Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Rosa Miriam Elizalde: “A Internet no se puede ir con miedos”

| 45

Rosa Miriam Holguin

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

A la tercera fue la vencida. Tras dos intentos fallidos por traer de regreso a Holguín a Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y estudiosa del tema de las nuevas tecnologías, se hizo realidad en el Festival de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca in Memoriam” que desde este 4 de diciembre se desarrolla en esta ciudad del oriente de Cuba. Sobre convergencia, internet, blogueros, medios de prensa y muchos otros temas comunes nos habló ella durante casi dos horas.

El intercambio se efectuó en la acogedora Sala Alberto Dávalos del holguinero Teatro Suñol y aunque no soy delegado al evento, bastó una llamada telefónica 24 horas antes para solicitar el correspondiente “libre acceso”. Félix Hernández, Presidente de la UPEC en Holguín, accedió a facilitarme la entrada en caso necesario. Otra amiga periodista, ya en las afueras del lugar, me ofreció su credencial acompañada de una frase 100% cierta: “a mí me conoce todo el mundo aquí, así que no tendré problemas para entrar”. Al parecer no tengo cara conflictiva porque entré sin problemas.

A pesar del cansancio de la noche anterior Rosa compartió algunos de los resultados de su más reciente investigación (en apenas unos días defiende su doctorado) y experiencias de movimientos sociales en su participación en las redes sociales. Grabé con interés las referencias a Lance Bennet y su estudio sobre la influencia de las redes sociales en la participación política en el mundo de hoy. Esta frase la copié expresamente para compartirla con ustedes: “El surgimiento de formas personalizadas de participación política es quizás el cambio decisivo en la cultura política de nuestra era”.

Más de una vez, empleando como ejemplo a su propia hija, nos recordó que los jóvenes se apropian de la tecnología con mucha más facilidad que nosotros. Para ellos el tema de la convergencia entre el mundo real y el virtual como reflejo de aquel, no tiene mucho sentido. Lo que nos toma 3 semanas a los que nacimos antes de 1982, momento en que se produjo el BOOM de las nuevas tecnologías, un joven de estos tiempos lo resuelve en apenas un par de horas.

Otra de las claves que atrapé en su clase, como ella misma calificó al encuentro, es la necesidad de conectar “emociones” para que un contenido logre posicionarse en las redes sociales o cualquier otro medio. Si en Cuba seguimos asumiendo la comunicación con los patrones tradicionales estamos renunciando a conquistar el elevado número de lectores que no ven al Granma, el Noticiero o los medios tradicionales como fuentes confiables de información. Para ellos lo que dicen Facebook o internet es la verdad y como tal se proyectan ante los demás.

Si tenemos eso en cuenta y lo combinamos con el necesario cambio de mentalidad en asumir como confiables otras fuentes alternativas como los blogs, las redes sociales y cuanta variante se generaliza hoy en el país. Ojalá los medios impresos asumieran una de sus reflexiones ante la pregunta de un participante. Rosa se preguntó por qué, como hacen medios de prensa internacionales, no se dedican espacios a publicar buenos trabajos de blogueros del país. Sobre todo los que asumen su trabajo con seriedad.

De sus palabras pude leer que mucho (y bueno) se está diseñando para hacer que cambie la visión hacia las nuevas alternativas de comunicación que coexisten en la Cuba de hoy. No es casual que la máxima dirección el país esté siguiendo bien de cerca los debates que el sector de la prensa viene protagonizando. Lo que más me agradó fue saber que los que estamos fuera de la UPEC tenemos también buenas opciones. Ahora a esperar, pero no de brazos cruzados, sino mostrando resultados para poder saltar el muro que se han encargado de construir los que se oponen a ver a las tecnologías como un aliado.

He dejado con toda intención la frase que me motivó el título de este post. Es imposible desconocer que hoy internet y en particular las redes sociales son un escenario vital para nosotros. No podemos entrar a internet con miedos. Según sus propias palabras “el miedo es paralizante” y agregó que aquellos que no logren ver la luz al final del túnel quedarán en la historia como tontos gendarmes de una verdad que siempre sale a flote. Para nosotros no valen bloqueos o cables hundidos, siempre surge la variante para que esa verdad se riegue como pólvora, de mano en mano gracias a la “internet usb”, de correo en correo, o algún día (por qué no) por autopistas de alta velocidad.

(Tomado del blog Visión desde Cuba)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    Todavía hoy escucho a muchos colegas quejándose de no tener acceso INTERNET, aún cuando en sus empresas estatales existe conexión, pero los únicos autorizados a recibir esos servicios son los directores ¿hasta cuando compañeros vamos a estar manteniendo en la oscuridad a tantos buenos especialistas que en definitiva son los que llevan adelante la parte técnica de todas esas entidades?

  • Reynaldo dijo:

    Yo sigo a Rosa Miriam en todas sus intervenciones. Muchos debieran escucharla para que eviten atizar los miedos a Internet, aún cunado no desconozcamos el plan del gobierno de USA en subvertir el orden haciendo llamados por esta vía.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    ATENCION-ATENCION
    Este mensaje no es para publicar, es que no tengo forma directa de contacto con la persona que ahora esta “de guardia” y como se moderan los comentarios me permite emplear esta vía no tradicional para contactarles
    Comienzo saludándolos y agradeciendo el publicar la nota
    Solo pedirles, si es posible, agregar une nlace al blog, a ver si me ayudan con algo del excelente tráfico de ustedes
    Rosa apretó, como siempre
    Un abrazo desde Holguin

  • almagorstein dijo:

    Tengo profundo respeto por esta joven, Rosa Miriam, por ser una persona transparente y honesta. Por eso me gustaría poder ver y oír esta intervención que hizo en Holguin. ¿Es posible que Cubadebate habilite un link para descargar ese video?. Gracias.

  • El Medico dijo:

    Muy buenas ideas, pero…LOS CUBANOS, SALVO ALGUNOS ELEGIDOS,NO TENEMOS ACCESO A INTERNET, NI PODEMOS PARTICIPAR EN LAS REDES SOCIALES..No saben eso, por favor….

  • Carlos dijo:

    Verdad que no puedo creer que a estas alturas todavía se discuta el ser de la internet en Cuba.

  • José Marquez dijo:

    Por favor , que alguien me diga esto es una broma. El mundo avanza y en Cuba discutiendo de internet en el 2013. No me sorprende el atraso. Cual es el miedo que se tiene a estas alturas? Acceso a la información que no nos agrada?

  • Carlos dijo:

    …el titular se refiere a los que la proscriben no?…

  • Jose Carlos dijo:

    y entonces se dice una cosa y se hace otra?

    ¿quien le pone el cascabel al gato?

    muy buena su intervención pero lo real y maravilloso es que no hay miedo, si no espanto con ese tema.

    fijese nada mas que los que tienen acceso a la red cubana es decir .cu, no pueden acceder a telesur que es NUESTRA EMISORA DE TV.

    ojala se cambie en el pensamiento por ahora solo queda cumplir las palabras de Edmundo Dantes, Confiar y esperar

  • el cibernauta frustrado dijo:

    Yo quisiera experimentar esas emociones con el internet y no que me las describan otros escogidos

  • YOYO dijo:

    Ya no opinare sobre este tema, cada vez que lo hago me censuran.

    Como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones

  • maikelm dijo:

    mas de la misma retórica

  • Cesar Hidalgo Torres dijo:

    Luis Ernesto, dices bien cuando dices: “traer de regreso a Holguín a Rosa Miriam”. Recién graduada ella vino a trabajar en las montañas de Sagua de Tánamo y, en alguna escapada a Gibara, ella certificó algo que no está probado, pero en mi alma sí, porque merece que sea cierto: la posible pasada por Gibara de Isadora Duncan. Después de Rosa Miriam, yo vi a Isadora bailar en el legendario, hermoso y destruido teatrito colonial de ese pueblo. Ah, y no hacía falta tanta conspiración para que entraras al taller de Rosa Miriam, que era una conversación abierta a todos. (Lo de la credencial nada más es para las escasas cuotas de almuerzos). Un abrazo.

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Sonreí ante la frase explìsita en el título. Alguien me sugirió que no pusiera mi nombre en mi página de FB, pues lo que pusiera allí podría ser manipulado y me podría “buscar problemas”. Le dije que a mi me gustaba “buscármelos” y que todo lo que digo o hago lo asumo bajo minombre y dos apellidos.
    he escrito unos cuantos comentarios a artículos de Cubadebate, reflexiones de Fidel, etc. Nunca ha sido mi intensión ocupar espacios en las planas o portadas de ningun medio de prensa, sino decir lo que creo que debo decir, con responsabilidad y objetividad. Tal vez nadie los haya leído, pero tengo la conciencia tranquila.
    reclamo, como reclama la mayor parte del pueblo cubano revolucionario, una prensa que mantenga el oído en la gente, el foco en la verdad y el valor de no ser complacientes con nada ni con nadie. Aún malgastamos espacios repitiendo lo mismo en todos los periódicos, como si no tuviéramos suficientes asuntos que reflejar, denunciar, enfrentar, aplaudir o aclarar, según el caso.
    No soy bloguero, pero en mi página de fb de lo menos que me ocupo es de la vanalidad y la tontería. Desde ella lucho por la libertad de los 5, defiendo el socialismo, a mi patria querida y cuando hay que debatir lo hago con respeto, pero con firmeza.
    Abogo por esa apertura necesaria, esa democratización del acceso a internet que debe convertirla en un poderoso espacio para la promoción de nuestros ideales y su defensa. El debate fortalece; el silencio agota y desalienta.

  • loli dijo:

    Cuanto quisieramos poder entrar a internet,con miedos o sin miedos

  • Sovietico dijo:

    Cuba tiene desde hace muchos años los que otros aún ni sueñan tener, pero la realidad es que muchos de esos que aún ni sueñan tener lo que tenemos tienen internet y los servicios celulares con mayor facilidad y mejores precios. El problema es que el cubano de la Isla quiere tenerlo todo, pero para tener salud y educacion gratuita y muchas otras cosas más, la libreta de panfilo con las libras de arroz mensual, el azucar, aceite y algunas otras cositas más por cada uno de los 11 millones de isleños que somos, hay que sacrificarse en algo, hay que tener las calles y aceras desbaratadas, más de 100 derrumbes por las lluvias de tres dias, no todo se puede tener, porque NADIE EN EL MUNDO LO TIENE TODO.

    • Tribuno dijo:

      Lamentable lo de la internet en Cuba. Seriamos miles los que la utilizariamos como frente de batalla politica e ideologica. La historia juzga de forma implacable a los hombres que no superieron estar a la altura de su tiempo; en Cuba no hemos sabido estar a la altura de la era TICs.

  • lazaro dijo:

    Pienso igual para toda la mayoria que necesitan los servicios saben que es mentira que no tenemos los medios ya que la internet es un negocio muy lucrativo lo que simplemente todavia no se cual es realmente la polemica
    pienso que es miedo al poder de la informacion que al final no se que va a pasar ya que todo hoy en dia gira alrededor de la internet

  • Yudiel dijo:

    De que internet hablan , que es eso?

  • Yasel Toledo dijo:

    Para mí, fue un placer inmenso asistir a la conferencia de Rosa Miriam, y escucharla cada vez que intervino durante el evento. La admiro muchísimo. Gracias por todo, incluida la entrevista.

    • Alex dijo:

      TONI TODO SER HUMANO NESECITA VER MAS ALLA PARA SU PROPIO DESARROLLO

  • tony22 dijo:

    Que puedo decir para que no censuren. De todos modos nunca tendremos Internet pues seria nuestro enemigo # 1.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también