Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Mourinho, semana trágica

En este artículo: Chelsea, Deportes, Fútbol, José Mourinho
| 246
Foto: Dylan Martínez/Reuters.

Foto: Dylan Martínez/Reuters.

Por John Carlin

                      "¿Por qué me visten con ropas prestadas?"

                       Macbeth, William Shakespeare.

Hay que tener el corazón de piedra para no sentir un poco de compasión por José Mourinho. No solo porque su regreso como entrenador a su amado Chelsea esta temporada ha sido, hasta la fecha, un fiasco. No solo porque su nuevo equipo no había ganado, hasta ayer (venció 2-0 al Fulham), en cuatro partidos y perdió el miércoles en casa contra el Basilea (sí, Basilea) en la Champions League. Es que el pobre portugués lo ha estado pasando fatal todo el año. Ha tenido un 2013 atroz, un annus terribilis repleto de fracasos y humillaciones.

Lo peor fue su etapa final en el Real Madrid. Empezó el año con la Liga, como el mismo reconoció, perdida; fracasó en su misión de traer la famosa “décima” al Madrid; y su equipo perdió en la final del Copa del Rey. Se fue de España en mayo apedreado por la prensa, abucheado por la mayoría de los aficionados del Estadio Bernabéu y, por primera vez en su carrera, sin que sus jugadores lamentaran su salida.

El único consuelo que Mourinho tuvo durante esos últimos cinco meses en el Madrid fue saber que al final de la temporada se iba. Pero, ¿dónde? Los grandes clubes europeos no lo buscaban como en otros tiempos. El Manchester United no lo quiso, ni el Manchester City, ni el Bayern de Múnich. Ni tampoco el Chelsea, inicialmente. El dueño ruso del club londinense, Roman Abramovich, había estado loco por fichar a su némesis catalán, Pep Guardiola. La realidad es que Mourinho llegó al Chelsea como segunda opción, por más que la afición, recordando con nostalgia su triunfante etapa anterior en el club, lo recibiera con los brazos abiertos.

Muy duro todo esto para un hombre cuyo espectacular currículum —campeón de liga en Portugal, Inglaterra, Italia y España; dos Champions— avala su colosal y poco disimulado amor propio. Por eso fue que aunque volvió al Chelsea declarando su cariño eterno por el club, diciendo que ya no se le tenía que conocer como The Special One, sino como The Happy One, detrás de las sonrisas había dolor y dudas.

Abramovich no quería gastarse un dineral en fichajes, como en otros tiempos, y la plantilla que heredó Mourinho no se acomodaba a su concepto del fútbol. El ruso había confeccionado un equipo para Guardiola, no para él. Éste es el problema que tiene ahora, como las derrotas de la pasada semana trágica ante, primero, el Everton y después el Basilea han puesto en evidencia. Antes de la llegada de Mourinho, Abramovich fichó a jugadores al estilo de los del Barcelona, el equipo cuya filosofía de juego el ruso hubiera querido emular. El brasileño Oscar, el belga Eden Hazard y el español Juan Mata son jugadores finos, talentosos, creativos —bailarines que recuerdan más a Xavi Hernández y a Andrés Iniesta que al tipo de jugadores con los que Mourinho se siente más cómodo, como Michael Essien, Claude Makelele, Sami Khedira—. Mourinho no quiere jugones; quiere soldados. Si después juegan bien, perfecto, pero ante todo deben ser obedientes, leales, entregados, el tipo de hombres que uno quisiera tener a su lado en la guerra.

Aún cuenta con los sargentos John Terry y Frank Lampard de su época feliz en el Chelsea, ambos incondicionales del portugués, pero ambos también mayores, acercándose a su fecha de caducidad. La dramática realidad es que el cambio del Madrid al Chelsea ha supuesto para Mourinho un descenso de la primera división europea a la segunda. La diferencia en calidad entre las dos plantillas es notable, como se vio cuando se enfrentaron en un amistoso en Miami el mes pasado. El Chelsea jugó como hacen los equipos pequeños contra los grandes, como hacía el Madrid en la primera temporada de Mourinho contra el Barcelona cuando el equipo de Guardiola estaba en su época de máximo esplendor: apostando todo a una férrea defensa, a rozar el límite del reglamento y a la suerte de un gol robado. Pero aún así el Madrid ganó con aplastante, casi insultante autoridad.

Habrá que ver si Mourinho convence a Abramovich a hacer un par de fichajes, pero de los suyos, en enero. Mientras tanto tiene por delante uno de los retos más complicados de su carrera: ganar con jugadores que por naturaleza se adaptan más a la estética de Guardiola que al dogma marcial del mourinhismo.

(Tomado de El País)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaiser dijo:

    Adrian Eduardo

    CABALLERO LO QUE HAY QUE OIR AQUI, QUE OZIL ES UN PAQUETON, YO CREO QUE DECIR ESTO ES UN PECADO MORTAL, SI FUESE UN PAQUETON COMO USTED DICE, COMO EL ARSENAL PAGO 50 MILLONES POR EL? DEBE SER QUE LOS INGLESES SON COMEMIE...., SEÑORES MAS CUIDADO CON ESTE TIPO DE COMENTARIOS, Y GARET BALE NO VALE 100 MILLONES, EL TIEMPO LO DIRA, CON LO QUE EL MADRID SE HA GASTADO PARA GANAR LA DICHOSA 10ma SE HUBIESE PAGADO LA DEUDA EXTERNA,SALUDOS

    • Adrian Eduardo dijo:

      Kaiser
      Te explico el mercado futbolístico esta en estos momento sobrevalorado por completo por 2 sencillas razones lo pagado por Neymar q se rumorea q ni de cerca fueron 57 mill incluso el Barça no ha esclarecido su precio (tremendo problema se formo en el Santos luego de su venta por repartirse tal tajada) y por ende el superprecio de Bale q para nada vale eso estoy en desacuerdo con esa cantidad pero el Madrid puede, así q no es problema, yo si no di ni un peso(como si pagan 200M lo importante es q esta).
      Entonces querido amigo se llega fácilmente a la conclusión de q Wenger el DT del Arsenal junto con su directiva estaban loco por un fichaje mediático para satisfacer a la hinchada, debido a q no habían hecho ni siquiera 1 fichaje en el mercado de verano, todo el mundo armándose y ellos de espalda al mundo y se hacía necesario una estrella así q en su acción desesperada pagaron la importante suma de 45M de euros mas 5M en variables por el PAQUETE de Ozil el último día del mercado, q para mi cuesta alrededor de 30M si el mercado no estuviera inflado, y por eso fue la mejor venta del Madrid, los ingleses no son CO....M.... como tu dices pero si se les fue la mano debido a q la relación calidad-precio le favorece al RM por mucho, Además de las características negativas de Ozil, q no te puedo hablar pq me pasaría la madrugada completa(una forma de decir) y de su actuación en partidos importantes con el RM tampoco pq no tiene ni uno, este para mi (Madridista hasta la muerte) solo trajo decepción y las continuas frases de "hayy..." o de "Porque no se la paso a CR7", te acuerdas con el Dortmund en semis de champions, además si es tan bueno como tu dices q seguro eres fanático de Alemania q son los únicos q defienden al búho pq no se quedo a luchar por un puesto en la plantilla, a lucharla sudando la gota gorda por ser titular como trato de hacer Kaká lo q no le salio, a sentar a Isco y a Bale y a demostrarle al Madridismo lo importante q el era y q era "el mejor", como dijo Mou(mentiroso, solo ayudo al Madrid a venderlo bien), dime pq ni hizo eso si el es un grande, y prefirió salir, alegando q "el míster no me dio la confianza ", y como dijo Carlos Ancelotti "si de 3 partidos en 2 fue titular de q falta de confianza él habla".
      De verdad no entiendo, si el coge a Alemania y le da un Mundial donde el sea determinante o coge al Arsenal y le da una champions donde el sea determinante recalco por supuesto q me disculparé pero no obstante al Madrid no le dio la Décima y lo q pueda hacer con el Arsenal esta en veremos
      saludos disculpa q escriba tanto
      Ozil sigue siendo un PAQUETE Isco es 3 veces mejor q él y sino mira como esta jugando como un dios sin fanatismos es la pura verdad, no tenia chance si se quedaba, se quedaría en el banco las mayorías de las veces debido a q Francisco se la puso muy dura como Diego a Casillas mas ó menos la misma historia en cuanto a disputa de titularidad

  • Yunior dijo:

    Que bueno esta el comentario de Liliana sobre lo poco que se busca a CR7 y lo mucho que buscan a messi. Mas que realidad es una gran verdad.

  • ENI dijo:

    como siempre, cubadebate y muchos medios y personas en contra de Mou, es verdad q el tipo es vulgar, le gusta llamar la atencion y en ocasiones no cae bien, pero su personalidad no tiene nada q ver con su calidad como DT, quieieran muchos tener su palmarés, y si juega defensivo bueno esa es su forma de jugar, con ella ha ganado donde quiera q llega. Por favor dejen a Mou empaz q el tipo esta forrao en mony y haciendo lo q le gusta, dirigir un club de futbol

  • Liliana dijo:

    Carlo Ancelotti en rueda de prensa. Menos mal que estos entrenadores no se ponen a discutir con los periodistas como en ciertos lugares.

    'Carlo Ancelotti dijo, en rueda de prensa, que se encuentra satisfecho con Benzema y restó importancia a los pitos que recibe el francés: "A veces son buenos, porque motivan al jugador". También minimizó la salida de Özil: "Sin él también marcamos muchos goles".

    ¿Ha habido prisas con Bale?: "Creo que jugó 60 minutos del primer partido en Villarreal y sólo 30 ante el Galatasaray. No tenía problemas para el Getafe, pero luego llegó el problema. No es una lesión muscular, porque si fuera así no habría podido entrenar hoy ni jugar el sábado. No sé qué pasó, pero no arriesgaremos a ponerlo en el campo mañana y el sábado puede estar disponible".

    Carvajal: "Es muy bueno, ha empezado bien la temporada, jugó partidos con confianza con buena actitud mental y física. Es normal que un jugador de la cantera tenga mucha ilusión por jugar en el Madrid y también tenga presión, pero lo está haciendo muy bien. Estoy contento".

    Los aspirantes: “El Atlético lo está haciendo muy bien. Hizo una gran final de Supercopa. El Barcelona siempre es muy competitivo, pero me sorprende más el Atlético, que tiene la personalidad de su entrenador, un hombre con mucho carácter. Nosotros estamos mejorando. Hemos jugado buenos partidos. Nos falta un poco de continuidad”.

    Benzema: “Sus partidos fueron buenos. Me gusta su trabajo, al margen de los goles. No es un problema que la gente le pite. A veces es bueno, porque motiva”.

    Estilo: "No es fácil. Creo que un entrenador tiene que adaptarse no a un estilo de juego sino a las características de los jugadores. Creo que es más el entrenador el que tiene que adaptarse. Naturalmente, un entrenador tiene un idea de juego que quiere llevar al equipo, teniendo en cuenta las características de los jugadores. Fue sorprendente ver al Barça marcar al contraataque contra el Rayo y perder la posesión por primera vez en muchos partidos".

    Castilla y Toril: "Toril es muy buen entrenador. El equipo cambió muchos jugadores de gran nivel. Algunos están ahora con nosotros. Ese es el problema. Todos tenemos confianza en el trabajo de Alberto y creo que el Casilla irá a mejor".

    Once para mañana: "Recuperamos a Varane y Coentrao, que están disponibles. Lo importante es que se han recuperado bien. Tenemos mucha competencia en todas las posiciones y jugará el que yo considere mejor para el encuentro. Marcelo estará para el sábado".

    Concentraciones: "Creo que es mejor para los jugadores estar en casa con sus hijos. Prefieren estar con ellos que delante del ordenador. Para ayudar a la concentración es mejor estar con las personas a quien quieres. A veces haremos concentraciones, pero los jugadores ya están juntos mucho tiempo y es importante para la tranquilidad estar con su familia".

    Khedira: "Puede jugar en medio campo. Ahora jugamos con dos mediocentros, dos pivotes para tener más equilibrio en el campo porque tenemos un equipo muy ofensivo y el trabajo de los mediocentros es importante para ese equilibrio. Lo está haciendo muy bien, es verdad que le gusta ir más adelante, pero a mí me va más el control en el centro del campo".

    El Elche: "Tenemos que ser cuidadosos con este partido porque tenemos la experiencia del Villarreal, donde jugamos un partido muy difícil. Son equipos con mucha ilusión. Ganaron la Liga en Segunda el año pasado y jugar contra el Madrid será gran ilusión par ellos".

    Varane: "Ofrece un gran talento. Nosotros tenemos mucha suerte al tener este jugador porque es el futuro del Madrid. Es difícil decir quién es titular si tienes a Pepe, Ramos o Nacho, que lo están haciendo muy bien. Mi idea es manejar la plantilla lo mejor posible para tener a todos motivados. No puedo decir que Varane será titular, pero jugará partidos. Seguro".

    Malos comienzos: "Hemos hablado con jugadores y están de acuerdo en que necesitamos empezar el partido con diferente intensidad, porque hemos tenido siempre problemas al principio. Luego el equipo lo hace mejor. Antes del Getafe hablamos de empezar diferente, pero tuvimos la mala suerte de encajar el gol".

    Özil: "Tiene gran calidad ofensiva, es un gran jugador, pero en estos dos partidos que jugamos sin él no tuvimos problemas de goles; marcamos diez y pudimos hacer 15. La fuerza ofensiva del equipo sin Özil es grande".

    Isco-Zidane: "Para Isco que le comparen con Zidane no es malo, sobre todo después de los pocos partidos que ha jugado, pero es verdad, se parece a Zidane. Hay que preguntarle a Zinedine y lo he hecho. Me dice que todavía no es él, pero puede que en el futuro esté muy cerca".'

  • Liliana dijo:

    Alfredo Relaño:

    'A Martino se le ha visto el plumero. No le gusta que le exijan tanto: ganar por 0-4 en un campo de Primera y que te discutan porque la posesión del derrotado ha sido mayor es como para enfadarse. Admitámoslo. Pero lo que no viene a qué es lo de que hay que ser holandés o de la casa para que te aguanten, porque eso refleja un punto de irritación o de descontrol que mejor que no se produzca y que, si se produce, mejor disimularlo. Entrenar al Barça es difícil. El salto desde Newells’s Old Boys es evidente, pero en estos años, y con la universalidad que el Barça ha desarrollado, es mayor que nunca.

    Porque el Barça es ya otra cosa, y no es este lugar para extenderme en ello. Es otra cosa por su significación como club, y lo ha sido más estos años porque ha generado en su seno una academia, un modelo de juego, la sublimación del fútbol técnico, estilo que alcanzó definición específica, el ‘tiqui-taca’, y que se hizo universal no ya por los éxitos del Barça, sino sobre todo por los de la Selección. Un modelo que nacía en Xavi Hernández, se prolongaba en Iniesta y tenía su respaldo en Casillas. Con ellos, el fútbol se asomó a la perfección. Todo el planeta aplaudió esa nueva concepción del juego.

    Ahora resulta que el Rayo le ha ganado la posesión al Barça y que, pese a ganar 0-4, el club culé está incómodo. Tanto que Martino se descara, saca números y se pregunta si hay que ser holandés o de la casa para que con uno tengan paciencia. O sea: se da un martillazo en el dedo. No hay que ser de aquí ni de allá, basta con respetar una sensibilidad. El Barça de hoy es, exactamente, la resultante de la influencia holandesa, vía Cruyff, en la buena y vieja tradición futbolística catalana. Renunciar a eso, o renegar de ello, supone una ignorancia oceánica. Supongo que Martino se dará cuenta. Y si no...'

  • Liliana dijo:

    Sobre Gareth Bale:

    'Carlo Ancelotti dejó entrever que Gareth Bale estará disponible para el derbi del sábado frente al Atlético y confirmó que será baja para el choque de este miércoles ante el Elche. El preparador blanco explicó que “empezó a entrenarse ayer e hizo trabajo individual. Creo que estará sin problemas para partido del sábado, hay que prepararle bien para ese partido”.

    De su estado anímico por la contrariedad de no haber debutado en el Bernabéu tras lesionarse en el calentamiento previo del partido frente al Getafe, comentó: “El domingo no estaba contento pero ha cambiado rápido porque empieza a pensar en el partido del sábado”. El galés comenzó su recuperación con un entrenamiento específico en solitario.

    Ancelotti también confirmó que Marcelo, lesionado con Brasil hace casi tres semanas, estará ante el Atlético.

    Quien si entrenó con normalidad, al igual que hizo ayer, fue Iker Casillas. El guardameta, tras el golpe sufrido ante el Galatasaray en Liga de Campeones, entrará en la lista de Carlo Ancelotti.'

  • Liliana dijo:

    'Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, respondió en 'El Larguero', de la Cadena SER, a Tata Martino, entrenador del Barcelona, que semanas atrás consideró excesivo el precio pagado por Bale: “Es nuevo en esta plaza y no sabe muy bien cómo funcionan aquí los fichajes. Es fácil ser demagogo”. Después, sin revelar cuánto pagó el club por Bale, comentó: "Ha sido barato. El fichaje de Gareth Bale es el modelo Real Madrid; fichar al mejor jugador del momento, y eso lo digo yo".

    También ofreció la indemnización que el club pagó por liberar a Carlo Ancelotti de su contrato con el PSG: “Por él se pagaron siete millones. La mitad la abonamos nosotros y la mitad él. Y gana más o menos lo que Mourinho”. Sobre Kaká, dijo: “Económicamente nos ha ayudado”.

    Sobre la salida de Casillas no fue muy rotundo: "Es muy difícil que se vaya en diciembre. La decisión de Mou sobre Casillas fue deportiva, le dio un toque de atención, y después porque tuvo un lesión".

    En cuanto a la situación deportiva de Karim Benzema, muy silbado en el Bernabéu, dijo que "creo que los pitos a Benzemá son pitos de motivación; yo he oído pitos hasta a Di Stéfano."'

  • Messi10 dijo:

    Soy barcelonista 100% y de los que mas critican a MOU por su actitud super ecentrica pero la verdad no le veo pie ni cabeza a este articula hacerca de mourinho, cuando hay muchas mas noticias de futbol verdaderamente importantes que deben de llevar mas protagonismo..... la verdad hay veces que la prensa tiene que revesisar que articulos tienen mas importancia que otros.....

  • Liliana dijo:

    Karim, respaldado:

    'El pebliscito que en cada partido se celebra en el Bernabéu con Benzema se queda en la grada. Las dudas de un sector de la afición no calan ni en la sala de juntas ni en el despacho del cuerpo técnico. Ahí la confianza es ciega en Karim.

    Florentino Pérez despejó dudas sobre la competencia que pudiera tener el delantero tras el mercado invernal. No habrá fichajes, por lo que será la misma. La que se ponga el propio Benzema, además del empuje de los canteranos Jesé y Morata y la posibilidad de que Cristiano juegue arriba, aunque el luso prefiera hacerlo en banda. 

    El respaldo al galo se demuestra en cada partido. Ancelotti no duda de quién es su ‘9’. Nunca antes desde que llegó al Madrid, hace ya más de cuatro temporadas, Benzema ha enlazado siete partidos consecutivos como titular, lo que salvo sorpresa logrará mañana en el Martínez Valero.

    Se quedó en seis encuentros en dos ocasiones, en las temporadas 10-11 (Dépor, Málaga, Racing, Hércules, Lyon en Champions y Atlético) y en la 11-12 (en las últimas cuatro jornadas de Liga, contra Barça, Sevilla, Granada y Mallorca y las semifinales de Champions contra el Bayern).

    Sin la competencia de Higuaín.

    La salida del Pipita le ha liberado de una pelea con un primer espada para jugar cada partido. En sus primeros años siempre tuvo que competir con el argentino, además de Raúl y Van Nistelrooy primero y Adebayor después, por lo que nunca ha gozado de tanta continuidad como hasta ahora. Respaldo total.'

  • Para Sergio dijo:

    Muchísimas garcias por buscar la informaciñon de Luis Omar Tapia, es una lástima que no podamos escucharlo más, Saludos de Dariel(Harry Potter)

  • yuniorg dijo:

    CR 7 SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS NECESITO ME \DIGAN CON CLARIDAD COMO QUEDO EL NUEVO CONTRATO DE CR 7 DICEN AQUI QUE 26 MILLONES DE EUROS POR TEMPORADA ACLARENME PARA INFORMARLE A LOS SABIONDOS

  • Liliana dijo:

    'La estrella del Real Madrid parece haber heredado la fórmula del gol de tacón justo en el momento en que se cumplen 60 años del debut en el propio conjunto blanco de Alfredo Di Stefano, uno de sus máximos exponentes. Puede resultar sencillo, pero no lo es. Cuando Khedira centra, Ronaldo parece llegar pasado de revoluciones al remate frontal quedándose por delante del balón. Sin embargo lo que con el partido totalmente decidido pudo resultar una jugada sin más, el brillante jugador luso iba a convertir en una obra de arte, para alegría de los allí presentes.

    A pesar de la dificultad, conviene recordar que no es la primera vez que el extremo saca de la chistera un recurso que por estético, no deja de ser efectivo. Bien lo sabe la parroquia de Vallecas, cuando hace un par de temporadas tuvo que contemplar estupefacta como los tres puntos volaban de su feudo a merced de un taconazo marca de la casa, que el propio jugador definía así, «fue un momento que salió, la verdad es que nadie se lo esperaba, ni siquiera el portero. Fue un gol bonito, de espaldas, de tacón, muy difícil y ayudé al Madrid a ganar los tres puntos que fue muy importante»'

  • Liliana dijo:

    Isco, el mejor fichaje de lo que va de temporada.

    'El '10' del Madrid es un puesto de clase, de mucha clase, en el que Isco ha caído de pie. Con sólo cinco partidos de blanco, el malagueño ha pulverizado los datos de sus antecesores en el puesto, que no son precisamente unos cualquiera. Özil, Kaká, Sneijder y el mismísimo Zinedine Zidane empezaron su andadura en el Real Madrid con peores datos de los que presenta el mago de Benalmádena a sus 21 años. Unas notas que le presentan como el más listo de la clase.

    Además de contar con el beneplácito del entregado público del Bernabéu, que le ha acogido desde el primer día como a su nuevo ídolo, Isco tiene el visto bueno de Ancelotti, que le ha dado la responsabilidad de manejar el timón del Real Madrid. Un honor que el crack español no ha dudado ni un momento en aceptar. Y, de momento, pilota el barco blanco a velocidad de crucero por un mar en calma y rumbo al éxito.

    Isco ha jugado los cinco partidos oficiales que ha disputado hasta la fecha el Madrid. Cuatro de ellos, completos. Ancelotti sólo le dio descanso cuando vio que el partido de Estambul ya estaba resuelto. No quiere jugársela sin su timonel. Es imprescindible.

    Özil, su comparación más cercana en juego y tiempo, no jugó completo ninguno de sus primeros cinco partidos y no lo hizo hasta noviembre. Kaká y Sneijder sólo disputaron uno de sus primeros cinco partidos completos y Zidane, tres.

    Es el '10' que más rápido se ha adaptado al puesto, el que más peso tiene en el equipo nada más aterrizar y además, el que aporta más al ataque blanco. Ha anotado cuatro tantos ?tres en Liga y uno en Champions? y ha dado dos asistencias de gol.

    Un '10' con pase y gol

    Cinco partidos han sido suficientes para que Isco se convierta en referencia en ataque. Cuando el balón pasa por él, el peligro de la acción gana muchos enteros y posibilidades de acabar en la red rival.

    Era una de las cosas que se le echaban en cara a Özil, la falta de gol. Isco los está metiendo desde el primer día. Sneijder también hizo cuatro en su arranque, por uno de Kaká y Zidane.

    Su adaptación al equipo está siendo modélica. Llegó como campeón de Europa sub 21, enamoró a Zidane, a Ancelotti y a la afición en verano y en estos primeros partidos de Liga está deslumbrando a todos. Y lo más importante, crea ilusión. Y en el Madrid hace mucha falta tras la marcha de Özil. El malagueño se ha quedado sin compañero de trucos y ahora los focos son sólo para él. Tiene compañía, claro. Pero sin su destreza al timón, los disparos de los cañones de Cristiano, Bale y Benzema no llevan pólvora.

    A Özil le costó que su magia cuajase en el Bernabéu. De Kaká no hay más que hablar, su rendimiento y la respuesta que obtuvo de la afición lo dicen todo. Sneijder empezó fuerte y perdió fuelle después. Incluso Zidane se planteó marcharse en sus duros primeros días, donde llegó a ser silbado por el público.

    Nada de eso le ha ocurrido a Isco, para el que todas las noches son noches de boda y todas las lunas son lunas de miel, que cantaría Sabina. Desde que fuese presentado el 3 de julio, al chaval de Arroyo de la Miel no se le ha caído la sonrisa de la cara ni un solo segundo. Es feliz. Y transmite su estado de la boca a la bota. Suma 240 pases buenos en lo que va de temporada, un porcentaje de más del 83% de acierto en los envíos a sus compañeros. Una barbaridad que le convierte, en aspirante a ser uno de los mejores ?10? de la historia del Real Madrid.

    Sólo son cinco partidos, un pequeño aperitivo de lo que puede ofrecer. El plato fuerte de Isco viene ahora.'

    • Liliana dijo:

      'La pasada temporada, el del Arroyo de la Miel no llegó a los 4 goles hasta la jornada 17. Fue precisamente, contra el Real Madrid, cuando el jugador madridista llegaba a las 4 dianas ligueras. Al final de temporada, Isco acabó con 9 goles.

      En el Madrid, las cosas parecen muy distintas; estar rodeado de los mejores jugadores del mundo le está ofreciendo grandes oportunidades de gol al malagueño. La conexión con Cristiano lda grandes frutos; ante el Getafe, una acción de 'pillo' del portugués habilitó a Isco, que resolvió con una calidad fuera de los normal

      Esta semana podría ser propicia de nuevo; el miércoles, el Madrid visita Elche, equipo que permite mucho en ataque a los rivales y que podría sufrir el acierto goleador de Isco Alarcón, un hombre ‘casado' con el gol.'

  • Cesar dijo:

    Imaginate la gente no es boba buscan al mejor del mundo no ha segundones......

  • TNT dijo:

    Los 'valores' de Messi volvieron a quedar claros
    EL JUGADOR RAYISTA, BAENA, ASÍ LO HA CONFIRMADO ANTE LA PRENSA: "YO SÍ QUISE SALUDARLE, PERO ÉL RETIRO LA MANO", DIJO.
    Algunos han querido volver a engañarnos, han buscado darle la vuelta a la ‘tortilla' para pintarnos una realidad distinta, pero Raúl Baena, jugador del Rayo Vallecano ha desenmascarado a aquellos que pintan a Messi como un ‘niño bueno'.El jugador rayista negó que fuera "yo quién le negara el saludo a Messi. El Barcelona era el equipo visitante y cuando yo le tendí la mano para saludarle, él ni hizo ademán, por eso yo pasé de dársela. No sé si lo hizo a conciencia, pero yo sí quería saludarle".
    Baena no quiere darle más importancia al asunto: "Es un detalle insignificante. Ni siquiera sé si lo hizo con intención o simplemente ni se dio cuenta. No pienso más en un tema que no merece la pena, pero sí quería aclararlo para que no se sigan diciendo mentiras".
    Una vez más, el tan alabado jugador argentino, ha dejado a ‘los pies de los caballos' a la prensa culé. Mientras en Barcelona no hacen más que ensalzar los ‘valors' de Messi, él no hace más que empeñarse en dejarles mal. ¿Qué se diría si esto hubiera ocurrido con Cristiano Ronaldo?.

    • Sergio dijo:

      jajaja, TNT,,,,,el problema de esto es que fue "al reves", Messi se quedó con la mano extendida,,,,y Baena la pasó por el lado, jajajaj, das risa, mi socio.

      Saludos,

      Si puedes miralo,,,aquí lo tienes,,,http://www.youtube.com/watch?v=2GQT7eshYAg

      • Liliana dijo:

        Fue Leo Messi quien no le dio la mano antes de comenzar el partido del pasado sábado en el Estadio de Vallecas...

        ‘Raúl Baena, centrocampista del Rayo Vallecano, quiso aclarar que fue Leo Messi quien no le dio la mano antes de comenzar el partido del pasado sábado en el Estadio de Vallecas, puesto que él sí hizo el amago para saludar al jugador azulgrana.

        “Es un tema que me gustaría aclarar y zanjar. En muchos medios de comunicación dan por hecho que negué el saludo a Messi cuando ellos son el equipo visitante, nosotros el local, y los que tienen que pasar a saludarnos son ellos”, dijo Baena en declaraciones a la web oficial del Rayo.

        “Se ve claramente que hago el amago para darle la mano pero al ver que pasa, no sé si porque no se dio cuenta o por cualquier tontería, que tampoco le doy la más mínima importancia, es el quien no me la da. No le doy más vueltas, es un detalle insignificante, pero sí quiero aclararlo y zanjarlo”, comentó.

        Baena también quiso hablar sobre uno de los lances de ese encuentro en el que realizó una falta sobre Messi que el colegiado aragonés Clos Gómez castigó con amarilla para el jugador del Rayo.

        “La falta que le hice a Messi es una falta que se ve en muchos partidos, con muchos jugadores y no se le da la más mínima importancia. El arbitro la castigó con amarilla y nada más. Darle más vueltas a una acción del partido es una tontería”, confesó.

        Esta derrota del Rayo, la cuarta de la temporada, ha provocado que el equipo vallecano ocupe puestos de descenso, solo superando al colista Sevilla, equipo al que se enfrenta el miércoles.

        “No hay que obsesionarse ahora mismo por estar abajo. La temporada es muy larga, somos conscientes de que debemos mejorar en varios aspectos y las cosas positivas reforzarlas. En líneas generales creo que el equipo va a avanzar, a crecer bastante y se va a ver un buen Rayo”, concluyó.’

      • Liliana dijo:

        No te hagas el loco que tu sabes que aquí youtube, facebook y un largo etcétera no están asiganadas a muchos abonados.

      • Sergio dijo:

        por eso USE LA CONDICION IF, Liliana, si,,,,,para no entrar en el tira yn encoge, ahí se ve MUY BIEN.

        Saludos,

  • claudia dijo:

    gracias Julio Mister al fin alguien decente en este sitio

    • Brian dijo:

      Hay que admitir que Mou es un gran DT pero demasiado parlanchin por lo que todo lo que le pase esta bien merecido,nadie puede olvidar todas las sandeces que hablo en contra del barcelona y sobre todo de Guardiola,como si fuera poco también hablo mal de CR7,quien fue el gran artifice de que no perdiera todos los juegos con el Madrid,a la verdad que es un creyente,egocentrico y todos aquellos adjetivos que indican sinonomos de alturismo.Mou es bueno,pero no tanto como el piensa.

  • cioran dijo:

    ‘Corazones blancos’ reúne a Gento, Amancio, Butragueño y Ronaldo
    El periodista Enrique Ortego publica un libro sobre las cuatro leyendas del Real Madrid

    Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, presentó este lunes en el estadio Santiago Bernabéu un nuevo libro del club escrito por el periodista Enrique Ortego. Corazones Blancos editado por Fundación Realmadrid y Everest- reúne a cuatro leyendas del madridismo: Paco Gento, Amancio Amaro, Emilio Butragueño y Ronaldo Nazario. El palco de honor del estadio madridista acogió un acto dirigido por el mandatario blanco. "Gracias por aquel maravilloso fútbol que nos dejasteis y nunca olvidaremos. Ellos han alimentado la leyenda del club. Eran los mejores del mundo como Ronaldo, de España como Amancio y Gento, y de la cantera como Butragueño. Son el vivo reflejo del modelo Bernabéu y la confirmación de aquel titular histórico que un día leí en L'Equipe: el Real Madrid es eterno", expuso Pérez.

    Tomaron la palabra los protagonistas del libro. "Es un honor estar en el libro y estar toda mi vida en el Real Madrid. Es lo mejor que me pudo pasar", aseguró Gento, el único jugador del mundo que ha conquistado seis Copas de Europa. "Agradezco el reconocimiento de poder compartir este nuevo libro con tres espadas, porque desarrollaban arte deportivo", deslizó Amancio. Por su parte, Emilio Butragueño ofreció un discurso más emotivo. "Es un día muy especial para mí. Soy socio del Real Madrid desde que nací. Estoy al lado tres leyendas de fútbol, a dos los coleccionaba en cromos y recuerdo cuando con mi padre iba al segundo anfiteatro del Bernabéu a ver todos los partidos del Real Madrid". Tomó el testigo Ronaldo, que pese a haber jugado en varios equipos en su carrera -PSV, Barcelona, Inter de Milán, Milan y Corthintians-, volvió a asegurar que su corazón es blanco: "Estoy muy orgulloso de estar en este libro con tres grandes campeones. Me hace muy feliz estar en la historia del Real Madrid, es lo más grande del fútbol y quiero agradecer a Florentino Pérez por haberme fichado y la oportunidad que me dio de quedar para la historia del club".

    Por último, el autor de la obra, Enrique Ortego, resumió su experiencia de un nuevo libro, el octavo para una colección que lanza el club de sus leyendas. "Abandonamos el presente que nos consume para aliarnos con un pasado que nos rejuvenece (...). Son cuatro leyendas del Real Madrid, cada uno de su época, que no tenían ningún libro que mostrara sus andanzas. Cuatro mitos del universo fútbol en general y del madridismo en particular. Es sobrecogedor leer el palmarés de todos ellos, en especial el de Gento, que no ha tenido el reconocimiento que merece (...). Amancio, sí jugara ahora, sería un galáctico en toda regla. Ponía en pie al Bernabéu. El Buitre es el líder espiritual de una camada de futbolistas que revolucionó el fútbol y la sociedad española. Y Ronaldo, delantero de delanteros. ¿Qué lugar ocuparía sin esas malditas lesiones?. Su mejor etapa la vivió como madridista de corazón".

  • cioran dijo:

    El día que Ferguson atormentó a Mourinho
    EL PAIS ofrece en exclusiva ‘Llorar’, el primer capítulo del libro ‘Prepárense para perder’ (Ediciones B), escrito por el periodista Diego Torres

    ‘Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire.’

    Julio Cortázar. Preámbulo a las Instrucciones para dar cuerda a un reloj

    -¡Ha llorado! ¡Ha llorado…!

    El 8 de mayo de 2013 la gente que trabajaba para la empresa Gestão de Carreiras de Profissionais Desportivos S.A., Gestifute, la compañía de representación más importante del mundo de la industria del fútbol, amaneció en un estado de excitación desconocido. José Mourinho no paraba de llamar a los empleados. Sus interlocutores le habían oído sollozar ruidosamente y corrían la voz. El hombre más temido de la empresa estaba demolido.

    La noticia de que Sir Alex Ferguson había nombrado a David Moyes como su sucesor en el cargo de mánager del Manchester United provocó un terremoto. El United, el club más valorado del planeta por los inversores bursátiles, era el equivalente a la gran corona imperial del márketing futbolístico, y su puesto de mánager, ocupado durante 28 años por un magnífico patriarca, tenía connotaciones míticas.

    Los términos de la abdicación de Ferguson eran el ‘scoop’ más ansiado por los traficantes de secretos de la Premier. Hubo quienes se afanaron durante años preparando una trama de conexiones privilegiadas que les permitieran adivinar antes que nadie cuándo se produciría la vacante. Jorge Mendes, presidente y propietario de Gestifute, trenzó con Old Trafford más lazos que ningún agente. Ningún representante hizo negocios más voluminosos ni más raros con Ferguson. Nadie preparó con más cuidado a un delfín ni supo transmitir a los medios de comunicación la idea de que existía un sucesor predestinado. Si el efecto propagandístico profundizó en la conciencia de un hombre, ese fue el propio aspirante. Mourinho, alentado por su abnegado agente, creyó que Ferguson era, además de un aliado, su amigo y padrino. Se convenció de que les unía una relación de genuina confianza. Pensó que su fabulosa colección de títulos, sus dos Copas de Europa, sus siete Ligas y sus cuatro Copas en cuatro países distintos, constituían un aval inaccesible para todos los demás pretendientes. Cuando supo que Ferguson había elegido a Moyes, el mánager del Everton, lo asaltó una espantosa incredulidad. ¡Moyes no había ganado absolutamente nada!

    Fueron las horas más desgraciadas de Mourinho en su etapa como mánager del Real Madrid. Las sobrellevó entre el duermevela y la vigilia, pegado al móvil en busca de aclaraciones, entre la noche del 7 y la mañana del 8 de mayo, metido en el hotel Sheraton Mirasierra. Había llegado por la tarde en su Audi plateado, acompañado de su hijo de 12 años, José Mario, sin sospechar lo que se avecinaba. En la muñeca izquierda lucía el reloj ‘Mourinho CityEgo’, modelo de la firma De la Cour valorado en unos 20.000 euros. La carcasa escondía una inscripción grabada en cristal de zafiro: ‘I am not afraid of the consequences of my decisions’.

    Cuando supo que Ferguson había elegido a Moyes, lo asaltó una espantosa incredulidad. ¡Moyes no había ganado absolutamente nada!

    A Mourinho le fascinaban los relojes de lujo. No solo usaba los de la marca que patrocinaba. Los coleccionaba compulsivamente. Sostenía que en su muñeca no podía llevar cualquier objeto. Teorizaba sobre la necesidad íntima de que aquello que rozaba su piel fuese un instrumento único. Distintivo.

    Esa tarde se preparaba para concentrarse con el equipo antes de disputar la 36ª jornada de Liga contra el Málaga en el Bernabéu. Lo embargaba la pesadumbre. Sabía que su reputación de líder carismático estaba dañada y lo atribuía a su estancia en Chamartín. El comportamiento de los españoles le parecía agobiante, la organización del club jamás colmó sus expectativas, y estaba harto de sus futbolistas. Les había acusado de deslealtad ante el presidente, Florentino Pérez, y para demostrarles su desprecio resolvió no acompañarlos en el autobús del equipo y acudir al hotel por su cuenta. Separado de la plantilla en un gesto simbólico. Le recibieron un grupo de hinchas radicales del grupo ‘ultras sur’, desplegando una pancarta de 20 metros junto a la entrada del Sheraton. ‘Mou te queremos’, ponía. Cuando el autobús aparcó con la plantilla y los jugadores comenzaron a bajar, uno de los fanáticos, escondido tras la pancarta, expresó la sensación que arraigaba en el sector más violento de la afición.

    -¡Casillas! ¡Deja de filtrar y vete a tomar por el culo!

    La sospecha de que Casillas, el capitán y el futbolista más representativo de la masa social madridista, era un filtrador y una mala influencia, había sido extendida por Mourinho en el seno del club y en los alrededores. Los empleados del Madrid y los asesores del presidente Florentino Pérez aseguraban que el técnico llevaba meses insistiendo en el carácter pernicioso del portero. Ciertos medios de comunicación multiplicaron estas versiones sin que ninguna autoridad en el Bernabéu se esforzara demasiado por contrarrestarlas. El debate atronaba en los reality-shows nocturnos, en los telediarios y en las tertulias radiofónicas. Todo el mundo tenía una opinión que emitir en público menos Casillas. Su silencio fue suficiente para que una porción de los seguidores le diera por culpable. Para culminar su obra de descrédito, el mánager pronunció una conferencia de prensa ese mismo mediodía insinuando que el portero intentaría manipular a los entrenadores para ganarse el puesto de forma ilegítima.

    La sospecha de que Casillas, el capitán y el futbolista más representativo de la masa social madridista, era un filtrador y una mala influencia, había sido extendida por Mourinho en el seno del club y en los alrededores

    -Del mismo modo –dijo- que Casillas puede llegar y decir: ‘a mí me gusta un entrenador como Del Bosque, un entrenador como Pellegrini, un entrenador más manejable como no sé quién…’. ¡Es legítimo que lo diga! Yo como entrenador tengo legitimidad para decir: ¡me gusta más Diego López! Y conmigo, mientras yo sea entrenador del Madrid, va a jugar Diego López. ¡No tiene historia!

    El clima en el Sheraton era lóbrego esa noche cuando desde Inglaterra comenzaron a circular rumores contradictorios sobre la retirada de Ferguson. Las páginas del ‘Mirror’ y el ‘Sun’ ofrecían un panorama inquietante en Internet. El portugués estaba seguro de que Sir Alex, en caso de tomar una decisión así, le llamaría, al menos para comunicárselo. Pero nada. Según la gente que le prestaba apoyo logístico desde Gestifute, no recibió ni un mensaje de texto. Durante horas lo embargó una angustia incontenible. Estuvo haciendo llamadas hasta la madrugada para intentar confirmar los datos con periodistas y amigos británicos. Mendes lo supo inmediatamente pero no se atrevió a decirle toda la verdad. No le quiso comunicar que jamás había tenido la más mínima posibilidad. Fue otro empleado de Gestifute quien le anunció que, definitivamente, Moyes era el sucesor.

    Lo atormentó el recuerdo de la entrevista que Sir Bobby Charlton había concedido al ‘Guardian’ en diciembre. Los juicios del legendario ex futbolista y miembro del consejo directivo del United, le causaron gran incertidumbre. “Un mánager del United no haría lo que él le hizo a Tito Vilanova”, zanjó Charlton, evocando el dedo en el ojo, cuando le preguntaron si le veía como un sucesor para Ferguson. “Mourinho es realmente un buen entrenador, pero yo no iría más allá”. Respecto a la cuestión de la admiración que le profesaba el propio Ferguson, el veterano vino a decir que aquello era una fábula: “A él no le gusta demasiado”.

    Mourinho prefirió creer en las cosas que Ferguson le contaba a él antes que dejarse agobiar por lo que un diario decía que Charlton decía. Pero aquella noche, la venerable figura de Sir Bobby asaltó su imaginación con fuerza reveladora. Había cumplido 50 años y tal vez se le cruzó por la mente su condición mortal. Ya no habría más Manchester United para él. No más sueños colosales. Solo la realidad. Solo el declive en España devorando su prestigio a cada minuto. Solo la mano tendida de Abramovich.

    Por la mañana llamó a Mendes para que se pusiera en contacto con el United urgentemente. Hasta el final, quiso que su agente presionara al club inglés en un intento de bloquear cualquier operación. Fue un acto de desesperación. Ambos sabían que Mendes había puesto a Mourinho en el mercado desde hacía un año. David Gill, el director ejecutivo del United, mantenía conversaciones regulares con Gestifute y estaba al corriente de la disposición de Mourinho. Pero no le interesaba como mánager. A Mendes ya les habían dicho en el otoño de 2012 que la primera opción de Ferguson era Pep Guardiola. Le habían explicado las razones. En Gestifute, el mensaje de un ejecutivo del United retumbaba como un tambor:

    -El problema es que cuando a ‘Mou’ no le van bien las cosas, él no hace política de club. Hace política de José.

    Lo que más espantó a Mourinho fue que la opinión pública concluyera que había hecho el ridículo. Se sentía engañado por Ferguson y temió que alguien pudiera dejar de tomarle en serio. Durante años, el aparato de propaganda que actuaba a su servicio había divulgado la idea de una amistad que ahora se revelaba como una imagen fantasiosa. Para darle coherencia a los hechos a la luz pública, los asesores de Gestifute le aconsejaron que dijera que él ya lo sabía todo porque Ferguson le había llamado para informarle. El 9 de mayo, alguien de Gestifute se puso en contacto con el diario ‘Record’ para contar que Ferguson le ofreció su corona a Mourinho hacía cuatro meses, pero que la rechazó porque su mujer prefería vivir en Londres, y que por eso había acabado por inclinarse por el Chelsea. Al mismo tiempo, Mourinho ofreció una entrevista en Sky en donde declaró que Ferguson le mantuvo puntualmente al tanto de sus intenciones, pero que nunca le hizo esa oferta porque él sabía perfectamente que quería entrenar al Chelsea. Las contradicciones no estaban previstas.

    Lo que más espantó a Mourinho fue que la opinión pública concluyera que había hecho el ridículo. Se sentía engañado por Ferguson y temió que dejaran de tomarle en serio

    Algo parecido a la depresión aplastó al mánager desde el fatídico 7 de mayo. Durante dos semanas desapareció de la escena pública y prácticamente no dirigió la palabra a los jugadores. Por primera vez en años, españoles y portugueses coincidieron observándole desde la distancia, como quien vigila a un lunático. El 17 de mayo debían disputar la final de la Copa del Rey ante el Atlético. La preparación del partido les hizo prever lo peor. El resentimiento era pegajoso. Si Mourinho se sentía traicionado, la plantilla le veía como a alguien cuya influencia podía destrozar la carrera a cualquiera. ¿Si había puesto en peligro a Casillas, el capitán más formidable de la historia del fútbol español, cómo debían sentirse los demás? Un testigo que asistió a los acontecimientos desde el interior de Valdebebas determinó una comunión diabólica: a los futbolistas no les importaba perder para que perdiera Mourinho, y a Mourinho tampoco pues así perdían los futbolistas.

    El 16 de mayo, el mánager se presentó en el hotel de concentración con un ‘trivote’ bajo el brazo. ‘Trivote’, en la jerga de los futbolistas, era el término que definía el modelo táctico que Mourinho decía haber inventado. Sus ejecutantes variaban según diversas circunstancias. El plan, presentado en la pantalla mural del hotel, dispuso a los elegidos: Modric, Alonso y Khedira. Esto condicionó la ubicación de Özil, el jugador más creativo, que fue desplazado a la derecha, a un puesto en donde se sentía aislado. Adelante situó a Benzema y Cristiano. Atrás, a Essien, Albiol, Ramos y Coentrão. En la portería, a Diego López.

    Las charlas tácticas de Mourinho se habían caracterizado por una inflamación hipnótica. El hombre vibraba. Cada idea que transmitía parecía proceder de lo más vivo de su sistema nervioso. Ese día no sucedió. Llevaba tiempo aislado en su despacho, con los ojos hundidos, absorto, pálido, melancólico. Los jugadores dudaron. Algunos interpretaron pura indolencia; otros le vieron sencillamente perdido, como si dijera cosas que no comprendía.

    -Parecía un holograma-, recordó uno de los asistentes.

    -Solo le faltó bostezar-, apuntó otro.

    La sala se sumió en un silencio tenso. El entrenador les estaba proponiendo sobre la pizarra hacer algo que no habían practicado en toda la semana. Incomprensible, pero frecuente en los últimos meses. Les indicó que, después de años poniendo en práctica este esquema, lo debían tener tan asimilado que no necesitaban entrenarlo. Les bastaría con su explicación para entender cómo moverse en ataque. Como de costumbre, a Özil le cayeron las consignas más complejas. El alemán tenía que tapar la banda cuando el equipo no tuviera la pelota. Cuando la recuperaba, le mandó desplazarse al medio y asociarse con Modric.

    Los jugadores entendieron que para ganar amplitud y profundidad lo lógico habría sido colocar a un extremo a la derecha, alguien como Di María, dejar a Özil en el eje, y retrasar a Modric a la posición de Khedira. Pero el mánager consideró que, puesto que Modric carecía del suficiente fondo físico, necesitaba sostener el armazón defensivo con Khedira. La divergencia de criterios nunca fue expresada. Durante años la comunicación entre el jefe y sus subordinados consistió en una autopista de un solo sentido. En esa ocasión apenas hubo nada que decir. La charla fue fugaz. A los futbolistas no les quedó claro a santo de qué había que reforzar defensivamente el centro del campo con Khedira, considerando que el Atlético apenas iba a atacarlos. Pero se limitaron a obedecer.

    La divergencia de criterios nunca fue expresada. Durante años la comunicación entre el jefe y sus subordinados consistió en una autopista de un solo sentido

    La Copa, para el club con el presupuesto más elevado del mundo, resultó un propósito menor. Al conocer que disputarían la final en su campo, los directivos se acongojaron. Después de perder la Liga y la Champions, a la temporada le quedaba poco para ofrecer. Una final contra el Atlético en Chamartín era la ocasión perfecta para sufrir más pérdidas que beneficios. El chascarrillo circuló desde la obtención de la clasificación, cuando el equipo se impuso al Barça en el Camp Nou. Al presidente le oyeron decir que una final en el Bernabéu contra el Atlético era tan atractiva como “un saco de arena”.

    Los precios que establecieron los clubes y la federación constituyeron un récord. A pesar de la crisis económica que aplastaba España, fue la Copa más cara de la historia del fútbol. Las entradas oscilaron entre los 50 y los 275 euros. Asistir a la FA Cup en Wembley costó entre 53 y 136 euros. Las entradas para la Copa alemana se vendieron entre 35 y 125. En la Copa de Italia, el abanico se situó entre 30 y 120. Esa tarde, como era previsible, en el Bernabéu hubo asientos vacíos.

    Cristiano cabeceó un córner lanzado por Modric y adelantó al Madrid (1-0) en el minuto 14. Siguiendo un manual de actuaciones que cumplía tres años de antigüedad, el equipo se replegó para proteger su ventaja y cedió el campo y la pelota a su rival. El panorama parecía inmejorable. El Madrid disponía de la constelación de jugadores más costosa que jamás había reunido. Enfrente no le amenazaba el Atlético de Schuster, Vizcaíno, Donato, Manolo y Futre, como en la final de 1992. Se trataba de Koke Resurrección, Gabi Fernández, Mario Suárez, Falcao, Arda, y Costa. Durante una hora y media, ambos conjuntos se desafiaron de un modo extravagante. Se trató de ver quién era capaz de arreglárselas durante más tiempo sin la pelota. Fue una competencia feroz. Se impuso el Atlético, que rebajó su tiempo de posesión al 40%. El Madrid tuvo el balón el 60% restante, pero no supo cómo administrarlo porque Marcelo había sido marginado, Alonso estaba fatigado, Özil sufría fuera del radar y Khedira no tenía criterio para canalizar los ataques. El Atlético se parapetó atrás y en dos fogonazos resolvió el partido. Primero marcó Diego Costa, tras un error de Albiol en la marca que aprovechó Falcao. Después, en la prórroga, Miranda cabeceó el 1-2, aprovechando un error en la salida de Diego López.
    ampliar foto

    Moyes y Mourinho, durante el United-Chelsea, de la Premier. / getty

    Albiol había reemplazado a Pepe, descartado a la grada por insurgente. Pepe pidió “respeto” para Casillas y en respuesta fue depurado. En cuestión de horas el defensa pasó de ser el brazo derecho del mánager en el campo a convertirse en objeto de su juicio público sumario. La aparición de Varane como estrella emergente fue la excusa. “No es fácil para un hombre de 31 años, con un estatuto y un pasado, ser atropellado por un niño de 19 como Varane”, dijo Mourinho. “Pero es ley de vida”.

    Varane no pudo jugar la final por lesión. Sin embargo, Pepe vio el espectáculo en la tribuna, cediendo el puesto a Albiol, que llevaba meses sin tener continuidad. Una parte del vestuario creyó reconocer en esta decisión la evidencia más clara que Mourinho confeccionaba sus alineaciones en virtud de un oscuro código de lealtad, aunque perjudicara para ello el funcionamiento del equipo.

    Cuando el árbitro expulsó a Mourinho por protestar, Pepe se descolgó hasta la zona de los banquillos y, vulnerando el reglamento, invadió la zona técnica. El hecho no tuvo precedentes. Acabó la final desplazando a Aitor Karanka, el ayudante del entrenador, y dando instrucciones a sus compañeros desde la banda, como si fuera él mismo el mánager. Nada que impidiera la victoria del Atlético.

    Aitor Karanka permaneció confundido toda la velada. Su jefe abandonó el escenario y lo dejó solo. Rompiendo el protocolo, Mourinho no acudió a recibir la placa con que el Rey Juan Carlos se dispuso a homenajear al entrenador del equipo perdedor. Quien subió las escaleras al frente de los derrotados fue Karanka. Al verle, el monarca aferró la pieza de plata y se volvió hacia el presidente de la federación española, Ángel María Villar, en busca de una aclaración.

    -¿Se la doy a éste?

    Abochornado, Karanka recibió la bandejita y Mourinho se presentó en la sala de conferencias del estadio para pronunciar sus últimas palabras como representante oficial del Madrid. Tres años de retórica de agitación, estridentes alocuciones, sesiones de adoctrinamiento, amonestaciones, denuncias y entretenidos monólogos, se interrumpieron con una confesión. No había cómo ocultar que ese año no había ganado nada.

    Nunca en la historia del Real Madrid hubo un entrenador más poderoso ni más desdichado; ni más deseoso de rescindir su contrato con el club; ni más feliz de poder poner fin a una aventura que se había convertido en un tormento.

    -Ésta es la peor temporada de mi carrera, dijo.

  • Chispa dijo:

    Lo que pasa con mou es que el dice las cosas por su nombre y eso a muchos le molesta, no es hipocrita como mucho. Por eso tuvo problemas con el sapo de casillas y con la prensa, incluso hace poco el madrid rompio su asociación con el diario AS. Mou es un animal.

    • Sergio dijo:

      Es tan sincero que fue capaz de decir que ADAN estaba en mejor forma que CASILLAS,,,jajajja, es tan Hipocrita como los demás.

      • Abramovich dijo:

        El País le está haciendo una guerra mediática a Mou para poder vender más prensa que los demás,no es fácil,cuando hasta el gato en inglaterra sabe que Mou y Ferguson los 2 habian comentado en secreto sus intenciones,el primero de ir al Chelsea y el otro retirarse,que incrédulo se debe ser para creerse esta historia.

        SERGIO puede ser que fue hipócrita con lo de Casilla y Adam pero en algo tenía razon,el Capi del madrid no estaba ni está en plena forma.Con otras cosas si ha disparado a boca de jarro haciendolo en la más cruda expresión de la verdad.Es cansino ver que todavía en Madrid todavía existe una herida llamada José Mourinho y como el fútbol es como la vida,todo esto se calla con acciones,así que los editores y periodistas deberían medirse,no valla a ser que si RM y Chelsea se vean nueavmente las caras en Champions Mou los desangre más a base de futbol.

      • Sergio dijo:

        Ojala ABRAHAMOVIC, sería interesante ver otro duelo Chelsea vs Madrid, creo que con todo el ambiente tendría más MORBO que los últimos barcelona-Real Madrid.

        Saludos,

  • cioran dijo:

    La última de Balotelli
    Tres partidos de sanción para el delantero del Milan por "expresiones intimidatorias al árbitro"
    Clausurada una parte de la grada milanista por cánticos racistas contra los hinchas del Nápoles
    Cayetano Ros 23 SEP 2013 - 17:59 CET

    Suma y sigue Mario Balotelli (Palermo, Italia, 1990), incorregible dentro y fuera del campo, castigado esta tarde con tres partidos por haber lanzado expresiones "injuriosas e intimidatorias" al árbitro al acabar el Milan-Nápoles del domingo (1-2). Había sido expulsado con doble amonestación por "comportamiento incorrecto" con un contrario. Acabó muy irritado el delantero milanista por haber fallado poco antes un penalti, el primero de su carrera. Tenía un registro extraordinario de 26 penaltis marcados consecutivos. Esta vez se lo paró el portero español Reina, rapidísimo y potente para sacar el balón a su derecha, muy abajo.

    Mario falló su primer penalti (lo paró Reina) después de 26 goles

    Vuela el Nápoles de Rafa Benítez, colíder con el Roma con 12 puntos en cuatro partidos, mientras el Milan agudiza la decadencia de los últimos años, undécimo clasificado. Clausurada, además, una parte de su grada, la llamada Curva, por gritos racistas contra los aficionados del Nápoles. En concreto, por entonar un "coro insultante y discriminatorio por el origen territorial". Esta parte del estadio estará cerrada para los aficionados en el próximo partido en casa del Milan frente al Sampdoria.

  • LuisiBlaugrana dijo:

    Liliana

    jajajajaja oye ya de paso me puedes decir si era dietetica también y a que temperatura las toma ese tipo es un buscador de fama y ya de paso de una bastante tonta valla ya tengo historia que contarle a mi hijo le voy a decir tito Messi es el monstruo toma coca colas que dominaba el mundo del fútbol y vivía en pateando la lata

    ves TNT
    a eso me refiero con chisme antifutbolistico dime tu mismo a quien le importa si Messi se tomo la coca cola delante de Guardiola o del Papa que yo sepa el ni ningún futbolista se pone una coca cola en el pie para meter goles

    • Liliana dijo:

      No se trata de lo que bebió, da lo mismo si fuera guarapo de caña, se trata del 'respeto' mostratdo por el 'modesto y humilde' jugador.

  • cioran dijo:

    Yo escuché que Maradona hizo cada una, y mira tu, para mi el más grande!!!!

  • Dáyber dijo:

    Por Keith Weir

    LONDRES, 23 Sep. (Reuters/EP) -

    - El Arsenal, líder de la Liga Premier del fútbol inglés, se prepara para gastar más en su equipo después del fichaje récord del jugador alemán Mesut Özil, dijo el lunes el presidente del club.

    La llegada de Özil por 42,5 millones de libras (68 millones de dólares) a principios de mes ha levantado el ánimo de los aficionados, molestos con las salidas de Robin van Persie y Cesc Fabregas en los dos últimos años.

    El Arsenal no ha ganado ningún trofeo desde 2005 y algunos hinchas del club del norte de Londres habían cuestionado la ambición del club bajo la batuta de Stan Kroenke, el empresario deportivo estadounidense que posee la mayoría accionaria.

    Chips Keswick, que se convirtió en presidente del Arsenal en junio, dijo que el técnico Arsene Wenger tendría más dinero para gastar cuando informó de otra temporada de beneficios financieros.

    "Con el traspaso de Özil creo que hemos dado un paso importante y cuando Arsene decida que ha llegado la hora de invertir de nuevo, Stan Kroenke, yo mismo y el resto de la directiva estaremos encantados de apoyarlo", dijo Keswick en un comunicado.

    Keswick destacó que el Arsenal seguiría rigiéndose por los principios de sostenibilidad financiera del club y desarrollando jugadores jóvenes, pero dijo que su ambición no debería ser cuestionada.

    "Tenemos un propietario en Stan Kroenke y una junta directiva que están unidos en nuestra determinación de mantener al Arsenal en la cima, tanto aquí como en Europa", dijo.

    La venta del delantero Van Persie al Manchester United ayudó al Arsenal a seguir con beneficios en 2012-13. En el terreno de juego, el United ganó su vigésimo título de la Liga inglesa, un récord, ayudado por los 26 goles del holandés Van Persie.

    Arsenal finalizó en cuarta posición para hacerse con un lugar en la lucrativa Liga de Campeones por decimosexta temporada consecutiva.

    Los beneficios antes de impuestos fueron de 6,7 millones de libras en el año que finaliza en mayo, muy por debajo de los 36,6 millones del año anterior, dijo el Arsenal.

    El club recaudó 47 millones de libras con la venta de Van Persie y Alex Song, el centrocampista que se marchó al Barcelona. Sin embargo, el club dijo que había invertido 58,7 millones de libras en la compra de jugadores y ampliación de contratos, antes de el gasto adicional por Özil.

    El Arsenal lidera actualmente la Liga Premier por un gol de diferencia sobre Tottenham Hotspur.

    Matías Fernández guió con un gol a Fiorentina en triunfo sobre Atalanta20130922 12:18 | Fernández aportó un gol en triunfo de Fiorentina Matías Fernández anotó en el triunfo de Fiorentina sobre Atalanta20130922 12:07 | [Video] Matías Fernández anotó en el triunfo de Fiorentina sobre Atalanta Mauricio Pinilla fue protagonista en empate de Cagliari por la Serie A de Italia20130921 15:13 | Pinilla fue protagonista en empate de Cagliari Revisa la agenda para este fin de semana en las principales ligas europeas20130921 08:09 | La agenda internacional del fútbol La foto oficial de AC Milan estuvo marcada por las bromas de Balotelli20130920 19:00 | [Video] La foto oficial de AC Milan estuvo marcada por las bromas de Balotelli Francesco Totti sigue dispuesto para volver a la selección italiana20130920 13:45 | Totti, dispuesto a volver a la selección italiana

    El delantero italiano de AC Milan Mario Balotelli fue sancionado este lunes con tres partidos sin jugar por insultar y amenazar al árbitro del encuentro que su equipo disputó el domingo ante Napoli y que terminó con victoria de los napolitanos por 2-1.

    El juez deportivo Gianpaolo Tosel dispuso este lunes la sanción contra el futbolista tras la doble amonestación que recibió en el partido por "comportamiento incorrecto" hacia un jugador rival y por "protestas" a los árbitros, según explica la Liga de fútbol italiana en un comunicado.

    Al partido de sanción por la doble amonestación se suman otros dos por, en el momento de la expulsión, haber proferido al árbitro "expresiones injuriosas e intimidatorias".

    El jugador fue expulsado por reiteradas protestas hacia el árbitro del encuentro tras dirigirse al término del partido al centro del terreno de juego con evidentes muestras de enfado, que fueron a más al ver la tarjeta roja, lo que motivó que algunos compañeros le tuvieran que sujetar.

    Para el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez , el fichaje del galés Gareth Bale , por el que pagaron entre 92 y 100 millones de euros, salió 'barato', debido a que su llegada ha permitido ingresar más dinero al club blanco.

    En entrevista para el programa 'El Larguero' de Cadena Ser de España, Florentino dijo que el modelo del Real Madrid es comprar a los mejores jugadores en el mercado.

    "No hay que meter los intereses y nos ha permitido ingresar más de lo que hemos gastado. Sólo es el modelo Real Madrid y era el mejor jugador que había en el mercado; además, le había seguido por dos años por lo menos", dijo el presidente blanco.

    Florentino dijo que en el fichaje influyó mucho el deseo de Bale de jugar en el Real Madrid, lo cual fue un factor decisivo para que Tottenham lo dejara salir.

    "El modelo que estamos llevando a cabo es el de Santiago Bernabéu, que es el de tener los mejores jugadores. Algo acertado como se demostró con Figo, Zidane, Ronaldo... con los que pasamos de perder a ganar dinero", explicó.

    Sobre la renovación de Cristiano Ronaldo dijo que fue fácil porque el portugués "está decidido a terminar su carrera en el Real Madrid. Jamás habló de dinero conmigo".

    Para hoy CR7 204 en 206, CR7 2018, Hulk amenaza el regreso, Lesión de Casillas, Madrid toma constantinopla, Modric crece día a día, Novatada a la Real, Zenit quiere clasificar, Kun jenio y figura contra el United, le quitó el saludo a Messi y lo golpeó en la rodilla
    daybercg@florencia.cav.sld.cu

  • CR-7 dijo:

    Hola a todos:
    Señores la última de Balloteli, lei en artículo que le tiro un piropo a la novia de ustedes saben quien,el ahora niño mimado del Barça nada más y nada menos que Neymar....
    Para que ustedes vean........

  • Liliana dijo:

    'El Elche ha intensificado su campaña promocional para el encuentro de este miércoles a las 22.00 horas, que le enfrentará al Real Madrid. Para ello se está realizando una campaña por las zonas de playa, localidades y centros escolares de toda la provincia, con el objetivo de atraer aficionados para el partido ante el conjunto blanco.

    De momento, las expectativas que se había marcado la entidad franjiverde no se están cumpliendo. Los altos precios de las entradas, la crisis económica que atraviesa el país y el hecho de que el encuentro se dispute un miércoles a las 10 de la noche, han retraído a muchos seguidores que tenían la ilusión de ver en directo a las grandes estrellas del conjunto merengue. Además, la entidad franjiverde cuenta con muchos abonados infantiles, a los que el horario tampoco ayuda a acudir al encuentro.

    Según los datos facilitados por el club, este lunes, al cierre de las taquillas, que volverán a abrir este martes y miércoles, día del partido, de 10 a 21 horas, un total de 24.487 aficionados han retirado ya su localidad. De ellos, 15.615 son abonados y 4.698 no abonados. Además, 4.174 aficionados que tienen su carné se han acogido a la campaña de migración que puso en marcha el club, por la cual los abonados del anillo inferior tenían la oportunidad de liberar su asiento y a cambio obtenían una localidad totalmente gratuita en el anillo superior.

    Mayoritariamente han optado por el cambio y ver gratis el encuentro abonados de las zonas de fondos, curvas y, en menor medida, preferencia, que son los que menos capacidad económica tienen.

    En el Elche están preocupados porque el Martínez Valero no presente un lleno ante el Real Madrid y que de los 34.000 asientos no se llegue ni a los 30.000. Ni la rebaja de precios ante la protesta de la afición franjiverde ha mejorado la venta de entradas.'

  • TNT dijo:

    Sergio si quieres le das la direccion del web a Baena para que lo desmientas...eso fue lo que declaro...

    • Sergio dijo:

      Mira el video TNT, si puedes,,,cada cual se cree su propia HISTORIA,,,,,una imagen VALE MAS QUE MIL FRASES y CONSIGNAS.

      Saludos,

  • Rosnel dijo:

    Me llamo Rosnel y creo q CR7 es Hermoso

  • TNT dijo:

    LuisBlaugrana de paso te digo que no le inculque eso a tu hijo y que guste del futbolista que el quiera, sino le estarás inculcando un mal ejemplo, y me apuesto que nadie quiere un hijo en problemas delictivo, y comportándose egoísta con sus compañeros (fue así como lo dijeron los comentaristas en el juego vs Rayo) . Sigues leyendo mis comentarios, gracias...y a los únicos que no le gustan que hablen mal de su ídolo son uds. lo malo hay que coleccionarlo. ¿si hubiese pasado con CR7, que?, todos los medios de prensas se hubieran tornado amarillistas, y los fanáticos mas aun, casi con hepatitis. Eso lo malo de ser “grande” te miran con lupa.

  • TNT dijo:

    Liliana, amiga ¿cómo le va? gracias por sus buenos comentarios, y no se preocupe yo como ud. poco caso a los cules, pues a nadie le gusta que lo desplacen, es como CR7 a Messi..HALA MADRID

  • Kaiser dijo:

    Adrian Eduardo

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN ALGUNAS COSAS, PERO EN OTRAS NO, ES VERDAD QUE OZIL A VECES SE PIERDE EN PARTIDOS IMPORTANTES Y QUE NO PUDO DARLE LA 10ma AL MADRID COMO DICES, PERO CR7 TAMPOCO SE LA HA DADO Y TODOS ESTOS NUEVOS, ISCO, BALE ETC ESTAN POR DEMOSTRAR TODAVIA, POR LO MENOS CON OZIL GANARON, LIGA, COPA Y SUPERCOPA CREO, VAMOS A VER QUE GANAN CON LOS NUEVOS, PORQUE SI NO GANAN LA DECIMA CON LO QUE SE HAN GASTADO,SERA UNA DECEPCION MAS Y YA HAN TENIDO BASTANTE EN LOS ULTIMOS 11 AÑOS SI LLEGAR A UNA FINAL, POR LO MENOS EN LA DEL 2011-2012 EL PAQUETE DE OZIL MARCO CONTRA EL BAYERN EN ALEMANIA Y GRACIAS A ESE TANTO FUERON A LOS PENALES EN EL BERNABEU Y EN CUANTO A LO QUE DICES DE KAKA, ESE ES EL FUTBOLISTA MAS DESCARADO QUE HA DADO EL FUTBOL, CON TODO LO RELIGIOSO QUE ES, SE PASO AÑOS COBRANDO UNA MILLONADA EN EL MADRID CHUPANDO BANCO, PORQUE NO SE FUE A OTRO EQUIPO DONDE PUDIESE JUGAR? ERA MAS FACIL GANAR MILLONES Y JUGAR 2 PARTIDOS POR TEMPORADA, Y TE LO REPITO GARET BALE NO VALE 100 MILLONES, ESTE NO HA GANADO NADA AUN PARA COSTAR ESO, HA SIDO EL MEJOR DE LA PREMIER, PERO NEYMAR A LOGRADO MAS EN SU CARRERA Y COSTO MUCHO MENOS, SALUDOS

    • Abramovich dijo:

      Amigo Neymar lo único que ha ganado es 1 Copa Confederaciones,los demás titulos con el Santos son basura,hasta una supercopa nigeriana es mejor que eso,o sea para hacerme entender,por palmarés ni los midas,que para mi entender creo que con el solo hecho de que Bale haya sido 2 veces mejor jugador de la Premier destaca más que el Palmarés de Neymar.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también