Inicio » Opinión, Sociedad  »

Septiembre (+ Fotos)

1 septiembre 2013 | 52
Todos a la escuela.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Todos a la escuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dicen que ese día no solté ni una sola lagrimita, que Cecilia me espió un rato por la rendija de una ventana por si las moscas… ¡y nada! Dicen también que en la familia todos quedaron boquiabiertos. Yo, tan apegada siempre a mami, me desprendí esa mañana como si toda la vida —escasa con tan solo cuatro años—, hubiera estado esperando ese momento.

Así comenzó mi septiembre de 1989. Pero desde mucho antes los preparativos en casa para esa fecha fueron una fiesta. Todos hablaban de septiembre, y la escuela, y el preescolar, y la maestra Malela. Mucho antes del noveno mes del año en casita ya habían aparecido los uniformes nuevecitos —aunque siempre demasiado laaaargos para mi escasa estatura; los pequeños tenis que uno u otro tío obsequiaba —creo que nunca en mi vida he vuelto a tener tantos pares de zapatos; la jabita para la merienda; el pomo acorazonado para el refresco; las servilletas de mami con dibujos ocurrentes; el mantel para modelar con plastilina; el cojín con cuadros azules para poner en la silla; la toallita identificada con mi nombre; el cepillo para los dientes; el delantal para usar al dibujar con acuarelas… y un montón de cosas más que ahora acuden a mi mente.

Mentiría si digo que recuerdo mi primer día de escuela. Ese día, exactamente ese día, no he logrado recordarlo. Lo que llegó después sí. Lo que llegó después ya es otra cosa…

Cierro los ojos y todavía aparecen ante mí los rostros de casi todos mis primeros compañeros de aula; la maestra Malela, tan dulce y comprensiva desde siempre, dotada de algún súper-poder capaz de ayudarla a llamarnos a cada uno por nuestro nombre. Casi todos nombres raros, muchos puro invento, algo común por aquella época en la sociedad cubana… Años después Malela confesaría que nunca antes, ni después, tuvo tantos Yosvel, Yilan, Yuset, Yaima, Yoan, Yunier, Yaniuska, Yunior, Yoendry… juntos en una misma aula.

Cierro los ojos y me veo a mí, pequeñísima, parada ante el inmenso pasillo de mi primera escuela; jugando al policía y al ladrón, como en Rin Tin Tín y la brigada canina; luciendo el vestido de Blancanieves que con tanto esmero cosió mi tía Sonia; recitando frente a todos La bailarina española —tal vez la única poesía que he recitado en público en mi vida. Cierro los ojos y me veo intentando perfeccionar los trazos en el cuaderno de caligrafía; queriendo estar ya en el próximo septiembre para leer solita cada uno de mis libros, para poder tener la pañoleta…

Cierro los ojos y, otra vez, me veo ante algún pasillo de alguna escuela cubana, intentando enseñar a mi pequeño —aún sin fecha exacta de llegada— a añorar también cada septiembre, año tras año.

Primer dia de clases breve mirada por las calles habaneras. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Primer día de clases. Breve mirada a las calles habaneras. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A la escuela por primera vez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A la escuela por primera vez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Feliz regreso a la escuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Feliz regreso a la escuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Una foto para papá".  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Una foto para papá”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recuento de las vacaciones camino al aula.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recuento de las vacaciones camino al aula. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Quien llega primero a la escuela.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¿Quién llega primero a la escuela? Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Hazme caso, mi niña".  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Hazme caso, mi niña”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Apretados pero puntuales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Apretados pero puntuales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El último retoque. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El último retoque. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    El inico del curso escolar en Cuba es todo un acontecimiento , que no por cotidian para los Cubanos deja de ser un fenomeno para todo el mundo UNICO.

  • Robert dijo:

    ¿Quién fue el fotógrafo? Muchas felicidades, observen bien la fotografía de este excelente artículo.
    Saludos

  • Elio dijo:

    Muy bonito escrito. Indudablemente la niñez es, tal vez, el mayor tesoro que tenemos en nuestro país. Saludos.

  • matancereando dijo:

    bonito

  • Manuela María dijo:

    Con el perdón de la generación “Y” , pero que bueno que después emepezaron a tomar los nombres de las novelas brasileñas, que como país cotólico, escogen los no,no,mombres del santoral.Vivanlas Carlas, las Fernánda, Claudias, Rafael Alejandro y otros nombres acordes a nuestra cultura. También la época de los nombres rusos, fue horrible.

    • Eduardo dijo:

      Manuela María: Antes de que existieran los culebrones brasileños, ya los nombres que tú mencionas formaban parte de la cultura española, muy solera de la nuestra. Luego es incorrecto decir “de las novelas brasileñas”. Si le rindes honores a esos folletines, es porque te los mereces.

  • Manuela María dijo:

    Perdón los escogen del santoral, me equivoqué al escribir.

  • IVT dijo:

    Septiembre siempre tendrá esos aires ensoñadores en la familia cubana, en cada niñ@ que descubre el encanto de Septiembre. que siempre sea bienvenido y regale a cada uno de nuestros infantes y adolescentes la oportunidad de vivir acá, donde no hay nada mas importante que un niño.

  • AFRODITA dijo:

    CADA PRIMER DIA DE CLASE ME PARO EN MI TERRAZA PARA VER A LOS NIÑOS DE DIFERENTES EDADES CAMINANDO HACIA SUS ESCUELA Y SIEMPRE ME RECUERDA LAS VECES QUE TAMBIEN YO LO HACIA Y LO HICIERON MIS HIJOS Y HOY EN DIA LO HACE MI NIETO Y ME EMOSIONA MUCHO. AHORA PARA ESTE CURSO DESEO, QUE LOS MAESTROS SEAN VERDADEROS MAESTROS, QUE ADEMAS DE ENSEÑAR LAS ASIGNATURAS, TAMBIEN ENSEÑEN LOS BUENOS HABITOS SOCIALES, QUE LOS MAESTROS DEN EL EJEMPLO DE LA VESTIMENTA EN UN CENTRO EDUCACIONAL, QUE SU TRATO SEA EL MAS CORRECTO, EXTRAÑO TANTO A MIS VIEJOS MAESTROS QUE TANTO SE ESMERABAN EN ENCAMINARNOS POR LA BUENA DISCIPLINA SOCIAL, ESO DESEO PARA TODOS LOS NIÑOS CUBANOS, QUE APRENDAN COMO VESTIR Y COMO DESARROLLARSE EN DIFERENTES MOMENTOS DE SUS VIDAS, LA CASA, LA ESCUELA, UNA FIESTA, ETC, ESO DESEO Y QUE SIGAMOS DESARROLLANDONOS PARA UN FUTURO CADA VEZ MEJOR.

  • la cubana dijo:

    Hola yaima que lindas tus palabras acabo de llegar de dejar a mi hijo por primera vez con su uniforme, en preescolar.Y realmente lo que me viene a la mente es lo bien que lo pase yo en la escuela primaria,como queria a mis maestros,solo espero que con el pase igual.

  • JLE dijo:

    El inicio del curso escolar es toda una fiesta en Cuba, salen temprano a las calles los niños, jóvenes y adultos para disfrutar de una de las más importantes conquistas de la Revolución Cubana, la Educación.
    Hoy en mi pueblo de Cacocum desfilaron todos sus habitantes para un importante acto que tienen planificado desde el año 1959, el acto de inicio del curso escolar, que se realizó a las 8 am en cada una de las escuela que tiene el territorio y les puedo asegurar que la asistencia de alumnos y padres fue superior al 99.9999 por ciento de la matrícula de cada centro.

  • LUIS MELENDEZ dijo:

    SE VE UNA ALEGRIA INMENSA Y ESE DESEO DE ESTUDIAR ,ACTITUD. YA PERDIDA CON LOS ESTUDIANTES DE ESTA GENERACION….BONITO !!!!

  • Idolis dijo:

    Esta es mi cubita la bella, estoy segura que estas imagenes son solamente de nuestro país, me encantó la foto del padre peinando al hijo, jajaja.

  • Ostias dijo:

    esta buena la última foto.

    • Isi dijo:

      En ese momento una siente una felicidad tan grande que no tiene comparación con nada, por eso yo agradezco tanto vivir en mi país, agradezco a todos lo que dieron sus vidas y más para que en este momento yo y muchas más sintamos esa felicidad. Gracias y las fotos están espléndidas

  • juan castro dijo:

    Etapa que da inicio a los sueños de un futuro no muy lejano!!!

    Con saludos

  • katana dijo:

    que bien, viejo, esto es revolucion xd.

  • ??????? dijo:

    OJALA QUE ESTA ALEGRIA Y GANAS DE HACER MEJOR LAS COSAS PERDURE TODO EL CURSO, POR EL BIEN DE TODOS Y DE NUESTRA SOCIEDAD, QUE TANTA FALTA LE HACE QUE LA EDUCACION COJA SU CAMINO “”"FELICIDADES A TODOS LOS ESTUDIANTES “”"”

  • Durruti dijo:

    YO RECUERDO QUE MI ABUELO ME LLEVÓ EN EL HOMBRO Y LLORABA BASTANTE HASTA QUE CUANDO COMENZÓ MI PRIMER MATUTINO ME “SEMBRÓ”AL LADO DE LA BANDERA CUBANA. Y CANTÉ EL HIMNO. AHORA TENGO UNA FOTO EN MI CUARTO DE ÉL EN LA ESCUELA PÚBLICA DURANTE 1944…Y TENGO LA ALEGRÍA QUE ESTÁ CONMIGO…TAMBIÉN UN BESO GRANDE A CARMEN LA BUENA QUE SIEMPRE SERÁ BUENA E IGNACIO EL MAYOR DE TODOS, NIÑ@S QUE HACEN FELIZ A SU MADRE Y ME REGALAN ALGUITO A MÍ…Y LESLIE, QUE EMPIEZA EL PREUNIVERSITARIO Y EDU, QUE VA PARA SEXTO, Y LA LINDA MARIANA TAMBIÉN SEXTO, QUERIENDO SER MÁS CANCIÓN QUE DENISE…BESOS A TOD@S L@S NIÑ@S CUBAN@S HOY Y SIEMPRE…

  • Charlie. dijo:

    Muy lindo el articulo, creo que nos hizo recordar a todos nuestros tiempos de estudiantes, sin dudas los mejores años de nuestras vidas, nuestras primeras maestras, nuestros primeros amores..
    Ese primer dia pudo ser para muchos no el dia màs feliz, pero como dice el autor de este articulo..lo que vino despuès no lo olvidamos nunca..

  • Princesa dijo:

    Excelente artículo y fotos, felicidades a periodista y fotógrafo por remontarnos a muchos a nuestra vida como estudiante

  • Alex dijo:

    Fotos muy ilustrativas, y es cierto, hay mucho entusiasmo en todo el país; pero hay que poner mucha exigencia,disciplina y mano dura en la educación de todas las enseñanzas. Hoy en día da pena y vergüenza el comportamiento de los estudiante cubanos, con mala educación, falta formalidad, falta de modales, falta de respeto, desfachatez, y ni hablar del vocabulario que emplean, da asco.

  • Mostrando 22 de 52 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma. Su blog es tintineos.wordpress.com/author/tintineos

Vea también