Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Sotomayor: "Con el dinero de Bale, Cuba estaría en el 'top 10' en Río"

| 59 |

Sotomayor en la Kid Chocolate

Por Pablo Brotóns

El 8 de septiembre de 1988, hace 25 años, se encaramó en Salamanca al primer puesto del ranking mundial de salto de altura con 2,43. Un listón que con el tiempo elevó dos centímetros más en la propia capital salmantina. Un cuarto de siglo después, Javier Sotomayor (Limonar, Matanzas, 1967) disfruta todavía como plusmarquista mundial en su retiro de La Habana.

MARCA se encontró con el 'Príncipe del Limonar' en su ambiente, con su gente, donde es adorado. Sotomayor es de lo más accesible. Siempre con una sonrisa en el rostro, siente y ejerce de cubano.

A la conclusión del maratón de La Habana, nos habló, entre otras cosas, de la amenaza que supone Bondarenko para su récord, de las deserciones en el deporte cubano, de la apertura al profesionalismo, de fútbol (es hincha del Madrid) y de dopaje.

—El famoso tango dice que 20 años no es nada. Que se lo cuenten a usted y a sus 2,45 que ahí siguen.
Cuando uno ha vivido esos 20 años puede decirlo, pero mientras transcurre el tiempo después de haber logrado ese objetivo, sí es verdad que es mucho. Llevo 20 años con el 2,45 y 25 como plusmarquista mundial. Mi primer récord también fue, precisamente, en Salamanca el 8 de septiembre de 1988. Sí, creo que he disfrutado, he tenido el honor y el orgullo de alcanzar ya un cuarto de siglo presumiendo de ese gran éxito.

—España siempre en el corazón, entonces.
Claro. España, dentro de tantos países que he visitado en mi carrera, es el que mejores recuerdos me trae por muchísimas razones. Por los récords que conseguí, por el campeonato del mundo que gané, por la medalla olímpica de Barcelona, por el premio Príncipe de Asturias y otras condecoraciones que me impusieron... Y porque me siento siempre allí como en casa.

—Cierto, estamos con todo un 'Príncipe de Asturias'.
Siempre lo he llevado con muchísimo honor. Al margen de lo conseguido en la pista, los récords, las medallas olímpicas y mundiales, este premio que me concedieron en 1993 es el mayor reconocimiento que he obtenido en mi vida. Y aquí en Cuba muchos me llaman 'Príncipe de Asturias'. Algunos me preguntan incluso si lo soy en realidad y les tengo que decir que no es para tanto (se ríe).

—Por primera vez en mucho tiempo parece que hay un aspirante serio a 'jubilar' su 2,45.
Sí. Bondarenko, el ucraniano, creo que tiene unas grandes condiciones. Este año ha hecho una gran temporada, realmente me deslumbró cómo ha saltado porque hasta ahora no había sido así. Pero este año sí lo ha demostrado. Intentó batir el récord en dos ocasiones. Mucha gente me pregunta si podrá o no superarlo. No lo puedo saber. Eso sólo lo dirá el tiempo. Lo único que puedo decir es que se le ven grandes perspectivas de poder con los 2,45.

—Si llega ese día, ¿Sotomayor sentirá que ha perdido un pedacito de su vida?
Soy plusmarquista desde del 8 de septiembre de 1988. Desde entonces hasta hoy llevo 25 años consciente de que alguien va a superarme algún día. Los records nunca son eternos, están para eso, para superarse.

—Estamos hablando de una de las marcas más antiguas de la historia del atletismo.
Una de ellas, en efecto. Pero como vimos en el caso de Bob Beamon en longitud, algún día aparecerá alguien que superará la mía. O un bólido que sea más rápido que Usain Bolt por muy difícil que parezca.

—¿A qué cree que se ha debido esta travesía en el desierto en una prueba como el salto de altura, donde hoy en día apenas se rebasan los 2,40?
En mi caso agradezco que me haya tocado la mejor época del salto de altura. Cuando había grandes saltadores como ahora lo es Bondarenko y quizá mejores, como el sueco Patrik Sjöberg. Estuvimos muchas temporadas realizando grandes saltos. Creo que esa competencia me estimuló y me llevó a hacer saltos superiores a los suyos. Quise ser mejor que ellos y logré el récord del mundo. Este año se ha visto que ha subido el nivel, no sólo por el ucraniano, también por el qatarí (Mutaz Essa Barshim).

—Cambiando de tercio y como gran representante y defensor del deporte de su país. ¿Cuál es el principal enemigo del deporte cubano?
Creo que en la actualidad hemos perdido un poco de nivel, de calidad. Nuestras infraestructuras han mermado más que nada por cuestiones de presupuesto. El presupuesto de hace dos años, por ejemplo, no era el mismo que en la actualidad y ha hecho que la base más que todo se resienta mucho. A lo mejor no tanto los atletas de élite, pero sí los que van surgiendo y eso, por supuesto, siempre se refleja en el futuro.

—¿Le da más miedo el dopaje o el capitalismo?
Ambas cosas.

—Cuba, por fin, ha dado un paso hacia el profesionalismo después de medio siglo, permitiendo que sus deportistas sean contratados en el extranjero y aumentando sus salarios. ¿Era el único camino para evitar las deserciones?
El único camino que va en contra de las opciones del deporte cubano es que un atleta se vaya por cuestiones políticas. Se han ido muchos o algunos por elevar su nivel profesional como deportistas y otros por motivos económicos. Las deserciones a nosotros nos afectan, por supuesto. Ha sucedido con muchos atletas cubanos, sobre todo en deportes colectivos, y eso ha provocado un bache. Internamente se están tomando algunas medidas para evitar eso o al menos que cada vez sean menos, hasta que lleguen a ser nulas.

—En este nuevo escenario que se plantea, ¿saldrán ahora más jóvenes como Teófilo Stevenson, que dijo que prefería el amor de ocho millones de cubanos a todo el dinero del mundo?
Sí, siempre los hay y siempre los habrá. Aquí tenemos a muchos como él.

En Cuba, los deportistas recibían un salario lineal como cualquier trabajador y sus privilegios podían ser una casa, un coche, un hotel en vacaciones... En España muchos deportistas no tienen ni eso.
Me parece que cada sistema o cada país tiene su propia forma de estimular a sus deportistas. Hay algunos nuestros que están bien pagados y han tenido el apoyo del gobierno. Pero el estímulo realmente viene cuando empezamos, el apoyo que se nos da, el seguimiento, las facilidades en las escuelas, la formación de los entrenadores... La infraestructura general, sobre todo en la parte humana en comparación a otros países, viene muy marcada, bien concebida, y por ahí han llegado los grandes resultados que hemos tenido.

—¿Sería justo, según el ideario cubano, que un deportista ganara más que un médico o un profesor?
¿Es justo que en España un futbolista gane más que todos los médicos de un hospital?

—¿Hay equilibrio entre lo invertido en deporte de alto rendimiento y deporte popular puro y duro?
Yo creo que aquí en Cuba existe bastante equilibrio en ese aspecto. Toda inversión que haga el Estado en el deporte popular será rentable a la larga, porque es ahí de donde salen los grandes campeones. Mientras más niños y jóvenes practiquen el deporte, más posibilidades hay de forjar un campeón.

—¿El fútbol puede desplazar al béisbol en Cuba algún día?
En cuanto a la afición, sí. En cuanto a calidad como deporte, no.

—¿Los niños cubanos quieren ser Messi o Cristiano Ronado?
Hay muchos hoy en día que sí. Como digo, hay muchísima afición ahora por el fútbol. Por la Liga española más que por ninguna otra y ni le cuento cuando juega el Real Madrid con el Barça. Cuba se paraliza como con un partido de playoff de béisbol. Tengo que decir que yo soy hincha del Real Madrid.

—¿Qué haría Javier Sotomayor con los 100 millones de euros que pagó su equipo por Gareth Bale?
Con esa cantidad nosotros estaríamos ubicados entre los 10 primeros países del medallero en los Juegos de Río en 2016 .

—Las medallas olímpicas cada vez son más caras. También para Cuba.
Sí, cada vez cuesta más ganarlas. La competencia se hace mayor internacionalmente y el nivel es más parejo. No sólo es que Cuba haya caído un poco, sino que algunos países, por ejemplo aquí en nuestra área, han mejorado sus infraestructuras con el apoyo de sus gobiernos.

—Ya que habla de Cuba y sus vecinos, en Jamaica ha habido tongo...
Ha sido una pena lo de Asafa Powell, un gran atleta, pero eso no quiere decir que todos los atletas jamaicanos incurran en eso. Históricamente han tenido grandes velocistas, los tienen en la actualidad y creo que los seguirán teniendo.

Hay quien apunta más alto.
Para decir que alguien está dopado hay que demostrarlo.

(Tomado de Marca)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AthalW... dijo:

    !!!Bravo Sotomayor!!! k gran campeón, que gran cubano.

  • rommel dijo:

    sotomayor dice que en españa muchos deportistas no tienen esas prevendas que en Cuba solo muy pocos deportistas las tuvieron , cualquier deportista en España que juegue de forma profesional tiene esas prevendas y muchas mas, pues a ese nivel un auto es pura necesidad no lujo , es algo absurdo que diga eso cuando tantas veces ha visitado España , respecto a los 100 millones de Bale , no tienen que ver nada con la ubicacion en el medallero olimpico , Cuba con menos cantidad siempre ha estado salvo las ultimas 3 olimpiadas entre los 10 primeros , recordar Barcelona 92 por ej , estoy seguro que Suecia , Suiza , japon etc destinan no 100, sino 200 millones y estan en el medallero olimpico por debajo de Cuba , el problema del deporte en parte es la atencion que se le dedique por parte de las instituciones gubernamentales y por el dinero que se emplee en su fomento y desarrollo

  • alex dijo:

    Yo no creo que vaya en contra de los ideales que existen en cuba que un deportista gane mas que un medico, no es algo que pueda analizarse de forma generalizada, o sea habria que verlo en cada caso especifico, creo que sotomayor, ivan pedroso, savon y otros deportitas es imposible por la envergadura de sus hazañas que no ganen mas que un medico o un abogado, pero no creo que sea igual con un jugador del banco de industriales o un jugador de basquet que solo juegan en liga de Cuba.

  • DefenderCuba dijo:

    Excelente entrevista. El deporte es un tema muy tratado por estos días. El papel de Cuba en los escenarios internacionales es bien seguido por todos. Tener figuras representativas, formadas sobre todo con valores revolucionarios, que puedan dar el ejemplo para las futuras generaciones, las cuales actualmente deben tener un incentivo en cuanto a estos temas y estar informadas y formadas lo mejor posible para que estén preparados ante cualquier situación que la vida los pueda poner.

  • Dariem dijo:

    Sobre los salarios de los médicos, es algo que no tiene mucha explicación, siendo estos los que más ingresos están aportando al país actualmente.

  • SIMON dijo:

    ORGULLO DE CUBA

  • funny dijo:

    Luis, lo injusto es tu forma ABISMAL de escribir. EL médico realiza una gran labor y un deportista también.
    El médico previene y cura enfermedades a miles de personas; el deportista alimenta el espiritu de millones de personas. Ahí está la diferencia.

  • Taboada dijo:

    Sotomayor siempre ha sido grande entre los grandes, yo lo conocí personalmente hace ya unos cuantos años, cuando estaba en pleno apojeo y siempre fue así, sencillo y modesto y por sobre todas las cosas muy conversador. Ademàs es de los pocos deportistas que tienen buen nivel cultural y saben expresarse correctamente. Es cierto que en el deportes de las multitudes un deportista llega a ganar más que un médico, así sea este un galeno de alto nivel. (paradojas de la vida, no debería ser así) Ya que al final de la jornada, el deportista para en manos de los médicos. El señor Dariem si se refiere a los médicos de nuestro país, no sabe lo que está planteando, si bien es cierto que al sector de la salud se le aumentó hace unos años atras al salario, incluso ganan por títulos, hoy por la cuenta no les dá, el nivel de vida del país se ha elevado demasiado y los precios andan por las nubes, yo lo invito a que converse con un doctor y le haga la pregunta y veraz la respuesta.

  • hubert dijo:

    hola mi amiga de donde eres
    por fabor
    quien yde donde eres

  • Katniss dijo:

    Soto, los medicos de Cuba estan muy mal pagados, entre otros motivos, porque la direccion del pais necesita recursos con que financiar servicios sociales, como los son en Cuba la atencion medica, la enseñanza y, !mira tu! la practica del deporte desde la primaria hasta el alto rendimiento. Esos recursos salen de minimizar los salarios, como todo el mundo sabe. Un Messi podra ganar mas que todos los medicos de un hospital español juntos, pero te garantizo que ninguno de esos medicos deja de ganar un peso para que le paguen a Messi. Y que ninguno de esos medicos le financió su formacion a Messi andando en guagua y haciendo una cola de dos horas para que le den dos postas de pollo por la libreta. Esa es la sutil ( o no tan sutil) diferencia; te pregunto: que es mas importante para un pais ?tener campeones olimpicos o maestros? ?tener campeones mundiales o doctores?

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Podemos vivir sin deportistas, pero sin medicos, maestros, ingenieros, tecnicos, etc, etc, NO lo creo. En fin los ultimos mantienen a los deportistas. NO COMPERTO EL CRITERIO DE QUE UN DEPORTISTA GANE MAS QUE LOS QUE TRABAJAN Y APORTAN. EL RESTO DE LA ENTREVISTA MUY BIEN.

  • Rodrigo dijo:

    Con el dinero de Sotomayor y el que le pagan a los Médicos hoy tendriamos un salario de al menos 2 USD la hora

  • Carmen dijo:

    No cabe duda Javier Sotomayor es el deportistas cubano más relevante de la historia del deporte nacional, incluso, a pesar de la grandesa de Stevenson, Juantorena, Mireya o Regla Torres.
    Une a su grandesa deportiva su fidelidad y lealtad, siempre expresada sin excesos, sin buscar protagonismos y demostrada en la practica superlativamente.
    Su modestia y sencillez lo han convertido en un idolo de jovenes y de las generaciones que lo anteceden. Si, su austeridad, donde no es capaz de obstentar las posibilidades materiales que con todo derecho posee. Dicen que jamás pide nada, lo creo totalmente, siempre con su auto desde hace más de 15 años, ganado para orgullo nuestro en un gran evento mundial, solo uno, usado para su vida personal y para su trabajo, el cual es uno de los grandes que hece sistematiacamente, como tambien creo que muy pocos con su carisma, posibilidades, etc, mantengan o hayan mantenido una actitud tan diafana y sincera. Si de algo podemos criticarnos es no haberlo preparado para que hoy tuviera un peso superior en el deporte cubano y la vida social de nuestro pais, su ejemplo integral, reconocido por todos convoca sin necesidad de hablar, a seguirlo y respetarlo.
    Siempre fiel y sencillo, asi quisieramos ver a nuestros atletas y jovenes en general, sin esperar ni pedir nada a cambio, aunque es bueno acordarse siempre que existe, para orgullo de todos, en Cuba, nuestro Principe de las Alturas, tal vez mejor, el Principe de la lealtad, sencillez y el resultado deportivo

  • Fernando dijo:

    Lo grave de diferentes ingresos no es cuantitativa sino cualitativa. El deportista en España vive en otro mundo totalmente desconocido e inaccesible al resto de trabajadores o al mejor médico. Soy español y cuando estuve la primera vez en Cuba(1993)me emocionó ver a que fue canciller Robaina por la calle, a Arnaldo Tamayo mí héroe del espacio y casi, casi, veo al mítico y héroe del deporte Sotomayor. Me hizo amor a un pueblo ver que todos estábamos juntos, pero aquí en España las divisiones sociales no permiten el amor entre las personas.

    • arturo RM CR7 dijo:

      Fernando. Parece que usted está viajando a Cuba desde hace mucho tiempo. Soy médico, especialista y profesor universitario y le digo que el dinero no me alcanza ni para invitar e mi esposa a comer en una paladar el día de su cumpleaños, qué decir de ir a un hotel de 5ta. categoría y pasar unos dias de vacaciones con mi familia. No estoy en contra de que los deportistas tengan un buen salario (Tampoco creo que 1500 pesos lo sea, mucho menos con la carestía de la vida en Cuba). Creo que Se debe pagar un salario digno que permita al individuo mantener a su familia, acorde a su aporte a la sociedad. Todo eso es un precepto del socialismo que por alguna razón no se ha aplicado en Cuba ninca (A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo). A decir de un profesor, Que no me aumenten el salario, que me paguen lo que hago. Estas son cosas que no ven los que nos visitan, cada uno buscando lo que desean y viendo lo que quieren ver. Nosotros los médicos no tenemos con qué ir de vacaciones a un buen centro recreacional, que tanta falta nos hace, mucho menos, hacer turismo a otros países, lo que muchos obreros hacen en todo el mundo.

  • carlos garrido dijo:

    excelentes las respuestas, SOTO, te felicito...

  • uno ahi dijo:

    la pregunta es tambien en que lugar estaría Cuba con todo el dinero que el tiene.

  • Chino dijo:

    El Soto, lo máximo

  • Ronaldo dijo:

    Como va el juego del Madrid

  • JUANC@RLOS dijo:

    Q NOMBRE LE PONDRA EL SOTO A SU PALADAR CUANDO LE ROMPAN EL RECORD YA Q ESTA LA NOMBRO 2.45.

  • Lebron Rei dijo:

    Y nada de otro deporte que nosea beisbol nacional y futbol de españa,que cultura tenemos,por favor hay gente que sigue la NBA,NFL.

  • angel dijo:

    aquí se perdió la práctica del deporte ¿Por qué? el sistema nacional de educación con la doble seción está acabando con el deporte de nuestro país,el niño termina sus clases a las 4.30 de la tarde y se traslada para su casa, despues vienen las casas de estudio, si el muchacho no va en la reunión de padres te comen, terminan sobre las 6 de la tarde, tendra alguien deseos de practicar deportes a esa hora, adonde fueron a para las areas especiales en loe diferentes deportes,creen ustedes que con la doble seción se aumentó el nivel de nuestros estudiantes. vamos no nos engañemos.

  • Cesar dijo:

    Hasta Sotomayor se da cuenta que el socio no costaba eso jajaja

  • mandi dijo:

    el madrid esta bien con sus contratos los que estamos mal con nuestro deporte somos nosotros (Soto)

  • LIBORIO dijo:

    Sotomayor, ¿y por qué no donas todos tus decenas o ciento d emiles de dolares, en efectivo y en bienes, para el deporte cubano?, no llegan a los 100 millones de Bale, pero algo aportarían. Y de paso te haces un favor, porque de esa forma te sería más dificil comprar lo que tu sabes.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también