Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Mourinho, semana trágica

En este artículo: Chelsea, Deportes, Fútbol, José Mourinho
| 246
Foto: Dylan Martínez/Reuters.

Foto: Dylan Martínez/Reuters.

Por John Carlin

                      “¿Por qué me visten con ropas prestadas?”

                       Macbeth, William Shakespeare.

Hay que tener el corazón de piedra para no sentir un poco de compasión por José Mourinho. No solo porque su regreso como entrenador a su amado Chelsea esta temporada ha sido, hasta la fecha, un fiasco. No solo porque su nuevo equipo no había ganado, hasta ayer (venció 2-0 al Fulham), en cuatro partidos y perdió el miércoles en casa contra el Basilea (sí, Basilea) en la Champions League. Es que el pobre portugués lo ha estado pasando fatal todo el año. Ha tenido un 2013 atroz, un annus terribilis repleto de fracasos y humillaciones.

Lo peor fue su etapa final en el Real Madrid. Empezó el año con la Liga, como el mismo reconoció, perdida; fracasó en su misión de traer la famosa “décima” al Madrid; y su equipo perdió en la final del Copa del Rey. Se fue de España en mayo apedreado por la prensa, abucheado por la mayoría de los aficionados del Estadio Bernabéu y, por primera vez en su carrera, sin que sus jugadores lamentaran su salida.

El único consuelo que Mourinho tuvo durante esos últimos cinco meses en el Madrid fue saber que al final de la temporada se iba. Pero, ¿dónde? Los grandes clubes europeos no lo buscaban como en otros tiempos. El Manchester United no lo quiso, ni el Manchester City, ni el Bayern de Múnich. Ni tampoco el Chelsea, inicialmente. El dueño ruso del club londinense, Roman Abramovich, había estado loco por fichar a su némesis catalán, Pep Guardiola. La realidad es que Mourinho llegó al Chelsea como segunda opción, por más que la afición, recordando con nostalgia su triunfante etapa anterior en el club, lo recibiera con los brazos abiertos.

Muy duro todo esto para un hombre cuyo espectacular currículum —campeón de liga en Portugal, Inglaterra, Italia y España; dos Champions— avala su colosal y poco disimulado amor propio. Por eso fue que aunque volvió al Chelsea declarando su cariño eterno por el club, diciendo que ya no se le tenía que conocer como The Special One, sino como The Happy One, detrás de las sonrisas había dolor y dudas.

Abramovich no quería gastarse un dineral en fichajes, como en otros tiempos, y la plantilla que heredó Mourinho no se acomodaba a su concepto del fútbol. El ruso había confeccionado un equipo para Guardiola, no para él. Éste es el problema que tiene ahora, como las derrotas de la pasada semana trágica ante, primero, el Everton y después el Basilea han puesto en evidencia. Antes de la llegada de Mourinho, Abramovich fichó a jugadores al estilo de los del Barcelona, el equipo cuya filosofía de juego el ruso hubiera querido emular. El brasileño Oscar, el belga Eden Hazard y el español Juan Mata son jugadores finos, talentosos, creativos —bailarines que recuerdan más a Xavi Hernández y a Andrés Iniesta que al tipo de jugadores con los que Mourinho se siente más cómodo, como Michael Essien, Claude Makelele, Sami Khedira—. Mourinho no quiere jugones; quiere soldados. Si después juegan bien, perfecto, pero ante todo deben ser obedientes, leales, entregados, el tipo de hombres que uno quisiera tener a su lado en la guerra.

Aún cuenta con los sargentos John Terry y Frank Lampard de su época feliz en el Chelsea, ambos incondicionales del portugués, pero ambos también mayores, acercándose a su fecha de caducidad. La dramática realidad es que el cambio del Madrid al Chelsea ha supuesto para Mourinho un descenso de la primera división europea a la segunda. La diferencia en calidad entre las dos plantillas es notable, como se vio cuando se enfrentaron en un amistoso en Miami el mes pasado. El Chelsea jugó como hacen los equipos pequeños contra los grandes, como hacía el Madrid en la primera temporada de Mourinho contra el Barcelona cuando el equipo de Guardiola estaba en su época de máximo esplendor: apostando todo a una férrea defensa, a rozar el límite del reglamento y a la suerte de un gol robado. Pero aún así el Madrid ganó con aplastante, casi insultante autoridad.

Habrá que ver si Mourinho convence a Abramovich a hacer un par de fichajes, pero de los suyos, en enero. Mientras tanto tiene por delante uno de los retos más complicados de su carrera: ganar con jugadores que por naturaleza se adaptan más a la estética de Guardiola que al dogma marcial del mourinhismo.

(Tomado de El País)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abramovich dijo:

    Ahhhh otra cosita “Habrá que ver si Mourinho convence a Abramovich a hacer un par de fichajes, pero de los suyos, en enero. Mientras tanto tiene por delante uno de los retos más complicados de su carrera: ganar con jugadores que por naturaleza se adaptan más a la estética de Guardiola que al dogma marcial del mourinhismo.”.Fijate si tal fue así que por 5 segundos Pep tiene que enfrentar un incendio en Munich pq por poco pierda la Supercopa, o sea el pequeño como ustedes dicen le batallo como gallo fino AL MAS GRANDE DE EUROPA a quien aplastó a Madrid y a Barcelona en ediciones anteriores.

    • SuperCR dijo:

      Al parrcer todavia sigue la resaca de cubadebate con el anti-mourinhismo y anti-madridismo. Este mismo Chelsea que esta a años luz del Bayern le debio ganar la SuperCopa de hace una semanas lo que el reventao de Guardiola tuvo suerte y se la saco a ultima hora.

    • screwU dijo:

      Pobrecito Mourinho!! Ahora le tienen lástima!!
      El estado en que está es el castigo de la Providencia por su arrogancia y su vanidad. Gente como él se merecen ser pisoteados y abucheados para ver si se bajan de la nubecita.

      • Abramovich dijo:

        Quienes merecen todo eso son las personas que desean esas cosas a otras.Pero gracias a su egocentrismo,jamás la prensa se mete con sus jugadores,cosa que desde un principio el ha tomado como estrategia para que sus jugadores solo piensen en jugar.Otra cosa tan mala persona no debe ser cuanto en sinfines de lados lo quieren como un hijo ilustre y lo idolatran como tremendo ser humano,sus jugadores dan la vida por el a excepción de Sergio Ramos,Cristiano(al final),Casillas,Pepe y Marcelo.No les puedes caer bien a todo el mundo,preguntaselo a Pep que con su falsa humildad por ahí hay quienes lo quieren matar.

        Pero ya Ok,solo miren su palmarés.Mas pesao que Mou es CR7 y solo yo veo a Cristiano por el futbolista que el,ahora está más tranquilito por su nuevo agente de imagen,pero el luso es un asco de persona todos los sabemos.

      • Pi dijo:

        Asi mismo va a terminar VM32 con la diferencia que nunca pero nunca a gando ningun titulo valioso

  • Locura dijo:

    No empiecen con tanta habladuria que pese a lo que esta pasando sigue siendo el mejor entrenador de mundo (Hala Madrid)

    • yoandy indutrial dijo:

      Murinho es el mejor entrenador del mundo facilmente,lo que el le diga a la prensa eso lo ven otros,aunke yo eso lo critico pero yo lo valoro por su labor que es lo que a mi me interesa,todo el mundo mira los malos anos,pero bueno los malos anos de Pellegrini que no gano nada,de Benitez que esta de aki para alla y cuaja en ninguno desde su epoca brillante en el Liverpool,de Mancini,de Leonardo eso tambien son de los mjeores del mundo y nadie habla de ellos veremos que hace Guardiola en un club distinto al Barcelona,ya queria salir de Robben y Ribery y son los que lo estan sacando adelante no puedes crear el mismo esquema en todos los clubes,ojala mejore sus resultados

    • Rolando dijo:

      locura verdad que tu si estas loco,tu no sabes que mejor que Mouriño es Ped Guardiola.

  • Carlos_UCI dijo:

    Fue muy buen técnico, pero a mi criterio creo que ahora no hace más que destruir a cualquier equipo por el que deje su huella. Ya lo hizo con el RM, y lo va a hacer ahora con el Chelsea. Está en su forma de ser prepotente

  • Abramovich dijo:

    Recuerden que este “jueguito” de equipo chiquito contra equipo grande trajo como resultado ganar la Champions con el Porto y el Inter,además de implantar record de puntos en la Premier,Liga Española y en la liga portuguesa.Además de darle la fija a Barcelona el año pasado y descalificarlos de la Copa del Rey,convertir la contra del Real Madrid en la mejor dle mundo.Pero bueno esas ya son historias que se olvidan bien rápido.Que ganas tengo que los octavos sean Chelsea vs Barcelona.

    • RAS dijo:

      Compadre, pues con esa mejor contra del mundo que tú dices que creó no ganó casi nada: 1 Liga, 1 Copa del Rey y un título menor como lo es 1 Supercopa. Por mucho que digan sufrió hasta más decir con el Barcelona, que lo ganó casi todo esos tres años, y lo de ganar la décima con el Madrid, pues ni hablar.

      • danielinho dijo:

        ese que tu dices que no gano nada con RM ha triufado en todos los team que ha entrenado guardiola salio del super barca para entrar en el super bayern dile que entrene a un team como lo dirigio mou porto inter chelsea que entraron al estrellato por mou pep solo entrena a team formados que hasta yo los entreno salio del barca entreno tito roura martino y todos ganan igual ahora cogio al equipo de la tripleta que dirija a otros que no sean los mejores

    • RAS dijo:

      Compadre, pues con esa mejor contra del mundo que tú dices que creó no ganó casi nada: 1 Liga, 1 Copa del Rey y un título menor como lo es 1 Supercopa de España. Por mucho que digan sufrió hasta más decir con el Barcelona, que lo ganó casi todo esos tres años, y lo de ganar la décima con el Madrid, pues ni hablar.

      • Abramovich dijo:

        Me cito a “MIMISMO”,otros DT pasaron y no ganaron nada de nada y al Barza no le ganaban ni jugando parchis.

    • SuperFly dijo:

      abramovic el que lee tus comentarios piensa que conoces a cristiano del barrio o algo asi…no creo que sea un asco de persona como dices…el mismo reconoce que se mayor defecto es temoso(en portugues,si no sabes busca un diccionario)pero me guio mas por los gestos buenos que ha tenido…los gestos de grandes atletas que han hecho que millones de personas se enamoren de su futbol y su persona(como su prometida modelo rusa Irina Shyak); como el abrazote que le dio al aficionado en esta pretemporada en el partido ante chelsea

      • Abramovich dijo:

        Y cuantos abrasones les negó a aficionados del Madrid,mira que hizo llorar hasta una niña de 6años hace 2 años atrás,no lo conozco del barrio,pero si de lo que ha hecho,se te ha olvidado cuando en la Euro del 2008 formo tremendo petate en el hotel pq no había juguito de maracullá del que le gusta a él?de lo arrogante que se mostraba ante los periodistas y las cámaras??por favor que este angelito empezó a mostrarse despues de la gala del balón de oro de este año.

  • Abramovich dijo:

    Otro de los “poquitos” méritos que tiene Mou,descubrió a uno de los mejores arqueros del mundo actualmente DIEGO LOPEZ,pq no se habla de ello y de lo injusto que es Del Bosque al no llevarlo a la selección poniendo a Pepe Reina por encima de él??

  • Abramovich dijo:

    Ahora fue que leí completo el artículo,es contradictorio con la realidad,Oscar y Hazard juegan mucho más que Essien,a lo que llego a mi conclusión,si se siente incómodo con estos jugadores debe ser bastante masoquista Mourinho pq bastante juego y confianza está depositando en estos 2.Para los que dicen que le cae mal los españoles,Arbeloa y Xabi Alonso que son??irakies??

  • Sergio dijo:

    Resultados más importantes,

    M. City 4-M. United 1, Touré, Nasri y doblete del Kun (5to.gol en el clásico). Rooney por los diabçso rojos, 11no. gol en el Derbi.

    Arsenal 3-Stoke 1

    Roma 2-Lazio 0

    Juventus 2 (Teves y LLorente) – Verona 1

    Inter 7-Sassuolo 0, increible.

    Faltan Real Madrid vs Getafe, Bale se lesionó en el calentamiento, así que no jugará, entra ISCO. (Diego López; Carvajal, Pepe, Nacho, Arbeloa; Khedira, Illarra, Isco; Di María, Cristiano y Benzema), en Italia Napoli vs Milan y en Francia el duelo de MILLONARIOS, PSG vs Monaco.

    AYER

    Bayern 4 (Bastian, Mandzukic, Ribery y Pizarro) – Hanover 0

    Borussia 1-Nuremberg 1

    Southahmpton 1-Liverpool 0

    Atletico de Madrid 2 (Raul Garcia y Diego Costa) – Valladolid 0

    Chelsea 2 (Oscar y Mikel) – Fullham 0.

    Saludos,

  • patro azul dijo:

    si se le llama fiasco a estar primero de la premier hasta la fecha de ayer sabado q alguien me tilde de loco. hombre por favor respete a uno de los tres DT q ha ganado 2 champions con equipos diferentes y al q le bajo los humos al Barca con la liga de los record de puntos y goles. Por favor respete periodista.

  • Abramovich dijo:

    El City le pasó por encima al Manchester United,4-1.Doblemete del Kun,además de Yaya y Nasri.Rooney saco la cara por el United.

  • osvaldo dijo:

    debio de coger un año sabático como Pp, ahora solo le queda tratar de lebantar cabeza, bueno equipo tiene

  • Sergio dijo:

    Por eso es que el deporte es tan apasionante, y el fuetbol fundamentalemnte, pues no hya un juego que se parezca al otro.

    El Villarreal, que había emptado con el Madrid a 2 la semana pasada, empata hoy a 0 con el Celta de Vigo.

    Cosas del futbol,,,,así sucede.

    Saludos.

  • Sergio dijo:

    3 a 1, gol de Isco,,,

  • Abramovich dijo:

    Tiene buen equipo y es muy buen entrendaror,el año pasado tenía un incendio en el RM y no bajó la cabeza,otros entrenadores que han estado en dicha posición han dejado el equipo en plazas fuera de competiciones europeas y sin arreglo con el apso de temporadas con otros DT.Ahora que está en el equipo que el quiere,que la afición lo ama,los jugadores lo idolatran,esto para nada es una crisis,el mismo lo dijo,son solamente malos resultados,además esto es la premier,q con cualquiera se resbala.

    • Abramovich dijo:

      Me autocritico no son otros entrenadores,quise decir otros equipos.

      Saludos a Sergio y compañía.

  • Sergio dijo:

    4 a 1, Golazo de CR, de tacón.

  • Adrian Eduardo dijo:

    Ganó el Madrid doblete del animal(como le nombró Maradona) 4-1 se cuela en el 3cer lugar el Real a 2 ptos del Atlético y del Barça.
    HALA MADRID VAMOS POR TODO ESTE AÑO

  • Sergio dijo:

    Final de la primera mitad

    Napoli 1-Milan 0,

  • Ernesto-Madrid dijo:

    hola a todos, en especial a todos los madridistas, por favor diganme como quedo el juego del madrid y si CR7 anoto alguno,¿ Es cierto q Bale se lesiono?, si alguien tiene acceso al juego de Napoli-Milan por favor diga el resultado y quien marco
    …………Por cierto tremenda barrida de los Citicens sobre los Red Debil, les pasaron por encima, ultimamente en los dervis el City esta jugando mejor aunque no lo demuestre en la liga
    ………… Hoy hay duelo de millones v/s millomes: Monaco – PSG, le voy al Monaco, por favor posteen los rsultados, saludos a todos

  • robertinho dijo:

    kaka juega o sigue lesionado¿

    • Sergio dijo:

      kaka está lesionado,,,,

  • Jose dijo:

    Que fuerte Man. City 4 a 1 a Man. United

  • Demonio dijo:

    Estoy de acuerdo con todos sus comentarios pero se olvidan de que aquel que ustedes critican tanto es el entrenador mas ganador de champions

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también