Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Lev Yashin: El maestro del área grande

En este artículo: Deportes, Fútbol
| 151 |
La famosa "Araña Negra" considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia de este deporte que prende la pasión y arrastra las multitudes. Nacido el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Unión Soviética y falleció de cáncer el 20 de marzo de 1990. Por Marcos Schwartzman

La famosa “Araña Negra” considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia. Nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú y falleció de cáncer el 20 de marzo de 1990.

Por Abel Castillo Noriega

Cada temporada al finalizar el año, los seguidores del más universal de los deportes dirigen su mirada hacia el premio más codiciado por todos los jugadores del planeta fútbol. Este polémico galardón que es patrocinado por la revista France Football y la FIFA, premia generalmente a jugadores que defienden posiciones del mediocampo hacia arriba y subestima el desempeño y la trayectoria de los futbolistas que están situados en las zonas más retrasadas del campo. Por eso es tan meritoria la actuación de este hombre que defendió la portería de la selección rusa y del Dinamo de Moscú entre los años 1949 y 1971.

Dicen los que lo conocieron de niño que la película El Portero, basada en la obra del escritor ruso-judío Lev Kassil fue lo que lo inspiró a seguir los caminos de este deporte colectivo que tantos seguidores tiene en la nación euroasiática. Pero lograr este sueño no fue nada fácil para ese muchacho que deseaba convertirse en futbolista profesional, para defender los colores de su selección nacional.

Pasó varios años sin penas ni glorias antes de convertirse en el fenomenal arquero que nos muestra la historia de hoy. Como dijo el libertador Simón Bolívar “el arte de las victorias se aprende con las derrotas”, y la vida de este arquero tiene mucha relación con este precepto. Lev Yashin o La “araña negra” como también se le conocía, tuvo que enfrentar varias adversidades hasta llegar a la cúspide del futbol mundial.

Muchos de los cronistas de esa época le atribuyen los errores cometidos en sus inicios bajo los tres palos a su falta de experiencia. Esta fue una de las causas determinantes para que cometiera esas pifias de principiante que pusieron en duda sus cualidades como portero. Estos primeros tropiezos lo hicieron cuestionarse si debía seguir en este deporte o incursionar en otro y después de un tiempo fuera de los terrenos de juego, decide quedarse porque quería demostrarse a si mismo que era capaz de asumir ese rol dentro del club de sus amores, el Dinamo de Moscú.

Tuvo que esperar tres años sentado en el banquillo hasta que en una ocasión, tras la lesión del aquero titular le dan la oportunidad de volver a ponerse los guantes en un partido contra su acérrimo rival, el Spartak de Moscú. Esta vez su gran actuación y su constancia comenzaron a borrar los estrepitosos deslices que había tenido. La recompensa al esfuerzo realizado en los entrenamientos vieron los frutos con la llamada a integrar la selección nacional en 1954.

Ya para esa fecha empezaba a ganarse el reconocimiento del público y lo que lo catapultó a la gloria fueron los títulos alcanzados en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y la Copa de Europa en 1960. Disputó tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, en donde consiguió con su selección el cuarto lugar, tras perder frente a Portugal en el partido por el tercer puesto. En estos eventos no tuvo igual suerte y en la cita de 1962 la prensa de su país arremetió contra su figura señalándolo como el principal responsable de la derrota contra el equipo local.

Según la periodista Montse García, el guardameta decide retirarse del fútbol y se va a vivir a su casa de campo. Sin embargo, un año más tarde decide volver porque se había demostrado que el problema de dicha selección no estaba en su portero sino en otros síntomas que denotaban que las cosas no marchaban bien. La causa principal era el mal ambiente dentro del vestuario debido a que muchos de los jugadores no se hablaban, como se reconoció años después.

Regresó al más universal por la puerta grande al ser galardonado con el Balón de Oro en 1963, siendo el único guardameta que ha conseguido este importante premio. A lo largo de su carrera fue además reconocido como el mejor portero de los Mundiales 58, 62 y 66, de las Eurocopas 60 y 64 y de las Olimpiadas 56, 60 y 64. Méritos que le valieron para ser reconocido por la FIFA como el mejor portero del siglo XX.

Se convirtió a lo largo de los años en uno de los jugadores más populares y respetados por su dedicación al deporte. Era admirado dentro y fuera del vestuario por todas las personas que lo rodeaban, tanto por sus compañeros como por los entrenadores y aficionados. Uno de los adeptos a su figura fue el goleador de la selección portuguesa, Eusebio, quien en una oportunidad expresó que “Lev Yashin atajaba con clase y calidad, contrariamente a lo que se veía en esa época. Incluso se atrevía a abandonar su portería para cortar alguna jugada de ataque del equipo contrario.”

Otro de los que se deshizo en elogios hacia su figura fue su compañero Valeri Máslov, quien aseguró que “Hay muchos porteros que saltan muy bien, con buena técnica y una increíble reacción. Pero además de eso, Lev Ivanovich Yashin sabía cómo anticipar una situación de juego. En el campo era como un entrenador que juega” enfatizó el ex futbolista.

Son muchos los analistas en la materia que exponen que el crecimiento de Lev influyó en el desarrollo de este deporte y que ilustró el camino al arquero moderno, anticipando y saliendo de su área pequeña porque había entendido que con las manos, podía hacerse maestro de toda el área grande. No se puede contar la historia de esta disciplina sin mencionar a este imprescindible del deporte de las multitudes que primero fue portero de hockey sobre hielo, antes de convertirse en el arquero más grande del fútbol mundial.

Lev Yashin A

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    gran tributo a una de los grandes de verdad.. casi desconocido [por las generaciones actuales.gracias cubadebate desde trinidad y tobago

  • YEYO dijo:

    Gran portero

  • Kaiser dijo:

    EL MAESTRO DE LOS MAESTROS SIN DUDA ALGUNA Y MIRA QUE HAN HABIDO BUENOS PORTEROS EN LA HISTORIA.

  • guinero-bayamés dijo:

    NO A HABIDO NADIE COMO ÉL HE VISTO VIDEOS, PELICULAS DE LA EPÓCA Y HASTA EL MISMO PELÉ LO CONSIDERA EL MEJOR. BONITO RECUENTO PARA LA ARAÑA NEGRA.

  • INDIANA65 dijo:

    Saludos a todos por favor como quedo el juego del Barza ayer,
    Gracias

    • roge_87 dijo:

      4-0 doblete de Messi y de Fabregas…

  • yasser dijo:

    roni estudiate esto:

    P.j Goles %
    Primera División de España 257 223 0.87
    Copas Nacionales 50 36 0.72
    Copas Internacionales 89 70 0.79
    Selección de Argentina 83 37 0.45
    Selección de Argentina Sub 23 5 2 0.4
    Selección de Argentina Sub 20 18 14 0.78
    Subtotal oficiales 501 382 0.76
    F. C. Barcelona c 10 5 0.5
    F. C. Barcelona B 22 6 0.27
    F. C. Barcelona (amistosos) 40 27 0.68
    Total 574 421 0.73

    los de cristiano no salen asi pero en categorias mayores
    a nivel de club Pj 544 Goles 353 % 0.65
    a nivel de seleccion portugal mayores PJ 109 Goles 47 % 0.43
    categorias inferiores (sea sub 17, sub 20 y sub 23) pj 23 goles 11 %0.47.

    en resumen para que no te atormnetes mijito
    messi a nivel de club PJ 396 goles 329 % 0.83
    cristiano a nivel de club Pj 544 goles 353 % 0.65

    osea habiendo jugado 148 juegos mas solo lo supera en 24 goles de mas esta decir que cuando messi halla jugado todos esos partidos por donde andara

    seleccion
    crsitiano PJ 109 Goles 47 % 0.43
    messi Pj 83 goles 37 % 0.45
    cristiano de nuevo 10 goles mas pero en 26 partidos , demas es volver a explicarte lo mismo y las categorias inferiores te lo dejo a ti, para no ser redundante, pero messi lo supera en todo, a ese nivel ademas de ser figura en los torneos que paso a ese nivel y de cristi si oi hablra de el ni se acuerdan

    • Harold dijo:

      Yasser
      Esas estadísticas no reflejan totalmente la verdad. Desde que Ronaldo está jugando en el Madrid acumula un porcentaje de 1.09 goles por partidos, recuerda que el jugó primero en el Sportin de Lisboa, después 6 temporadas en el Manchester United de la liga Inglesa, quizás la mas pareja del mundo y donde se marcan menos goles que en España donde por lo general por tempradas hay dos o tres equipos de primer nivel, así que la comparación debes hacerla desde que los dos coinciden en la misma liga.

    • Juno dijo:

      Yo estaba por preguntarte la comparación de goles entre Messi y Cristiano en las temporadas desde ke Cristiano esta en en Madrid. Puedes buscarlo? Saludos. Vizca Barça

      • Sergio dijo:

        JUNO, aquí te dejo:

        Desde el 2009 con la llegada de CR al MADRID.

        CR 230 goles en 222 partidos con 56 asistencias

        Messi: 249 goles en 235 partidos con 84 asistencias.

        Estos son los datos.

        Saludos,

      • Juno dijo:

        gracias Sergio, saludos

  • EL LORY dijo:

    Magnifico Articulo y muy justo reconocer a la ¨Araña Negra¨pienso que EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS,despues sigui la hegemonia de este pais con los hombres magnificos debajo de los 3 palos,pues en los 80. Rinat Dasev siguio su legado en una Epoca donde de verdad los buenos porteros BRILLABAN como El Aleman Schumaquer,el Belga Merifat,Ingles Shilton,Español Arconada,y el Camerunes Okono

    • el pelucho dijo:

      y donde dejamos al portero español Andoni Zubizarreta ????

  • TNT dijo:

    Diego Costa: “Tenemos gente para poder parar a Messi”

    “Si tengo la suerte de jugar con España y me van las cosas bien los que me gritan hoy me aplaudirán después”, aseguró el delantero del Atlético.

  • TNT dijo:

    El hijo de Iker Casillas y Sara Carbonero ya es socio del Madrid
    “Un nuevo miembro de la gran familia madridista: Martín Casillas Carbonero!! #HalaMadrid”, indica el portero blanco, que adjunta una fotografía del carnet en Twitter.

  • TNT dijo:

    La noche de Jesé
    CR7 y Benzema serán los delanteros en un 4-4-2
    Tras la renovación de Xabi Alonso, esta noche se producirá en el Bernabéu otra de las noticias más esperadas por el madridismo: la titularidad de Jesé. El canario ha echado la puerta abajo en los últimos partidos y Ancelotti se lo va a reconocer dándole una oportunidad en el once.

    Sus anteriores presencias en el equipo titular fueron ante el Galatasaray, con la clasificación para los octavos de la Champions sellada, ante el Olimpic de Xátiva, un Segunda B, y ante el PSG, en un amistoso. Por lo que esta noche debutará en un partido de verdad, no en un trámite. Un privilegio que se ha ganado de pleno derecho con sus actuciones.

    396 minutos ha jugado Jesé esta temporada, repartidos en 15 encuentros

    Jesé entrará en el equipo en lugar de Isco. Al menos así lo probó en el entrenamiento de ayer. El entrenador italiano dividió al equipo en dos para un partidillo y mostró claramente la formación que saldrá esta noche ante Osasuna: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Illarra, Modric, Bale, Jesé, Cristiano y Benzema. Un equipo casi calcado al que acabó el partido ante el Celta, con las novedades de Iker en la portería y Arbeloa en el lateral derecho.

    La entrada de Jesé en el equipo provocará, de inicio, un cambio de sistema. Se pasará del 4-2-3-1 habitual a un 4-4-2. Desaparece Isco de la mediapunta para jugar con dos hombres bien abiertos a la bandas —Jesé y Bale— y dos delanteros —Cristiano y Benzema—. El luso y el francés tendrán total libertad de movimientos, pero casi siempre por dentro. Al menos, así será de inicio. Luego el partido y cómo se encuentre de cómodo Cristiano Ronaldo pondrán las cosas en su sitio.

    Jesé comparece en el Bernabéu con la afición entregada tras sus últimas actuaciones. Fue revulsivo ante Osasuna para lograr el empate a dos, de los mejores ante el Olímpic de Xátiva y decisivo ante el Valencia, el PSG y el Celta, los tres últimos partidos del Madrid en los que suma dos goles y una asistencia.

    El canario, que abrió su cuenta goleadora esta temporada en el Camp Nou, se ha convertido en uno de los ídolos de la afición y empieza a ser un asiduo en los planes de Ancelotti y Zidane. Ya es el jugador número 12 ó 13 de la plantilla, pero el canario no se conforma y quiere estar de manera permanente entre los 11 mejores. Como esta noche.

  • TNT dijo:

    El entrenador del Maccabi de Tel Aviv, Paulo Sousa, considera que Cristiano Ronaldo lo tiene todo para ganar el Balón de Oro 2013. Para Sousa, el luso lo merece no sólo por lo que ha hecho este año, sino por lo que viene haciendo en años anteriores.”Como portugués, espero que Cristiano Ronaldo gane el Balón de Oro. Pero también por todo lo que ha hecho en las últimas temporadas, no sólo por el 2013. Ha sido absolutamente espectacular. Siempre intenta mejorar y es una persona joven y edicada. Cuando lo conocí y trabajé con él, siempre se mostró como alguien que buscaba definir sus objetivos con mucha ambición. Merece ser reconocido”, dijo Paulo Sousa en una entrevista para el sitio oficial de la FIFA. El delantero del Real Madrid es el máximo favorito para llevarse el galardón que se entrega el próximo lunes y más de medio mundo está de su lado.

    El entrenador del Maccabi habló también de la exhibición de Cristiano ante Suecia en el play off de clasificación para el Mundial. Para Sousa, Cristiano está cerca de convertirse en el mejor de la historia de la selección de Portugal: “Cuando vemos las estadísticas y sus exhibiciones queda demostrado que está llevando a la selección a un nivel más alto. Es un jugador que siempre crece y que garantiza el más alto nivel. Estoy seguro de que va a seguir haciéndolo así para conseguir que Portugal logre los mejores resultados y ser considerado como el mejor jugador portugués de la historia”.

  • D@niel dijo:

    el juego del Barza ayer: 4-0 (2 de Cesc y 2 de Messi)
    pongan el del madrid de hoy.

  • TNT dijo:

    Para evitar la polémica, la clasificación de máximos asistentes europeos se elaborará exclusivamente en función de la información recogida por Il Corriere dello Sport en Italia, el sitio web oficial de la Premier League en Inglaterra, el de la Liga Nacional de Fútbol de Francia y el de la Bundesliga en Alemania. Para España se utilizarán los datos que figuran en el portal ESPN.
    No ha habido muchos cambios con respecto a la anterior lista elaborada hace un par de semanas, con la excepción de la irrupción de Gareth Bale en este ranking de los 10 mejores pasadores del viejo continente.
    Clasificación a 08/01/2014
    1- Cesc Fábregas (FC Barcelona/ESP/26 años) 10 asistencias (17 partidos jugados)
    2- Koke (Atlético Madrid/ESP/21 años) 9 asistencias (18 partidos jugados)
    3- Franck Ribéry (Bayern Múnich/FRA/30 años) 8 asistencias (13 partidos jugados)
    4- Neymar (FC Barcelona/BRA/21 años) 8 asistencias (15 partidos jugados)
    5- Wayne Rooney (Manchester Utd/ING/28 años) 8 asistencias (17 partidos jugados)
    6- Gareth Bale (Real Madrid/GAL/24 años) 7 asistencias (11 partidos jugados)
    7- Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen/ALE/26 años) 7 asistencias (13 partidos jugados)
    8- Mesut Özil (Arsenal/ALE/25 años) 7 asistencias (15 partidos jugados)
    9- Max Kruse (M’Gladbach/ALE/25 años) 7 asistencias (16 partidos jugados)
    10- Ivan Rakitic (FC Sevilla/CRO/25 años) 7 asistencias (18 partidos jugados)

  • D@niel dijo:

    Roni chupate el comentario de yasser y saca tus propias concluciones…

    • 7c dijo:

      D@niel dile a yasser y recuerda tu tambien q CR7 jugo 6 ligas en Inglaterra donde nadie ha marcado mas de 30 goles por liga pq es la mas pareja del mundo y es la de mas calidad. Vamos a ver si algun dia Messi se va del Barza para esa liga o para otra para q vean si otro gallo no iba a cantar.A ver si va a marcar mas de 20 jajajaja. Saludos

  • TNT dijo:

    Lejos de asumir su alta cuota de responsabilidad, David Moyes achaca gran parte de los males que sufre el Manchester United a la confección de su actual plantilla. De hecho, tras las sucesivas derrotas ante Totttenham, Swansea City y Sunderland, el preparador escocés ha decidido colgar el cartel de transferibles a ocho integrantes de la primera plantilla.

    Curiosamente, en la lista recogida por el Daily Mail figuran tres jugadores que hasta ahora parecían indiscutibles: los centrales Rio Ferdinand y Nemanja Vidic, y el lateral izquierdo
    Patrice Evra. Todos ellos acaban contrato el próximo 30 de junio, por lo que si no llega ninguna oferta interesante durante los próximos días abandonarán la entidad al término del curso sin dejar ni un sólo euro en las arcas.

    Junto a este trío, completan la lista de descartes del técnico otros cinco futbolistas que, por diferentes motivos, no han logrado encontrar el camino que conduce hasta la titularidad: el mexicano Javier Hernández, el portugués Nani, el brasileño Anderson, el holandés Alex Büttner y el danés Anders Lindegaard.

    Si la directiva acepta las decisiones de Moyes y pone en marcha la operación salida, el United se convertirá en uno de los grandes animadores del próximo mercado estival, ya que contará con un buen número de plazas libres en su primera plantilla.

  • TNT dijo:

    El cuadro azulgrana cuenta con una notable competencia si quiere hacerse con los servicios del aún futbolista del Mancheter United.

    La incesante búsqueda de un nuevo zaguero por parte del FC Barcelona ha provocado que varias sean las opciones en torno a las que se ha venido especulando durante los últimos meses. Uno de los últimos nombres que ha aparecido en escena es el del internacional serbio
    Nemanja Vidic, futbolista del Manchester United que no parece predispuesto a renovar el contrato que le une con los diablos rojos.

    Consciente de lo interesante que resultaría su incorporación a coste 0 el próximo verano, el equipo entrenado por Tata Martino seguirá muy de cerca la situación del futbolista de 32 años (19 partidos disputados esta temporada) durante los próximos meses, si bien no se trata de una opción sencilla debido al interés que también ha despertado en otros conjuntos.

    Clara muestra es la información publicada por Il Mattino, según la cual el Nápoles de Rafa Benítez también se ha colado en la pelea por el jugador y ha convertido su desembarco en una de las grandes prioridades de cara al próximo mercado estival, por lo que se prevé una disputa titánica, ya que junto a los ya citados otros conjuntos de primer nivel como Juventus y Bayern Múnich también tienen previsto ofrecer batalla.

    Resta ahora por conocer si el Manchester United logra convencer al futbolista durante los próximos meses o, por el contrario, quién estará dispuesto a pagar los 4 M€ que el serbio tiene de ficha en la actualidad.

  • TNT dijo:

    El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo anunció a través de Facebook este jueves que ha terminado la construcción de las nuevas instalaciones de la Casa de los Niños de Lisboa, financiada por él junto con la marca de refrescos ‘Pepsi’.Cristiano Ronaldo tiene un corazón que no le cabe en el pecho. El futbolista del Real Madrid apoya todas las iniciativas solidarias posibles, como es el caso de la construcción de la nueva
    Casa de los Niños de Lisboa después de que en el año 2005 la antigua, ubicada en la localidad lusa de Cascais, fuera arrasada por un incendio. Desde entonces, los niños de la capital portuguesa habían tenido que ‘mudarse’ a Marvila, una pedanía de Lisboa. Pero con la financiación de Cristiano y de ‘Pepsi’ podrán volver a tener un lugar habilitado para ellos.

    “¡Hoy es un gran día! Junto a Pepsi hemos completado nuestro apoyo a una causa noble: la financiación para el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones de la Casa de los Niños. Con esta iniciativa, 20 jóvenes podrán contar con una nueva casa y una zona deportiva. Un proyecto conjunto que va a cambiar la vida de estos jóvenes y de todos los que sean recibidos en el futuro”, explicó Cristiano a sus seguidores.

    El delantero del Real Madrid es conocido, además de por su fútbol, por su colaboración con diferentes proyectos solidarios como éste. Cristiano gana mucho dinero y hace con él muchas cosas más aparte de disfrutarlo, y ayudar a los demás es una de sus grandes preferencias…

  • TNT dijo:

    Juan Mata podría regresar al Real Madrid en este mercado de invierno. Según asegura el diario Sport, el equipo blanco estaría dispuesto a pagar 20 millones de euros por el asturiano en el caso de que Di María se marche rumbo al Mónaco antes del próximo 31 de Enero.Según esta información, en el club merengue andan muy descontentos con la actitud del argentino en el último mes, y aceptarían una oferta que rondase los 25 millones por el ‘Fideo’. El Mónaco parece el club más interesado, que además, aumentaría considerablemente la ficha que percibe Di María en el Real Madrid.

    Con esos 25 ‘kilos’, Florentino Pérez se dirigiría hasta Stamford Bridge para entablar negociaciones con el Chelsea. Juan Mata sería el elegido para sustituir al argentino, siempre según la información de Sport. El ex canterano merengue tiene más ofertas, entre ellas una del PSG verdaderamente suculenta.

    Pese a que esta información bien podría coger fuerza en los próximos días, la idea del Real Madrid es no hacer ningún tipo de movimiento ni en entradas ni en salidas de jugadores. Es más, si Di María se marchara, Mata no se ajustaría al sustituto que elegiría el Real Madrid. Estaremos atentos, pero por el momento, el ‘Fideo’ no se mueve del equipo blanco.

  • Zaamix dijo:

    creo que fue 4-0 con dos goles del messil … como entro el mejor

  • Adrian Ronaldo (CR7) dijo:

    A la verdad que ese tipo estaba fuera de serie aunque yo no sea de su epoca e vistos varios videos de el y era casi imposible marcarle goles.Tambien gano dos eurocopas con la URSS y casi gana un mundial

    • el pelucho dijo:

      pues si, muchos han sido buenos guardametas, pero como la araña negra,,,,, como que no no lo veo !!

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también