no vienen es porque no quieren, ahi tienen la prueba más reciente fue ALVARO TORRES, un artista tan consagrado y famoso como Maná y vino y dió tres conciertos sin mencionar a la mexicana JULIETA VENEGAS que también ha actuado en Cuba.

  • Leonardo Fong dijo:

    Fher en Cuba, es una noticia super. Sigamos con la fe de que se llegue a materializar el sueño de que Maná dé un concierto por todo lo alto en la Isla.Espero que esta entrevista ,muy bien realizada de echo por esta hermosa periodista,a quien desde aquí le mando un saludo,no haya sido solo una charla entusiasta,concebida para revolver los deseos y sentimientos de los cubanos,con la esperanza de poder gozar un día de la música de esta banda latinoamericana e internacional que nos cautiva con sus grandes y bellas canciones.Sinceramente me alegra saber que por lo menos llegó a Cuba y a visto con sus propios ojos ese fervor caribeño que nos caracteriza en todo los lugares y que pudimos oír de su boca que se siente bien transitando por nuestra tierra, a pesar de comentarios o influencias que le hayan dado alguna referencia desmarcada a la realidad que vive Cuba en estos momentos.
    Gracias Fher por tenernos en tu rockero corazón y que Dios te ayude y te guíe en toda tu carrera musical ,y en la vida también.
    ¡Noss vemossssss compadreeeeeeee!...

  • cerro dijo:

    Que entrevista mas buena directa y sincera.Espero que el sueño de mana y de cuba se haga realidad.Sin temor a equivocarme espero que el concierto sea en la plaza.No hay un lugar en cuba que pueda aguantar tanta gente.Saludos, grande noticia y exquisita entrevista

  • ibis palmar dijo:

    Me alegro Fher que pases por Cuba..no se ..pero ..creo te quedas corto con esas respuesta ..si se rompiera ese bloqueo otro gallo cantaría ..y eso lo sabes tu estimado Fher. Pero me alegro de esta Maracaibo Venezuela que pasaras esa vacaciones..y un miembro de ese grupo Maná le agrada pasar por Cuba..en una gran isla..y sus habitantes son excelentes

  • Deyvis(Sancti Spiritus) dijo:

    Es grandioso que un integrante de Maná viniera aqui a Cuba(aunque sea en censura), esplendido y mas que yo soy super fan de Maná, y soy de los que piensa que porque Maná nunca ha venido al pais?? , si ya algunos artistas de renombre internacional lo han hecho, muchos se imaginaran porque no vienen.............al igual que yo......pero sin comentarios.........lo que si no me gusta es que vaya a venir Fher solamente a Cuba. para el solo cantar, no que va!!!! eso no da ninguna gracia, y si es asi yo no fuera a verlo, de veras que no, porque si no viene la banda completa que es lo que activa el show y el espectaculo , que es lo que la gente quiere ver, a Alex con sus locuras en la bateria, a Sergio haciendo maravillas con la guitarra y a Juan en el bajo siempre con paciencia y finalmente para rematar el propio Fher dentro de todo ese conglomerado de rock, eso seria divino, pero el solo no crea que sea tan bonito oirlo cantar. aunque sea un as cantando, pero no.eso es lo que pienso yo: !!!que venga la banda completa!!!!

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Entrevista brillante .Alex trata de borrar ese pasado que te recuerdo es solo historia parav ti contada claro por tus padres a los cuales respeto pero quien sabe bajo que angustia justificable o irracional por sentir que los errores de otros le hicieron daño e ellos.Eres cubano socio y vengase para acá y en medio de la plaza demuestre ese arte a lo cubano colombiano y a buena hora .Que Maná pueda inundar con su arte nuestra plaza.

  • Idalmis dijo:

    Me encanta MANÁ ojala vinieran un dia a cuba, seguro disfrutaria de su bella y encantadora musica.

  • Atenea dijo:

    Estamos ante una realmente buena entrevista, casi espléndida diría yo,felicito a esta periodista. Por favor no podemos ahora juzgar a Alex, ¿no han oído hablar de los actos de repudio?, hay personas que sufrieron eso por el simple hecho de irse y sus familias no lo olvidan. No creo que a estas alturas venga Maná a Cuba, lo que pasa que Fher quiso ser amable con la periodista. No piensen que no hubo extremismos de esta parte,por suerte ya eso no ocurre pero, se han cometido errores muy grandes.
    Eternamente agradezco haber podido ver a Juanes ,a Olga Tañón y a Miguel Bosé, ellos al final lloraron y nunca olvidaré ese concierto a pesar del cansancio y el sol, es algo para contarle a mis nietos. Otros artistas solo vienen de turistas y de incógnito, a veces ni dan entrevistas, no les interesa buscarse problemas viniendo a dar conciertos en Cuba.
    Vivan Juanes,Tañón y Bosé, los grandes del Concierto por la Paz

  • tony22 dijo:

    Me gusta Mana pero prefiero a fito paez

  • El Loco dijo:

    Excelente entrevista, felicidades a Gisselle, grande Fher, como siempre, soy fans de Maná, una de las bandas más representativas de la realidad latina (Cronista de su tiempo), sería muy bueno que se presentarán en Cuba, aquí tienen un mar de seguidores, a Alex, que deje el pasado atrás, que no mezcle política con cultura, en Cuba se valora por sobre todas las cosas, la cultura, el arte, la música, y en esos Maná, no es segundo de nadie, mano, Cuba no es como la pintan......

  • Patricio Fernández dijo:

    Primero que nada quiero felicitar a la periodista Gisselle, quien tuvo la gran impronta de abordar al músico para consultarle todo lo que interesa saber en una entrevista, excelente. A su vez llevo a cabo una entrevista en la cual pudo nutrirnos de conocimientos y pensamientos del vocalista de Maná que no todos los pueden lograr.
    Con respecto a Alex, me encantaría que podamos juntar firmas para que este Cubano-Colombiano deje de lado la experiencia familiar, la política o las diferencias que el considere y brinde este regalo maravilloso a todos los Cubanos, el Arte, la Música y la Cultura está por sobre todas las diferencias. Los Cubanos y el Mundo quiere disfrutar de la banda, a Alex le digo que colegas suyos, los grandes trovadores Cubanos como Silvio Rodríguez, Carlos Varela y demás realizan presentaciones en el Mundo y estaría bueno que se contagie de esto, además de acompañar al resto de los Integrantes de la banda a la cual pertenece, los cuales están de acuerdo en hacerlo. La Cultura, el Arte y la Música tiene que estar a disponibilidad de la sociedad y sobre todo a los Cubanos quienes nos reciben con el calor Caribeño, las sonrisas contagiosas y el Amor que el Mundo necesita.
    Amo Cuba, soy Argentino, este año estaré visitando la Isla por 3era vez consecutiva, soy Fotógrafo y sueño con poder trabajar algún día allí y brindarle a los Cubanos todo el AMOR y RESPECTO que ellos me brindan cada vez que los visito, y juntar firmas sería una manera de colaborar.

    Gracias por este espacio y esto se que se cumplirá.

  • Gisselle Escalante dijo:

    Muchísimas gracias al sitio, en primerísimo lugar, por replicar este trabajo al parecer agradecido por no pocas personas. A los cibernautas igualmente les agradezco todos sus elogios, aunque de corazón les confieso que fue solo una oportunidad que se nos presentó, una de esas que ni en sueños crees pudes vivir, pero al fin y al cabo tratamos de aprovecharla cuanto pudimos. Pero el mérito es de Fher, por regalarse en la manera en que lo hizo, por aceptar e interrumpir su agitado tiempo en coversarnos. Por su humildad, su sencillez, por su carisma, por su devoción por lo latino y sobre todo por la, insospechada para tantos, admiración por lo cubano.

  • Elena dijo:

    Dios mio yo desearia ir a un concierto de Maná

  • Monica dijo:

    Lo que no comprendo de Alex.....es que en todos (o casi todos) los escenarios, en que tiene la posibilidad de un microfono...sus primeras palabras son...CUBA... de veras que no entiendo.???

  • Alberto Javier dijo:

    Muchisimas gracias a Radio 26 por esta sorpresa tan grata de Fher, de Maná, una excelente banda, para mí la mejor en ese tipo de música, ojala y un día puedan venir a tocar aquí. Que viva Maná por muchos años, muchisimos!!!! Muchas gracias a Cubadebate por esta sorpresa!!! Soy fan a ellos, persigo la música de ellos donde quiera que esté. Un abrazo a Cubadebate y gracias por ofrecernos esta entrevista, esta excelente entrevista

  • Josefa Yanetsy dijo:

    Felicito a esta ozada e ingeniosa periodísta Gisselle, quien realiza esta sorprendente entrevista a Fher...sería una explosión un concierto de Maná en Cuba,contando con la participación de Alex. Independientemente de su experiancia familiar,Maná es lo máximo...pero con Alex también!!!

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también