Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Video clip cubano: ¿Arte o pura mercancía?

| 58

videoclip-aPara la Dra. Ana María Sedeño, experta española, un video clip es “Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.

Autora de “El videoclip como mercanarrativa” y “Narración y descripción en el videoclip musical”, entre numerosos textos; esta investigadora sostiene que el género tiene tres características fundamentales:

  • un fin publicitario (Se crea para vender o promocionar una canción o tema musical determinado y junto con ello, construir o reforzar la imagen de un artista o grupo)
  • es una mezcla de música e imagen más un poco de lenguaje verbal
  • creo un modo de decir y una estética muy particulares.

Por supuesto, el video clip responde a esta conjunción desde que en 1975 con Queen como protagonista apareció Bohemian Rhapsody que para muchos especialistas es el primer video clip de la historia, pues producciones como Paperback Writer y Rain en 1966 más Penny Lane y Strawberry Fields Forever en 1967, de Los Beatles, fueron considerados como videos conceptuales. Claro, para llegar a este punto se desandó un largo camino desde los años veinte cuando Oskar Fischinger y otros artistas sentaron en Europa las bases de la música visual.

Cuba tiene como antecedente del video clip moderno a Now esa obra maestra de Santiago Álvarez que aún conserva la vitalidad de un producto artístico. En los años ochenta hubo algunos esfuerzos por realizar videos clip a piezas musicales muy específicas, pero no es hasta la mitad de la década de los noventa que ese género empieza a producirse en una mayor cantidad.

En 1997 con el nacimiento del programa Lucas y de la entrega de los premios homónimos un año más tarde, es que esta forma novedosa de realizar el audiovisual tiene un crecimiento sostenido en Cuba.

A lo largo de este tiempo no son pocos los clip que han sentado pauta como algunos nacidos del talento de X Alfonso, Rudy Mora y Orlando Cruzata, Santana, Julio Cesar Leal, Ian Padrón, Alfredo Ulreta, Bilko Cuervo, Joseph Ross, Ernesto Fundora, Alejandro Pérez, Lester Hamlet, y Joel Guillian por nombrar a un grupo de realizadores.

Desgraciadamente, no siempre el tiempo y la experiencia caminan a favor de la calidad. Creo que este último año no ha sido muestra de aportes sustanciales en general, ni en piezas en particular.

El tratamiento de la mujer, por ejemplo, ha tenido un retroceso: de nuevo el movimiento pélvico de las caderas, los bikines, y “la venta” de la belleza femenina -no el canto a ella- está presente en una proporción que no favorece a las mujeres.

El uso del blanco y negro, como una onda retro, que en algún momento fue novedoso ahora ha proliferado de tal suerte que sin sentido se presentan piezas en esa tonalidad. Una excepción es El vuelo del moscardón, que usa el negro para insertarse de una manera artística en el cine silente y ofrecer un producto que aumenta los valores per se de la interpretación de Aldito López Gavilán.

Coreografías que en un momento fueron atractivas hoy se repiten como modelos recostadas a un poste en busca de una sensualidad que no aparece: demasiadas reiteraciones y pocos aportes.

En los temas de regguetón y hit hop abundan los solares, las tendederas y otros artilugios sin necesidad. Escenografías similares han sido concebidas con ARTE por X Alfonso, y esto sólo es un ejemplo.

Los más jóvenes realizadores de videos clip están “descubriendo el agua tibia” en formas que ya fueron usadas reiteradamente por otros artistas. Tengo la impresión que como el desarrollo es en espiral estamos en la recurva y no en la subida. Quizás sea bueno organizar un taller teórico con realizadores y críticos para escudriñar por donde andamos y que queremos de nuestros clip futuros.

Quiero detenerme en una pieza de Rudy Mora y Orlando Cruzata que no compitió en Los Lucas ¡y es una lástima!. Bajo el título de Te doy una canción el reconocido dúo de realizadores dimensiona tres canciones de Silvio Rodríguez. De nuevo la cámara es la protagonista de una historia femenina en la que aparecen rostros y quehaceres de mujeres científicas (Concepción Campa), músicas (Alina Urraca), actrices (Eslinda Núñez) y de otras manifestaciones en las que han sido reconocidas por su valía. Todas supuestamente tropiezan con una joven que corre por las calles habaneras buscándose a ella misma. Por lo menos esa es mi lectura.

Rudy y Cruzata demuestran una vez más que no existen géneros menores cuando se quiere hacer arte. Claro en esta realización determinan las piezas de Silvio (Llueve otra vez, Óleo de una mujer con sombrero y Te doy una canción) letras y músicas que vivirán toda una eternidad.

No dudo que en muchos de los clip que actualmente se filman, decida el criterio de las disqueras y los músicos. Son ellos los que pagan y por tanto mandan. Si el director necesita el dinero puede aceptar condiciones que lo lleven a un producto mediocre estéticamente pero que “está en onda” con lo que se produce en otros lugares, con más recursos pero banales y burdos.

Como optimismo siempre tengo, espero que en los tiempos por venir mejore la calidad de los videos clip porque buenos realizadores hay en Cuba, lo que se necesita es que quienes produzcan esas piezas tengan conciencia de que puede ser arte o… pura mercancía.

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Now, de Santiago Alvarez

El vuelo del moscardón, de Aldo López Gavilán

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Tamayo dijo:

    CURIOCIDAD.
    Las tres personas que tuvieron que ver directamente con la creación de nuestros símbolos nacionales fueron condenados a pena de muerte dos murieron ejecutados y uno enfermo murió en su Matanzas natal.
    Pedro Figueredo
    Cuando el pueblo de Bayamo decide incendiar la ciudad para evitar que caiga en manos de los españoles huye a refugiarse en el monte, contrae tifus y le salen úlceras en los pies, casi indefenso es capturado por los españoles habiendo sido delatado por Luis Tamayo quien anteriormente había servido bajo su mando. Cae preso en el campamento de Santa Rosa, Cabaigun, Tunas el 12 de agosto de 1870. Es trasladado varias veces hasta llegar finalmente a la cárcel de Santiago y condenado a muerte por un tribunal militar. Enfermo, los pies ulcerados y cansado de tan largo viaje, es asesinado el 17 de agosto de 1870. Enfrenta la muerte como un digno revolucionario, pues como el mismo dice en la notas del himno nacional, Morir por la Patria es Vivir.
    Narciso López
    En el transcurso de aquella nueva tentativa cayó prisionero en Pinos de Rangel y fue ejecutado por traición, mediante garrote vil, en La Habana el 1 de septiembre de ese de l851

    Miguel Teurbe tolón
    Enfermo, regresó a su patria natal en el mes de agosto de 1857, tras ser anulada la condena de muerte que tenia impuesta. Murió el 16 de octubre del mismo año.1851

    • Juno dijo:

      Curiosidad:

      Tienes una pesima ortografia

      • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

        También puedes poner tilde a pésima y a ortografía

      • geo dijo:

        por favor juno, si vas a criticar corrigiendo ortografía, pero observa la tuya.

  • Ramón Tamayo dijo:

    En el presente trabajo nos hemos propuesto la idea de recontribuir a que nuestro estudiantes tengan en sus manos un material que sintetice como surgieron nuestros símbolos nacionales, cual ha sido su historia así como las normas de empleo establecidas por la ley número cuarenta y dos y el decreto ley143, del consejo de Ministro.
    Es sin duda este tema un problema de nuestros estudiantes en todos los niveles de enseñanza, pues la inmensa mayoría no conoce , o conoce muy poco acerca de los símbolos nacionales, partiendo de que a veces no se recogen en los planes de estudios, los contenidos que cada nivel de enseñanza debe aprender el alumnos. Los profesores a la hora de trabajarlos no cuentan con un material que les sirva para una correcta preparación, los que se elaboran no los identifican con la claridad necesaria trayendo a mezclarlos con los atributos nacionales y en una gran parte la falta de interés de muchos jóvenes de conocerlos como parte de la rica historia de nuestro país. Todo esto trae sin duda alguna, el mal empleo de su uso, fundamentalmente, así como en los honores que se le rinden en cada ocasión.

  • Ramón Tamayo dijo:

    Tengo una multimedia sobrelos simbolos nacionales y la disposición de ponerla en práctica en cualquier institución docente que este intersado en aplicarla o alguna biblioteca pueden comunicarse por mi teléfono 262 17 47 con MSC Ramón Tamayo Concepción Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán

    • LA SIBILA dijo:

      Pero a ver, por favor que alguien me explique:

      ¿Que tiene que ver el artículo con estos comentarios del profesor?

      Por supuesto NO culpo al profesor, sino a CUBADEBATE que debería hacer bien su trabajo y separar una cosa de la otra.
      Si lo que dice el profesor es cierto, usarlo para un artículo como un aporte de un colaborador y no dejarlo en el tema de Paquita.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Para mi un video clip que gustó muchisimo y no me canso de ver es el de Laito Sureda con Idilio,no recuerdo en nombre del Director,pero
    para mi es de una realización muy linda,a mi me impactó la calidad excepcional en su filmación.

    • yo misma dijo:

      El director de ese video clips es Jorge Fuentes. Tenia entre sus virtudes que contaba una historia comprensible y no yuxtapuesta a la letra de Laito. Muy diferentes a los videos actuales,

  • ALEIDA dijo:

    NO NOS ENGAÑEMOS, EL VIDEO CLIP CUBANO NO EXISTE COMO ARTE, ES HOY POR HOY CONVENIENCIA DE REALIZADORES, ARTISTAS Y PROGRAMAS PARA ELEVAR SU TECHO ,EN EL ORDEN MATERIAL Y PUBLICITARIO.
    EL MISMO CRUZATA, TIENE VIDEOS TAN MALOS COMO LOS PÈORES, PERO EL ES DIRECTOR Y QUIEN LE PONE EL CASCABELL AL GATO?
    MUY ACERTADO ESCRITO, PERO ESTAMOS EN CRISIS EN VIDEO CLIP CON ARTE, QUE NO ENTIENDO PORQUE PUEDEN ESMERARSE HACIENDOLOS CON UN TEMA POPULAR.
    LO FACIL ES LO FACIL

  • DIANA dijo:

    ME GUSTA EL ANALISIS DE ESTE ARTICULO, PERO ESTAMOS EN TIEMPO DE MEDIOCRES, EMPEZANDO POR LOS DIRECTORES DE PROGRAMA Y TERMINANDO CON REALIXADORES Y ARTISTAS.
    SI VAS A LUCAS ES LO MISMO CON LO MISMO, LAS MISMAS HISTORIAS EN LOS CLIP Y CLARO A CRUZATA LE CONVIENE LA CANTIDAD NO LA CALIDAD , PUES EL GRITA DE PRESENTAR TANTOS VIDEOS AL AÑO Y EL SABE QUE SOLO SIRVEN UNOS CUANTOS, PERO LO QUE JUSTIFICA SU POLEMICO PROYECTO ES DECIR QUE HAY TANTOS VIDEOS Y MAS VIDEOS.
    NADIE SABE EL DAÑO QUE LE HACEN A LA JUVENTUD ESIOS VIDEOS, ESO ES NO ES HABLAR DE MENTES DE HOY, ESO ES HABLAR DE DISTORSION Y TRAICION A LA CULTURA

  • AF dijo:

    Sin duda alguna, y a pesar de las críticas y razones, los videoclips cubanos han mejorado por mucho al compararlos con años anteriores. Están a la altura, o en muchos casos son mejores, que los que aparecen en grandes televisoras latinas de música como Ritmoson latino y demás.
    Es una pena que no aparezcan en estas.
    Mis favoritos: los videoclips de Moneda Dura.

  • Indómito dijo:

    La mayoría de los videoclio cubanos de Lucas son un homenaje a la vida fácil.
    Vean por ejemplo un video Clip que ha estado entre los primeros lugares recientemente que dice en el stribillo “hablo un poquito español”.
    Vean que descaro

  • Manuel Alejandro dijo:

    Cuando no existe el rigor suficiente en la difusión, ni una buena competencia, la mediocridad y el facilismo afloran.

  • María Teresa Gonzalez dijo:

    Me extraña que Paquita siempre tan dedicada, memoriosa, respetada e informada no recuerde especialmente a videos clips que hicieron época a finales de los ochenta y principios de los noventa como los de Ernesto Fundora para Santiago Feliu, Carlos Varela, Adalberto Alvarez, Isaac Delgado, Gerardo Alfonso y el imprescindible Encuentros para Amaury Pérez. Aquellos eran verdaderas obras de arte.

    • Paquita dijo:

      Hola María Teresa;
      El sexto párrafo de este texto dice “A lo largo de este tiempo no son pocos los clip que han sentado pauta como algunos nacidos del talento de X Alfonso, Rudy Mora y Orlando Cruzata, Santana, Julio Cesar Leal, Ian Padrón, Alfredo Ulreta, Bilko Cuervo, Joseph Ross, Ernesto Fundora, Alejandro Pérez, Lester Hamlet, y Joel Guillian por nombrar a un grupo de realizadores.” Como ve ahí está Ernesto Fundora, un artista al que conozco desde que era un adolescente y le publiqué su primer texto en El Caiman Barbudo… Y gracias por leer mis textos. Felicidades en este 20 de octubre

  • federico dijo:

    Sobre todo Fumo y bebo como un demente d coro de los angeles deberian sensurar eso. lo ven todos los jovenes d cuba

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Paquita cuanto me gusta leerle siempre.
    Yo soy chofer pero me encanta opinar sobre los temas polémicos
    como este de hoy.
    Gracias por estar por acá.!!!.En Cubadebate claro está.
    Felicidades a ud y a todos los que contribuyen con nuestra
    cultura.Esten donde esten.!!!!

  • Knoa dijo:

    Sucede, por desgracia que muchas veces se convierten en un producto mercantil y se alejan del concepto artístico del audiovisual. Hay videos tan malos como muy buenos y para poner ejemplos solo basta mencionar a “Cambiará” de X Alfonso, el cual es un derroche artístico. No siendo así con otros temas que merecían una buena propuesta audiovisual como fue el caso del nuevo video de Buena fe, “volar sin ti”, acerca escribí un artículo que pueden leer en mi blog:

    http://diosesdecristal.cubava.cu/2013/10/volar-sin-ti-valio-la-espera/

  • deco dijo:

    pero y ahora por que nos quejamos si eso fue lo que promovimos porque daba dinero?
    no recuerdan?

  • diana dijo:

    al fin alguien que habla aunque sea tímidamente, de la desgracia en que ha caído el video clip cubano, salvo honrosas excepciones. Es realmente alarmante, uno a veces se cuestiona si tanto desparpajo comercial y extranjerizante es realmente inocente cuando uno observa las tendencias de un grupo tan “producto enlatado” como por ejemplo el de los Ángeles (y observen como me atacan ahora mil adolescentes furibundos) que hasta haciendo promociones de la Adidas ya andan haciendo…
    Yo dejé de ver los Lucas un poco después que murió Rufo, para mí dejó de valer la pena, excepto por grupos como por ejemplo buena fé y algunos otros, que han mantenido su dignidad intacta y no se han vendido al mejor postor, los lucas (la minúscula es intencional) se han convertido en un programa que me deprime y ofende con sus propuestas calcadas, reproductoras de prejuicios y esteretipos de todos los colores, además de una cultura que no nos representa en lo absoluto…
    da pena…da miedo…¿lo harán gratis?…

  • Juan Carlos dijo:

    Eso de los videos es un gran negocio, pues los artistas tienen que pagar cerca de 1000 (mil) CUC para que se lo hagan y de esa forma darse a conocer dentro y fuera del país.

    • FLAUTA LET dijo:

      1000 cuc??????? eso es solo el principio amor mio

    • rolando dijo:

      ESO ES SOLO PARA EL TRABAJO DE MESA

  • Andro Liuben dijo:

    No sé cómo se las arreglan los realizadores de video clips actuales para que todas las modelos y/o bailarinas que utilizan parezcan prost… Fíjense para que vean. Es algo que no lo veo abordado de igual manera en los clips de otros países, en donde las mujeres se ven más relajadas, creativas, independientes, más concentradas en el baile que en otras cosas… porque una cosa es el movimiento sexy, la provocación y la coquetería propia de cualquier muchacha, y otra diferente es el desparpajo, el deseo sexual a todo color en el rostro, el acompañamiento al cantate en pandilla sugiriendo más un burdel que una fiesta. Si hay alguien que tiene culpa en todo esto son los realizadores de programas musicales, porque promueven la difusión del facilismo y el mal gusto. Por poner solo un ejemplo: en aquellos Premios Lucas en que los videos finalistas eran los de Baby Lores e Insurrecto, considero increíble que un video con tan alto nivel artístico y elegancia como el de Baby Lores no haya cogido casi nada comparado con el otro, el de la guapería y el “qué estás formando tú”.

  • JULIAN dijo:

    Tanto que se critico a los regetoneros por sus videos y letras en contra de la mujer ahora LUCAS esta de moda exhibiendo videos identicos en contra del hombre en cancion, ritmo, arreglo e imagen como TU DOMADORA,( LIA) EL PALO ( CHINA , porque de SHEENA no tiene nada) (REBECA,)Todos los hombres son iguales,HECHIZERA ( DUNIA) etc etc.Pero estos son paquetes de produccion que se les vende al artista si quieres salir en LUCAS casi siempre de los mismos directores. Es el mismo taller.
    Por supuesto que hay artistas y videos validos como los de X ALFONSO y pero se esfuman entre estas mercancias de clip como los antes mencionados que los hacen como chorizos sin importarles arte alguno.

  • TCM dijo:

    Es cierto, creo que se pueden hacer mejores vídeos y mejores canciones
    Qué pena que en un día tan glorioso como hoy sea este el artículo primero!!

  • Atenea dijo:

    A mí me gustan los dos de Alejandro Pérez, el de Descemer Bueno “Ella ” y el e Luis Enrique “Descontrólame”, fuera de esos dos,me gustan “Volar sin Tí” de Ian Padrón ,el de Tesis de Menta con Pablo Milanés, muy bien logrado aunque no recuerdo quién es el ralizador,parece un video de la época que menciona Petit, el bien recordado “Encuentros” de Amaury, aparte me gusta el de Laritza Bacallao y por supuesto está muy bien realizado el otro de Ian Padrón “La culpa” aunque repito com ya dije en otro comentario que no pusieron, que esa canción la escribió Israel Rojas para nuestra realidad y Padrón “se llevó” la historia a los años 50 y la lucha de los jóvenes de esos tiempos, no sé por qué no hizo el video con el contexto de la actualdad, hubiera sido más coherente con la canción.Ese es el defecto que le veo a ese video en particular.
    Es cierto no todos los videos que se hacen son de calidad,parece que por la gran cantidad que se hacen se ha perdido un poco eso,pero no se puede negar que aún se hacen muchos buenos.
    No estoy de acuerdo con Paquita en lo del dichoso tratamiento de la mujer,todos los videos internacionales tienen mujeres bellas, eso es lo normal ,no nos vamos a aparecer con otro tipo de cosas,esas modelos realmente realzan los videos, como las que salen en el de Luis Enrique,no me siento ofendida por que se difunda la belleza de la mujer cubana, eso es un orgullo para nosotras ser bellas y que el mundo vuelva a ver a las cubanas como somos, por algo han llegado a ser modelos esas muchachas y hasta hacen casting para esos videos.Como debe ser, o es que ud Paquita no vé los videos de otros países donde aparecen mujeres y hombres bellos resaltando la historia, eso es lo normal y lógico, para eso es un audiovisual, bella la canción y las imágenes deben ser bellas para complementar.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también