Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

De acuerdo Miami y UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia

| 29

Cuba: niños de vacaciones. Foto: Roberto SuárezHace algun tiempo el entonces representante de UNICEF en Cuba, Jose Juan Ortiz, levantó las ronchas ultraderechistas al decir que la Isla es el paraíso de la infancia. Ahora, a juzgar por este artículo del nada sospecho de izquierdista diario español elmundo.es, parece ser que muchos en Miami piensan parecido.

Miles de niños de exiliados cubanos en Miami pasan las vacaciones en Cuba

Rui Ferreira | Miami

Este lunes, muchos niños en Miami regresaron a clases con muchas aventuras que contar. Son los hijos de los exiliados cubanos que fueron a pasar las vacaciones de verano en la isla comunista.

“Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela”, dice a ELMUNDO.es, José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna.

El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. “Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo”, agrega.

Lo que le sucedió con José Luis puede parecer normal en algunos países del mundo, pero en Florida donde, sin contar las playas o Disneyworld, los padres no tienen muchas opciones para entretener a los hijos en los meses de verano, Cuba aparece como una alternativa seductora.

“Para nosotros es mucho más barato mandar a nuestro hijo a Cuba con mi madre”, cuenta Luisa Menéndez, la madre de José Luis. Además, apunta, “es mucho más seguro, uno nunca sabe lo que pasa en esos campamentos de verano”.

Todos los años cuando llega el verano, millones de padres se debaten con el mismo problema: ¿qué hacer con sus hijos? En una sociedad como la de Miami, donde generalmente tanto la madre como el padre trabajan, a menos que hayan unos abuelos jubilados que los cuiden en esos meses, el asunto es un dolor de cabeza.

“Los campamentos de verano son caros, unos 500 dólares por los dos meses. Ir a Disneyworld un fin de semana los tres no cuesta menos de 700 dólares. Yo mando a José Luis con mi madre por no más de 400 dólares, le envío dinero para que lo alimente y compre algunas cosas para el resto de la familia. Pero también es mucho más seguro. En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro”, enfatiza Menéndez.

No hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que están viajando a Cuba para pasar el verano con sus familias. Pero no sólo los funcionarios de aduana en el aeropuerto de La Habana se han hecho eco del fenómeno, sino también los que viven en Miami. Es fácil constatar como durante el verano se ha incrementado notablemente el número de niños que viajan solos a Cuba.

Incluso, en supermercados, peluquerías y centros de trabajo, es común encontrar a personas hablando de los viajes de sus hijos a Cuba durante el verano, ya sea porque piensan enviarlos o porque han vuelto.

Curiosamente, en una ciudad altamente politizada como Miami, donde el exilio cubano anticomunista todavía tiene alguna influencia, este tipo de viajes no está levantando muchas críticas pese a que muchos exiliados de línea dura critican todos los nexos con la isla. Tampoco ha llegado a las radios locales siempre tan pródigas en aplastar a todo lo que huela a conexiones con Cuba. Hay varias interpretaciones.

UNA TRANQUILIDAD

“Familia es familia. Ya pasó de moda eso de criticar los viajes familiares. Además, allá nadie se va a meter con los chicos. Y para los padres, nos gusten o no los viajes es una tranquilidad. Mire esto, sólo la semana pasada murieron cuatro niños en Miami por balas perdidas“, comenta el abogado cubanoamericano, Carlos Gutiérrez.

No es lo que piensa, Piedad Montalvo, una jubilada cubana que se opone a todo tipo de “componenda con los comunistas” y para quien el culpable de todo esto es el presidente Barack Obama. “Ha abierto las puertas al régimen comunista. Está dejando que padres inescrupulosos manden esos niños a Cuba para adoctrinarlos y que vuelvan para destruir este gran país”, dijo a ELMUNDO.es.

Hace dos años, Obama aprobó el levantamiento de todo tipo de restricciones en los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen. Incluso, quitó todas las limitaciones al envío de remesas. Hace tres semanas, el Departamento de Estado anunció que pasará a conceder a los cubanos visas múltiples de ingreso a Estados Unidos válidas durante cinco años.

El 14 de enero entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, que acabó con los permisos de salida para los cubanos, con lo cual todos pueden viajar libremente al exterior a menos que se encuentren en libertad condicional ya sea por causas políticas o de delito común.

“Esto es un fenómeno muy interesante que se ha creado en menos de seis meses, muy rápidamente, sin que nadie lo pudiera anticipar. Los niños de acá está viajando allá. Pero ahora, los de allá también pueden venir a Miami a ver a su familia. Me pregunto qué influencia tendrá esto en el futuro de Cuba, porque los viejitos de acá ya no cuentan, lo más que pueden es suspirar”, dice Gutiérrez.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Iroel es muy cierto todo eso que afirmas, lo pude constatar personalmente. A mediados del año 2011 una de mis vecinas y sus hijos salieron de Cuba destino a Miami, uno de sus pequeños era compañero de aula de mi hijo mayor y ahora en estas vacaciones estuvieron en Cuba para pasar algunas semanas junto a sus abuelos que los acogieron con mucho cariño, ellos vinieron solos y con algunos dolares para ayudar a su familia y satisfacer sus necesidades infantiles de golosinas y aca se divirtieron de lo lindo, para el regreso fueron muchas las lagrimas porque les dolia abandonar algunas cosas que allá a pesar de ser el primer mundo no las hay, pero la necesidad de estar junto a sus padres y la imposibilidad de tomar otra desicion los obligo a partir. La promesa fue pedirle a sus padres que los vuelvan a enviar. Como esta, muchas historias se repitieron, estoy seguro.

  • katana dijo:

    “uno nunca sabe lo que pasa en esos campamentos de verano”.”

    jaja, los mandan a cuba, como aca estan seguritos y bien cuidaos. En cualquier momento la ileana ross se inventa una ley para prohibir la “contaminacion” de los nenes miamenses en cuba.. hay q ver

  • BRIAN LEON dijo:

    NADA SE ESTA DEMOSTRANDO QUE CUANDO SE VAYAN DEL AIRE TODAS LAS PIEDAD E ILEANAS Y LOS DIAS BALART QUE NO DIGO QUE SEA FACIL SE DARAN CUENTA QUE YA EL 85 POR CIENTO DE LOS CUBANOS QUE VIVEN ALLA ESTAN POR PROBLEMAS ECONOMICOS Y NO POLITICOS Y QUE LA MAYORIA NO TIENE NADA EN CONTRA DEL GOBIERNO

  • Lindolfo Carballo dijo:

    soy salvadoreño, vivo en Maryland y tengo un hijo de 9 años que nació en Massachusetts, visité con mi hijo El Salvador y luego Cuba y doy testimonio de este “fenómeno”; en mi país natal no podía dejar ni un minuto a mi hijo a solas, siempre preocupado que fuese se u estrado, asesinado, asaltado, etc … Mientras en Cuba, en el barrio donde nos quedábamos mi hijo se iba por horas con otros niños que apenas conocía y yo disfrutaba de la amistas junto a gente que también apenas conocía. Si pudiera regresar de vacación a un país y de verdad disfrutar en paz ¿a do de creen que iría? Por su puesto…. A CUBA.

    Ojalá la sociedad norteamericana sea influenciada por la sociedad cubana, sería la mejor herencia para nuestras futuras generaciones y la afirmación que “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”

    Abrazos fraternos

    Lindolfo Carballo

  • Nar dijo:

    El problema es que tienen miedo que puedan ver la realidad de Cuba, sin drogas, la amistad entre todos los vecinos, las actividades que se hacen en los barrios, en estos días de vacaciones,y que vivimos sin que existan tantos vagabundos por las calles, donde no se les da la atención que merecen. En nuestro país existen problemas, no lo vamos a negar, pero que bien se vive. La Educación, la salud publica, la seguridad social, para algunos piensan que no es nada, pero se ha demostrado que en los países capitalistas luchan por tenerla. Les dejo para que puedan abundar sobre el tema. Ya ellos nos conocen, saben que aquí no se persigue a nadie.

  • harrold t morales dijo:

    Verifiquen con los charter que no son muchos cuantos ninos fueron y se quedaron solos pues en algunos casos los padres viraron y dejaron a sus hijos con la familia,pues tenian que venir a trabajar.

  • DESPASAT dijo:

    QUE BIEN, VEREMOS QUE DICE LA GUSANERA DE MIAMI,ELLOS ESTAN DEMACIADOS ENFERMO PRA QUEDARSE TAN QUIETICOS,………….POR EL MOMENTO QUE SIGAN LOS CONTACTOS Y LAS FAMILIAS A DISFRUTAR DE SUS PARIENTES

  • Rosca izquierda dijo:

    Me consta, ahora mismo estoy viendo a dos jugando y corriendo con los niños del barrio, sudados y sucios de los pies a la cabeza pero se ven muy felices.

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Cuba sigue demostrando al mundo entero y cada día que las palabras de José Juan Ortíz son una realidad, asi que,tendremos nosotros que suministrarle algunos ¨¨antihistamínicos¨¨ para las ronchas de los ultraderechistas, porque por encima de todo y a pesar de su empecinamiento, somos muy humanos (demostrado con creces) con los seres humanos: enfermos.

  • jiquí dijo:

    Es muy hermoso que los niños, no importa de donde sean, puedan encontrar la paz que necesitan en este rincon del planeta. Debemos recordar siempre la sentencia del Maestro: “Para los niños trabajamos porque ellos son la esperanza del mundo”. Cuan verdadera es hoy en este país donde el respeto al binestar de los niños es ley.

  • odalys dijo:

    Iroel, lindo artículo, soy pedagoga cubana, no es una casualidad que en Cuba exista esa seguridad para los niños y niñas, ha costado años de trabajo educativo de toda la sociedad donde uno de sus principales artífices ha sido nuestro Comandante Fidel. Los niños y niñas en Cuba son nuestro principal tesoro y eso lo entiende toda una sociedad alfabetizada y donde a pesar de la pérdida de algunos valores, siguen existiendo otros, no por casualidad sino por la labor formativa que desde hace más de 50 años llevamos adelante, estoy orgullosa de nuestra sociedad a pesar de sus defectos y este artículo escrito de manera sencilla pero inteligente nos da fuerzas para seguir adelante, porque lo más importante en Cuba es y será siempre su pueblo hermoso

  • Carlos Fidel Parra dijo:

    excelente y que los viejos sigan suspirando

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El cubano es uno, esté donde esté.

  • cary dijo:

    Yo tambien conoci a la nieta de una vecina que vino de vacaciones y estuvo un mes y disfruto muchisimo, conocio nuevas amistades y a su regreso se fue encantada y planificando para el proximo año.
    La propaganda maliciosa de la mafia cubano americana ya se esta derrumbando, su odio viceral se esta cambiando por el amor terrenal de los cubanos de buena fe que viven en miami pues hay quienes ni los escuchan, ya es hora de romper con ese mito hay muchas familias afectadas que hace muchos años no se ven,

  • JCGG dijo:

    Saludos Iroel. Muy interesante tu artículo, como todos. Yo también conozco el caso de un niño que el pasado año lo enviaros a pasar sus vacaciones acá con sus primos y al cabo de un mes sufrió mucho con el regreso, y es que los niños no mienten, no están permeados de la política cochina de la ultraderecha miamense. Aquí pueden dejar volar su imaginación y disfrutar de su inocencia y demuestran que no se necesita de Disneyworld para divertirse y ser felices, solo basta con que jueguen libres y seguros.

  • del Centro dijo:

    Tengo muchos amigos que se fueron y ninguno por problemas políticos,,, 100% solo el ideal de vivir bien, la riqueza o el sueño americano como quieran decirle,,,, vienen a Cuba, algunos me visitan, otros no los veo,,, pero sí, de todos sé que añoran la patria, añoran la tranquilidad, la seguridad y las relaciones humanas que aquí son más sanas y sinceras. Y ven su tierra como el mejor lugar para educar a sus hijos, hacer amigos, divertirse como ellos lo hicieron y hoy sus hijos no lo pueden hacer. Otra razón para terminar con la política absurda contra nuestro país.

  • CIM dijo:

    Iroel, tú siempre la pones buena.

  • cubanoti dijo:

    Eso es verdad, Cuba es una maravilla para todos los niöos del mundo.
    Poca contaminacion social y ambiental. Que más se puede pedir? Pero además de eso hay vida y alegria por todas partes.

  • Edel dijo:

    Yo tengo una vecina casi familia que tiene a su hija en los EEUU hace aproximadamente 30 años, y manda a sus hijos aca como 2 y 2 son cuatro, ellos nacieron allá, pero es emocionante escuchar con solo 15 años de edad como expfesan que son cubanos de alma, espiritud y conciencia, son norteamericanos de papeles y de nacimiento nada mas. HAY QUE VERLOS EN EL BARRIO!!!!!!!(calle 42 / 1ra y 2da, Varadero, Matanzas, corriendo, jugando al futbool en el campo de la otra cuadra, o a la pelota en el terreno de la Ave Autopista, o Basket en la Cancha colindante al terreno de pelota, se sienten libres, sin miedo a resibir un balazo(dios nos libre), o juegan a los escondidos por toda la cuadra. Estas cosas son lo que la Prensa ¨Democratica de EEUU no dice¨, pero cualquier dificultad o caso que ocurra en cuba, se encargan de Magnificarla, Hacen un escandalo de la noticia. Bueno saludos a todos

  • EBA dijo:

    Yo tengo muy cerquita en la familia el caso de dos sobrinitas que es segunda vez que vienen en verano y se ven felices y con ganas de volver el próximo verano. La mayor hizo sus fotos de 15 aquí y todo de maravillas. Hasta cuándo se tendrá que soportar la ridicula intolerancia de las momias de Miami?

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también