Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Video clip cubano: ¿Arte o pura mercancía?

| 58

videoclip-aPara la Dra. Ana María Sedeño, experta española, un video clip es “Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.

Autora de “El videoclip como mercanarrativa” y “Narración y descripción en el videoclip musical”, entre numerosos textos; esta investigadora sostiene que el género tiene tres características fundamentales:

  • un fin publicitario (Se crea para vender o promocionar una canción o tema musical determinado y junto con ello, construir o reforzar la imagen de un artista o grupo)
  • es una mezcla de música e imagen más un poco de lenguaje verbal
  • creo un modo de decir y una estética muy particulares.

Por supuesto, el video clip responde a esta conjunción desde que en 1975 con Queen como protagonista apareció Bohemian Rhapsody que para muchos especialistas es el primer video clip de la historia, pues producciones como Paperback Writer y Rain en 1966 más Penny Lane y Strawberry Fields Forever en 1967, de Los Beatles, fueron considerados como videos conceptuales. Claro, para llegar a este punto se desandó un largo camino desde los años veinte cuando Oskar Fischinger y otros artistas sentaron en Europa las bases de la música visual.

Cuba tiene como antecedente del video clip moderno a Now esa obra maestra de Santiago Álvarez que aún conserva la vitalidad de un producto artístico. En los años ochenta hubo algunos esfuerzos por realizar videos clip a piezas musicales muy específicas, pero no es hasta la mitad de la década de los noventa que ese género empieza a producirse en una mayor cantidad.

En 1997 con el nacimiento del programa Lucas y de la entrega de los premios homónimos un año más tarde, es que esta forma novedosa de realizar el audiovisual tiene un crecimiento sostenido en Cuba.

A lo largo de este tiempo no son pocos los clip que han sentado pauta como algunos nacidos del talento de X Alfonso, Rudy Mora y Orlando Cruzata, Santana, Julio Cesar Leal, Ian Padrón, Alfredo Ulreta, Bilko Cuervo, Joseph Ross, Ernesto Fundora, Alejandro Pérez, Lester Hamlet, y Joel Guillian por nombrar a un grupo de realizadores.

Desgraciadamente, no siempre el tiempo y la experiencia caminan a favor de la calidad. Creo que este último año no ha sido muestra de aportes sustanciales en general, ni en piezas en particular.

El tratamiento de la mujer, por ejemplo, ha tenido un retroceso: de nuevo el movimiento pélvico de las caderas, los bikines, y “la venta” de la belleza femenina -no el canto a ella- está presente en una proporción que no favorece a las mujeres.

El uso del blanco y negro, como una onda retro, que en algún momento fue novedoso ahora ha proliferado de tal suerte que sin sentido se presentan piezas en esa tonalidad. Una excepción es El vuelo del moscardón, que usa el negro para insertarse de una manera artística en el cine silente y ofrecer un producto que aumenta los valores per se de la interpretación de Aldito López Gavilán.

Coreografías que en un momento fueron atractivas hoy se repiten como modelos recostadas a un poste en busca de una sensualidad que no aparece: demasiadas reiteraciones y pocos aportes.

En los temas de regguetón y hit hop abundan los solares, las tendederas y otros artilugios sin necesidad. Escenografías similares han sido concebidas con ARTE por X Alfonso, y esto sólo es un ejemplo.

Los más jóvenes realizadores de videos clip están “descubriendo el agua tibia” en formas que ya fueron usadas reiteradamente por otros artistas. Tengo la impresión que como el desarrollo es en espiral estamos en la recurva y no en la subida. Quizás sea bueno organizar un taller teórico con realizadores y críticos para escudriñar por donde andamos y que queremos de nuestros clip futuros.

Quiero detenerme en una pieza de Rudy Mora y Orlando Cruzata que no compitió en Los Lucas ¡y es una lástima!. Bajo el título de Te doy una canción el reconocido dúo de realizadores dimensiona tres canciones de Silvio Rodríguez. De nuevo la cámara es la protagonista de una historia femenina en la que aparecen rostros y quehaceres de mujeres científicas (Concepción Campa), músicas (Alina Urraca), actrices (Eslinda Núñez) y de otras manifestaciones en las que han sido reconocidas por su valía. Todas supuestamente tropiezan con una joven que corre por las calles habaneras buscándose a ella misma. Por lo menos esa es mi lectura.

Rudy y Cruzata demuestran una vez más que no existen géneros menores cuando se quiere hacer arte. Claro en esta realización determinan las piezas de Silvio (Llueve otra vez, Óleo de una mujer con sombrero y Te doy una canción) letras y músicas que vivirán toda una eternidad.

No dudo que en muchos de los clip que actualmente se filman, decida el criterio de las disqueras y los músicos. Son ellos los que pagan y por tanto mandan. Si el director necesita el dinero puede aceptar condiciones que lo lleven a un producto mediocre estéticamente pero que “está en onda” con lo que se produce en otros lugares, con más recursos pero banales y burdos.

Como optimismo siempre tengo, espero que en los tiempos por venir mejore la calidad de los videos clip porque buenos realizadores hay en Cuba, lo que se necesita es que quienes produzcan esas piezas tengan conciencia de que puede ser arte o… pura mercancía.

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Now, de Santiago Alvarez

El vuelo del moscardón, de Aldo López Gavilán

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Tamayo dijo:

    CURIOCIDAD.
    Las tres personas que tuvieron que ver directamente con la creación de nuestros símbolos nacionales fueron condenados a pena de muerte dos murieron ejecutados y uno enfermo murió en su Matanzas natal.
    Pedro Figueredo
    Cuando el pueblo de Bayamo decide incendiar la ciudad para evitar que caiga en manos de los españoles huye a refugiarse en el monte, contrae tifus y le salen úlceras en los pies, casi indefenso es capturado por los españoles habiendo sido delatado por Luis Tamayo quien anteriormente había servido bajo su mando. Cae preso en el campamento de Santa Rosa, Cabaigun, Tunas el 12 de agosto de 1870. Es trasladado varias veces hasta llegar finalmente a la cárcel de Santiago y condenado a muerte por un tribunal militar. Enfermo, los pies ulcerados y cansado de tan largo viaje, es asesinado el 17 de agosto de 1870. Enfrenta la muerte como un digno revolucionario, pues como el mismo dice en la notas del himno nacional, Morir por la Patria es Vivir.
    Narciso López
    En el transcurso de aquella nueva tentativa cayó prisionero en Pinos de Rangel y fue ejecutado por traición, mediante garrote vil, en La Habana el 1 de septiembre de ese de l851

    Miguel Teurbe tolón
    Enfermo, regresó a su patria natal en el mes de agosto de 1857, tras ser anulada la condena de muerte que tenia impuesta. Murió el 16 de octubre del mismo año.1851

    • Juno dijo:

      Curiosidad:

      Tienes una pesima ortografia

      • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

        También puedes poner tilde a pésima y a ortografía

      • geo dijo:

        por favor juno, si vas a criticar corrigiendo ortografía, pero observa la tuya.

  • Ramón Tamayo dijo:

    En el presente trabajo nos hemos propuesto la idea de recontribuir a que nuestro estudiantes tengan en sus manos un material que sintetice como surgieron nuestros símbolos nacionales, cual ha sido su historia así como las normas de empleo establecidas por la ley número cuarenta y dos y el decreto ley143, del consejo de Ministro.
    Es sin duda este tema un problema de nuestros estudiantes en todos los niveles de enseñanza, pues la inmensa mayoría no conoce , o conoce muy poco acerca de los símbolos nacionales, partiendo de que a veces no se recogen en los planes de estudios, los contenidos que cada nivel de enseñanza debe aprender el alumnos. Los profesores a la hora de trabajarlos no cuentan con un material que les sirva para una correcta preparación, los que se elaboran no los identifican con la claridad necesaria trayendo a mezclarlos con los atributos nacionales y en una gran parte la falta de interés de muchos jóvenes de conocerlos como parte de la rica historia de nuestro país. Todo esto trae sin duda alguna, el mal empleo de su uso, fundamentalmente, así como en los honores que se le rinden en cada ocasión.

  • Ramón Tamayo dijo:

    Tengo una multimedia sobrelos simbolos nacionales y la disposición de ponerla en práctica en cualquier institución docente que este intersado en aplicarla o alguna biblioteca pueden comunicarse por mi teléfono 262 17 47 con MSC Ramón Tamayo Concepción Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán

    • LA SIBILA dijo:

      Pero a ver, por favor que alguien me explique:

      ¿Que tiene que ver el artículo con estos comentarios del profesor?

      Por supuesto NO culpo al profesor, sino a CUBADEBATE que debería hacer bien su trabajo y separar una cosa de la otra.
      Si lo que dice el profesor es cierto, usarlo para un artículo como un aporte de un colaborador y no dejarlo en el tema de Paquita.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Para mi un video clip que gustó muchisimo y no me canso de ver es el de Laito Sureda con Idilio,no recuerdo en nombre del Director,pero
    para mi es de una realización muy linda,a mi me impactó la calidad excepcional en su filmación.

    • yo misma dijo:

      El director de ese video clips es Jorge Fuentes. Tenia entre sus virtudes que contaba una historia comprensible y no yuxtapuesta a la letra de Laito. Muy diferentes a los videos actuales,

  • ALEIDA dijo:

    NO NOS ENGAÑEMOS, EL VIDEO CLIP CUBANO NO EXISTE COMO ARTE, ES HOY POR HOY CONVENIENCIA DE REALIZADORES, ARTISTAS Y PROGRAMAS PARA ELEVAR SU TECHO ,EN EL ORDEN MATERIAL Y PUBLICITARIO.
    EL MISMO CRUZATA, TIENE VIDEOS TAN MALOS COMO LOS PÈORES, PERO EL ES DIRECTOR Y QUIEN LE PONE EL CASCABELL AL GATO?
    MUY ACERTADO ESCRITO, PERO ESTAMOS EN CRISIS EN VIDEO CLIP CON ARTE, QUE NO ENTIENDO PORQUE PUEDEN ESMERARSE HACIENDOLOS CON UN TEMA POPULAR.
    LO FACIL ES LO FACIL

  • DIANA dijo:

    ME GUSTA EL ANALISIS DE ESTE ARTICULO, PERO ESTAMOS EN TIEMPO DE MEDIOCRES, EMPEZANDO POR LOS DIRECTORES DE PROGRAMA Y TERMINANDO CON REALIXADORES Y ARTISTAS.
    SI VAS A LUCAS ES LO MISMO CON LO MISMO, LAS MISMAS HISTORIAS EN LOS CLIP Y CLARO A CRUZATA LE CONVIENE LA CANTIDAD NO LA CALIDAD , PUES EL GRITA DE PRESENTAR TANTOS VIDEOS AL AÑO Y EL SABE QUE SOLO SIRVEN UNOS CUANTOS, PERO LO QUE JUSTIFICA SU POLEMICO PROYECTO ES DECIR QUE HAY TANTOS VIDEOS Y MAS VIDEOS.
    NADIE SABE EL DAÑO QUE LE HACEN A LA JUVENTUD ESIOS VIDEOS, ESO ES NO ES HABLAR DE MENTES DE HOY, ESO ES HABLAR DE DISTORSION Y TRAICION A LA CULTURA

  • AF dijo:

    Sin duda alguna, y a pesar de las críticas y razones, los videoclips cubanos han mejorado por mucho al compararlos con años anteriores. Están a la altura, o en muchos casos son mejores, que los que aparecen en grandes televisoras latinas de música como Ritmoson latino y demás.
    Es una pena que no aparezcan en estas.
    Mis favoritos: los videoclips de Moneda Dura.

  • Indómito dijo:

    La mayoría de los videoclio cubanos de Lucas son un homenaje a la vida fácil.
    Vean por ejemplo un video Clip que ha estado entre los primeros lugares recientemente que dice en el stribillo «hablo un poquito español».
    Vean que descaro

  • Manuel Alejandro dijo:

    Cuando no existe el rigor suficiente en la difusión, ni una buena competencia, la mediocridad y el facilismo afloran.

  • María Teresa Gonzalez dijo:

    Me extraña que Paquita siempre tan dedicada, memoriosa, respetada e informada no recuerde especialmente a videos clips que hicieron época a finales de los ochenta y principios de los noventa como los de Ernesto Fundora para Santiago Feliu, Carlos Varela, Adalberto Alvarez, Isaac Delgado, Gerardo Alfonso y el imprescindible Encuentros para Amaury Pérez. Aquellos eran verdaderas obras de arte.

    • Paquita dijo:

      Hola María Teresa;
      El sexto párrafo de este texto dice «A lo largo de este tiempo no son pocos los clip que han sentado pauta como algunos nacidos del talento de X Alfonso, Rudy Mora y Orlando Cruzata, Santana, Julio Cesar Leal, Ian Padrón, Alfredo Ulreta, Bilko Cuervo, Joseph Ross, Ernesto Fundora, Alejandro Pérez, Lester Hamlet, y Joel Guillian por nombrar a un grupo de realizadores.» Como ve ahí está Ernesto Fundora, un artista al que conozco desde que era un adolescente y le publiqué su primer texto en El Caiman Barbudo… Y gracias por leer mis textos. Felicidades en este 20 de octubre

  • federico dijo:

    Sobre todo Fumo y bebo como un demente d coro de los angeles deberian sensurar eso. lo ven todos los jovenes d cuba

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Paquita cuanto me gusta leerle siempre.
    Yo soy chofer pero me encanta opinar sobre los temas polémicos
    como este de hoy.
    Gracias por estar por acá.!!!.En Cubadebate claro está.
    Felicidades a ud y a todos los que contribuyen con nuestra
    cultura.Esten donde esten.!!!!

  • Knoa dijo:

    Sucede, por desgracia que muchas veces se convierten en un producto mercantil y se alejan del concepto artístico del audiovisual. Hay videos tan malos como muy buenos y para poner ejemplos solo basta mencionar a «Cambiará» de X Alfonso, el cual es un derroche artístico. No siendo así con otros temas que merecían una buena propuesta audiovisual como fue el caso del nuevo video de Buena fe, «volar sin ti», acerca escribí un artículo que pueden leer en mi blog:

    http://diosesdecristal.cubava.cu/2013/10/volar-sin-ti-valio-la-espera/

  • deco dijo:

    pero y ahora por que nos quejamos si eso fue lo que promovimos porque daba dinero?
    no recuerdan?

  • diana dijo:

    al fin alguien que habla aunque sea tímidamente, de la desgracia en que ha caído el video clip cubano, salvo honrosas excepciones. Es realmente alarmante, uno a veces se cuestiona si tanto desparpajo comercial y extranjerizante es realmente inocente cuando uno observa las tendencias de un grupo tan «producto enlatado» como por ejemplo el de los Ángeles (y observen como me atacan ahora mil adolescentes furibundos) que hasta haciendo promociones de la Adidas ya andan haciendo…
    Yo dejé de ver los Lucas un poco después que murió Rufo, para mí dejó de valer la pena, excepto por grupos como por ejemplo buena fé y algunos otros, que han mantenido su dignidad intacta y no se han vendido al mejor postor, los lucas (la minúscula es intencional) se han convertido en un programa que me deprime y ofende con sus propuestas calcadas, reproductoras de prejuicios y esteretipos de todos los colores, además de una cultura que no nos representa en lo absoluto…
    da pena…da miedo…¿lo harán gratis?…

  • Juan Carlos dijo:

    Eso de los videos es un gran negocio, pues los artistas tienen que pagar cerca de 1000 (mil) CUC para que se lo hagan y de esa forma darse a conocer dentro y fuera del país.

    • FLAUTA LET dijo:

      1000 cuc??????? eso es solo el principio amor mio

    • rolando dijo:

      ESO ES SOLO PARA EL TRABAJO DE MESA

  • Andro Liuben dijo:

    No sé cómo se las arreglan los realizadores de video clips actuales para que todas las modelos y/o bailarinas que utilizan parezcan prost… Fíjense para que vean. Es algo que no lo veo abordado de igual manera en los clips de otros países, en donde las mujeres se ven más relajadas, creativas, independientes, más concentradas en el baile que en otras cosas… porque una cosa es el movimiento sexy, la provocación y la coquetería propia de cualquier muchacha, y otra diferente es el desparpajo, el deseo sexual a todo color en el rostro, el acompañamiento al cantate en pandilla sugiriendo más un burdel que una fiesta. Si hay alguien que tiene culpa en todo esto son los realizadores de programas musicales, porque promueven la difusión del facilismo y el mal gusto. Por poner solo un ejemplo: en aquellos Premios Lucas en que los videos finalistas eran los de Baby Lores e Insurrecto, considero increíble que un video con tan alto nivel artístico y elegancia como el de Baby Lores no haya cogido casi nada comparado con el otro, el de la guapería y el «qué estás formando tú».

  • JULIAN dijo:

    Tanto que se critico a los regetoneros por sus videos y letras en contra de la mujer ahora LUCAS esta de moda exhibiendo videos identicos en contra del hombre en cancion, ritmo, arreglo e imagen como TU DOMADORA,( LIA) EL PALO ( CHINA , porque de SHEENA no tiene nada) (REBECA,)Todos los hombres son iguales,HECHIZERA ( DUNIA) etc etc.Pero estos son paquetes de produccion que se les vende al artista si quieres salir en LUCAS casi siempre de los mismos directores. Es el mismo taller.
    Por supuesto que hay artistas y videos validos como los de X ALFONSO y pero se esfuman entre estas mercancias de clip como los antes mencionados que los hacen como chorizos sin importarles arte alguno.

  • TCM dijo:

    Es cierto, creo que se pueden hacer mejores vídeos y mejores canciones
    Qué pena que en un día tan glorioso como hoy sea este el artículo primero!!

  • Atenea dijo:

    A mí me gustan los dos de Alejandro Pérez, el de Descemer Bueno «Ella » y el e Luis Enrique «Descontrólame», fuera de esos dos,me gustan «Volar sin Tí» de Ian Padrón ,el de Tesis de Menta con Pablo Milanés, muy bien logrado aunque no recuerdo quién es el ralizador,parece un video de la época que menciona Petit, el bien recordado «Encuentros» de Amaury, aparte me gusta el de Laritza Bacallao y por supuesto está muy bien realizado el otro de Ian Padrón «La culpa» aunque repito com ya dije en otro comentario que no pusieron, que esa canción la escribió Israel Rojas para nuestra realidad y Padrón «se llevó» la historia a los años 50 y la lucha de los jóvenes de esos tiempos, no sé por qué no hizo el video con el contexto de la actualdad, hubiera sido más coherente con la canción.Ese es el defecto que le veo a ese video en particular.
    Es cierto no todos los videos que se hacen son de calidad,parece que por la gran cantidad que se hacen se ha perdido un poco eso,pero no se puede negar que aún se hacen muchos buenos.
    No estoy de acuerdo con Paquita en lo del dichoso tratamiento de la mujer,todos los videos internacionales tienen mujeres bellas, eso es lo normal ,no nos vamos a aparecer con otro tipo de cosas,esas modelos realmente realzan los videos, como las que salen en el de Luis Enrique,no me siento ofendida por que se difunda la belleza de la mujer cubana, eso es un orgullo para nosotras ser bellas y que el mundo vuelva a ver a las cubanas como somos, por algo han llegado a ser modelos esas muchachas y hasta hacen casting para esos videos.Como debe ser, o es que ud Paquita no vé los videos de otros países donde aparecen mujeres y hombres bellos resaltando la historia, eso es lo normal y lógico, para eso es un audiovisual, bella la canción y las imágenes deben ser bellas para complementar.

  • Dr.London dijo:

    Creo que uno de los mejores videos con mejor calidad entre tantos malos que han salido es el de December bueno con Gente de Zona que fue acompañado con la coreografia de una de las mejores compañias de baile del pais que es Lizt Alfonso,a mi entender por supuesto,mejoraron tanto ese grupo ,que de cantar canciones de pinocho y esas barbaridades que no son nacionales los llevaron a la descencia de canciones tan bonitas como esa que hicieron junto a December,de verdad que una buena letra mejora hasta el grupo mas vulgar.gracias

  • J.D dijo:

    Esos Premios Lucas son una farsa, no se si alguno de uds tuvo la oportunidad de leer el escrito anonimo que estuvo circulando por Internet hace unos meses el cual revelaba muchos secretos y artimañas de ese programa como por ejemplo; los artistas pagan para que les pongan su video entre otras cosas. Parece mentira que esto suceda en una TV como la nuestra que es del pueblo, que no es privada.

  • Carlos ortega dijo:

    ¿Y entonces?

    Para que tanto gasto de dinero (porque se gasta dinero) en Congreso de la UPEC, de la Asociación Hermanos Saiz, en reuniones de periodistas, en Festivales de la TV.

    ¿Por que no hacer un filtro culturalmente aceptable que decante lo no mostrable por falta de calidad?

    Si existen Escuelas Nacionales de Arte y el ISA.

    ¿Por qué dejar que cante y se evalué como cantante al que desafina?

    ¿Por qué no dar un poco de respeto al “respetable” como antaño se le decía al publico cuando se respetaba y pedir a los intérpretes y no me refiero a todo que se acicalen un poco y no ir tipo andrajosos a dar un recital?

    Indudablemente esa pérdida de valores tan llevada y traída en nuestro país, esa doble moral que comienza a mellar en nuestra juventud, pasa también por lo que le brindamos audiovisulamente.

    Y lo más terrible, aquí si no se pude culpar al BLOQUEO o a ninguna seudocultura foránea ni decir que nos están permeando porque, pésele a quien le pese entran productos de mucha calidad y aquí si no me vengan con lo de falta de recurso, lo que hay es:

    ! FALTA DE TALENTO ¡

    Y DE MUCHA EXIGENCIA.

    Se está desarrollando peligrosamente una cultura del desarraigo falsamente moderna o modernista a ultranza.

    Hay que visitar esas ENAS y ese ISA para ver el estalaje y los engendros que caminan por sus pacillos y esos muchachos tienen profesores y…

    ¿Qué hacen eso profesores?
    ¿Qué materias les dan?
    ¿Qué conceptos estéticos abordan?

    Tal parece que les trasmiten los valores de una sociedad decadente y agónica y créanme, no vivimos en una sociedad perfecta, pero fuera de nuestros limites la cosa no anda ni regular.

    Creo sinceramente que el ARTE CON MAYÚSCULAS tiene que usar un embudo más pequeño y que lleguen a nuestras instituciones los mejores de verdad y si los otros quieren ser artistas que se promueva de nuevo el Movimiento de Aficionados y que lleguen con esfuerzo no regalándoles un título.

  • bla dijo:

    para mi la calidad de los videos han mejorado mucho, estan muy al nivel de los q se presentan en televisoras reconocidas del exterior, lo q pasa es q seguro cada cual ve la vida y las cosas desde su pto de vista, hay muchos videos q dejan mucho q desear como los hay a nivel internacional, pero creo q los q critican el proyecto lucas mayoritariamente son personas de un cierto nivel de experiencia, q optan por la musica menos movida y por imagenes menos vistosas de colores, pues son personas q buscan q perduren los ritmos q climatzaron su epoca de esplendor, pero todo tenemos derecho señores si a los jovenes les gusta el proyecto lucas ahora se lo vana prohibir, no estoy de acuerdo lo q estipulan de lucas, este es un proyecto q eleva el liston de la calidad de los videos en la isla, o si no x cuando llega la etapa de los premios se revoluciona la habana, ya que todo el mundo quiere ir, le gana la parada hasta al cubadisco. seamos realistas, critiquemos lo malo pero lo que permite q muchos jovenes se involucren y asuman protagonimso hay que darle un chance.

  • AlbertoVO5 dijo:

    Veía hace un rato junto a mi esposa la lista de éxitos de LUCAS, vieron la nominación como video más popular del año a: El Mecánico, que canta Osmany García La antivoz, je,je,je…
    3 chiquitas y esos 2 con unas llaves inglesas entre un par de motores de carro, camión o un traste cualquiera y más ná, no salen de ahí…
    Que burla es esa chico??? primero el chupi chupi y ahora que va a chupar con las manos embarradas de grasa…
    Donde estarán los Van Van, La Charanga u otros que cantan algo para escuchar y bailar.
    La voz…. que voz chico??? Ay!! Plácido Domingo!!!

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Manyana por la manyan te espero Juana junto al cafe.
    Te juro Juana que tengo ganas de verte la punta’el pie.
    La punta’el pie, la rodilla, la pantorrilla y el perone.
    Te juro Juana que tengo ganas de verte la puta’el pie.

    Por favor Paquita imaginese un video-clip para esta musica de la cultura de ahora (de siempre) con lo que ud. le llama calidad.
    La calidad es algo subjetivo que no academico en este mundo puede acotar y limitar por antojo.

    La cultura ES algo inclusivo. Es tan cultural y autentico el «Aguanile Bongo», como «Longina Seductora», como «El 69». Ud. puede tener sus preferencias pero eso no tiene nada que ver con la calidad o la falta de ella.

    Cuando Ud. logre entender que Osmani Garcia es tan parte de la cultura Cubana como Silvio Rodriguez entonces otros gallos cantaran.

    Si Osmani (y sus video-clips) no es (son) de su agrado pues la reto a que nos diga que Cola Loca (y sus video-clips) no son autenticos representantes de la CULTURA Cubana.

    Guajiro a toda honra!!!!!

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Esto es lo que pasa cuando el fin del producto es contaminantemente ECONOMICO, y ocurre con los oportunistas del anti-arte que con sus video clip utilizan una televisión concebida para el arte, la cultura, el entretenimiento sin comerciales, para hacer comerciales. ICRT no lo divulgues si no tienen un mínimo de dignidad y punto.
    Ojo cuidado con la corrupción (Si me pasas esto te doy tanto).

  • el cubano dijo:

    Pues el tema del videoclip cubano tiene mucha tela por donde cortar, desgraciadamente se ha impuesto el mal gusto y la chabacaneria en detrimento de valores culturales que tanto hablamos por la television, esa misma que pone videos que dejan mucho que desear. lo peor es que encontramos defensores y defensoras furibundas, que tiene el vcalor de decir que El mecanico o el Chupi Chupi es arte, pero la culpa es de los mismos medios televisivos que le dan espacio, y es muy facil culpar a los artistas y realizadores, pero quien decide que se pone o no en la television? Donde estan los asesores, esos que aparecen en los creditos..??? Estan realmente desempeñando su trabajo o solo van a tomar fresco..?? Yo estudie Historia del Arte varios años, no soy un super culto pero mis profesores, amistades y familia me enseñaron a discernir entre lo bueno y lo mediocre, y muchos videos de los Lucas son una ofensa para el publico a quien dicen sis realizadores que va dirigido. Y ni hablar de los videos con alto contenido erotico, son una fotocopia de algunos audiovisuales reguetoneros de Puerto Rico. Que venda es ya justificacion del mal gusto? Es una pena que no se valoren artistas como Buena Fe, X Alfonso, Pablo Milanes, Liuba Maria Hevia, Van Van, y otras honrosas excepciones que conjugan en sus videos musica con arte, recuerdo un video de Van Van de años atras solo hecho con fotografias, algo genial, deberian hacer un Lucas exclusivo de videos con alto valor estetico para hacer comparaciones, y no seguir viendo seudoartistas en nuestros televisores, pues lo unico que hacemos es deformar el gusto de nuestro pueblo, y hacer creer a los jovenes que solo con caras lindas, meneos sin ton ni son y salir enseñando musculos y cuerpos femeninos solo por placer es ya arte.

  • lisa dijo:

    A ver, dejemos los traumas. En el mundo entero se hacen videos musicales de buena y mala factura, no todos pueden ser obras de arte. De hecho, Lucas promueve bastante el arte, con este programa mucho hemos aprendido de fotografía, iluminación, puesta en escena, edición etc(en gran parte gracias al fallecido Rufo C.). En los MTV por ejemplo solo tienen en cuenta el nivel de aceptación popular de la obra y no tanto los valores artísticos. Nada más ver que un video como el de Aldo López Gavilán, a pesar de su excelente factura nunca estaría nominado a estos.
    Lo preocupante en Cuba no es que se hagan videos de mala calidad, sexistas y burdos, sino que haya un público tan amplio que se sienta atraido por estos.

  • orlando cruzata dijo:

    Cada año en Cuba se producen más videos clips, el desarrollo tecnológico , la cultura domestica del digital, lo fácil de su manipulación, por todas las personas, el desarrollo de una industria musical alternativa domestica y otras variables sociales, han permitido que todo el audiovisual adquiera un carácter democrático, jamás logrado , pero muy sonado por el hombre desde los años 60 .Causa numero uno de la creación de el video tape y las cámaras portátiles cada día mas pequeñas , para que se cumpliera el rosado sueño de una democracia creativa audiovisual.
    Estamos en la plenitud de ese sueño, cada cual puede hacer un clip, un documental, una película. La tecnología, ahora lo permite. Llegamos a una era de completa libertad realizadora .El sueno de los sesenta es realidad.
    Pero cada paso en la historia, tiene sus partes positivas y negativas, tener toda la tecnología, no te hace artista, no te hace creador, no es símbolo de tener talento.

    Cada video clip que llega a la tv cubana, son analizados, consultados, en algunos casos fuera de la tv cubana, pues existe una colaboración directa con otros organismos de la cultura. Cada video clip se mira no con la lupa de una censura conservadora y negativa, pues en cada obra audiovisual existe casi siempre rasgos artísticos que pueden ser interesantes, aportadores ,al lenguaje formal ,sobre todo cuando se trata de nuevos y jóvenes realizadores.
    El clip exige una mutación constante de su morfología, lo exige porque su principal consumidor el adolecente y primera juventud, exigen de todos sus gustos un cambio constante. Es por ello que un clip de el año pasado, se vea muchas veces como un clip ya antiguo, en su forma y deje de comunicar con las grandes masa de jóvenes que lo esperan.
    Toda esa libertad creativa y tecnológica y una democracia sin par, hace que se produzcan muchos clip de buena calidad y de pésima calidad, es parte de un entorno al cual tenemos que asumir con ojo avizor, escrudiñar cada caso, uno a uno y saber escoger, los clip que aporten al desarrollo del genero, sin caer en la trampa genuina, que el clip es arte y solo arte. Que cada pieza tiene se apartadora artísticamente pues estaríamos también dañando a un genero cuyo principal objetivo es promover un tema musical, un artista, una agrupación y para ello busca una rápida comunicación con su público. Comunicación que debe estar basada en la llamada consonancia de renovación e innovación, cuyo equilibrio se debe respetar para llega a millones de espectadores.
    Nuestra labor como trasmisores, no para nada fácil, debemos asumir todas y cada una de las políticas de programación de la tv cubana y la política del ministerio de cultura y a la vez dar cabida a todas las posibles formas de realización, lenguajes, poéticas, en medio de contradicciones de formas y contenido. Solo el equilibrio y la inteligencia pueden determinar de manera más justa que hacer en cada obra para su difusión, no por decreto, no por dictamen, sino por el justo análisis de cada una de esas obras y entre varios determinar su recorrido en los medios de difusión masiva. Incluida la recomendaciones a los autores musicales y audiovisuales.
    Aconsejar, promover el debate sobre cada obra, no censurar a diestra y siniestra. Todo ello
    se trabaja diariamente en este proyecto Lucas . Por ello de los 300 clipes recibidos solo se han trasmitido unos 200 y el jurado nomino 76 a esta edición 16 de Premios Lucas.
    Es cierto que no es un ano de muchos clips de excelentes facturas pero si debemos reconocer que entre los nominados existe una altísima calidad, una búsqueda un dominio del abc de clip y las tecnologías .Dejar afuera parte de la verdad es correr el riesgo de eliminar, el futuro .Entre los nominados a video del ano ,existen algunos de los mejores clips de la historia del género en Cuba y lo mas trascendental y confortante es la juventud de esos realizadores. Que tal vez para llegar a estos resultados artísticos realizaron clips menores, banales, mediocres, que tuvimos el tino de no censurar a diestra y siniestra, y trasmitir con cordura e inteligencia, hablar con cada realizador y evita así su normal sentimiento de frustración que provocaría , la retirada o el escape hacia otro u otras latitudes. Ahora su obra más consolidada y el dominio de sus recursos artísticos, los sitúan entre los mejores clip de la historia de cuba.
    Como siempre será mejor los errores que se cometan por demasiada libertad creativa, que los que se cometan, por falta de ella.

    NOMINADOS PREMIOS LUCAS 2013
    MEJOR VIDEO MUSICA POPULAR BAILABLE
    MAYKEL BLANCO Y SU SALSA MAYOR La calle está caliente DIR RUDY MORA Y ORLANDO CRUZATA
    ANACAONA. Quiéreme pero no me celes DIR STALIN JEREZ Y JOEL JIMENEZ
    LAZOS DE ELEGANCIA. Mi Habana Dir JOSE ROJAS
    LUIS ENRIQUE Descontrólame DIR ALEJANDRO PEREZ
    SAMPLING Una forma mas DIR LUIS NAJMIAS JR Y ENRIQUE CARBALLEA

    MEJOR VIDEO MUSICA TRADICIONAL Y FOLKLORICA
    DAVID ÁLVAREZ Y SEXTO SENTIDO Deuda DIR LESTER BRITO Y MAYRA MARIA GARCIA
    PANCHO AMAT Y SU CABILDO DEL SON Si de todas formas van hablar DIR ROBIN PEDRAJA Y LUIS M. GELL
    PIQUETE TIPICO CUBANO. Quien tiro la bomba DIR GLORIA TORRES
    ELIADES OCHOA Un bolero para ti. DIR IAN PADRON

    MEJOR VIDEO MUSICA POP
    ISIS FLORES Y TONY LUGONES Tu DIR PAVEL GUIROD
    DUNIA Hechicera DIR CHARLES CABRERA Y OMAR LEYVA
    ALLIS Dejame tu amor DIR ASIEL BABASTRO
    BONNY Y KELLY. Todo el mundo se enamora DIR JULIO CESAR LEAL
    BABY LORES Y THAIRA Imagina quien soy DIR ALEJANDRO PEREZ

    MEJOR VIDEO MUSICA POP HOUSE Y ELECTRONICA
    ANGELES Te confieso DIR MANOLO ORTEGA
    BABY LORES CantarE DIR ALEJANDRO PEREZ
    KIKE WOLF De palo DIR EISMAN SANCHEZ
    ALEJANDRO NUNEZ FEAT EME ALFONSO La partida DIR EDUARDO RODRIGUEZ
    GUAJIROS Mambo DIR WICHO

    MEJOR VIDEO CANCIÓN
    PABLO MILANES Amor de otoño DIR CLAUDIO PAYROT
    EME ALFONSO Alguien me detenga
    TESIS DE MENTA Y PABLO MILANES Soltando amarras DIR CLAUDIO PAYROT
    DECEMER BUENO FEAT OMI. Ella DIR ALEJANDRO PEREZ
    ROCHY. Quisiera DIR LUIS NAJMIAS JR

    MEJOR VIDEO TROVA
    ADRIAN BERAZAIN Por encima de lo conocido DIR ADRIAN BERAZAIN Y MAURICIO FIGUERAL
    TONY AVILA Timbiriche DIR ALFREDO URETA
    SANTIAGO FELIU Iceberg DIR X ALFONSO

    MEJOR VIDEO BALADA
    BUENA FE Y ANDRES SUAREZ Volar sin ti DIR IAN PADRON
    ANGEL ARCE A primera vista DIR IAN PADRON
    BAMBOLEO Para mi vida empezar DIR ALEXIS OLIVA

    MEJOR VIDEO ROCK METAL

    STONER Desnudo DIR VITICO , PARDINI Y ESTEBITA
    LA TEORÍA DORADA DE POPEYE Super vaselina DIR JOSUME H. PAGLIERY Y RODRIGO J. ORIZONDO
    RICE AND BEANS Who I am DIR YOHERVIS RODRIGUEZ

    MEJOR VIDEO ROCK POP

    DAVID BLANCO Locos por la música DIR CLAUDIO PAIROT
    NUBE Nube roja DIR JORGE PERUGORRIA
    MIEL CON LIMON Happinessidad DIR CARLA FERNANDEZ, RAFAEL GARCIA Y CAMILO SUAREZ
    YOYO IBARRA Y DAVID BLANCO Loka lizando DIR FINO HERRERA, YOYO IBARRA Y LIVAN VALDES
    ADRIAN BERAZAIN Y MAURICIO FIGUERAL. Por una camarera DIR ADRIAN BERAZAIN Y MAURICIO FIGUERAL
    MEJOR VIDEO FUSION
    DJA VU Deseos en penumbra DIR HECTOR D. ROSALES Y OSCAR E. ORTEGA
    BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUEENS La culpa DIR IAN PADRON
    QVA LIBRE FEAT JG Fiesta crazy DIR JOSE ROJAS
    ERNESTO BLANCO Y ORLANDO MAX La buena suerte. DIR DAVID RODRIGUEZ Y VICTOR LOPEZ
    DE CORAZON Desde aquí DIR JOSEPH ROS
    MICHAEL HERRERA My Fanny Valantine DIR MANOLO ORTEGA

    MEJOR VIDEO MERENGUE ELECTRONICO
    LARITZA BACALLAO Que suenen los tambores DIR CHARLES CABRERA Y OMAR LEYVA
    KARIBE KINGS Si tu me dejas DIR YOHARIS ALLING
    ALEJANDRO La medicina DIR RUDY MORA Y ORLANDO CRUZATA
    SHENNA E INSURRECTO. Hay que darle palo DIR CHARLES CABRERA Y OMAR LEYVA

    MEJOR VIDEO REGUETON
    KING ANGELO Party en el Vedado DIR ALEJANDRO PEREZ
    KOLA LOKA El regueton del abuelo DIR TRUJILLO
    SEXTO SENTIDO Y EL MICHA Baila loco DIR JOSEPH ROS

    GENTE DE ZONA El habanero DIR YOHARIS ALLING
    KATEGORIA 5 Si mi loca eres tu DIR CHARLES CABRERA Y OMAR LEYVA

    MEJOR VIDEO DE HIP HOP
    CANTERO. Carta de presentación DIR ASIEL BABASTRO
    KOKINO. La luz de mis ojos DIR BONI MARQUEZ
    OBSESIÓN Mitad y mitad DIR COMPANY YORUBA
    DANAY SUAREZ. Fly DIR YOLANDA DURAN Y ERMITIS BLANCO
    INSURRECTO. El bolígrafo DIR JOEL GUILLIAN

    MEJOR VIDEO MUSICA INSTRUMENTAL Y CORAL
    ALDITO LOPEZ GAVILAN El vuelo del moscardón DIR RAUPA, MOLA Y NELSON PONCE
    PIQUETE TIPICO Quien tiro la bomba DIR GLORIA TORRES
    TRIO CONCERTANTE Sombras y silencios DIR ANGEL ALDERETE
    JOSE LUIS PACHECO. Negra mia DIR LUIS NAJMIAS JR Y NACHO VAZQUEZ
    CORO ENTRE VOCES. Pablito clavo un clavito DIR ALDERETE Y MISAEL
    MEJOR VIDEO ARTISTA NOVEL
    MIEL CON LIMON Happinessidad DIR CARLA FERNANDEZ, RAFAELGARCIA Y CAMILO SUAREZ
    LAZOS DE ELEGANCIA Mi Habana DIR JOSE ROJAS
    SHENNA. Hay que darle palo DIR CHARLES CABRERA Y OMAR LEYVA
    DJA VU Deseos en penumbra DIR HECTOR D. ROSALES Y OSCAR E. ORTEGA
    KOKINO. La luz de mis ojos DIR BONI MARQUEZ
    TRIO CONCERTANTE Sombras y silencios DIR ANGEL ALDERETE
    MEJOR VIDEO OPERA PRIMA
    EDUARDO RODRIGUEZ POR EL CLIP DE ALEJANDRO NUNEZ FEAT EME ALFONSO La partida
    FINO HERRERA, YOYO IBARRA Y LIVAN VALDES POR EL CLIP DE YOYO IBARRA Y DAVID BLANCO Loka lizando
    JOEL JARDINES POR I.A. Life itself is pure Disco
    ADRIAN BERAZAIN Y MAURICIO FIGUERAL POR ADRIAN BERAZAIN Y MAURICIO FIGUERAL Encima de lo conocido
    BONI MARQUEZ POR EL KOKINO. La luz de mis ojos
    MEJORES EFECTOS VISUALES
    REMACHEESTUDIOS POR ANGELES Te confieso
    REMACHEESTUDIOS POR TESIS DE MENTA Y PABLO MILANES Soltando amarras
    VICTOR LOPEZ Y DAVID RODRIGUEZ POR ERNESTO BLANCO Y ORLANDO MAX La buena suerte
    JOSE ROJAS POR QVA LIBRE FEAT DESIGUALES La tremendonga
    REMACHE ESTUDIOS POR PABLO MILANES Amor de otoño
    VICTOR LOPEZ POR ROCHY. Quisiera

    MEJOR ANIMACION
    JOSUME H. PAGLIERY Y RODRIGO J. ORIZONDO POR LA TEORÍA DORADA DE POPEYE Super vaselina
    VICTOR LOPEZ Y DAVID RODRIGUEZ POR ERNESTO BLANCO Y ORLANDO MAX La buena suerte
    ERMITIS BLANCO, PEDRO MIRALLES Y RAFAEL COLLANTES POR DANAY SUAREZ. Fly
    WIILIAN GUEVARA, HECTOR BARRIOS, ADANOE LIMA Y ERNESTO PINA POR KARAMBA Ingrata
    EISMAN SANCHEZ POR KIKE WOLF De palo

    MEJOR VIDEO COREOGRAFICO
    LUIS ENRIQUE Descontrólame DIR ALEJANDRO PEREZ
    LOS EXTRATERRESTRES Vamos de fiesta DIR JOSE ROJAS
    BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUEENS La culpa DIR IAN PADRON
    LARITZA BACALLAO Que suenen los tambores DIR CHARLES CABRERA Y OMA LEYVA
    HAILA Y PATRICK WHITE. No te toca DIR YOHARIS ALLING
    SEXTO SENTIDO Y EL MICHA BAILA LOCO DIR JOSEPH ROS

    MEJOR MAKING OF
    M DE ERNESTO BLANCO LA BUENA SUERTE
    M DE BUENA FE LA CULPA
    M DE LARITZA BACALLAO QUE SUENEN LOS TAMBORES
    M DE KELVIS OCHOA
    M DE LUIS ENRIQUE DESCONTROLAME

    DIRECCION DE ARTE
    EVA MARIA, YANELIS PEREZ Y JOSE ROJAS POR QVA LIBRE FEAT JG Fiesta crazy
    RAUPA, MOLA Y NELSON PONCE POR ALDITO LOPEZ GAVILAN El vuelo del moscardón
    CELIA LEDON POR TESIS DE MENTA Y PABLO MILANES Soltando amarras
    ERMITIS BLANCO Y EVA CABRERA POR PABLO MILANES Amor de otoño
    VIVIAN DEL VALLE POR BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUEENS La culpa

    MEJOR EDICIÓN
    RAUPA POR ALDITO LOPEZ GAVILAN El vuelo del moscardón
    JOSE PEPITO LEMUEL POR BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUEENS La culpa
    JOSE PEPITO LEMUEL POR BABY LORES CANTARE
    WICHO POR GUAJIROS Mambo
    LUIS NAJMIAS JR Y ANA MARIA HERNANDEZ POR ROCHY Quisiera

    MEJOR FOTOGRAFÍA
    ERNESTO CALZADO POR PABLO MILANES Amor de otoño
    LUIS NAJMIAS JR POR EL CLIP ROCHY. Quisiera
    ALEJANDRO PEREZ POR LUIS ENRIQUE Descontrólame
    TOUSSAINT AVILA POR TESIS DE MENTA Y PABLO MILANES Soltando amarras
    OSCAR ERNESTO ORTEGA POR ALDITO LOPEZ GAVILAN El vuelo del moscardón
    ALEJANDRO PEREZ POR KING ANGELO Party en el Vedado

    MEJOR PRODUCCION
    ERNESTO IBARZABAL POR LUIS ENRIQUE Descontrólame
    CLAUDIA INSUA POR QVA LIBRE FEAT JG Fiesta crazy
    IVETTY FERNANDEZ POR ANGELES Te confieso
    MARCELA ARENAS Y MAYKEL RODRIGUEZ POR ALDITO LOPEZ GAVILAN El vuelo del moscardón
    IAN PADRON POR BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUEENS La culpa

    MEJOR DIRECCIÓN
    IAN PADRON POR La culpa BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUEENS
    CLAUDIO PAIROT POR Amor de otoño DE PABLO MILANES
    JOSE ROJAS POR Fiesta crazy DE QVA LIBRE FEAT JG
    ALEJANDRO PEREZ POR CANTARE DE BABY LORES
    RAUPA, MOLA Y NELSON PONCE POR EL VUELO DEL MOSCARDON DE ALDO LOPEZ GAVILAN
    CLAUDIO PAIROT POR Soltando amarras DE TESIS DE MENTA Y PABLO MILANES

    VIDEO DEL AÑO
    BUENA FE, CLAVE Y GUAGUANCÓ Y HAVANA QUEENS La culpa DIR IAN PADRON
    QVA LIBRE FEAT JG Fiesta crazy Dir JOSE ROJAS
    ROCHY. Quisiera Dir LUIS NASMIAS JR
    ALDITO LOPEZ GAVILAN El vuelo del moscardón DIR RAUPA, MOLA Y NELSON PONCE
    TESIS DE MENTA Y PABLO MILANES Soltando amarras DIR CLAUDIO PAIROT
    BABY LORES Cantare DIR ALEJANDRO PEREZ

    VIDEO MAS POPULAR
    210 Te confieso Los Angeles DIR MANOLO ORTEGA
    153 Que suenen los tambores Laritza Bacallao DIR CHARLES CABRERA Y OMAR LEYVA
    146 Ella Descemer Bueno & Omi Hernández DIR ALEJANDRO PEREZ
    110 Perdónala (Remix) Ángeles & Denver & Simpátiko DIR JOEL GUILLIAN
    105 La culpa Buena Fe , Clave y guaganco & Havana Queens DIR IAN PADRON
    122- Baby Lores Cantare DIR ALEJANDRO PEREZ
    187-Leoni Torres. Idilio DIR YEANDRO TAMAYO
    177-Osmaní Garcia. El mecanico DIR PEPE SALOM
    178-SMS Kiss me DIR LUIS CARLOS FALCON
    150 .. LKM HABLO POQUITO ESPANOL DIR JOEL GUILLIAN

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también