Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

El Legendario ya va construyendo su propia leyenda

En este artículo: Ciénaga de Zapata, Infancia, Niños, Sociedad
| 7

arreglada 1

Por Yamila Sánchez Rodríguez

Desde Lawton llegaron Arnoldo Ramón Marrero Lugo e Ivette Barbat Soler. Los nuevos tiempos impulsaron a la familia a optar por un proyecto de vida diferente, que permitiera financiar los gastos del hogar y aportarle algo más que un tributo a la sociedad por el arrendamiento, en suelo cenaguero, de su hostal El Legendario.

“Teniendo en cuenta que las pequeñas empresas tienen una gran responsabilidad social, nos surgió la idea de crear un proyecto cultural medioambiental con los niños y adolescentes de la comunidad”, comentó Ivette.

“Debido a las características de este Humedal, el mayor y mejor preservado del Caribe insular, pensamos realizar talleres con las nuevas generaciones para incentivarles el amor por la Naturaleza, y educarlos en ese sentido, para que no se pierda la riqueza del lugar”, acotó Arnoldo.

Desde el inicio, sostienen Arnoldo e Ivette, se han apoyado en diferentes especialistas que ya son parte del proyecto, tanto de Artes plásticas, como  del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, quienes acuden y comparten con los niños; les dejan tareas que involucran a sus padres y así se ha ido gestando todo el movimiento.

El biólogo Eduardo Abreu es uno de ellos. “Este programa está incidiendo sobre un segmento muy importante que puede tener un efecto multiplicador. No se puede olvidar que la forma de subsistencia de esta población siempre ha estado relacionada con la explotación de los recursos naturales, y de algún modo la educación ambiental de las nuevas generaciones puede cambiar la manera de pensar de la comunidad respecto a la conservación de la Naturaleza, pues los recursos naturales son lo más valioso que tiene la Ciénaga, como el Capitolio para La Habana”.

Se han desarrollado talleres acerca de pintura, papel maché, conversatorios con especialistas del Parque y juegos tradicionales.

“El primero lo hicimos sobre la confección de papalotes. El mío fue el que más voló”, nos cuenta orgulloso Reinaldo de Jesús González, uno de los niños que disfruta del proyecto.

Por su parte a Danay Ramírez, otra pequeña imbuida con la fiebre de El Legendario, le gustó más el trabajo con el papel maché. Ella aún conserva la mariposa que hizo ese día, aunque en su casa ya ha creado otras cositas.

Los 21 párvulos que se reúnen en el patio del hostal tienen allí su propia sala expositora, donde muestran sus dibujos.

APOYO Y RECONOCIMIENTO

Impulsar un sueño así, que concluya como aspira Ivette con un parque infantil (que hoy no existe), ha requerido la colaboración de personas que llevan a cabo en Lawton el proyecto comunitario Muraleando, o arrendadores como Mario Cartaya y Frank Vegas, quienes han realizado donativos de lápices de colores, crayolas y otros útiles empleados por los niños en sus actividades.

También se ha sumado el destacado fotógrafo de Naturaleza Julio Larramendi, quien ha montado ya dos exposiciones en la sala expositora de El Legendario, concebida una extensión de su propia galería en la Capital.

La última muestra que se inauguró en homenaje al cumpleaños del Líder histórico de la Revolución, recrea a la Ciénaga de Zapata de 1960 a 2013.

Autoridades del municipio y otras instituciones han apoyado con sueltos e información.

“Personalmente, nosotros destinamos el 2 por ciento de las utilidades del arrendamiento para el proyecto. Es un sueño colectivo que tenemos y ponemos el máximo empeño por realizarlo. Sobre todo porque es otra forma de promover un turismo sano, que quienes nos visitan conozcan de nuestra cultura, y vean al cenaguero en su ambiente. Eso es algo que no se puede perder”, sostiene Ivette.

No en balde, Lucía Tovar y Clement Lamarque, decidieron hospedarse en El Legendario.

“Recorrimos varios lugares, pero en todos el recibimiento era como que muy frío, y buscábamos el calor del cubano. Lo que siempre nos han dicho de su amabilidad y alegría. Y eso lo encontramos aquí”, aseguró Lucía.

“Además, vinimos motivados por la historia de Girón. Hemos estado en otras zonas de Cuba, incluso Varadero, pero solo en este sitio hallamos lo que esperábamos. Acá nos han tratado muy bien y en el día y tanto que llevamos hemos podido ver a los niños dibujando, divirtiéndose. Nos parece un proyecto muy interesante”, agregó Clement.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Vazquez dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos. He visitado ese lugar, disfrutado del mismo y recorrido la Cienaga con Eduardo. Magnificas personas, capaces, amables e inteligentes. Dispuestos a hacer pasar un buen rato aprendiendo de Historia y Naturaleza. Ojala que esos ejemplos se repitan y les deseo lo mejor

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Tremenda idea, aplaudo que estos cubanos les haya dado por implementar este proyecto, esta forma de gestión, que no solo sea la obtención de ganancias a todo costo en detrimento de lo que le rodea, ejemplos sobran, salga a su puerta y asómese, cuentrapopistas con timbirichis que deslucen el ornato público, arrojo de desechos a la calle, gritos, maltratos, el timo en el peso de los productos, “acaballando” a sus semejantes, que no somos otros que cubanos también, los de a pie, que no somos enemigos ni imperialistas; o esas empresas estatales que por cumplir su objeto social y la perentoria necesidad de estos tiempos, -la construcción-, pero que no tienen conciencia ambiental arremeten contra el medio, ahí están los paisajes lunares en algunos lugares de la Cuenca del Cauto donde la extracción de arcilla para fabricación de ladrillos ha dejado cráteres tan grandes que pueden dar cabida a una casa, extensos, hambrientos de más y más pues ya se zamparon espacio y arboles,locos por tragarse al río cercano.
    Es otra forma,-muy poco explotada en Cuba-, de desarrollar el turismo, parece que nuestros empresarios se le ha metido entre ceja y ceja desarrollar solo el de Sol y Playa en los polos ya establecidos,Cuba tiene una naturaleza envidiable que no solo se refiere a nuestras playas, ahí están nuestros bosques, áreas cársicas con cavernas,vegetación, campesinos con buenas practicas en la producción agropecuaria y con resultados a los que se puede enrumbar visitantes foráneos con deseos de ver como se cultiva por ejemplo el café, el cacao…, se necesita de especialistas que capaciten a nuestros laboreros de la tierra, en que pueden desarrollar esta forma de gestión, imaginan ustedes un campesino con un hostal en medio de la Sierra Maestra o Ciego de Avíla y que lleguen regularmente a él turistas que fueron avisados de su existencia por un paquete turístico … en fin un diamante en bruto.
    Me alegra de que Arnoldo e Ivette tengan éxito comercialmente, y por encima de todo que los dividendos del negocio se derramen en forma de conocimiento, apego a las raíces y el sentido de apego a la tierra de la gente de la ciénaga.
    Saludos.

  • M.M.J dijo:

    Esto nos enseña que no todos los trabajadores por cuenta propia, sueñan capitalistamente en el lucro y la maldad, y como esta pareja que no solo piensan en ellos, también está el ponchero que prioriza y presta servicio gratuito a las ambulancia de su territorio, estoy seguro que si buscamos encontraremos muchos más ejemplos positivos de esta forma de empleo con mejores valores.

  • El Loco dijo:

    Entonces a que le temes David, si puedes vencer a Goliat

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Las marcas comerciales que se le ven de fondo discrepa de tan loable propósito: vicios dañinos para la salud.
    Sí es MUY BUENO que se creen Proyectos Culturales en diferentes direcciones, para proteger el ambiente, en cada medio. Las instituciones encargadas a ese fin DEBEN asesorarlos y apoyarlos, más si son personas naturales emprendedoras.
    El Capitalismo Monopolista de Estado, de un Estado de Obreros y Campesinos en el poder, crea la base técnico material para la edificación del Socialismo, lo DEMOSTRÓ teóricamente Lenin y prácticamente China, Vietnam, etc.
    El que haya jóvenes que escojan desenvolverse en el trabajo por cuenta propia debe hacer recapacitar a los emppresarios ineficientes que tenemos, e impulsarlos a rectificar sus errores conceptuales sobre la atención de sus empleados y a los flujos productivos que dirigen, para que sean tan eficientes como esos trabajadores emprendedores que laboran a su cuenta y riezgo, y contribuyen, además, con el pago de sus impuestos, al bien colectivo.

  • Milena dijo:

    Muy inteligentes!!!!!!!

  • Diesan Adel Romero Castaño dijo:

    Bueno está hecho, el sueño Capitalista en Cuba, aunque lo aplaudo, no queda de otra, los cuentapropista son los encargados de balancear los precios de los productos a partir de ahora si no controlamos esto se cae.
    No estoy diciendo que no tengan su negocito pero caballero reflexionesmos una vez fuy a una Pizzería y yo loco por comerme una pizza no pude porque los precios eran de 130 140 150 cup candela y eran pizzas buenas pero no valían la pena, eran unos estafadores.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también