Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lugar para cada cosa….

| 20
Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por: Xenia Balón de la Cuesta

Para algunos, las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular representan un lugar común, en donde cada diputado eleva los planteamientos de su localidad, sin que a veces se le dé la adecuada solución o respuesta. En una Isla donde conviven aproximadamente 11 millones de personas, es cierto que la solución no se encuentra en un chasquido de dedos, pero el esfuerzo por mejorar cada día las limitaciones y deficiencias se hace notar.

Si los que comparten esa idea, escuchara atentamente la crítica constructiva que hacen los diputados, respecto a temas de interés nacional, la búsqueda de alternativas para acelerar los procesos y las expectativas que ponen tras la realización de este evento cada, de seguro cambiarían su percepción.

Toda esa parafernalia de infamias acerca de la libertad de expresión en Cuba, creada por esos que miran a la Isla con una lupa diferente, los que critican sin poner en una balanza los logros de la Revolución; se derrumba cuando un diputado hace su alocución en la Asamblea. Es la voz del pueblo, la voz de uno más que vive, padece, sufre y se enorgullece del destino de su nación y que con su aporte quiere ayudar al avance de su proceso revolucionario.

El logro principal de la Asamblea ha sido, desde sus inicios, propiciar la participación activa de los ciudadanos, lo cual permite la intervención directa de estos en la dirección de los asuntos del Estado y todas las actividades de la sociedad. Esta vez no fue diferente. Entre las sesiones que pude presenciar estaban la Comisión de Salud y Deporte y la Comisión de Industria, Construcción y Energía que se refirió, entre otros temas, al programa de subsidios para la construcción de viviendas.

La Comisión de salud destacó la expectativa de vida y el bienestar de nuestra población, el mantenimiento en los últimos 4 años de la tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 por 1000 nacidos vivos, la atención rigurosa y especializada a las embarazadas, como parte del seguimiento a la baja natalidad y fecundidad, existente en el país, lo que nos ubica como uno de los países más envejecidos de América Latina.

No obstante, persiste la fuerte denuncia sobre la insuficiencia de contenedores para la recogida de basura, el desorden social en la recogida de esta y un llamado a elevar la cultura sanitaria de la población.

«Salud es más que atender enfermos: es higiene», aseguró el presidente de la Comisión Jorge González. Y es que todavía, principalmente en la capital, aún no se comprende semánticamente el significado del cartel: ¡No arrojar basura!
Con los latones desbordados, el mal olor que inunda el ambiente, se encuentran algunas calles de La Habana en las que al parecer suciedad, indica sinónimo de limpieza.

Esas esquinas tienen historias. A ellas asisten numerosos “especialistas” en el arte de cómo botar el dichoso paquete. En algunas ocasiones, te lo encuentras que van con su bolsita y la colocan a un costado del tanque. Otros que al parecer son muy ahorrativos y vierten el contenido de la bolsa, fuera del latón. Por si fuera poco, también escuchas: ¡Ay, tengo que botar la basura, pero me pesa llevarla hasta allá!

– No te preocupes hija,- comenta la vecina-, déjala por ahí que después pasa el camión y la recoge.
Si bien es cierto, que sentido de pertenencia es identificarse con el barrio y nuestras costumbres, muy poco estamos dando a demostrar con esta actitud.

Por otro lado, la construcción de viviendas y su mantenimiento en Cuba fue un tema que mereció una mirada, pues aún constituye un desafío. Para nadie es un secreto que el fondo habitacional cubano, no figura con muy buenas condiciones. El azote constate de huracanes y eventos meteorológicos ha influido notablemente en el deterioro de muchos hogares.

De ahí la alternativa de la construcción por esfuerzo propio. Para el desarrollo de esta variante el gobierno asiste con créditos y subsidios. Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, reveló que además fueron entregados 1 192 millones de pesos en créditos, destinados al financiamiento de la adquisición de materiales para la construcción, transportación y mano de obra. Asimismo, entre los años 2012 y el 2013 ha ascendido a 860 millones de pesos el monto por subsidios entregados, en Cuba, a personas de bajos ingresos.

Teniendo en cuenta que este último es un financiamiento que no se devuelve, por parte de la población, los planteamientos de los diputados se inclinaron en esta sección a la verificación sistemática de los clientes, luego de otorgado el dinero para constatar la realización de construcciones, correspondientes al pedido.

Asimismo, se discutió sobre los retrasos en la entrega de subsidios por violaciones de la metodología de este proceso, la falta de información para orientar a los clientes por parte del arquitecto de la comunidad y de otros funcionarios y la baja calidad de algunos materiales ofertados en los puntos de venta.

También se abordó sobre la realización de cheques al cliente que se correspondan con la mercancía existente en los puntos de venta y que esta llegue en el momento preciso, la mejora de las condiciones de trabajos de los que allí laboran y el enfrentamiento de ilegalidades en estos centros.

Estas fueron algunas de las deficiencias detectadas en estos temas medulares en el avance y perfeccionamiento de nuestro modelo económico. «Orden, disciplina y exigencia», expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, son las líneas para enfrentar los problemas. Puntualiza que estos, «deben preverse antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación, preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir la legalidad».

«Continuaremos avanzando con decisión en la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso», pero nuestro trabajo ha de ser «sin prisas, pero sin pausas», agregó.

Las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el contexto cubano actual constituyen una luz, un camino cierto para las personas: El espacio para poner cada cosa en su lugar.

Ricardo García diputado por la provincia de Granma en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ricardo García diputado por la provincia de Granma en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito del Sur dijo:

    “los que critican sin poner en una balanza los logros de la Revolución”

    pienso que para criticar no hay que poner nada en ninguna balanza porque se corre el riesgo de dejar de sr objetivos e imparciales. donde hay un error critiquese!!!!

  • Ariel RAMOS dijo:

    TENEMOS PROBLEMAS CON LA FALSA UNANIMIDAD DE LOS VOTOS SOBRE ALGO POR EJEMPLO EL CÓDIGO DE TRABAJO QUE EN MUCHAS SECCIONES SINDICALES SE PLANTEÓ REVISAR EL TEMA DEL RETIRO A LOS 65 AÑOS Y SINEMBARGO SE QUEDÓ IGUAL.

  • Claudia Pèrez dijo:

    ¿De quièn es la culpa de que el pueblo, el soberano, no escuche la intervención de sus diputados en las sesiones de la ANPP? Va siendo hora de que se autorice la transmisión en vivo, íntegramente, de las sesiones de las comisiones y el plenario de la Asamblea. ¿¿¿Usted no cree??

    • sahira dijo:

      estoy de acuerdo. es necesario que los electores del diputado puedan comprobar que eligieron a alguien que defiende los intereses sagrados del pueblo revolucionario

  • Adrián Bueno dijo:

    Me pregunto, porque hay tan pocos comentarios de algo tan importante… si es la voz del pueblo como dice la periodista, porque no se publica en algún espacio lo que aconteció allí.

  • El Montero dijo:

    El artículo está muy bonito y es verdad que se tocan temas medulares, pero no con la fuerza que se tiene que hacer, da pena ver al final de cada discusión, que no hay votos en contra, todos dicen “si”, no me parece lógico, ni saludable. No es creíble que tantas personas piensen igual, aunque persigan el mismo fin, a veces hay mejores soluciones que las acordadas.

  • Médico dijo:

    La salud es e equilibrio de 4 factores:
    1. Modo y estilo de vida (50%)
    2. Genes (20%)
    3. Medio ambiete (20%)
    4. Servicios de salud (10%)

    Esto es conocido como el Modelo de Lalonde (Canadá)

    Nosotros lo que tenemos es un buen servicio de salud, universal, accesible y gratuito, amén de las carencias que todos conocemos.

    Para analizar la salud es necesario hablar de los modos y estilos de vida: alimentación balanceada, sana, el hábito de fumar (muchas unidades de gastronomía solo venden cigarros y bebidas alcohólicas),el poco estrés psíquico y físico y otras….

    Los genes para nosotros es un gran problema por el gran mestizaje étnico que tenemos (mezcla de indios, españoles y africanos)

    El ambiente en Cuba es agresivo (muchas radiaciones heliotrópicas, calor, humedad, etc)

    Los servicios médicos es lo mejor de todo, pero solo representa el 10%

    Entonces el análisis es más profundo que el solo hecho de analizar la recogida de basura….

    Ojalá tuviéramos una ANPP que fuera al fondo de cada problema, al análisis no solo de laa baja natalidad y el envejecimiento, sino a las causas de la gran migración de jóvenes hacia otros países y a su resolución a su resolución a mediano plazo….

    En esto hay mucha tela por donde cortar..

    Por favor publiquen mi comentario, para de verdad creer que se puede debatir…

    Un abrazo y prosperidad en el año 2014.

  • MgvArt. dijo:

    La crítica que trata de superar la crítica, es e arma que algunos esgrimen pero la asamblea se mueve, y esta fue todo un logro…

  • el willy dijo:

    quisiera como en otros paises, que el debate parlamentario fuese televisado en vivo, y tener una vision real de lo debatido. que no se editen los debates. tenemos la mejor democracia del mundo con nuestras imperfecciones segun nosotros, entonces porque no es posible ver el debate en directo al momento de producirse y tener la claridad de lo que estamos viviendo dentro de lo que se lesgisla.

    • José ramirez dijo:

      La mejor democracia? Por favor…

  • Estela dijo:

    Yo opino que poner en una balanza los logros de la Revolución significa criticar con objetividad, con elementos de juicio, con pleno conocimiento de causas y consecuencias, sobre la base de una información veraz y no hipercriticar, ni pasarse la vida viendo solo las manchas del sol que nos alumbra, nos fija las vitaminas y proporciona fuentes de calor y energía (a pesar de sus manchas)
    Por otra parte, la voz y el voto no tienen que ser directamente proporcionales porque para algo existe los conceptos: “lo general” y “lo particular” . Pienso que lo hiperbolizamos todo: Si se critica el secretismo, entonces pensamos que hay que decirlo “todo” hasta que la esposa o esposo de alguien le es infiel con el vecino. Si se habla de la falsa unanimidad perseguimos con avidez toda votación para criticar que nadie votó en contra. Se critica que hay que poner en una balanza … lo que invita a desconocer u olvidar las conquistas de la Revolución.
    Yo tengo un método sencillo. Siempre me pregunto ¿a quien favorece tal o más cual hipercrítica? Y lo otro que aprendí del General de Ejército es que la crítica para que sea tenida en cuenta debe hacerse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en forma adecuada. La totalidad de los diputados que pude escuchar aplicaron ese estilo y seguro serán escuchado en lo referente a los asuntos particulares más controvertidos que adecuadamente analizaron.

  • Joe dijo:

    Xenia gracias por compartir tu experiencia de lo que viste y encuchaste en la Asamblea; lamentablemente la mayoria de los cubanos que no tenemos ese privilegio seguiremos pensando y cito lo que usted dijo “un lugar común, en donde cada diputado eleva los planteamientos de su localidad, sin que a veces se le dé la adecuada solución o respuesta”.

    Si los Delegados son elegidos por el pueblo, entonces por que el pueblo no tiene acceso a lo que hablan y discuten sus representantes, que oculta o quien lo oculta?.
    De todas forma, gracias.

  • Ernesto Bernal dijo:

    PRONTO SE CUMPLIRÁN 55 AÑOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN, ´´FELICIDADES´´.

  • Miguel Angel dijo:

    Coincido plenamente con Claudia Perez, por ahí se devía empezar a derrumbar el secretismo.

  • Luis Raimund dijo:

    El articulo, LUGAR PARA CADA COSA, esta claro pero es lo que sabemos, todo se debatió y se exponen las afectaciones que producen los asuntos por resolver en este escrito, pero, además de lo dicho en el y los necesarios plazos para resolver los problemas alli enumerados y cotidianamente expuestos en las asambleas de base con los Delegados, no se exponen soluciones. Considero que el autor del artículo tiene material mucho mas sustancioso y elementos mas profundos para interrelacionarse con los que plantean estos problemas y de los cuales los Diputados y Delegados son sus representantes, el pueblo en asamblea. Seria conveniente que Diputados, Delegados provinciales y periodistas asistieran sin mayores protocolos a las asambleas de barrios, que aunque es seguro lo hacen, pero no con la asiduidad necesaria y los escritos tendrian menos de lo mismo. VIVA EL 55 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION, VIVA FIDEL, VIVA RAUL, FELIZ AÑO 2014

  • Adrian dijo:

    No me parece sensato que el presidente de un país tenga que escuchar cosas como que la gente no echa la basura dentro del latón. ¡Por Dios! ¿Nunca han escuchado hablar de delegación de funciones? ¿No tendrá Raúl otras cosas más importantes que hacer?

  • Marcelo dijo:

    Creo que poco a poco se ha ido avanzando, en la calidad de los devates en la Asamblea Nacional, en esta última vi más objetividad en los planteamientos e incluso cuando se aprovó el Código de Trabajo me parecio ver que hubo votos en contra. Es imposible televizar todos los devates de las asambleas, pero según la Ley las Secciones de las mismas en las diferentes instancias son públicas y puede participar cualquier persona, así que para valorar la eficiencia o capacidad de nuestros delegados y diputados, lo que debemos hacer es participar en las mismas, si el poder radica en el pueblo, pues en vez de criticar bamos a ejercerlo.

  • llave dijo:

    La cronica reafirma el criterio de que la ANPP ocupa su tiempo en lo anecdotico y en lo local. Discutiendo si los vecinos vacian la jabita de nylon fuera del laton de basura !!!

    Me gustaria que nuestra ANNPP discutiera:

    1) La actualizacion del codigo de la familia o el codigo civil y la inclusion de la union entre personas de un mismo sexo con igual de derechos y deberes legales que la union entre personas de sexo distinto.

    2) Una ley de proteccion al consumidor que elimine la impotencia ciudadana frente a los abusos de empresas como ETECSA con practicas abusivas e ilegales como la confiscacion del dinero depositado por los clientes sin ofertar el servicio para el cual se realizo dicho pago. Los constantes abusos de precios y politica de calidad de las cadenas de tiendas en CUC incluyendo la arbitrariedad en la politica de garantias entre otras.

    3) Normativas de transparencia publica en la licitacion de servicios y productos por parte de las entidades estatales incluyendo organismos, organizaciones y empresas.

    4) Un ley integral para la ciencia y la innovacion a tono con documentos legales similares en los paises mas desarrollados en esas areas que proteja e incentive la ciencia y la innovacion como motor de desarrollo economico y cultural del pais.

    5) Una discusion a fondo de la invasion de practicas pseudocientificas, francamnete misticas, y otras no avaldadas por la evidencia en nuestro sistema nacional de salud que conduzca a normas mas rigurosas y de obligatorio cumplimiento para la inclusion de terapias y farmacos en la practica asistencial de medicos, policlinicos y hospitales del pais.

    Por ultimo que nuestra ANNPP logre establecer agendas no solo de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba de manera tal que no se tanga que esperar “la seña” desde las alturas para que se discuta un tema en particular.

  • Anonymous dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ariel RAMOS, cuando refiere a que como RAMOS dijo:TENEMOS PROBLEMAS CON LA FALSA UNANIMIDAD DE LOS VOTOS SOBRE ALGO,…porque así parecer ser que ha sido siempre, porque todo el mundo no puede estar deacuedo en la imposición de un Codigo de Trabajo que refiere la jubilación de un trabajador a los 65 años de edad luego de haber legado a la economía de nuestro país 35 o 40 años de vida. Cuando según se tiene conocimiento, en organismos como las FAR la jubilación se hace efectiva luego de 25 años de servicio, independientemente de la edad que se tenga una vez cumplido los 25 años de trabajo para con el mismo organismo. En este caso no hay una equidad en el trato al trabajador, por parte del nuevo Código de Trabajo. Pero por otra parte, si el envejecimiento poblaciónal en nuestro país supone un problema en relación con la economía, como se puede pensar que extendiendo el tiempo de jubilación de nuestros trabajadores se ha de lograr un avance signíficativo en ella. Acaso no hemos vivido y crecido junto a la máxima de que en los jovenes descansa el futuro de nuestro país y nuestra Revolución. Por tanto y demás el futuro de la economía cubana debe inyectarse de la vitalidad de los jovenes profesionales cubanos, que tan relegados se encuentran en muchos casos luego de graduarse de las distintas universidades del país.

  • Teodoro dijo:

    Considero importante que los cuadros profesionales del Poder Popular sean los que rindan cuentas al pueblo, y no los delegados, porque estos últimos no tienen todos los elementos para resolver o exponer algunos problemas.
    Me considero revolucionario,pero no acabo de entender porque si hablamos de Poder Popular,los cuadros profesionales, después no dan una explicación bien detallada de todo lo debatido, lo mismo en la Asamblea Nacional,como la Provincial y Municipal.
    Elegimos a determinados compañeros para que vayan y elijan por nosotros
    a los diferentes Diputados, pero al final, aunque tienen excelentes biografías, nadie los conoce en el barrio y cuesta trabajo creer que hablan por nosotros. Pienso que deben tener un vínculo mas estrecho con el pueblo, y no estoy hablando de Raul o Esteban Lazo, me refiero al Presidente de la Asamblea Provincial o Municipal, que en la mayoría de los casos nadie los conoce. En mi modesta opinión si esos dirigentes
    intermedios asistieran a las Asambleas de Rendición de Cuentas, en las cuadras,la asistencia de los electores sería mayor. En estos momentos
    es como si no nos tomaran en cuenta.
    Por supuesto que siempre van a decir que estoy equivocado y que ellos son esclavos de su pueblo,pero es innegable que se ha abierto una brecha
    entre el dirigente intermedio y el cubano de a pie.
    Soy de origen humilde y le debo mucho a la Revolución. Estudié en la
    antigua Unión Sovietica y cada día que pasa veo mucho parecido entre mi
    país y el escenario que tenían los sovieticos a principios de los 80s.
    Ojalá no tengamos el mismo final.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también