Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Rosa Miriam Elizalde: “A Internet no se puede ir con miedos”

| 46

Rosa Miriam Holguin

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

A la tercera fue la vencida. Tras dos intentos fallidos por traer de regreso a Holguín a Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y estudiosa del tema de las nuevas tecnologías, se hizo realidad en el Festival de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca in Memoriam” que desde este 4 de diciembre se desarrolla en esta ciudad del oriente de Cuba. Sobre convergencia, internet, blogueros, medios de prensa y muchos otros temas comunes nos habló ella durante casi dos horas.

El intercambio se efectuó en la acogedora Sala Alberto Dávalos del holguinero Teatro Suñol y aunque no soy delegado al evento, bastó una llamada telefónica 24 horas antes para solicitar el correspondiente “libre acceso”. Félix Hernández, Presidente de la UPEC en Holguín, accedió a facilitarme la entrada en caso necesario. Otra amiga periodista, ya en las afueras del lugar, me ofreció su credencial acompañada de una frase 100% cierta: “a mí me conoce todo el mundo aquí, así que no tendré problemas para entrar”. Al parecer no tengo cara conflictiva porque entré sin problemas.

A pesar del cansancio de la noche anterior Rosa compartió algunos de los resultados de su más reciente investigación (en apenas unos días defiende su doctorado) y experiencias de movimientos sociales en su participación en las redes sociales. Grabé con interés las referencias a Lance Bennet y su estudio sobre la influencia de las redes sociales en la participación política en el mundo de hoy. Esta frase la copié expresamente para compartirla con ustedes: “El surgimiento de formas personalizadas de participación política es quizás el cambio decisivo en la cultura política de nuestra era”.

Más de una vez, empleando como ejemplo a su propia hija, nos recordó que los jóvenes se apropian de la tecnología con mucha más facilidad que nosotros. Para ellos el tema de la convergencia entre el mundo real y el virtual como reflejo de aquel, no tiene mucho sentido. Lo que nos toma 3 semanas a los que nacimos antes de 1982, momento en que se produjo el BOOM de las nuevas tecnologías, un joven de estos tiempos lo resuelve en apenas un par de horas.

Otra de las claves que atrapé en su clase, como ella misma calificó al encuentro, es la necesidad de conectar “emociones” para que un contenido logre posicionarse en las redes sociales o cualquier otro medio. Si en Cuba seguimos asumiendo la comunicación con los patrones tradicionales estamos renunciando a conquistar el elevado número de lectores que no ven al Granma, el Noticiero o los medios tradicionales como fuentes confiables de información. Para ellos lo que dicen Facebook o internet es la verdad y como tal se proyectan ante los demás.

Si tenemos eso en cuenta y lo combinamos con el necesario cambio de mentalidad en asumir como confiables otras fuentes alternativas como los blogs, las redes sociales y cuanta variante se generaliza hoy en el país. Ojalá los medios impresos asumieran una de sus reflexiones ante la pregunta de un participante. Rosa se preguntó por qué, como hacen medios de prensa internacionales, no se dedican espacios a publicar buenos trabajos de blogueros del país. Sobre todo los que asumen su trabajo con seriedad.

De sus palabras pude leer que mucho (y bueno) se está diseñando para hacer que cambie la visión hacia las nuevas alternativas de comunicación que coexisten en la Cuba de hoy. No es casual que la máxima dirección el país esté siguiendo bien de cerca los debates que el sector de la prensa viene protagonizando. Lo que más me agradó fue saber que los que estamos fuera de la UPEC tenemos también buenas opciones. Ahora a esperar, pero no de brazos cruzados, sino mostrando resultados para poder saltar el muro que se han encargado de construir los que se oponen a ver a las tecnologías como un aliado.

He dejado con toda intención la frase que me motivó el título de este post. Es imposible desconocer que hoy internet y en particular las redes sociales son un escenario vital para nosotros. No podemos entrar a internet con miedos. Según sus propias palabras “el miedo es paralizante” y agregó que aquellos que no logren ver la luz al final del túnel quedarán en la historia como tontos gendarmes de una verdad que siempre sale a flote. Para nosotros no valen bloqueos o cables hundidos, siempre surge la variante para que esa verdad se riegue como pólvora, de mano en mano gracias a la “internet usb”, de correo en correo, o algún día (por qué no) por autopistas de alta velocidad.

(Tomado del blog Visión desde Cuba)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • d dijo:

    rosa miriam dijo:
    "He dejado con toda intención la frase que me motivó el título de este post. Es imposible desconocer que hoy internet y en particular las redes sociales son un escenario vital para nosotros. No podemos entrar a internet con miedos. Según sus propias palabras “el miedo es paralizante” y agregó que aquellos que no logren ver la luz al final del túnel quedarán en la historia como tontos gendarmes de una verdad que siempre sale a flote. Para nosotros no valen bloqueos o cables hundidos, siempre surge la variante para que esa verdad se riegue como pólvora, de mano en mano gracias a la “internet usb”, de correo en correo, o algún día (por qué no) por autopistas de alta velocidad."

    ------coincido plenamente contigo, aquí se evita que muchos conozcamos la intenert bien de cerca, empezando con el precio tan alto que le han puesto al acceso a las salas de navegación, es una dura realidad que con la mitad de mi salario por necesidad que tengo deba invertirlo en una HORA, nosotros tenemos todo el derecho de acceder a esta tecnología mas ampliamente, ojala los cambios vengan rapido y no cuando estemos viejos-------

    saludos D

  • Frodo dijo:

    Acaso no nos enseñan en nuestras escuelas dónde está la verdad? Tenemos o no tenemos confianza en que nuestro pueblo estudioso y trabajador pueda decidir quién tiene la razón? Cuál es el temor de que se visiten sitios que hablen mal de nosotros y de nuestros dirigentes? Puede cada cual decidir libremente cuál es su verdad o no?
    Y así, cientos de preguntas más.

  • luis dijo:

    no digo nada porque siempre me censuran.

  • luis dijo:

    Elizalde gracias por existir dentro de ese mar de cerebros desfasados que impiden el verdadero desarrollo, eres luz de esperanza en medio de tanto subdesarrollo.

    • Alex dijo:

      ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON LUIS NOS SERRAMOS NOSOTROS MISMO

  • erneston dijo:

    el dirigente que le tema a internet no lo queremos,no lo necesitamos.no se puede esperar a que cambien de mentalidad ,tiene que irce . cubadebate se financia con el dinero del pueblo, debe estar en la obligacion de publicar lo que diga el pueblo, y en el pueblo hay muchas maneras de pensar

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Yo nunca me he leído que los asesinos de niños chiquitos, los torturadores, los explotadores de los pueblos, los esbirros, los promotores de invadir a otras naciones… se preocupen ni siquiera una sola vez por lo que se dice en el internet sobre ellos, al menos en el sentido de recomendarle a nadie el entrar con cuidado en él, y mucho menos se han referido a él como algo sobre lo que haya que tomar otras medidas que no sean la de garantizar una mayor libertad para decir en él todo lo que les venga en ganas a la gente, y ello a pesar de que tanto se les denuncia en el mismo. ¿Por qué nosotros tendríamos que tener miedo de entrar al internet? ¿Por qué nosotros tantas veces nos referimos al internet como un desafío político? A quienes se les ataca constante y diariamente más en el internet, ¿a los regímenes comunistas ó al imperialismo homosexualizador revuelto y brutal? No hay dudas de que al imperialismo homosexualizador (sí; dije homosexualizador; al menos dejemos que así se refieran a él los que creemos que no solo estos elaboran cientos de conspiraciones para apoderarse de los recursos de la Tierra mediante la dominación geopolítica, sino que también mediante la homosexalización humana, la que les daría mejores garantías de conseguirlo) se le ataca infinidad de veces más en el internet que lo que son atacados los regímenes de Cuba y de Corea del Norte. Al menos sobre lo que sucede en nuestro país, rara vez pueden decir algo, y cuando lo dicen ello no llega más que a unos pocos. Mientras que el imperialismo homosexualista está saturado de escándalos, de traidores que venden ó entregan informaciones secretas para que sean publicadas; todos los días se publican fotos, videos y artículos sobre ellos, en los que se denuncian hechos brutales y actos de corrupción cometidos por los cuerpos represivos u políticos dentro de los gobiernos capitalistas. Y vuelvo a preguntar, ¿Por qué nosotros tendríamos que instarnos a entrar al internet sin miedo si nada se nos sabe? ¿Cuál era ó es el miedo que teníamos? ¿Que se ve allí ó se dice allí que pueda resultarnos incomodo ó peligroso políticamente? En el internet lo que se ve mucho y se habla mucho es sobre jóvenes maestras que supuestamente abusaron sexualmente de algún adolescente varón; algo sobre lo que se hace mucha noticia, muchísimo… pero que muchísimo más que sobre el estallido de una bomba que matara a cien personas y dejara heridas a otras cientos. Todas las semanas la televisión y la prensa digital se ensañan con alguna joven maestra que piadosamente quiso resolverle el problema de obsesión sexual que con ella tenía uno de sus alumnos, lo que se les convierte en una maldición y casería de brujas en cuanto se sabe de ello. ¿Es acaso sobre cosas como estas sobre las que deberíamos de entrar con cuidado al abrir una ventana del internet? Y si fuera así, ¿acaso no debería de ser ello algo sobre lo que sí deberíamos de preocuparnos y denunciar y hacer de esas maestras víctimas una causa social y política como las que hicimos por Ángela David y que ahora estamos haciendo por LOS CINCO? Me gustaría que algunos de nuestros mejores intelectuales nos explicaran al menos por qué existen algunas excepciones restrictivas que no se pueden mencionar en nuestras denuncias al imperialismo sobre sus macabros planes de dominación global. Si nosotros queremos solidaridad humana, también hemos de ser valientes y enfrentar y denunciar las injusticias en contra de esas mujeres degradadas, acosadas, puestas en fuga y encarceladas por haberse inspirado en un deseo de darle a un joven lo que éste tanto deseaba. ¿O acaso todo lo vamos a resumir a los mismos asuntos políticos de siempre? Sigamos ejemplos como el de Venezuela, que ahora lucha públicamente en una campaña de consciencia por el derecho de los niños a ser amamantados. Es hora de parar con el ridículo de encarcelar a maestras por hacerle un favor sexual a alguno de sus pupilos.

  • Alberto Companioni dijo:

    Venezuela, tras 500 años de explotación y robada hasta el tuétano, con una población convenientemente embrutecida y banalizada en su mayoría vio nacer políticamente a Chávez. Con la verdad y el heroísmo de sus actos fue sembrando una revolución que nació y aún se sostiene en una lucha encarnizada con una verdadera y resentida oposición. Con muchos medios de prensa nacionales y extranjeros en su contra con un ataque desmedido y sistemático por internet, sencillamente ha logrado triunfar, entre otras cosas por ganar espacios en esos mismos terrenos. Solo existe un canal oficial del gobierno, su movilización es esencialmente en las redes sociales.
    Como es posible que en Cuba le tengamos miedo al debate y las inquietudes que puedan generarse en la red con un pueblo instruido que sin lugar a dudas tiene más cultura política, con más de 5 décadas de Revolución, con una unidad nacional incuestionable y una oposición que ni siquiera merece mentarse. Tenemos más condiciones que nadie para poder defendernos en la web y aislarse no es nunca una alternativa. Podemos pensar en que por cuestiones técnicas y económicas no se ha logrado diversificar pero no puede llegar al punto en que esto se convierta en una excusa para no abrirnos a internet por los miedos que si se tienen. Adelante sin miedo!!

  • YOYO dijo:

    ---A INTERNET NO SE LE PUEDE IR CON MIEDO---A internet se le tiene miedo

    Que no es lo mismo pero es igual

  • F@B@T dijo:

    El hombre le teme a lo que desconoce. Esto quiere decir que los que pueden dar el acceso a internet tienen un total desconocimiento acerca de internet por tanto lo prohíben por consecuencia de una paranoia.

  • enrique dijo:

    Viva internet.

  • Kristal dijo:

    Celia,D y muchos más estoy de acuerdo con ustedes,¿nosotros le tememos a Internet??
    Yo igual que muchos ustedes me conecto a Infomed,,¿ a cuanta información médica podemos acceder???????? INFIMA
    ¿Quién es Internet??????
    Ojalá y la podamos conocer rápido,porque EL TIEMPO PASA Y NOS VAMOS PONIEDO VIEJOS,,,,,,,,,,,,,a todos se nos acaba el tiempo y no la vamos poder conocer,,que tristeza.
    Por favor hagan algo y pronto.....

  • daniel amador dijo:

    muy bien x rosa miriam,x decir las cosas y q la gente pueda o no estar concientes d ello.cada cual es libre d pensar lo q desee.eso no se puede legislar ni impedirselo a nadie.pero al menos ya todos los cubanos podemos acceder a la red,con miedo o no,y eso es algo meritorio d reconocer.yo mismo tenia un poco d incertidumbre al principio,pero ahora ya me conecto en mis 2 cuentas d navegacion sin problema d ningun tipo.gracias a todos los q hicieron posible esta realidad.atte gracias

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también