Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Lev Yashin: El maestro del área grande

En este artículo: Deportes, Fútbol
| 151 |
La famosa "Araña Negra" considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia de este deporte que prende la pasión y arrastra las multitudes. Nacido el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Unión Soviética y falleció de cáncer el 20 de marzo de 1990. Por Marcos Schwartzman

La famosa "Araña Negra" considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia. Nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú y falleció de cáncer el 20 de marzo de 1990.

Por Abel Castillo Noriega

Cada temporada al finalizar el año, los seguidores del más universal de los deportes dirigen su mirada hacia el premio más codiciado por todos los jugadores del planeta fútbol. Este polémico galardón que es patrocinado por la revista France Football y la FIFA, premia generalmente a jugadores que defienden posiciones del mediocampo hacia arriba y subestima el desempeño y la trayectoria de los futbolistas que están situados en las zonas más retrasadas del campo. Por eso es tan meritoria la actuación de este hombre que defendió la portería de la selección rusa y del Dinamo de Moscú entre los años 1949 y 1971.

Dicen los que lo conocieron de niño que la película El Portero, basada en la obra del escritor ruso-judío Lev Kassil fue lo que lo inspiró a seguir los caminos de este deporte colectivo que tantos seguidores tiene en la nación euroasiática. Pero lograr este sueño no fue nada fácil para ese muchacho que deseaba convertirse en futbolista profesional, para defender los colores de su selección nacional.

Pasó varios años sin penas ni glorias antes de convertirse en el fenomenal arquero que nos muestra la historia de hoy. Como dijo el libertador Simón Bolívar “el arte de las victorias se aprende con las derrotas”, y la vida de este arquero tiene mucha relación con este precepto. Lev Yashin o La "araña negra" como también se le conocía, tuvo que enfrentar varias adversidades hasta llegar a la cúspide del futbol mundial.

Muchos de los cronistas de esa época le atribuyen los errores cometidos en sus inicios bajo los tres palos a su falta de experiencia. Esta fue una de las causas determinantes para que cometiera esas pifias de principiante que pusieron en duda sus cualidades como portero. Estos primeros tropiezos lo hicieron cuestionarse si debía seguir en este deporte o incursionar en otro y después de un tiempo fuera de los terrenos de juego, decide quedarse porque quería demostrarse a si mismo que era capaz de asumir ese rol dentro del club de sus amores, el Dinamo de Moscú.

Tuvo que esperar tres años sentado en el banquillo hasta que en una ocasión, tras la lesión del aquero titular le dan la oportunidad de volver a ponerse los guantes en un partido contra su acérrimo rival, el Spartak de Moscú. Esta vez su gran actuación y su constancia comenzaron a borrar los estrepitosos deslices que había tenido. La recompensa al esfuerzo realizado en los entrenamientos vieron los frutos con la llamada a integrar la selección nacional en 1954.

Ya para esa fecha empezaba a ganarse el reconocimiento del público y lo que lo catapultó a la gloria fueron los títulos alcanzados en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y la Copa de Europa en 1960. Disputó tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, en donde consiguió con su selección el cuarto lugar, tras perder frente a Portugal en el partido por el tercer puesto. En estos eventos no tuvo igual suerte y en la cita de 1962 la prensa de su país arremetió contra su figura señalándolo como el principal responsable de la derrota contra el equipo local.

Según la periodista Montse García, el guardameta decide retirarse del fútbol y se va a vivir a su casa de campo. Sin embargo, un año más tarde decide volver porque se había demostrado que el problema de dicha selección no estaba en su portero sino en otros síntomas que denotaban que las cosas no marchaban bien. La causa principal era el mal ambiente dentro del vestuario debido a que muchos de los jugadores no se hablaban, como se reconoció años después.

Regresó al más universal por la puerta grande al ser galardonado con el Balón de Oro en 1963, siendo el único guardameta que ha conseguido este importante premio. A lo largo de su carrera fue además reconocido como el mejor portero de los Mundiales 58, 62 y 66, de las Eurocopas 60 y 64 y de las Olimpiadas 56, 60 y 64. Méritos que le valieron para ser reconocido por la FIFA como el mejor portero del siglo XX.

Se convirtió a lo largo de los años en uno de los jugadores más populares y respetados por su dedicación al deporte. Era admirado dentro y fuera del vestuario por todas las personas que lo rodeaban, tanto por sus compañeros como por los entrenadores y aficionados. Uno de los adeptos a su figura fue el goleador de la selección portuguesa, Eusebio, quien en una oportunidad expresó que “Lev Yashin atajaba con clase y calidad, contrariamente a lo que se veía en esa época. Incluso se atrevía a abandonar su portería para cortar alguna jugada de ataque del equipo contrario.”

Otro de los que se deshizo en elogios hacia su figura fue su compañero Valeri Máslov, quien aseguró que “Hay muchos porteros que saltan muy bien, con buena técnica y una increíble reacción. Pero además de eso, Lev Ivanovich Yashin sabía cómo anticipar una situación de juego. En el campo era como un entrenador que juega” enfatizó el ex futbolista.

Son muchos los analistas en la materia que exponen que el crecimiento de Lev influyó en el desarrollo de este deporte y que ilustró el camino al arquero moderno, anticipando y saliendo de su área pequeña porque había entendido que con las manos, podía hacerse maestro de toda el área grande. No se puede contar la historia de esta disciplina sin mencionar a este imprescindible del deporte de las multitudes que primero fue portero de hockey sobre hielo, antes de convertirse en el arquero más grande del fútbol mundial.

Lev Yashin A

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • punisher dijo:

    Coj´´´´o.,ne a recojerse con la araña el tipo es un animal y no sabia nada de el...un portero con balon de oro.Es un animal....wow..

  • D@niel dijo:

    Barça gracias por el correo, ahora a escribir y no se corten pongan todo lo que piensan y lo que se comenta aquí todos los días.

  • Harold dijo:

    Gracias Yasser, los datos de CR los tenía pero los de Messi no, como puedes notar la diferencia es muy pequeña desde que los dos coinciden España, simplemente los dos son dos bestias y no se sabe hasta donde pueden llegar, en el caso de Ronaldo sus goles los marca lo mismo de cabeza, con las dos piernas, balón parado, en los que muestra una potencia y técnica envidiable, lo que lo hace más completo por ende mas adaptable a cualquier liga que Messi, que probablemente no lo veremos jugar en otra a menos que un día la presidencia del Barcelona le niegue una petición de aumento de salario.
    El dato de Ronaldo desglosado es:
    166 goles en 152 encuentros de Liga, 20 goles en 24 partidos de Copa del Rey y 44 tantos en 45 partidos de Liga de Campeones: en total 230 goles en 221 como bien dices.

  • futbol sano dijo:

    CUANDO BUSCAS LAS ESTADISTICAS DE EFECTIVIDAD A TIROS A PUERTA ,MAS ASISTENCIAS,MAS JUGADAS CONCLUIDAS,MAS PORCIENTO DE PARTCICIPACION EN LOS GOLES DEL EQUIPO,MAS REGATES CONCLUIDOS, MESSSSI LO SUPERA DESDE QUE LLEGO AL MADRID, BUSQUEN LAS ESTADISTICAS EN LA RED Y PAGINAS DEL BARSA Y MADRID, INCLUYENDO QUE HA LLEGADO A SER MAXIMO ARTILLERO Y EN ASISTENCIAS. CUANDO CR7 HAGA ESO HABLAREMOS, QUIEN ES EL MEJOR, QUIEN ES EL MAS VALIOSO, JAJJAJAJ, DE ESE PREMIO SE RIO TODA EUROPA, NADA , QUE LE PASAS POR AL LADO COMO UN TORPEDO..NO HABLEN MAS DE QUIEN ES MAS COMPLETO ,ALLI ESTA EL MAS COMPLETO,UN ENANO QUE DA MAS GOLES ,ASISTENCIAS,EFECTIVIDAD EN TIROS,SABE JUGAR HASTA SIN BALON,ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE EL MEJOR DEL MUNDO Y QUE VA EN CAMINO DE SER EL MAS GRANDE DE LA HISTORIA,REPITO EN CAMINO,CON UN JUGADOR MUY BUENO FORJADO A SACRIFICIO Y MUCHO ENTRENAMIENTO,SOLO ESO PERO NO SUFICIENTE PARA OPACAR A MESSI....

  • Kaiser dijo:

    7c

    YO SI PUEDO HABLAR DE TITULOS, 5 EN EL 2013 TE PARECEN POCOS? QUE GANO EL MADRID? Y VEO QUE DE FUTBOL SABES BIEN POCO, DECIR QUE AL BAYERN LE QUEDA POCO EN CHAMPIONS, REZA PORQUE NO SE CRUCE CON EL MADRID, PORQUE EL 7-0 DEL BARCA LES VA A PARECER UN CHISTE, CLARO ESO ES SI LE GANAN AL SCHALKE 04, CUIDADO Y NO SE CONFIEN QUE SON ALEMANES Y ESTO ES LA UCL,SALUDOS

    • Vin-Real dijo:

      Cuidado usted con el Arsenal que mira lo que pasó el año pasado. Recuerde que los equipos ingleses son los domadores del Bayer, sobre todo en Alemania, y si digo mentira que le pregunten a Oliver Camp lo que le sucedió en Camp Nou. Usted a mi modo de ver no puede hablar nada si se trata de ingleses. Ojalá y seas el que pase, porque ya yo estoy en cuartos.
      Saludos.

  • vikingo dijo:

    yo voy a ir,hay que ver el equipo mío si puede el que los combence rápido es michel así que dícelo a el.

  • vikingo dijo:

    Quieres conocer toda la actualidad del mercado que ha dejado el día 9 de enero? Fichajes.com te da la oportunidad de hacerlo con tan solo un vistazo.

    Ya estamos plenamente sumergidos en el mercado invernal. Así, después de un día repleto de informaciones remitidas desde todos los rincones del mundo, llega el momento de que conozcas cuáles han sido las noticias más destacadas que nos deja esta apasionante jornada del mercado de fichajes.

    ESPAÑA

    Messi destapa sus intenciones con el FC Barcelona. El argentino ha asegurado que no quiere moverse de la entidad catalana.

    Álvaro Morata puede dejar 2 M€ en las arcas del Real Madrid. Esa sería la cantidad que pagaría por su cesión el Arsenal.

    Los 3 nombres que ocupan la agenda del Valencia. Juan Mata, Lisandro López y Vinícius Araújo han sido relacionados con el cuadro ché.

    Vuelven a colocar al Sevilla tras los pasos de Neilton. El agente del jugador del Santos afirma que tanto el club andaluz como el Oporto ya han hecho ofertas por él.

    ESPAÑA EN BREVE

    Osasuna confirma el fichaje de Javier Acuña.

    El Málaga ha hecho oficial el fichaje de Pablo Pérez.

    Modibo Maïga se incorpora a la agenda del Real Betis y Bryan Ruiz se acerca al cuadro verdiblanco.

    Álvaro Morata no descarta salir del Real Madrid.

    El Granada puede perder a Pape Diakhaté.

    OTROS PAISES

    El Bayern Múnich ata un nuevo fichaje para el siguiente curso. Después de Robert Lewandowski, Sebastian Rode también se incorporará al cuadro bávaro.

    Relacionan a Antoine Griezmann con el PSG. Aunque el presidente de la Real Sociedad lo ha desmentido después, el atacante galo vuelve a ser situado cerca del Parque de los Príncipes.

    Los 6 nombres que ocupan la agenda de la Juventus. Vrsaljko, Nani, Ménez, Biabiany, Cuadrado y Morata están en la agenda de la Vecchia Signora. Además Andrea Pirlo está cerca de renovar su contrato.

    David Moyes enseña la puerta de salida a 8 jugadores. La mala temporada de los diablos rojos puede terminar con la salida de muchos jugadores.

    OTROS PAISES EN BREVE

    Pepe Mel firma con el WBA para los próxinos 18 meses.

    Ronaldinho renueva su contrato con el Atletico Mineiro.

    El Tottenham cede a Obika al Brighton.

    El Hannover 96 ficha a Rudnevs cedido desde el Hamburgo.

    El Arsenal envía al joven Akpom al Brentford.

    El Génova se refuerza con Cabral y el Torino con Tachtsidis.

    Mladen Petric llega al Panathinaikos.

    Tomado del sitio http://www.fichajes.com

  • vikingo dijo:

    esos que se embullaron con esas estadísticas que puso yassier bayan ha ver si les sirve de algo porque por lo que están viendo Cr7 sigue de lider goleador y si sigue así ni messi recuperado lo coje además esos números que pone Roni ya tendrán tiempo de leerselo cuando sean eliminados por el Ciy o el MADRID esté jugando la final de las champions.

  • vikingo dijo:

    aaahh y preparense cuando venga Luis Suares que van a llorar

  • abelboca dijo:

    Tuve el privilegio de ver jugar a Yashin cuando estudiaba en la URSS en los años sesentas y no he visto aún otro portero tan corajudo, aguerrido y técnico en todos estos años. ¡Y miren que hoy hay grandes porteros!. Yashin atacaba a los delanteros contrarios para que no se le acercaran a su portería, con sin igual maestría y dominio del juego. Dominaba el balón en el suelo como un delantero y tenía insuperable saltabilidad y reflejos felinos. Nunca olvidaré el día que le dieron el Balón de Oro de la FIFA en 1963. Ese día fue fiesta nacional en la URSS y de todos los que amamos el fútbol, como también fue casi duelo nacional en 1990 cuando murió de cáncer en el estómado. Como tú bien dices, Abel, ha sido el único portero galardonado por la FIFA con el Balón de Oro EN TODA LA HISTORIA DEL FUTBOL. ¡Fíjense Uds. qué clase de portero era ese!.

  • frank dijo:

    Jesé cosecha otra ovación
    El canterano destaca con su juego desequilibrante y un gol en un Madrid empantanado en el terreno de Osasuna
    El Bernabéu le despide agradecido cuando se retira lesionado

    El Madrid dominó a Osasuna pero no consiguió liquidar la eliminatoria y deberá viajar a El Sadar con todos los recaudos. Acabó exhausto el equipo navarro de tanto bascular, cerrar y ayudar, fabricando una trama que el Madrid no desmanteló fácilmente. Carlo Ancelotti, el técnico, prefirió dejar a Di María en el banquillo, alejándolo de polémicas con el público. En su lugar jugó Bale, que pasó prácticamente desapercibido. Medroso y despistado ante un escenario en el que casi no había por dónde correr. Un escenario en el que sí destacaron Benzema y Jesé, que se retiró lesionado y se llevó la gran ovación de la noche. El público, deseoso de exaltar a las figuras del semillero, despidió al chico agradecido por su partido y por su gol. El 2-0 es importantísimo a la vista de la vuelta en Pamplona.

    Osasuna planteó la clase de partido que más problemas crea al Madrid. El conjunto blanco ha presumido durante tanto tiempo de sus velocistas, de su despliegue en los grandes espacios, de la capacidad de concretar en pocos toques, que los rivales le han ido fabricando un modelo a medida. Consiste en reducir espacios. De la manera más rudimentaria, a veces. Se repliegan, juntan dos líneas delante del área, mantienen a sus laterales pegados como lapas a los extremos (Cristiano, Bale, Di María…), y obligan al Madrid a hacer aquello que no desarrolla con naturalidad desde hace años. Los hombres como Cristiano y Bale no están habituados a participar en jugadas largamente elaboradas. Se sienten bastante incómodos cuando deben llevar el balón pegado al pie, tirar paredes, o moverse sin pelota y frente a múltiples marcadores no les queda otra alternativa. Por ahí comienzan las dificultades para este Madrid gestado con Mourinho que ahora Ancelotti intenta reformar. Lo saben todos los técnicos de España y Javi Gracia es uno de los más expertos en la materia.

    Osasuna solo recibió el primer gol a la salida de una jugada a balón parado, materia en la que encabeza las listas de equipos vulnerables. Fue una falta lateral botada por Modric, que Benzema cabeceó con sutileza de artesano. El francés se elevó en la línea del área chica sobre Loé y Arribas antes de marcar, frente a un portero, Riesgo, que prefirió quedarse bajo los palos.

    Lejos de sentirse apremiado por el gol, Osasuna perseveró en su idea. Se pertrechó en su campo y dejó que el Madrid administrara la pelota a la espera de un error. Arribas y Flaño parecían vivir en un orden de calma. Riesgo apenas intervenía. Illarra y Modric movían la pelota de rincón a rincón, juntando gente en la empresa. El Madrid llegaba con muchos hombres pero no descubría ocasiones nítidas y encallaba en los últimos metros. Por ahí el equipo echó en falta las viejas subidas de Marcelo, quizá porque nadie en esta plantilla es capaz de driblar en una baldosa como hace el brasileño. Marcelo, sin embargo, se mostró prudente, demasiado atento a Cejudo. Demasiado desinteresado en colaborar con el pelotón de atacantes, en donde destacó Jesé.

    Jesé fue el jugador más desequilibrante del Madrid en la primera parte y después del descanso no perdió cualidades. Su repertorio de desmarques y juego de combinación arrojó sombra sobre sus compañeros de línea, brindando a Benzema y Cristiano un amplio repertorio de salidas. Jesé apoya a sus compañeros lo mismo que exige a los defensas porque posee una mezcla de agudeza y potencia que le permite avanzar hacia la portería con mucha frecuencia. En una de esas estuvo a punto de provocar un penalti, y cuando el partido parecía estancado en el campo de Osasuna apareció para apuntalar el segundo gol. Los defensas de Osasuna se enredaron y Benzema se les anticipó antes de jugar para Cristiano, que, a su vez, encontró a Jesé. El canario se movió al punto exacto: lejos del control de los defensas y perfilado para emplear el interior de su pie derecho. El arma letal. Fue gol.

    Oier dispuso de una ocasión nítida para proporcionarle a Osasuna el gol que precisaba. Mandó el tiro fuera. Fue la única oportunidad del equipo visitante, incapaz de aprovechar sus avances. El mérito fue principalmente de la defensa del Madrid, que respondió con seriedad. No hubo distracciones en las coberturas, bien interpretadas por Illarra y Modric, metidos en labores a las que no han estado acostumbrados. El equipo no se partió como otras veces y por ahí el Madrid se afirmó en una eliminatoria que encauzó pero no logró finiquitar.

    REAL MADRID, 2; OSASUNA, 0
    Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Illarramendi (Casemiro, m. 87), Modric; Bale, Jesé (Isco, m. 70), Cristiano; y Benzema (Morata, m. 80). No utilizados: Diego López; Carvajal, Nacho y Di María.

    Osasuna: Riesgo; Oier, Miguel Flaño, Arribas, Damiá; Silva (Puñal, m. 58), Loe; Cejudo (Bertrán, m. 79), De las Cuevas (José García, m. 68), Roberto Torres; y Oriol Riera. No utilizados: Andrés Fernández, Satrústegui, Loties y Oriol.

    Goles: 1-0. M. 17. Benzema. 2-0. M. 59. Jesé.

    Árbitro: Pérez Montero. Amonestó a Jesé, Oier y Marc Bertrán.

    65.000 espectadores en el Santiago Bernabéu.

  • Chispa dijo:

    Una de las publicaciones deportivas más prestigiosas de Argelia, ‘Le Buteur', organizó una votación entre medios de comunicación que representan a 22 países del mundo árabe, como son Líbano, Kuwait, Palestina, Iraq, Túnez, Qatar, Omán, Yemen, Mauritania, Arabia Saudí, Siria, Jordania, Egipto, Marruecos, Bahrein, Sudán y Libia, entre otros, para elegir al mejor jugador del mundo.

    La votación se realizó entre un centenar de personas y se llevó a cabo con el mismo sistema que se emplea para designar al Balón de Oro que entrega la FIFA. El vencedor en la elección fue Cristiano Ronaldo, que sumó un total de 314 puntos, por delante de Ribery, que sumó 245, y Messi, que se quedó con 240.

    Cristiano Ronaldo sigue acaparando triunfos en las encuestas que se realizan a lo largo y ancho de todo el mundo superando en todas ellas a Messi y Ribery. Ahora falta comprobar si en la elección del Balón de Oro, el resultado será el mismo y se hará justicia el próximo lunes en la entrega del galardón.

  • SOS dijo:

    y cuando los narradores vieron el segundo gol de Messi dijeron, regreso Messi, regreso la magia al futbol mundial.

    Por lo demas ojala nuestra TVC y ICRT nos regalaran la dicha de ver el partido esperado por el mundo entero,Barcelona-Atletico de Madrid, aunque lo veo dificil dado la programacion tan nutrida planificada con pleno descaro para este sabado, donde quedo el horario reservado para el porgrama Gol o Gol 360???, porque no dar el tan superesperado por nadie juego de las estrellas de los veteranos, cuando todo el mundo espera ver este partido???.

    En fin, ojala que alguien fuera capaz de responder algunas preguntas...

  • madridista100pre dijo:

    El Real Madrid no tiene ninguna intención de hacer movimientos en su primera plantilla durante el mercado invernal, aunque en las últimas horas no dejan de aparecer informaciones que sitúan a Álvaro Morata lejos del cuadro blanco, sobre todo porque hay equipos como el Arsenal muy interesados en él (ver artículo).

    El canterano ha perdido protagonismo en las alineaciones de Carlo Ancelotti y por si fuera poco ayer no descartaba una posible salida del equipo. Esto hace que aumenten las informaciones sobre él, pero al mismo tiempo también aparecen rumores en los que se habla de la llegada de su posible sustituto.

    Hoy en el programa Jugones, de la Sexta, François Gallardo ha explicado que el conjunto merengue tendría dos opciones de primer nivel con las que suplir al canterano. Son Radamel Falcao, del Mónaco; y Juan Mata del Chelsea. Dos futbolistas que ya han sido vinculados en varias ocasiones al cuadro blanco.

    No hace falta hablar mucho sobre lo complicadas que son ambas alternativas, ya que el combinado monegasco pagó 60 M? por el colombiano y José Mourinho no está por la labor de dejar salir al español, aunque no esté siendo titular indiscutible.

  • madridista100pre dijo:

    «Estoy aquí como en casa. Llevo cinco temporadas muy bonitas y espero pasar otras dos más igual. Agradecer al club y a todos los aficionados que siempre me han mostrado su cariño y es de agradecer». Así explicaba este mediodía Xabi Alonso su decisión de renovar su contrato con el Real Madrid.

    El tolosarra también ha contado el motivo por el cual se ha demorado su decisión: «Tras la operación, yo quería ver qué tal me encontraba, qué nivel podía dar y era una decisión muy importante. No quería tomarla antes de saber si estaba bien aunque el club me daba todas las facilidades. Cuando yo ya he estado convencido, todo ha sido muy sencillo. Estoy muy contento y el club dice que también. Siempre he sabido que el Real Madrid es el mejor sitio en el que puedo estar. No era una cuestión de quedar libre o no. He firmado en enero, pero podía haber tomado la decisión en octubre, noviembre o mayo».

    El jugador fue cuestionado también sobre otras ofertas que habría recibido para cambiar su destino: «No ha habido ofertas. Era una cuestión de momento. Decidí quedarme y no sé nada de ofertas. Quizás mi representante sí lo sepa». También respondió a una pregunta sobre el supuesto interés del Chelsea de Mourinho: «No me ha dicho nada. Tenemos una buena relación pero nunca me ha dicho nada de ir al Chelsea».

    Por último el futbolista ha desvelado el importante papel que ha jugado Carlo Ancelotti en su renovación: «Ha sido de los que más han insistido en que me quedara. Me preguntaba incluso cuando estaba lesionado. Ha sido centrocampista y sabe lo que requiere mi posición. Él me pide cosas y yo intento responder». Además el apoyo que me ha manifestado públicamente ha sido muy decisivo.

    Fuente y foto original via : Fichajes.com

  • Liliana dijo:

    '"Iremos a la guerra para que Casillas acabe su carrera aquí"

    Carlo Ancelotti anuncia en Radio Nacional que el Madrid peleará por la continuidad del meta, pese a su suplencia en la Liga. También celebra la renovación de Xabi Alonso.

    ¿Es feliz en Madrid?

    Sí, me gusta mucho la ciudad, el ambiente, la gente… Italianos y españoles somos hermanos.

    Ser educado y ser una persona normal no es difícil aunque sea uno técnico del Real Madrid, ¿no?

    No, no creo que sea difícil. Algunas personas tienen un determinado carácter, yo tengo un carácter tranquilo. Nací en una familia tranquilo y me enseñaron esto. Quien trabaja en el fútbol tiene una imagen que mostrar. El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes de la vida. Tiene que ser así. De vez en cuando el ambiente debe ser tranquilo. Un deporte debe educar a las personas y, sobre todo, a los jóvenes. La imagen de un entrenador debe ser una imagen positiva.

    Asume bien la crítica y muchas veces hace autocrítica…

    Hay entrenadores en Italia que cuando el equipo no juega bien dicen que no es su equipo (risas)...

    Hablemos de fútbol. Los sistemas de juego de Barça y Atlético son sobresalientes. ¿El Madrid se queda en sólo notable?

    No es excelente porque hemos cambiado un poco la filosofía de juego respecto al año pasado, donde se intentaba jugar más a la contra. Hemos empezado a intentar a hacer un juego con más posesión y con el balón más tiempo en el suelo. El Barça lleva muchos años con la misma filosofía. El Atlético, con otra, también lleva tiempo jugando igual. El tiempo es la clave para que el juego salga bien.

    Las aficiones a veces no tienen paciencia. Se trata de un proyecto a largo plazo...

    Yo sé perfectamente que la paciencia es limitada en un club como el Madrid. Debe ser un equipo competitivo.

    ¿Es un regalo de Navidad la renovación de Xabi Alonso?

    Sí, es un fichaje importante para nosotros. Xabi es un jugador muy importante por calidad, experiencia y juego. No se puede buscar otro de su mismo nivel. Se le puede comparar un poco con Pirlo, pero éste tiene 35 años. Xabi es más joven y todo el entorno madridista le quiere. Es muy buen fichaje.

    Xabi propicia equilibrio…

    Sí. Hemos empezado la temporada sin Xabi ni Illarramendi. Buscar equilibrio sin estos dos futbolistas no ha sido fácil. Con un jugador como Xabi la cosa sale mejor.

    ¿La pareja de Xabi Alonso depende del rival?

    (Risas) Ahora juega Modric. Empezamos a jugar con los tres medios, después hemos cambiado. Puede jugar Modric, Illarramendi… No es un problema quién pueda jugar en esa posición sino la filosofía del juego. No me gusta que un equipo dependa de un jugador, ni de Xabi Alonso ni de nadie. Cuando él no está necesitamos alternativas.

    Modric ha dado un salto de calidad en su juego…

    Ha mejorado mucho. Ha adquirido mayor personalidad y tiene más consciencia de la personalidad que tiene en el juego. Tiene características diferentes a Xabi Alonso. Modric es fantástico en la prolongación con el balón.

    ¿Cómo ha llevado el asunto de la portería con Diego López y Casillas?

    No sé si ha sido lo más arriesgado. No fue una decisión fácil. Tengo dos porteros de muchísima calidad. La mejor pareja de porteros en el mundo la tiene el Real Madrid. La decisión no fue tan fácil. Empezó Diego López, pero después no podía pensar que un portero como Casillas no fuera a jugar. Iker tiene la experiencia y calidad para jugar en todos los equipos del mundo. Puede ser que no sea la decisión más adecuada porque rotar los porteros no es fácil, pero los dos han acogido bien la decisión.

    ¿Qué pasa si dice Casillas que quiere irse, ¿peleará por que no se vaya como ha hecho con Xabi?

    Sí, exactamente lo mismo. Este equipo tiene jugadores muy importantes que representan el club. Por eso vamos a ir a la guerra para que Casillas acabe su carrera en el Madrid.

    Asunto Di María. ¿Complicado?

    No.

    ¿Está solucionado? Recibió silbidos del Bernabéu ante Osasuna…

    ¿Recibió silbidos? Si no jugó (ríe). Tal vez alguno interpretó el gesto feo contra la grada. Yo, en general, tengo que creer al jugador. Si ha cometido un error, pide disculpas. Di María es un jugador importante y todo el mundo tiene que estar concentrado en que el Madrid gane algo esta temporada. Necesitamos un ambiente bueno en el estadio. Con bueno no quiero decir que el público no pueda pitar. El público a veces tiene que pitar porque el equipo en ocasiones se duerme en el campo, como sucedió ante el Celta, y entonces despertó. Es justo. A mí a veces me gustaría pitar al equipo (risas). La afición del Madrid es muy exigente. Para nosotros es una gran motivación.

    ¿Le pitaron en el Milán?

    Sí, de vez en cuando. El Milán también tiene una afición exigente. Le gusta el buen fútbol y el espectáculo, que es la filosofía del presidente del Milán.

    Se dormían poco con jugadores como Van Basten, Donadoni, Ancelotti, Rijkaard, Baresi…

    Fue un período muy bueno para el Milán. Llegué al Milán en el periodo justo. Soy un hombre con suerte. Puedo decirlo.

    Le falta sólo entrenar en Alemania

    No, Alemania no. Tienen un ambiente fantástico y la Bundesliga ha mejorado mucho, pero no me veo aprendiendo otro idioma (risas).

    ¿Le gustaría retirarse en el Real Madrid?

    Me gustaría. Bueno, retirarme no sé... Pero me gustaría estar aquí un periodo largo, aunque no tanto como Ferguson y sus 24 años en el Manchester United…

    ¿Hablar tanto de la Décima es perjudicial?

    Es una obligación y una motivación. Esta motivación la tenemos todos desde el presidente pasando por la afición y todos los miembros del equipo. Pensar en ser el entrenador del Madrid que gane la Décima es una gran motivación para mí. La Champions no es una obsesión, pero sí una motivación. El primer objetivo de esta temporada es llegar a la final, que no es fácil. Siempre en el Milán o Chelsea dije lo mismo. Yo nunca he perdido una final en el tiempo reglamentario. Sólo en los penaltis.

    ¿Le dará suerte al Madrid?

    Tengo un equipo fantástico y un ambiente con mucho cariño. Tenemos un centro de entrenamiento fantástico.

    ¿Con Florentino qué tal?

    Tenemos muy buena la relación. Hablamos, nos comunicamos. Es muy cariñoso conmigo. Él muchas veces había intentado traerme aquí y a la tercera fue la vencida.

    Pide prudencia con Jesé. Piano, piano…

    No piano, piano. Jesé tiene talento, lo lleva en la genética. Necesita trabajar y comprender que para jugar a un nivel alto necesita ser profesional. Por eso debemos ser cuidadosos con él. Estoy contento no sólo con Jesé, los jugadores del Castilla del año pasado como Morata, Nacho y Casemiro han llegado muy bien. Dan entusiasmo al vestuario.

    ¿Jugará Bale en la izquierda como ha hecho toda su vida?

    Puede ser. El fútbol cambia. Depende de lo que quieras. Si tú quieres poner centros porque tienes un delantero muy bueno para rematar de cabeza, puedes hacer jugar a Cristiano a la derecha y Bale a la izquierda. Un jugador como Cristiano está cómodo por la izquierda para tirar. Lo mismo que Bale... Cuando han puesto al galés en la derecha en vez de poner centros, hacía goles. Entonces es mejor.

    Es decir, con un Llorente o un Negredo sí jugaría Cristiano en la derecha…

    Exacto. No es que vayamos a buscar un nueve alto en el mercado. No lo necesitamos. Creo que está más cómodo Cristiano en la izquierda porque con Benzema tiene buen feeling.

    Llorente lo está haciendo bien en la Juve…

    Le ha costado dos meses, pero está haciendo muy buena temporada. La Juve va a ganar la Liga fácil.

    ¿Se ve como seleccionador italiano?

    Puede ser. Ese trabajo es el último trabajo de un entrenador. De momento me gusta el trabajo diario. No estoy pensando todavía en trabajar en un equipo nacional.

    ¿Cómo ve el Mundial? ¿Dónde está Italia?

    Un poquito por detrás de España, Brasil, Alemania y Argentina. Italia es un equipo que está intentando rejuvenecerse y depende mucho del mediocampo. Pirlo, De Rossi y Motta. No son jóvenes, tienen experiencia. En ataque no tiene jugadores top. Estamos esperando a Balotelli, pero no tiene continuidad. Es un gran talento, pero no tiene regularidad.

    Barça-Atleti. ¿Cómo lo ve?

    Lo veo en la televisión (risas). Es un espectáculo, a mí me gusta mucho el fútbol y ver un partido como estos excita. La filosofía es clara: el Barça va a tener la posesión y el Atleti, a defender y a contraatacar.

    ¿Se conforma con el empate?

    La cosa buena es que los dos no pueden ganar los tres puntos. Y la mala es que no pueden perder los dos. Aunque lo realmente más importante es que nosotros ganemos al Espanyol.

    ¿Ve al Atlético peleando hasta el final?

    Esta es una Liga un poco sorpresa. Hacer más de 100 puntos es difícil. Podemos hacer 120 goles. No es problema, pero llegar a los 100 puntos es más difícil. Si ganamos al Espanyol, acabamos la primera vuelta con 47 puntos, que no está nada mal.'

  • Liliana dijo:

    'Jesé sólo tiene una sobrecarga
    El jugador fue sometido a pruebas médicas en el Hospital Sanitas-La Moraleja. La ecografía confirmó la primera impresión: no hay rotura en el gemelo.

    Se confirmó la impresión positiva de Carlo Ancelotti. Jesé Rodríguez sólo sufre una sobrecarga y no una rotura muscular. Falta la confirmación del club tras la exploración a la que fue sometido y el tiempo de baja, que no será largo en cualquier caso.

    Jesé se retiró lesionado en el minuto 69 del partido que el Real Madrid jugó frente a Osasuna. Sintió un pinchazo en el sóleo de la pierna derecha al golpear defectuosamente un balón. No pudo seguir y tuvo que ser sustituido por Isco.

    En la mañana del viernes el jugador estuvo en Valdebebas, donde se sometió a una primera exploración. Después se trasladó al Hospital Sanitas-La Moraleja para conocer con exactitud el grado de su lesión. Se le practicó la ecografía y después abandonó el centro médico sin hacer declaraciones.

    Al terminar el encuentro Jesé comentó sus primeras sensaciones sobre la lesión: "Es sólo un calambre. Espero que así sea. Mañana miraremos con los médicos el alcance".'

  • yasser dijo:

    vikingo,
    por favor no llores, que aunque les duela messi es uperior, sino mira los partidos, los comentaristas lo dijeron regreso el mejor del mundo, te number one. ademas cuando en tu vioda has visto que sale alguien bueno y dicen , el nuevo cristiano , al revez lo que dicen es aparecio el nuevo messi, sino hasta en la misma prensa madrilista ha salido conunjugador infantil ,que por cierto es argentino hasta un video hay por ahi, eso es grandeza, no lo del tuyo que es un grandisimo jugador solo que se equivoco de fecha sino estuviera entre los mas grande. soy del criterio de que messi este msimo año supera los 400 goles con dos años menos que cristiano y en cuanto agoles en liga y champions s le acercara por mucho y si lo logra pasar sin comentarios, espero que los madrilistas ni hablen de le tema

  • Javier Balboa perez dijo:

    Hola.
    Los protas de esta semana son el Atlético de M. vs Barcelona, y el Madri en la sombra, siempre que gane al Español de Barcelona, saldrá beneficiado, no sé si es mejor que empaten o tener a uno de los dos a tiro antes de los enfrentamiento directos con ellos.
    El partido no esta muy claro si sopesamos las cosas a favor y en contra de los dos equipos, los colchoneros con su táctica de partido a partido (hostia a hostia, digo yo) trataran de que el Barsa no juegue, difícil decisión para el Tata, Neymar o Pedrito (que esta en buena forma) Messi hoy por hoy es una incógnita, es si no el mejor uno de los mejores del mundo pero con solo media hora de juego desde hace mucho tiempo y el otro día el primer gol fue de chiripa un rechace y el segundo esta bien pero yo todavía no entiendo a donde va tan deprisa el defensa del Getafe que se cruza delante de él, no le dice ni hola y se va camino de la banda ¿se le olvidaría algo en su casa? ¿que explicación hay para no entrarle?, bueno que son pocos minutos los que lleva jugados y Neymar (te dije Sergio que no jugaba con el Elche) por mi, por juego prefiero el Barsa, también pienso que el Atletico tiene que no ganar, no sea que Villar deje de darle este trato de favor pero claro los argentinos son como son para esto del fútbol, aunque el central es Uruguayo que para el caso es lo mismo y Miranda si es que ha terminado de pegar a los jugadores del Valencia pues.., sin embargo por otro lado el arbitro ¿quien?¡ Mateo la Hoz!! (el que Mou decía que lo quería siempre fuera de casa) lo raro es que no le pusieran al del Elche (15 partidos ganados por el Barsa y el ascendido a arbitro europeo, que vergüenza) Mateu es un enigma por que aunque tenga fama de arbitrar a favor del Barsa y del equipo visitante, dicen por que deja jugar y ser uno de los arbitro mas “arbitrarios” en sus decisiones que le hacen peculiar ¿dejará dar leña al Atlético? O lo frenará en seco ¿le va a pitar el primer penal al Atlético de esta temporada? Al final puede ser protagonista y esa es una pena para el fútbol.
    El Madri a estas alturas (como diría mi madre “es como la Tia Gravina que no sabe si se mea o si se orina”) esta pidiendo a gritos un sustituto de Ozil sea Mata o otro medio ofensivo (no que insulte, que ataque) o delantero, por que Di Maria desde que se agarro la pluma, con la misma firmó su finiquito de contrato, sea verdad o mentira el Bernabeu no creo que se lo perdone y Isco no puede seguir siendo jugador de 60 minutos eso condiciona a todo el equipo (lastima de Grizzman ya estaría varias temporadas jugando en el Madri si por mi fuera) ahora mismo el Madri juega peor que en Diciembre hace falta que entre definitivamente Bale en el equipo y Ronaldo termine ya con lo del dichoso “balón” que le tiene nerviosito y falla mas de lo que debe, veremos y todos los demás que parecen mas modelos de pasarela que futbolistas.
    No entiendo a Cuba Debate (deporte, fútbol) con la cantidad de noticias apenas relevantes que publica y a algunos forista que se la pasan publicando estadísticas de goles con el culo, tiros con el “juanete” izquierdo y cuando sale el ranking mundial de equipos se parecen a los tres monos de Gibraltar (sordo, mudo ciego), menos mal que hay uno del Bayer que por una vez en su vida lo gana y lo publica ¿ no le da vergüenza a C D después de tanto bailarle el agua al Barsa reconocer que el Madrid quedó segundo varios puestos por encima del Barcelona como mejor equipo del Mundo en 2013? estar en la crema de todas las competiciones y con estadísticas buenas (si el Madri no tuviera el castigo arbitral seria el uno, le quitan muchisimo mas que lo que le dan año tras año) te hace a la larga ser el mejor sin depender de la suerte o la manipulación en una semi o final en la que puede pasar de todo y no ser justa.

    Javier Balboa
    Madrid

  • RONI dijo:

    PARA Jose

    El que se mudo hace poco para la habana y quiere saber donde se puede ir a ver el fútbol en vivo en el HOTEL TULIPAN, el mejor lugar solo tienes que consumir algo( no siempre), entra por boyeros y tulipan.Tambien hay otro HOTEL cerca de tulipan y boyeros, averigua, pregunta los lugares mas baratos, el Conejito y demas hoteles es mas caro.

  • yasser dijo:

    vikingo,
    por favor no llores, que aunque les duela messi es superior, sino mira los partidos, los comentaristas lo dijeron regreso el mejor del mundo, the number one. ademas cuando en tu vida has visto que sale alguien bueno y dicen , el nuevo cristiano , al revez lo que dicen es aparecio el nuevo messi, sino hasta en la misma prensa madrilista ha salido con un jugador infantil ,que por cierto es argentino hasta un video hay por ahi, eso es grandeza, no lo del tuyo que es un grandisimo jugador solo que se equivoco de fecha sino estuviera entre los mas grande. soy del criterio de que messi este msimo año supera los 400 goles con dos años menos que cristiano y en cuanto a goles en liga y champions si se le acercara o si lo logra pasar sin comentarios, espero que los madrilistas ni hablen del tema, cuando eso suceda y que acaben de reconocer quien es el mejor

  • cioran dijo:

    “Es muy difícil disfrutar en un campo”
    El central del Atlético de Madrid Diego Godín repasa su trayectoria en la vispera del choque en la cumbre ante el Barça
    L. J. MOÑINO Madrid 10 ENE 2014 - 20:07 CET

    “Cuando hice el viaje para Europa no sabía en qué equipo iba a jugar”, recuerda Diego Godín (27 años), que luego acabaría firmando por el Villarreal, de donde saltó al Atlético en 2010. Atrás quedaba Rosario, su pueblo y sus récords de Uruguay en natación como infantil: “Hace poco aún quedaba alguno”.

    Pregunta. Usted es de Rosario, como Messi

    Respuesta. Sí, pero del Rosario uruguayo. Es un pueblo pequeñito de 10.000 habitantes, del interior, de mucho campo y gente humilde y obrera. Me crié ahí, con mucho verde, mucho campo, la caza, la pesca... Allí descanso y desconecto, no hay tanto ruido. Mis padres viven allí en una finca que la dedicamos a la ganadería y a algo de agricultura.

    P. Entonces, ¿el corte de la carne, uruguayo o argentino?

    R. Yo creo que el uruguayo, aunque en Argentina también hay buena carne. Las costumbres son parecidas. Es histórico que nos carguemos unos a otros con lo de la carne. Insúa es argentino y toma mate uruguayo porque la hierba uruguaya es mejor que la argentina. Hay pique, pero con humor.

    P. ¿Y el corte de balón, argentino o uruguayo?

    R. Uruguayo y brasilero, como ahora con Miranda, ¿no? En Uruguay tenemos una tradición que hace que seamos un país que está contento o triste simplemente como el fútbol porque lo vivimos.

    P. Miranda habla poco en el campo, ¿y usted?

    R. Nos completamos, a mí me gusta más hablar más y ordenar.

    P. Una pareja de centrales es casi como un matrimonio.

    R. Sí, es práctica en el día a día, aprendes a conocer a tu compañero, a confiar y también a tener esa desconfianza sana de saber cuándo tienes que estar más cerca porque intuyes que puede fallar. Sobran las palabras.

    “Con el Barça, cuando crees que no va a pasar nada en ataque, es cuando pasa algo”

    P. ¿Es fácil ser defensa en el Atlético por el trabajo que hacen los de arriba?

    R. Eso es un halago para el equipo porque con los delanteros que tenemos y los números que llevan tiene mucho mérito su trabajo. La primera línea defensiva nuestra son los delanteros, luego los volantes y nosotros, que tenemos menos margen de error, como Courtois. Cuando llegué al Atlético el equipo se partía mucho. Cuando un equipo está aceitado y junto, como ahora, salen las virtudes de todos los jugadores.

    P. ¿Qué puede decir de Courtois?

    R. Con la edad que tiene no se sabe su techo, tiene unas condiciones tremendas que todavía las puede pulir, seguirá creciendo física y técnicamente. Tiene un bagaje que muy pocos porteros en el mundo tienen.

    P. Momentos antes de que contra el Levante decidiera subir [hizo el gol del empate], Simeone le decía que aguantara atrás.

    R. Son impulsos, necesitábamos empatar porque empezamos perdiendo muy rápido. Tengo mucho ímpetu y, a veces, me excedo. El míster lo que intenta es calmarme porque los que mantenemos atrás el orden somos los defensas y el Cholo intenta mantenerlo.

    P. Pero él mismo dice que en el campo deciden los jugadores.

    R. Él nos da las pautas para el bien del equipo, pero los jugadores somos lo que estamos en el campo y a veces hay decisiones arriesgadas, también tomadas por el bien del grupo. A veces, salen bien y otras mal, y ahí te llevas la bronca.

    P. ¿Se siente un defensa con alma de delantero?

    R. Es verdad que hasta los 15 años jugué de mitad de la cancha hacia adelante y esas ganas de querer hacer gol o una jugada bonita están ahí, pero con tantos partidos atrás, eso se pierde y se piensa más como defensor, que es lo que soy. Para ser defensor no puedes pensar como delantero porque hay muchos más riesgos.

    P. ¿Disfruta menos como defensa?

    R. Es difícil entrar en un campo y pasarlo bien, se corre mucho, se exige mucho, vamos al límite y hay mucho estrés. Disfruto entre comillas.

    P. Contra el Barcelona, menos disfrute aún.

    R. Sí, porque tienes que estar tan atento al balón como a los movimientos. Tienen mucha posesión y cuando en ataque parece que no va a pasar nada es cuando pasa, porque tiran muchos desmarques y tienen muchos jugadores con buen pie para hacer un pase de gol. No puedes estar tentado de salir a tapar a cualquier jugador que se mueva porque, si sales mal, es cuando te generan el espacio.

    P. Y en ataque, como dice el Mono Burgos: “Simple y directo”.

    R. Es la realidad. Tenemos la ilusión de ganar, pero vamos con los pies sobre la tierra. Nuestro fuerte es el equipo, estar juntos y respetar mucho al rival porque es espectacular. No sé si ahora tienen menos posesión o si son más verticales con Cesc, pero sus números los mejoran.

    P. ¿Vio reaparecer a Messi?

    R. Imagino que estará con ganas, todos sabemos quién es.

    P. ¿Qué quería decir con aquel gesto tan polémico que hizo en la Supercopa cuando vio que estaba lesionado?

    R. Que estaba tocado y lo que había a que hacer es apretarlo, no dejarlo jugar fácil. Es como si un delantero ve que yo estoy cojo y pide el balón porque sabe que me va a sobrepasar y puede meter gol. No lo veo algo antideportivo ni una falta de respeto, el que me conoce sabe cómo soy y no tengo que dar más explicaciones.

    P. Además, usted jugó algunos de esos partidos que se investigan de Los Amigos de Messi.

    R. Nos soy su amigo, pero le tengo mucho respeto y fui cuando me invitaron.

    P. ¿Cobró dinero?

    R. No, son partidos benéficos.

  • cioran dijo:

    Martino: “Nos enfrentamos al mejor equipo de Europa”
    El entrenador del Barcelona no desvela si alineará a Messi en el equipo titular y destaca que sus jugadores están en el mejor momento desde que empezó la temporada
    Juan I. Irigoyen Barcelona 10 ENE 2014 - 21:14 CET

    El Barcelona de Gerardo Martino viaja al Vicente Calderón para disputar el liderazgo de la Liga frente al Atlético de Madrid. El entrenador del conjunto azulgrana no considera que el partido sea decisivo para las aspiraciones de su equipo en la Liga, pero sí importante. Martino no confirma la presencia en el equipo titular de Leo Messi, que reapareció el pasado miércoles en el partido de Copa frente al Getafe (4-0). El jugador argentino estuvo casi dos meses inactivo a causa de lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

    “No creo que el partido tenga características decisivas en la Liga en función de que todavía queda toda una vuelta completa”, ha comenzado el técnico del Barça. “Pero”, ha matizado; “sí es importante de cara a todo lo que queda por delante, no solo en la Liga sino también en Europa. Con 19 jornadas más por delante, el equipo que pierda el partido va a poder recuperase. Pero sí es importante en lo anímico”. El rosarino elogió al conjunto de Simeone: “Lo dije desde que nos tocó enfrentarnos a ellos en la Supercopa. Es un equipo muy fuerte, probablemente sea el equipo más fuerte y compacto de Europa”, explicó Tata, que no esquivó el compromiso: “Decir que el Barcelona no está para ganar sería evadir una responsabilidad. Estamos igualados y en presencia de lo que puede ser un gran partido”.

    Leo Messi está de regreso, sin embargo Martino no reveló si el jugador argentino saltará al campo en el once inicial que forme en el Vicente Calderón. La Pulga disputó 30 minutos frente al Getafe y marcó dos goles, tras casi dos meses de ausencia después de su lesión en el partido de Liga frente al Betis en Sevilla. “Está bien”, dijo Tata respecto al crack argentino. “El otro día jugó 30 minutos fenomenales, pero es cierto que viene de un periodo muy largo de inactividad y también se evalúa si está para jugar un partido completo de esta exigencia”.

    “Ahora hay que hacer bien la transición de estar en el banquillo a jugar todo el partido, porque siempre nos dejamos llevar por lo último que hemos visto y nos olvidamos de que hay 60 días de inactividad”, subrayó Martino. Añadió: “Leo es un futbolista que cuando empieza los partidos es difícil sustituirlo. A veces, es más fácil dosificarlo cuando empieza en el banco”. El rosarino aseguró que diáloga mucho con Messi. Cuestionado sobre si el 10 le pedía jugar, el entrenador del Barcelona contestó: “No me pediría ser titular, me diría que está en perfectas condiciones de empezar el partido. No hagan tan fácil la decisión porque estamos hablando del mejor jugador del mundo. Leo viene de un momento de inactividad importante y solo ha jugado 30 minutos. Nos encontramos con el mejor equipo de Europa, sino no estaríamos hablando de esto”.

    Martino admitió que, desde que se sentó en el banquillo del Barça, el equipo está en su mejor momento futbolístico y destacó a sus jugadores. “Estamos en el mejor momento en lo que respecta al peso del apellido y al rendimiento actual. Hay una conjunción donde los futbolistas están en un estado de forma que probablemente sea el mejor, lo que hace más difícil la elección de quienes tienen que jugar”, explicó el técnico azulgrana. “El Barcelona se encuentra en una mejor posición que en agosto pasado”, añadió Martino, que lleva a Madrid a 21 jugadores y también a Ibrahim Afellay, aunque el holandés todavía no tiene el alta médica.

  • cioran dijo:

    Duelo de estilos en un partido enorme
    Los equipos dirimen el liderato en el Calderón desde el control de los espacios de los locales y de la posesión de los visitantes
    La presencia de Messi realza la cita
    Ladislao J. Moñino Madrid 10 ENE 2014 - 20:52 CET

    Esta vez no es solo la feria de goles y vaivenes en el marcador que históricamente deparan los Atlético-Barcelona lo que convierte el duelo de esta noche (20.00, Canal+ 1) en uno de los más esperados en el campeonato, sino el que más. Esta vez, el Atlético se presenta a la cita con la mirada a la misma altura de los ojos que el Barça en el ecuador del curso.

    Está en juego el liderato y “será un partido enorme y lindo de jugar”, anuncia Diego Pablo Simeone. Al choque también hay que añadir la presencia de Messi, aunque no se sabe si acude como figura principal o si habrá que medir su regreso en un partido de altura máxima ya entrado el segundo tiempo porque de inicio juegue Cesc. “Me cuesta ver el partido sin Mesi”, advierte Simeone. También está en el aire si Martino elegirá a Pedro o a Neymar. En cualquier caso, partido grande por todas las aristas que contiene.
    ampliar foto

    - El entrenador del FC Barcelona, Gerardo "Tata" Martino, da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento. / EFE

    Los dos equipos gobiernan desde dos estilos antagónicos, cada uno como defensor eficaz de su verdad futbolística. Ambos con 49 puntos, metido el Atlético de lleno también en esa cuenta obligada de los 100 puntos que se han hecho necesarios en las últimas ediciones para cantar el alirón. “Partido a partido no estamos lejos de nadie. Más que nunca, fortalecemos ese pensamiento, pero sobre todo con argumentos, y el argumento es que nos mantenemos vivos en la Liga con el partido a partido”, reflexiona Simeone.

    Si se puede decir que el juego del equipo de Martino llena los ojos con el balón, el que propone El Cholo tupe los sentimientos y las emociones. Si el Barcelona recrea la vista desde su retórica y estética con la pelota (66% de posesión por partido), el Atlético lo hace desde los fogonazos de su verticalidad (49% de tenencia del balón) y el sentido tribal y solidario con el que se desenvuelven sus futbolistas para interpretar a su entrenador, que recorre la historia de un club aguerrido, ganador en muchas ocasiones desde la dificultad y su inferioridad económica respecto al duopolio principal del fútbol español. En eso, Simeone es al Atlético lo que Guardiola fue al Barcelona, el club en sí mismo, porque funde la hierba con la grada. “Históricamente somos el equipo del pueblo”, espetó orgulloso el argentino en la sala de prensa del Calderón, donde también quiso advertir la evolución de su rival bajo las órdenes de Martino: “Este Barça es más rápido, más vertical y tiene un juego cruzado que lo hace muy peligroso, tiene mucho más uno contra uno, son más directos y eso los hace más peligrosos. Martino le ha dado más variantes y eso es mérito suyo”.

    Es al también entrenador argentino del Barça al que le toca mover ficha después de que su equipo fuera bloqueado en los dos partidos de la última Supercopa, aunque la ganara. Se medirá qué soluciones ha encontrado para ese tipo de partidos ante un rival que juega al límite y domina como nadie la interrupción del juego desde la falta táctica. “No podemos perder de vista lo que paso en la Supercopa. Trataremos de ser más precisos, dinámicos y de mejor elaboración”, dice Martino. Su colega y compatriota ya ha anunciado que se verá “un partido similar a los de la Supercopa”. Es decir, a un Atlético que querrá sentirse seguro desde el dominio de los espacios y tratará de hacer daño a la contra o con su otro gran punto fuerte, las jugadas de estrategia. Ahí Martino, seis goles del Atlético por ninguno de su equipo, reconoce una inferioridad manifiesta: “Tenemos que confiar en que nuestros jugadores aumenten ocho centímetros, cosa no probable, o una opción más factible, que será no ceder ni un córner ni una falta, pero que tampoco es muy fácil”. Admira Martino sin tapujos el trabajo de Simeone: “El Atlético es el equipo más en forma de Europa. Que gane yo con el equipo que tengo no tiene mérito, lo que lo tiene es lo que hace el Cholo”.

  • popi dijo:

    Hoy voy por los tres puntos ante el ATM, el madrid sufre ante el Español

  • RONI dijo:

    Madrid, 10 ene (PL) El argentino Gerardo "Tata" Martino, técnico del club de fútbol español Barcelona, podría dejar a su compatriota Lionel Messi en el banquillo en el inicio del choque de mañana ante el Atlético de Madrid.

    Tata no quiere precipitarse pese a las buenas sensaciones del miércoles ante el Getafe y, siguiendo los consejos médicos y de preparadores físicos, podría dejarlo mañana en el banquillo, señala hoy el diario español Sport.

    En este sentido se considera arriesgado darle la titularidad en un partido tan exigente donde ha de estar al 100 por ciento desde el primer minuto.

    Martino confía plenamente en el astro argentino, totalmente recuperado, pero dará más margen al futbolista.

    La última vez que visitó el Vicente Calderón Messi se retiró tras el descanso por culpa de una fuerte contusión y no pudo salir en la segunda parte.

    El delantero argentino llevaba 59 días sin jugar un partido por culpa de una lesión y, pese al buen nivel que exhibió en los treinta minutos ante el Getafe, la directiva no quiere corre riesgos.

    Más allá de Messi, Tata tiene dudas en todas las líneas del once de cara al partido de mañana a ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

  • RONI dijo:

    PARA Jose y los demas que esten interesados

    El que se mudo hace poco para la habana y quiere saber donde se puede ir a ver el fútbol en vivo en el HOTEL TULIPAN, el mejor lugar solo tienes que consumir algo( no siempre), entra por boyeros y tulipan.Tambien hay otro HOTEL cerca de tulipan y boyeros, averigua, pregunta los lugares mas baratos, el Conejito y demas hoteles es mas caro.

  • vikingo dijo:

    ¿Quieres conocer toda la actualidad del mercado que ha dejado el día 10 de enero? Fichajes.com te da la oportunidad de hacerlo con tan solo un vistazo.

    El mercado se encuentra en plena ebullición

    Ya estamos plenamente sumergidos en el mercado invernal. Así, después de un día repleto de informaciones remitidas desde todos los rincones del mundo, llega el momento de que conozcas cuáles han sido las noticias más destacadas que nos deja esta apasionante jornada del mercado de fichajes.

    ESPAÑA

    Xavi Hernández tiene una oferta en la MLS. Los New York Red Bulls quieren hacerse con el centrocampista del FC Barcelona.

    Colocan al Real Madrid tras los pasos de Paul Pogba. Bayern Múnich y PSG también siguen al jugador de la Juventus.

    Se habla de 2 relevos para Tata Martino en el FC Barcelona. Frank De Boer y Scolari suenan como sustitutos del argentino.

    Vinculan al Atlético de Madrid con otro delantero. Georgios Samaras estaría cerca de aterrizar en el Manzanares.

    El Real Madrid tiene 2 alternativas de lujo para suplir a Morata. Se habla de Radamel Falcao y Juan Mata como posibles objetivos de los blancos si se va el canterano.

    ESPAÑA EN BREVE

    El FC Barcelona renueva al joven Alex Grimaldo.

    El Real Betis se interesa por Sergio Canales y Costel Pantilimon.

    El Málaga ultima el fichaje de Cristian Tissone.

    Filipe Luis no cambiaría el Atlético de Madrid por el FC Barcelona.

    El Málaga puede recurrir a un fondo de inversión para fichar a Thievy.

    OTROS PAISES

    Eden Hazard tendría un acuerdo con el PSG. Sería para la temporada 2015-2016, aunque José Mourinho ha restado importancia a estos rumores.

    Colocan a Víctor Valdés en la agenda del Bayern Múnich. El cuadro bávaro podría cambiar el futuro del portero culé.

    El Manchester United podría invertir 14,5 M€ en el recambio de Nemanja Vidic. Dedé es el jugador en el que habrían pensado los diablos rojos para su zaga.

    Ofrecen 7 M€ por Álvaro Morata. La propuesta por el canterano merengue sería del Benfica,

    OTROS PAISES EN BREVE

    Oficial: Jermaine Defoe aterriza en Toronto.

    El Rubin Kazan anuncia la llegada de Rinat Bilialetdínov como técnico.

    El Borussia de Dortmund ficha a Tim Vayrynen.

    El Catania se refuerza con Fabián Andrés Rinaudo.

    El Zenit negocia el fichaje de Rodrigo, delantero español del Benfica

    Tomado del sitio http://www.fichajes.com

  • Hydra dijo:

    Sergio me podrias decir con que aquipo de las mayores firmo Rusney Castillo gracias.

  • vikingo dijo:

    Yasser ¿de qué superioridad estas hablando? tu sabes que a ese equipo cualquiera le hecha 2 goles sobre todo el capitan,además sabes que messi se lesionó con un trmendo estado de forma,hacía casi 2 meses que no jugaba y esos son simples comentarios que tu deves saber que si a Cr7 le pasara eso y regrsasra dirian algo parecido porque esos comentarios lo dejeron seguro antes de que messi marcara.No llores tu que ahora qe messi empeso el año fisicamente igual que Cristiano ni tu mismo te crees que el enano tendrá una temporada como la que está teniendo el 7 y menos superarla.Salu2

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también