Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Fernando Hernández sueña con volver a la selección de Cuba

| 124

Fernando_Hernandez_Ramos_1

Por  Raúl Rodríguez

El trofeo de líder anotador en la Copa Mundial de Japón 2011, es el mayor premio de su carrera deportiva y el tesoro mejor guardado de Fernando Hernández. La distinción es inédita en el entorno del voleibol cubano y atrajo al club Nagoya para contratarlo durante la venidera temporada, lo que lo convertirá en uno de los primeros voleibolistas de Cuba en probar suerte en esa nación asiática.

Dinamita, como lo bautizó un narrador de la televisión cubana en alusión a la fortaleza de los remates del opuesto zurdo, viajó a Japón en agosto pasado, donde permaneció durante 15 días y cerró su acuerdo con el Nagoya, sin que por ello haya renunciado a la selección cubana que, dice, le tiene las puertas abiertas.

Un giro inesperado y sin explicación hasta hoy dio su carrera deportiva a finales de 2012, cuando, según cuenta, desavenencias con el entonces DT, Orlando Samuels, lo conminaron a solicitar la baja del equipo, subcampeón mundial en Italia-2010 y entonces en la élite.

“Me insultó que el profesor (Samuels) me mandara de regreso a Cuba desde República Dominicana por bajo rendimiento en un partido de la Liga Mundial. En el Preolímpico de Alemania, días antes, me había llevado al banco en el primer set tras fallar un saque y dos remates”, recordó Hernández, quien tras ese incidente decidió salir del equipo.

Fernando

¿Qué te propones en la Liga Japonesa?

Retomar mi forma deportiva en una Liga que no es muy fuerte, pero es muy defensiva, algo que no vemos en Cuba. Y desde el punto de vista ofensivo tratar de llevarme algún premio individual.

A algunos cubanos les cuesta adaptarse a la cultura japonesa. ¿Has pensado en eso?

He estado dos veces en Japón y la comida me encanta. Soy amante del pescado, el suchi, los camarones, los vegetales. El reto está en adaptarme a su cultura, a sus costumbres.

¿Desde cuándo no pisas una cancha?

Desde junio de 2012, aunque en agosto pasado si lo hice mientras entrené en Nagoya. Aquí en La Habana trataba de mantener la forma corriendo y jugando en canchas de cemento, en las que no saltaba para no dañarme las rodillas.

¿Has pensado en el futuro en una liga de mayor nivel?

Mi objetivo es llegar a la Liga Italiana, las “Grandes Ligas del Voleibol”. Tenía una oferta para jugar con el club Roma, pero como quiero llegar en buena forma, opté por jugar primero en una Liga menos exigente.

¿Pero el Roma bajó a segunda división, prefieres equipos de segunda línea?

Puedes lucir más en un equipo sin gran nivel, por eso me gustan el Nagoya y el Roma. Además el estadio romano es lindísimo, me recuerda al Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana. Allí jugamos la final del Mundial de 2010 (Cuba ganó plata al caer ante Brasil).

¿Qué opinión tienes de la Liga Italiana?

Para mi es la mejor del Mundo. Veo muchos videos y converso con varios jugadores que se destacan allí, como Robertlandy Simón.

¿Es Simón tu ídolo?

Mi ídolo es Osvaldo Hernández. Fue de los mejores en Italia desde el 2000 hasta el pasado año. Siempre me reúno con él en su casa aquí en La Habana durante sus vacaciones y me da muchos consejos.

8667-fotografia-g

¿Cómo fue el contacto con la Federación Cubana para tu posible regreso al equipo?

El Comisionado Nacional, Ariel Sainz, me llamó, porque estaban llamando a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo. Le dije que estaba listo para volver, pues nunca me fui. Firmé en Japón por mis deseos de seguir jugando voleibol y porque aquí no podía hacerlo. Espero regresar al equipo cuando termine mi contrato en la Liga de Japón (de noviembre a mayo).

¿Llamaron a otros jugadores?

También llamaron a Raidel Hierrezuelo (está en Cuba) y a Osmany Juantorena (juega en Italia), pero no sé si llegaron a algún acuerdo con Juantorena, que es el mejor del mundo. Se que están analizando hablar con otros jugadores como Yoandy Leal (juega en Brasil) y con Henry Bell (en Turquía).

Algunos arremetieron contra ti por la exclusión de Cuba de Londres-2012 por tu bajo nivel en el partido por el boleto ante Alemania. ¿Qué opinas?

Comencé bien ese partido. Luego hice un saque bueno que los árbitros vieron largo y eso me disgustó mucho. Después me bloquearon un remate y fallé otro y entonces el profesor me sacó y no me puso más. Creo que la dirección del equipo tenía mucha más presión que nosotros en ese partido.

¿Y el nuevo DT Rodolfo Sánchez te quiere en su equipo?

Fue el primero que me llamó personalmente y me dijo que hablara con el comisionado porque quería que yo fuera el opuesto titular de su equipo. Con Sánchez gané plata en el Mundial juvenil de La India-2009 y me conoce bien.

La actuación del equipo este año fue la peor de su historia en la Liga Mundial. ¿Cómo viviste esos momentos?

Sufrí mucho. Para evitar problemas nunca fui al Coliseo, pero cada vez que acababan los partidos iba al hotel y les daba ánimo y consejos a los muchachos. Es un equipo de futuro, pero le falta tener confianza en el triunfo.

¿Quiénes son los jugadores que más te impresionan?

Yordan Bisset tiene un gran futuro. También Danger Quintana, aunque tiene que mejorar en el bloqueo, y David Fiel, que necesita coger más libras y ser más agresivo.

¿Cuál es la mayor virtud que te ha dado el voleibol cubano?

Un gran espíritu de lucha por la victoria. Jugar por tu patria y sentir el reconocimiento de la gente es algo único. Eso no se ve en el profesionalismo. Estoy ansioso de jugar de nuevo con el equipo Cuba.

Fernando-Hernandez-Ramos

Principales resultados de Fernando Hernández (La Habana, 11-09-1989).

Subcampeón mundial en Italia-2010.

Subcampeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011

Subcampeón mundial juvenil en La India-2009.

Principales distinciones individuales:

Máximo anotador en la Copa Mundial de Japón-2011

Mejor en el servicio en los Panamericanos de Guadalajara-2011.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubiel dijo:

    “El Comisionado Nacional, Ariel Sainz, me llamó, porque estaban llamando a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo…”
    Hasta cuándo este sectarismo e inflexibilidad de las autoridades del INDER!!!, por favor dejen a esos muchachos jugar con el equipo nacional y hacer su carrera deportiva donde quieran. Todos de alguna manera han afectado al equipo y eso por bien de nuestro deporte tienen que superarlo ya. Les recomiendo leer un artículo que trata este asunto http://www.oncubamagazine.com/columnas/transplante/

  • SuperFly dijo:

    seria bonito ver a esos grandes jugadores de vuelta en la seleccion nacional y poder tener un equipo competitivo que nos represente y siga dando alegrias como los tantos que hemos tenido

  • LE dijo:

    Lo leo y no lo creo. Al fin!

  • guinero-bayamés dijo:

    VALIENTES PALABRAS, OJALA SEA ESTA UNA MANERA DE RECUPERAR EL NIVEL DE NUESTRO VOLY Y QUE JUEGUEN CON LA SELECCIÓN LOS QUE QUIERÁN JUGAR, INDEPENDIENTEMENTE QUE JUEGUEN EN OTRAS LIGAS.

    • Hendris Manuel dijo:

      Y recuperar también el nivel de nuestra prensa, que falta que nos hace. Este artículo me ha asombrado y a muchos igual… está muy bueno.

  • Francisnet dijo:

    Me parece sensato y justo que le den oportunidades a jugadores a defender los colores de su patria. Vivimos tiempos nuevos, por lo que se necesitan pensamientos nuevos.
    Esta idea de conformar equipos Cuba con atletas que residen en otros países no es descabellado, aunque sí pienso que hay que valorar de incluir o no a los que, como dice la entrevista “a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo”. Esto debe extenderse al béisbol y el fútbol. Aunque no es menos cierto que si hay un país donde no demora mucho en que salga un nuevo campeón, si otro abandona, ese es Cuba.
    No obstante, es válido que se piense en esa idea de convocar a buenos jugadores cubanos residentes en otras tierras, para integrar un equipo Cuba de cualquier deporte y defender los colores de su patria.

  • agente libre dijo:

    En el caso del beisbol todos sabemos la realidad del problema de la OFAC que no deja jugar a peloteros cubanos en la MLB si no abondonan definitivamente a Cuba , pero en el caso del voleybol todos nuestros atletas bien pueden jugar en una liga extranjera pagar sus impuestos sobre sus ingresos Y residir en nuestro pais y ser elegibles para la seleccion nacional a los principales certamenes , en el beisbol aunque hayan otras trabas tambien debemos reconocer a nuestros atletas dar noticias sobre ellos en cualquier medio de prensa y convocarlos a nuestro team Cuba y que sean otros los que pongan la traba pero nosotros no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros atltetas que deciden jugar en ligas profesionales porque a la corta o la larga hace rato nadamos contra la corriente

  • MTZAS dijo:

    Muy bien esta que se haga estos, todo estos jugadores que deceen jugar por cuba en la Liga Mundial, aunque no jueguen en CUBA, lo veo muy bien, onjala y Hierrezuelo, Juantorena y Yandry Díaz y todo eso que andan por ahí en otras ligas, se le de la oportunidad de jugar de nuevo con Cuba… FELICIDADES para la Federación Nacional de Voleibol, dió un gran paso de avanze en los cambio que se quiere, no solo en este deporte, sino en otros que tenemos grandes atletas….

  • LAZIGE10 dijo:

    Que notición tan bueno basta ya de escondederas demos paso a los muchachos que nunca han renunciado a ser cubanos y dejemos que nos demuestren que lo van a entregar todo por su equipo y su bandera ese amor por el terruño nunca se pierde y en cualquier lugar del mundo somos cubanos aunque esten en Japon saludos al Voleibol es de lo más grande del deporte cubano en Años FElicidades……. 100% con ustedes

  • The ripper dijo:

    que bien, algunos pasos de adelanto, espero que se agranden estos pasos y poder ver a muchos jugadores que no estan en cuba de nuevo en la seleccion, se armaria un equipazo

  • alberto de la bella dijo:

    excelente estimulo para que otros pidan la baja y se quieran contratar en el extranjero,pero ademas eso ocurrio hace mucho,por que no se informo antes,sigue el secretismo que al final no logras nada con ello.
    ahora ersulta que hay desavenencias entre samuel y fernando,a mi liam sen me dijo que cepeda estaba algo desmotivado,sera el siguiente?
    el deporte en general es un desastre,nos quedaremos sin nada en el volley…

  • FIXOCONN dijo:

    tomado de radio habana cuba… quiero ver voleibol pero no el equipos que tenemos, estos si regresan entonces claro que quiero.

  • aSi2 dijo:

    Quizás de primer momento no obtengamos grandes resultados si logramos armar un equipo de voli con los muchachos que ahora juegan en ligas extranjeras, pero sin dudas ello sentará un importante precedente (tanto para el voleibol como para el resto de los deportes).

  • txulurdin dijo:

    no sabia de las desavenencias de fernado con samuels,otro secreto,les digo algo,si los jovenes ven que jugaran los que juegan afuera,no lo duden,vendra una epidemia de pedir la baja del equipo…

  • 007* dijo:

    ESO QUIERE DECIR ENTONCES, ¿QUE EL VOLLEYBOL HA ACEPTADO QUE SUS JUGADORES, OFICIALMENTE SE CONTRATEN EN OTRAS LIGAS PROFESIONALES, Y DESPUÉS PUEDAN REPRESENTAR A NUESTRO PAÍS EN EVENTOS INTERNACIONALES? SI ES ASÍ, FELICIDADES, AL FIN ALGUIEN SE HA DADO CUENTA EN EL INDER, QUE EL MUNDO DE HOY ES COMPLEJO, Y QUE EL DEPORTE ES CONSTANTE JUEGO Y ENTRENAMIENTO, INDEPENDIENTEMENTE DE LO ECONÓMICO.

  • snake dr. dijo:

    De verdad que no entiendo ni papa, que alguien me explique, ¿toda esa gente que juega fuera esta legal, aquí no se dice nada de eso?, y ¿Qué pasó con León?

  • YllenyJacob dijo:

    Que bien. Muy buena nota y entrevista. Una excelente noticia deportiva. Mis saludos al periodista.

  • yo mismo dijo:

    menos mal, ya nos estamos dando cuenta lo que necesita el deporte cubano para que avance…si traemos eso crack, ya el voleibol sera otra cosa. No me gusto lo de Samuel con Fernandez..Saludos

  • Curioso dijo:

    Sabia decisión esta de permitir que juegue en Japón y también lo haga con el Cuba, un ejemplo para el resto de las Federaciones, hablo en particular del béisbol y el atletismo, esta última muy afectada con la posición intransigente y arcaíca de Alberto Juantorena, ayer un ídolo del deporte hoy una retranca que frena el desarrollo y debe ser apartado del INDER. El mundo ha cambiado y Cuba tiene que cambiar. Este ejemplo del voli debe ser la tónica a seguir, no podemos seguir en la barricada, de lo contrario se nos van, el propio reportaje narra la ubicación de gente que podía haber seguido con Cuba y hoy luchan por otra bandera. Bravo por esta decisión.

    • Santiago dijo:

      TE EQUIVOCAS MEN JUANTORENA ES Y SERÁ UN IDOLO, EL RESPONDE A UNA POLITICA DEL PAÍS.

    • Raul dijo:

      Te equivocas otra vez, ellos no luchan por ninguna otra bandera pues ninguno de ellos a representado la selección nacional de voleibol de otro país a excepcion de Taimaris Aguero, el resto solo juega en clubes y punto

  • Yasel dijo:

    Felicidades Cubadebate por publicar esto aquí. Muchos dicen “está fuerte esto”, pero así debe ser nustro periodismo: realista.

  • El Jabalí dijo:

    bien por la dirección del país que es consecuente con cambiar lo que debe ser cambiado, con inteligencia, sin ceder en dignidad o soberanía. no pasa nada. felicidades a cubadebate por sus publicaciones. mañana de amarillo todos. obama give five!

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también