Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Lev Yashin: El maestro del área grande

En este artículo: Deportes, Fútbol
| 151 |
La famosa "Araña Negra" considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia de este deporte que prende la pasión y arrastra las multitudes. Nacido el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Unión Soviética y falleció de cáncer el 20 de marzo de 1990. Por Marcos Schwartzman

La famosa "Araña Negra" considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia. Nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú y falleció de cáncer el 20 de marzo de 1990.

Por Abel Castillo Noriega

Cada temporada al finalizar el año, los seguidores del más universal de los deportes dirigen su mirada hacia el premio más codiciado por todos los jugadores del planeta fútbol. Este polémico galardón que es patrocinado por la revista France Football y la FIFA, premia generalmente a jugadores que defienden posiciones del mediocampo hacia arriba y subestima el desempeño y la trayectoria de los futbolistas que están situados en las zonas más retrasadas del campo. Por eso es tan meritoria la actuación de este hombre que defendió la portería de la selección rusa y del Dinamo de Moscú entre los años 1949 y 1971.

Dicen los que lo conocieron de niño que la película El Portero, basada en la obra del escritor ruso-judío Lev Kassil fue lo que lo inspiró a seguir los caminos de este deporte colectivo que tantos seguidores tiene en la nación euroasiática. Pero lograr este sueño no fue nada fácil para ese muchacho que deseaba convertirse en futbolista profesional, para defender los colores de su selección nacional.

Pasó varios años sin penas ni glorias antes de convertirse en el fenomenal arquero que nos muestra la historia de hoy. Como dijo el libertador Simón Bolívar “el arte de las victorias se aprende con las derrotas”, y la vida de este arquero tiene mucha relación con este precepto. Lev Yashin o La "araña negra" como también se le conocía, tuvo que enfrentar varias adversidades hasta llegar a la cúspide del futbol mundial.

Muchos de los cronistas de esa época le atribuyen los errores cometidos en sus inicios bajo los tres palos a su falta de experiencia. Esta fue una de las causas determinantes para que cometiera esas pifias de principiante que pusieron en duda sus cualidades como portero. Estos primeros tropiezos lo hicieron cuestionarse si debía seguir en este deporte o incursionar en otro y después de un tiempo fuera de los terrenos de juego, decide quedarse porque quería demostrarse a si mismo que era capaz de asumir ese rol dentro del club de sus amores, el Dinamo de Moscú.

Tuvo que esperar tres años sentado en el banquillo hasta que en una ocasión, tras la lesión del aquero titular le dan la oportunidad de volver a ponerse los guantes en un partido contra su acérrimo rival, el Spartak de Moscú. Esta vez su gran actuación y su constancia comenzaron a borrar los estrepitosos deslices que había tenido. La recompensa al esfuerzo realizado en los entrenamientos vieron los frutos con la llamada a integrar la selección nacional en 1954.

Ya para esa fecha empezaba a ganarse el reconocimiento del público y lo que lo catapultó a la gloria fueron los títulos alcanzados en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y la Copa de Europa en 1960. Disputó tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, en donde consiguió con su selección el cuarto lugar, tras perder frente a Portugal en el partido por el tercer puesto. En estos eventos no tuvo igual suerte y en la cita de 1962 la prensa de su país arremetió contra su figura señalándolo como el principal responsable de la derrota contra el equipo local.

Según la periodista Montse García, el guardameta decide retirarse del fútbol y se va a vivir a su casa de campo. Sin embargo, un año más tarde decide volver porque se había demostrado que el problema de dicha selección no estaba en su portero sino en otros síntomas que denotaban que las cosas no marchaban bien. La causa principal era el mal ambiente dentro del vestuario debido a que muchos de los jugadores no se hablaban, como se reconoció años después.

Regresó al más universal por la puerta grande al ser galardonado con el Balón de Oro en 1963, siendo el único guardameta que ha conseguido este importante premio. A lo largo de su carrera fue además reconocido como el mejor portero de los Mundiales 58, 62 y 66, de las Eurocopas 60 y 64 y de las Olimpiadas 56, 60 y 64. Méritos que le valieron para ser reconocido por la FIFA como el mejor portero del siglo XX.

Se convirtió a lo largo de los años en uno de los jugadores más populares y respetados por su dedicación al deporte. Era admirado dentro y fuera del vestuario por todas las personas que lo rodeaban, tanto por sus compañeros como por los entrenadores y aficionados. Uno de los adeptos a su figura fue el goleador de la selección portuguesa, Eusebio, quien en una oportunidad expresó que “Lev Yashin atajaba con clase y calidad, contrariamente a lo que se veía en esa época. Incluso se atrevía a abandonar su portería para cortar alguna jugada de ataque del equipo contrario.”

Otro de los que se deshizo en elogios hacia su figura fue su compañero Valeri Máslov, quien aseguró que “Hay muchos porteros que saltan muy bien, con buena técnica y una increíble reacción. Pero además de eso, Lev Ivanovich Yashin sabía cómo anticipar una situación de juego. En el campo era como un entrenador que juega” enfatizó el ex futbolista.

Son muchos los analistas en la materia que exponen que el crecimiento de Lev influyó en el desarrollo de este deporte y que ilustró el camino al arquero moderno, anticipando y saliendo de su área pequeña porque había entendido que con las manos, podía hacerse maestro de toda el área grande. No se puede contar la historia de esta disciplina sin mencionar a este imprescindible del deporte de las multitudes que primero fue portero de hockey sobre hielo, antes de convertirse en el arquero más grande del fútbol mundial.

Lev Yashin A

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D@niel dijo:

    Leo Messi asegura en Barça TV que "mi intención es retirarme en el Barça"

    "Me ha ido bien estar tanto tiempo en mi país y con mi gente", ha destacado Leo en Barça TV."Claro que estaremos el lunes en la Gala del Balón de Oro. Gane quien gane estará bien", ha agregado.

    "He jugado 30 minutos y la verdad es que me he sentido muy bien y sin dolor", ha destacado Leo Messi este miércoles tras el Barça-Getafe de Copa, a cuyo 4-0 final aportó dos goles.

    "Espero que éste sea un gran año para todos"

    "Me siento feliz", ha proseguido señalando el '10' en declaraciones a Barça TV, "me hizo muy bien pasar tanto tiempo en mi país y con mi gente. Me ha permitido salir de esto (la lesión en el bíceps femoral) y volver con mucha ilusión y muchas ganas. Espero que éste sea un gran año para todos".

    Messi ha hecho hincapié en el hecho de que tras su 'pretemporada' en Buenos Aires y Rosario "he podido jugar sin molestias" y ha destacado que "ya tenía antes del partido de París (contra el PSG en la última Champions), aunque eran de esas que no te impiden jugar".

    "Me he preparado bien en Argentina"

    En Argentina "me he preparado bien, he hecho trabajo de reforzamiento en al zona de los isquios y, cuando la herida estaba bien, trabajo físico para poder jugar sin dolor. Ahora puedo pensar sólo en jugar y en disfrutar".

    Leo asimismo ha hecho hincapié en que "tenía muchas ganas de volver", en que "he regresado muy descansado mentalmente" y en que "la ilusión nunca la había perdido".

    De cara al Atlético "vamos a ir paso a paso"

    Lo que peor ha llevado durante su ausencia "es no poder jugar. Eso no ha cambiado: siempre quiero jugar y ayudar al equipo. ¿Si voy a estar ante el Atlético. Vamos a ir poquito a poquito, lo hablaremos con los técnicos y el cuerpo médico".

    Leo Messi asimismo ha señalado que "lo que tenía que decir" desde Argentina "ya lo dije", aludiendo a sus palabras dedicadas al vicepresidente económico del Barcelona Javier Faus.

    Y ya en cuanto a su futuro, ha reiterado que "mi intención es retirarme en el Barça y hacer aquí toda mi carrera si me quiere la gente".

  • charlies day dijo:

    alguien podria decir, por favor, como esta el play del real madrid contra el osasuna

    • Harold dijo:

      1-0 en el 19. Benzema...

    • Sergio dijo:

      Final del primer tiempo, 1 a 0, gol de Benzemá.

    • Liliana dijo:

      2-0: Benzema y Jesé, este último a pase de CR7.

  • de madre dijo:

    -1-0 pierde el madrid minuto 75.
    -salió al minuto 50 cristiano lesionado tras un fuerte golpe.
    -el partido está tenso...después pongo como acabó esta historia.

  • Barça dijo:

    El colmo seria que trajerana Vidic de 32 años... Por favor ni pensarlo...
    Salu2

  • Denny dijo:

    Liliana
    cojiste vacaciones
    te extrañamos por aca

    que alguien publique algo sobre el partido del madrid

  • Barça dijo:

    Ruben Socio te cuento que lo de Klose lo habras inventado tu ... LO de Lewandoski fue verdad el Barcelona si estuvo intersado en el delantero....
    Y lo de los centrales tu sabes que fue inventado ademas lo unico que le hace falta la Barcelona es un central teniendo al mejor del mundo no hace falta nada mas oite....Ah¡¡¡ y el futuro asegurado ... con Neymar.... en fin GRACIAS POR SEGUIR MIS COMENTARIOS .........
    Salu2

    • Ruben dijo:

      Jajaja gracias a ti porque nos permites a mi y a los demas rectificarte como siempre, saludos.

  • Barça dijo:

    Mele podrias escribir el correo .... de TELE REBELDE

  • Neftali dijo:

    Mi agradecimiento para el periodista que en tan breve sintesis nos regala la historia de un gran jugador, sobre todo cuando en nuestras calles los jovenes y niños tratan de imitar o hacerse llamar con los nombres de los delanteros.
    Nadie o pocos quieren imitar un defensa o un portero.
    En mi opinion particular soy admirador de ellos porque tambien dan belleza con jugadas salvadoras como la de David Ruiz el defensa Brasileño ante el ataque de los españoles en la final de la Copa Confederaciones.
    Sin quitarle el merito a los porteros que en mas de una ocasion le han salvado el honor a su equipo.
    Creci escuchando y viendo las proezas de Casillas, Khan, Buffon y el Tanquista.
    En el pre se hablaba mucho de la araña pero nadie sabia su nacionalidad, ahora sabemos a ciencia cierta porque su singular apodo.
    Me gustaria saber si ha sido galardonado algun defensa como mejor del año en cualquier evento futbolistico.

  • Guille(ala madrid) dijo:

    Por favor los comentaros y el resultado ala Madrid

  • cioran dijo:

    Argentina confirma su calendario preparatorio para el Mundial de Brasil
    La albiceleste, con Messi como capitán, se enfrentará a Rumanía, Trinidad y Tobago y Bosnia-Herzegovina antes de su debut mundialista

    Argentina ya conoce con quién se enfrentará en su camino preparatorio para el Mundial de Brasil 2014. La albiceleste, capitaneada por Leo Messi, disputará su primer compromiso previo al campeonato del mundo ante Rumania el 5 de marzo, en el estadio Nacional Arena de Bucarest. El siguiente encuentro tendrá lugar ante la selección de Trinidad y Tobago, el 4 de junio en la ciudad de La Plata, y el partido que cierra la puesta a punto se celebrará en el estadio del River Plate ante Eslovenia.

    A partir del 8 de junio, la delegación argentina se traslada a Belo Horizonte, donde se alojará en el complejo CIdade do Galo. Allí ultimará los entrenamientos de antes de su debut en la Copa del Mundo frente a Bosnia-Herzegovina, que se jugará el 15 de junio en el mítico estadio de Maracaná.

  • SuperFly7 dijo:

    Madrid-Osasuna 2-0 (Benzema y Jesé)... Min 60

  • SuperFly7 dijo:

    El BVB tiene unos planes muy ambiciosos para el proximo verano

    Después de ver como algunos de sus mejores jugadores se han marchado en los últimos mercados, el Borussia Dortmund ha decidido golpear duro el próximo verano.

    El BVB tiene unos planes muy ambiciosos

    «Necesitamos, queremos y vamos a invertir este verano. Pero mantendremos en secreto la cantidad a invertir para nosotros mismos». Consultado por el medio alemán Sport Bild, el manager general del Borussia Dortmund, Hans- Joachim Watzke anunció que el club del Ruhr será uno de los grandes protagonistas del mercado de próximo mercado de fichajes. Así, ante la salida programada de Robert Lewandowski al Bayern Múnich, y los rumores sobre el futuro de Ilkay Gundogan y Marco Reus, el BVB no tiene otra opción.

    Sin embargo, los inquilinos del Signal Iduna Park no están nerviosos. «Estamos muy tranquilos en cuanto al sucesor de Rober Lewandowkis se refiere y no vamos a presionarnos demasiado. Desde hace tiempo sabíamos que Robert se marcharía al Bayern», destacó. Aunque el subcampeón de Europa no da pistas, Sport Bild relata algunos de los futbolistas que están en el punto de mira. Así, para el ataque los elegidos son Mario Mandzukic (27 años, Bayern Munich) y Edin Dzeko (27 años, Manchester City) .

    En caso de un adiós de Marco Reus, el cuadro germano estudia dos posibilidades, como son los casos de Kevin Volland (21 años, Hoffenheim), o el regreso de Shinji Kagawa (24) , desde el Manchester United. En cuanto a las opciones para sustituir una posible marcha de Gundogan es Sami Khedira (26) el nombre propio que ha aparecido en escena, mientras que Matthias Ginter (19 años, Friburgo) es la posibilidad que más seduce para la defensa.

  • madridista100pre dijo:

    cómo terminó el juego Real Madrid vs Osasuna?

    • Vin-Real dijo:

      2-0. Benzemá (pase de Modric) y Jesé (pase de Cristiano). Fue un partido un poco opaco para Cristiano pero no importa, siempre no se puede estar al full, en esos encuentros las circunstancias te lo permiten, peor es estar mal en un partido importante. Los mejores fueron Modric (sorprendente) y Pepe que parece que al fin ha aprendido a defender.

      Alineación:
      Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Modric, Illarra, Jesé, Bale, Benzemá y CR-7

  • yasser dijo:

    para harold estas son las estadisticas desde que coinciden en la liga española

    cristiano en el real madrid
    Pj 221 goles 230 promedio 1.040
    messi en el tiempo que han coincidido los dos en la liga española.
    Pj 235 goles 249 promedio 1.059
    como veras mas goles y mejor pro,edio de goles por partido

    bluethunder es verdad que algunas sitios no lo cuentan, pero los mundiales sub 20 etc los organiza la fifa, fijate que no son lo datos de cuando el era juevenil sino lo de las competiciones organizadas por la fifa, al igual que la olimpiada. estan 400 cristiano y 366 messi, antes de las lesiones este año en algun momento messi se puso a menos de 10 goles, fijate que cristiano le saco en al recta final como 20, asi que no creo que halla que esperar que se retire messi para verle pasar a cristiano.

  • Sergio dijo:

    Final 2 a 0, Benzemá y Jesé

  • Marcos dijo:

    Alguien publiqe results please

  • HALA MADRID dijo:

    Madrid, 9 ene (PL) Real Madrid ganó hoy por 2-0 a Osasuna en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey del fútbol español.
    El equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti dominó sin problemas el partido, dirimido en sus predios del estadio Santiago Bernabéu, y concretó la victoria gracias a los goles del francés Karim Benzema en el minuto 19 y Jesé Rodríguez (60).

    Ancelotti alineó al once más ofensivo que ha presentado el conjunto madrileño en años, con la inclusión de cuatro delanteros (Benzema, Jesé, el galés Gareth Bale y el portugués Cristiano Ronaldo).

    Sin embargo, estuvieron un tanto desacertados de cara al gol en comparación con la cantidad de oportunidades que presentaron durante todo el encuentro.

    A pesar de producir muy poco juego, a Osasuna le alcanzó para tener un par de oportunidades, ambas regaladas por desajustes en la defensa blanca.

    Los otros dos duelos de la fecha terminaron en empates sin anotaciones entre Real Sociedad-Villarreal y Rayo Vallecano-Levante.

    Resultados de los partidos de ida en octavos de final de la Copa del Rey:

    Hoy:

    Real Sociedad - Villarreal 0 - 0

    Rayo Vallecano - Levante 0 - 0

    Real Madrid - Osasuna 2 - 0

    Martes:

    Valencia - Atlético de Madrid 1 - 1

    Miércoles:

    Alcorcón - Espanyol 1 - 0

    Real Betis - Athletic Club 1 - 0

    Barcelona - Getafe 4 - 0

    Racing - Almería 1 - 1

  • madridista100pre dijo:

    Real Madrid gana 2-0 en Copa española de fútbol

    09 de enero de 2014, 17:46Madrid, 9 ene (PL) Real Madrid ganó hoy por 2-0 a Osasuna en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey del fútbol español.

    El equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti dominó sin problemas el partido, dirimido en sus predios del estadio Santiago Bernabéu, y concretó la victoria gracias a los goles del francés Karim Benzema en el minuto 19 y Jesé Rodríguez (60).

    Ancelotti alineó al once más ofensivo que ha presentado el conjunto madrileño en años, con la inclusión de cuatro delanteros (Benzema, Jesé, el galés Gareth Bale y el portugués Cristiano Ronaldo).

    Sin embargo, estuvieron un tanto desacertados de cara al gol en comparación con la cantidad de oportunidades que presentaron durante todo el encuentro.

    A pesar de producir muy poco juego, a Osasuna le alcanzó para tener un par de oportunidades, ambas regaladas por desajustes en la defensa blanca.

    Los otros dos duelos de la fecha terminaron en empates sin anotaciones entre Real Sociedad-Villarreal y Rayo Vallecano-Levante.

    Resultados de los partidos de ida en octavos de final de la Copa del Rey:

    Hoy:

    Real Sociedad - Villarreal 0 - 0

    Rayo Vallecano - Levante 0 - 0

    Real Madrid - Osasuna 2 - 0

    Martes:

    Valencia - Atlético de Madrid 1 - 1

    Miércoles:

    Alcorcón - Espanyol 1 - 0

    Real Betis - Athletic Club 1 - 0

    Barcelona - Getafe 4 - 0

    Racing - Almería 1 - 1

  • RM/ dijo:

    El partido del madrid termino 2-0 con gol de Benzema al 19 y Jesé al 60

  • MONDONGO 33 dijo:

    madrid 2-0 osasuna Benzema y Jesse
    Ya Messi empezo a marcar y degradaron al comandante ahora le dicen el sargentico jajajajajajajajaja. Sufran madridistas que llego el mejor.

  • HALA MADRID dijo:

    Roma, 9 ene (PL) Roma derrotó hoy por 1-0 a Sampdoria y avanzó a cuartos de final en la Copa de Italia de fútbol, en cuya fase se enfrentará a Juventus de Turín, líder de la Serie A.
    El plantel romano, segundo clasificado del campeonato liguero, se impuso este jueves con un solitario gol del zaguero griego Vasilis Torosidis apenas al minuto seis del encuentro disputado en el capitalino Estadio Olímpico.

    La escuadra dirigida por el francés Rudi Garcia abrió el choque con una renovada alineación para brindar oportunidades a algunos jugadores menos habituales.

    No obstante, el denominado once de La Loba fue superior en el juego y generó más oportunidades, aunque el cancerbero rival Vincenzo Fiorillo probó por momentos ser un muro casi infranqueable.

    De este modo Roma tendrá una oportunidad de revancha en la siguiente instancia del certamen copero cuando enfrente a Juventus, tras el revés sufrido por 0-3 el pasado fin de semana en la jornada 18 de la Serie A.

    En cuartos de final, programados para el 21 de enero, el denominado conjunto giallorosso tratará de sorprender a la llamada Vecchia Signora, que ha demostrado hasta el momento ser el equipo más fuerte del Calcio luego de superar en octavos por 3-0 a Avellino, de la segunda división.

    Los octavos de final se completan la próxima semana con cuatro enfrentamientos: Lazio-Parma, Catania-Siena, AC Milan-La Spezia y Nápoles-Atalanta.

    Resultados de los octavos de final en la Copa de Italia:

    Resultados de hoy:

    Roma - Sampdoria 1 - 0

    Udinese - Inter Milán 1 - 0

    Partidos disputados:

    Juventus - Avellino 3 - 0 Fiorentina - Chievo 2 - 0

    Partidos pendientes:

    Martes, 14 de enero:

    Lazio - Parma

    Miércoles, 15 de enero:

    Catania - Siena

    AC Milan - La Spezia

    Nápoles - Atalanta

  • HALA MADRID dijo:

    Brasilia, 9 ene (PL) El presidente del club Atlético Mineiro, Alexandre Kalil, anunció hoy la renovación del contrato del estelar futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho).
    El máximo directivo del equipo de Belo de Horizonte no propició muchos detalles sobre la negociación, pero sí adelantó en su cuenta en Twitter que su plantel continuará con Ronaldinho vistiendo la camiseta número 10.

    Con esta confirmación en su cuenta oficial Kalil despejó cualquier duda en torno al futuro del campeón del mundo en Corea-Japón-2002.

    De este modo quedó descartada la posibilidad de que el jugador de 33 años pudiera regresar al balompié europeo, en específico al turco Besiktas, que estaba dispuesto a ofrecerle un contrato millonario.

    Ronaldinho llegó al Atlético Mineiro en 2012 y desde entonces conquistó el Campeonato Mineiro y la Copa Libertadores de América en 2013.

    En el 2014 de seguro continuará en busca de más títulos con el denominado Galo para intentar el retorno a la selección brasileña de cara a la Copa Mundial de este año en suelo patrio.

  • D´Angelo Club dijo:

    Resultado Real Madrid Osasuna 2-0, goles de Benzemá y Jesé ccon asistencia de CR7, este último aunque jugó a full todo el tiempo sno tuvo suerte se comió al menos 3 goles hechos.

  • HALA MADRID dijo:

    Lean esto para que vean estos # de espantos que ya tiene Expreso de Cardiff.....hala madrid..
    Bale, 63 minutos para participar en un gol

    El galés lleva 9 goles y 7 asistencias en lo que llevamos de temporada. Suma 1015 minutos oficiales, a una media de un tanto o una asistencia cada 63 minutos.

    Gareth Bale sigue acumulando buenas actuaciones con la camiseta del Real Madrid. El galés apenas disputó 20 minutos contra el Celta, pero tuvo tiempo suficiente para dar un espectacular pase de gol a Cristiano Ronaldo cuando el encuentro estaba a punto de finalizar.

    En lo que llevamos de temporada, el ex del Tottenham ha disputado 11 partidos de liga -8 de ellos como titular- en los que ha logrado 7 goles y ha dado hasta 6 asistencias. Dio dos contra el Sevilla, otra contra la Real Sociedad, otra contra el Rayo Vallecano y la última, este pasado lunes contra el Celta en el Bernabéu.

    Sus actuaciones también han sido muy destacadas en la Liga de Campeones, competición en la que ha logrado dos tantos; el primero de ellos lo anotó contra el Galatasaray tras un gran lanzamiento de falta, mientras que contra la Juventus marcó de fuerte disparo dentro del área, a pase de Cristiano Ronaldo.

    Bale marca un gol cada 63 minutos, una cifra espectacular, para un futbolista que todavía no ha alcanzado la mejor forma y que no conoce todavía a sus compañeros. En 1015 minutos oficiales poco más se puede hacer. Tengan claro que el madridismo disfrutará, y de lo lindo, durante los próximos años, con el ‘expreso de Cardiff '.

    Tomado del sitio http://www.defensacentral.com

  • Ronaldo dijo:

    El Barça dejó encarrilada la eliminatoria de Copa frente al Getafe. Ganó por (4-0) en un partido irregular, con juego discontínuo, pero lo mas importante fue ver como Leo Messi reapareció en la segunda parte, precisamente ante los madrileños, el equipo que sufrió su gol maradoniano en el 2007. Les metió dos en la media hora que dispuso. ¡Que bueno que volviste Leo! Fue la mejor noticia junto a la confirmación del estado de gracia de Cesc Fàbregas y que Tito Vilanova presenció el partido en las gradas del Camp Nou.
    El partido, quiérase o no, fue también una especie de examen de reválida para el partidazo del sábado en el Manzanares, más cuando Neymar no jugó afectado por una gastroenteritis que puede dejarle KO para enfrentarse al Atleti. Pedro le ganó esta vez la partida a Alexis. El chileno notó que no tenía espacio para evolucionar y el tinerfeño es mejor en ese escenario. Pero el cambio final de Tata Martino que sacó al canario para dar entrada a Tello, deja las cosas abiertas.

    Un partido más, faltó más acierto arriba, hubo control del esférico, se presionó bien, se dominó el partido, pero faltó gol. Por contra, se sufrió innecesariamente en las jugadas a balón parado. Es de esperar que ante el Atleti, las cosas sean muy diferentes, quemejoren,con Messi y, si e sposible, Neymar, ya en el equipo.

    Dos caras

    El Barça tuvo una primera parte de claro dominio hasta el último cuarto de hora. La posesión del esférico fue suya, pero, por el contrario, sufrió lo que no está escrito en las jugadas de estrategia. Cada balón aéreo fue un suplicio. Pone los pelos de punta pensar que defenderán de la misma forma el sábado frente al Atlético de Madrid.

    Con todo, en la primera media hora, el Barça hizo correr mucho a los madrileños. El Getafe, arropado atrás, se hartó de ir tras el balón que los barcelonistas movían con acierto y velocidad aunque sin apenas verticalidad en los metros finales.

    Décimo de Cesc

    En el minuto nueve de partido, Cesc Fàbregas confirmó que está en estado de gracia. El ‘noi del Maresme’ cabeceó a la red un buen centro de Pedro. Era su décimo gol de la temporada, el séptimo en Liga, el segundo en Copa, a los que se debe sumar otro en Champions. Fue una jugada al primer toque en que Busquets abrió bien a Pedro y el tinerfeño centró de primera de forma excepcional.

    Fueron unos minutos en que el escaso público que se dio cita en el Camp Nou esperaba una goleada por el juego barcelonista que seguía siendo atractivo, jugaban al primer toque, hacían buenas jugadas, pero carecían de peligro arriba.

    El Getafe fue adelantando las líneas, perdió el miedo y se lanzó en busca del empate. Eso sí, sólo creó peligro en los balones altos, fruto de saques de esquina o falta. Gavilán puso en el área pequeña un balón de oro que no fue gol por una gran intervención de Pinto que salvó el remate de Juan Rodríguez en un vuelo providencial.

    La primera parte acabó con cierto regusto amargo. El juego divertido que se pudo ver durante minutos, desapareció. Qué sólo remataran tres veces entre los palos de la portería del Getafe fue un botín muy pobre para un tiempo en que la posesión del balón de los barcelonistas fue del 76,5% y dieron 398 pases, aunque hubo un exceso de errores no forzados por parte del Barça.Perdieron 28 balones. Por contra estuvieron mejor en la presión ya que robaron 26 veces la pelota al Getafe.

    Esperando a Messi

    La segunda mitad fue una espera nerviosa a que Leo Messi saliera a calentar en la banda, que entrada en la media hora final que tenían previsto de común acuerdo con Tata Martino.Leo miraba nervioso el marcador, al reloj, viendo como pasaban los segundos. A los 51 minutos salió del banquillo a calentar.Mientras, Pedro, otra vez, con un centro-chut casi le dio el 2-0 a Cesc y Pedro que no llegaron al remate por poco (50').

    Y el Camp Nou rugió. Pautasso llamó a Leo para que saliera. Corbella le ayudó a quitarse el chandal. El público coreó el "¡Messi, Messi!" Leo entró cuando faltaba poco menos de media hora para el final.

    Todo el mundo estaba pendiente del crack argentino, cuando Cesc le dio un buen pase a Pedro que el tinerfeño profundizó y, ya dentro del área, Valera le derribó. Fàbregas lanzó la pena máxima para marcar el 2-0, su segundo gol, en tercero en la Copa.

    Messi entró, al final, en el minuto 63 y 19 segundos. Lo hizo por Iniesta (reservado para el Manzanares). Valió la pena espera al control que hizo dentro del área para darle el balón a Alexis que remató fuerte, pero al cuerpo de Codina que desbarató la ocasión.

    Tata Martino, viendo los cambios de Luis García, no quiso correr riesgos. Prefirió asegurar el marcador. Dio entrada a Song para apoyar a Busquets y reservó a Fàbregas cara a Madrid. Le dio un merecido descanso a Cesc que hizo méritos para ser titular el sábado.

    Messi recordó que estaba en el campo con una jugada marca de la casa, le puso un buen balón a Pedro que pareció dudar si remataba con la cabeza o con los pies. Fue un intento de remate extraño.

    Y para que la fiesta fuera completa, Leo Messi marcó un gol, de pillo, de crack, de canchero. Faltaba un minuto para el final cuando Busquets le dio un pase a Montoya, éste profundicó en el área a trancas y barrancas para que el balón acabara en los pies de Messi que, con maestría, la colocó fuera del alcance de Codina. Era el 3-0, mucho más que un gol. Leo Messi ha vuelto. No marcaba desde hacía seis meses contra el Millan en Champions. Todavía casi logra un segundo tanto en un lanzamiento directo de falta desde fuera del área.

    Pero todavía tuvo tiempo de hacer el doblete en una jugada de las suyas. Aprovechó una jugada de Song para meter la directa e ir sorteando a tres defensas del Getafe que corrían desesperados detrás de él. Leo encaró a Codina y le fusiló con su clase. No fue con mirada asesina, sino con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Messi ha vuelto!

  • Barça dijo:

    Que lastima que el diño haya renovado yo lo queria ver en champion de nuevo...
    Ojala EScolari lo convoque para el mundial.....
    GANO el Madrid .....
    Salu2

  • leonardo dijo:

    que mania de comparar a messi y Ronaldo son tan diferentes y juegan al futebol de manera particular, em mi opinion el balon es de cristianopero ahora veremos lo que passa ya que esse premio es uma pallasada hace vários años lo viene siendo y los que saben de furbol no le dan ningun credito , solo recuerden el balon dado a messi em el 2010 donde el mundo enterro gritaba INIESTA que em verdade se lo merecia por todo lo que hiso em el barca y em la seleccion de espana y para colmo le dio com su gol el titulo mundial a espana esse año, y nada se lo dieron a messi que es um futebolista extraclasse pero que em sus vitrinas guarda dos balones que noi merecio, ojala se acabe com la mania de dar um jugador mejor del mundo em um deporte colectivo donde juegan 11 em diferentes posiciones.

  • Barça dijo:

    programaciontr@tvc.icrt.cu
    Este es el correo electronico de la programacion del ICRT del Canal TELE Rebelde .....
    Lo mejor seria ecribir para pedir que transmitan los COstavos de Fianl de la champion en VIVO por Tele Rebelde ..... Como lo han hecho los años anteriores y asi no tener que gastar tanto dinero .......
    Sobre todo los Fanaticos del BArcelona...Ok¡¡¡¡

    AHORA ESTAN DANDO Valencia vs Atl de Madrid
    en vez de poner el doblete de Messi

    Salu2

    • Vin-Real dijo:

      Socio, según tengo entendido es ntv, no tvc. Lo oí de la misma boca de Mario en al Mediodía, lo corrijo para que después no les reboten a nadie los correos.

  • Barça dijo:

    Vikingo:
    Aviza a tu gente que el Domingo vamos a volver a jugar no fayes y no metas mas cuento para no jugar .... Asi que ya tu sabe ....
    Viste a Leo ufff¡¡¡¡ preparate..... Lo que viene es una Masacre
    Salu2

    • Vin-Real dijo:

      Sí, una masacre antiblaugrana.

  • D@niel dijo:

    Salu2
    Mañana Atlético-Barza juegazo...pronostico un 2-1 a favor de los azulgranas,pongan sus pronósticos. Diego Costa tendrá que resignarse y esperar otro momento para hacer relidad su sueño. Se que el lateral izquierdo del ATM Felipe Luis no podrá jugar, y que alguien me confirme si está disponoble Juanfran para este juego.
    Ya Neymar ayer entrenó con sus compañeros y está recuperado de su gastroenteritis.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también