Imprimir
Inicio » Opinión  »

La más amplia coalición política en la historia de EEUU se manifiesta en Washington

| 1
Una coalición integrada por al menos 100 agrupaciones y empresas organizó la marcha. Foto: Reuters

Una coalición integrada por al menos 100 agrupaciones y empresas organizó la marcha. Foto: Reuters

Dejen de vigilarnos fue la consigna de miles de manifestantes en Washington en la mayor protesta popular hasta la fecha ante revelaciones de los planes secretos de monitoreo de las comunicaciones electrónicas de millones aquí y otras partes del mundo por agencias de inteligencia estadounidenses.

Algunas pancartas expresaban: Gracias, Edward Snowden, al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), cuyas filtraciones dieron a conocer las dimensiones de los programas de vigilancia de comunicaciones tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

De hecho, Snowden, en un comunicado inusual desde que comenzó su exilio en Rusia, endosó la manifestación desde el jueves. Declaró: En los últimos cuatro meses hemos aprendido mucho sobre nuestro gobierno. Hemos aprendido que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos construyó secretamente un sistema de vigilancia penetrante. Hoy día de ningún teléfono en el país se puede hacer una llamada sin dejar registro en la NSA. Hoy día ninguna transacción por Internet entra o sale sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros representantes en el Congreso dicen que esto no es vigilancia. Están equivocados. Agregó: Es hora de que el gobierno aprenda de nosotros, e instó a que la gente se sume a la protesta para enviar el mensaje: dejen de vigilarnos.

Una sociedad libre y abierta

Jesselyn Radack, directora de Seguridad Nacional para el Government Accountability Project, una de las agrupaciones que organizó el acto, dio lectura al mensaje de Snowden, quien agregó que el asunto no era de los partidos políticos ni sobre el terrorismo, sino que se trata de poder vivir en una sociedad libre y abierta. Afirmó que los funcionarios supuestamente son servidores públicos, no investigadores privados. Al concluir su lectura, Radack apuntó hacia el Capitolio y dijo en nombre de los participantes: Nosotros los estamos vigilando.

Entre los manifestantes que llegaron frente al Capitolio había algunos ex oficiales de las agencias de inteligencia, como Thomas Drake, quien trabajaba en la NSA, que han denunciado el espionaje masivo. También participaron el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson y el cofundador de Reddit y algunos ex legisladores. Drake, quien fue perseguido por el gobierno bajo acusaciones de que había violado la ley de espionaje, declaró ante el público: Es hora de que el gobierno de Estados Unidos deje de vigilarnos.

La banda punk Yacht tocó su canción Party at the NSA (Pachanga en la NSA).

El acto fue organizado por la nueva coalición Dejen de Vigilarnos, integrada por más de 100 agrupaciones y empresas, incluidas la Unión Americana de Libertades Civiles y la Electronic Frontier Foundation, algunas empresas de comunicación cibernética, entre ellas Reddit, y la fundación Mozilla y Tor. Además, la Asociación Americana de Bibliotecas, medios digitales –Daily Kos y Firedoglake–, Greenpeace Estados Unidos, asociaciones de abogados, el PEN America Center y agrupaciones conservadoras que rechazan la intrusión del gobierno en la vida de las personas, como el Partido Libertario.

Este esfuerzo también es impulsado por una amplia gama de figuras públicas, como los actores John Cusack, Mark Ruffalo y Maggie Gyllenhaal, el director Oliver Stone y el filtrador denunciante más famoso antes de Snowden: Daniel Ellsberg (los Papeles del Pentágono). De igual forma, los ahora muy famosos periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden entregó gran parte de su material, y Tim Berners-Lee, nada menos que el inventor de la mayor red de Internet: el World Wide Web.

Estamos llamando a que el Congreso tome acción inmediata para frenar la vigilancia y rinda cuentas sobre los programas de recaudación de datos por el NSA y el FBI, afirmó la coalición en una carta abierta a los legisladores. También demanda una reforma de la Ley Patriota, que hoy cumplió su 12 aniversario, ya que esa norma, promulgada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, autoriza gran parte de los programas secretos ahora en disputa.

Una petición firmada por más de medio millón de ciudadanos también fue entregada al Congreso por los manifestantes.
Es notable la diversidad política dentro de la coalición, algo que The Atlantic calificó de tal vez la colección más diversa de organizaciones en la historia moderna de la política estadunidense.

Oliver Stone, en un video de algunos promotores del esfuerzo, dice: La historia recuerda que tenemos que vigilar a los vigilantes.

Para mayor información la lista completa de la coalición y el sitioWikileaks en La Jornada

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    “•Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.” Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art.12.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también