Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

René González: "Cuatro hijos de esta tierra languidecen en prisiones norteamericanas por el crimen de defender la vida humana"

| 18
René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

René González leyó un mensaje al pueblo de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Palabras pronunciadas por René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, en el concierto: ¡Por nuestros Cinco Héroes, 15 años de injusticia basta! en la Tribuna Antimperialista José Martí, el 12 de septiembre de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

Cubanas y cubanos;
Personas de buena voluntad de todo el mundo:

Cuatro hijos de esta tierra languidecen en prisiones norteamericanas por el crimen de defender la vida humana. Por resguardar nuestro derecho a la tranquilidad y a la existencia. Sus voces nos llegarán hoy desde sus encierros y lo harán libres de odios y rencores. Nos traerán esa alegría de vivir que les hizo asumir este sacrificio en primera instancia. Nos recordarán que sus espíritus no pueden ser quebrados por todo el encono que el gobierno más poderoso de la historia humana ha dejado caer sobre ellos. Se les castiga con tal saña porque —parafraseando a un poeta— emiten una luz que para sus acusadores resulta insoportable.

Ellos no vinieron de otro planeta. En estas calles dieron sus primeros pasos y disfrutaron de la maravilla de sus primeras letras. Absorbieron aquí de sus padres el alma y la historia de nuestros antepasados. Aquí amaron y fueron amados. Fueron, como muchos de ustedes, jóvenes que aquí gustaron de un concierto. Sólo que cuando fue preciso dieron el paso para proteger todo eso, y cuando fue aún más preciso dieron a sus fiscales una lección moral imperdonable. Y ha sido por eso todavía más preciso que soporten todo ese rencor; pero lo han hecho con altura, con el corazón ligero, con una sonrisa en los labios en los momentos más difíciles.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando son esta noche los presos de nuestra felicidad; pero pudieron ser hoy cualquiera de ustedes tal y como cualquiera de ustedes pudo estar en su lugar. Ellos vibrarán con cada nota de este concierto. Junto a los corazones de ustedes los suyos palpitarán a la magia de la música. La felicidad de ustedes será la felicidad de ellos, porque ha sido y es esa felicidad alimento de sus almas, fuente de su resistencia y razón primera de su sacrificio.

Pero siguen presos. Privados de todo lo que es suyo. Arrancados de entre nosotros por un odio irracional. Y, aunque ellos nos convocan a la felicidad, no debemos olvidarlo porque de ella siguen siendo los presos. Y cuando la música cese y regresemos a la cotidianeidad, no podemos nunca dejar de pensar que les debemos y nos debemos el traerlos de vuelta a casa, y nos debemos todos el regalo de ese enorme concierto conque habremos de celebrar su regreso a la libertad.

Muchas gracias
(Ovación.)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Todo por Los Cinco!!!
    Nuestro apoyo a que sean liberados.
    A seguir luchando desde todos los frentes por su liberación.

  • ernesto dijo:

    muy bonita la gala pero podían haber buscado otra conductora para ella

  • Lalo dijo:

    Todo muy bonito, los artistas a pesar de las dificultades con el audio se impusieron, solo una nota discordante, Robertico Carcaces, todos entendieron lo que yo entendí, Ummmmm, me parece que por muy enojado que esté por la morosidad de Cimex sobre la venta de su auto, no debió utilizar esa tribuna para los comentarios que hizo, en verdad desde el mes de Abril de este año muchos cubanos tienen cartas para comprar sus carros pero al parecer a nadie le ha preocupado esto y ni tan siquiera son capaces de informar el pq de la demora para honrar esa deuda por parte de Cimex, no obstante sigo pensando que no era el escenario para reclamar sus derechos.

  • yancel dijo:

    Creo que todas las personas con corduradebemos apoyar la lucha de nuestro 5 compatriotas.
    Libertad para los 5

  • Beatriz dijo:

    Los cincos son luchadores antiterroristas presos injustamente por el gobierno que dice luchar contra el terrorismo mundial, pero y el que se hace en su propio patio, los Posadas, los asesinos de Felix, los grupos anticubanos que campean por sus deseos en Maimi, eso es territorio norteamericano, dónde esta el amor de Obama por la Paz?. Disculpe, Este presidente es guerrerista, y en vez de hacer las PAZ se está dedicando a hacer GUERRAS. Estas última importante para mantener a flote al imperio y sus transnacionales.
    Obama, libera a los cincos YA. Son cubanos que luchan por una causa justa. Una Cuba no invadida, ni sometida a terrorismo, esa causa es muy justa y es honorable.
    Los guerras no, estás son para matar niños y niñas ( daños colaterales), destruir culturas ancestrales, dividir países, asesinar a presidentes dignamente electos por sus propios pueblos y de mentiras mediáticas para dormir la conciencia de la opinión pública mundial y de tu propio pueblo.
    NO A LAS GUERRAS.
    LIBERTAD PARA LOS CINCOS CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN LOS EE UU.
    BHS

  • tupoesia dijo:

    Pueblo querido norteamericano
    Abre tu corazón hacia nuestros hermanos..
    Mira hacia nuestros cuerpos con cintas amarillas
    Y en vez de sentir odio siembra ya esa semilla
    Del valor, las ideas, la humanidad y amor
    Para que un día el mundo, sea un poco mejor…
    Pueblo querido norteamericano
    Abre tu corazón hacia nuestros hermanos...
    Da fin a la injusticia, el rencor y el engaño
    Que han soportado nuestros héroes, en estos largos años
    Como luz en lo oscuro, como un puro corcel
    Sin que apenas le dejen a sus esposas ver…
    Pueblo querido que en el norte vives
    Escucha nuestras voces desde nuestro caribe
    Ve en los lazos amarillos el eterno clamor
    Que hace cuba a esos héroes que le han dado su amor
    Que le han dado sus días, que le han dado su luz
    Su espíritu, su fuerza, y hasta su juventud.
    Pueblo querido norteamericano
    Responde a este llamado con tu gran hidalguía
    Como hiciste en las calles cuando el pueblo de Vietnam
    Moría por las bombas cargadas de napalm
    Y como harás ahora de manera sencilla
    CUANDO CUBA SE LLENE DE CINTAS AMARILLAS

  • tupoesia dijo:

    EL NÚCLEO DEL PCC DE HIGIENE,EPIDEMIOLOGIA Y MICROBIOLOGIA DE GUANTANAMO, SE UNE AL CLAMOR DEL PUEBLO CUBANO EN LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES.

    PCC HIGIENE GUANTANAMO.

  • Michel dijo:

    Arriba todos vamos a luchar por el regreso de los 5 hermanos...A seguir luchando junto a Rene y el pueblo cubano.

    !!!!VOLVERAN

  • juan castro dijo:

    Desde cualquier trinchera, pero seguiremos solidarios con los CINCO HÉROES Cubanos hasta verlos en LIBERTAD.

    Con saludos

  • John Mayer dijo:

    MUY LINDO EL CONCIERTO, ESPECTACULAR INICIATIVA. SILVIO DESLUMBRO COMO SIEMPRE, LIUBA ESTUVO GENIAL, EL CIERRE CON BROCHE DE ORO CON EL "TREN DE CUBA" SIMBOLO DE CUBANIA. PERO DE QUIEN FUE LA GENIAL IDEA DE INVITAR A "EL YONKI", UN "ARTISTA" QUE NO REPRESENTA A CUBA DE NINGUNA MANERA, CON UNA ROPA EXTRAVAGANTE, UNOS TEXTOS VACIOS Y NI UN APICE DE CUBANIA EN EL, DE VERDAD QUE NO ENTIENDO A VECES QUE LE PASA POR LA CABEZA A LOS ORGANIZADORES DE EVENTOS TAN IMPORTANTES COMO ESTOS, EVENTOS QUE LO VEN PERSONAS DE OTROS PAISES. ESA ES LA IMAGEN QUE QUEREMOS NUESTRA??? O ACASO NO HABIA MAS NADIE A QUIEN LLEVAR, LUEGO ANDAMOS DICIENDO QUE LA JUVENTUD SE PIERDE CON BANALIDADES COMO EL REGGAETON PERO SI LE SEGUIMOS DANDO LA IMPORTANCIA COMO SE LA DIMOS ANOCHE, A DONDE VAMOS A PARAR??? LUEGO NO SE QUEJEN.....

  • AngeldeCuba dijo:

    Hola, ayer hicimos un mitin por los cinco, leimos la alocución de René, un poema de Tony titulado ata una cinta amarilla, y el mensaje de Gerardo a los pueblos del mundo, terminamos atando una cinta en el Parque Villuendas de Cienfuegos, fue muy emocionante,
    Saludos

  • lh2 dijo:

    coincido con John Mayer, pero no fue solo el YONKI, otros "exponentes" de la cultura nuestra también estaban de más, pienso como él, que el tema organización se les fue de las manos. Debo admitir que la iniciativa de René fue cumplida, Cuba se convirtió este 12 de septiembre en un mar de lazos amarillos, y eso es lo importante, que el mundo conozca que reclamamos la libertad de los 5 héroes, que logramos unir a todos los cubanos por una misma causa. Felicito a René por la iniciativa y felicito al pueblo de Cuba por las millares de ideas que surgieron a partir del lazo amarillo en el roble. Cada quien pone su granito de maiz, a su manera, por nuestra patria.

  • cepillo dijo:

    Muy lindo el concierto…pero por favor que le pasó al chico de interactivo, qué carro? Qué carta? Eso estuvo fuera de lugar al igual que su plus reclamo… Me uno a la jornada con una cinta amarilla en mi trenza y gritando solamente LIBERTAD PARA LOS 5.

  • Amarilys dijo:

    Coincido con Mayer,lh2 y cepillo: los artistas deben ser auténticos representantes de nuestra cultura, no chabacanes,y menos oportunistas, aunque les guste a un grupito....De todos modos brilló más el pueblo en todo el país con sus cintas amarillas y sus reclamos por la libertad de nuestros CINCO HÉROES. Debemos hacer jornadas así todos los meses, todos los días 5, nuestro grito se escuchará y si de algo estamos convencidos es que aunque los grande medios nos ignoren siempre están al tanto de nosotros. Cuando el clamor de LIBERTAD sea más grande, no podrán ignorarlo y nuestros jóvenes 5 ya están envejeciendo. Por Gerardo que no tiene esperanza de libertad hay que seguir todos los días.
    FELICIDADES A René, a las madres que estuvieron como jóvenes hasta pasada la medianoche, al pueblo que estuvo allí y en las pantallas, A LOS HERMANOS DEL MUNDO,especialmente de Estados Unidos que nos acompañaron. SIGAMOS EN LA LUCHA. ¡Basta ya!

  • Comité Municipal de la UJC Guane. Pinar del Río dijo:

    René: Estamos seguros de que tus hermanos están orgullosos de ti.

    Los miembros del Comité Municipal de la UJC del Municipio Guane en la Provincia de Pinar del Río le invitamos a que nos honre con su visita. Desde aquí lo saludamos y lo apoyamos por la liberación de los 5.

    LIBERTAD YA

  • BDA2 dijo:

    La idea de la gala que es muy loable se vio opacada por el poco oficio de sus organizadores. Un espectaculo de esta naturaleza debe ser solemne. Se trata de cuatro compañeros encarcelados que sufren diariamente, por tanto no debe hacerse desfilar a artistas de todo tipo que nada tienen que ver con el fin del espectaculo. Siempre me ha gustando Juana Bacallao pero con el perdon de los organizadores, no encajaba alli. Tampoco el titulado Yonqui. No me gusto para nada lo de Elio Reves hijo, cuyo trabajo lo veo bien alejado del de su padre. Por momentos, aquello parecia mas bien una fiesta y no un canto por patriotas que sufren. Vimos a muchas personas bailando y como que fiestando. Me acorde de aquella cancion de Silvio en la que dice: Hay un grupo que dice que lo haga feliz porque siempre estoy triste y que continua diciendo: Miren que decir esocon tantos motivos para no reirse. Donde estaban los asesores del programa, los directivos de la TV y de cultura. Debemos ser serios y cuidar la imagen del pais. Saludos y gracias

  • Laura dijo:

    Todos por los cincos, libertad para ellos.

  • Elaes dijo:

    ¿Cómo puedo saber el correo de René para escribirle directamente? Si tiene alguna dirección a la que escribirle mediante cartas por correo, también me ayudaría. saludos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Fue condenado a 15 años de prisión. Su causa contó con una enorme solidaridad internacional. Regresó a Cuba en el año 2013.

Vea también