Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chomsky: “Se está produciendo un cambio histórico en América Latina”

| 16
Noam Chomsky. Foto: Archivo.

Noam Chomsky. Foto: Archivo.

En una entrevista con un diario estadounidense, el profesor Noam Chomsky declaró que se está produciendo “un cambio histórico en América Latina”, la cual se “ha liberado a sí misma” de EE.UU., cuyo poder está en pleno proceso de declive.

“En los últimos años, por primera vez en su historia, América Latina se ha liberado sustancialmente a sí misma de la influencia extranjera. [..] Por ejemplo, no queda una sola base militar de EE.UU. en América Latina”, lo que indica, entre otras razones, un “cambio histórico” en la región, según recoge el diario estadounidense ‘The Washington Times’. El escritor explica que durante todo el período durante el que Latinoamérica estuvo bajo la dominación de EE.UU., “la estructura típica que ha guiado América Latina ha sido una pequeña élite europeizada, a menudo blanca, enormemente rica, y orientada hacia el Oeste, no hacia su propio país”.
Los países de América Latina también “se están moviendo hacia un tipo de integración”, añade. Para Chomsky, en el pasado, bajo el dominio exterior, los países de la región estaban bastante alejados entre sí. “Las interacciones de las pequeñas élites que les gobernaban eran con Occidente, y no con otros países de América Latina. Eso está cambiando”, insiste el profesor.
EL DECLIVE DE ESTADOS UNIDOS
En su opinión, con la “liberación” de América Latina y la primavera árabe, que ha “barrido Oriente Medio”, muchos han especulado que estamos ante el principio del fin del imperio americano. Sin embargo Chomsky señala que más que al fin, “estamos asistiendo al declive del poder estadounidense”.
Para Chomsky, el poder de EE.UU. sigue siendo abrumador pues continúa siendo “una fuerza aterradora muy intimidante en los asuntos internacionales”, pero [su poder] está disminuyendo”, aclara.El profesor estadounidense continuó exponiendo que tal disminución era de esperar, dada la historia del ascenso de EE.UU. a su condición de superpotencia: “El poder estadounidense llegó a su cima en 1945, el fin de la II Guerra Mundial […]. La guerra fue muy beneficiosa para la economía estadounidense”, llegando a poseer tras la contienda el 50% de toda la riqueza del mundo.
Sin embargo, desde los años 1970, cuando el mundo se volvió tripolar (con tres grandes centros de poder: EE.UU., Europa y Japón), tuvo que compartir su poderío económico descendiendo esta hasta el 25% de la riqueza del mundo. Y “ese proceso continúa en descenso desde entonces”, asevera el profesor.Chomsky, de 84 años de edad, ha sido citado más veces que Platón o que el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud. En las encuestas de opinión, es a menudo considerado uno de los principales intelectuales públicos del mundo, a pesar de estar en gran medida ausente de los medios de comunicación.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    Una vez más la Historia se repite, le sucedió a Gengis Khan, Julio Cesar y demás Emperadores de la Roma antigua, Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler y a los gobernantes de turno de USA en general.
    El que mucho abarca, poco aprieta… dice el refrán.
    Puedes llegar a ser el Centro Comercial mas importante del Mundo….pero nunca vas a ser el Dueño del Mundo

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    “Por ejemplo, no queda una sola base militar de EE.UU. en América Latina”.
    Aquí hay algo raro, Guantanamo ¿dónde está?, y la de Honduras donde llevaron al presidente, y las de Colombia que apuntan a Venezuela, me quede mudo del asombro, es imposible que un especialissta dijera esto.

    • Samsara dijo:

      Hey compañéro, tiene toda la razón, eso mismo iba a publicar después de haber leído el articulo, en Colombia existen 7 Bases gringas sin contar los organismos de inteligencia que se encuentran atravezados por todo nuestro territorio. Y aun así los gringos quieren más, más control y mas posibilidades de irrumpir en el desarrollo de paises que estan saliendo adelante como por ejemplo ecuador, Boliva y Venezuela, que tienen en la presidencia a personajes de izquierda.

  • Rpb666 dijo:

    Noam Chomsky dice: Por ejemplo, no queda una sola base militar de EE.UU. en América Latina”, lo que indica, entre otras razones, un “cambio histórico” en la región, según recoge el diario estadounidense ‘The Washington Times’.

    Parece que consideran que la Base Naval de Guantánamo ya no pertenece al territorio Cubano.

  • Albe dijo:

    Quien mejor para afirmarlo q el profesor Chomsky, pero en el declive de los EE.UU debió mencionar el auge de los Chinos y la consolidación como verdadera potencia en todos los terrenos de la federación de Rusia.

  • RCC dijo:

    Lo que no le quepa la duda a nadie es que America Latina ya ha dejado ser patio tracero de USA con la union mediante la CELAC sera mucho mas fuerte si la integracion avanza y se puede convertir en una zona economica fuerte. En plena crisis economica A Latina registra crecimientos reconocidos claro, con gobiernos progresistas donde prime la solidaridad, e involucre a la clase obrera y campesina en un proceso renovador politico-revolucionario en favor a los mas pobres

    Sobre las bases que hay de la de Guantanamo y las de Colombia que son constantemente mencionadas en el mundo el socio se fundio.

  • IHO dijo:

    Saludos: Hace unos días, en la Mesa Redonda internacional presentada por TeleSur, el periodista argentino, Atilio Borón, expresaba que existen, si mal no recuerdo, 26 bases militares norteamericanas en América Latina, siendo Brasil el país que más rodeado estaba por ellas.

  • Rodrigo dijo:

    No habrán bases militares, pero sí hay otras formas “legalizadas” que se instalaron para hacer frente con su ideología.

    En Chile, tienen una base de adiestramiento militar instalada en con-cón.

    Extraño optimismo el de Chomsky en esta entrevista.

  • cd dijo:

    La caida de EU, en EU se pueden encontrar habitantes de todos los paises del mundo, o sea que es un pais multicultural donde convergen diferentes intereses…en otras palabras, primero se apaga el sol y luego cae EU, no es imperialismo ni mucho menos pero pasaran millones de cosas en el mundo primero antes de que los EU se caiga, dejen de soñar

  • laura dijo:

    Es al menos raro leer que Chomsky crea o diga saber que no hay más bases militares estadounidenses en América Latina cuando en muchos de nuestros territorios no solo están localizadas bases históricas hace más de tres décadas, sino que se han instalado otras nuevas en esta última década para contrarrestar los cambios que menciona.

    • Abel Ventura dijo:

      No es cierto…Las cadenas sobre A. Latina se han redoblados…Un Nuevo Orden Mundial esta en gestacion de la mano del mercado: “El rostro severo del destino”.

  • @lin@ dijo:

    Aleluya!ya lo creo que hay un cambio indetenible, los pueblos van tomando las riendas haber quien se las saca!?.
    Viva la integracion Latinoamericana,Viva el ALBA!.

  • simon dijo:

    Cualquier cosa dice este tipo , no se en que mundo vive, quien lo mandó escribir esto la CIA,

  • Manuel Gálvez Arellano dijo:

    En Perú, bajo la venia de su lacayo Ollanta Humala, EE.UU. estableció siete bases militares en la sierra y en selva, y otro vasallo de los gringos, Álvaro Uribe, permitió la misma intromisión en Colombia. ¿De dónde sacó la información? ¿de CNN en español?

  • Matrixx dijo:

    ESO ES CIERTO, MIRANOS A NOSOTROS…

    JEJEJ

  • Jose M. Estevez dijo:

    Conoci sobre el Sr. Chomsky no hace mas de tres anos.Un buen amigo me lo recomendo.
    De ahi en adelante trato de no perder ninguno de sus escritos y libros.

    No comprendo su frase de que ya no hay bases militares norteamericanas en America Latina. Se que tiene una legion de historiadores y comentaristas que nutren sus escritos que son base de sus pronunciamientos publicos. Tal vez se les escapo ese error a uno de ellos. Creo importante que sea aclarado el error y espero que asi sera.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Vea también