Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama refuerza el bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba

| 21

ciberguerraEl 23 de octubre se cumplieron veintiún años de que fuera sancionada en el Congreso norteamericano la Ley Torricelli, promulgada por el ex presidente George Bush (padre), y una de las expresiones más acabadas de la línea agresiva del imperio contra la Revolución cubana, al articular toda una retórica eufemística que enarbola conceptos como democracia, derechos humanos, economía de mercado, y, por supuesto, un reforzamiento del bloqueo impuesto desde inicios de la Revolución. Al mismo tiempo se pronunció a favor de “comunicaciones adecuadas entre ambos países”, en el interés de “promover cambios políticos en Cuba”.

La administración de Barack Obama continúa la línea de sus antecesores y refuerza el injusto bloqueo económico y comercial contra Cuba. En el caso de las telecomunicaciones, el 13 de abril de 2009, emitió un memorando con “permisos” a los proveedores de servicios de Estados Unidos para:

  • “Autorizar a las empresas de redes de telecomunicaciones a establecer acuerdos encaminados a crear las instalaciones de telecomunicaciones por satélite y  fibra óptica que enlacen a EE.UU. y Cuba.
  • “Autorizar a las empresas de servicio de telecomunicaciones a iniciar las negociaciones y operar conforme a acuerdos de servicio roaming con las empresas de servicio de telecomunicaciones por la parte cubana.
  • “Autorizar a las empresas de servicio de televisión y radio por satélite a comenzar las transacciones necesarias para ofrecer el servicio a los clientes en Cuba”.

Mientras anunciaron minúsculas medidas que no han implementado en lo más mínimo debido a las restricciones regulatorias en vigor en el vecino país norteño, no permitieron que las empresas estadounidenses participen en la modernización de la red nacional de telecomunicaciones de Cuba y que se adquieran medios de comunicaciones en EE.UU., teniendo que comprar los mismos en países lejanos a un precio mayor. Solo en el último año las afectaciones se valoran en 44,2 millones de dólares.

Continúan confiscando activos de empresas cubanas y mantienen retenidos en bancos norteamericanos  unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.

En el período de la Administración Obama se produce una escalada en la emisión de señales de televisión y radio hacia Cuba desde territorio norteamericano, que alcanza más de 2 000 horas semanales de programación anticubana por unas 30 frecuencias, interfiriendo varios canales y violando el espectro radioelectrónico del país.

Varios sitios y servicios en Internet están bloqueados para los usuarios que residen en Cuba.  Por ejemplo, la mayoría de los equipos de imágenes médicas son controlados o incluyen en su composición ordenadores basados en el sistema operativo Windows XP de 64 bits, que requiere ser activado con Microsoft antes de los 30 días después de instalado. La activación se puede realizar automáticamente por Internet, mediante la conexión directa del ordenador a los servidores de Microsoft o manualmente llamando por teléfono a alguna de las oficinas de dicha compañía en el mundo. Ninguna de las dos opciones está disponible para Cuba, al no tener Microsoft representación en la Isla y rechazarse la activación automática por el servidor de la compañía, debido a que proviene de Cuba.

Por otro lado, las entidades económicas y científicas cubanas tampoco pueden utilizar el sitio sourceforge.net, una central de desarrollo de software libre que actúa como repositorio de códigos fuente para las descargas de programas.

El colmo es que ejercen presiones sobre empresas de países “aliados” ; tal es el caso de la española Telefónica, que fue requerida en noviembre del 2011 por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por  supuestos negocios y contactos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

En el presente año el gobierno yanqui incluyó nuevamente a Cuba en el listado de países que según ellos patrocinan el terrorismo, propiciando que amparada en ese enunciado, cualquier persona jurídica o natural en Estados Unidos pueda solicitar que se le indemnice, utilizando dinero cubano depositado en cuentas en ese país, y además que determinados jueces fallen a favor de utilizar los fondos cubanos, como ya se ha hecho.

El bloqueo contra Cuba ha fracasado en todos los órdenes, y se demostrará cuando el próximo 29 de octubre una vez más, la gran mayoría de los países del planeta, voten en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la Resolución titulada, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    Sabemos y conocemos de las consecuencias del bloqueo de USA contra Cuba, también, de como, cada año en la ONU, por mayoría de votos, casi el 100% exceptuando a USA y tres (3) paise más, se vota a favor del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de USA contra Cuba.
    Lo que no sé y podría decir que no sabemos es: Si es una Resolución de la ONU respaldada por la mayoría de votos de los paises que la integran, entonces, por qué la ONU no obliga a USA por las leyes que la rigen a poner en práctica lo que fué dictaminado?

    • El Curiel dijo:

      Cemoi:
      Lo que sucede (pude ver que otras personas ya te lo explicaban) es que en la ONU, los países que conforman el Consejo de Seguridad juegan a “Simon dice…” (o “el Capitán Cebollita”, como decimos en Cuba):
      – Si yo (USA) digo que haremos algo, lo hacemos. Si Uds. dicen que haremos algo, lo hacemos… con la “condición incondicional” de que A MI ME DE LA GANA DE HACERLO. ¡Y que Dios, bendiga a América!

  • Enrique dijo:

    EN RESUMEN OBAMA IS REAL SON OF A BITCH.

  • gilberto dijo:

    Al memorandum del 2009 que autorizo a las empresas Norteamericanas a establecer vinculos con Cuba, no hubo respuesta por nuestra parte.

    Puede ser y creo que de hecho era entonces lo mas sensate para nuestro pais, que la decision del cable de fibra optica con Venezuela fuse la respuesta a aquel memorandum. porque, quiere Cuba conectarse a los sistemas de fibra optica y alta tecnologia de Eu y por tanto depender de ellos y tenerlos conectados a cada entidad, ministerio, u organism del Estado Cubano?

    La empresas Norteamericanas no participan en la modernizacion de las telecomunicaciones cubanas, porque segun nuestras leyes y son correctas, estas inversions las realiza el estado cubano a traves de invitaciones a licitar en determinado terreno de desarrollo

    las empresas norteamericanas no han sido invitadas a ninguna licitacion al respecto

    • cubano-cubano dijo:

      Gilberto; Yo no soy muy entendido en materia de informática y telecomunicaciones, pero no entiendo su análisis , de que no respondimos memorándum y todo eso.

      Mire , sencillamente Obama , dijo que habría una apertura y que permitiría lo que arriba se re relaciona, y de eso no hizo ,nada , era simplemente hacerlo y ya , lejos de eso , prohibió , todo lo demás , transferencia de tecnología , acceso a sitios , etc y otras cosas a los cuales todo del mundo , incluso los países llamados terroristas por ellos , tienen acceso , menos nosotros , no solo en esa materia , en otras también.

      Por qué además de eso, se nos roba 200 millones de dólares por comunicaciones entre cuba y Miami , por que se ponen restricciones al correo postal entre ambos países , Por que se invade nuestro espacio radioelectrónico ( eso pone a veces en riesgos hasta a la aviación civil para volar por interferencias y demás inventos )

      Resumen: Siempre han sido ellos quienes no han cumplido ,y han violado , cuanto tratado , ley o resolución se invente, eso no lo digo yo , está probado y dicho en los organismos internacionales de la aviación civil , de las telecomunicaciones etc y eso tiene varios motivos , uno de ellos y el más importante , LA REVOLUCION CUBANA, NUESTRO EJEMPLO DE SISTEAMA SOCIAL EN EL MUNDO , QUE LOS DESCARACTERIZA Y hacerle el juego la mafia de Miami, de quien se apoyan todos para elecciones, así es que dejen el cuento, por suerte , YA TUPEN A POCOS EN EL MUNDO Y EN CUBA A MUCHOS MENOS.

  • pepepe dijo:

    Por favor que alguien le diga a ese señor bajito en el oido(gira gue te veo fijo).

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    …….”Sin Dejar de Vivir”……

    La vida está llena de estupideces
    de dolores mas que profundos
    y de odios desmedidos que carecen
    carecen de verdades razonables
    y de argumentos serios y cabales
    la vida está llena de pensamientos
    de caminos inundados, sin rumbo fijo
    pero también está llena de verdades
    de sueños y compromisos irrompibles
    de amores que van repartiendo paz
    de personas como tu, que luchan y aman
    la vida está llena de latidos sensatos
    de humanidad y sobretodo de deseos
    pero debemos saber con seriedad
    cual camino escoger, sin dejar de vivir
    hoy se puede luchar, vivir y amar a la vez
    pues la vida está llena de todo y de deseos
    la vida está llena por completo, de Amor y Paz

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • fire dijo:

    Donde están los que cacarean tanto en otras noticias sin importancia en este sitio web, no ven esta que da argumentos para callar a los que dicen que elbloqueo es un cuento, por favor comenten, den su opinión.

    • Fongo dijo:

      Cuídate de un infarto…

  • LA SIBILA dijo:

    LA GRAN ESPERANZA NEGRA que los mucho afronorteamericanos y millones de personas de todo el mundo creían que era Hussein Obama, terminó siendo más de lo mismo, un millonario recalcitrante y verborreico atado de pies y manos por un congreso y un senado que lo miran diciéndole en pensamiento… “no te pases negro”… que no aporta nada en su discurso repetitivo y monótono y una esposa Michel que es una caricatura risible de Jacqueline Onassis.

  • raul dijo:

    la asamblea genera de la ONU solamnte plasma la opnion de las naciones que la conforman ,ellos no pueden sacionar paises ni aplicarle ni aplicarles medidas economicas ,esto solo le compete al consejo de seguridad donde 5 naciones ricas con derecho a veto dirigen los destinos del mundo y por esa razon israel no ha sido ni sera internacionalmente sancionado con tantos crimenes que han cometido contra los palestinos pues su aliado estrategico EEUU es mienbro permanente del consejo de seguridad y veta todas las resoluciones contra este pais y siria no le han metido mano porque rusia y china han vetado la invasion contra este pais
    es triste decir que 5 naciones ricas y poderosas controlan el destino de todas las naciones del mundo y cuba junto a otros paises ha reclamado la democratizacion de este organo con poder de veto
    asi que el usuario ce moi debe conocer mas antes de hablar,gracias

  • Raydel dijo:

    Solo pienso en todo el desarrollo que podríamos alcanzar si nos dejaran sin bloqueo, la grandesa que nos caracteriza es la que nos permite mantenernos en pie de lucha contra todas esas injusticias que apreciamos día a día.

  • liuber dijo:

    Lo que no me explico es que si los Rusos le metieron el pie a esos hijos de la gran P. por Siria porque razón los cubanos han tardado tanto en hacerlo igual si en fin los problemas se evitan al máximo pero cuando ya no se pueden evitar hay que hacer algo.

    Un dirigente de nuestro país muy importante dijo. Si EE.UU ataca a nuestro país será la ultima ves que ataque a un país del mundo, y entonces me pregunto solamente el ataque es con armas. No entiendo nada.

  • Iza dijo:

    La Asamblea General de la ONU no es capaz, como organización, de tomar decisiones ante tantos problemas que trata, no puede impedir que EUA ataque a un país, no puede impedir el bloqueo a Cuba… en fin, carece de autoridad, es una burla para ma gran mayoría de los países que la componen porque solo los países poderosos, que tienen el derecho al veto, son los que toman las decisiones en este mundo… HASTA CUÁNDO VA A SER ESTO!!!

  • vyntra dijo:

    ademas es una pena pero es asi,la ley del bloqueo fue dictada en el congreso y son ellos los que la pueden desarticular,no 500 paises,y segun dijeron hace poco no esta sometida a debate,por ende tenemos que seguir luchando,creando nosotros,ellos dificilmente nos perdonen….

  • PACHUCO dijo:

    Considero que en la historia han habido grandes lideres,que han sido grandes porque han tenido “el valor”(por no decir otra cosa porque aquí no se pueden poner malas palabras)de hacer,de enfrentar a quién haya que enfrentar a riesgo de su propia vida,muchos tuvieron la esperanza que Obama hiciera algo por la humanidad ¿no dicen que son los dueños del mundo?al final uno más del montón.

  • tony dijo:

    Otros servicios importantes a los que no podemos acceder, sobre todo para los profesionales de la informática:

    * Muy pocos de los servicios de google: GApps, Google Play Store, Google Code, además de los software clientes de Google como el navegador Google Chrome

    * Sitios y servicios de Oracle

    * Sitios y servicios de VMWare

    * Servicios de descarga de Apple, en particular AppStore

    • Firo dijo:

      Y ruecuerda también:
      • Microsoft Store
      • Servicio de soporte de Adobe (y nada que sea de Adobe)

  • ramadan dijo:

    Fire: Los que se dedican a comentar noticias no tan importantes como está, no hablan aqui porque
    1) No les interesa. El bloqueo existe, pero ellos no ven más allá de sus narices. Solo están en temas tan mundanos, que piensan que esto no es con ellos. Se enteran el día que se alguien de su familia se enferma con alguna enfermedad cuya cura hay que buscarla en casa del carajo porque el bloqueo de EEUU no deja otra opción.

  • Firo dijo:

    Esto no es nada nuevo. El bloqueo nos golpea duramente, esa es la realidad, y no importa cuántas votaciones y votaciones se hagan en la ONU, que si algún país con veto vota en contra de que lo quiten, es por gusto. Y seguiremos pasando entonces los miles de trabajos que se pasan, tanto por parte del estado como por el pueblo, para hacer y acceder a las cosas.

  • shylpheed dijo:

    hola…

    obama por mucho memorandun que emita, no tendra valor alguno si la OFAC no desmonta su muralla de prohibiciones, de modo que no es mas que un monigote de los respublicanos y los democratas.

    saludos cordiales

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también