Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Oraciones de un bayamés

En este artículo: Bayamo
| 19

Bayamo-14

Sentir orgullo por algo es un sentimiento que no podemos controlar, eso llega sin pensar, simplemente se siente, se vive, se sufre, se disfruta. Así me siento hoy que la tierra donde nací, mi pueblo, mi ciudad cumple 500 años.

Es natural fue en Bayamo donde di mis primeros pasos, fue en la calle 26 de julio donde entre sus baches y piedras dejé la piel de mis rodillas tras una pelota o simplemente corriendo para llegar primero que a la base jugando al cogido. Donde le robe a mi abuelo el cuchillo y fabrique mi primera chivichana, o me escape a la azotea a empinar mi primer papalote con cuchillas en la cola.

Fue en ese río donde aprendí a nadar con mi padre en las tardes, atravesando el viejo cuartel, donde corrió la sangre una madrugada de julio del 53. Fue la casa del padre de la patria la primera imagen que tuve del poder, de la elegancia y exquisitez de un modo de vida, que fue dejado por Céspedes para ir a la manigua a luchar por la Independencia de todos los cubanos.

Fue en la plaza del himno donde lo entoné por primera vez de la mano de mi madre asustado por la simulación de un incendio que cada 12 de enero convocaba a toda la ciudad y yo pensaba que eran de verdad aquellas llamas que salían de la iglesia, aquellos Mambises que corrían a caballo de un lado a otro por toda la ciudad.

Fue a escasos metros de la primera Plaza de la Patria donde aprendí a leer, fue en ese viejo Parque donde me pusieron mi primera pañoleta, en medio de las estatuas de Perucho y Céspedes, donde cité a un compañero de aula para después de clases fajarnos, por alguna tontería común de la edad.

Fue ahí mismo donde conocí el cine y disfruté de mi primera cola para ver la Vida sigue Igual de Julio Iglesias, donde crucé mi primera mirada de romance en esa edad que los ojos lo dicen todo y las palabras jamás salen.

Fue en ese patio que no se olvida donde mi abuela me sacó con hilos de coser mis primeros dientes, donde me tomé el primer trago de ron, donde se mataban los cerdos para celebrar en familia y esperar un año nuevo. Fue en el cuartico de aquella casa donde mi primo me enseño una foto de los Beatles, y yo no entendía por qué no los ponían en el radio VF que nos regaló la tía Dulce.

De mi Bayamo salí a los 10 años a vivir a la Habana, al Cerro, un apartamento nuevo una celebración teníamos casa, comenzaba una vida nueva para mi papá, mi mamá y yo, y le agradezco a la capital de todos los cubanos que me terminó de formar y también quiero mucho, porque fue bondadosa porque es también bella.

Pero no puedo dejar de ir allá, a mi Bayamo, de intentar caminar sus calles y que alguien me conozca, me salude, alguno de aquellos compañeros de escuela que no aparecen, que casi se olvidan, me siento raro soy un extraño en Bayamo, un Oriental más en la Habana, pero me emociona pasar el río Cauto y saber que estoy a 20 minutos de mi ciudad, de mi raíz.

Por eso me escapo con frecuencia y atravieso esta Isla en moto, unos me llaman loco otros me admiran, pero disfruto cada rincón de este país y creo que hoy muchos bayameses como yo sienten no estar en esa plaza, en esas calles, aunque no podamos explicarlo bien, sentimos ese orgullo natal por esa ciudad que nos dio a luz y cumple 500 años.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Princesa dijo:

    Felicidades!!! Bello escrito, bella historia vivida y que jamás olvidarás porque ahí fue donde diste tus primeros pasos hacia la historia que haz vivido y que seguirás viviendo. Te felicito nuevamente por ser parte de ese pueblo tan bello, el cual admiro y respeto mucho por todas sus historias.

  • Roberto dijo:

    Todos los bayameses nos sentimos muy orgullosos de nuestra cuidad, que hoy esta arribando a sus primeros 500, porque nunca nos detendremos y el día de mañana las nuevas generaciones hablaron de los bayameses de este siglo XXI, como dignos herederos de las mas ricas tradiciones de lucha de nuestra isla y como fieles defensores del legado de nuestros héroes….

  • Daimel Rosales Puig. dijo:

    Excelente crónica Ismael, es verdad, en estos días se siente no estar en la tierra que nos vio nacer y crecer, pero desde donde estamos la llevamos dentro. Muchos saludos a usted y a las gemelas.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Me pasa igual a mi. Orgulloso de ser bayamés. Amo con toda la vida a este pueblo. Siempre que estoy fuera siento tremenda añoranza por mi Bayamo. Cubanos todos los bayameses estén donde estén, los verdaderos bayameses sienten estas cosas que describes acá.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Hoy en la entrevista a Arleen Rodríguez, quien conducirá la Mesa Redonda a las 6.30 desde Bayamo, destacaba lo muy emocionada que se sentía de compartir estos días con el pueblo bayamés. Comentó de la Gala de lujo que se dió en la Plaza de la Patria, de primer nivel. Dice que lloró al oir la intervención de Eusebio Leal hoy por la mañana. Y se estremeció por el aplauso que se le dió a Lázaro Expósito en las Sesiones de la Asamblea Municipal. Ella Guantanemera, dice que aunque a algo mas de 200 km de Guantánamo se sentía como en su propia casa.

  • Jesus Corria Osorio dijo:

    Oración de otro Bayemés.

    Yo soy otro de esos Bayameses orgullos de serlo. Que siente una terrible nostalgia de no compartir con mis compatriotas, amigos y familia el medio milenio de mi ciudad rebelde y romántica. En la que corrí de pequeño, mataperrenado con mis amigos del barrio, jugando pelota o al escondido en aquellas noches de apagones del período especial. En la que aprendí que ser románticos no es un condicionamiento cultural, sino que está en nuestros genes, por ese casi sin darme cuenta muchas veces mi ví con una guitarra al hombre cantando como esos legendarios juglares de la historia Bayamesa, Sindo, Pablo, por supuesto respetando la distancia. En la que me estremecía cada vez que entonaba al combate corred Bayameses, que la Patria os contempla orgullosa… En donde la sinfonía de los pájaros en cada atardecer, allí en el parque que lleva el nombre del insigne Padre de la Patria no tiene nada que envidiarle a las más notables obras de Mozart. En la ciudad del río que aunque no me enseñó a nadar siempre fue mi mar. En la ciudad ardiente, intransigente y humilde que acunó mis sueños y amores. En la cuidad donde mi hijita vive y crece como una Bayamesa , dentro de algún tiempo tendrá llevará en su alma tristes recuerdos de tradiciones, será sensible, le brinda su hombre amado virtudes todas y el corazón
    pero si siente de la Patria el grito,todo lo dejará, todo lo quemará, yo sé que será su lema, su religión.

    Como tu, quiero amigo Ismael, en busca de un sueño que gesté en mis años de Bayamés presente, tuve que salir a la Capital. Pero mi corazón late más rápido cada vez que veo la ventana de Luz Vázquez con ese magno letrero Bayamo, Monumento Nacional, ya sea iendo desde las Tunas, o desde Holguín. Cada vez que pongo un pie fuera del bus, y miro alrededor y digo gracias Dios mio porque puedo ver a mi Bayamo de Nuevo. Aquí en mi puesto de trabajo, en el Centro de Inmunología Molecular tengo tres estampas de mi pueblo, son fotos del Parque cespedes y del padre de la Patria. Todos los dias me siento en el Parque, camino alrededor de la Iglesia, paseo a mi hija, y cuando salgo regreso más feliz, más puro, más soñador, más romántico más cubano.

    Jesús Corría Osorio

  • ciudad industrial dijo:

    Estimado periodista,
    Leo y releo 200 veces su artículo y recreo intensamente mi lugar de origen, un pueblito llamado Ciudad Industrial, en Artemisa, una tierra con tanta historia como la suya, salvando las distancias por supuesto, pero ahí tambien dejé la sangre de mis rodillas en esos caminos que cuando los vuelvo a tomar soy, ahora creo que compartido con Usted, “el hombre más feliz de la tierra”. MIL GRACIAS por su artículo, que me ratificó que no hay nada como las raíces del ser humano, que me enorgullece seguir diciendo cada día a los que me preguntan: sí, yo soy nacido, criado, malcriado, en CIUDAD INDUSTRIAL.

  • lubia dijo:

    bello,te salió del alma lo que escribistes, eso solo se siente cuando se quiere lo nuestro

  • El ciudadano dijo:

    Pregunto, que pensara El Pablo Milanes de su Bayamo intrepido y natural.

  • David dijo:

    Ismael, he leido emocionado esas palabras, esas oraciones. Las asumo como mías, pues como excelente fotógrafo que eres, me has retratado, me he visto en esas bellas y profundas expresiones. Felicidades.

  • yoryana dijo:

    Hola Bayamo, en verdad eres bella, ya he visitado tus calles en breves minutos y te he sentido mia hasta la eternidad, soy santiaguera, me gusta Santiago pero sabes Bayamo tiennes algo muy especial, no se, quizás tus calles , tus gentes, tus olores, tu bayamo eres divino, gracias le doy a Dios por tus rincones, un beso para todos los bayameses de una Santiaguera, Yoryana.

  • Gislania Tamayo Cedeño dijo:

    Sentir orgullo de la tierra donde se ha nacido es algo que se lleva muy dentro del alma. El amor por la tierra que nos vio crecer es la necesidad de una creencia que hay siempre que respetar. Bien hizo este Bayamo nuestro, tuyo, mio y de todo aquel que la sienta suyo en celebrar este medio milenio lleno de amor patrio, una fiesta que significó verdadera independencia, libertad.

  • guinero-bayamés dijo:

    ISMAEL COMO TÚ SOY PARTE DE MI BAYAMO Y DE MI HABANA DONDE NACI Y ME CRIÉ PERO LLEVO MUCHOS AÑOS EN BAYAMO DE DONDE ES MI PADRE Y TODA LA FAMILIA PATERNA, PER QUIERO MIUCHO A BAYAMO AL QUE LE DEBO MUCHO.

  • Miguel Capote dijo:

    Con mucha nostalgia hago mía todas sus oraciones y solo le cambio el lugar para Zenea esquina Saco. Gracias

  • CubanaenCuba dijo:

    Las lágrimas no las puedo contener al leer tu oración…mi Bayamo amado, dueño de toda mi infancia…de mis experiencias, de mis amores, de mis sueños, ilusiones…mi Bayamo donde mi alma canta y se renueva cada vez que regreso…
    Gracias por tus palabras…en ellas somos muchos…Bayameses todos!!!

  • Mako dijo:

    Lindo Ismilla, sentidas palabras de tu tierra. Felicidades, espero que podamos ir pronto.

  • Yaismel Ponce dijo:

    Hola, muy bien contada esa realidad y el orgullo de ser bayames es algo que no se puede evitar porque es Bayamo por muchas razones cuna de cosas bellas y profundas para todos los cubanos y en especial para los que nos criamos corriendo y jugando por sus calles. Espero que muchos sientan eso también por su tierra natal, porque es esa identidad es la que nos distingue como personas y nos da un criterio de lo nuestro. Sin embargo, yo que por cuestiones de trabajo he tenido la posibilidad de viajar toda Cuba y conocer las bondades de todas sus ciudades, puedo asegurar que no cambio mi Bayamo natal, mi barrio de “la cancha de Jesús Menéndez” por ningún otro. Nunca se puede asegurar que caminos nos depara la vida pero mi lazo de amor y cariño con esta ciudad, con sus calles, con su historia, con su identidad y hasta con la forma de ser del buen bayames, no lo voy a romper.

  • El Transportista dijo:

    Ismael, excelente articulo, te conocí en el primer torneo nacional de la prensa, soy capitalino de nacimiento, pero pude pasear por Bayamo hace apenas 2 años, me impresiono tu ciudad natal, de las más lindas de nuestro verde caimán, por no decir la que más me gusto a mí, Felicidades a todos los Bayameses, sigan cuidando su ciudad y su personalidad tan hospitalaria y atenta.

  • chuchi dijo:

    Muy bello, tambien siento mucho orgullo por mi Bayamo, tengo una pagina bloger dedicada completamente a Bayamo y en ella algo muy paresido, Mi Barrio, asi como otras muchas cosas mas. Visienla, se llama Bayamo Historia y Amor, muchas cosas lindas sobre bayamo. Tambien soy creador y administrador del grupo de bayameses y amigos de Bayamo en facebook, Bayameses en el Mundo. Son bienvenidos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también