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Por qué los escolares de Cuba rinden más

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Niños en una escuela de enseñanza primaria en La Habana. Foto: Archivo.

Niños en una escuela de enseñanza primaria en La Habana. Foto: Archivo.

Por Tatiana Coll

En 2009 la Unesco presentó un informe de su organismo regional, la OREALC, sobre la prueba LLCE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza), denominado Segundo estudio regional comparativo y explicativo en América Latina y el Caribe, que arrojó datos muy sorprendentes para algunos analistas, como señaló Christopher Marquis, de The New York Times: Los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media, de manera muy consistente en todas las escuelas. El estudio concluyó que los alumnos cubanos casi duplican los resultados de los alumnos que más se les acercan. El periodista neoyorquino señaló que los resultados fueron tan dramáticamente superiores que los agentes de Unesco regresaron a Cuba y examinaron de nuevo a los estudiantes, obteniendo los mismos resultados de nuevo. Jeff Puryear, codirector de la Asociación para la Revitalización Educativa de las Américas, también se sorprendió: Aun los resultados más bajos de los cubanos lograron un índice superior al promedio de la región, ¡y aplicando nuestros propios estándares!

Seguramente esto se debe a algún milagro, pues Cuba es evidentemente un país con muy escasos recursos y problemas económicos fuertes, debido al constante bloqueo y dificultades diversas. Nadie podría comparar la capacidad económica de México, Brasil, Argentina e incluso Chile, y sin embargo es innegable que la educación en Cuba aventaja notablemente aun a las potencias de la región. Cuba situó a 70 por ciento de sus estudiantes con calificaciones por encima de 350 puntos sobre un total de 500, mientras que Argentina, Uruguay y Chile sólo promediaban 300 puntos. Brasil y México reportaron un promedio inestable apenas en 250 puntos. Sólo un milagro de la diosa Yemanyá podría explicar estos resultados.

El milagro se inició desde 1959, cuando la Revolución triunfante se volcó a realizar todo tipo de proyectos a cual más creativo y significativo. El más conocido, el de la alfabetización, logró en un año declarar a Cuba primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica. Menos conocidos son los programas para mujeres campesinas, trabajadoras, prostitutas; para niños campesinos, huérfanos o marginales; para formar contingentes de maestros, y podríamos añadir un largo etcétera. Desde aquellos años el primer mandato fue llevar todos los recursos disponibles hacia las regiones devastadas por la pobreza en el campo y la ciudad. Este sencillo principio marca una enorme diferencia con nuestro propio sistema, en el cual se ha impuesto implacablemente la máxima neoliberal de dar más al mejor rankeado, de invertir solamente en aquello que reditúa. Así persisten escuelitas multigrado abandonadas (son 43 por ciento de las 280 mil existentes), sin materiales, sin recursos, con maestros que son muchachos entrenados por el Conafe durante dos meses y enviados con un salario miserable. La desigualdad educativa se reproduce así de manera estructural, no se requiere de un censo para saber lo que ya sabemos desde hace mucho. Sin mencionar el estado desastroso de la mayoría de las escuelas, sostenidas por los padres de familia con sus aportaciones voluntarias, y los raquíticos salarios de los maestros, aun con el estímulo de carrera magisterial.

El milagro es que Cuba invierte en educación 12.9 por ciento del PIB, en el marco de una inversión social de 30 por ciento. México a duras penas logra 5 por ciento para educación, con altibajos pronunciados. Islandia y los países nórdicos bordean 8 por ciento. En enero de 1959 Cuba tenía tres universidades públicas, con 15 mil alumnos y mil profesores; hoy cuenta con 67 instituciones de altos estudios, con 261 mil matriculados y 77 mil profesores; 35 mil estudiantes latinoamericanos becados han pasado por sus aulas, además de un novedoso programa de municipalización de la educación superior, que ha construido más de 300 sedes universitarias municipales.

Toda Cuba en realidad es una gran escuela.

El Estado responde como responsable integral de la educación, como en Finlandia y Francia. Hay una gran valoración social de la profesión docente en todos sus niveles y los salarios de los maestros equivalen a los de otros profesionales como médicos o físicos. Las universidades pedagógicas tienen un alto grado de formación y exigencia. Nunca hay más de 18 niños por aula y el tiempo dedicado para cada niño a elaborar y problematizar respuestas individuales duplica el de la región. Estos son algunos de los factores que recoge Martin Carnoy, profesor de Stanford, en su excelente libro La ventaja académica de Cuba; ¿por qué los estudiantes cubanos rinden más? No necesitamos acudir a modelos tan distantes como Finlandia, o de cualquier otro país altamente desarrollado: la explicación está aquí mismo, muy cerca, y no se trata de un milagro educativo, sino de una política congruente con lograr la dignidad de todo ser humano.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 45 comentarios



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  • Angel dijo:

    Como dice la canción :…..por eso es que soy cubana y me siento siempre cubano….!!!! P´lante CUBA, duelale a quien le duela.
    Abrazos desde Brasil

  • lazaro dijo:

    de todas formas, dentengamos un poco el entusiasmo y refelionemos, que las cosas ahi no son tan lindas como deja er el articulo.
    Por favor seamos mas criticos y menos conformistas.
    El articulo me da pena por los paises que no llegna al nivel de Cuba y por los estudiantes cubanos que si lo leen, no estudian mas, en fin el mar.

    • Santiago dijo:

      Señor, sabemos nuestros problemas en la educación, pero si es de alegrarse, si es de sentirse orgullosos, porque a pesar de los pesares tenemos una educación muy superior a toda América Latina y gran parte del mundo gracia a esta gran revolución socialista de Fidel, por favor no seas tan pesimista, si a usted no le gusta por favor recójase.

      • Guille dijo:

        Santiago: Te quedaste 10 años atrás. Ya no saben ni escribir; ni siquiera hablar. Ni tienen educación formal alguna. Remítete a las cifras y compara cuántos llegan a la universidad ahora.

    • Enrique dijo:

      ESTIMADO LAZARO, LEES CUBADEBATE Y NO VES LA TV, NI OYES LA RADIO, NI LA PRENSA CUBANA, PORQUE HACE YA BASTANTE TIEMPO SE ESTA SIENDO BIEN CRITICO CON LA EDUCACION Y BASTANTE SE HA EXPLICADO LA SITUACION Y SOBRE TODO LO QUE SE ESTA HACIENDO PARA REVERTIRLA.

    • Leandro dijo:

      Quizás las cosas sean más lindas que lo que dice el artículo: por ejemplo, esa gran obra de amor que es la enseñanza de niños y jóvenes con discapacidades; ese programa cubano “Yo sí puedo” que ha llevado la alfabetización a millones de personas en muchos países del mundo…

      No se trata de que no veamos los problemas que tenemos y de que no luchemos por resolverlos; pero “al César: lo que es del César”, aunque haya a quienes le duela.

    • katana dijo:

      si, seamos bien criticos que eso es lo que esta en la moda. Varios de los criticones q conozco ni viven en cuba y se masturban mentalmente con la idea de que le van a hinchar las venas a alguien que lo lea. Por lo que me da por pensar que el hipercritiscismo que se ve por estos dias es fomentado con todo proposito para crear algun tipo de corriente idiota de opinion con el claro proposito de hacerle daño a la revolucion y a Cuba. Que nuestra educacion puede ser mejor? Claro que si!!!, Que debemos reconocerlo y hacer algo? Seguro!!!, Es un articulo donde se reconocen los evidentes avances de Cuba en educacion el lugar para hacerlo?? NO.
      Es como tomar cerveza en un funeral, deja la cerveza para el cumpleaños y los llantos para el funeral.
      Te aseguro,Lazaro, que si bien probalemente tus intenciones sean buenas, hay gente a los que no le importa absulotamente nada la educacion en Cuba, o cuba, o los cubanos que estan bien felices con comentarios fuera de lugar como el tuyo, debes entender que este medio puede ser la imagen de cuba ante los ojos del mundo… de veras es aqui donde quieres discutir los problemas??. Si es asi, hade ser un show ser vecino tuyo.

  • Amarilys dijo:

    Desde 1975 trabajo en una Universidad formadora de profesores. Puedo decir con absoluta convicción y después de haber observado de cerca otros sistemas educativos que la nuestra es modelo. Pero nosotros somos inconformes y siempre criticamos lo realizado y los que está por hacer, eso es muy bueno.El pueblo cubanos es, ademas, un pueblo culto que exige buenos resultados y buenos procesos en cada escuela que estamos en el deber de solucionar con los valores éticos que atesoramos. El sol quema con la misma luz que calienta, los agradecidos hablan de la luz, otros hablan de las manchas…La Educación Cubana está perfeccionándose sistemáticamente…en eso reside nuestra calidad.

  • carmen dijo:

    Sera porque se le dedica un buen porcentaje del PIB, sera porque los profesionales docentes ganan igual que cualquier otro profesional, sera porque se atienden pocos por aula, sera porque existen políticas gubernamentales dedicadas a buscar rendimiento escolar con disciplina,sera que tienen bastante tiempo con esas directrices, mas de 5 décadas que se están viendo los resultados, o sera la visión de futuro de los herederos de esa tierra.Un ejemplo.

  • Guille dijo:

    Eso sería un informe viejo de la UNESCO, porque lo que es hoy, lo dudo mucho.

  • Guille dijo:

    CUBADEBATE debería respetarse más a sí mismo y no publicar este tipo de artículo que saben bien no representa ya la realidad de los estudiantes cubanos. Decir lo contrario es engañarse a sí mismos y a los demás.

  • joaquin dijo:

    el asunto es sencillo, en cuba,los padres de estos alumnos, tienen responsabilidad exigida en cuanto a educar a sus hijos, los maestros tienen esa misma responsabilidad aplicada a su rendimiento académico va la evaluación personal del maestro, y la sociedad en pleno que ve y valora como su máximo tesoro a sus niños y jóvenes.y no se diga el gobierno que pone todo a sus alcances. ese es el secreto.

  • @@@ dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con Lazaro, no dedemos engañarnos y reflexionar muy bien con la educacion en cuba, porque por eso tenemos todos los problemas que tenemos hoy de indisciplina, de fraude academico,de faltas de respeto con las personas mayores, de falta de educacion ciudadana, de cuidado de los bienes materiales,de tantos y tantos estudiantes que prefieren ir a una discoteca que estudiar y prepararse.Yo solo me recuerdo cuando nuestro comandante en jefe dijo que cuba seria el pais mas culto del mundo y hemos hecho todo lo contrario por todas las indisciplinas sociales que existen, sino miren a los estudiante cuando van para la escuela como usan sus uniformes.

  • HCS@Cuba dijo:

    Pienso que la clave esta en contar con un sistema de educacion
    es decir
    aqui en cuba todas las escuelas de donde sea imparten lo mismo y se le exigen lo mismo, por lo que constantemente se les esta regulando su aprendizaje.
    asi sea en la habana que un loma de campo.
    mientras tranto en otros paises se sigue un sistema estilista donde no todas las escuelas imparten lo mismo, cada una asume lo correspondiente en la ensenanza, sin desatacar individualidades mas bien lo que prima es el ajuste al sistema estilista

  • Roger dijo:

    Nos concentramos en mirar las manchas y no vemos el brillo del sol; o como decía Franco Carbón, por querer ver las estrellas, no miramos el sol.
    Es bueno la conciencia de que hemos perdido en calidad de la educación para no sentirnos satisfecho; pero que nuestra educación con todo sus males es muy superior a la media, es una realidad palpable. Anegdotas al respecto tengo mil.
    Disfrutemos, festejemos y pongámonos a trabajar para recuperar lo perdido midiéndonos contra nosotros mismos.

    • Willian dijo:

      Yo q estoy en este sector en este país,lo tengo claro hay q tratar de copiar el sistema finlandés o de lis países mal llamados comunistas porq han demostrado q son superiores y no sólo en el sistema mismo sino en la formación de los maestros,la parte pedagógica,

  • observador dijo:

    Sinceramente me emocionó mucho saber estos datos, pero ¿por qué cuatro años después?. Nuestra educación en especial la primaria, es excelente.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Esto demuestra lo relativo que son las cosas, probablemente estemos en unos de los períodos menos favorable de la educación en los últimos años en nuestro país y sin embargo este estudio, completamente ajeno a las instituciones cubanas, demuestra que a pesar de ello seguimos siendo de los mejores en la instrucción de nuestros niños y jóvenes y todo debido al carácter universal de los beneficios sociales que tiene cada cubano, los cuales por ser habituales dejamos de percibirlos usualmente y no es raro que a veces algunos nos mareamos con las “maravillas” foráneas que se nos presentan fuera del contexto de esas sociedades, eso uno lo nota con más claridad cuando trabaja fuera de Cuba, donde la opulencia en formas de vida que divulgan los medios, que resultan ser lo más visible en esas sociedades son apariencias que se desinflan con el contraste de los barrios marginales y las enormes desigualdades económicas y sociales que se evidencia en los casos desgarradores que uno se encuentra a diario, sobre todo cuando trabaja en el sector de la salud, por todo eso sería muy bueno que nunca tuviéramos que perder lo que tenemos para darnos cuenta de ello, piénsenlo y hagamos lo que nos toca a cada cual para mejorarlo.

  • Jorge dijo:

    Y sin embargo todo ese caudal de recursos humanos está subexplotado…solo basta mirar las calles a toda hora para ver la cantidad de gente que no trabaja, ver la cantidad de trabajadores burocráticos que no producen y ver como los que si pueden producir no se les usa como se debe….

    Tampoco hay que ser ciegos, en los demás países hay escuelas y escuelas, las muy buenas para los ricos las muy malas para las pobres, privadas y públicas, y al balancearse los resultados no es como en Cuba donde existe un nivel estable de la enseñanza.

    Me alegra ver que aun con el nivel de la educación de hoy, que dista mucho de la que recibí yo en los 80 y 90, que aun estemos por arriba de la media…aunque solo hay que hablar con los estudiantes de hoy para asustarse de lo poco que saben.

  • aurelio dijo:

    Si los abuelos y abuelas han luchado 50 años contra un bloqueo inmundo y los padres no creen en el viejo pascuero, es logico que los hijos sean de buena madera.

  • María dijo:

    Una maravilla! Si les dijéramos a nuestros gobernantes que echen una mirada al sistema educacional cubano, dirían, de esos comunistas????

  • mandul dijo:

    Hay que decir que los salarios de los médicos e ingenieros son iguales que los de los maesstros pero que son muy bajos,el milagro es que puedan hacer bien su trabajo.Cuba necesita subir salarios en el sector público. A los profesionales se les debería subvencionar con parte de las ganancios.del turismo y con con los impuestos que paguen los deportistas profesionales.

  • Ernesto Glez dijo:

    Con las insatisfacciones que todavía tenemos, viva Cuba socialista!!!!

  • Merovingio dijo:

    Hay que ver vasados en que estadísticas es que se arrojan estos resultados, porque a lo que a mi respecte tengo mis dudas sobre el rendimiento académico de nuestros estudiantes. Y dudo mucho que este estudio se halla hecho en unas escuelita de centro habana, donde una niña confundía al emperador Napoleón Bonaparte con Cristóbal Colon como descubridor de las Américas

  • gonzaloestrada dijo:

    admiro a cuba!!!

  • The True dijo:

    Ni lo uno ni lo otro, hay que alegrarse pero tambien hay que reflexionar, no todo es color de rosa, tenemos que compararnos con países a nuestro nivel y no con uno menor, hoy en día tenemos grandes problemas con los valores tanto en el claustro con en los estudiantes y eso afecta el nivel y la calidad, siempre recordar que hay que ver donde se hizo el denominado Segundo estudio regional, deberia haber se escojido varias muestras de todas las provincias.

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