Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

El último kilómetro... la clave del éxito

En este artículo: Cuba, Internet, Telecomunicaciones
| 88

Fibra óptica el último kilómetro Reza un viejo axioma de las comunicaciones que el máximo de velocidad de una conexión depende del tramo más lento del enlace.

Puedo sonar un poco extraño o sin mucho sentido, pero cuando una persona se conecta a una red y establece comunicación con otro punto de la misma, esta comunicación no es un enlace directo entre ambos puntos, con las mismas características en todo su trayecto.

Por ejemplo, cuando una persona se conecta desde determinado lugar por una línea telefónica a través de un módem (equipo que permite conectarse a través de una llamada telefónica) para alcanzar una red como CUBARTE, y al lograrlo trata de establecer comunicación directa con otra computadora ubicada, por ejemplo, en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, entidad que forma parte de la red CUBARTE), está pasando por una conexión telefónica cuya velocidad de trasmisión nunca es superior a los 64 Kbps (Kilo bits por segundo), hacia una planta telefónica digital que enruta la llamada a través de una conexión dedicada (flujo de datos E1) hacia el nodo de CUBARTE, en donde entra a una red de computadoras a 100 Mbps (Mega bits por segundo), pasa a un canal inalámbrico de 1 Mbps y entra en otra red de computadoras interconectadas a 100 Mbps. Es evidente que los canales cambian y las velocidades con que se mueven los datos en cada uno de ellos también.

Resulta lógico suponer que esa persona de que hablamos, nunca logrará enviar o recibir datos a una velocidad mayor a 64 Kbps que es el enlace de menor velocidad dentro de esta conexión de ejemplo.

Por lo general el enlace de menor velocidad es el que conecta al usuario final a la red, ya que el resto de las conexiones tienen casi siempre mayor velocidad de trasmisión ante la necesidad de manejar flujos de datos mucho mayores y múltiples. A ese tramo final que permite la conexión de un usuario final con una determinada red es a lo que llamamos “Conexión del último kilómetro”.

Si algo puede influir en el resultado final, además de la velocidad del tramo más lento, es el nivel de congestión del resto de las conexiones. Nos referimos entonces a que la cantidad de solicitudes y datos que viaja por uno de estos tramos supera la capacidad real del mismo para atenderlos, con lo que se provoca una demora (delay) controlada por el sistema de trasmisión a lo largo de todo el trayecto.

Entonces, si bien la demora en una conexión de redes de datos puede estar asociada a diferentes factores, lo que sí determina el máximo de velocidad a alcanzar está asociado a la velocidad del tramo más lento de la conexión, casi siempre vinculada a la conexión del último kilómetro.

Es lógico que la conexión del último kilómetro sea el tramo de menor velocidad, toda vez que se sobrentiende que es el canal que menos datos a la vez tiene que trasmitir por tener menos usuarios concurrentes que el resto en el mismo servicio, incluso pudiendo ser uno solo.

Como el objetivo de este artículo es comentar sobre las posibilidades de acceso a Internet en Cuba de manera individual (o sea, desde los lugares de residencia de las personas), a partir de la problemática de solucionar los problemas del “último kilómetro”, pues nos centraremos en las posibilidades tecnológicas más comunes y probables de utilizar.

DIFERENTES VÍAS, DIFERENTES MODOS

La variante que más hemos conocido durante todos estos años es el enlace conmutado. Este se realiza mediante un módem (viene de la combinación de las palabras “modular/demodular”) que no es más que el equipo que convierte la señal de datos en el pulso que será trasmitido a través de la línea telefónica, al final de la cual habrá otro módem que realiza el proceso inverso. Por eso al comienzo de esta comunicación ambos módems se ponen en contacto y fijan la velocidad a la que van a establecer la conexión. Esta velocidad está sujeta al nivel de “ruido” que exista en la línea a partir de problemas de contacto, fuentes que generen corrientes parásitas en la línea (como una contestadora automática o un aparato para teléfonos inalámbricos), etc. En nuestro país se considera bueno cuando esta conexión logra establecerse a una velocidad que oscila entre 40 y 50 Kbps, velocidad que para los estándares internacionales de hoy es muy baja. De hecho, ya la tecnología para este tipo de conexión prácticamente no existe y apenas se fabrica.

El mundo, ante la necesidad de conexiones más rápidas y seguras, avanzó hacia conexiones remotas mediante enlaces dedicados. Después de pasar por varias tecnologías y mecanismos de transporte de la señal, se han generalizado los enlaces del tipo DSL (siglas de Digital Subscriber Line, que traducido sería "línea de suscripción digital"). Este es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de la red telefónica habitual a partir de hilos trenzados de cobre, pero que como tecnología permite trasmitir información a alta velocidad.

De los diferentes tipos de conexiones DSL la de mayor difusión es sin dudas la ADSL (sigla de Asymmetric Digital Subscriber Line que significa “línea de suscripción digital asimétrica”) en la cual la trasmisión no es igual en ambos sentidos, de ahí su nombre de “asimétrica”, ya que es mucho mayor la información que viaja hacia el receptor que la que este envía, caso típico de la navegación a través de páginas Web donde Ud. solo con enviar un clic del mouse recibe una página Web completa cargada de información de todo tipo. La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada (descarga) sea mayor que la de subida, lo cual se corresponde con el uso de Internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que reciben más información de la que envían (o descargan más de lo que suben) y esto lo realiza independientemente de si por la misma línea se está utilizando el teléfono, ya que pueden trasmitirse ambas señales a la vez por la misma línea. Quiere esto decir que ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet.

Para este tipo de conexión se requiere un tipo de módem, del tipo módem-router, que está todo el tiempo conectado a la línea telefónica y permite tanto la conexión del aparato telefónico y de la computadora o red para el acceso a las redes de datos. Estos equipos se han ido abaratando con el tiempo dado su masiva utilización en el mercado.

Se le puede señalar como limitante significativa a esta tecnología la distancia que existe entre el suscriptor y la planta telefónica a que se conecta, que no debe superar los 5,5 kms, algo poco común que puede suceder dentro de una ciudad o pueblo. De ahí su rápida extensión por todo el mundo ante las ventajas que brinda, especialmente, el poder utilizar la red telefónica instalada con buenos resultados.

wi fiConexiones WiFi.Paralelo a este desarrollo de las conexiones mediante distintos tipos de cable comenzaron a proliferar las conexiones inalámbricas dentro de las que en los últimos años se han estandarizado las de tipo WiFi.

Es importante destacar que las tecnologías inalámbricas siempre consideran un nivel de pérdida por posibles interferencias. No nos damos cuenta, pero alrededor nuestro circulan decenas de señales que viajan de manera inalámbrica y por lo general la forma de diferenciar una señal de otra se hace controlando determinada frecuencia o rango de frecuencias, pero muchas veces se producen colisiones que hacen perder determinados fragmentos de la comunicación, que si bien para hablar por teléfono puede no ser significativo, en la trasmisión de datos sí puede resultar una pérdida sensible. Es por eso que las tecnologías inalámbricas tienen formas de reenviar o repetir la misma señal ante posibles pérdidas de datos, siendo por tanto menos eficientes que las conexiones mediante cables donde, por ejemplo, la trasmisión por cable de fibra óptica puede considerarse con pérdida cero.

Otro problema clave que presenta esta tecnología es el alcance o radio de acción que tienen los emisores de señal y el nivel de percepción que tienen los receptores de tal forma que garanticen la correcta recepción de los datos enviados. De aquí que la instrumentación de enlaces inalámbricos implica la determinación de la técnica a adquirir según el alcance necesario a abarcar.

Con el desarrollo y alto nivel de penetración en el mercado que ha tenido la telefonía móvil, pues también apareció la posibilidad de acceder a las redes de datos desde los teléfonos celulares. Ya en la actualidad todos los teléfonos conocidos como “teléfonos inteligentes” o smartphone son capaces de conectarse, además de mediante una conexión telefónica a la red nacional, a una red de datos mediante una conexión inalámbrica de tipo WiFi, completamente configurable, convirtiéndose así en un dispositivo más a tener en cuenta en las redes de datos.

Estos teléfonos vienen ya con un sistema operativo, al estilo de los que conocemos para las diferentes computadoras y por tanto con aplicaciones específicas desarrolladas sobre las facilidades que estos sistemas operativos brindan. Así vemos que tiene una agenda, cliente de correo electrónico, navegador para páginas Web, programas de oficina (hoja de cálculo, libreta de notas), reproductor de música y video, visualizador de imágenes y por supuesto juegos, entre otras muchas. Dos sistemas operativos marcan la pauta del mercado actual: El IoS de los equipos tipo iPhone de la empresa Apple Computer y los de la gama Androide defendidos por Google y especialmente por la empresa Samsung.

Existen otros mecanismos de comunicación para las redes de datos, pero sería complicar tecnológicamente el tema y no resultaría imprescindible para el análisis que estamos haciendo. Por tanto dejemos aquí estas referencias técnicas y pensemos como aplicarlas mejor.

¿Cómo se aprovechan entonces las ventajas de todas estas tecnologías en función de la conectividad del “último kilómetro”?

En primer lugar, no es posible pensar en una solución única para todo el país. En todos los casos la solución será una suerte de híbrido utilizando cada una de estas tecnologías según las condiciones técnicas y naturales de cada lugar, además de las posibilidades económicas para realizar la inversión necesaria.

Imaginemos un edificio del reparto Alamar, en La Habana, donde hay 30 conexiones conmutadas, o sea, personas que hoy se conectan a alguna red de datos en el país. Pudiera decidirse que el resto de los apartamentos se conectaran por la misma vía, pero tendríamos que tener decenas de módems tipo dial-up disponibles en el país para que ese otro grupo de apartamentos se conectara.

Por lo general este edificio tiene un panel central adonde llegan todos los pares telefónicos a utilizar en el edificio. Imaginemos que vamos a utilizar un par telefónico para montar una conexión dedicada con la planta telefónica más cercana y colocamos en el edificio un equipamiento que sea capaz de interconectar con este enlace una conexión por apartamento. Para cada apartamento habría que tener un módem-router, pero en este caso es una tecnología más actual, por tanto en existencia en el mercado y que al parecer se va a mantener un tiempo aún en uso. Quiere decir que ahora desde cualquier apartamento se pueden conectar mediante una computadora a la Red Nacional utilizando una conexión dedicada de cada apartamento al panel central de este edificio y de ahí con el proveedor de servicios telefónicos. Si mañana la conexión principal del edificio con la planta telefónica puede ser mejorada (por ejemplo, pasar a ser un enlace de fibra óptica) pues el resto de las conexiones se mantienen igual y mejora la calidad y velocidad del servicio.

Ahora bien, si el número de pares telefónicos no alcanza para todos los apartamentos, entonces se puede instalar en el panel central del edificio un equipo de trasmisión inalámbrica al que se conectarían los apartamentos que no cuentan con un par telefónico y así vamos armando una solución híbrida pero efectiva. De hecho, al instalar la conexión inalámbrica posiblemente podamos beneficiar a vecinos de otros edificios aledaños.

Después puede pensarse en un proyecto inversionista que conecte por un cable de fibra óptica soterrado los edificios más cercanos a este y repetimos el mismo esquema. Pronto una pequeña red remota de unos 10 edificios de Alamar cuenta con conexión dedicada, sin una inversión excesivamente cara, que podría estar beneficiando a 5000 personas. Pero incluso si la solución del cable de fibra óptica resulta muy cara pues entonces pensamos en una conexión WiFi (o sea inalámbrica) que interconecte los edificios.

Espero que este hipotético pero sencillo ejemplo ilustre cómo se pueden ir haciendo las cosas y que no hay una solución única para todo, sino que en cada caso se debe aplicar la solución más adecuada a las características del lugar y el financiamiento disponible.

¿Y entonces qué podemos hacer en Cuba?

Bueno, en primer lugar me parece que debemos ponernos a trabajar en lo que podamos y olvidar los conceptos igualitaristas de que todo tiene que ser para todos. Hay que comenzar a trabajar con los recursos que disponemos y buscando la solución específica para cada lugar.

Si en La Habana resulta más difícil comenzar a trabajar por el estado de las líneas de comunicación, la cantidad de habitantes o cualquier otra razón, pues comencemos por la capital de otra provincia. Si aún resulta complejo o sencillamente queremos probar algún tipo de modelo de negocio a pequeña escala, pues tomemos algún pueblo donde la instalación de estas redes pueda tener una utilidad palpable tanto en el entorno institucional y empresarial (oficina de la vivienda, notaría, gobierno local, oficina de correo, empresas de electricidad, agua, etc. y sus habitantes, tanto mediante espacios públicos como privados).

En cualquier caso la variante inicial más fácil es habilitar todas las posibilidades de conexión remota conmutada y si no hay módems tipo dial-up para venderle a la población, pues dejar este problema en manos de la propia población hasta tanto se puedan instrumentar nuevas y mejores soluciones. Hoy en Cuba existen centenares de miles de conexiones conmutadas desde las casas de muchas personas y no siempre se les ofreció en el país un módem para establecer la conexión.

Esta forma de enfrentar el problema permite en primer lugar romper la inercia en que nos encontramos, se comienzan a probar disímiles variantes que después serán generalizadas en otros lugares y sobre todo empieza a cambiar la mentalidad de los que deciden, los que compran, los que venden, los que instalan y los que hacen uso del servicio.

No hay que pensar, en primera instancia, que todo esto se hará para acceder a Internet, pero sí le puede dar una cuenta de correo electrónico a cada ciudadano y acceso a una red nacional de datos que está repleta de información a la cual casi no se accede, que cuenta con enlaces nacionales sobre fibra óptica que apenas aprovechan la capacidad de alto tráfico que tienen, que quizás por problemas estructurales y organizativos no facilita el acceso a cada lugar donde está la información, pero sobre todo que no tiene a nadie pensando en la facilidad y beneficio para todos sino de forma sectaria para un subconjunto de la sociedad.

Paralelamente se pueden ir también activando servicios de acceso inalámbrico bajo conexiones WiFi en espacios de uso público o de gran concentración de población, como es el caso de espacios con concentración de edificios de residencia, hoteles, terminales de ómnibus, trenes, aviones, salas de navegación de servicio público, entre otras. Y esto se puede hacer tanto para computadoras como para teléfonos con estas posibilidades.

De seguro la implementación de un grupo de estas medidas y su extensión según las posibilidades económicas del país, significarán no solo un primer paso en el camino de incrementar la conectividad a nivel de la población, sino que será también un primer paso en romper con la inercia y la transformación del pensamiento colectivo en función de ir encontrando soluciones parciales que, en su conjunto, resuelvan el problema general: mayor y mejor nivel de conectividad y aplicación de las TIC en función de la informatización de la sociedad.

¿Qué opinas tú?

(Tomado de Cubarte)

 

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exgamer dijo:

    lo que realmente yo quisiera saber es como es posible que tantas personas tengan que hacer esto de manera ilegal con tal de beneficiar al pueblo(con el objetivo de intercambio de informacion no ilicita) y el gobierno sabiendo que no afecta para nada las transmisiones de datos normales(digo radio, tv, informacion militar, etc...), no acaba de aceptar que ese es el futuro no solo para ver en la peliculas de ciencia ficcion sino en la vida cotidiana.
    Otra cosa que tambien me inquieta es que no se a donde dirigirme para expresar esa queja, a quien debo ver, donde se puede plantear esos temas sin tapujos ni trabas ni excusas que solo llevan al freno ese que nos tiene estancados. Por favor si alguien tiene la posibilidad de plantiarlo, HAGALO, que su pueblo se lo va a agradecer.
    Saludos a todos los que han hablado sobre este tema, se nota que afecta a muchos!!!

  • Jose dijo:

    Es que la mente de ETECSA está verde... y es necesario que madure.

  • juliana dijo:

    excelente,magnifico el articulo,ojala y se lo lean quienes tienen que leerlo y realmente no tenemos porque seguir cargando con cosas obsoletas,señores acabemos de meter en nuestras mentes el desarrollo y si hacemos una inversion hacerla bien,segura estoy que los equipos que se necesitaran para uso particular,la gente los compra, "como se hace hoy por atras del telon" y los pone en uso.
    Desde el año 2008 tengo una laptop sistema wifi y por supuesto por gusto.......

    " ETECSA ABRE LOS OJOS Y LAS ENTENDEDERAS "

  • MANUEL dijo:

    buen articulo, por un lado por la explicacion tecnica, pero mas importante aun por proponer algo concreto.

    por mi parte apunto que cada dia nos alejamos mas del mundo en este campo, porque ellos van volando y nosotros a paso de tortuga, y lo mas importante es que los que puedan tomar decisiones al respecto tomen conciencia de que la internet no se trata solamente de bobear o jugar; se trata de multiplicar muchas veces la productividad de un pais, algo que tanto estamos reclamando en el nuestro; todos los paises funcionan a traves de la internet, me refiero a los gobiernos nacionales y locales, las empresas; todo; con esto se ahorra gran cantidad de combustible, se dejan de perder valiosas horas de trabajo, y muchisimas cosas mas. pongamos por ejemplo que quiero ir al karl marx a ver un espectaculo: le tengo que pedir permiso a mi jefe y ausentarme varias horas, coger guagua, hacer la cola junto a varios cientos mas que han hecho lo mismo que yo para sacar mis entradas. con algo equivalente a ticketmaster ni me ausento del trabajo (si acaso gasto 15 minutos en hacer la compra), ni le gasto a este pais combustible ni piezas de guagua que tanta falta hacen, y logro el mismo objetivo. apliquemos lo mismo a la onat, registro civil, etc., etc., etc. en las empresas se puede implantar para determinadas posiciones el trabajod esde la casa, asignando tareas por internet y recibiendo las mismas cumplidas por la misma via.

    hace falta acabar de meterle un empujon a este tema. y por ultimo menciono una ventaja de los ultimos que llegan: no tenemos que recorrer el largo y tortuoso camino de los pioneros, pudiendo beneficiarnos de una vez de las tecnologias mas modernas y racionales.

  • ElChannguisero dijo:

    Excelente trabajo, es una clase magistral par mi, de muchos términos y concepto que no conocía, además de funcionamientos, ojala sea leído y le sirva de mucho a los responsables de estas trabas, igual considero se aumente la conexión por modem a más de 36,6Kbps que es la que me conecto para trabajos de web máster, así que imagínese….el trabajo que se pasa, según el administrador de la red, es por contar con modem del año 13.

  • Puñales dijo:

    Mis saludos.
    No he leido los comentarios hechos por los lectores, pero lo que si puedo decir es que esto es el CABIO DE MENTALIDAD que se está pidiendo, que con lo que tenemos podemos hace mucho más y el estado va limpiando el circulante que hay en la calle, con un alto porcentaje de ganancias del dinero invertido y se logra lo que tanto se dice y no se ve LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.
    Gracias

  • Titi dijo:

    De que se quejan si ya Etecsa logro quitarle un cero a los numeros telefonicos? Para esta compañia es todo un logro. En Cardenas segun he oido una linea telefonica cuesta en el mercado negro 1000 y mas cuc. Para que poner mas telefonos fijos o por horas, (alternativos)? Si ese negosio se cae, perjudica la economia de esas personas.
    Posilemente Etecsa de un curso de comunicacion con humo y con eso resuelve el problema.

  • Titi dijo:

    Que buno todo Y flicidades a Etecs por todo

  • kronos dijo:

    Lo que pasa es que aqui en cuba estamos acostubrados a estar de buchito en buchito, no hay ningún interes real en querer desarrollar esta tecnología.

  • Katniss dijo:

    Para mí el acceso a las comunicaciones en tiempo real es hoy el equivalente de lo que podría haber sido saber leer y escribir hace 50 años… Hace no mucho tiempo, un destacado profesional de su ramo que se hallaba cumpliendo misión en el exterior desconectaba el cable de red cuando no estaba usando la conexión para que “no se gaste la Internet y no me regañen” (verídico). Por suerte estaba rodeado de un colectivo de buenos cubanos que lo ayudó y en poco tiempo el mismo se reía de ese episodio.
    Algunos de nuestros decisores debiera mirarse en el espejo de Raúl, tratando de “cambiar todo lo que tiene que ser cambiado” a sus 80 y pico de años. A veces me pregunto por que personas con instrucción se aferran a lo que proviene del pasado, incluso a costa de la economía, el progreso, el bienestar ciudadano y nuestra relación con el mundo: teléfonos cableados cuando en el mundo la tecnología móvil los ha dejado casi obsoletos… grandiosos cines-teatro de antaño cuya reparación cuesta un cuarto de millón, mientras en el mundo ya muchos tienen 3D en su casa y este se proyecta en la mitad de los cines existentes, por cierto bastante pequeños… inventos macabros para otorgar turnos, armar colas y establecer horarios en función de trámites que en medio mundo se hacen masivamente por internet… las frases y pensamientos que pronunció alguien que (obligatoriamente) murió hace 40 años atrás o más… el mismo techito de cartón prensado de una casa dañada por un ciclón, re-colocado 10 veces en lugar de fundir una placa y ya…
    No se cual es el obstáculo, hasta que punto incide lo material y lo subjetivo. No se si existe una cadena de mando mas rígida de lo deseable, temor a lo desconocido, facilismo, ganancia personal o si se asume una tarea de dirección como algo que hay que hacer con el mínimo de esfuerzo posible y no por ninguna motivación particular o reconocimiento de responsabilidad por su resultado. Comoquiera que sea, este artículo me esperanza de que un futuro menos “desconectado”, y por ende un poquito mejor, es posible.

  • Jorge dijo:

    Esto no es nuevo, en informática 2011 se expuso un trabajo al respecto por personal de etecsa, con todas estas posibles variantes bien documentadas...además se publicó en la revista TONO de Etecsa..y con mucha más información...si no se ha implementado aun no es por temas técnicos o de $$$...es que para hacerlo hay que tener voluntad y aun no existe esa voluntad a nivel de país.

  • Roberto el médico dijo:

    Hola, hola, hola, probando.

  • Lady Gaga dijo:

    Queremos Internet !!!

  • tata dijo:

    Lo primero es que a través de los celulares se pueda acceder a una red nacional aunque sea, y se cobre, nadie quiere que sea gratis.Por nuestros smartphones no podemos siquiera visitar una página web de Cubacel, que es la empresa que nos da el servicio, es increíble, la única navegación telefónica en Cuba, es para recuperar un mms que se haya perdido, más nada !!!! Ni siquiera hay una web donde se sitúen juegos, aplicaciones y noticias que se descarguen directamente al teléfono.En eso hay muchísimo que mejorar , y no es costoso, cuando lo vayamos a poner, en el resto del mundo será tecnolgía superobsoleta.Pero además,mientras más las personas usen los servicios de telefonía celular, necesitarán recargar más pronto, y será más la ganancia de ETECSA....parece que sus ingenieros están muy mal en cálculos económicos y ganancia.A pasar cursos de marketing !!!!!

  • Nosotros dijo:

    El problema está en la necesidad, la necesidad obliga, cuando hay necesidad se hace la inversión y los recursos aparecen, pero cuando no existe la necesidad sólo aparecen tecnicismos y barreras de todo tipo.

    ¿Para qué existe la web? Para difundir información, para la publicidad, para el comercio electrónico, para hacer operaciones de pago, consultas, etc de manera remota.

    Pero….

    ¿Se ve como una necesidad el comercio electrónico? No.
    ¿Las instituciones como las Notarías, oficinas comerciales, ONAT, Empresas como Acueductos, Gas, la propia etecsa, tienen la preparación necesaria para acometer la tramitación de forma electrónica? No.
    ¿Pueden nuestros restaurantes acometer el servicio por encargo vía web? No.
    ¿Pueden nuestras tiendas TRD enfrentar el mercado con ofertas y compras a través de la web? No.

    Cuando todo esto sea una necesidad hacerlo porque las instituciones necesiten tramitar más ágilmente, cobrar más rápido, tener más clientes, vender más. Entonces comenzarán a usar la web y las TiCs y las WiFi y todo lo que sea para lograr el objetivo de cada uno.
    Pero mientras tanto no, cuando sea una necesidad se harán las inversiones y la informatización será realidad.

    Cuando cada empresa tenga ante sí la disyuntiva de “Ser eficiente o perecer”, entonces la propia economía interna forzará el desarrollo de la intranet y la conectividad. Eso ha sido así en el mundo entero, en países con miles de problemas más que nosotros para ponerse de acuerdo eso funciona, así que por qué aquí no?

  • arwen dijo:

    El tema es para mi apasionanate y creo que la solucion es:

    El que tiene que decidir en el pais, tiene que pensar que LA SEGURIDAD SE CONSTRUYE EN BASE AL DESARROLLO TECNOLOGICO EXISTENTE, NO ES FRENAR DESARROLLO TECNOLOGICO POR SEGURIDAD....

    Creo que la solucion sera de acuerdo a cada lugar ejemplo ciego de avila con una inversion como lo explica el de la uci, resolveria.

    Y creo que las redes wifi en las que sus miembros obtuvieron sus equipos por via legal deben ser permitidas, fomentadas y apoyadas.

    Y que el ministerio escriba las reglas(obligarte a declarar la red, etica, seguridad basica a implementar, prohibiciones, derechos deberes),
    Y si como hacen los americanos hay que espiarlas...que se espien....pa eso hay informaticos de la uci.

  • Rafael dijo:

    LA DEMONIZACION EXTREMA Y EL TEMOR IRRACIONAL DE NUESTRO PAÍS AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, HAN DADO LUGAR A LA LIMITADÍSIMA INFORMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE LOS CIUDADANOS DEBEMOS REALIZAR Y DEBEMOS SER UNO DE LOS POCOS PAÍSES CON CIERTO NIVEL DE DESARROLLO, DONDE LAS GESTIONES Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN SIGUEN REALIZÁNDOSE MAYORITARIAMENTE, CASI COMO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA.

    LA EFICIENCIA TAN DEMANDADA A EMPRESAS Y ENTIDADES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS, ESTÁ CASTRADA POR EL ESCASO DESARROLLO DE LA MÁS NECESARIA HERRAMIENTA PARA LOGRARLA: LA INFORMATIZACIÓN Y EL USO GENERALIZADO DE LAS REDES INFORMÁTICAS.

    NO PIENSO NI SIQUIERA EN EL ACCESO HACIA EL EXTERIOR, LAS REDES INTERNAS, SI ESTUVIERAN AL NIVEL DE ESTE SIGLO Y LLEGARAN HASTA LOS CIUDADANOS, NUESTRO DESARROLLO PUDIERA MULTIPLICARSE Y ACORTAR LOS PLAZOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL VI CONGRESO DEL PARTIDO.

    SE NOS HA IDO LA MANO PROHIBIENDO, LIMITANDO Y DEMONIZANDO COSAS CUYO USO RACIONAL, SEGURO Y ORDENADO ES POSIBLE EN CUANTO IMPLICA LA DIFERENCIA ENTRE LOGRAR Y NO LOGRAR LA SOCIEDAD PRÓSPERA QUE DESEAMOS, EN PLAZOS RAZONABLES.

    LOS PROMOTORES DE LAS LIMITACIONES EXCESIVAS Y A VECES IRRACIONALES, DEBIERAN DEDICAR SUS RECURSOS E INTELIGENCIA PARA QUE NO SE CONCRETE LA ASPIRACIÓN DEL ENEMIGO DE MANTENERNOS SUBDESARROLLADOS Y PODER USAR LAS TECNOLOGIAS DE HOY DE LA FORMA MAS SEGURA POSIBLE.

  • Bryan dijo:

    Amigo Jaime Carreras usted navega poco en la red nacional no? O esta ciego sordo y mudo? La red nacional, excepto unos pocos sitios, esta muy mal, la mayoria de sitios son de uso de empresas, organizaciones gubernamentales o institutos universidades, etc con informaciones exclusivas para sus miembros. Que se dejen de cuentos y que acaben de solucionar el problema de la informatizacion de la sociedad que Cuba esta muy, pero muy detrás en este tema y nuestro pueblo se esta convirtiendo en un ignorante de cosas tan simples y comunes como las redes sociales.
    Que impide el acceso a Internet? Para que se pago millones por el cable de fibra óptica desde Venezuela? Ah y lo otro: PRECIOS AL ALCANCE DEL BOLSILLO!!!!! Que no se ustedes pero para mi esas salas de navegacion que cobran creo que 5 cuc por una hora de navegacion.... es simplemente una burla, una burda y desfachatada burla al cubano que como yo no le alcanza su salario.
    Seguro que a los que tienen que pensar y decidirse a aceptar este paso, a crear los mecanismos y demas no le falta en su casa ni a sus hijitos de papá la conexion, eh?

  • JuanC dijo:

    Genial el articulo, muy ilustrativo además. Siempre que hablan de acceso a la red, me viene a la mente cuando en la TV simplemente te dicen... pueden encontrarnos en la red social facebook- o- Visite nuestra pagina web-o- escribanos a nuestro correo... Y los que no tienen acceso a nada de eso, o sea, la gran mayoría de los que ven esos mismos programas.
    Para esos hay que encontrar una solución básica y accesible, y está, porque en el articulo y en sus comentarios los mencionan

  • Yoel Benítez dijo:

    ¿Informatización? Hay que dejarse de cuentos, en este país (y creo que el término es cuñado aqui) no hay nada informatizado ¿Por qué? sencillo: no existe una infraestructura de conectividad pública que lo permita, en otras palabras, lo que aquí llamamos informatización en otros lugares se ha "montado" sobre una plataforma pública llamada Internet.

    Evidentemente no nos alcanzan los IP publicos para todos las intituciones/personas ¿Cómo podemos hacer? Una red privada a nivel de país con un organizmo que asigne los IP por provincias, municiopios, etc. Les suena de algo a los entendidos la red 10.0.0.0/8 (para los que no lo sepan puede cada cubano, tenga o no tenga computador, tener más de 100 IPs en esa red si existiera)

    ¿Acceso a Internet? No estamos hablando de eso pero si existiera una red publica nacional de ese tipo me imagino que no sería muy dificil para ETECSA dar acceso a determinado clientes desde esa misma red.

    ¿Qué se puede lograr con una red pública de este tipo? Lo mismo que hacen los paises desarrollados con Internet pero de manera controlada y solo para nosotros. Imaginen por ejemplo que el servicio que da Correos de Cuba de correo electrónico pueda ser accedido desde sus casas, escuelas y centros de trabajo ¿sería necesario entonces tener instalado en cada institución un servicio de correo?. Es decir, sobre una red como esa a nivel nacional podemos montar servicios !!!! para individuos, empresas, escuelas, govierno... (me imagino que en este tipo de red la OSI tendría que trabajar de verdad y no revisando la musica, videos y esas cosas que es lo que más hacen)

    ¿Quién podría lograr esos? ETECSA, tiene todos los medios, no hace falta conexiones mejores solo se necesita que ETECSA sea capaz de enrutar los paquetes de esa red y listo.

    Coincido con todo lo que expresa Rafael. Si yo escribiera bonito lo diria como el.

  • Frank dijo:

    Llegué tarde al debate precisamente por estar en el extremo de ese último kilómetro. A las autoridades y directivos de ETECSA, por favor, Bocas, municipio Gibara, poblado con una cifra superior a los 3 mil habitantes en su núcleo urbano necesita una ayuda en la masificación de la telefonía con nuevas tecnologías como lo pueden ser las redes wi-fi. Piénsenlo y llegarán a la misma conclusión que yo: ¡sí se puede! (perdonen la omisión del municipio)

  • jcesar dijo:

    Estoy de acuerdo con Frank, SI SE PUEDE, la cuestión es que no se quiere, felicitaciones a Rafael de la Osa, creo que ha hecho un excelente articulo, pero lo que falta es voluntad y contra eso no se puede, ya yo me resigné, perdi las esperanzas, solo me preocupa por el futuro de mis hijos.
    por favor no me censuren por decir lo que pienso
    saludos

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael de la Osa

Rafael de la Osa

Especialista en Informática, Comunicación y Marketing Digital, Multimedia, Comercio Electrónico, Periodista, Director de CUBARTE. Su blog: cubaensolfa.worpress.com . En twitter: https://twitter.com/rafaelosa

Vea también